Páginas

viernes, 5 de marzo de 2021

EPM inicia operación de la planta compacta de tratamiento de aguas residuales El Escobero, en Alto Palmas

- La planta El Escobero recibe las aguas residuales de la vereda Palmas del municipio de Envigado y los sectores Corinto, Paraíso 1 y Paraíso 2.

- Esta planta compacta, diseñada y construida por TICSA, filial del Grupo EPM, viabiliza la fase inicial de saneamiento en el sector Alto Palmas.

- Las inversiones de esta nueva infraestructura ascienden a $1.700 millones aproximadamente y contribuye al bienestar de los habitantes de la zona.




En los límites del municipio de Envigado y el Valle de San Nicolás, uno de los polos de desarrollo habitacional y dinamismo económico en el Oriente antioqueño, EPM puso en operación la planta compacta de tratamiento de aguas residuales El Escobero, fase inicial de saneamiento de los sectores de Corinto, Paraíso 1 y Paraíso 2.

Mónica Ruiz Arbeláez, Gerente General (e) de EPM, indicó que "esta planta compacta hace parte del proyecto de saneamiento de Alto Palmas, en la vereda Palmas, en el municipio de Envigado, cuyo propósito es recoger, transportar y tratar las aguas residuales para dar un manejo integral al recurso hídrico en el Valle de San Nicolás, en ese compromiso de nuestra Organización con el cuidado del ambiente, el desarrollo de los territorios y el bienestar de la comunidad".

Con esta nueva infraestructura se atiende de manera especial los vertimientos de aguas residuales que puedan afectar las fuentes hídricas y en especial el embalse de La Fe.

"Este es un día histórico para EPM, acá pasan muchas cosas. Primero que todo hay una vocación por lo ambiental, cómo ponemos un granito de arena para cuidar nuestras fuentes hídricas. Segundo, un foco por la comunidad diciendo: ustedes nos importan y vamos a hacer las inversiones que sean necesarias, porque estas son las Empresas Públicas de Medellín de la gente. Tercero, la EPM del futuro y por eso la tecnología que se está usando acá es primera tecnología de PTAR compacta del país. Normalmente construir una planta de estas costaría 30 mil millones de pesos y lo hicimos con 1.700 millones", explicó el alcalde Daniel Quintero Calle.  

Con la gente
A futuro, se tiene prevista la construcción de una planta con una capacidad inicial de 25 litros de agua por segundo (l/s) con posibilidad de ampliarse de acuerdo con el comportamiento de expansión y vinculación de clientes de alcantarillado en el sector. Considerando el crecimiento en la zona, EPM tomó la decisión de construir previamente esta planta compacta con una capacidad de tratamiento de 2,5 l/s, con posibilidad de ampliar a 5 l/s. Con ello, cuando el número de clientes crezca se construiría la planta definitiva.

Para poner en funcionamiento esta PTAR compacta, EPM construyó desde 2019, en el marco del proyecto Valle San Nicolás, 2,4 kilómetros de colectores para transportar las aguas residuales de las áreas de Corinto, Alto Palmas, Paraíso 1 y Paraíso 2, hasta la planta compacta.

A partir de 2021 se irán conectando a los colectores las aguas residuales de los barrios Palmas, Paraíso 3, la Institución Educativa Las Palmas y el Centro de Rehabilitación Brújula. La Compañía avanza en la gestión para que las diferentes unidades residenciales y centros comerciales de la zona se conecten a la infraestructura de saneamiento.

Cuidado ambiental
El sistema de tratamiento que se implementa funciona bajo los principios de tratamiento biológico para la reducción de la carga orgánica y de nutrientes, mediante la tecnología de lodos activados mejorada con la implementación de medio de soporte plástico en movimiento, que facilita el crecimiento de la biomasa. 
En la planta El Escobero se hace el cribado grueso, bombeo de agua cruda, cribado fino, desarenado, clarificador secundario, extracción y almacenamiento de lodo, desinfección mediante radiación UV y un sistema de control de olores.

Aunque en condiciones operativas normales no genera malos olores, en esta Planta se tiene implementado un sistema de control de olores de contingencia, a través de la inyección por nebulización de una solución de neutralización de olores ofensivos que se pudieran generar en los procesos de tratamiento.

Por el agua
Diseñada para dar cumplimiento a la normatividad ambiental en materia de vertimientos (Resolución 631 de 2015), la planta compacta, diseñada y construida por TICSA, filial mexicana del Grupo EPM, se configuró para trabajar con aguas residuales domésticas. Así se cumple con los requerimientos de los prestadores de servicios para el sector domiciliario en Colombia o como soluciones particulares con adaptaciones del caudal para la descarga directa. 

Entre las ventajas de este tipo de plantas están que su tratamiento es avanzado, sencillo y compacto, es de fácil transporte y montaje, de fácil operación, no se usan aditivos ni floculantes y pueden ser trasladadas a otros sitios de manera que pueden cumplir la función de tratamiento de agua para sectores con bajos caudales por su etapa inicial de desarrollo.

En la obra se hicieron inversiones cercanas a los $1.700 millones y representa un importante aporte a la calidad de agua del embalse La Fe, que contribuye al abastecimiento de agua potable de los habitantes del Valle de Aburrá.

La operación de la planta El Escobero le permitirá a EPM analizar las condiciones para incursionar en la instalación de plantas descentralizadas en territorios de pequeñas poblaciones o para aquellos que están iniciando la consolidación de su densificación, en ese propósito superior de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor.

