Páginas

miércoles, 8 de abril de 2020

Alcalde de Medellín anuncia que entregará recursos a 250 mil familias y donará su salario para fortalecer el fondo de ayudas

.: Se entregarán recursos de hasta $150.000 a por lo menos 250.000 familias, logrando beneficiar a cerca de un millón de personas.
.: Estos recursos se asignan a familias caracterizadas a través de Medellín Me Cuida.
.: Para evitar aglomeraciones, el dinero se entregará a través de Gana y varios bancos, respetando el pico y cédula.
.: (Audio) Declaraciones del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.



Luego de que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, respaldara la extensión de la cuarentena hasta el 26 de abril por decisión presidencial, confirmó que la Administración Municipal seguirá adoptando estrategias para brindar ayuda a las personas más vulnerables.
De esta manera, indicó que se entregarán recursos de hasta $150.000 a por lo menos 250.000 familias, logrando beneficiar a cerca de un millón de personas.
El alcalde anunció que donarán sus salarios durante el tiempo que dure la cuarentena para fortalecer el fondo de ayudas e invitó a los secretarios para que, en la medida de las posibilidades, hagan lo mismo.
“El mensaje hoy es de solidaridad. Hay que fijarse en el vecino, tocarle la puerta y ser solidario. Hay vecinos que no tienen comida, no tienen recursos. Nosotros garantizamos que no tuvieran problemas con servicios públicos y ahora, además, un millón de personas tendrán un pequeño incentivo. Esto es más poderoso si cada familia está pensando en el vecino y si hacemos de la solidaridad la herramienta más poderosa en este momento”, expresó el mandatario. 
Las familias beneficiadas serán identificadas a través de la plataforma Medellín Me Cuida, desde donde se hace caracterización de la población de Medellín y se toman decisiones sobre salud y atención integral a la ciudadanía, especialmente a los más vulnerables.
Para evitar aglomeraciones, el dinero se entregará a través de Gana y varios bancos, respetando el pico y cédula.
Por Jefatura de Prensa.

Un millón doscientos mil familias vulnerables ya recibieron el giro de Ingreso Solidario, programa que ‘marca un hito en la política social del país y de Latinoamérica’: Presidente Duque


Miembros del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), reunidos con el Jefe de Estado, estimaron que la iniciativa Ingreso Solidario será un referente en la política social de Latinoamérica y va a ser objeto de estudio para replicarlo en otros países de la región, en el marco de la crisis que se vive por causa del coronavirus COVID-19.
Durante el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, el Mandatario destacó este martes que con Ingreso Solidario se benefician “más de 3 millones de colombianos, que no estaban en los programas sociales, que no estaban en Familias en Acción, en Jóvenes en Acción; que no estaban en el programa del Adulto Mayor y que, además, estaban en la informalidad muchos de ellos y que a partir de hoy empiezan a ser atendidos por el Estado”.


El Presidente Iván Duque Márquez anunció hoy que 1.200.000 familias en condición de vulnerabilidad empezaron a recibir, a partir de este martes, el giro de Ingreso Solidario, un programa creado en tiempo récord por el Gobierno Nacional para atender a los más vulnerables en la emergencia generada por la pandemia del coronavirus COVID-19.
En ese sentido, el Mandatario destacó que con Ingreso Solidario se beneficiarán “más de 3 millones de colombianos, que no estaban en los programas sociales, que no estaban en Familias en Acción, en Jóvenes en Acción; que no estaban en el programa del Adulto Mayor y que, además, estaban en la informalidad muchos de ellos, y que a partir de hoy empiezan a ser atendidos por el Estado”.
La afirmación la hizo el Jefe de Estado durante el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, que se transmitió por el Canal Institucional, los canales privados y regionales.
En este espacio, el Presidente resaltó que las familias que empezaron a beneficiarse de este programa recibieron 160.000 pesos.
Subrayó que Ingreso Solidario fue destacado por representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con quienes estuvo reunido este martes.
A juicio de los miembros del organismo multilateral, agregó el Mandatario, Ingreso Solidario “va a marcar un hito en la política social de Latinoamérica y va a ser un estudio de caso para que otros países, en el marco de esta coyuntura (causada por el coronavirus) hagan lo propio”.
En el mismo contexto, el Jefe de Estado señaló que para poner en marcha este programa “hemos hecho un trabajo realmente acelerado y efectivo al mismo tiempo. Aquí ha trabajado el Ministerio de Hacienda, ha trabajado el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) y muchos otros, para lograr que a través de los giros directos podamos llegarles a esas personas”.
Para dar una idea de la magnitud del proyecto de llevar una ayuda a esta población vulnerable, el Presidente lo comparó con el programa Familias en Acción, el cual demoró siete años en tener el máximo nivel de focalización para contar con una población beneficiaria de 2.6 millones de familias.
En ese orden de ideas, puso de presente que el programa Ingreso Solidario se construyó en tan solo dos semanas y que en este tiempo se logró incluir a 3 millones de familias colombianas, de las cuales 1,2 millones ya recibieron el giro. 

