jueves, 16 de septiembre de 2021

Pañitos y tapabocas colapsan la red de alcantarillado en el Aburrá

Arrojar estos productos desechables por el sanitario está causando problemas en los circuitos de alcantarillado y en el tratamiento de aguas.

 

En Antioquia, en un septiembre común, nacen en promedio nueve bebés cada hora. 216 por día y cerca de 6.500 durante todo el mes. Cada recién nacido podría llegar a necesitar, en un cálculo poco optimista, 30 pañitos húmedos diarios durante su primera etapa de crecimiento.

Hablamos de cientos de miles de pañitos húmedos usados al día, claro, pretendiendo que todas las familias pueden acceder a este artículo “de lujo”. Lo cierto es que más allá de esas cuentas rápidas, la disposición de estos artículos en los sanitarios está representando una problemática el Área Metropolitana. ¿Por qué?

Wilson Martínez, profesional de la Unidad Operación y Mantenimiento Gestión de Aguas Residuales de EPM explica que, "a diferencia del papel higiénico, los pañitos húmedos, por los componentes con los que se fabrican, permanecen en el sistema cuando se descarga el sanitario y se van quedando atascados en la red de alcantarillado. Esto genera obstrucciones porque son volúmenes gigantes y puede ocasionar un taponamiento y la descarga de aguas residuales a fuentes de agua que no se debían contaminar”.

 

El acto casi automático de vaciar el sanitario de un baño activa un complejo entramado de redes secundarias de alcantarillado que se ramifican por toda la ciudad y que van desde los hogares, en tuberías desde las ocho pulgadas, hasta las PTAR (plantas de tratamiento de aguas residuales), con tubos madre que pueden superar los dos metros de diámetro.

Si los pañitos logran superar ese periplo por las tuberías más pequeñas también afectan la operación y encarecen los costos de mantenimiento de las plantas de San Fernando (Itagüí) y Aguas Claras (Bello).

El problema es mayor si se entiende que estos artículos también son usados para desmaquillar o desinfectar. Además, una dificultad similar generan los preservativos y desde el año pasado, con la pandemia, los tapabocas desechables. "El problema se ha incrementado porque también han comenzado a llegar tapabocas y generan el mismo efecto de los pañitos: obstruyen, taponan y afectan la operación de las redes de alcantarillado. Aunque se han hecho campañas pedagógicas en diferentes medios y en baños públicos de centros comerciales, colegios y universidades, vemos que el tema aún no mejora”, declara Martínez.

La solución es muy sencilla y está al alcance de las manos: nunca este tipo de productos deberían ser desechados por el sanitario. Su lugar está en las canecas o papeleras de basura, de manera que puedan seguir el proceso más conveniente para su disposición final.

Investigación desarrollada en Medellín revela el impacto de la pandemia sobre la criminalidad en la ciudad

- La capital antioqueña es la ciudad que presentó mejores indicadores en reducción de delitos de alto impacto durante el período de aislamiento.

- La investigación fue desarrollada por el Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia (SISC), galardonado cinco veces internacionalmente por sus buenas prácticas.

- El estudio tuvo en cuenta los periodos comparativos antes, durante y después del aislamiento y, actualmente, es insumo para la estrategia de seguridad en la ciudad.

Reten Policia

Un estudio realizado por un grupo interdisciplinario del Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia (SISC) de la Alcaldía de Medellín reveló la caída, sin precedentes, de delitos de alto impacto en la ciudad durante el aislamiento preventivo, con reducciones en los homicidios del 49 % y en hurtos del 57 %. Además, destaca la capacidad de ajuste, articulación y respuesta institucional para enfrentar la contingencia en el territorio y sostener los niveles de criminalidad que, como consecuencia de la reapertura económica y el retorno de las dinámicas de la ciudad, se esperaba que aumentaran.

Esta investigación evidencia que Medellín es una de las ciudades que obtuvo mejores resultados en control, respuesta y articulación en temas de seguridad ciudadana para enfrentar al Aislamiento Social Preventivo Obligatorio resultado de la pandemia de Covid-19, según la información recopilada.

El SISC, observatorio adscrito a la Secretaría de Seguridad y Convivencia y que ha sido premiado internacionalmente en cinco ocasiones en el Concurso Internacional de Buenas Prácticas en Gestión de Información y Análisis Delictual (Chile), desarrolló mediciones estrictas basadas en varios modelos estadísticos, entrevistas, estudios base y revisión documental para evaluar cuatro periodos que comprenden: los 156 días de aislamiento entre el 21 de marzo y el 23 de agosto de 2020, el mismo periodo de 2019, los 156 días previos al aislamiento y 59 días posteriores a este.

