Páginas

viernes, 6 de marzo de 2020

Alcaldía de Medellín invita a completar los esquemas de vacunación



.: La ciudad cuenta con 100 puntos de vacunación, ubicados en comunas y corregimientos.
.: La atención es gratuita y busca proteger contra 26 enfermedades, entre ellas varicela, rubéola y sarampión.
.: De las vacunas que se dejaron de aplicar en 2019, el 58 % corresponde a niños de hasta 1 año de edad.
.: (Audio) Declaraciones Ruth Alicia Cadena, coordinadora del programa de vacunación de Medellín.
Ante los casos de menores que solo cuentan con las vacunas aplicadas al nacer, la Alcaldía de Medellín hace un llamado para que los padres de familia revisen los esquemas de vacunación de sus hijos con el fin de completarlos y mantenerlos al día. Algunas de estas dosis reciben el nombre de refuerzos porque reactivan las defensas, por lo que es indispensable garantizar su aplicación.
“Los esquemas de vacunación hay que terminarlos para que los niños tengan las defensas que se requieren para evitar enfermedades”, expresó la coordinadora del programa de vacunación de la Secretaría de Salud, Ruth Alicia Cadena.
Las autoridades de salud recuerdan que se deben aplicar dos dosis contra el virus de papiloma humano (VPH) a las niñas de 9 a 18 años, cinco dosis de tétano y difteria a las mujeres de 10 a 49 años y una dosis de tétano, difteria y tosferina a las embarazadas.
Los menores de seis años se deben vacunar a los 2, 4, 6 y 7 meses, al año, al año y medio y a los 5 años. En caso de retraso, el esquema se debe realizar en el menor tiempo posible.
Sin importar su nacionalidad, las personas pueden acercarse a cualquiera de los 100 puntos gratuitos de vacunación, ubicados en todas las comunas y corregimientos.
“Nosotros hacemos el esfuerzo por tener los biológicos, las vacunas y abrir los puntos de atención en vacunación, pero necesitamos del compromiso de los padres y cuidadores”, agregó la coordinadora.
Con la aplicación de 21 vacunas que protegen contra 26 enfermedades, Colombia cuenta con uno de los esquemas más completos de Latinoamérica.
Para aclarar inquietudes, las personas se pueden comunicar a la línea amiga 4444448 o a la línea de atención ciudadana de la Alcaldía de Medellín 4444144.

Por Clara Isabel Arroyave.

La Alcaldía de Medellín avanza con acciones que mejoran la calidad de vida de los adultos mayores



.: En la Colonia de Belencito se fortalecieron los servicios de gerontología, alimentación, psicología y trabajo social, entre otros.
.: La Administración Municipal renovó la capilla de la Colonia con una inversión de $211 millones.
.: En el lugar habitan 250 personas mayores quienes reciben atención integral.
.: ||Audio|| Palabras de Mónica Gómez, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.
.: ||Audio|| Palabras de Bernarda de Jesús Berrío, beneficiaria centro La Colonia Belén.
 La Alcaldía de Medellín mejoró las condiciones de los 250 adultos mayores quienes habitan en la Colonia de Belencito, por medio de la renovación de espacios y del fortalecimiento de la oferta institucional para su calidad de vida.
Allí, se ejecutaron obras en la capilla que requirieron una inversión de $211 millones y tuvieron una duración de siete meses. Además, se modernizaron los calentadores de agua de las duchas. Con estas acciones se busca que tengan todas las condiciones para llevar una vejez digna. 

“Este es un hecho muy importante porque es reconocer a las personas mayores a quienes debemos acompañar para que no se queden en el olvido. No solo es la inauguración de la capilla sino también de la escuela donde se les va a dar clase y a reconocer el valor que ellos tienen”, dijo la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Gómez Laverde. 

La Colonia de Belencito es un programa que brinda atención por medio de profesionales en gerontología, psicología, fisioterapia, terapia ocupacional y trabajo social. 

