Páginas

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Un cuatrienio de grandes transformaciones

A 21 días de finalizar su periodo, el Alcalde de Medellín entregó su balance final de gestión realizada en todo el cuatrienio. El mandatario destacó la transformación de la ciudad, los desafíos para el futuro y la tarea de cambiar los paradigmas de ilegalidad que han permeado a la sociedad.




Muchos logros y retos, pero sobre todo un cariño entrañable por la ciudad reflejó Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, al cierre del cuatrienio que lideró como primera autoridad de la capital antioqueña. Durante la rendición de cuenta final de su periodo de gobierno agradeció a su equipo de trabajo y principalmente a los medellinenses por estos años de gobernanza, confianza y trabajo mutuo.

Educación, infraestructura, movilidad, medio ambiente y seguridad, junto a las demás dependencias, pasaron al tablero para desglosar cada uno de esos elementos que sumaron en el proyecto estratégico Medellín 2020
“En cada una de las 16 comunas y cinco corregimientos, nos vieron caminando sus calles enfrentando sus problemáticas como uno más de la ciudadanía”, acotó el mandatario. 
En contexto: Empresas estratégicas y rentables con Alistamiento Financiero

La transformación de la ciudad caminó de la mano con un componente en cambios físicos, pero fundamentalmente en lo social. Así lo destacó el Alcalde, quien demostró, a través de diferentes ejemplos como una ciudad que fue catalogada como la más violenta del mundo al final de los 80, hoy es un fortín de resiliencia y cuenta con un panorama esperanzador.

“Hay pocas cosas en la vida que son buenas en exceso, y una de ellas es la gratitud, por eso a la gente doy infinitas gracias. Así es como se debe gobernar hoy. Es imposible quien crea que va a administrar esta ciudad desde el piso 12 de la Alcaldía. Acá se gobierna desde los barrios, desde las esquinas, entendiendo las problemáticas y escuchando a sus habitantes. Nadie conoce mejor el territorio, que quien lo habita”, dijo visiblemente emocionado.

Con un mensaje cercano, el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, invitó a su sucesor, Daniel Quintero Calle a construir sobre lo ya construido, clave para mantener la transformación de la ciudad. Foto Manuel Leuman.

Entre los aspectos sobre los que llamó la atención, mirando el pasado y de cara al futuro, está la importancia de construir sobre lo construido. No solo continuar con lo que dejaron sus predecesores, sino mejorar aspectos como se ha hecho durante las últimas dos décadas y que se ven reflejadas en la reducción de la brecha entre la zona urbana y la zona rural. Un indicador importante en calidad de vida para todos los medellinenses que cierra 2019 con el 49 %, cifra histórica.

El Plan de Desarrollo Municipal (PDM)  2016-2019 alcanzó un 95 % de ejecución, en siete dimensiones diferentes en las que estaba unificados todos los proyectos programados para los cuatro años. Además, el Alcalde detalló que en la gestión fiscal y financiera se alcanzó una cifra de $4,6 billones por encima de lo que se había aprobado en el PDM, con una ejecución de $21,7 billones, de los cuales el 84 % de los recursos fueron destinados a inversión social en las comunidades. 

Uno de los aspectos que destacó el alcalde Gutiérrez Zuluaga fue la consolidación de estrategias como Medellín abraza su historia. Un proceso que tuvo su punto de giro la mañana del 22 de febrero cuando fue demolido el edificio Mónaco, símbolo del narcotráfico y que dará paso al parque Inflexión para honrar la memoria de las víctimas de la violencia en la ciudad.

En contexto: El orgullo va al volante de los buses eléctricos de Metroplús

Frente a Empresas Públicas de Medellín, EPM, el mandatario local señaló la importancia que sea y siga siendo 100 % pública. Pese a la contingencia de Hidroituango y el aplazamiento de su entrada en funcionamiento, la ciudad aumentó las transferencias recibidas de la entidad. Pasó de $817.000 millones en 2016 a $1.3 billones en 2019 y con proyección para seguir aumentando paulatinamente en los años que siguen.

“En estos cuatro años, en promedio, hemos recibido transferencias de $4.3 billones y para la ciudad y el gobierno siguiente las transferencias pueden ser de $7,3 billones. Eso es muy importante para inversión en el tema social en el futuro”, agregó el Alcalde.

FInalmente, el mandatario de Medellín realizó un recorrido por su plan de gobierno, de manera puntual en los logros, con un examen autocrítico y la puerta abierta para que el próximo alcalde, que inicia el 1° de enero de 2020, tenga un panorama claro sobre el rumbo por el cual debe continuar la ciudad. 
Así, en una noche, y en un tono pausado, el mandatario entregó de manera pormenorizada los logros más relevantes de su gestión. Se trata de miles de programas, acciones y proyectos que impactan favorablemente en la calidad de vida de los 2`500.000 habitantes de Medellín y que marcan el camino de una ciudad que orgullosa muestra su transformación ante el mundo en los albores de 2020.

