Páginas

jueves, 13 de octubre de 2016

Hasta el 28 de octubre de 2016, estarán abiertas las inscripciones para que realice su práctica académica en la Gobernación de Antioquia.

Con el programa de “Practicantes de Excelencia”, se busca hacer partícipes a los mejores estudiantes universitarios como protagonistas en la transformación social del Departamento a través de la realización de proyectos que aportan al cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo y la innovación  en los diferentes procesos institucionales y en las Subregiones del Departamento.

Se buscan estudiantes que sean destacados por su excelencia académica, que tengan habilidad para proponer, liderar, crear e innovar y que estén dispuestos a poner sus conocimientos al servicio de la comunidad antioqueña.

Este proyecto liderado por la Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional, abre la oportunidad a 149 estudiantes de instituciones de educación superior públicas y privadas, de realizar su práctica académica en las diferentes dependencias de la Gobernación de Antioquia, de los cuales 8 estarán ubicados en las subregiones y tendrán el rol de gestores de los Ecosistemas de Innovación.

Requisitos para la inscripción:

·         Estar cursando los últimos semestres de la carrera o semestre de práctica.

·         Certificar un promedio académico acumulado igual o superior a 3,8.

·         Estar matriculado en la Universidad.

·         Tener disponibilidad de tiempo completo durante el primer semestre de 2017.

Período de Práctica:
Del 15 de febrero al 15 de julio de 2017.

Los practicantes tendrán una bonificación de 1,5 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Con el fin de brindar oportunidades a otros jóvenes para la realización de su práctica en la Gobernación de Antioquia, no podrán participar en esta convocatoria los estudiantes que ya han sido beneficiarios de este proyecto en semestres anteriores.

Para participar en el proceso de selección, los aspirantes deben diligenciar el formulario de solicitud de inscripción el cual estará activo entre el 06 y el 28 de octubre de 2016, al cual podrá acceder a través de la siguiente dirección electrónica y donde encontrará los perfiles requeridos por el Departamento de Antioquia:  http://gplus.antioquia.gov.co/GPlus/practicantes

Luego del proceso de inscripción, los coordinadores de prácticas de cada universidad deberán verificar y validar el cumplimiento de requisitos por parte de los estudiantes que se presentaron a la convocatoria.

Para mayor información se pueden comunicar al teléfono 383 88 84 – 383 88 85 con los servidores Maribel Barrientos Uribe y Diego Fernando Bedoya Gallo, o al correo electrónico practicasdeexcelencia@antioquia.gov.co.

Inicia construcción de la Política Pública de Vivienda y Hábitat de Antioquia

VIVA presenta a la Mesa de Vivienda de Antioquia la propuesta para la construcción de la Política Pública de Vivienda y Hábitat del Departamento.
Se anuncia la firma de convenio entre CAMACOL, el Área Metropolitana, ISVIMED y la Empresa de Vivienda de Antioquia VIVA, para medir el déficit de vivienda en Antioquia.

La Empresa de Vivienda de Antioquia -VIVA- en su compromiso de mejorar las condiciones de vida de los antioqueños, presenta una propuesta para construir la Política Pública de Vivienda y Hábitat Departamental. El objetivo de la política es establecer lineamientos y directrices orientadas a generar un hábitat adecuado, un crecimiento ordenado del territorio en términos de vivienda que a su vez posibilite el desarrollo integral y sostenible para las comunidades antioqueñas.


Durante la reunión de la Mesa de Vivienda de Antioquia desarrollada en las instalaciones del Área Metropolitana, el gerente de VIVA, Guillermo Palacio Vega en compañía  de los integrantes que representan las organizaciones públicas y privadas conformaron comités en paralelo para abordar cinco ejes estratégicos: 1- Inclusión Social, 2- Desarrollo Territorial Armónico, 3- Sostenibilidad Ambiental, 4- Mecanismos de Financiación y legalización y 5- Seguridad y Gestión del riesgo para una vivienda adecuada.


En el marco de la Mesa, el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto, presentó el Plan Estratégico Metropolitano de Vivienda y Hábitat   2012 – 2020 y los retos del Valle de Aburrá en vivienda, desarrollo urbano y sostenibilidad, los cuales coinciden en el enfoque y le aportarán a la Política Pública Departamental.


Así mismo se realizó el anuncio de la firma de un convenio entre CAMACOL, el Área Metropolitana, ISVIMED y la Empresa de Vivienda de Antioquia VIVA, para medir el déficit de vivienda en los 125 municipios del Departamento.


