viernes, 12 de enero de 2018

Comunicado sobre solicitud del plan de relevo del gerente del Hospital General de Medellín, Jesús Eugenio Bustamante

Con relación a la acreditación de calidad condicionada que recibió el Hospital General por parte del Icontec y de los problemas administrativos de la entidad, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, expresa:

1. El Hospital General de Medellín está en riesgo de perder su acreditación de calidad otorgada por el Icontec debido a la baja calificación de la gerencia de la entidad. El informe de evaluación establece que un factor importante en la afectación es la crisis de confianza con implicaciones directas en la gestión y en el sistema de acreditación en salud. En la calificación del Icontec, la gerencia del Hospital pasó de 3.8 en el año 2016 a 2.9 en 2017.

2. El informe de Revisoría Fiscal señala que la crisis se debe a procesos de investigación en curso por parte de entidades de vigilancia y control, incremento significativo en litigios y demandas, vacancia prolongada de cargos directivos, controversias en contratación y retiros de personal y altos niveles de rotación de directivos claves como la dirección financiera.

3. El plazo para entregar el plan de mejoramiento de desempeño del Hospital es el mes de marzo, en el cual las acciones propuestas por la gerencia deberán cumplirse. De no ejecutarse, la entidad ya no tendría la acreditación de calidad, lo que implica que perdería la condición de Hospital Universitario y por lo tanto la posibilidad de formar recurso humano, los convenios con las universidades. En consecuencia, el Hospital dejaría de ser un mejor escenario para la docencia, la asistencia y la investigación, en todos los niveles, ya que se afectarían los 16 convenios actuales con una rotación de casi 10.000 estudiantes universitarios en formación. También implicaría la pérdida del beneficio de exención de la tasa de inspección, vigilancia y control de la Superintendencia de Salud.

4. El escenario de la categoría de no acreditada pone en grave riesgo la continuidad y consolidación de un proceso que ha posicionado a la entidad  como uno de los mejores hospitales públicos en Colombia, América Latina y el continente.

5. Como Alcalde de Medellín le pido  al gerente del Hospital, Jesús Eugenio Bustamante Cano, cumplir con la acción del plan de relevo gerencial que él mismo propuso. La Junta Directiva y representantes del sindicato también le han solicitado que se aparte del cargo. No puede ser que por el capricho de una persona, todo lo que se ha hecho por muchos años en el Hospital General deje de funcionar bien.

Medellín invita a niños y jóvenes desescolarizados a volver al colegio

Medellín está en la temporada de matrículas y es responsabilidad de todos garantizar la educación de niños y adolescentes. Este año, 400 sedes oficiales recibirán a 350.000 alumnos. En total, Medellín cuenta con 10.500 maestros.

La Administración Municipal dispuso la línea 514 8269 para que los padres de familia o cuidadores consulten las instituciones educativas en donde se puede encontrar cupo para sus hijos. Para los padres de familia, todos los procesos de matrícula son gratuitos.

“No hay excusa para que un niño o un joven se quede por fuera del sistema escolar. Los que se hayan salido de estudiar, hace algún tiempo, también pueden volver al colegio. Este año, a la fecha van 280.000 niños matriculados en toda la ciudad”, precisó el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, en su recorrido por Villa de Guadalupe.

En enero, los recorridos de motivación de la campaña En el colegio contamos con vos se harán en Castilla, Nuevo Occidente, Manrique, San Javier,  Buenos Aires y Calasanz, entre otros, no solo para incentivar a niños y jóvenes para que regresen al colegio, sino para  invitar a los padres de familia para que adelanten los procesos de matrícula de sus hijos. Los recorridos irán hasta el 31 de enero.

En 2017, la campaña En el colegio contamos con vos tuvo como prioridad zonas con situaciones complejas de seguridad y de movilidad o con dificultades de acceso a la educación. Estos sitios fueron Altavista, San Cristóbal -en la Ciudadela Nuevo Occidente  y en  La Loma-, y  Robledo.

Al identificar a los niños y adolescentes que están por fuera de la escuela y las razones por las que no están o han dejado el sistema escolar, se les asigna el cupo, se traza una ruta para que se haga la matrícula y se les hace seguimiento para garantizar su permanencia en la escuela.  Gracias al programa  En el colegio contamos con vos,   el año pasado 10.670 estudiantes cuentan con transporte escolar y 8.546 alumnos reciben apoyos especializados. El 100 % de los estudiantes beneficiados tienen  póliza de accidentes.