Gracias a denuncias efectivas, el Grupo Táctico Antiextorsión de la Policía propina dos nuevos golpes contra la delincuencia en Medellín


- Esta vez, el recién creado grupo especializado de la Policía Metropolitana afectó las rentas criminales de "La Divisa", "Los Machacos" y "Los Chatas". 

- La Alcaldía de Medellín destacó las acciones en beneficio de la confianza ciudadana e invitó a no normalizar el pago de las denominadas "vacunas".




La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, acompaña las acciones articuladas en contra de todas las formas de delito que afectan a la ciudadanía, esta vez, por medio del apoyo de los sistemas tecnológicos a las investigaciones y operaciones del recién creado Grupo Táctico Antiextorsión. 

En Medellín, este grupo especializado tiene ya como resultados 15 capturas y la afectación a varias estructuras delincuenciales, en particular en las comunas San Javier y Castilla. 

De acuerdo con la información de las autoridades, en la comuna 13-San Javier se logró la captura de un hombre conocido con el alias de "Cherman", quien tenía orden de captura por concierto para delinquir agravado y extorsión, y es reseñado por la Policía Metropolitana como integrante del Grupo Delincuencial Común Organizado "La Divisa". 

El segundo golpe obtenido por el Grupo Táctico Antiextorsión se dio en Castilla, donde, gracias a la oportuna denuncia de la ciudadanía, fue capturado un presunto miembro del Grupo Delincuencial "Los Machacos" conocido con el alias de "El Gordo" quien, según la información, cobraba extorsiones en esta zona.

"No podemos normalizar el pago en nuestros barrios, en nuestra casa. No es una colaboración, esto es una renta ilegal que nutre a los grupos delincuenciales, que después ejercen sus actividades criminales en esos mismos sectores. Tenemos unos resultados y tenemos la voluntad de combatir este fenómeno, pero necesitamos siempre la ayuda de la ciudadanía", dijo el subsecretario operativo de Seguridad, Leonardo Buitrago León.

También en estas acciones, la Policía reportó la captura de alias "Pingüi", presunto integrante de "Los Chatas", contra quien pesaba una orden judicial por los delitos de concierto para delinquir agravado y desplazamiento forzado.

Con balance positivo en Medellín han sido vacunadas 11.922 personas contra el Covid-19

-  La Administración Municipal ha llegado a 103 hogares geriátricos de la ciudad.

- Durante la primera semana de aplicación de vacunas contra el coronavirus, se inmunizaron 2.818 mayores de 80 años.






Entre personal de salud de primera línea y adultos mayores de 80 años, en Medellín se han aplicado 11.922 vacunas contra el coronavirus: 1.393 a adultos con dosis producidas por la farmacéutica Sinovac correspondientes al primer lote que recibió la ciudad y 9.104 a trabajadores de la salud con biológicos del laboratorio Pfizer.

Durante la primera semana de vacunación se ha llegado a 103 hogares geriátricos, en los cuales, se han presentado diez casos de efectos secundarios por la vacuna tales como mareos, cefalea y dolor de cabeza. El personal interdisciplinario de la Secretaría de Salud, dispuesto para cumplir con el Plan Nacional de Vacunación, ha intervenido y monitoreado esas situaciones.

La secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya, expresó "en adultos mayores de 80 años, seguimos avanzando, ya tenemos un 88% de cubrimiento, los cuales se encuentran en hogares geriátricos. Además, iniciamos con 3.039 dosis con la vacunación de los adultos que no se encuentran en estos lugares. Estaremos llegando a toda la ciudad en esta población para terminar con toda la etapa 1 a mediados de marzo".

El Gobierno Nacional envió el martes 2 de marzo a la capital antioqueña 3.039 vacunas del laboratorio Sinovac, las cuales son aplicadas en las 15 IPS de la ciudad a adultos mayores de 80 años. Del total de vacunas de este segundo lote, se han suministrado 1.425 y se espera que durante la próxima semana se llegue al 100 %.

De las 4.506 dosis que llegaron a la ciudad para vacunar al personal de salud de primera línea, hubo una dosis no aplicada, esto se presenta por temas técnicos de la vacunación que van desde inocular menos cantidad de líquido del que se necesitaba, porque al momento de aspirar se saca un poco más o porque se puede regar al momento de la aplicación del biológico, entre otros.

Según el PAI (Programa Ampliado de Inmunización) se tiene una estimación de pérdidas de cualquier vacuna entre el 5% y el 10% lo que significa que este número de dosis no aplicada (1) se tiene por debajo de lo esperado.

Al día de ayer la ciudad presentó 267 casos nuevos de Covid-19, con esto se registran 194.526 casos acumulados, de estos 190.045 (98%) están recuperados, 3.560 han fallecido y los 921 restantes, están activos. 210 pacientes se encuentran hospitalizados, 106 (50%) en habitación y 104 (50%) en UCI.

La Alcaldía de Medellín reitera las recomendaciones de mantener las medidas de bioseguridad, el distanciamiento social y el uso obligatorio del tapabocas, para evitar el incremento de contagios y avanzar con el plan de vacunación de acuerdo con lo proyectado.

Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres refrendó compromisos del PMU nacional para garantía de derechos de las mujeres

-El Sisc presentará mapas que permitan identificar las zonas de Medellín donde se han registrado más casos de violencias contra las mujeres, para hacer mayor seguimiento.
-La plataforma Medellín Me Cuida ayudará a tomar acciones preventivas frente a los casos de violencias contra las mujeres.
-Entre el 1 de enero y el 24 de febrero de este año se registraron cinco homicidios de mujeres, estos fueron clasificados por la Comisión Segunda del Consejo como presuntos feminicidios.

consejo seguridad publica

La Alcaldía de Medellín, a través del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres, refrendó los compromisos adquiridos por la institucionalidad en el Puesto de Mando Unificado, realizado el 19 de enero por el gobierno nacional. Estos compromisos que tienen que ver con el fortalecimiento a los procesos de prevención y atención, valoración del riesgo a mujeres víctimas de violencias, además de la implementación del protocolo de riesgo feminicida y del seguimiento a medidas de protección otorgadas a mujeres.

“El poder que tiene la ciudad con la plataforma Medellín Me Cuida nos permite tomar acciones preventivas y no correctivas que es un poco lo que termina pasando. Los feminicidios deben llevar a culpables y a condenas ejemplarizantes. Esa vida ya no se recupera lamentablemente, si logramos referentes que nos inspiren eso sería muy bueno para ponernos a soñar en cosas más interesantes”, dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Igualmente, el Alcalde solicitó construir mapas que permitan focalizar las zonas donde se registran hechos de violencia intrafamiliar y las violencias basadas en género con el ánimo de generar intervenciones por territorio.

Durante la primera sesión del año del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres, se presentó el plan de trabajo 2021 de las comisiones que lo integran y se hizo énfasis en los compromisos adquiridos por las entidades.

“Queremos que todos estos compromisos adquiridos por entidades como Defensoría del Pueblo, Ministerio de Salud, Policía Nacional, ICBF y Fiscalía en el PMU convocado por el gobierno nacional se vean reflejados en la seguridad de las mujeres de la ciudad en articulación con las diferentes entidades e instituciones que conforman este Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres”, expresó la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño.

Según datos del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC)  de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, entre el 1 y el 31 de enero de este año se registraron 678 personas víctimas de violencia intrafamiliar, 503 corresponden a mujeres, es decir un 74%.

Del 1 de enero al 24 de febrero de este año se registraron 57 homicidios, cinco de mujeres que corresponden al 8,8%, y 52 de hombres que corresponden al 91,2%.

Estos cinco homicidios de mujeres fueron clasificados como presuntos feminicidios por la Comisión Primera del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres: dos de carácter íntimo, esto es cometido por pareja o expareja, dos no íntimos por circunstancias y contexto, y uno íntimo- familiar.

Esta es la primera sesión del año del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres que contó con la participación de más de 70 integrantes de entidades del Estado y representantes y organizaciones de la sociedad civil.

La Alcaldía de Medellín recuerda los tres mecanismos para atender las violencias contra las mujeres: Línea 123 Agencia Mujer para casos de emergencia, la Atención Psicojurídica y los Hogares de Acogida para mujeres en riesgo de feminicidio.

La Alcaldía de Medellín recibe certificación Ejemplar por la atención y reparación integral a víctimas

- La Unidad Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas destacó la labor de atención y trabajo con quienes han sufrido el conflicto armado.
- En Medellín, esta población cuenta con garantías en el respeto de sus derechos.
- En el último año, 6.000 personas han sido atendidas y orientadas jurídica y psicosocialmente.

Certificacion atencion victimas Medellin

En reconocimiento a la labor adelantada, la Unidad Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas otorgó la certificación territorial, con contribución Ejemplar, a la Alcaldía de Medellín, por la gestión y resultados alcanzados en los componentes de prevención, protección, asistencia, atención y reparación integral a víctimas.

La distinción se enmarca en el seguimiento y la evaluación de la Política Pública de Víctimas, que mide el grado de contribución al goce efectivo de los derechos de estos ciudadanos.

"Es emocionante ver cómo a la Unidad de Víctimas se le hace este reconocimiento, a un equipo comprometido y dedicado a que esto sirva y salga bien. Vamos a dar todos los pasos que sean necesarios para avanzar en este proceso de construcción de paz", expresó el alcalde Daniel Quintero Calle.

La certificación reconoce la labor y esfuerzos del Equipo de Atención y Reparación a Víctimas, de la Secretaría de la No-Violencia. Constituye, además, una oportunidad para ratificar el compromiso y trabajo mancomunado entre las instituciones y la sociedad para la garantía de los derechos, como base de la justicia restaurativa y la construcción de paz.

El secretario de la No-Violencia, Juan Carlos Upegui, resaltó: "la importancia y el compromiso que debemos tener todas las dependencias de la Alcaldía, porque esto es una Política Pública de todo el Municipio".

A la fecha, 3.659 víctimas han recibido asistencia humanitaria, 1.382 atención psicosocial, 68 casos más se enfocan en prevención y protección, 330 familias se han beneficiado con retorno y/o reubicación, y 339 hogares con asistencia técnica para la generación de ingresos.

"Los avances han mostrado que en 2020 se cumplió con los indicadores de la política pública de víctimas. Esta certificación Ejemplar apenas la alcanzaron 27 municipios y nosotros nos sentimos como Unidad para las Víctimas muy representados, porque Medellín es la segunda ciudad, después de Bogotá, con más víctimas, 780 mil tiene el municipio y es el que recoge de las ocho subregiones del departamento de Antioquia los hechos que suceden", concluyó el director de la Unidad Territorial Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), Wilson Córdoba Mena.


66.8 % de las instituciones públicas de Medellín ya aplican la alternancia

- La proyección es que para el 30 de marzo el 100 % de las instituciones de la ciudad desarrollen este modelo. 
- 2.800 maestros ya trabajan en alternancia en los colegios públicos.
- 226 colegios privados comenzaron a aplicar el modelo.

alternancia educativa

Medellín continúa liderando la implementación de la Alternancia Educativa en el país y en el momento el 66.8 % de los establecimientos educativos oficiales de la ciudad ya regresaron bajo esta modalidad, sin reportar ningún contagio por coronavirus hasta la fecha.