“Esta investigación es un esfuerzo único en el país para determinar, de manera científica, cómo impactó la pandemia en la criminalidad y nos demuestra, como ya lo veníamos diciendo, que Medellín ha enfrentado esta contingencia con total articulación y dedicación. No ocultamos los problemas, los estudiamos para tener herramientas que nos permitan tomar las mejores decisiones. Sabemos que tenemos problemas de seguridad ciudadana, el mundo también, pero no vamos a desistir para enfrentarlos”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

Actualmente, Medellín tiene indicadores en materia de homicidios que muestran una reducción sostenida de entre el 38 % y el 40 % frente a 2019 y tiene 17 puntos porcentuales por debajo de la media nacional, que está en el 21 % de aumento. Gracias a la articulación institucional, también es la primera en desarrollar planes de choque contra la delincuencia que incluyen la creación de grupos especiales contra el hurto y la extorsión, con más de 219 capturas en cinco meses de operación.

Además de una estrategia de pago de recompensas, que a la fecha ha permitido niveles de esclarecimiento de homicidios del 30 % y la captura, solo este año, de 14 cabecillas delincuenciales, 62 coordinadores de estas estructuras y 288 integrantes de las mismas.

Comportamiento delictivo en Medellín en tiempos de pandemia

El Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia (SISC) fue uno de los pioneros en la interpretación criminológica de las cuarentenas sobre los índices delictivos en 2020. Los resultados del estudio están divididos en siete capítulos, los cuatro primeros desarrollan el comportamiento del delito usando modelos econométricos, las dinámicas del mismo, su impacto en la ciudad y el análisis comparativo. Entre las conclusiones más relevantes se encontró que:

- Los hechos delictivos que disminuyeron cuando la ciudadanía estuvo en aislamiento, en comparación con la proyección, fueron: homicidios (49 %), desplazamiento forzado, hurto a personas (50 %), hurto de motocicletas (42.6 %), hurto de carros (-85 %) y  riñas (-22.2 %).

- La cifra de homicidios durante el aislamiento es la menor frente a horizontes temporales considerados. La reducción más considerable se registró en comparación con el mismo periodo de 2019 con un -49 %.

- Durante el aislamiento se presentaron 154 homicidios en Medellín. De estos, 139 eran hombres (90 %) y 15 mujeres (10 %). La principal comuna de ocurrencia fue La Candelaria (13 % del total).

- Todas las conductas de hurto analizadas (personas, residencias, motos y carros) registraron disminuciones en comparación con los otros periodos analizados. Los hurtos a personas reportaron la mayor reducción en las denuncias con un -50 %.

- El delito que presentó una mayor disminución de ocurrencia fue el hurto de carros que llegó hasta el 85 % entre la proyección y el escenario efectivamente registrado. Mientras que el delito con menor disminución de ocurrencia fue el de las riñas, que se redujo en un 22,2 % en comparación con la proyección.

- Con relación a los hurtos, se encontró un impacto hacia la mayor disminución en Medellín que en Bogotá. La reducción de los hurtos en la ciudad oscila entre 42,6 % (hurto de motos) y 65,8 % (hurto a personas), según el efecto relativo. Mientras que en la capital del país la reducción de hurtos está entre 29,5 % (hurto a residencias) y 50 % (hurto a personas).

- Se identificó la cooptación o relevo de movimientos surgidos inicialmente desde la ciudadanía como el de los llamados “trapos rojos”, el cual buscaba recolectar donaciones. Sin embargo, estos movimientos fueron instrumentalizados por grupos delincuenciales de comunas como San Javier, que exigían, por ejemplo, que pusieran trapos rojos en sus casas así no necesitaran ayudas.

- El narcomenudeo fue la renta más impactada en el corto plazo, por la imposibilidad de llevar a cabo, en términos logísticos, los tres principales puntos de la cadena del narcomenudeo: el aprovisionamiento, la distribución o transporte y las ventas de drogas.

- El único indicador que presentó aumentos en aislamiento fue el de violencia intrafamiliar con los casos reportados mediante llamadas telefónicas a la línea de emergencias y seguridad 123, registrando 533 hechos más que los proyectados antes del aislamiento, equivalentes a un aumento del 9,8 %.

- Encerrar a las mujeres con quienes la mayoría de las veces ostentan el papel de agresor (cónyuge, compañero permanente, entre otros) en el ámbito de la violencia intrafamiliar y de los delitos sexuales y de género implicó un escenario apropiado para la producción y reproducción de este tipo de violencias.

Estas conclusiones aparecen evidenciadas en el marco teórico, práctico y evaluativo de la investigación, que ya es herramienta para las acciones estratégicas y que desde la Alcaldía de Medellín se han consolidado para tomar decisiones en materia de seguridad.

