Quédate en casa, evita salir

lunes, 26 de marzo de 2018

En el marco de la articulación y colaboración de todas las instituciones del Sistema Nacional Ambiental - SINA, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia apoyan acciones de atención a la fauna silvestre en La Lizama, Santander.

Un equipo técnico y profesional de las dos instituciones se desplazó a la zona para brindar apoyo en la recuperación y atención a la fauna silvestre afectada por la emergencia ambiental.
El apoyo de ambas entidades responde a la solicitud de acompañamiento a todas las entidades ambientales del país que hizo el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, como coordinador del Sistema Nacional Ambiental - SINA.
Las entidades ambientales del Departamento de Antioquia brindan su apoyo comprometido, y están atentas a nuevas solicitudes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Tras 24 días de la emergencia ambiental ocasionada por el brote de crudo en el pozo Lizama 158 de Ecopetrol, que ha ocasionado graves afectaciones a la flora y a la fauna silvestre de la zona; y atendiendo el llamado del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible y coordinador del SINA, Luis Guillermo Murillo, quien solicitó apoyo a las autoridades ambientales de otras jurisdicciones para atender la emergencia, Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá dispusieron un equipo técnico y profesional para ayudar para mitigar las afectaciones ocasionadas al ecosistema.

Cuatro profesionales de las dos entidades se desplazaron al Centro de Atención y Valoración de Fauna instalado de manera temporal cerca al punto de la emergencia, donde se valoran y se prestan servicios médicos a los animales rescatados.

El apoyo que prestan las dos entidades se enfoca en la recuperación y atención a la fauna silvestre, principalmente a especies como peces, anfibios y aves.

Dicha atención se presta en el marco de la articulación y la colaboración de las instituciones del Sistema Nacional Ambiental, SINA, integrado por el Ministerio del Medio Ambiente, las Corporaciones Autónomas Regionales, las autoridades ambientales urbanas, las entidades territoriales y los institutos de investigación adscritos y vinculados al Ministerio.

Este sistema, creado con la Ley 99 de 1993, se define como el conjunto de orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones que permiten la puesta en marcha de los principios generales ambientales contenidos en la Constitución Política de Colombia de 1991 y la ley que dio origen a su creación.

Tanto Corantioquia como el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se encuentran en la zona como entidades de “apoyo” para atender la emergencia. Por tal motivo, cualquier declaración oficial tendrá que ser escalada al Puesto de Mando Unificado que se encuentra en la zona, liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Antioquia se solidariza fraternalmente con la emergencia ambiental de La Lizama, Santander; por ello las entidades ambientales del departamento han brindado su apoyo comprometido para la atención de esta emergencia y están atentas a nuevas solicitudes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.


El Valle de Aburrá estrena moderna unidad móvil de fauna silvestre

El vehículo garantiza la bioseguridad en el albergue de animales rescatados.
La unidad móvil también brindará apoyo inmediato a animales en casos de emergencias; se utilizará además para rescates, incautaciones, liberaciones o reubicaciones.

Con una nueva y moderna unidad móvil de fauna silvestre, dotada con 12 módulos de acero inoxidable para el transporte de animales, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá fortaleció su gestión por la conservación de los recursos de fauna y flora del territorio con miras a los días de Semana Santa, época del año en la que crece su tráfico y comercialización.

El vehículo, una inversión de $397.000.000, tiene capacidades técnicas que garantizan la mayor bioseguridad en el albergue de animales rescatados en operativos y en la atención de emergencias. Contiene, entre otras herramientas, tanques para el almacenamiento de 30 litros de agua, bodega de equipos e insumos médico-veterinarios para estabilizar animales rescatados, escalera para rescate y almacenamiento de guacales, así como dos bandejas y mesas para realizar intervenciones médico-veterinarias.

Esta unidad móvil, la tercera adquisición de este tipo por parte del Área Metropolitana, es un instrumento esencial para trasladar a los individuos recuperados en los municipios de la región. Aunque la cantidad de individuos a transportar en ella depende de su tamaño, se estima que ésta puede transportar lo equivalente a la relación de 30 guacamayas, 50 loras, 80 tortugas y, dependiendo del tamaño, mamíferos como osos de antojos, zarigüeyas, primates, titís, monos cariblancos, ardillas y perros de monte, así como felinos, reptiles y anfibios como iguanas y boas.