Más de 80.000 estudiantes y  2.800 docentes regresaron a la presencialidad en 153 planteles públicos de Medellín, con acompañamiento en jornadas de cuatro horas, mientras que 76 están en proceso de iniciar este modelo. Las comunas con más instituciones educativas en Alternancia son: Manrique con 18 colegios, Villa Hermosa con 16 y Doce de Octubre con 12 instituciones.

“El modelo de Alternancia en el sistema educativo en la ciudad de Medellín viene avanzando. Hemos terminado nuestra primera fase en el mes de febrero e iniciado la segunda fase tal como no lo planteamos en el Plan Territorial de Alternancia. Gracias a los rectores y a los jefes de núcleo que nos han venido acompañando”, dijo la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

La meta de la Administración Municipal es que, al 30 de marzo, el 100 % de las instituciones públicas estén con este modelo educativo. Respecto a los colegios privados, de los 337 que hay a nivel local, 226 (el 67%) ya iniciaron jornadas en Alternancia.

Comparada con otras capitales, Medellín tiene un buen avance en la implementación del modelo: Bogotá tiene 43 colegios oficiales en Alternancia, Ibagué 7, Cali 5, mientras que Bucaramanga y Barranquilla tienen cada una de a 3 instituciones públicas con clases presenciales, según información de las secretarías de Educación.

El estudiante Jean Carlos Castaño Restrepo aseguró: “estoy feliz de regresar al colegio después de un año de no estar acá, estoy alegre por volver a ver a mis amigos, mis profesores, al rector, a la coordinadoras y a las secretarias. Eso me hace muy feliz a mí por volver a ver a todos aquí en el colegio”.

En la medida que los planteles escolares cumplan con los protocolos de bioseguridad y sean autorizados por el Comité Territorial de Alternancia, integrado por las autoridades de salud y educación, pueden volver a la presencialidad. De esta manera se garantiza un regreso gradual, progresivo y seguro.

Por su parte, el docente Humberto Taboada Meza afirmó: “Es una alegría vernos nuevamente. Al indagar con los estudiantes algunos se sienten muy contentos, es más, muchos de ellos decían que si se podían quedar mucho tiempo, pero la realidad es que se pueden quedar dos o tres horas. Hasta ahora todo ha sido bajo la bioseguridad de toda la institución y los estudiantes. Nos ha ido muy bien”.

Para la implementación de la Alternancia Educativa, la Alcaldía de Medellín ha apoyado la capacitación permanente con los 24 jefes de núcleo, 153 directivos docentes y miles de profesores. El modelo se aplica en las instituciones educativas oficiales desde el 10 de febrero.

Más de 424.000 personas serán atendidas en 2021 con acciones para mejorar la soberanía alimentaria y nutricional

- Una de las estrategias para lograrlo fue la instalación del Comité Técnico Municipal para la Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional.
- El Comité se creó en el año 2005 y por primera vez sesiona con presencia del alcalde. 
- En el año 2020 no se registraron muertes por desnutrición en Medellín.

Nutricion alimentaria Medellin

Durante 2021 se proyecta atender a 34.000 familias vulnerables, 50.487 niños y niñas menores de 5 años, 50.671 personas mayores, 2.426 familias víctimas del conflicto armado y 7.998 mujeres lactantes y gestantes.

Para este fin, se instaló el Comité Técnico Municipal para la Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional, cuyo objetivo es generar un diálogo activo para proyectar y planear estrategias enfocadas en la seguridad alimentaria, a través del acceso oportuno a alimentos saludables y nutritivos, tal como lo establece el Plan de Desarrollo Medellín Futuro, especialmente para las personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y pobreza extrema.

"Desde el 2005 se había creado en la Política Pública de Seguridad Alimentaria este Comité y es la primera vez que sesiona. Esto significa que los diferentes actores involucrados con la seguridad alimentaria le harán seguimiento, evaluación y van a proponer ideas para luchar por la seguridad alimentaria. Vamos a impactar este año a más de 420.000 personas con estas acciones", explicó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

Todas estas estrategias se dan bajo el proyecto de Seguridad Alimentaria y Hambre Cero, con el fin de disminuir las condiciones de malnutrición en la primera infancia y contribuir con su desarrollo integral. El alcalde Daniel Quintero Calle, primer mandatario en instalar este Comité desde su creación, destacó la importancia de la alimentación en la etapa de 0 a 5 años: "Si no somos capaces de mejorar la alimentación de los niños, no merecemos nada" y agregó que para resolver el problema se debe tener información adecuada, saber exactamente dónde están los menores de edad, cómo se llaman, qué edad tienen y en cuáles colegios están.

También, se busca fortalecer los sistemas agroalimentarios, para garantizar y mejorar la disponibilidad y el abastecimiento de los alimentos mediante su producción, comercialización y consumo en todas las comunas y los corregimientos.

"Este es un problema de información, más que de falta de recursos, es decir, que no es que no haya plata para acabar con la desnutrición crónica, sino que no estamos coordinados de la forma adecuada. Mi invitación, como siempre lo he dicho, es poner los intereses de los niños por delante de cualquier otro interés", indicó el Alcalde.