La Gobernación de Antioquia fortalece los Equipos de Respuesta Inmediata (ERI) en el departamento y asignará recursos a 56 municipios priorizados

- La Gerencia de Salud Pública del departamento, asignó profesionales para fortalecer las acciones de vigilancia y control epidemiológico en las nueve subregiones del departamento.
- Se programan trasferencias de recursos por $5.600 millones para que 56 municipios priorizados puedan responder a la pandemia.
- 26 epidemiólogos voluntarios de la Universidad CES se integran a los ERI de los 56 municipios priorizados.



La Gobernación de Antioquia, a través de la Gerencia de Salud Pública de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, ha fortalecido los ERI para la vigilancia epidemiológica en todo el departamento como parte del plan de contingencia de la COVID-19. Se configuran además otras acciones para 56 municipios priorizados y se articulan apoyos desde el sector académico.

La administración Departamental, asignó, desde la Gerencia de Salud Pública, un epidemiólogo de campo y una enfermera para fortalecer las acciones de vigilancia en cada una de las nueve subregiones. Este personal está en comunicación constante con los actores del sistema general en salud en los municipios, para el seguimiento a las personas en riesgo, los casos sospechosos y diagnosticados.

En ese mismo sentido, para esta semana se programa la transferencia de recursos por 5.600 millones de pesos a 56 municipios para responder a la pandemia por COVID-19, se girarán 100 millones de pesos a cada uno, para fortalecer sus equipos de respuesta inmediata con la contratación de dos profesionales de enfermería, un auxiliar de enfermería y un profesional en psicología por 5 meses. El resto de los recursos deberán ser invertidos en insumos y elementos de protección personal de acuerdo con los lineamientos dados por el gobierno nacional.

En apoyo a la Secretaría de Salud, la Universidad CES asignó 26 epidemiólogos voluntarios a los 56 municipios priorizados. Estos voluntarios son profesores, estudiantes de doctorado y egresados como epidemiólogos o salubristas, que apoyarán las labores de vigilancia epidemiológica en cada municipio.

Los 56 municipios priorizados fueron seleccionados bajo cinco criterios: que tengan recursos de entre 30 y 90 millones de pesos en el Sistema General de Participación (SGP), que sean municipios con alertas epidemiológicas, que sean turísticos, que reporten necesidad de profesionales para realizar vigilancia epidemiológica y que evidencien casos probables o confirmados por coronavirus.

Estos municipios son Alejandría, Argelia, Cocorná, Concepción, Granada, Guatapé, Nariño, El Peñol, San Francisco, San Luis, San Rafael (11 de la subregión Oriente), Cisneros, Santo Domingo, Yalí (3 por la subregión Nordeste), Abriaquí, Anzá, Armenia, Buriticá, Caicedo, Ebéjico, Giraldo, Heliconia, Liborina, Olaya, Peque, San Jerónimo, Uramita (13 por Occidente), Caracolí, Maceo (2 por Magdalena Medio), Angelópolis, Betania, Betulia, Caramanta, Hispania, Jardín, Jericó, La Pintada, Montebello, Pueblorrico, Támesis, Tarso, Titiribí, Valparaiso, Venecia (15 por Suroeste), Angostura, Belmira, Briceño, Campamento, Carolina del Príncipe, Donmatías, Entrerríos, Gómez Plata, Guadalupe, San Andrés de Cuerquia, San José de la Montaña y Toledo (12 por Norte), completando las 56 municipalidades priorizadas.