Para la construcción del estudio, se emplearon los datos verificados del Instituto Nacional de Medicina Legal, el CTI de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolitana, con trabajo de campo e investigación del equipo profesional del Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia.

Gobernación de Antioquia lideró Consejo de Seguridad para abordar tema de homicidios en Antioquia y permanencia irregular de migrantes en el departamento

- El Valle de Aburrá registra una disminución en los homicidios de 10,4% y el Bajo Cauca del 4,9%.
 
- Se crean estrategias conjuntas con el objetivo de fortalecer la seguridad pública y ciudadana.
 
- Hasta la fecha, se registra un aumento del 9% en los homicidios en todo el departamento, en comparación con el corte al mes de agosto del 2020.

Seguridad Antioquia1

En la búsqueda por mitigar los homicidios, fortalecer la seguridad y atender el tema de la migración en el departamento, se realizó este martes un Consejo de Seguridad Departamental, cuyo propósito es combatir la delincuencia y proteger la vida de las comunidades.
 
A través de la información recolectada por la secretaría de Seguridad y Justicia se informa que, con corte al mes de agosto de 2021 se evidencia un incremento del 9% de homicidios en todo el territorio, equivalente a 118 casos más en relación al mismo periodo del año 2020.
 
Seguridad Antioquia2

El Valle de Aburrá presentó una disminución de homicidios del 10,4%, el año anterior registró 431 y en el año 2021, 386. El Bajo Cauca continúa con tendencia a la baja, al registrar 176 casos frente a 185 del año anterior, con una reducción del 4,9%.
 
Siete subregiones presentan aumentos de homicidios, estas son: Norte, Oriente, Nordeste, Urabá, Suroeste, Magdalena Medio y Occidente.
 
Norte registró 128 homicidios frente a 78 del año anterior, evidenciando un incremento del 64,1%; Oriente señala un aumento del 56,8%, pasó de 81 homicidios a 127 en el 2021; Nordeste de 116 del año anterior, registra un aumento del 17,2%; Urabá en el 2020 presentó 117 homicidios, aumentando 14,5% con 134 casos en el 2021; Suroeste evidencia un incremento del 7%, pasó de 201 homicidios en el año anterior a 215 casos en el 2021; Magdalena Medio registró 53 homicidios frente a 40 del año anterior, mostrando un aumento del 32,5%, por último, Occidente con 12 homicidios más que el año anterior, 64 homicidios comparado con el presente año que marca 76, es decir 18,8%.

Seguridad Antioquia

Luego del Consejo de Seguridad, el secretario de Seguridad y Justicia  de Antioquia, Jorge Ignacio Castaño Giraldo se refirió en detalle inicialmente al tema de los homicidios, sobre lo cual expresó que: “tenemos hoy en el departamento, con corte a agosto 31 de 2021, 1.431 homicidios que representan un incremento del 9% con respecto a igual período del año anterior”.
 
Y precisó que hay disminución en el número de homicidios en dos subregiones, Valle de Aburrá y Bajo Cauca. Destacó además el secretario que hay una tendencia al aumento de los homicidios en zona rural, que son el 55% de los casos presentados.
 
Además expresó que el reto que se tiene es que al finalizar este año,  es que se pase de una tasa de 36 homicidios por cada 100 mil habitantes a una de 25 homicidios por cada 100 mil habitantes.
 
Sobre el tema del asunto migratorio en Necoclí, el secretario dijo que: “Este es un fenómeno que desborda cualquier capacidad institucional, no solo en materia de salud, sino en el sistema sanitario, alojamiento y alimentación. Esto no es algo que se pueda cambiar de un día para otro y estamos en la tarea de fortalecer esas capacidades, pero el tema de fondo es que se requieren muchos recursos tanto económicos como humanos, con lo cual hoy no contamos. Pero como migrar es un derecho humano, estamos trabajando para generar las condiciones para que hagan su tránsito por nuestro territorio”.
 
El Brigadier General, Javier Martín Gámez, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, expresó que se ha planteado una estrategia común contra el homicidio, que abarca los departamentos de Antioquia, Chocó y Córdoba y se trabaja desde lo preventivo, lo cohercitivo y lo comunicacional, que tienen unas líneas de acción concretas. Recordó que el mes de agosto, comparando los últimos tres años ha sido el que más disminución ha presentado en este delito, con 68 casos en ese mes de 2019, 67 en el de 2020 y para agosto de 2021, 42 casos.
 