Adicionalmente, 6.766 familias recibirán bonos alimentarios, 224.299 estudiantes se beneficiarán todo el año escolar con el Programa de Alimentación Escolar, 377 hogares participarán en la estrategia de huertas para el autoconsumo, 400 productores y comercializadores podrán hacer alianzas justas por medio de circuitos cortos de mercado y 46.735 personas serán capacitadas en temas nutricionales.

El mandatario también expresó que "el hambre está relacionada con la deserción escolar y esta, con el ingreso de los menores de edad a bandas criminales. Hay correlación entre hambre y violencia".

El Comité tendrá la participación de dos proyectos estratégicos de Buen Comienzo y del Equipo de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, así como de otras secretarías de la Administración Municipal y entidades externas que trabajan por este tema.


Administración UNIDOS por la Vida rechaza el uso de minas antipersonal y artefactos explosivos improvisados en territorio antioqueño

- Ante los hechos ocurridos en zona rural del municipio de Murindó, dónde un menor quedó gravemente lesionado y dos personas más heridas a causa de una mina antipersonal, la Gobernación rechaza estos mecanismos que violan el Derecho Internacional Humanitario y afecta a una población de especial protección que son los menores de edad.

- El hecho activó una ruta de atención interinstitucional que permitió brindar un pronto acompañamiento en salud a las víctimas.

logo gobernacion antioquia

La Gobernación de Antioquia expresa su rechazo a las afectaciones que sufrieron tres personas que resultaron heridas por causa de la activación de una mina antipersonal en zona rural del municipio de Murindó, específicamente en inmediaciones de la comunidad indígena Isla (Resguardo Río Murindó).

Una de las víctimas es un menor de 13 años de edad de la etnia Embera Eyabida que por la gravedad de sus heridas sufrió la amputación en una de sus piernas. Las otras dos personas, con heridas leves, fueron atendidas en centros asistenciales para el tratamiento pertinente.

Para agilizar el acompañamiento de las víctimas de la mina antipersonal, se llevó a cabo un trabajo interinstitucional con el cual se activó la ruta de atención que se tiene prevista para estos casos.

Este acto de violencia generada por un arma de destrucción indiscriminada es una violación del Derecho Internacional Humanitario por parte los grupos ilegales armados, cuyas acciones atentan contra este menor de edad y su comunidad.

Con relación a lo ocurrido, Rafael Blanco, secretario de Gobierno, Paz y Noviolencia, señaló: "Condenamos de manera enfática el empleo de estas minas antipersonales por parte de grupos armados ilegales. Su actuar es una violación al derecho a la vida, integridad, seguridad, entre otros. Seguiremos trabajando con las autoridades competentes para que se lleve a cabo el desminado militar y, donde haya condiciones, el desminado humanitario. Todo el compromiso de esta administración con la Fuerza Pública y la Fiscalía para lograr la captura, judicialización y condena de los responsables".

Por su parte, el gerente Indígena de Antioquia, Richard Sierra, manifestó: "Exigimos el respeto por los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario y la Integridad de los territorios indígenas en el departamento de Antioquía. Manifestar que estamos prestos a contribuir en la gestión interinstitucional para llegar y fortalecer la gestión en los territorios indígenas".

Cabe recordar que en días anteriores se adelantó una misión de verificación en Murindó para constatar los riesgos existentes, en la que participó la Gobernación de Antioquia, la Defensoría del Pueblo y la Personería Municipal. Fruto de esta actividad, se coordinaron acciones a corto plazo para brindar alternativas relacionadas con alimentación, atención en salud y educación en el riesgo. A esto se suma el Ejército que ha venido adelantando labores de desminado militar en áreas de la zona.

Metrosalud dispondrá 49 puntos para la vacunación contra el COVID-19 en Medellín

-Más de 460 personas conformarán el equipo de trabajo que estará a cargo del proceso.
-Con simulacros de vacunación covid-19 en sus puntos de atención, la Red Metrosalud se prepara para asumir uno de los retos más grandes de salud pública de Medellín.
-En toda la institución, se espera aplicar más de 7.000 dosis diarias.

puntos vacunacion medellin

Metrosalud habilitará un total de 49 puntos para inmunizar contra el coronavirus a la población en general y a los trabajadores de la salud, según la priorización realizada en el Plan Nacional de Vacunación.

La apertura gradual se realizará de acuerdo con la demanda y la disponibilidad de los biológicos. La atención será de lunes a domingo de 7:00 a. m. a 7:00 p. m. Se espera suministrar 7.000 dosis diarias en toda la institución.

La subgerente de Red de Servicios de la ESE, Lina Giraldo Henao, dijo que "Metrosalud cuenta con un Plan Institucional de Vacunación contra el covid-19 cuyo objetivo es vacunar a la población y al talento humano en salud de la institución y de otras que no tienen la capacidad instalada para realizarlo. Se iniciará la vacunación en las Unidades Hospitalarias que cuentan con el servicio de urgencias habilitado".

El proceso iniciará en las nueve Unidades Hospitalarias y en el Centro de Salud Santo Domingo donde se cuenta con servicios para la atención de cualquier reacción adversa en la aplicación de la vacuna. La meta inicial es inmunizar a 1.440 personas por día en estos diez puntos.

La subgerente Giraldo agregó que "Cada punto de vacunación contará con dos equipos entrenados para realizarla y que tiene la capacidad para vacunar en el día a 144 personas" y dependiendo de la población a ser atendida se establecerán cuáles sitios requieren mayor apoyo.