El año escolar iniciará el próximo lunes 15 de enero.

Operativos conjuntos para reducir accidentalidad vial en Girardota


La Secretaría de Tránsito y Transporte de Girardota y la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos, continúan realizando operativos conjuntos con el objetivo de reducir el índice de accidentalidad en las veredas de este municipio. Esta oportunidad en la vereda el Paraíso donde también se dio información a los motociclistas sobre el uso adecuado del casco.

Nueva unidad de emergencias para Cuerpo de Bomberos de Barbosa


Se realizó la entrega de la nueva Unidad de Emergencias al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Barbosa, con el fin de atender las emergencias en mejores condiciones de calidad y eficiencia.
Esta nueva unidad se entrega mediante el Convenio establecido entre la Administración Municipal y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Barbosa, con una inversión de $156 millones, a través de la Unidad de Gestión de Riesgo de la Dirección Administrativa de Planeación.

Abiertas inscripciones para el programa "Buen Comienzo" en el municipio de Barbosa

Esta información te interesa
Inscripciones abiertas: Programa "Buen Comienzo" en el municipio de Barbosa


Elección de representantes del Consejo Municipal de Cultura de Barbosa


La Administración Municipal de Barbosa “Construyamos Juntos”, desde la Secretaría de Educación y Cultura invita a toda la comunidad a participar en la elección de los representantes del Consejo Municipal de Cultura.
Fecha: 16 de enero

Los Consejos Municipales de Paz son acompañados por la gerencia del ramo para fortalecer la participación ciudadana

- La Gerencia de Paz y Posconflicto ha instalado 27 de ellos y en 2018 instalará 70 más en diferentes municipios de Antioquia.

- Estos consejos son espacios para la construcción de paz en los territorios, ya que esta no es solo la dejación de las armas,  es el desarrollo económico, social y político de las comunidades.

La Gerencia de Paz y Posconflicto de la Gobernación de Antioquia ha instalado 27 Consejos Municipales de Paz. Esta dependencia ha tenido un papel fundamental y en 2018 instalará 70 Consejos en diferentes municipios del departamento; y desde ahí, se realizará el acompañamiento para que los consejos sean viables, prácticos y que estructuren acciones en beneficio de la comunidad.

¿Quién debe participar? La comunidad; cada una de las representatividades: los campesinos, las mujeres, la comunidad LGBTI y todas estas asociaciones y agremiaciones que se encuentren en los municipios.

Los Consejos Municipales de paz, Reconciliación y Convivencia son espacios para la construcción de paz en los territorios, teniendo en cuenta que la paz no solo es la dejación de las armas,  es el desarrollo económico, social y político de las comunidades.

También buscan organizar a las comunidades para que piensen y planeen el desarrollo local. Un Consejo Municipal de Paz y Consejo Territorial de Paz es lo mismo, según el artículo 13 del decreto 885 de 2017.

Estos escenarios favorecen la participación de los grupos en condición de vulnerabilidad, en sus distintas facetas: por condición: discapacidad, pobreza y víctimas. Por Género: mujeres y LGBTI. Por origen étnico: indígenas; afros, palenqueros, raizales y gitanos. Por edad: Niños, niñas y adolescentes; jóvenes o adultos mayores.

El Consejo Municipal de Paz es un mecanismo de participación que fue creado por la ley 434 de 1998,  buscando la posibilidad de que las comunidades hicieran parte de los procesos de convivencia en el territorio.

Los Concejos Municipales de Paz se reglamentaron mediante el decreto ley 885 de 2017, denominándolos: Consejo Municipal de Paz y Consejo Territorial de Paz.

Los Consejos son entes de participación para que la comunidad se organice y participe en el desarrollo social, económico y cultural de cada uno de los territorios.

A partir del 15 de enero los afiliados a Comfenalco Antioquia podrán postularse a los subsidios educativos

Los subsidios se otorgan desde preescolar hasta el grado once

También se podrán postular las personas en situación de discapacidad

Pensando en la felicidad de los antioqueños, Comfenalco Antioquia invita a sus afiliados a postularse a los subsidios educativos, ayuda económica que entrega la Caja de Compensación a los beneficiarios categoría A o B. Para acceder a este beneficio los salarios de ambos padres no deben superar los cuatro salarios mínimos legales vigentes.