Por su parte, el Coronel Alejandro Vélez Ospina, comandante del Comando Aéreo de Combate Número 5, detalló que se vienen realizando acciones en materia de salud para beneficio de las comunidades alejadas, y precisó que en el municipio de Cáceres, corregimiento el Jardín, se prestó apoyo aéreo, llevando ayuda y asistencia médica en varias especialidades, para beneficio de más de 800 personas, acciones que hacen parte de una serie de actividades que en esa materia se realizan también con apoyo y participación internacional, en  este caso con sus similares de Estados Unidos y Brasil, impactando positivamente la seguridad del departamento.
 
A su vez, Wilson Patiño Sánchez, director de Migración de la Regional Antioquia, precisó que es bueno tener en cuenta que el fenómeno migratorio que se presenta en Colombia no tiene a nuestro país ni como la causa ni el origen del mismo, pero como estado debemos atenderlo, teniendo en cuenta las tres grandes prioridades en ello: derechos humanos, oferta institucional del estado disponible y brindar seguridad a los migrantes.
 
Detalló que en el caso de Necoclí, el Gobierno Nacional ha sostenido reuniones con distintos países de la región con el fin de suscribir los convenios necesarios para atender este fenómeno que tiene como meta el Norte del continente. Recordó que estos migrantes Haitianos no vienen de ese país directamente, sino de Chile, Argentina, Brasil y Uruguay.

¡Brasil y el Valle de Aburrá, unidos por un #Futuro Sostenible!

Area Brasil imagenes

En visita de Luis Antonio Balduino Carneiro, embajador de Brasil en Colombia, funcionarios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá pudo intercambiar experiencias exitosas en materia de desarrollo regional y gobernanza, y encontrar posibilidades de trabajo para promover la internacionalización.

El Valle de Aburrá tiene gran potencial. Por eso, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá acerca a los municipios, como La Estrella, para que sus aliados internacionales conozcan los proyectos estratégicos y encontrar así posibles escenarios de cooperación que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Itagüí crea el Consejo para la Familia

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la alcaldía de Itagüí instauró este Consejo para adoptar políticas y estrategias que respondan a las necesidades de la comunidad itagüiseña en torno a las problemáticas de familia y convivencia ciudadana que permitan fortalecer las relaciones al interior de los hogares, a través de acciones colaborativas y conjuntas que giren alrededor de la prevención y la pedagogía.

656bb-consejo-para-la-familia

El Consejo para la Familia, como instancia consultiva, de discusión y coordinación en torno a los temas relacionados con las familias itagüiseñas respecto a la promoción y divulgación de oferta institucional en favor de los hogares del territorio, rutas de atención y todo lo inherente a decisiones sociales, pretende fortalecer los entornos protectores seguros y consolidar a Itagüí como una ciudad para la familia.

Entre las acciones del consejo estarán:

• Ser una instancia consultiva en la atención integral de las familias itagüiseñas.

• Definir estrategias para sensibilizar y generar conciencia en la comunidad itagüiseña frente a problemáticas de convivencia, relaciones familiares, conductas adictivas, maltrato o violencia hacia los integrantes del hogar, entre otros.

• Establecer acciones de articulación entre las dependencias para la atención a las familias en el marco de sus necesidades y problemáticas.

• Analizar cifras de ciudad respecto a: violencia intrafamiliar, violencias contra niños, niñas y adolescentes, violencias basadas en género, conductas autolesivas o eliminativas (autodestructivas), adicciones químicas y no químicas.

• Definir rutas y medidas para atender problemáticas relacionadas con la dinámica familiar y la convivencia ciudadana.

• Analizar casos o situaciones coyunturales respecto a dinámicas familiares y de convivencia.

El Consejo para la Familia estará conformado por diferentes dependencias de la alcaldía de Itagüí, que a partir de sus áreas del conocimiento darán sus aportes, además, también están invitados la Personería Municipal, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Policía Nacional y otras instancias consultivas.

En el municipio de Concordia se efectuó el Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040

- Más de 8.300 antioqueños han participado de la ruta territorial en 64 municipios del departamento y se han consignado más de 52.000 aportes en la plataforma digital.

- El próximo Encuentro Zonal será en el municipio de Yarumal, donde se encontrarán los municipios de las zonas Río Porce y Vertiente Chorros Blancos.

"Que el diálogo y la construcción del sueño colectivo de Antioquia continúe" fue el llamado que hizo este viernes el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, durante la instalación del Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040, efectuado en el municipio de Concordia, donde se dieron cita los alcaldes y voceros representantes de los municipios de Amagá, Angelópolis, Fredonia, Venecia, Titiribí, Betulia, Concordia, Salgar, Urrao y Anzá.

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (e) de Antioquia.

"Nuestro reto, que queremos que sea también el reto de ustedes, es que millones de antioqueños y antioqueñas podamos participar en la construcción de ese sueño colectivo, porque esto le da mayor legitimidad al proceso", resaltó Suárez Vélez.

