Páginas

miércoles, 10 de enero de 2018

Desde Medellín se fortalecen los servicios de salud del Área Metropolitana

Desde el miércoles 10 de enero, nueve municipios del área metropolitana implementan la estrategia CIGA, que se aplica con éxito en Medellín.
El Centro Integrado de Gestión del Acceso en Salud –CIGA- ha registrado en Medellín más de 260.000 pacientes con acceso oportuno a servicios de atención prioritaria y consulta externa.
Esta iniciativa innovadora es única en los servicios de salud en Colombia.

Medellín es líder en estrategias de descongestión de servicios de urgencias  en el área metropolitana y es por ello que comparte su experiencia con los municipios vecinos para fortalecer y ampliar la red, lo que mejora el acceso a los servicios de salud en la región.
La implementación del Centro Integrado de Gestión del Acceso en Salud –CIGA- en los demás municipios del área metropolitana es una realidad. La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Salud, hizo el acompañamiento para conformar la red que ya opera.

Se espera que aproximadamente 6.000 nuevos pacientes tengan acceso oportuno y seguro a la red, que sumados a los de Medellín, llegarían a 23.000 usuarios beneficiados al mes.

Con alianza entre entidades de la red de urgencias del Valle de Aburrá se descongestionarán los servicios de salud

Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, destacó las bondades de la alianza de las entidades de salud que permite la descongestión de las de la red de urgencias en el Valle del Aburrá.
Tras analizar la demanda en los diferentes servicios se encontró que en los últimos seis meses de  340 mil consultas el 70 por ciento pertenece al nivel de triage 3 y 4, lo que permite anticipar un nivel de descongestión alto en estos servicios a través de esta nueva estrategia.

El Metro normaliza su servicio en la línea A luego de superar un daño en la catenaria del sistema

Desde las 10 de la mañana de este miércoles se reanudó la operación hacia las estaciones Sabaneta y La Estrella, en el sur del área metropolitana, que tenían suspendido el servicio.
Personal Metro trabajó durante toda la noche de ayer y la mañana de hoy para restablecer el servicio. Sin embargo, la complejidad del arreglo y el mal clima nocturno hicieron extender las labores.
La afectación se originó por una descarga atmosférica que impactó la catenaria, por lo que fue necesario operar parcialmente en la línea A entre las estaciones Niquía e Itagüí, entre la tarde del martes y la mañana de este miércoles.


A las 10:00 de esta mañana se normalizó la operación del Sistema Metro en la línea A, luego de superar una novedad técnica que se presentó ayer en las horas de la tarde, que dejó por fuera de servicio las estaciones Sabaneta y La Estrella.

A raíz de esta afectación, entre la tarde de ayer y la mañana de hoy (14 horas de servicio comercial), fue necesario operar parcialmente en la línea A entre las estaciones Niquía e Itagüí.

A pesar de que el personal de mantenimiento de la Empresa trabajó durante toda la noche y la madrugada con el fin de iniciar la operación comercial en el horario habitual hoy miércoles, la complejidad de la atención y el clima no permitieron terminar los arreglos a tiempo y estos se extendieron durante parte de la mañana.

El daño en la catenaria se produjo por un esfuerzo mecánico originado por una descarga atmosférica. En ocasiones golpes repetitivos de rayos pueden no afectar de inmediato los aisladores de la catenaria que, en las revisiones periódicas, pueden no apreciarse de inmediato pero que al acumularse generan la afectación.

Para restablecer el servicio fue necesario reemplazar de nuevo los cables y empalmarlos con precisión. Adicionalmente, se debieron realizar diversas maniobras para despejar la vía y retirar una de las unidades de tren afectada.

Desde ayer en la tarde, cuando se presentó la contingencia, se tomaron todas las medidas necesarias para atender la situación, como el refuerzo del personal en las estaciones de mayor afluencia y la información constante a los viajeros a través de los diferentes canales de comunicación de la Empresa.

Adicionalmente, en coordinación con el Área Metropolitana y las Secretarías de Movilidad y Tránsito del sur del valle de Aburrá, estas entidades autorizaron la libertad de recorridos en las rutas integradas para atender las estaciones que quedaron sin servicio comercial.