La unidad móvil también brindará apoyo inmediato a animales en casos de emergencias; se utilizará además para rescates, incautaciones, liberaciones o reubicaciones así como para prevención y sensibilización a la ciudadanía frente al fenómeno de tráfico de fauna silvestre. 

Todos los procesos mencionados están incluidos en la estrategia del Área Metropolitana del Valle de Aburrá para trabajar en torno a la prevención y control del tráfico ilegal de la biodiversidad, a la contribución a la transformación cultural de los habitantes y al fortalecimiento de la diversidad biológica, contemplada en su Plan de Gestión 2016 - 2019 “Territorios Integrados”.

Es de resaltar que, dentro de sus funciones de conservación y administración de los recursos naturales, especialmente de fauna silvestre, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha recuperado 12.103 individuos desde el 1 de enero del 2016 hasta el 8 de febrero del 2018. Además, en trabajo interinstitucional con Corantioquia, Cornare, Corpourabá y Universidad CES ha liberado y/o reubicado 6.685 especies de fauna silvestre.

EPM trabaja para restablecer el servicio de acueducto en sectores de los barrios Alfonso López parte baja, Francisco Antonio Zea y Castilla

EPM avanza en la estabilización del servicio de acueducto en los barrios Alfonso López parte baja, Francisco Antonio Zea y Castilla, en el noroccidente de Medellín, luego de que se presentará un daño durante un trabajo de optimización de las redes de acueducto del circuito Volador Norte.

Este daño originó una interrupción no programada del servicio de acueducto, en el sector comprendido entre las calles 88A y 92F por las carreras 64C y 69B.

La interrupción compre 2.000 clientes que residen en zonas de los barrios Alfonso López parte baja, Francisco Antonio Zea y Castilla.

Cuadrillas de EPM laboran para restablecer el servicio lo antes posible. Entre las acciones que se adelantan se encuentra la construcción de una red provisional para brindar el servicio a una parte de los usuarios impactados. Además, se prestará el servicio integrando otros circuitos de la red de acueducto.

La empresa acompaña a la comunidad con el suministro de agua potable a través de dos carrotanques que rotan por el sector.

EPM presenta excusas a la ciudadanía por las incomodidades que pueda ocasionar esta interrupción y agradece su comprensión.

Cualquier información adicional se puede consultar en la Línea de Atención al Cliente 44 44 115 o en las redes sociales Twitter: @epmestamosahi y Facebook: EPMestamosahi.

Pedagogía por la seguridad vial en Medellín


Conductores de transporte público se pusieron en los pedales del ciclista para entender las dificultades que se les presentan cuando transitan en la vía. Entre 2016 y 2017 la iniciativa contó con la participación de más de 400 ciudadanos conductores. La administración de Medellín promueve el respeto y la cultura ciudadana a través de pedagogía por la seguridad vial.

Alternativas de competitividad para Medellín


La Alcaldía de Medellín está trabajando por el desarrollo de la ciudad. El compromiso de la administración local es brindar alternativas para la competitividad

EPM moderniza el sistema de acueducto y alcantarillado del municipio de Bello

El proyecto incluye inversiones por $40.500 millones para ambos servicios

Se modernizarán tres circuitos que proveen el servicio de acueducto

Las obras se adelantarán en 32 barrios e iniciarán en el Parque Santander

Los trabajos son un aporte al desarrollo, bienestar y generación de empleo

Con el fin de apalancar el rápido crecimiento que vive el municipio de Bello, aportar a su desarrollo y a la calidad de vida de sus habitantes, EPM invertirá $40.500 millones para modernizar las redes de acueducto y alcantarillado en esta localidad del norte del Valle de Aburrá.