Por:Natalia Ospina

Por contingencia frente al coronavirus, en Medellín habrá cambios en la encuesta del Sisbén

.: Debido a la crisis por el Covid-19, la Alcaldía de Medellín priorizará las encuestas del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales – Sisbén.
.: Temporalmente, solo se recibirán solicitudes de manera virtual.
.: Únicamente se hará registro de peticiones nuevas en casos prioritarios o urgentes, los cuales serán definidos por la Secretaría de Salud de Medellín.



La Alcaldía de Medellín suspenderá la realización de encuestas del Sisbén por inconformidad, solicitadas por los ciudadanos que aún no han ingresado al programa, hasta que finalice la cuarentena nacional o hasta que lo determinen las autoridades, de acuerdo con los lineamientos del Gobierno Nacional y las autoridades de salud para contener la propagación del coronavirus. 
En este sentido, solo se hará registro de solicitudes nuevas en casos prioritarios o urgentes, los cuales serán definidos por la Secretaría de Salud. Para este fin, las pautas de atención de los encuestadores en campo se ceñirán a los protocolos.
Las solicitudes de ingreso al programa se recibirán únicamente mediante el canal virtual dispuesto por la Secretaría de Gestión Humana – Subsecretaría de Atención a la Ciudadanía, adjuntando la papelería necesaria: documentos de identidad de los integrantes del hogar e identificación de la vivienda (copia de la cuenta de servicios públicos).
Las inquietudes serán atendidas mediante la Línea Única de Atención a la Ciudadanía 44 44 144.
El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales – Sisbén clasifica a la población de acuerdo con sus condiciones socioeconómicas y sirve para identificar de manera rápida y objetiva a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad, con el fin de focalizar la inversión social y garantizar que esta sea asignada a quienes más lo necesitan.
El puntaje se calcula automáticamente a partir de la información reportada por el hogar en la encuesta y es un valor entre cero cien.
Por Carlos López

Con 25 casos nuevos, el número de contagiados por COVID-19 en el departamento ya alcanza los 208

- De acuerdo con los registros, los 25 casos nuevos en el departamento están distribuidos entre Medellín (19), Bello (1), Envigado (2), Sabaneta (1) e Itagüí (1) y Angostura (1).

- Según el informe hay dos personas recuperadas para un total de 51 en el departamento.

- Hoy Angostura registra su primer caso.



A la fecha, Antioquia eleva su tasa de contagios a 208. Todos, previamente identificados, aislados y con vigilancia epidemiológica para ellos y sus contactos estrechos.

Del consolidado de casos, 119 están en Medellín y los 89 restantes en Angostura (1), Apartadó (3), Bello (16), Caldas (3), Cocorná (1), Donmatías (1), El Retiro (1), Envigado (21), Frontino (1), Guarne (2), Guatapé (1), Itagüí (10), La Ceja (1), La Estrella (3), Montebello (3), Rionegro (9), Sabaneta (9), San Francisco (1) y Santa Rosa de Osos (2).

De los 208 casos, 101 son hombres y 107 mujeres. A la fecha hay 13 pacientes hospitalizados, nueve (9) de ellos en Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, y cuatro (4) en hospitalización general.

Respecto al balance de personas recuperadas, el informe indica que hay dos más, para un total de 51 en todo el departamento distribuidos así: Medellín (37), Bello (4), Envigado (2). Los municipios Guatapé, San Francisco, Sabaneta, Apartadó, La Estrella, Itagüí, Santa Rosa de Osos y Rionegro registran un recuperado cada uno.

