Páginas

sábado, 4 de febrero de 2023

La Gobernación de Antioquia reactivó el Fondo Especial de Desarrollo Indígena-FEDI-

 - El FEDI cuenta hoy con $8.667 millones para inversión en proyectos de desarrollo de las comunidades indígenas.
- El Comité Administrador definió los proyectos en los cuales se invertirán los primeros $6.910 millones.



El Fondo Especial de Desarrollo Indígena -FEDI-, que tiene por objeto la financiación y cofinanciación de programas y proyectos para el desarrollo integral de las poblaciones indígenas del Departamento, según lo define el Decreto 2478 de 1995, fue reactivado con recursos aportados por la Gobernación de Antioquia por valor de $7.606 millones y del Ministerio del Interior, con un aporte de $1.061 millones.

La reactivación del fondo FEDI, que llevaba más de una década sin operar, y que ahora cuenta con recursos por $8.667 millones, es un compromiso cumplido de la Gobernación de Antioquia con los Acuerdos del Corazón Bueno, Acuerdos de la Minga 2021.

El pasado 24 de enero se reunió por primera vez el Comité Administrador del FEDI y definió una destinación de $6.910 millones para proyectos en infraestructura educativa, infraestructura y desarrollo social y gobierno propio indígena.

El secretario de Inclusión Social y Familia, Pedro Hoyos Gracia, se mostró contento por la fluidez y el entendimiento con los delegados indígenas que permitió la aprobación de una cifra importante para inversión en proyectos de las comunidades y añadió que “sobre todo vamos a poder arrancar rápidamente la ejecución de estos recursos”.

El Comité Administrador del FEDI lo conforman tres delegados de la Gobernación de Antioquia y dos delegados de la Organización Indígena de Antioquia; concurrieron a este Comité Administrador: el delegado del Gobernador de Antioquia, Pedro Hoyos Gracia, secretario de Inclusión Social y Familia; Claudia Ramírez Mejía delegada del Departamento Administrativo de Planeación; Richar Sierra Alquerque, Gerente Indígena, y por parte de la Organización Indígena de Antioquia, Luis Fernando Cáisamo Isagama y William Pertuz Baltazar representante legal de la OIA.

William Pertuz, representante legal de la OIA, agradeció al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, por el acuerdo que permitió reactivar este Fondo que llevaba más de una década inactivo y dijo que “agradecemos a nuestro Gobernador porque se ha empeñado en que se haga algo por los pueblos y el movimiento indígena”.

Comité Administrador aprobó recursos para mejoramiento de 40 infraestructuras educativas en varias comunidades, la pavimentación con placa huella en el resguardo Canime de Arboletes y proyectos de desarrollo social como: gestión ambiental y apropiación cultural del territorio en 5 comunidades de los resguardos eyabidas Polines y Yaberaradó de Chigorodó, y reglamento interno y fortalecimiento de gobierno propio en el resguardo senú Los Almendros en San Juan de Urabá.

El gerente Indígena de la Gobernación de Antioquia, Richar Sierra Alquerque, destacó que tener el Fondo permite recibir recursos de diferentes fuentes y señaló que “el Fondo se convierte también en esa posibilidad de no vernos acosados en la gestión pública por las vigencias fiscales. Esto nos permite mayor planeación en proyectos y programas a largo plazo”.

El Comité Administrativo del FEDI volverá a reunirse cuando lo considere necesario y una vez los comités técnicos evalúen la viabilidad y la pertinencia de otros proyectos formulados y presentados al Fondo.

Área Metropolitana refuerza propósito por cuidar animales silvestres

En este nuevo año, el propósito del Área Metropolitana del Valle de Aburrá por cuidar los #AnimalesSilvestres continúa y se refuerza.

Pero hay una realidad, te necesitamos para que juntos los protejamos. ¿Cómo? Actuando responsablemente y replicando el mensaje. ¿Te nos unes? Te queremos contar una historia para que aprendamos y reflexionemos:

Llegó la información que en un predio rural fue capturado un ¨gato salvaje¨. Al ir en su rescate, se encontró que era un cachorro de puma, 𝙋𝙪𝙢𝙖 𝙘𝙤𝙣𝙘𝙤𝙡𝙤𝙧 🐯.
El sujeto decía que este puma había atacado a sus gallinas 🐔, que se había comido una, y que hacía más de una semana era visto en su predio rondando solo. Al preguntarle por la madre del cachorro, negó haberla visto o escuchado, y también indicó que la cría tampoco intentaba llamarla.
 

El equipo de médicos veterinarios que atendió este caso, se encontró con un individuo muy asustado y concluyeron que:

➡️ El cachorro es demasiado joven para deambular independientemente y cazar. Depende completamente de su madre para alimentarse y protegerse.
➡️ Conserva su comportamiento silvestre, tiene buena condición corporal y está levemente deshidratado. Esto indica que el individuo fue separado recientemente de su madre, contrario a lo que reportaron.
➡️¿Y su madre? No se pudo obtener ninguna información. Es así que sin garantías de que el puma regresara con su madre y siendo un cachorro totalmente dependiente de ella, el equipo profesional del convenio con Corantioquia y la Universidad CES decidió llevarlo al Hogar de Paso.