Para regular y modernizar el sistema de acueducto en Bello se destinaron $30.400 millones y comprende trabajos en 32 barrios de las comunas 4 (Suárez), comuna 7 (Altos de Niquía) y comuna 8 (Niquía). Estas obras buscan optimizar los circuitos Bello, Niquía y Altos de Niquía, con la instalación de 20 estaciones reguladoras de presión y la construcción de 25,7 kilómetros de redes de acueducto para reemplazar las antiguas tuberías, con lo cual se optimizará el sistema.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “esta intervención, además de aumentar la cobertura y permitir la conexión de futuros usuarios, reducirá la probabilidad de daños, lo que significará para esta importante localidad del norte del Valle de Aburrá, seguir disfrutando de una óptima operación en el servicio de acueducto”.

El proyecto durará aproximadamente 20 meses y estará a cargo como contratista de la Unión Temporal de SYE y Mejía Acevedo, quienes innovarán en materiales y tecnologías para garantizar mayor vida útil a estas nuevas redes con el fin de responder ante la alta demanda del servicio. Adicionalmente, contará con la Interventoría de la firma Applus Norcontrol Colombia Ltda. y el acompañamiento y supervisión de EPM.

Desde 2015, EPM moderniza la infraestructura de alcantarillado en el municipio de Bello para la recolección, transporte y tratamiento de las aguas residuales con el fin de sanear importantes quebradas asociadas a la cuenca hidrográfica El Hato, con una inversión por $31.000 millones y 11 kilómetros intervenidos. En 2018, la empresa modernizará otros 5,2 kilómetros de nuevas redes de alcantarillado, esta vez para los sectores del Centro y Niquía, por un valor de $10.100 millones.

Envigado reconocido por avances en implementación de la Jornada Única escolar

Durante la sesión del 15 de marzo de 2018 y en el marco del Encuentro Nacional de Secretarios de Educación realizado en Bogotá, el Secretario Diego Echavarría Giraldo recibió el reconocimiento que el Ministerio de Educación Nacional hizo al Municipio de Envigado por lo que ha sido la implementación y sostenimiento del modelo de jornada única en las instituciones educativas, en las que se tiene establecido este horario escolar. El funcionario municipal contó con un espacio para dar a conocer por qué en la ciudad señorial la jornada única puede considerarse como una experiencia positiva.

Durante su exposición, Echavarría Giraldo socializó los pasos que se siguieron en Envigado para acatar la reglamentación de la Jornada Única emitida entre 2016 y 2017. "Sabemos que no todos los municipios tienen contextos similares y que sus realidades son distintas. Somos respetuosos de lo que cada Secretaría de Educación en el país deba afrontar de manera particular. Si a partir de nuestro camino recorrido se pueden compartir estos casos exitosos en otras localidades y fortalecer el proceso a nivel nacional, nos sentiremos muy satisfechos y comprometidos a trabajar en equipo"; señaló el Secretario de Educación y Cultura de Envigado.

Este logro se debe en gran parte al trabajo y esfuerzo de rectores, coordinadores y docentes que  han apoyado la implementación de la Jornada Única.  También a la paciencia y el diálogo que sobre el tema se ha sostenido de manera permanente con padres de familia y estudiantes.  Sin ellos y sin acuerdos que sean de beneficio general no podría pensarse que la Jornada Única hubiera sido o fuera posible a futuro en nuestras instituciones educativas.

Metro de Medellín activó la recarga en línea de la tarjeta cívica por internet

Desde ahora los viajeros del Metro de Medellín que tienen tarjeta Cívica personalizada pueden realizar la recarga por internet.
Es un nuevo canal que aprovecha la tecnología y las condiciones de facilidad y seguridad que ofrece la virtualidad en las transacciones del sector financiero.
Los viajeros podrán hacer recargas desde $5.000 hasta $99.000 por transacción.

Los viajeros del Metro de Medellín pueden a partir de ahora recargar su tarjeta Cívica personalizada a través de internet, un nuevo servicio que habilita la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá para que sus usuarios puedan realizar este procedimiento de forma fácil y segura, y agilizar sus desplazamientos en el sistema.

Esta nueva alternativa responde a una necesidad que los viajeros le venían expresando al Metro para que diversificara las opciones de recarga de la tarjeta y se pudieran realizar desde el lugar y en el momento en el que los usuarios lo necesitaran.

En momentos en que la tarjeta Cívica viene consolidándose como el medio de ingreso al sistema integrado de transporte del Valle de Aburrá, que en su operación cuenta con diferentes componentes, con rutas de buses integradas y alimentadoras del eje estructural, se hacía necesario que los viajeros contaran con mayores facilidades para acceder a los medios de pago y la recarga en línea es una alternativa que responde a esa necesidad.