En este espacio se fortalecen sus habilidades artísticas por medio de talleres de danza, teatro, artes plásticas y manualidades, actividades que se realizan para promover una vejez activa y saludable. 

El lugar también tiene la Escuela Crecer, una metodología que les permite reforzar sus conocimientos en varias áreas y potenciar sus habilidades. 

“Tenemos unas zonas verdes hermosas y árboles frutales, también una capilla recién restaurada y un teatro. Me gustaría invitar a los jóvenes y a los niños para que intercambien con nosotros aquí una charla, contarles historias y mostrarles cómo es de hermosa nuestra casa”, dijo Orlando Muñoz, usuario de la Colonia hace siete años. 

La Administración Municipal invita a las familias de Medellín para que cuiden a sus personas mayores, los acompañen y los acojan, además de llamar a la Línea 123 Social en los casos en que se requiera la protección de personas de esta población y así garantizarles sus derechos.

Envigado le apuesta a generar oportunidades



La Secretaría de Obras Públicas participó en reunión liderada por la Secretaría de Bienestar Social, donde se habló de los procesos de inclusión laboral a la población habitante de calle, se trazaron estrategias y proyectaron acciones para apoyar y acompañar a la población vulnerable.

Sumar juntos no solo es trabajar por el desarrollo de nuestro territorio, sino también generar oportunidades y cambiar vidas, desde Obras Públicas nos comprometemos a apoyar este tipo de programas y de población.

Itagüí emprende campaña contra "la doctoritis"



La Alcaldía de Itagüí impulsa campaña contra "la doctoritis" que impera en el servicio público.

Con esta campaña se busca eliminar los apelativos que denotan un nivel jerárquico, rango o una etiqueta por encima de otras personas. Esto se hace con el fin de fortalecer las relaciones entre la comunidad y los servidores públicos de la Administración Municipal y establecer un gobierno cercano al ciudadano.

Para el Alcalde José Fernando Escobar, promotor de esta campaña, eliminar la doctoritis significa establecer relaciones interpersonales sin marcas y sin diferencias.

‘’En Itagüí, más que funcionarios somos servidores públicos y esta iniciativa pretende que quienes le servimos a la comunidad, tengamos una relación más cercana, un lenguaje más incluyente y claro. Creo que con esto podemos lograr un tratamiento más fresco, tranquilo entre todos sin llegar a perder la línea del respeto y a partir de este momento y en adelante los servidores públicos serán llamados por su nombre, cargo o profesión’’. Afirmó el Alcalde.

Por lo anterior, la Alcaldía definió una campaña interna a través de diferentes medios para dejar de lado definitivamente estas barreras lingüísticas, lo que ayudará a contribuir a un ambiente de inclusión.

En Itagüí 70 % de descuento en intereses por multas de tránsito



Hasta el 30 de octubre de este año los ciudadanos que tengan deudas pendientes por concepto de multas de tránsito, podrán acceder a un descuento del 70 % en los intereses por mora, como se establece en el Decreto 182 del 30 de enero del 2020.

Este beneficio establece que los deudores de multas, sanciones y otros conceptos de naturaleza no tributables, pueden solicitar un descuento del 70% en los intereses moratorios de infracciones por violación a las normas de tránsito, incluidas el pico y placa, exceso de velocidad, fotodetecciones, entre otras.

Para obtener este descuento los requisitos son:

• Pagar el total del capital
• Pagar el restante del interés
• Pagar antes del 30 de octubre de 2020

Cabe aclarar que los ciudadanos podrán solicitar este beneficio de manera verbal o escrita, además, se podrán realizar el trámite desde el sitio web de la Secretaría de Movilidad, y el descuento se aplicará automáticamente.

Para los procesos que se encuentren en cobro coactivo deberán acercarse a alguna de las dos sedes de la Secretaría de Movilidad de Itagüí: sede principal (calle 50 #43-34) o en el sector de Capricentro (calle 72 #44-32), donde se hará el trámite de liquidación de saldo con descuento.