Por su parte, la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Claudia García Loboguerrero, quien ha liderado la ruta de viaje de la Agenda Antioquia 2040, explicó que este es "un ejercicio muy bonito, que tiene que ver con construir el futuro de Antioquia a partir de las necesidades sociales. Este es un ejercicio que escucha no solo las carencias de los territorios, sino que también escucha los proyectos e ideas. Recuerden que estamos consolidando el Banco de proyectos y de iniciativas de la Agenda Antioquia 2040", precisó la funcionaria.

Audio: Claudia García Loboguerrero, directora del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia.

En este encuentro participaron los 9 municipios de las zonas de Sinifaná y Penderisco ubicadas en el Suroeste del departamento y el municipio de Anzá. En estas 10 localidades se realizaron 110 talleres con las diversas poblaciones y sectores, en los cuales participaron 1.335 personas. 

En los territorios antes mencionados, se consolidaron 11.732 participaciones en la plataforma tecnológica implementada para la Agenda Antioquia 2040.

En los talleres territoriales se presentaron ideas fuerza bajo cinco pilares de deliberación, que representan los propósitos de futuro para Antioquia:  equidad; gobernanza y gobernabilidad; competitividad; sostenibilidad y regeneratividad, e identidades. A estos pilares se suma la vida, como valor supremo.

De acuerdo con el manifiesto, los habitantes de los 10 municipios reclaman para los próximos 20 años, paz, seguridad, desarrollo integral, autonomía con equidad, inclusión, justicia e inversión social, educación medioambiental, tecnológica y superior con presencia local. 

También quedó consignado en el documento, la necesidad de oportunidades para todos, donde prevalezca el respeto y se valore la diversidad sexual, étnica y pluricultural, la ejecución de programas y proyectos que potencien el turismo ecológico, la conservación de los saberes ancestrales, la agricultura, la experticia de los campesinos y la cultura de los pueblos indígenas.

ago27-concordia-encuentro-zonal-concordia

Hacen referencia a infraestructura vial, movilidad sostenible, conectividad tecnológica. Participación, salud y bienestar, salud mental, vivienda digna, empleo, emprendimiento, ciencia, tecnología e innovación, entre otros temas.

Por su parte, el alcalde de Concordia, Carlos Gustavo Quijano, manifestó que su sueño es lograr una Antioquia "que avance por caminos de educación, donde la cultural, el deporte, la recreación sea una prioridad; donde las obras publicas departamentales generen desarrollo a lo largo y ancho de toda la geografía antioqueña".

Audio: Carlos Gustavo Quijano Restrepo, alcalde del municipio de Concordia.

Durante su visita a Concordia, el gobernador (e) también lideró el seguimiento a los compromisos de las Jornadas de Acuerdo Municipales "empeñados en cumplir todos y cada uno de esos acuerdos que firmó el gobernador Aníbal Gaviria" y el lanzamiento del Plan Cosecha Cafetera 2021.





Con pasantía internacional, Sapiencia premiará a emprendedores de los corregimientos de Medellín que desarrollen soluciones de innovación

- La pasantía internacional hace parte de La conquista 2021, una ruta formativa en alianza con el ITM, que beneficia a más de 500 habitantes de Medellín.

- La ruta formativa se compone de un diplomado virtual en emprendimiento e innovación, un concurso de retos de innovación y una pasantía internacional.

- La pasantía internacional se realizará en México o Argentina.

WhatsApp Image 2021-08-31 at 8.17.48 AM

La Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín -Sapiencia, a través del proyecto Arroba Medellín y en alianza con el ITM, desarrolla actualmente una ruta formativa que fomenta y propicia el emprendimiento en Medellín y sus corregimientos, en el contexto de la adaptación a las industrias digitales 4.0 y la construcción del Valle del Software, desde la educación digital pertinente.

La conquista 2021 es el nombre de la propuesta formativa que comprende un diplomado en emprendimiento e innovación que les permitió a más de 500 beneficiarios desarrollar aptitudes para aplicar en sus proyectos o nuevos negocios, con el fin de impactar sus territorios y encontrar nuevos motores de crecimiento económico y social.

Los retos, cuyo incentivo para los ganadores es la pasantía internacional, son:

Identificar soluciones tecnológicas para potencializar la comercialización agrícola.

Desarrollar nuevos productos, procesos o servicios amigables con el medio ambiente, a partir de la reutilización de recursos.

Diseñar una estrategia que potencie las industrias creativas y culturales del corregimiento, con el fin de promover el crecimiento y desarrollo social de su comunidad.