Además, este nuevo canal digital facilita la integración de medios bancarizados con el sector de transporte, beneficiando a los viajeros que ahora pueden realizar sus transacciones con la confianza y tranquilidad que ofrece el sistema financiero por medio del mecanismo PSE, que permite realizar pagos a través de internet, debitando los recursos en la entidad financiera donde éstos tengan su dinero, y depositándolos en su cuenta de la tarjeta Cívica.

PARA VIAJEROS DE TARJETA CÍVICA PERSONAL
La recarga por internet se inicia como un servicio para los viajeros que cuenten con tarjeta Cívica personal, pues este proceso requiere de un correo electrónico registrado en la plataforma digital que el Metro desarrolló para hacer posible estas transacciones y a la que se puede acceder a través de la página www.metrodemedellin.gov.co.

Para hacer uso del canal de recargas en línea, los viajeros deberán registrarse en la aplicación de Cívica Transaccional con el fin de habilitar un usuario y una clave, que serán su llave para explorar y utilizar este portal, que le permitirá además actualizar sus datos, verificar sus viajes o movimientos en el sistema metro durante el último mes y bloquear su tarjeta en caso de robo o pérdida de la misma.


  Así solicitas tu usuario y clave para la Recarga en Línea de la tarjeta Cívica personal

El Metro ha expedido hasta el momento poco más de dos millones de tarjetas personalizadas, lo que constituye el grupo de viajeros de mayor demanda entre las personas que utilizan el sistema, que disfrutan además de tarifas preferenciales por integración o transferencias. De allí que la recarga vía web se habilite en principio para estos perfiles.

Con este tipo de plataformas digitales, el Metro también pretende mejorar la autogestión de la información y las relaciones del viajero con la Empresa, para que pueda tener un control de los gastos que dedica mensualmente al transporte.

La recarga por internet llega a fortalecer el abanico de alternativas para recargar con las que cuentan los viajeros del sistema, compuesto además por los más de 1.200 puntos de recarga externa distribuidos en el área metropolitana, máquinas automáticas de recargas y los puntos de venta en las estaciones del sistema, canal de ventas empresariales y las tarjetas de marca compartida.

Estos son los pasos para la recarga en línea de la tarjeta cívica del Metro de Medellín

PASOS PARA LA RECARGA EN LÍNEA
Ingrese a la página web metro www.metrodemedellin.gov.co
Dé clic sobre el link que lo lleva a la aplicación de Cívica Transaccional
Ingresa a la plataforma con su usuario y clave. Si aún no los tiene, debe realizar el procedimiento para obtenerlos a través de la opción Usuarios no registrados.
Si no tiene correo electrónico registrado, deberá llamar a la línea Hola Metro 4449598 para hacerlo.
Cuando el usuario ya esté en la plataforma, activará la opción en el menú para la Recarga Virtual.
En este proceso deberá asociar el número de la tarjeta Cívica con su cuenta bancaria, validar los protocolos de seguridad que se tienen con el sistema PSE y cerrar la transacción.
Cuando reciba la confirmación de la recarga en su correo electrónico, el viajero quedará con un saldo por validar en la tarjeta.
Para activar este saldo, el viajero dispone de cualquiera de los más de 1.200 puntos de recarga externa distribuidos en el área metropolitana, todas las máquinas de recarga con las que cuenta el sistema, las máquinas lectoras de saldo y los puntos de venta en cada estación.

Así se realiza la Recarga en Línea de la tarjeta Cívica personal


PARA TENER EN CUENTA:
La tarjeta a la que se realizará la recarga deberá estar en buenas condiciones de uso.
El usuario podrá realizar recargas desde un valor mínimo de cinco mil pesos colombianos ($5.000) hasta noventa y nueve mil pesos colombianos ($99.000) por transacción.
Una vez completado el proceso de recarga, el viajero recibirá un correo con el estado de la transacción, el valor de recarga, los ajustes a que haya lugar y el saldo final de la tarjeta.
La Empresa recomienda guardar el comprobante de la recarga realizada a través de la pasarela de pago bancaria, para facilitar los trámites en caso de que se produzca alguna incompatibilidad o se genere alguna incidencia durante el proceso de activación de la recarga para acceder al Sistema.
Para cualquier tipo de aclaración o duda sobre el funcionamiento del servicio, el viajero podrá comunicarse a la línea de atención al usuario Hola Metro 4449598.