La Mesa de Vivienda contó con la participación de los representantes del Ministerio de Vivienda, FINDETER, Banco Agrario, Cajas de Compensación, Universidades, Fundaciones, entre otros.

Tres presuntos integrantes de La Terraza se entregaron voluntariamente

-Se trata de presuntos miembros de esa estructura delincuencial quienes, con la mediación de la Alcaldía de Medellín, se entregaron ante personal del CTI.

-Contra ellos existía orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado y desplazamiento forzado.

Según la Alcaldía de Medellín, con esta son ya cuatro los cabecillas de La Terraza que se han entregado. Elkin Fernando Arroyave alias El vikingo; Víctor Alonso Pérez alias Víctor y Jairo Alonso Gallego alias Gallego  o Jerónimo, se sometieron voluntariamente, en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, ante la Fiscalía.

Esta acción es el resultado de la presión de las autoridades y del trabajo coordinado de inteligencia que adelantan los organismos de seguridad y justicia para desarticular las estructuras delincuenciales en Medellín.

Estas personas buscaron la mediación de la Administración Municipal para entregarse ante la Fiscalía General de la Nación. La gestión se hizo de inmediato y a las 9:30 a.m. se concretó la diligencia ante personal del CTI. Contra estos cabecillas delincuenciales existía orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado y desplazamiento forzado. A estas tres entregas voluntarias de cabecillas de la banda La Terraza, que se han dado en el último mes, se suma la del pasado 28 de septiembre cuando se entregó Juan Carlos Bedoya Duque alias El Cabezón, quien tenía orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, aseguró que “este hecho refuerza la estrategia de seguridad en la ciudad y demuestra que a los criminales les queda como opción entregarse y someterse a la justicia. Y la presión debe continuar. Este es un mensaje muy poderoso de que tenemos que ir recuperando la seguridad de la ciudad. Por supuesto falta mucho, pero no descansamos”.

Doble calzada Barbosa - Pradera es modelo 4G: Ministro de Transporte

El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, presidió el acto de entrega de la doble calzada Barbosa - Pradera y durante su intervención expresó su satisfacción por la calidad de la obra y lo bien invertidos de los recursos destinados a la misma, (285 mil millones de pesos).

El ministro dijo que así como esta obra deben ser las Autopistas de la Montaña y en general todas las de 4G.

El funcionario expresó su total apoyo al proyecto de recuperación del Ferrocarril de Antioquia en que se ha comprometido el gobernador y ofreció todo su apoyo a través de la Agencia Nacional de Inferaestructura, ANI, para la constitución de la figura de las Alianzas Público Privadas para hacer realidad ese nuevo ferrocarril.

De igual manera expresó su admiración por el proyecto ya en marcha de unir con ciclovías y bulevares los municipios de Antioquia y dijo que también apoyará en forma decidida este proyecto.


Barbosa-Pradera, una doble calzada de tipo internacional: Gobernador Luis Pérez

Durante la entrega oficial a la comunidad de los 12,1 kilómetros de la doble calzada Barbosa – Pradera, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, dijo que esta nueva movilidad que se le entrega al Valle de Aburrá, es de calidad y de tipo internacional.

Anotó que detrás de una vía como estas, vendrán importantes proyectos y desarrollos para la zona y además, en respuesta a una inquietud de la comunidad de Barbosa, anunció la construcción de un nuevo ingreso a esa localidad.

El gobernador recordó los anuncios hechos el lunes pasado, cuando se anunció la construcción de una amplia red de ciclorrutas y bulevares por toda el Área Metropolitana, con una inversión superior a los 40 mil millones de pesos.



El gobernador finalizó su intervención diciéndole a la comunidad del sector de Yarumito, que su anhelo de tener una nueva institución educativa será realidad, gracias a la unión de esfuerzos del Área Metropolitana, la gobernación y la misma alcaldía de Barbosa, que ya adquirió un terreno con tal propósito.

Declaraciones Mauricio Parodi, director del Dapard sobre emergencia en el municipio de Dabeiba

Luego del movimiento en masa en el municipio de Dabeiba que sepultó algunas viviendas indígenas tipo tambo, el director del Dapard, Mauricio Parodi, afirmó que el saldo, hasta el momento, es de cuatro personas fallecidas, todas ellas menores de edad y seis personas heridas, de las cuales tres fueron llevadas al hospital Pablo Tobón Uribe y las tres restantes están recibiendo atención médica en Dabeiba. Los organismos de apoyo continúan la búsqueda de tres personas desaparecidas.