El Metro quiere destacar la buena disposición y el comportamiento ejemplar de los viajeros que acataron y entendieron la dificultad para la prestación del servicio por la contingencia, además de los transportadores y las autoridades del sur del valle de Aburrá que dispusieron todo su apoyo para reducir al máximo la afectación en el transporte.

Área Metropolitana autoriza cambio temporal en rutas integradas del Sur del Valle de Aburrá por afectación del sistema Metro

De acuerdo con la información presentada por el Metro de Medellín, sobre la interrupción en el servicio comercial de la línea A, entre las estaciones Itagüí y La Estrella, al parecer por una descarga atmosférica que afectó la catenaria (cable que lleva la energía a los trenes), el Área Metropolitana ha informado que autorizó desde la tarde de ayer, el cambio temporal en el destino de las rutas integradas del sur del valle de Aburrá.

Teniendo en cuenta que el Metro informó que continúa trabajando para superar el inconveniente técnico, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en calidad de autoridad de transporte masivo y público colectivo,  junto a las secretarías de movilidad mantienen la autorización en el cambio temporal de las rutas integradas de los municipios de Sabaneta, Caldas, La Estrella, Itagüí y el corregimiento de San Antonio de Prado que tienen como destino las estaciones Sabaneta y  La Estrella.

La medida se establece con el objetivo de apoyar desde el transporte público colectivo al Metro de Medellín, facilitando así la integración desde la estación Itagüí sin que se generen afectaciones para los usuarios, permitiendo la continuidad en sus desplazamientos. Los pasajeros que normalmente toman las rutas integradas en las estaciones Sabaneta y La Estrella lo podrán seguir haciendo en la estación Itagüí.

Se recomienda a los usuarios estar atentos a la información que estarán presentando el Metro en sus diferentes estaciones y en redes sociales con el fin de dar a conocer cualquier novedad en la operación del servicio.

Medellín registra la cifra más baja de lesionados por pólvora en los últimos 17 años

El comparativo de los casos durante el período comprendido entre el 1 de diciembre de 2015 y el 9 de enero de 2016 frente al 1 de diciembre de 2017 y el 9 de enero de 2018 evidencia una disminución del 75% en el número de ciudadanos afectados. Con relación al año anterior, período atípico en el que los medellinenses se solidarizaron con el equipo chapecoense y en el que disminuyó el uso de la pólvora, se presenta un descenso del 20%. Los casos pasaron de 30 a 24.

Durante el periodo de vigilancia se reportaron 24 lesionados con pólvora. Los casos se registraron en Popular, Manrique, Aranjuez, Castilla, Villa Hermosa, Buenos Aires, San Javier y de los corregimientos Altavista, Santa Elena y San Antonio de Prado.

En cuanto a los menores de edad, también hubo una tendencia a la disminución. Del total de lesionados, 14 son adultos y 10 son menores de edad.

El 62.5% de los lesionados se encontraba manipulando la pólvora (15 de los 24 lesionados). El 37,5% restante corresponde a personas que estaban en el entorno cercano.

La Alcaldía de Medellín realizó diferentes actividades de prevención y control. Dentro de las acciones se destaca la incautación de más de 2.000 toneladas de pólvora, entre voladores, chispitas mariposa, tacos, pólvora negra y muñecos.

Además, en prevención se realizaron intervenciones pedagógicas en las tres comunas de la ciudad con mayor índice de quemados durante noviembre: San Javier, Buenos Aires y San Antonio de Prado, visitas a instituciones educativas para promover comportamientos y hábitos seguros con menores de edad, eventos navideños como el Festival de Navidad y Cultura Parque, y la campaña No le metas fuego en medios masivos de comunicación, redes sociales, vallas, avisos de prensa y cuñas radiales.

Para la Alcaldía de Medellín toda lesión por el uso de pólvora es lamentable y por esto invita a la ciudadanía a ser responsable y a no utilizarla durante eventos o festividades, como parte de la cultura del autocuidado.