Los Adultos Mayores de Arboletes celebraron el día de la Mujer y del Hombre

29339443_187413681875756_3023626065504370688_n

La Administración Municipal de Arboletes. por medio de la secretaría de Salud, realizó homenaje al día de la mujer y del hombre. Este evento se llevó acabo en la playa principal, donde la población adulta disfruto de música papayera, un almuerzo, y actividades recreativas y deportivas.

Más vías pavimentadas en Barrio Miramar, en Arboletes

29243884_187417315208726_8305968448358318080_nEn el barrio Miramar, en Arboletes, se están pavimentando más de 700 metros lineales, gracias a la gestión de recursos que realizo el alcalde Lorenzo Acuña Romero.

La Administración Municipal de Arboletes realizó la segunda auditoría visible del proyecto pavimentación del barrio.

Adultos mayores de Itagüí con atención psicosocial

d0288-atencion-psicosocialLa Alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de Participación e Inclusión Social, atenderá de manera psicosocial a la población adulta mayor de la localidad, con el fin de garantizar un entorno saludable.

Esta apuesta, que hace parte del Proyecto “Entornos Protectores y Salud Mental para el Fortalecimiento Familiar”,  pretende brindar diversas alternativas, físicas, recreativas, psicológicas y grupales,  que garanticen la atención integral y desarrollo pleno de este grupo poblacional.

Cabe resaltar que el proyecto tendrá una inversión de 310 millones de pesos y contará con un equipo profesional conformado por psicólogos, gerontólogos y trabajadores sociales, que se encargarán de acompañar el proceso para promover una adecuada salud mental, a través de actividades como charlas educativas, talleres de pedagogía vivencial, orientación psicosocial, acompañamiento familiar integral y atención terapéutica.

Este proceso incluye formación para los integrantes de las diferentes instancias de participación, tales como el Cabildo del Adulto Mayor y de la Pastoral, entre otros, buscando el fortalecimiento y empoderamiento de sus roles en el marco de la Política Pública de Envejecimiento y Vejez.

“Estamos siempre dispuestos a que nuestros adultos mayores tengan una vejez digna, con una ocupación fructífera de su tiempo libre, que los encamine a fortalecer los lazos de su entorno familiar y personal”, afirmó Verónica Vanesa Martínez, subsecretaria de Atención Social del municipio de Itagüí.

Agencia de Desarrollo Local de Itagüí -Adelí- inicia ciclo de capacitaciones

488d0-boletin-de-prensa-744-la-agencia-de-desarrollo-local-de-itaguei-adeli-inicia-ciclo-de-capacitacionesItagüí, a través de la Agencia de Desarrollo Local (ADELÍ), en convenio con el Área Metropolitana, el Centro de Tecnología de Antioquia y Comfenalco; inició el ciclo de jornadas de capacitación y formación a la medida para el fortalecimiento empresarial.

El objetivo de esta estrategia es satisfacer las necesidades de formación del sector empresarial del municipio brindando herramientas, conocimientos y forjando destrezas por medio de procesos educativos y asistencia técnica que mejore en empresarios y trabajadores sus competencias socio-laborales, su desempeño y rendimiento en el sector, para así impulsar la transformación productiva local.

Es válido aclarar que al hablar de formación a la medida se hace referencia a la detección de necesidades puntuales de formación que posee el sector empresarial, de manera que sea posible generar la estrategia más ajustada para la resolución de dicha necesidad.

En lo que va de marzo se han realizado cinco capacitaciones entre las cuales están: metodología administrativa 5S, habilidades comerciales y financieras, manipulación de alimentos, taller en elaboración de hoja de vida y entrevista, y charla de constitución de empresas.