Metrosalud cuenta con una capacidad instalada de 49 vacunadores en sus puntos de atención; adicionalmente, se contrataron 460 personas entre enfermeros, auxiliares de enfermería, apoyo logístico, digitadores, profesionales en sistemas de información, auxiliares administrativos y coordinadores que apoyarán la aplicación de la vacuna en la ciudad, gracias al contrato interadministrativo suscrito con la Secretaría de Salud.

La ESE realiza simulacros de vacunación en sus puntos de atención, como preparación para asumir uno de los retos más grandes de salud pública de Medellín. Esta etapa ha contado con el acompañamiento de la Administración Municipal a través de la Secretaría de Salud y la Gerencia para la Vacunación covid-19.

El proceso se realizará según las fases y etapas definidas en el Plan Nacional de Vacunación, teniendo presentes los lineamientos técnico-administrativos y demás requerimientos específicos en el contexto de la situación actual de la pandemia.

En Metrosalud, saludable y comprometida con la vida, la prioridad es el bienestar de la población más vulnerable de Medellín.

Junta aprobó creación del Consejo Metropolitano de Cultura

  • Los 10 alcaldes metropolitanos aprobaron el Acuerdo 3 de 2021 para la creación del Consejo de Cultura con el que buscará generar una agenda conjunta y programas para fortalecer el sector en los 10 municipios del Valle de Aburrá.
  • Durante la Junta Metropolitana también se aprobó el acuerdo para la contratación de practicantes profesionales en la entidad.
  • El director del Área Metropolitana, Juan David Palacio, anunció que convocará al Consejo Metropolitano de Salud para analizar la calidad del aire y determinar si son necesarias nuevas medidas.
junta_metropolitana_sector_cultural

En reunión de la Junta Metropolitana, los integrantes del principal órgano de decisión de la entidad, de la que hacen parte, entre otros, los diez alcaldes del territorio, aprobaron de manera unánime el Acuerdo 033 de 2021, con el cual se conforma el nuevo Consejo Metropolitano de Cultura. Este servirá como órgano asesor y consultor de las autoridades administrativas del Valle de Aburrá para la cooperación, preparación, elaboración y evaluación de los planes de la entidad en materia de cultura con el fin de contribuir al mejoramiento en este campo en los municipios de la región metropolitana.

Durante los próximos seis meses se adelantará la reglamentación del nuevo consejo que estará integrado por el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá; el líder de la Unidad de Cultura y Educación; los secretarios, directores o jefes correspondientes que tengan a cargo la cultura en los municipios del área metropolitana, y por un representante de la Secretaría de Cultura de Antioquia.

"Actualmente cada municipio tiene sus programas y concursos para el sector cultural. Lo que buscamos es que la oferta cultural esté centrada en una sola mesa y generar una oferta conjunta para todo el territorio. Desde el Área Metropolitana vamos a adelantar inversiones por 120 mil millones de pesos en proyectos de infraestructura y oferta cultural como el Teatro Caribe en Itagüí y el Parque de Artes y Oficios de Bello", explicó el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio.

En la reunión también fue aprobado el Acuerdo 02 de 2021, "Por el cual se crea el Programa Prácticas Universitarias del Área Metropolitana del Valle de Aburrá", con el cual los practicantes de tecnologías y carreras profesionales podrán adelantar sus prácticas académicas en la entidad en las diferentes áreas. Esto posibilitará que la entidad pueda contar un talento calificado y ampliar la oferta de prácticas en las universidades de la región.

Además, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio, dio a conocer a los integrantes de la Junta Metropolitana los avances del primer episodio de gestión de calidad del aire y anunció que convocará al Consejo Metropolitano de Salud para analizar si se requieren nuevas medidas para proteger la salud de los habitantes de la región.

Durante la Junta Metropolitana, el concejal de Sabaneta, Álder Cruz, tomó posesión como representante por los concejos municipales, mientras que Juan Felipe Betancur Corrales, lo hizo como representante del Concejo de Medellín.

La Junta Metropolitana está conformada por el Alcalde de Medellín, denominado alcalde metropolitano por ser el municipio núcleo, el Gobernador de Antioquia o su representante, los alcaldes de los otros municipios miembros, un concejal en representación del Concejo de Medellín y un concejal en representación de los concejos de los demás municipios integrantes del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

(Video) Juan David Palacio Cardona, Director Área Metropolitana del Valle de Aburrá

UPB es la primera institución educativa en Latinoamérica en recibir reconocimiento categoría plata por Sistema de Gestión Basura Cero

La Universidad Pontificia Bolivariana recibió la certificación del Sistema de Gestión Basura Cero del ICONTEC.

image

Sandra Pinzón, directora ejecutiva Basura Cero Colombia, aseguró que "la Universidad Pontificia Bolivariana se convierte en la primera institución educativa en Latinoamérica en la implementación del Sistema de Gestión Basura Cero. Esto significa que están dando un ejemplo a las demás instituciones educativas del país con el fin de mostrar que es posible tener una gestión en la excelencia de la transformación de materiales, en repensarse los procesos y en encontrar una cultura que involucre a toda la comunidad académica de la Universidad".

El Sistema de Gestión Basura Cero especifica los requisitos generales para fijar una política Basura Cero, junto con el planteamiento de objetivos, metas e indicadores, los cuales tengan en cuenta la normatividad legal aplicable a su sector, enfocadas a la mejora continua y a la eliminación de los residuos destinados a disposición final.

El Tecnológico de Antioquia amplía su oferta de programas profesionales

image

Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo es el nuevo programa con la calidad del TdeA.