Plantear un modelo de producción agrícola de frutas, hortalizas o flores en áreas pequeñas de forma no tradicional y sostenible.

Desarrollar una iniciativa de negocio que ayude a recuperar las fuentes hídricas del corregimiento a través de la reutilización de las aguas lluvias y aguas grises para aplicaciones agroindustriales.
Diseñar una estrategia que busque la formalización y potencialización de las ideas de emprendimiento doméstico establecidas en el territorio.

El grupo que presente la iniciativa más innovadora, con base en los criterios de: originalidad de la solución propuesta, impacto positivo de la propuesta en la sociedad, sustentabilidad del modelo de negocio propuesto, viabilidad técnica de la propuesta y la calidad de la presentación, será beneficiario de una pasantía internacional durante una semana, con todos los gastos cubiertos, en una universidad tecnológica de México o Argentina en el mes de noviembre de 2021.

El director de Sapiencia, Carlos Alberto Chaparro, destacó que "Sapiencia y el ITM, en el convenio del diplomado de emprendimiento para los corregimientos denominado Conquista 2021, hemos terminado la primera fase de formación de quienes se inscribieron para ello. Nos aprestamos a la fase de retos productivos y esos retos podrán ser de diverso orden, todos relacionados con Ecociudad y sostenimiento ambiental. Una vez terminados los retos, los mejores serán seleccionados para ir  a México  o  Argentina y el resto para ser acompañados por la Alcaldía de Medellín hasta que lleguen esos emprendimientos a tener una materialización".

Sobre la experiencia con el diplomado y la expectativa de los retos y la pasantía, Jenny Alexandra Bedoya, habitante del corregimiento San Sebastián de Palmitas, dijo que "aprendió el manejo de herramientas que les permiten dar vida y estructura a las ideas de negocios como emprendedores".

Su expectativa es conocer e intercambiar las ideas innovadoras en espacios internacionales para que sean una realidad, por lo que pide la ayuda de las instituciones para continuar y agradece la oportunidad.

Con esta propuesta educativa, Sapiencia, a través de Arroba Medellín, le da viabilidad a la construcción del Valle del Software en la ciudad, mediante la consolidación del ecosistema de aprendizaje virtual con educación pertinente al contexto de industrias digitales 4.0, mejorando finalmente la calidad de vida de los medellinenses gracias a la educación. 



Medellín inauguró el Parque Biblioteca Nuevo Occidente - Lusitania con el que se beneficiarán más de 100 mil habitantes de la ciudad

- Se trata del décimo parque biblioteca y la unidad de información número 36 del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín. 
- Además de servicios bibliotecarios, se convierte en un espacio de encuentro y cultura para los habitantes de la Ciudadela Nuevo Occidente. 
- La obra, a cargo de la EDU, tuvo una inversión de $7.233 millones, cuenta con un área construida de 1.619 metros cuadrados y 341 metros cuadrados de zonas verdes.

Biblioteca Occidente Medellin

La Alcaldía de Medellín entregó oficialmente el Parque Biblioteca Nuevo Occidente-Lusitania, que desde su apertura en marzo pasado beneficia a los más de 100 mil habitantes del sector Ciudadela Nuevo Occidente.

Se trata del décimo parque biblioteca y la unidad de información número 36 del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, que se suma a otros espacios para el sano esparcimiento y equipamientos para la atención en salud, educación y cultura ya existentes, como el jardín infantil Buen Comienzo, la Unidad de Vida Articulada, la unidad hospitalaria y la I. E. Lusitania Paz de Colombia.

"Las bibliotecas ya no son solo espacios donde uno va por libros, son espacios de encuentro y cultura ciudadana. En Medellín le sacamos mucho jugo a las bibliotecas, la gente viene a cantar, escribir, leer, pero también hay computadores e internet. Invertir en espacios como estos es hacerlo en algo positivo, que realmente sea rentable, por eso vamos a seguir haciendo este tipo de acciones", afirmó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

La obra se construyó en un lote de 3.787 metros cuadrados de la antigua Hacienda Lusitania, donde se hacían actividades de rejoneo. Tiene 1.619 metros cuadrados de área construida y 341 metros cuadrados de zonas verdes. La inversión en obra e ingeniería fue de $7.233 millones y el tiempo de ejecución fue de 12 meses. Durante el proyecto, se generaron 401 empleos, de los cuales 28 fueron mujeres y 85 fueron personas de la comunidad, y actualmente emplea a 22 personas del servicio bibliotecario.

Los diseños y la ejecución estuvieron a cargo de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU). Al respecto, el gerente de esta entidad, Wilder Echavarría Arango, indicó: "Con esta obra, la EDU entrega a la ciudad un equipamiento cultural para el mejoramiento de la calidad de vida de todas las familias de esta zona".