Para el mes de abril está planeado realizar las siguientes capacitaciones:

Elaboración de Hoja de Vida y presentación de entrevistas –  para todo público.
Diplomado en Programación Neurolingüística (PNL), dirigido a Tecnólogos o profesionales. Con una duración de 80 horas y certificación.
Diplomado en Ventas y Mercadeo dirigido a bachilleres, técnicos, tecnólogos o profesionales (exceptuando a los profesionales en el área). Con una duración de 80 horas y certificación.

Para matricularse, deberá tener en cuenta los siguientes requisitos:

Tener la hoja de vida inscrita al 100% en la plataforma: www.serviciodeempleo.gov.co
Llevar fotocopia de la cédula al 150%.

Para ampliar la información y comenzar el proceso de matrícula, contactarse al 3113356499 o al correo acarrillo@adeli.gov.co.

Fortalecer los procesos de lectoescritura, prioridad en Marinilla

29137014_10157309651637576_6642757936533733376_n

Por eso promueve espacios donde el libro es un bien común, una herramienta para el cambio y, por lo tanto, se obsequia, se intercambia y se valora. Este es el objetivo de los Trueques Literarios organizados por la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Marinilla.

Reforestación de microcuencas en Marinilla

29216481_10157317450007576_1878971251955859456_nLa administración de Marinilla continúa con la gran responsabilidad de reforestar todas las microcuencas del municipio.

Ya recibió otros 15.000 árboles que se suman a los 45.000 que ya se han sembrado.

En Marinilla: los niños en la escuela, no en el trabajo

5544_campana-los-ninos-en-la-escuela-no-en-el-trabajo_1024x600La Administración Municipal de Marinilla, a través de la Secretaría de Educación viene realizando la campaña  Los niños en la escuela, no en el trabajo, una iniciativa que busca generar conciencia en los padres de familia y profesores sobre la importancia de que los niños permanezcan escolarizados.

Este es un Gobierno Social que tiene la convicción de trabajar por una educación con calidad para todos, por eso se realizan todas las gestiones necesarias para que las diferentes instituciones educativas de Marinilla acojan a todos y cada uno de los niños. De igual forma, se hizo la entrega de kits escolares en las 32 veredas de nuestra localidad para que los pequeños  cuenten con lo útiles necesarios para el regreso a clase y así no tengan excusas para no estudiar.

Desde la Secretaría de Educación de Marinilla se lideraron algunos recorridos por los diferentes sectores del municipio en compañía de las Comisarías de Familias, la Policía de Infancia y Adolescencia, Instituciones Educativas y Personería Municipal, con el fin de promover una cultura hacía la educación en valores y formación académica de nuestros niños y adolescentes.

Arboletes adapta actividades pensando en habitantes con discapacidad

29196361_186814138602377_5709051919197011968_nLa Secretaría de Salud de Arboletes ofrece actividades deportivas adaptadas para personas con discapacidad.

Con el fin de responder a sus necesidades, se han creado diferentes estrategias para modificar y adaptar algunas actividades en Arboletes como educación, el transporte y los deportes y así lograr que todas las personas tengan igualdad de acceso a ellas.

En La Estrella se realizó jornada de prevención del delito

29386126_1317141111763038_6742063232594214912_n_thumb[1]Se realizó en La Estrella una nueva jornada del programa prevención del delito, seguridad y convivencia, desde el Sector de San Andrés, con el acompañamiento de la Policía Nacional con su socialización del Nuevo Código, con la Secretaría de Tránsito, con temas de prevención vial, además con el Cuerpo de Bomberos, Gaula y Defensa Civil, enseñando su equipamiento, herramientas y su forma de trabajo.
Los niños del sector disfrutaron de granja, inflables, pinta caritas, además tenemos acompañamiento de funcionarios en atención a quejas y sugerencias en materia de seguridad y convivencia. Una mañana pedagógica, llena de diversión y entretenimiento.

85 Parques infantiles instalados en colegios de Bogotá

parques_infantilesLa Secretaría de Educación del Distrito ha instalado 85 parques infantiles en los colegios oficiales de la capital. De esta manera se busca fortalecer los ambientes de aprendizaje y la atención integral a la primera infancia en la capital.

Estos nuevos espacios benefician a 15.140 niños de jardín y transición de estos colegios. La apuesta de la Alcaldía de Bogotá es mejorar y renovar los ambientes de aprendizaje de los más pequeños.