En el paseo urbano de La Playa reinician las obras

Las obras en el paseo urbano de La Playa se restablecieron el martes 9 de enero con la instalación del acabado final de los andenes. Estas fueron suspendidas provisionalmente para facilitar la movilidad durante la temporada decembrina. El tramo va entre la Avenida Oriental y Sucre, en el costado norte.

Además, la Alcaldía de Medellín inició labores entre Sucre y Junín, en el costado norte. Allí se demolerán andenes y reacomodarán redes de acueducto y energía, así como módulos de comercio informal.

El Plan Integral del Centro es una apuesta del Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga para transformar y promover la apropiación equitativa del espacio público en el Centro, por medio de intervenciones físicas y sociales.

Las obras del Plan que están en ejecución son: paseo Bolívar, entre las calles 44 (San Juan) y la Avenida de Greiff (plazuela Nutibara); paseo La Playa, entre la carrera 41 (Avenida Oriental) y la carrera 49 (Junín); y el corredor verde de la Avenida Oriental.

Día del Deporte Barboseño


La comunidad disfruto de actividades recreativas durante el día de hincha, un espacio para vivir el deporte entre amigos y familiares.

Gracias al Inder Barbosa se realizaron diferentes partidos de fútbol, voleibol, balocesto, tejo y futsal.

Refuerzan seguridad en Parque La Romera en Sabaneta


Por la seguridad y tranquilidad de todos los Sabaneteños y visitantes, el Parque Ecológico y Recreativo La Romera inicia el año con vigilancia privada las 24 horas

Cursos de Natación en Sabaneta

Entre el 17 y 19 de enero estarán abiertas las inscripciones para los cursos de natación en semana y fines de semana en el municipio de Sabaneta.

Mayor información en INDESA - Teléfono 288 01 26.

#MúeveteLegal en Copacabana


La Secretaría de Movilidad de Copacabana continúa apoyando la campaña #MúeveteLegal de la Superintendencia de Puertos y Transporte Supertransporte

Inglés para el Turismo: capacitadas 500 personas del sector

La Alcaldía de Medellín invirtió 500 millones en 2017 para  fortalecer la competitividad en los servicios turísticos.

Estados Unidos es el principal país de origen de los visitantes de Medellín con el 49% del total de viajeros que arriban a la ciudad. Teniendo esto presente y con el fin fortalecer la atención brindada a los extranjeros angloparlantes, la Administración Municipal ha invertido 500 millones de pesos en el programa Inglés para el Turismo.

A través de esta iniciativa, liderada desde la Secretaría de Desarrollo Económico, la Alcaldía ha capacitado en inglés a 500 personas del sector turístico, mediante cursos presenciales de máximo 80 horas, adaptados a las necesidades y los niveles de los participantes.

Los cursos están diseñados para permitirles a los trabajadores del sector mejorar la interacción con los visitantes extranjeros en situaciones reales que se les presentan en su vida laboral, logrando así una mejor comunicación y atención de los turistas.

De acuerdo con María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico, por medio de este proyecto se busca contribuir al fortalecimiento de  Medellín como destino turístico, aumentando el recurso humano bilingüe para ser más competitivos y avanzar hacia la Internacionalización de la ciudad.

Entre los 500 beneficiados, se encuentran 16 silleteros provenientes de nueve fincas turísticas de Santa Elena. “Los silleteros han asumido este aprendizaje como un reto, se han arriesgado y han tenido una gran disposición. Identificamos con ellos unas 30 preguntas que la mayoría extranjeros siempre les hacen y desarrollamos un vocabulario y una serie de frases para darles respuesta de manera satisfactoria”, explica la coordinadora del programa Tatiana Aguirre.

Juan David Calle Tobón, nuevo Secretario de Evaluación y Control del Municipio de Medellín

El administrador de empresas y especialista en finanzas corporativas Juan David Calle Tobón, fue nombrado como Secretario de Evaluación y Control de la Alcaldía de Medellín. “Pasión por lo que hace y disciplina para alcanzar sus objetivos” es lo que le permite a sus 42 años de edad, asumir el reto de liderar los temas de control interno de la Entidad, en el siguiente cuatrienio.