Un pesebre que cambia cada día

Con la llegada del último mes del año, la Unidad de Memorias y Patrimonio de la Secretaría de Cultura Ciudadana, creó un especial navideño que trae entre otras entregas, una reseña sobre el buñuelo, otra sobre los éxitos bailables y una historia para remontarse al pasado por medio del pesebre.



Mediante una peculiar labor, este ciudadano hace gala a la Navidad por medio de situaciones que imaginó ocurrían en el Belén donde nació Jesús, y así poder mostrar su obra desde la ventana de su casa. De esta manera, busca lograr que las personas se salgan de la rutina, y sobre todo, se alegren con el espíritu y la magia de diciembre.
Al ver este pesebre, los transeúntes se remontan de inmediato a la infancia y les cuentan a los más chicos cómo en Navidad la familia se junta para armar este pasaje bíblico, dotando así de sentido una época para compartir y agradecer por tantas cosas como el calor del hogar.
Quienes se van a subir o se bajan en la estación de Metroplús del Parque de Belén, o bien caminan por esta zona de la ciudad que recién fue entregada a la comunidad tras un mejoramiento del espacio público que allí se desarrolló, tienen la posibilidad de encontrarse con este pesebre cambiante.
El de Belén, como el resto de parques de las diferentes comunas, es un espacio colmado de luces, como parte de la ruta del alumbrado de la ciudad. Lugar que además fue renovado para un mejor encuentro ciudadano: www.facebook.com/AlcaldiadeMed/videos/773657536440647

El buñuelo y los cañonazos bailables

El especial de Navidad de la Unidad de Memorias y Patrimonio de la Secretaría de Cultura Ciudadana, también viene con un homenaje al incomparable buñuelo decembrino, el cual sabe mucho mejor en esta época.
Igualmente, esta entrega ofrece un artículo sonoro sobre la clásica compilación para diciembre de Discos Fuentes, y otros textos, así como la construcción del pesebre escultórico de Medellín.
Para conocer más sobre este especial: patrimoniomedellin.gov.co.

Por Sebastián Vallejo Ramírez.

Medellín tiene nuevo Centro Integrado de Información de Tráfico

- En un solo lugar se recogerá información de semáforos, buses de transporte público, Sistema Metro y seguridad.
- También se instalarán dispositivos de detección del tráfico y paneles de información.
- Para ello, Corea del Sur aportará 12.5 millones de dólares de cooperación internacional siendo la más grande de la historia entre un país y Medellín.



Como uno de los resultados del convenio de cooperación internacional entre la Administración Municipal y el Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte de la República de Corea, Medellín contará con un nuevo Centro Integrado de Información de Tráfico para fortalecer la movilidad urbana con estándares internacionales.

El sitio concentrará la información de movilidad, es decir, el Centro de Control de Tránsito, Centro de Semáforos y Centro de Control y Gestión de flota de buses, además del Sistema Metro y el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad Metropolitano.

"Es un voto de confianza que Corea del Sur haya elegido a Medellín para efectuar la que es la cooperación más grande de la historia que se ha dado entre un país y nuestra ciudad. Estoy seguro que este modelo es perfectamente replicable para otras ciudades de Latinoamérica”, dijo el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

Este Centro Integrado estará dedicado a ofrecer la mayor cantidad de información disponible de forma oficial al ciudadano, a través de un sitio web, reportes consolidados, aplicaciones móviles y redes sociales.

Con el aporte de Corea de 12.5 millones de dólares para Medellín se instalarán 40 dispositivos en 22 puntos de la ciudad que permitirán tomar datos del flujo vehicular, con los que no solo se podrá conocer y monitorear el estado de las vías, sino realizar estudios de movilidad que permitan proyectar el uso de la infraestructura vial existente y saber dónde se debe construir nueva.

Además, se instalarán 15 paneles de mensajería para visualizar información sobre las condiciones del tráfico en tiempo real y así tomar decisiones más acertadas sobre cómo moverse en la ciudad.

Este es uno de los componentes del proyecto Sistema Inteligente de Transporte que busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a partir del fortalecimiento del transporte urbano.

Por Cristian Adarve

Exposición de Fotografías en Copacabana



La Administración Municipal “Copacabana Somos Todos”, a través de la Casa de la Cultura “Fundadora de Pueblos” realizó una exposición la monitoria de fotografía y artes plásticas, a cargo del profesor Felipe Orozco, en la que sus alumnos dieron muestra de todo su talento.

¡Únete a la #Huellatón y haz parte de la revolución!