Además, Parodi detalló que desde el mes de julio se activaron todos los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y se han emitido 70 alertas en Antioquia, 54 de ellas por deslizamientos y 16 por crecientes súbitas que están afectando especialmente al Suroeste y al Oriente del departamento.

Oficina de Pasaportes de Antioquia llega con su descentralización al Bajo Cauca

- Será el 13 y 14 de octubre, en Caucasia para los seis municipios de esta subregión.

- Los habitantes de ese municipio y de El Bagre, Nechí, Tarazá, Cáceres y Zaragoza, podrán realizar el trámite de expedición o renovación de su pasaporte evitando así  que se trasladen a la ciudad de Medellín a realizar la diligencia.


El 13 y 14 de octubre se llevará a cabo en el municipio de Caucasia una nueva jornada descentralizada del trámite de pasaportes, en esta ocasión para la subregión del Bajo Cauca antioqueño.


Esta subregión la componen seis municipios que son: Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá, Cáceres y Zaragoza a cuyos pobladores se extiende esta invitación para que realicen el trámite de expedición o renovación de su pasaporte, evitando así  que se trasladen a la ciudad de Medellín a realizar la diligencia.


Antioquia piensa en grande, en su política de unificar la atención a la ciudadanía bajo parámetros de oportunidad, eficiencia y asesoría, cuenta con La Línea de Atención a la Ciudadanía: 409 9000 desde Medellín y 01 8000 4 19000 para el resto del departamento o el país, allí se atenderán todos los requerimiento de información frente a trámites, servicios, programas y proyectos de la administración departamental, entre ellos información sobre cómo se realiza el trámite de pasaportes.

La información que ofrece dicha página no tiene ningún costo.

Metro y troncales, hacen parte de programas por Bogotá más feliz e igulitaria: Alcalde Peñalosa

Durante la Cumbre Mundial de Alcaldes, que hasta ahora es el encuentro más grande que se ha realizado en la historia de la ciudad, el alcalde Peñalosa le agradeció a Santos su respaldo para construir la primera línea del Metro.

“El Gobierno Nacional ha hecho unos aportes muy importantes para lograr esta inversión que va a contribuir al desarrollo de Bogotá”, dijo Peñalosa.

Igualmente, el mandatario bogotano presentó sus principales proyectos, entre los que sobresale – además del Metro- nuevas troncales de TransMilenio, más ciclorrutas, viviendas, grandes aceras, 32 nuevos colegios, seis nuevos hospitales y el gran circuito ambiental, que incluye el Sendero de las Mariposas para disfrutar de los cerros orientales. “Trabajamos por una Bogotá más feliz e igualitaria”, sostuvo el mandatario.

“Una buena ciudad trae desarrollo económico e igualdad. Hacer ciudades no es un asunto de urbanistas o de arquitectos. Cuando hacemos ciudades realmente o que hacemos son maneras de vivir”, afirmó Peñalosa.

El Alcalde anunció que en su Administración se ampliará la red de ciclorrutas a 600 kilómetros, y habló de la importancia de construir grandes aceras y espacio público para todos los ciudadanos.

Peñalosa también destacó la construcción de la troncal de TransMilenio por la carrera 7ª., y dijo que ese proyecto será un ejemplo de movilidad sostenible y de integración social.

En el acto de apertura, a través de un video, el secretario general de las Naciones Unidas, Bank i-moon, felicitó a Bogotá por esta cumbre e hizo un llamado a todos los líderes locales para construir ciudades más sostenibles.

‘En los próximos días estará listo el Conpes para el Metro de Bogotá’: Santos

- Durante la apertura de la Cumbre Mundial de Alcaldes, el Presidente de la República dijo que ese sistema de transporte masivo le cambiará la vida a la ciudad.

- El alcalde Enrique Peñalosa, ante por lo menos 1.000 invitados, le agradeció a Santos su apoyo al Metro. El mandatario, además, presentó sus principales proyectos y dijo que busca una ‘Bogotá más feliz e igualitaria’.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que en los próximos días estará listo el Conpes del Metro de Bogotá, un requisito que asegura la financiación  y la construcción de ese sistema de transporte masivo.

Santos confirmó la noticia durante la apertura de la Cumbre Mundial de Alcaldes, que se inauguró en Corferias con la participación de 300 alcaldes y más de 3.000 visitantes internacionales.

“Entre el Alcalde y yo tomamos la decisión de cambiar la realidad de no tener Metro en Bogotá y hace menos de un mes anunciamos que el Metro se va a construir”, manifestó Santos, en medio de los aplausos de los 1.000 asistentes al acto de apertura del encuentro.