Calle Tobón, después de 14 años en el sector privado, de los cuales 10 años y 7 meses se desempeñó en control interno en la caja de compensación familiar de Antioquia COMFAMA, llega a hacer parte del Gabinete del Municipio de Medellín para acompañar y sumar esfuerzos en la lucha contra la corrupción.

En cumplimiento de la Ley 1474 de 2011 - Estatuto Anticorrupción, los Directivos con este rol, son designados para un periodo fijo de 4 años por el Alcalde o Gobernador de cada ente territorial en la mitad de su respectivo gobierno.

Desde la Secretaría de Evaluación y Control el Secretario de despacho tiene la responsabilidad de medir y evaluar la eficiencia, eficacia y economía de los controles establecidos en la Administración municipal a nivel central y descentralizado, asesorando a la alta dirección en la continuidad del proceso administrativo a través de la evaluación independiente y asegurando la reevaluación de los planes establecidos y la introducción de los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas u objetivos establecidos en el Municipio de Medellín.

Los Jefes de Control Interno son muy importantes en la gestión pública porque son los encargados de promover la integridad en el servicio y una cultura organizacional fundamentada en la información, el control y la evaluación, para la toma de decisiones y la mejora continua de los procesos.

En cinco quebradas de Medellín finalizaron obras para mitigar riesgos

La Alcaldía de Medellín, por intermedio de la Secretaría de Medio Ambiente y la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, concluyó la intervención en siete puntos críticos de cinco quebradas que históricamente han ocasionado emergencias.

Las obras consistieron en construcción de canales,  sistemas de cajas de alcantarillado (box culverts) y muros de contención para evitar movimientos de masa y desestabilización de taludes que pongan en riesgo la vida de las personas.

María del Socorro Úsuga, habitante del barrio Robledo Aures, recuerda cuando hace más de 9 años su casa fue arrasada por un desbordamiento de la quebrada Malpaso que la dejó en la calle.

“Fue un momento muy duro para mí porque perdí mi casa con mis enseres y el proceso para reconstruirla fue una odisea”, dijo.

Ahora asegura que puede dormir tranquila, gracias a las obras de mitigación que se ejecutaron en la quebrada Malpaso.

“Definitivamente ha sido el mejor regalo de comienzo de año”, expresó.

Las intervenciones se adelantaron en las quebradas La Honda y La Tebaida, en Manrique;  Malpaso, en Robledo-Aures; La Pelahueso, en San Javier; y La Picacha, en Belén- Aguas Frías.

Más animales regresan a los bosques de Medellín

Nuevos avistamientos de animales en varios bosques de Medellín dan cuenta de que la labor de renovación forestal liderada por la Alcaldía de Medellín en los corregimientos facilita el retorno de fauna a su hábitat natural.

En el seguimiento hecho en zonas boscosas con cámaras fotográficas ubicadas por la Secretaría de Medio Ambiente se vieron animales como el ocelote, la paloma perdiz lineada, la guagua, el cusumbo, el armadillo y el mapache, ente otros.

Para la reforestación se han utilizado aproximadamente 150 especies nativas y  se han plantado 1.736 árboles por hectárea.

La Administración Municipal lidera el proyecto Más Bosques con el que se avanza en la restauración forestal en los cinco corregimientos.  A la fecha, 610 hectáreas han sido recuperadas.

El reporte de hectáreas recuperadas por corregimiento es:

Altavista - 70.
San Antonio de Prado -125.
San Cristóbal -186.
San Sebastián de Palmitas -134.
Santa Elena -94.

En el corredor verde de la Oriental se abre un nuevo frente de trabajo

Con la apertura del tercer frente de trabajo, entre la calle 57 –Argentina- y el deprimido de Villanueva, en el corredor verde de la Avenida Oriental avanzan los tres tramos que comprenden este proyecto, el cual forma parte del plan de transformación del Centro.

En este frente se hará demolición de pisos duros, retiro de adoquines, instalación de rejas y construcción de bordes y montículos para siembra.

Este proyecto hace parte del programa Una Medellín verde para vos con el cual la Administración Municipal espera construir 30 corredores verdes en toda la ciudad, conformados por 18 ejes viales, 12 cuencas de quebradas y los cerros Nutibara, El Volador y La Asomadera, articulados por el Río Medellín.