Recuperados y al servicio de la comunidad están los toboganes del aeroparque Juan Pablo II, clausurados en 2019 por fallas

-Son siete toboganes: tres para adultos y cuatro para niños.

-El parque acuático más grande de Medellín también cuenta con un nuevo espacio para la recreación y otro para el descanso, y con nuevas figuras interactivas en la piscina infantil.

-Entre 2020 y 2022, la inversión en nuevos espacios y mantenimiento superó los $1.500 millones.

El aeroparque Juan Pablo II se sigue renovando para que la ciudadanía disfrute de espacios como los súper toboganes, uno de los atractivos que ya se encuentra en servicio, luego de que en 2017 presentara fallas y dos años después fuera clausurado por daños.

Los renovados toboganes, en los que se invirtieron cerca de $320 millones, tuvieron cambios y repotenciación en la plataforma de lanzamiento, mantenimiento de los soportes, reparación de fugas de agua y aplicación de la silicona que recubre el sistema; todo esto, para mejorar la seguridad de los usuarios.

“Los súper toboganes, una de las atracciones del Juan Pablo II, el parque acuático más importante de Medellín, después de seis años con fallas, entran en funcionamiento otra vez; adicionalmente, contamos con nuevos espacios como el parque infantil y la Zona Zen para el descanso, y con nuevas figuras en la piscina infantil. Los invitamos a nuestro emblemático espacio que es la piscina de olas, la mejor del país”, indicó el gerente de Metroparques, Juan Carlos Gómez.

Los tres para adultos, el tobogán cubierto, el de máxima velocidad y el de curvas rápidas, alcanzan una altura de 8.5 metros y más de 40 metros de largo. Los cuatro toboganes para niños tienen hasta 7 metros de longitud.

Otra de las novedades es la instalación de figuras didácticas en la piscina infantil; además, se cuenta con un nuevo espacio para la recreación y otro para el descanso de los más de 120.000 visitantes que llegan anualmente para disfrutar del lugar.

El parque cuenta con siete zonas acuáticas entre las que se encuentran la piscina de olas, que produce movimientos de hasta de 3 metros de altura; la piscina semiolímpica y la circular.

"Lo que más me gusta son los toboganes, específicamente el amarillo, porque es como una descarga de adrenalina y hay un punto en donde el agua te impide abrir los ojos; entonces es la incertidumbre de cuándo vas a caer al agua. También, me gusta mucho la piscina de olas porque es una experiencia muy chévere", manifestó Santiago Carmona, uno de los visitantes al aeroparque Juan Pablo II.

Entre 2020 y 2022, Metroparques, entidad del Conglomerado Público de Medellín, invirtió unos $1.580 millones en el mantenimiento y creación de nuevos espacios en el aeroparque Juan Pablo II y destinó más de $199 millones para que cerca de 16.000 personas disfruten, de manera gratuita, de los atractivos acuáticos.

La entrada al lugar tiene un costo de $10.700 para niños de menos de 1 metro con 40 centímetros de altura y de $15.800 para quienes sean de estatura superior. Los de menos de 80 centímetros entran gratis. Los horarios son de martes a viernes de 9:30 a. m. a 4:30 p. m. Sábados, domingos y festivos, de 9:30 a. m. a 5:00 p. m.

Para más información, se puede consultar el sitio web www.aeroparquejuanpablo.gov.co, en el que también se ofrecen cursos de natación, clases de hidroaeróbicos, tiquetera para nadadores, turco y otras alternativas de recreación.

Envigado celebró el Día Mundial de los Humedales con una jornada de limpieza y reconocimiento de este hábitat natural

En el marco de la celebración del Día Mundial de Los Humedales , la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, en articulación con Eco Humedales, la Mesa Ambiental, los acueductos La Morgan y El Escobero, la Junta de Acción Comunal de Las Palmas y estudiantes de la Institución Educativa de este sector, realizaron recorridos por los ecosistemas estratégicos como reconocimiento a su biodiversidad e importancia ambiental para el municipio.

Esta jornada inició a las 8:00 a. m. con un recorrido por el Humedal El Trianón - Heliodora, el Ojo de Sal y La Morgan con más de 40 participantes, como acto de reconocimiento a los más de 30 humedales que componen el territorio local; hábitat donde se alberga diversidad de especies de fauna y flora, y fuentes hídricas, además de su contribución a la mitigación de los efectos del cambio climático.

En este espacio se reflexionó sobre la importancia de procesos de investigación y sensibilización, que articulados a la comunidad y la institucionalidad, se hacen vitales para identificar los ecosistemas estratégicos que deben ser conservados y protegidos por los altos beneficios ambientales, la riqueza biodiversa y la importancia de su recurso hídrico.