En estos espacios se invirtieron más de 770 millones de pesos. Esto se suma a las demás acciones que adelanta la Secretaría de Educación en el marco de la Ruta Integral de Atenciones (RIA) implementada por esta administración.

“Los parques son un espacio para aprender jugando, pues mientras los niños suben y bajan escaleras, se animan a cruzar el pasamanos o disfrutan del rodadero, están mejorando su coordinación, su motricidad gruesa, su equilibrio y el manejo del espacio, entre muchas otras cosas”, aseguró Gloria Bernal, docente de primera infancia del colegio Quiroga Alianza.

Para esta docente estos parques además de ser 100% seguros permiten que el aprendizaje se convierta en una experiencia divertida y enriquecedora.

Estos parques están hechos con materiales resistentes al desgaste y paso del tiempo, como polietileno de baja densidad.

Además están diseñados con componentes libres de bordes afilados y exceso de soldadura que brinda total seguridad en los niños que utilizan estos ambientes de aprendizaje.

Actualmente, Bogotá atiende a 177.300 niños en la RIA, que organiza las acciones necesarias para garantizar los derechos de las niñas y los niños y potenciar su desarrollo integral desde la gestación hasta los seis años.

IDPAC escucha propuestas de líderes sociales de barrios impactados por el TransmiCable

transmicable_listaEl Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal IDPAC es una de las instituciones que conjuntamente con las demás entidades del Distrito viene realizando reuniones con líderes sociales de los barrios que serán impactados con el paso del TransmiCable, con el fin de escuchar las propuestas que ellos tienen para esta zona de la ciudad de Bogotá.

Antonio Hernández Llamas, director de IDPAC, explicó que estos diálogos son una oportunidad histórica para aprovechar esta importante obra que mejorará la movilidad de millones de personas.

“Es con el fin de integrarla al desarrollo social de los barrios de Ciudad Bolívar, teniendo en cuenta que la Alcaldía desarrollará obras de infraestructura que renovarán muchos sectores de la localidad”, afirmó.

Primer parque para perros en Bogotá

Parque para Perros El Tunal, así se denomina este espacio de 5 mil metros cuadrados dividido en dos grandes áreas: caninos grandes y pequeños, el cual será dedicado exclusivamente a que los animales se diviertan junto a sus cuidadores.

Cuenta con cerramiento especial, zona de hidratación con bebederos para los animales de compañía y bancas especiales con anclajes, todo en medio de árboles y naturaleza dentro del Parque Metropolitano El Tunal, en la localidad Tunjuelito.

perros3_0

Claudia Rodríguez, directora del Instituto de Protección Animal dijo que en el parque podrán conocer el área de entrenamiento: enséñame, donde expertos brindarán asesoría gratuita para que perros cachorros y sus amos lleven una mejor convivencia.

“Este es el primer paso del programa Cachorritos al Colegio, diseñado por el Instituto con el fin de mejorar la tenencia de los caninos desde la primera etapa de sus vidas”, afirmó.

Además, señaló que el programa comprenderá 3 clases gratuitas continuas que se dictarán en el Parque para Perros El Tunal, durante los días 14, 21 y 28 de abril.

El Parque para Perros El Tunal estará abierto todos los días de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Así la Alcaldía Mayor de Bogotá sigue cumpliendo con acciones por el bienestar de los animales.

Con reubicaciones protegen a más de 1.600 familias en Bogotá

whatsapp_image_2018-03-18_at_10.17.35_amBogotá se convirtió en pionera de América Latina en la implementación de una política de reasentamiento de forma preventiva, lo que ha permitido reubicar a 1.616 familias que, en su mayoría, vivían en zonas de alto riesgo.

“No esperamos a que sucedan los siniestros que cobren vidas humanas para hacer la reubicación. Una vez el Idiger identifica los predios que se encuentran en zonas de alto riesgo, se hace un acompañamiento a estas familias de forma integral, con el fin de que salgan del lugar de riesgo y se ubiquen de forma definitiva donde su vida no corra peligro”, destacó Guillermo Andrés Arcila, director (e) de la Caja de Vivienda Popular.