El parque biblioteca cuenta con espacios como aula múltiple, aula taller, sala mediática donde se realizan actividades de impresión 3D, sala de exposiciones, sala general, sala infantil y terraza. Se tiene acceso a Internet dentro de la biblioteca y está dotada con 28 computadores. Los beneficiarios serán los artistas locales, líderes sociales, estudiantes, madres de familia, niños, colectivos socioculturales, entre otros.

"Estamos muy felices por este Parque Biblioteca que se entrega a la comunidad del corregimiento de San Cristóbal que beneficiará a más de cien mil habitantes. Es otro espacio para apostarle a la transformación educativa y cultural de Medellín. Un sitio que había sido de la delincuencia hoy se convierte en un espacio de arte y cultura", expresó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.

El parque biblioteca actualmente funciona en el horario de lunes a sábado de 9:30 a. m. a 6:30 p. m., y los domingos y festivos de 10:00 a. m. a 4:00 p. m.

"Hoy, con gran alegría y gran orgullo recibimos este espacio para que los niños de nuestro territorio puedan disfrutarlo. Queremos darle las gracias inmensas al señor Alcalde y a toda su comitiva por llegar a este territorio y bienvenido sea siempre con nuevas inauguraciones con estos espacios", declaró la líder comunitaria y usuaria del parque biblioteca, Carmenza Quiroz.

Entre los servicios bibliotecarios que disfruta la comunidad están el préstamo de material, visitas guiadas virtuales y presenciales, y activaciones del servicio de información local. Además, actividades de fomento de lectura como clubes de lecturas, tertulias literarias, hora del cuento, pasitos lectores para primera infancia y Arte para la libertad en articulación con el centro penitenciario El Pedregal.

Desde el área de cultura digital se han realizado contenidos sobre laboratorios de experimentación tecnológica, alfabetización digital, activaciones TIC y, desde el canal social y cultural, actividades como memorias vivas, exposiciones, Ojo al cine y agenda artística y cultural.



En el municipio de Concordia se efectuó el Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040

- Más de 8.300 antioqueños han participado de la ruta territorial en 64 municipios del departamento y se han consignado más de 52.000 aportes en la plataforma digital.

- El próximo Encuentro Zonal será en el municipio de Yarumal, donde se encontrarán los municipios de las zonas Río Porce y Vertiente Chorros Blancos.

"Que el diálogo y la construcción del sueño colectivo de Antioquia continúe" fue el llamado que hizo este viernes el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, durante la instalación del Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040, efectuado en el municipio de Concordia, donde se dieron cita los alcaldes y voceros representantes de los municipios de Amagá, Angelópolis, Fredonia, Venecia, Titiribí, Betulia, Concordia, Salgar, Urrao y Anzá.

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (e) de Antioquia.

"Nuestro reto, que queremos que sea también el reto de ustedes, es que millones de antioqueños y antioqueñas podamos participar en la construcción de ese sueño colectivo, porque esto le da mayor legitimidad al proceso", resaltó Suárez Vélez.

Por su parte, la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Claudia García Loboguerrero, quien ha liderado la ruta de viaje de la Agenda Antioquia 2040, explicó que este es "un ejercicio muy bonito, que tiene que ver con construir el futuro de Antioquia a partir de las necesidades sociales. Este es un ejercicio que escucha no solo las carencias de los territorios, sino que también escucha los proyectos e ideas. Recuerden que estamos consolidando el Banco de proyectos y de iniciativas de la Agenda Antioquia 2040", precisó la funcionaria.

Audio: Claudia García Loboguerrero, directora del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia.

En este encuentro participaron los 9 municipios de las zonas de Sinifaná y Penderisco ubicadas en el Suroeste del departamento y el municipio de Anzá. En estas 10 localidades se realizaron 110 talleres con las diversas poblaciones y sectores, en los cuales participaron 1.335 personas. 

En los territorios antes mencionados, se consolidaron 11.732 participaciones en la plataforma tecnológica implementada para la Agenda Antioquia 2040.

En los talleres territoriales se presentaron ideas fuerza bajo cinco pilares de deliberación, que representan los propósitos de futuro para Antioquia:  equidad; gobernanza y gobernabilidad; competitividad; sostenibilidad y regeneratividad, e identidades. A estos pilares se suma la vida, como valor supremo.

De acuerdo con el manifiesto, los habitantes de los 10 municipios reclaman para los próximos 20 años, paz, seguridad, desarrollo integral, autonomía con equidad, inclusión, justicia e inversión social, educación medioambiental, tecnológica y superior con presencia local. 