El Tecnológico de Antioquia ofrecerá el nuevo programa de Profesional en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (PGSST), al obtener el registro calificado, por el término de siete años por parte del Ministerio de Educación Nacional, ante la necesidad de formar talento humano idóneo y competente que contribuya a responder por las prioridades y retos del sistema de protección laboral del país.

Para ello, se ha tenido en cuenta que Colombia, como Estado miembro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha ratificado diferentes convenios tendientes a garantizar la protección de los trabajadores, así como las prestaciones económicas que, eventualmente, puedan derivarse de accidentes o enfermedades laborales; aspecto que justifica la pertinencia del programa de educación superior, destacó el rector del TdeA, Leonardo García Botero.

El programa, adscrito a la Facultad de Derecho y Ciencias Forenses, tiene un plan de estudios de nueve semestres y otorga el título de Profesional en Gestión en la Seguridad y Salud en el Trabajo. Uno de los rasgos distintivos es que integra las ciencias jurídicas y forenses con la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, por lo que se le brindará al estudiante principios sólidos en el sistema de seguridad social del país y de legislación laboral, para que pueda acompañar y asesorar a las organizaciones públicas y privadas en el cumplimiento de la normatividad vigente.

Al respecto, la decana, Luz Elena Mira Olano, indicó: "Se busca desarrollar las áreas de formación que incluyen las temáticas sobre gestión del riesgo, legislación laboral, sistema general de seguridad social, construcción de planes de acción, epidemiologia laboral y medicina laboral, de acuerdo con las necesidades del sector productivo y la sociedad".

De igual manera, el perfil profesional está orientado a interpretar, analizar y aplicar la normatividad del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), contribuir a la salud física, mental y social de los trabajadores, con un alto valor por la vida, espíritu humanista, responsabilidad social y desarrollo sostenible. Además, el plan de estudios enfatizará en la formación para el diseño de planes y programas de promoción y prevención laboral.

El programa Profesional en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo se suma al portafolio de 39 pregrados y posgrados del TdeA, Institución Universitaria de alta calidad, del orden departamental, con una oferta de educación superior innovadora, inclusiva y pertinente.

Medellín Siempre Limpia, una apuesta de Ecociudad para multiplicar la cultura del aseo

-El propósito de la estrategia es llegar a más de 100.000 personas, de manera directa, con actividades pedagógicas.
-Con Medellín Siempre Limpia se intervendrán 30 puntos críticos de residuos ya identificados.
- La inversión para el componente de Cultura Ciudadana del Aseo de Emvarias, incluido en la estrategia, es de $900.000.000.

image

La Alcaldía de Medellín, en alianza con Emvarias Grupo EPM, activan un modelo pedagógico que busca impactar de manera directa a más de 100.000 ciudadanos en las 16 comunas y los 5 corregimientos para consolidar una ciudad impecable.

Se trata de Medellín Siempre Limpia, una apuesta liderada por la Secretaría de Medio Ambiente y el componente de Cultura Ciudadana del Aseo de Emvarias, como parte del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS). Comprende actividades pedagógicas, intervenciones urbanas, talleres comunitarios, embellecimiento y erradicación de puntos críticos de residuos, entre otras acciones.

"Con la iniciativa, se busca generar conciencia en la ciudadanía sobre la importancia del medio ambiente, así como promover el aprovechamiento de los residuos reciclables, a propósito de la estrategia nacional de Economía Circular y el proyecto de Ecociudad en Medellín", dijo el gerente de Emvarias Grupo EPM, Alejandro Gallego Hernández.

La estrategia cuenta con el apoyo operativo y logístico de diferentes dependencias e instituciones como la Policía Nacional, el Comité de Aseo y Ornato, las secretarías de Salud, Seguridad y Movilidad, entre otras, que se articulan con líderes zonales para lograr una solución integral, erradicar 30 de los puntos críticos de residuos identificados en la ciudad y seguir fortaleciendo el mensaje pedagógico.

El subsecretario de Gestión Ambiental, Santiago Arroyave, indicó que "Medellín Siempre Limpia es una campaña que busca reconocer y recoger parte del sentir de los ciudadanos que quieren que la ciudad siempre esté limpia y en las mejores condiciones, que sigamos siendo La Tacita de Plata".

La articulación institucional permitirá visibilizar y organizar una tarea conjunta que se venía desarrollando en territorio desde el año 2020 cuando hubo un alcance de más de 35.000 personas con la entrega de material pedagógico y actividades como sensibilización puerta a puerta, recuperación de espacio público, operativos de limpieza, intervención a murales y siembra de plantas.

Por su parte, la comunidad destaca que la iniciativa "nos ayudará con el tema de cultura,  a manejar mejor las basuras en las esquinas, en las partes visibles y sacar los residuos en el horario adecuado", indicó Jhony Alexander Higuita, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Guadalupe.

Para el componente de Cultura Ciudadana del Aseo se invertirán alrededor de $900.000.000, cuyo presupuesto hace parte del 0,04 % de la contribución por Tasa de Aseo que pagan los suscriptores por este concepto en su factura de servicios públicos.