En viviendas nuevas o usadas en Bogotá y en distintas regiones del país, la Administración Peñalosa ha reubicado a estos hogares.  En su mayoría han sido trasladados a los proyectos Candelaria La Nueva, Ventanas de Usminia, Rincón de Bolonia, Colores de Bolonia, Arborizadora Manzana 65 y Xiém.

Hasta la fecha esta Administración ha destinado más de 70.000 millones de pesos para cumplir la meta propuesta de reasentar 4.000 familias, la cual ya se ha cumplido en un 40 por ciento.

Ciudad Bolívar es una de las localidades en donde más se registran familias que viven en zonas de alto riesgo. Y se han identificado dos situaciones que llevan a que los ciudadanos decidan levantar sus casas en estos terrenos. “Muchas son familias que han sido desplazadas y llegan buscando una solución de vivienda  y, por lo general, es en las periferias de las ciudades donde encuentran opciones más accesibles. Por otro lado, están los grupos de tierreros que solo quieren aprovecharse de esta situación”, señaló el director (e).

Los reasentamientos se llevan a cabo cuando las viviendas se encuentran en predios declarados en alto riesgo no mitigable como remoción en masa, inundación, zonas protegidas o terrenos que pertenecen al Distrito, razón por la que se ordena su reubicación.

Una de las beneficiadas es Mary Caro, quien vivía con sus hijas y esposo en el sector de Palmitas, en Kennedy, y que gracias al apoyo de la Alcaldía Peñalosa a través de la Caja de Vivienda Popular, tiene ahora una casa cómoda y segura en Bosa. “Ahora vivimos en un palacio, fue como cambiar la página de nuestro libro. Es lo mejor que nos pudo pasar. Si no hubiese sido por ellos quién sabe dónde estaríamos hoy”, expresó.

Proceso de reubicación

Una vez que el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) declara los predios en alto riesgo no mitigable, inicia la entrega de documentos para que dichas familias ingresen al programa de reasentamientos de la Caja de la Vivienda Popular. Luego comienza el proceso de relocalización transitoria en el que se les paga el arriendo mientras seleccionan vivienda nueva o usada.

En casos especiales, se ordena mediante un decreto la recuperación de un predio. Luego a estas familias se les realiza un estudio de documentos para verificar que se cumplan con los requisitos establecidos para el reasentamiento. De igual manera ingresan a la relocalización transitoria y luego la reubicación definitiva.

Habitantes de calle abandonaron canal de la Sexta y aceptaron ayuda del Distrito

atencion_canal_6_2Tras la intervención de los ‘Ángeles Azules’ en el canal de la sexta se logró que 152 habitantes de calle tomaran la decisión de aceptar la ayuda que el Distrito tiene para ellos y abandonaran esta zona.

Estos habitantes de calle fueron trasladados a los centros de atención dispuestos por la Alcaldía de Enrique Peñalosa para su recuperación.

“Lo sucedido la localidad de Puente Aranda fue bastante positivo. Estuvimos con presencia de los ‘Ángeles Azules’ esta semana con dos brigadas especiales el miércoles y viernes, además de la presencia normal del resto de días. Logramos que 152 habitantes de calle aceptaran irse a los centros de atención de la Alcaldía de Bogotá para recibir la atención”, afirmó la secretaria Social, Cristina Vélez.

Llenos de perseverancia y cariño hacia los habitantes de calle los ‘Ángeles Azules’ trabajan permanentemente por persuadir a esta población para que se dé una nueva oportunidad de vida.

La funcionaria indicó que de estas 152 personas, 43 fueron remitidas a los centros del Idiprón, 57 al centro Bakatá, 43 al centro de la carrera 35, seis al centro de atención de la carrera 6 y tres a los otros centros de la ciudad.

“A estos habitantes de calle los vamos a consentir, a cuidar y a hacer todo lo que los profesionales  de los centros de atención tengan a su alcance para que se queden con nosotros y no regresen a la calle a aguantar frío, a consumir drogas y a sufrir, sino que encuentren de nuevo a sus familias y retomen sus sueños”, sostuvo Vélez.

El llamado de la Secretaría Social es que todos los habitantes que aún permanecen en este canal acepten la ayuda del Distrito.