Santos reiteró las ventajas del Metro, pues señaló que hará de Bogotá “una de las ciudades más sostenibles y eficientes en consumo energético”, y destacó su integración con los otros sistemas de transporte masivo.

Se cierra el plazo para realizar el traspaso de vehículos a persona indeterminada

Si han transcurrido tres años desde el momento en que una persona realizó la venta de su vehículo sin realizar el trámite de traspaso, tiene plazo hasta este domingo 16 de octubre para realizar el traspaso a persona indeterminada ante el  organismo Tránsito correspondiente.

Así lo establece la Resolución 4098 de 2015 expedida por el Ministerio de Transporte.  Para realizar dicho proceso se deben tener en cuenta los siguientes requisitos:

·         Formulario de solicitud de trámite debidamente diligenciado
·         El propietario debe estar inscrito en el Runt
·         Paz y salvo, pago de impuestos y multas del vehículo hasta la fecha del trámite a nivel local y nacional
·         Autenticación autorizada en caso de no presentarse el propietario
·         Carta de solicitud del traspaso por el propietario donde demuestre la fecha y las razones por las cuales perdió la tenencia del vehículo y desconoce su paradero

Al reunirlos, la persona interesada podrá acercarse a las sedes de tránsito de su ciudad y realizar el trámite.

De acuerdo con la Resolución No 10028 de 2012, una vez realizado el trámite de traspaso a persona indeterminada, el nuevo propietario tiene un plazo de tres (3) años para que registre la propiedad del vehículo a su nombre. De lo contario, el organismo de tránsito cancelará de manera definitiva la matrícula del vehículo por lo cual automáticamente queda inhabilitado para transitar en las vías públicas.

Intercolegiado de Ajedrez en 2017

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, propuso a los directivos de la Liga de Ajedrez de Antioquia buscar formas para que en el año 2017 se pueda hacer un torneo intercolegiado de ajedrez.                        
También pidió al Presidente de la Liga, Harvey Zapata, buscar y gestionar la manera para adelantar un concurso entre los artistas colombianos para traer una cultura emblemática a la Liga. La Gobernación apoyaría este concurso con los recursos y el acompañamiento requeridos para ello.

El ORMET y Antioquia inician mesas de trabajo por el empleo decente en el departamento

- En principio, se realizarán intervenciones en las subregiones Bajo Cauca, Nordeste, Norte y Occidente.

- Se desarrollarán mesas de dos jornadas en cada subregión y se invitarán a los principales actores en el tema de empleo para hablar de diferentes temas de la dinámica laboral.

Una de las grandes apuestas del Plan de Desarrollo Antioquia Piensa en Grande es propender el empleo digno. Por ello, propone la construcción de una Política Pública Departamental de trabajo decente, que oriente la promoción de la cultura del trabajo digno en los sectores público y privado.


En este sentido, Antioquia Piensa en Grande, que hace parte del comité directivo del Observatorio Regional del Mercado del Trabajo, ORMET, se suma al proyecto para promover e impulsar la creación de políticas públicas de trabajo decente para la construcción de paz en cuatro subregiones de Antioquia.

Las subregiones en que inicialmente se desarrollará esta estrategia son: Bajo Cauca, Nordeste, Norte y Occidente.

La metodología consiste en desarrollar mesas de dos jornadas en cada subregión por intervenir, a las que están invitados los actores más importantes en el tema de empleo, con el fin de identificar sus acciones, proyectos o programas y su relación con el mercado laboral, así como las problemáticas más significativas y las propuestas de solución.

Entre los fines de las mesas están: efectuar un análisis de los planes de desarrollo municipales, en lo relativo a la generación de empleo decente; desarrollar una encuesta sobre las condiciones de empleo en cada subregión; realizar un taller sobre la construcción de la política pública de empleo decente y protocolizar pactos por la implementación de la política pública de trabajo decente.

El cronograma de mesas es el siguiente:

Occidente: 13 y 14 de octubre. Parque recreacional Los Tamarindos, San Jerónimo, kilómetro 5 después del Túnel de Occidente.

Norte (Santa Rosa): 24 y 25 de octubre. Campus UCN, Carrera 21 No. 34B-07.

Nordeste (Segovia): 27 y 28 de octubre. Campo Diocesano, Calle Sucre No. 54 SN.

Bajo Cauca (Caucasia): 03 y 04 de noviembre. Auditorio Universidad de Antioquia.