Las actividades pedagógicas iniciarán con intervenciones en territorio y de puntos críticos en Manrique, Robledo, Moravia y el corregimiento San Antonio de Prado. La agenda continuará durante todo el año en las demás zonas de la ciudad y se podrá consultar en www.emvarias.com.co

Medellín fue la ciudad que más micronegocios creó en 2020 en el país

- Según el DANE, Medellín y Bucaramanga fueron las únicas ciudades que durante la pandemia crearon más empresas en comparación con las que se cerraron. 
- En 2020, en la capital de Antioquia se conformaron 17.613 micronegocios nuevos.
- La encuesta del DANE arrojó que en 2019 en Medellín operaban 330.084 micronegocios y que en 2020 fueron 347.697. 

image

Mientras que para la mayor parte del país la pandemia significó el cierre de miles de micronegocios y la destrucción de cientos de empleos, Medellín se destacó como una de las dos ciudades de Colombia en la que se crearon más pequeños negocios en comparación con los que se cerraron. Así lo reveló la última Encuesta de Micronegocios (Emicron) publicada por el DANE, la cual indicó que en 2019 operaban 330.084 micronegocios en la capital antioqueña y en 2020 la cifra fue de 347.697.

Entre enero y octubre de 2020, en Medellín se crearon 17.613 micronegocios, es decir, un 5.3 % más que en 2019. La otra ciudad con resultados positivos es Bucaramanga, que tuvo 1.424 micronegocios nuevos, lo que equivale al 1 % más que en igual periodo de 2019. El informe incluyó cifras de la constitución y destrucción de empresas con menos de 10 empleados.

"Cada pequeña empresa que nace trae consigo la creación de nuevos empleos. Estos resultados hablan de la mentalidad emprendedora de los medellinenses, que en un momento de crisis como la pandemia ven oportunidades para crecer y ofrecer soluciones que mejoren las condiciones de su entorno. Esto es un triunfo para todo el tejido empresarial de Medellín y nos manda un mensaje de esperanza de cara a nuestra reactivación económica", aseguró el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García.

El trabajo de Medellín se destaca por encima de las principales ciudades del país, en las que la pandemia ocasionó el cierre de miles de pequeños negocios: en Bogotá se clausuraron 33.483, en Cali 17.615 y en Barranquilla 9.920.

La creación de micronegocios es clave de cara a la reactivación económica de la ciudad. Estas aportan el 67.7 % del empleo en todo el país.

La Alcaldía de Medellín seguirá trabajando en estrategias para fortalecer el tejido empresarial y continuar por la buena senda de la recuperación económica.

3.000 locales abiertos al público serán identificados por la Alcaldía de Medellín como “Parche Seguro”

- La estrategia de intervención pedagógica en el territorio busca incentivar el cumplimiento de las normas de bioseguridad en estos espacios. 
- En puntos estratégicos de la ciudad, equipos territoriales de la Alcaldía entregarán el material pedagógico que identifique los sitios.

image

Con la campaña "Parche seguro", la Alcaldía de Medellín llegará de manera directa a 3.000 locales comerciales de entretenimiento, ubicados en las zonas de mayor afluencia de público.

Se trata de una estrategia pedagógica dirigida a los propietarios de los establecimientos y a sus clientes, que busca incentivar buenas prácticas de autocuidado y legalidad en la reactivación económica, para hacer de los espacios nocturnos lugares de esparcimiento bioseguros durante la emergencia sanitaria.

"Queremos que estos establecimientos, además de entrar de lleno en la reactivación económica de la ciudad, también sean un medio efectivo de difusión de las normas de bioseguridad y autocuidado, pero, además, los clientes que ingresen a estos sitios puedan observar el material gráfico de la campaña, que les dice que en ese local se respetan las normas y se pueden sentir seguros", dijo el subsecretario de Gobierno Local y Convivencia, Carlos Alberto Gutiérrez Bustamante.

Con el propósito de reforzar el mensaje, la Secretaría de Seguridad y Convivencia, entregará el material pedagógico. Se espera impactar 3.000 establecimientos de comercio abiertos al público con actividad económica venta y consumo de licor (restaurantes, gastrobares, bares, etc.), con el fin de prevenir la propagación del coronavirus.

La Institución Universitaria de Envigado inicia la obra más grande de su historia con la demolición y posterior construcción del Bloque 14

  • La obra de construcción tendrá una duración aproximada de 24 meses y se espera que inicie para el segundo semestre de 2021.
  • El Bloque 14 tendrá un costo cercano a los 35 mil millones de pesos, de los cuales la Institución aporta 10 mil millones de pesos para la obra, los diseños, el pago de licencias de construcción, las licencias ambientales y los trámites arqueológicos; por su parte la Alcaldía de Envigado aportará 25 mil millones de pesos.
image

En un acto protocolario, el Alcalde del Municipio de Envigado, Braulio Espinosa Márquez como presidente del Consejo Directivo, la Rectora Blanca Libia Echeverri Londoño, el Vicepresidente Primero del Consejo Municipal David Londoño, y el Director de DEsur Sergio Ríos realizaron el acto de apertura para iniciar la demolición del edificio donde será construido el Bloque 14 de la Institución Universitaria de Envigado (IUE), con el derribo de lozas y mampostería y se espera que este proceso termine con éxito el 27 de marzo.

La IUE, creada por Acuerdo Municipal del Concejo de la ciudad en 1996, se prepara para dar un gran paso, la construcción de la obra más grande de su historia, con un edificio que permitirá la ampliación de la infraestructura que servirá como soporte para los procesos académicos y sociales de la Institución, el municipio de Envigado y la región.

Esta obra de 10 mil metros cuadrados pondrá a disposición de la comunidad académica y en general de la Ciudad Señorial, nuevos escenarios como una biblioteca de más de 350 metros cuadrados, una sala de audiencias, cámaras Gesell, el centro especializado de investigación y consultoría, 10 aulas y un auditorio con capacidad aproximada para 500 personas.

La IUE es una Institución que enfoca todos sus esfuerzos para seguir construyendo sueños y transformar proyectos de vida.