El próximo domingo 15 de diciembre la #Huellatón llega al Municipio de Sabaneta🐾🐾🐾

Por una Navidad sin pólvora.

2º Festival Cultural Equino Navideño

Más de 300 personas participaron en el 1º Festival Cultural Equino, realizado en el Parque Lineal Ambiental La Heliodora en el 2017.


Más de 10 personas, entre veterinarios y auxiliares garantizarán el bienestar animal de los ejemplares.
La Coordinación de Parques de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, con el apoyo de Enviaseo, invita a la comunidad para que participen este jueves 12 de diciembre en el Festival Cultural Equino Navideño, que se realizará en el Parque Lineal Ambiental La Heliodora.

En el marco de las fiestas decembrinas, la Secretaría de Medio Ambiente, a través de un imponente show, presentará la historia de los caballos y arrieros envigadeños, además, ofrecerá un espectáculo de baile y canto flamenco y la exhibición equina – el caballo al compás del flamenco. Todas estas actividades, estarán acompañadas por un equipo interdisciplinario, apoyado por la Secretaría de Medio Ambiente y la Corporación de Altos Estudios Equinos de Colombia- Caequinos, quienes garantizarán en todo momento la atención de los animales, con el fin de brindar un espectáculo que cumpla con todos los parámetros de bienestar animal.

Envigado participó en el Encuentro Nacional de Secretarios Técnicos de la Comisión Local de Fútbol



En la ciudad de Barranquilla se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Secretarios Técnicos de la Comisión Local de Seguridad, Comodidad y Convivencia del Fútbol, evento donde se trataron temas de gestión e intercambio de experiencias.

El evento fue organizado por el Ministerio del Interior y tuvo como fin mejorar las estrategias para una buena convivencia en las jornadas de fútbol en las distintas ciudades.

Primer foro estrategias de áreas protegidas en la región de los Valles de Aburrá y San Nicolás

El Sistema Local de Áreas Protegidas de Envigado – SILAPE, es una estrategia que ha servido de ejemplo para la conformación de áreas protegidas en otros lugares de la región y el país. Nuestro SILAPE, se fortalece con la declaratoria del Área Protegida de Recreación Urbana Humedal El Trianón- La Heliodora, con 23.3 hectáreas.
 Envigado hace parte del Sistema Departamental de Áreas Protegidas, aportando su experiencia para la consolidación de sistemas en otros municipios.



La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario de Envigado, EPM y la Universidad de Antioquia, realizarán el Primer foro estrategias de áreas protegidas en la región de los Valles de Aburrá y San Nicolás. Este evento de carácter académico, contará con la participación de la Universidad Nacional, Cornare, Parques Nacionales Naturales, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia.

Es un espacio de gestión interinstitucional, abierto a toda la comunidad, que visibilizará las necesidades y el esfuerzo que requiere la consolidación y articulación de las áreas protegidas en el Valle de Aburrá y el Valle de San Nicolás, con el fin de preservar los ecosistemas estratégicos.

El evento tendrá lugar en el auditorio de la Casa de la Cultural Miguel Uribe Restrepo, el miércoles 11 de diciembre desde las 8:00 a.m. y hace parte de las iniciativas de socialización, difusión y promoción de las áreas protegidas a nivel regional como estrategia de conservación en ciudades biodiversas.

El Plan 6.000 Familias tuvo un cierre exitoso



En el auditorio del Centro Vida AtardeSer, en el municipio de Envigado, se llevó a cabo el cierre de este programa, confirmando que la autonomía y la igualdad de oportunidades permite que todas las personas se empoderen de sus proyectos de vida, avanzando y aprovechando las oportunidades para lograr sus metas.

Cerca de 5.353 hogares fueron intervenidos, donde se logró impactar la vida de 17.000 mil personas, quienes hoy en día se sienten orgullosos de haber logrado un proceso lleno de amor, solidaridad, paciencia y por supuesto mucho compromiso.

Este trabajo de cuatro años,  implicó planeación, preparación de los equipos técnicos y mucha voluntad política y administrativa para implementar en el municipio de Envigado por primera vez un modelo de intervención basado en capacidades y superando el enfoque de asistencialismo, un esfuerzo que valió la pena.

En el evento se resaltó la labor de los Profesionales de Acompañamiento Familiar quienes fueron la cara del proyecto ante la comunidad y lograron, además de promover a las familias en las nueve dimensiones del desarrollo humano, mantener una relación armoniosa entre los hogares y la Administración Municipal.

Dos entidades acompañaron en este cuatrienio la operación del proyecto, la Caja de Compensación Comfenalco Antioquia y la Corporación Presencia Colombo Suiza. Gracias a los aliados estratégicos que creyeron en el plan y que aunaron sus esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de las familias.