También quedó consignado en el documento, la necesidad de oportunidades para todos, donde prevalezca el respeto y se valore la diversidad sexual, étnica y pluricultural, la ejecución de programas y proyectos que potencien el turismo ecológico, la conservación de los saberes ancestrales, la agricultura, la experticia de los campesinos y la cultura de los pueblos indígenas.

ago27-concordia-encuentro-zonal-concordia

Hacen referencia a infraestructura vial, movilidad sostenible, conectividad tecnológica. Participación, salud y bienestar, salud mental, vivienda digna, empleo, emprendimiento, ciencia, tecnología e innovación, entre otros temas.

Por su parte, el alcalde de Concordia, Carlos Gustavo Quijano, manifestó que su sueño es lograr una Antioquia "que avance por caminos de educación, donde la cultural, el deporte, la recreación sea una prioridad; donde las obras publicas departamentales generen desarrollo a lo largo y ancho de toda la geografía antioqueña".

Audio: Carlos Gustavo Quijano Restrepo, alcalde del municipio de Concordia.

Durante su visita a Concordia, el gobernador (e) también lideró el seguimiento a los compromisos de las Jornadas de Acuerdo Municipales "empeñados en cumplir todos y cada uno de esos acuerdos que firmó el gobernador Aníbal Gaviria" y el lanzamiento del Plan Cosecha Cafetera 2021.



El crecimiento del sector vivienda demuestra que Colombia le apuesta al progreso y la calidad de vida: Presidente Duque

  • El Jefe de Estado, en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 de Camacol, expresó que este es el mejor momento para adquirir vivienda.

  • El Mandatario anunció que extenderá por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción para mantener el sobresaliente ritmo del sector.

210827-02-Clausura-Camacol-1280

El crecimiento del sector de la construcción y su muy favorable desempeño como impulsor del crecimiento de la economía y el empleo, demuestran que Colombia le apuesta al progreso y al mejoramiento de la calidad de vida, consideró este viernes el Presidente Iván Duque Márquez.

Al clausurar el Congreso Colombiano de la Construcción 2021, organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el Jefe de Estado dijo que las políticas de vivienda del Gobierno ubican al sector como un referente mundial, por ser el país que más vivienda per cápita vende en América Latina.

"Este país no es derrotista y este país no le apuesta a la catástrofe, le apuesta es al progreso, le apuesta a la oportunidad, le apuesta a la calidad de vida y así lo estamos viendo en crecimiento y así lo estamos viendo en el sector vivienda, que ha sido jalonador de esta transformación", dijo el Presidente Duque ante empresarios del sector de la construcción reunidos en la Casa de Nariño.

Sobresaliente desempeño

En ese sentido, el Mandatario expuso las muy favorables cifras del sector de la construcción, que fue uno de los que más contribuyó al crecimiento de la economía de 17,6% en el segundo trimestre, el mayor para algún periodo similar en lo que va del siglo XXI, gracias a las políticas de vivienda ejecutadas por su Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 - Camacol

Antes de comenzar la pandemia, el sector empleaba a no más de 890.000 personas y hoy le da trabajo a un millón; se está iniciando la construcción de 5.800 viviendas rurales; 41% de los subsidios del Gobierno asignados para comprar vivienda fue aprovechado por jóvenes entre 18 y 28 años; se han entregado más de 160.000 subsidios de vivienda durante la presente administración; se vendieron 205.000 viviendas el año pasado -un récord histórico- y este año se comercializarán 220.000; y las tasas de interés hipotecarias son las más bajas en mucho tiempo.

"Hoy, somos el país de América Latina y el Caribe o el hemisferio, que más viviendas está vendiendo per cápita, y que quizás el único referente que alguien cita a nivel mundial que este vendiendo a un ritmo mayor que el de nosotros, tal vez es Turquía", indicó el Jefe de Estado.

Para mantener ese ritmo, el Mandatario anunció que se aplazarán por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción.

Isla de Providencia

También consideró el reto más grande en la historia del país resolver la situación de vivienda en la Isla de Providencia, azotada por el huracán Iota.

"Más de 710 kilómetros de distancia. No hay un Puerto, hay un muelle. Y la logística, el transporte, los avatares, las contingencias, todas están. Pero hay una razón para ser optimista, y es que a hoy al menos el 40% de todas las familias de Providencia ya cuentan con una solución integral de vivienda", explicó.

Precisó que lo que viene ahora es aceleración y ejecución de las obras en la isla, "porque, a pesar de las adversidades, cuentan ustedes, pero cuentan los habitantes de Providencia con todo nuestro apoyo, y con la labor además de todo el equipo sectorial nuestro. Éste es un deber que tenemos de soberanía, de solidaridad y de dejar soluciones de vivienda que puedan sortear adversidades climatológicas".