Este subsidio contempla el pago de las mensualidades en colegios formales privados, con el fin de apoyar económicamente a las familias afiliadas y ayudar a solventar los gastos que se generan en los centros de rehabilitación para personas en situación de discapacidad y en las instituciones educativas.

A partir del 15 de enero y hasta el 15 de febrero estará disponible en la página web www.comfenalcoantioquia.com, el formulario que deberán diligenciar las personas que deseen postularse, también podrán encontrarlo en los centros de servicios, con los ejecutivos de cuenta y en la Sede Educativa Comfenalco Palacé piso 3.


Para el año 2018 Comfenalco tiene 3 tipos de Subsidios Educativos:

Ley 115 Educación Regular: para beneficiarios que se encuentren escolarizados en colegios regulares privados desde el grado transición al grado 11.

Ley 115 Educación Regular (para personas en condición de discapacidad): para beneficiarios que se encuentren escolarizados en colegios regulares privados desde el grado transición al grado 11 y que tengan algún grado de discapacidad, el cual debe estar certificado ante la Caja.

Discapacidad Caja: personas en condición de discapacidad  escolarizados en instituciones especializadas.

Comfenalco Antioquia pensando en la felicidad de sus afiliados, otorga estos subsidios con el fin de alivianar las cargas económicas de los antioqueños y así aportarle al mejoramiento de la calidad de  vida.

Más información: 4447110

Desde Medellín se fortalecen los servicios de salud del Área Metropolitana

Desde el miércoles 10 de enero, nueve municipios del área metropolitana implementan la estrategia CIGA, que se aplica con éxito en Medellín.
El Centro Integrado de Gestión del Acceso en Salud –CIGA- ha registrado en Medellín más de 260.000 pacientes con acceso oportuno a servicios de atención prioritaria y consulta externa.
Esta iniciativa innovadora es única en los servicios de salud en Colombia.

Medellín es líder en estrategias de descongestión de servicios de urgencias  en el área metropolitana y es por ello que comparte su experiencia con los municipios vecinos para fortalecer y ampliar la red, lo que mejora el acceso a los servicios de salud en la región.
La implementación del Centro Integrado de Gestión del Acceso en Salud –CIGA- en los demás municipios del área metropolitana es una realidad. La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Salud, hizo el acompañamiento para conformar la red que ya opera.

Se espera que aproximadamente 6.000 nuevos pacientes tengan acceso oportuno y seguro a la red, que sumados a los de Medellín, llegarían a 23.000 usuarios beneficiados al mes.

Con alianza entre entidades de la red de urgencias del Valle de Aburrá se descongestionarán los servicios de salud

Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, destacó las bondades de la alianza de las entidades de salud que permite la descongestión de las de la red de urgencias en el Valle del Aburrá.
Tras analizar la demanda en los diferentes servicios se encontró que en los últimos seis meses de  340 mil consultas el 70 por ciento pertenece al nivel de triage 3 y 4, lo que permite anticipar un nivel de descongestión alto en estos servicios a través de esta nueva estrategia.

En Itagüí se mantiene prohibición de parrillero hombre

El alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya López, a través del decreto 1052 del 30 de noviembre de 2017 amplió la medida restrictiva de circulación de motociclista con parrillero hombre en este municipio, ubicado en el Sur del Valle de Aburrá.

Lo anterior con el propósito de mantener la seguridad del municipio, debido a que la medida contribuye a disminuir los casos de criminalidad, como hurtos, asesinatos, fleteo e índices de accidentalidad, generados en la mayoría de los casos por el transporte del parrillero hombre. Según datos estadísticos suministrados por la Policía Nacional un 85% de los delitos suceden a través de este medio de transporte.

La restricción del parrillero hombre en Itagüí va hasta el primero de junio de 2018, exceptuándose en los horarios comprendidos entre las 05:00 a.m. y las 07:30 a.m. y entre las 5:00 p.m. y las 7:30 p.m.

Itagüí le apuesta al desarrollo integral en la primera infancia

A través del programa “Promesa de un Futuro Mejor”, creado por la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, el municipio de Itagüí busca fortalecer la promoción del desarrollo integral de los niños desde su nacimiento hasta los cinco años.