En relación con el balance entregado por el Ministerio de Salud, Martha Londoño, epidemióloga de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia advierte que el caso cargado para Antioquia y registrado en Armenia corresponde al departamento del Quindío, razón por la que la cifra de contagiados en Antioquia es de 208. Así mismo, explica que el municipio de Yarumal no registra casos a la fecha.

Londoño recuerda el uso de la mascarilla, especialmente, al momento de usar transporte público atendiendo y permanecer en casa para continuar con las medidas de contención del virus.

Por: Natalia Ospina

Policía continúa realizando campaña preventiva del COVID-19 en los barrios de Envigado



La Policía de Prevención y Educación Ciudadana Preci, realizó una vez más la campaña educativa mediante perifoneo, para prevenir la propagación del virus COVID-19, en esta ocasión en el barrio El Dorado.

La jornada contó con un mensaje adicional, la prevencion de la violencia intrafamiliar y el no maltrato a la mujer, socializando la Línea Única de Seguridad y Emergencias de Envigado 2766666 y la línea 155 para denunciar casos de maltrato contra las mujeres.

Sabaneta se la juega a fondo por el bienestar de sus habitantes durante la contingencia por el Covid-19



Desde que en Colombia se empezó a hablar del Coronavirus y los riesgos que representa para la salud de las personas, la Alcaldía de Sabaneta ha estado trabajando arduamente para garantizar el bienestar de todos los habitantes de este municipio del sur del Valle de Aburrá.

Entre las acciones más relevantes que se han implementado, se encuentran

· Formación y capacitación en torno al virus para funcionarios de las secretarías de Salud y de Gobierno.

· Activación del Equipo de Respuesta Inmediata para el Covid-19

· Puesta en marcha de campañas de sensibilización, entrega de gel antibacterial y jabones, así como de instructivos para el lavado de manos.

· Cancelación de actividades y eventos masivos organizados por terceros y por la misma entidad.

· Asignación de la línea de atención de la Central de Monitoreo, 2885351, para resolver dudas y reportar casos sospechosos de contagio.

· Modificación del calendario académico.

· Toque de queda para los mayores de 70 años.

· Acuerdo con grandes superficies de supermercados para garantizar un horario de atención prioritario para adultos mayores, entre las 7 y 9 de la mañana.

· Implementación de las medidas de Cuarentena por la Vida y de Aislamiento Preventivo Obligatorio.

· Creación del Centro de Acopio de Alimentos Municipal en el que entidades públicas y privadas, así como la comunidad, realizan donaciones para las personas más necesitadas de la localidad. Asignación, por parte de la Alcaldía, de 300 millones de pesos como cuota inicial para esta estrategia.

· Entrega de paquetes nutricionales a estudiantes priorizados y canastas infantiles a los niños de los jardines infantiles públicos.

· Adecuación de un albergue en el que están siendo acogidos todos los habitantes de calle para su resguardo y atención de necesidades básicas.

· Inicio de adecuaciones en el Hospital Venancio Díaz Díaz para habilitar un Área de Cuidados Especiales – ACE, con 20 camas, y un área de urgencias exclusivas para posibles pacientes contagiados con Covid-19.

· Pico y Cédula para la adquisición de bienes de primera necesidad, el desplazamiento a servicios bancarios, financieros y de operadores de pago y para la adquisición de alimentos o medicamentos para mascotas, así como para acceder a servicios notariales.

· Modificaciones al Calendario Tributario 2020, ampliación de plazos para pago de impuestos y extensión de los plazos para la presentación de la Declaración Anual de Industria y Comercio.

· Realización de un exhaustivo proceso de desinfección en el territorio, con un producto 100% biodegradable que no representa ningún riesgo para humanos ni para animales.

· Instalación de lavamanos dotados con agua y jabón en puntos estratégicos del municipio.

· Realización de operativos y controles en los que se han impartido 155 comparendos a quienes se niegan a acogerse a la norma.