El 26 de abril de 2017, la Unidad de Emergencias Ambientales del Área Metropolitana del Valle de Aburrá –UEA- realizó una visita de evaluación en la Avenida Oriental, entre las calles 44 y 57, para conocer el estado de los árboles ubicados en el separador central. El informe técnico arrojó que se evidencian problemas estructurales en las bases, pudrición, ramas secas y desprendimientos de corteza en 13 árboles: 11 urapanes, una acacia y un falso laurel. Es por esto  que deberán ser reemplazados por otras especies y así evitar desprendimientos que puedan causar lesiones a peatones y conductores que transitan por este lugar.

Secretaría de Salud de Cali continua jornadas de vacunación contra la influenza

Con 11.000 vacunas dispuestas en los centros de salud y Eps de Cali, la Secretaría de Salud Municipal, a propósito de la temporada de lluvia que azota a la ciudad,  continua las brigadas de vacunación en contra de la influenza, acciones que se venían adelantando previamente con el ejercicio de vacunación de los cerca de 1400 artistas y logísticos del Salsodromo, situación que permitió la permanencia de este personal durante los otros eventos de la Feria de Cali.

De igual forma, Alexander Durán, secretario de Salud afirmó que “teniendo en cuenta que sabíamos que íbamos a tener una temporada de frío y pasada por agua, tomamos la decisión de disponer de este número de vacunas en contra de la influenza”. Así mismo el funcionario agregó que “estas vacunas están dispuestas en los diferentes puestos de vacunación de IPS y EPS tanto públicas como privadas, lo único que deben hacer es acercarse al puesto de vacunación colocar su hombro, es una vacuna que dura un año y es completamente gratis”.

Teniendo en cuenta las inundaciones que recientemente se han venido presentado en el norte de la ciudad, la Secretaría de Salud en este momento se encuentra realizando jornadas de vacunación especifica en la ESE Norte. De igual forma, la dependencia recomienda a los ciudadanos, realizar el lavado constante de las manos con el propósito de evitar virus que afecten las vías respiratorias.

Mascotas decomisadas en diciembre en Cali podrán ser adoptadas

Tras el decomiso de las mascotas en el mes de diciembre por parte de Zoonosis Municipal, la Secretaría de Salud de Cali informó que estos animales domésticos se encuentran en custodia de esta entidad bajo observación médica veterinaria, en proceso de recuperación nutricional, valoración física y de laboratorio y aplicación de vacunas. Lo anterior, dando seguimiento a los protocolos de atención previos a iniciar el proceso de adopción.

Alexander Durán, secretario de Salud mencionó “evidentemente recibimos solicitudes de las personas pidiendo la adopción, pero como todo proceso como estos, a las personas solicitantes se les evaluará las condiciones y sobre todo se valorará la intención de querer y estar con el animal.”

En ese sentido, de un número de solicitudes recibidas, los veterinarios y funcionarios del equipo de la Secret de Salud, hacen visitas en terreno donde estudian las condiciones de los candidatos para otorgar la custodia de estos animales.

El funcionario agregó que “seguimos en operativos permanentes, nuestra intención no es otra a la desestimar la venta de animales en la vía pública, buscando que los animales no sean vistos como un negocio sumado a que el Código de Policía prohíbe esta práctica”.

Finalmente, las personas que están interesadas en ser parte del proceso de adopción de estos animales, pueden hacer la solicitud por escrito a la Secretaría de Salud Municipal o dirigirse a Zoonosis e iniciar la adopción oficial de los diferentes animales domésticos que se encuentran en custodia de esta entidad pública.

Listo decreto de pico y placa para todos los vehículos que circulan en Cali

Mediante decreto 001 del 4 de enero, el alcalde de Cali, Maurice Armitage estableció los horarios y restricciones de movilización de los vehículos que circulan en Cali.

En el caso de los vehículos de servicio particular, servicio oficial y los que circulan como vehículos especiales que sean máximo de cinco puestos, la restricción empieza el lunes 15 de enero y va hasta el 30 de junio en el horario de las 6:00 de a.m. hasta las 10:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 8:00 pm.