La Alcaldía Municipal en alianza con la E.S.E Hospital del Sur vienen realizando acciones enfocadas al acompañamiento integral a más de 100 mujeres y sus familias, abordando temas como la importancia de la lactancia, el rol del padre y la madre, la comunicación en los hogares,  la disciplina con amor y el establecimiento de rutinas.
Las madres beneficiadas con este programa han recibido seguimiento al crecimiento y evolución de sus bebés, esto ha permitido detectar oportunamente posibles problemas en el desarrollo físico y/o cognitivo de los niños.

Vale la pena destacar también que continuamente se hacen controles a las madres y se verifica el peso y talla de los bebés, buscando con esto que se tomen acciones preventivas y oportunas con el fin de mejorar la alimentación y el crecimiento de los niños.

Estrategias integradas para el medio ambiente en Sabaneta


El Alcalde de Sabaneta, Iván Alonso Montoya, y el Secretario de Medio Ambiente se reunieron con Alejandro González Valencia, Director General de Corantioquia, buscando estrategias para trabajar 4 lineas fundamentales durante este año en este Municipio en residuos sólidos, el recurso del agua, la conservación, cultura y educación ambiental.

Avanzan adecuaciones de quebradas y mejoramiento de vías en Sabaneta


La Administración de Sabaneta continúa trabajando en obras de mejoramiento de vías y la adecuación de las quebradas La Doctora, Cien pesos y Doña Ana.

Abren inscripciones para programas técnicos en Sabaneta


A partir de este viernes 12 de enero se abrirán las inscripciones para los cursos, talleres, seminarios y programas técnicos en el Centro de Orientación y Gestión para el Trabajo (CEOGET) en el municipio de Sabaneta.
Más información en los teléfonos 301 52 62 - 301 52 44.

Alcaldía de Cali pone en consideración de la ciudadanía el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2018

La Administración Central del Municipio de Santiago de Cali cumpliendo con lo establecido en Ley 1474 de 2011, Artículo 73 y demás normas concordantes, pone en consideración de la ciudadanía la propuesta de Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, vigencia 2018, con la finalidad de garantizar que en su formulación exista la participación activa de la comunidad, partes interesadas y grupos de interés.

Lo anterior, porque la alcaldía conoce la importancia de brindar espacios y canales para que la ciudadanía participe y sea informada de la gestión de la administración pública.

A continuación se publica el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2018, con el fin de recibir las propuestas, aportes, observaciones, comentarios o sugerencias de parte de la ciudadanía. Éstas se recibirán hasta las 5:30 p.m. del día 15 de enero de 2018 a través del correo institucional gestion.organizacional@cali.gov.co.

El Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano es una estrategia de lucha contra la corrupción y de atención al ciudadano, que deben elaborar anualmente todas las entidades estatales.

Nombre:
Plan Anticorrupcion y de Atención al Ciudadano 2018, propuesta 10012018.xlsx
Descripción:Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2018

Centro Auxiliar de Servicios Docentes, 37 años construyendo la educación técnica de Cali

Una de las mayores preocupaciones de cada gobierno, sea local o nacional, es el mejoramiento de la calidad educativa del sistema oficial. Es por ello que hace casi 37 años, desde 1981, fueron creados por el Ministerio de Educación Nacional los Centros Auxiliares De Servicios Docentes (CASD), y en particular el Francisco de Paula Santander de Cali.

Esta iniciativa de formación complementaria surgió como parte de la diversificación de la educación técnica en Colombia, lo que generó la creación de  cerca 25 CASD a nivel nacional, siendo hoy el de Cali el único que aún funciona y lo hace en las instalaciones de la institución educativa Santo Tomás.

Así pues, los estudiantes de las 19 instituciones educativas oficiales que asisten al CASD para complementar su formación de media técnica (grados 10 y 11), tienen la posibilidad de elegir entre especialidades como educación física y deportes, electricidad y electrónica, dibujo arquitectónico, ciencias naturales y biotecnología, salud y nutrición, mecánica industrial, artes y comercio.

A su vez, estas ofertas del programa CADS tienen convenio con el SENA y algunas instituciones universitarias de la ciudad, lo que significa que los estudiantes pueden obtener doble titulación como bachilleres técnicos, técnicos SENA o IU por competencias laborales en proceso de articulación para el trabajo.

Al respecto José Darwin Lénis Mejía, quien fuera subsecretario de Educación entre el 2008 y el 2011 y quien hoy en día tiene la importante tarea de sacar adelante el proceso de modernización del programa CADS, dijo lo siguiente: “Esta iniciativa de formación complementaria es una oportunidad social que  impacta la vida de muchos jóvenes, ya que permite adquirir competencias laborales, desarrollar procesos de emprendimiento e innovación o continuar con la educación superior. En ese sentido todos estos propósitos hacen que el proceso de modernización del CADS impacte de manera importante a Santiago de Cali. Estamos altamente comprometidos con la educación de calidad que nuestro actual alcalde se ha comprometido con este noble propósito”.

Finalmente, desde la mirada del programa TIO, el CADS atiende población vulnerable en articulación con universidades como la Santiago de Cali y la Corporación Academia de Dibujo Profesional, con las cuales se fortalece la oferta educativa.

Concierto para la Vida: protesta a través de la música

Esta es la Feria más concurrida de la historia de Manizales, gracias a la gran variedad de eventos para todos los gustos. Una gran logística ha hecho posible el Concierto por la Vida, espacio en el que colectivos animalistas y público, tuvieron la oportunidad de protestar con música en contra de las corridas de toros.

La Media Torta de Chipre fue el espacio concedido para reunir a grandes artistas de la música urbana; el reggae, ska, música de carnaval-punk frenético, entre otros, fueron los rítmos que se gozaron durante la noche del jueves. El lugar reunió a más de 4.000 asistentes y todo el talento de nuestras bandas nacionales.

Rockadura, banda manizaleña de blues y rock and roll dio inicio a una tarde en la que los mensajes sobre el respeto a la vida de los toros se hicieron notar con la intervención de colectivos antitaurinos. La música acompañó esta causa que en el marco de la 62º Feria de Manizales tiene un espacio especial en el que se pretende dar luz a la diversidad y el respeto.

A medida que avanzaba la tarde, las personas iban llegando atraídas por la música de Brick y Carlos Eliot, artista pereirano, quien con su pinta cowboy y actitud relajada bajó de la tarima para estar cerca de su público y regalarles una buena tarde de blues.

En medio de las presentaciones, las intervenciones de los diferentes colectivos se hicieron presentes e incitaron a los asistentes a alzar la voz a favor de la vida, acompañadas de la música de Mr Jack Colective, encargados de musicalizar la jornada.

El promedio de asistencia en la Media Torta fue de 4.500 personas, quienes disfrutaron en la noche de La Chiva Gantiva, banda colombo-belga, un carnaval- punk frenético, que con su energía dejó la chispa encendida en el público para recibir a la siempre bienvenida Providencia, queiens acompañaron con reggae el mensaje de respeto por la vida del concierto.

El público bailó, cantó y saltó animado por los artistas, recibiendo ya para terminar la noche a Elefante quienes estuvieron a cargo de la cuota de Ska.

Recuerde que puede encontrar la programación y actividades en el App Feria de Manizales, descargable desde el Play Store de Android y el App Store de IOS.

Manizales Gourmet, el festival gastronómico más grande de Manizales


El plan perfecto para compartir en familia y amigos lo ofrece la feria gastronómica Manizales Gourmet con el Cristal Festival.
Este evento reúne una extraordinaria nómina de artistas como Greeicy, Mike Bahía, Zona Prieta y Santiago Cruz, DJ´s invitados y talentos locales. En esta actividad se destinará una zona especial para que los menores de edad puedan disfrutar de los shows musicales.

Alcaldía de Manizales estrecha vínculos con España

En una ceremonia realizada en el piso 15 de la Alcaldía de Manizales, el primer mandatario, Octavio Cardona León, le hizo entrega de las llaves de la ciudad al Embajador de España Pablo Gómez de Olea Bustinza.
Durante este homenaje el Alcalde exalto las bondades que tiene la ciudad y como la Feria de Manizales tiene gran cercanía con las tradiciones españolas, además hizo énfasis en la importancia que este país ponga sus ojos en la ciudad.
Para el Embajador “este es un reconocimiento al vínculo que existe entre este país y Manizales, de esta manera se simboliza estos lazos profundos y se procura por hacer un trabajo conjunto”.
Además el Diplomático indicó que se busca hacer énfasis en áreas identificadas como son la educación secundaria y superior, la cultura, el intercambio empresarial y lo relacionado a ciudades inteligentes.
De esta manera el gobierno de más oportunidades le sigue apostando a abrir sus fronteras  e intercambiar conocimientos con otros países, para así establecer procesos exitosos que beneficien a todos los ciudadanos.