La restricción depende del último dígito de la placa así:

Lunes, vehículos cuyas placas terminen en 3 y 4

Martes, los carros con placas terminadas en 5 y 6

Miércoles, los coches con placas terminadas en 7 y 8

Jueves, para vehículos cuyas placas finales sean 9 y 0

Viernes, los carros con restricción serán los que tengan placas 1 y 2

Sábado, domingo y festivos no habrá restricción.



El decreto determina 13 clases de excepciones entre las que se encuentra las caravanas presidenciales, ambulancias, los vehículos adscritos al Ministerio de Defensa. Los interesados que cumplan con los requisitos deben solicitar su exclusión a la medida ante la secretaría de Gobierno.

Para los vehículos de servicio público de modalidad individual, es decir los taxis, la medida rige a partir de la fecha de su publicación y va de lunes a domingo desde las 6:00 a.m. a las 5:00 de la mañana del día siguiente.

Gratuidad y calidad en las Instituciones Educativas Oficiales de Cali

Con gratuidad, alimentación y transporte escolar en los casos necesarios, serán atendidos los niños y jóvenes que deseen matricularse en una de las 91 Instituciones y sus 342 sedes Educativas Oficiales ubicadas en las 22 comunas y 15 corregimientos de la ciudad de Cali. Los padres de familia y acudientes aún están a tiempo de visitar la Institución Educativa Oficial más cercana a la vivienda del estudiante a formalizar el proceso de matrícula para garantizar a estos menores el derecho a una educación pública de calidad.

Garantizar una educación de calidad para los niños y niñas de la ciudad es una prioridad de la Alcaldía de Santiago de Cali, proporcionar a la comunidad en general el acceso y la permanencia a una educación pública hace parte de la oferta de atención integral a los niños, jóvenes y adultos desescolarizados en el Nivel de Educación Preescolar (jardín y transición), Básica Primaria (primero a quinto), Básica Secundaria (sexto a noveno), Educación Media (décimo y undécimo), Educación Formal de adultos (Alfabetización y básica primaria: ciclos I y II y Básica secundaria: ciclos III y lV media ciclos V y VI) y atención educativa para población con necesidades educativas especiales.

Los puntos de matrícula estimados para la formalización de la matrícula se encuentran en las sedes principales de las Instituciones Educativas Públicas de la ciudad. En este lugar, reiteramos que el padre de familia o acudiente tendrá que presentarse a formalizar la matrícula con la copia de su documento de identidad del responsable del menor y del estudiante, copia de recibo de servicios públicos del lugar donde reside el estudiante y el certificado de estudios del último grado cursado.

Para mayor información de este proceso, puede ingresar a la página web de la Alcaldía de Cali, en el siguiente enlace http://www.cali.gov.co/educacion/publicaciones/136971/instituciones-educativas-oficiales-ya-estan-listas-para-las-matriculas/

Este 2018, los estudiantes reubicados tienen garantizado el cupo en una Institución Educativa Oficial de Cali

Los padres de familia y acudientes de los 3.497 estudiantes provenientes de los 10 establecimientos educativos que no cumplieron con el mínimo del percentil exigido por el Ministerio de Educación y que por tal razón no serán contratados para la prestación del servicio educativo en el 2018, deberán formalizar la matrícula en la Institución Educativa Oficial asignada al estudiante en el proceso de reubicación, el cual fue previamente notificado al establecimiento educativo y al padre de familia. Lo anterior, buscando que la formalización de la matrícula en las Instituciones Educativas Oficiales receptoras de estos estudiantes, se haga en los tiempos y condiciones estimadas por la Secretaría de Educación de Cali.

Este proceso se hace posible, cuando el acudiente se acerca al establecimiento asignado con la copia del documento de identidad del padre de familia o acudiente, copia de recibos de servicios públicos del lugar donde reside el estudiante y boletín o certificado de estudios del establecimiento educativo de origen.

Para obtener mayor información de los establecimientos retirados y las instituciones asignadas, podrá acceder a la página web http://www.cali.gov.co/educacion/publicaciones/108858/inscripcionesymatriculas/ o acercarse a la central didáctica Luis Carlos Borrero Astudillo ubicada en Cl 27 # 36-10 del barrio El Jardín.