· Prestación de servicio a la comunidad a través de medios virtuales y telefónicos.

A lo largo de todo este proceso, el Alcalde Santiago Montoya ha estado recorriendo el municipio invitando a los ciudadanos a permanecer en sus casas, y a cuidarse unos a otros. Además, le ha reiterado a la ciudadanía que toda la Administración está comprometida con el bienestar, seguridad y salud de los sabaneteños y que juntos se la están jugando para superar la gran prueba que presenta el Coronavirus.

‘Estamos con ustedes, con todos los que son héroes y heroínas en esta batalla contra el coronavirus’, expresó el Presidente a los trabajadores de la salud

Al celebrarse el Día Mundial de la Salud, el Jefe de Estado agradeció la tarea de médicos, enfermeras y demás servidores de ese sector. “A todos ustedes mi más sentido afecto”, dijo el Mandatario en el programa de televisión que lidera diariamente desde la Casa de Nariño, para informar sobre los avances en las acciones frente a la pandemia del COVID-19.



El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, rindió este martes un homenaje a los profesionales y trabajadores del sector médico y hospitalario, al celebrarse hoy el Día Mundial de la Salud, y calificó su labor como heroica.

El Mandatario inició el programa especial de televisión que lidera todos los días desde la Casa de Nariño, para informar sobre los avances de las acciones frente a la pandemia del COVID-19, expresando su gratitud hacia los profesionales de la salud y colaboradores del sector.

“Estamos con ustedes, con todos los que son héroes y heroínas en esta batalla contra el coronavirus”, afirmó antes de darle la palabra al Ministro de Salud, Fernando Ruiz.

“Hoy quiero una vez más expresarle mi sentido de gratitud, de admiración, a todo el personal del sector de la salud. Médicos, enfermeras, camilleros, paramédicos, personal de soporte, personal administrativo, mi reconocimiento. Y más hoy, que estamos viendo la celebración del Día Mundial de la Salud. A todos ustedes mi más sentido afecto”, dijo el Jefe de Estado.

Por su parte, el titular de la cartera de Salud le manifestó al Presidente Duque: “Sus expresiones nos honran y nos dan toda la energía para salir adelante y seguir fuertemente en todo lo que le compete a nuestra labor”.

MinHacienda revela que por emergencia del COVID-19 ya se han reestructurado créditos individuales que equivalen a $66 billones

• Durante el programa ‘Prevención y Acción’, transmitido por los canales públicos, regionales y privados, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, aseguró que entre los créditos reestructurados hay “empresas, microempresas, hay créditos de vivienda VIS (Vivienda de Interés Social), hay créditos de constructor, hay créditos para medianas empresas que han sido reestructurados. La suma total es de $66 billones”.

• También dijo que el plan del Gobierno Nacional en materia económica, para atender la actual coyuntura, fue enfocado en tres frentes: atención a la emergencia sanitaria, ayudas sociales para los más vulnerables del país y liquidez para los micro, pequeños y medianos empresarios.

• “Hemos enfocado las necesidades financieras en tres dimensiones diferentes, cada una con sus fuentes y cada una con un trabajo muy arduo y del cual debo decir, con satisfacción, que ha sido un trabajo extraordinario de parte de todo el equipo económico de este Gobierno, del sistema financiero, y vamos para adelante”, subrayó.



Frente a la emergencia sanitaria y económica generada por la pandemia del coronavirus (COVID-19), el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, afirmó que las medidas diseñadas por el Gobierno Nacional para enfrentar esta crisis ya han permitido, entre otros logros, la reestructuración de créditos que equivalen a $66 billones.

“Más o menos se han reestructurado casi 4 millones de créditos individuales que representan acreencias de 3 millones largos de clientes. Es decir, son 4 millones de restructuraciones, entre el 24 de marzo y el 3 de abril. ¿Cuánto suma eso?, $66 billones”, dijo el Ministro en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, que lidera el Presidente Iván Duque.

En este contexto, el jefe de la cartera de finanzas públicas explicó que entre los créditos reestructurados hay “empresas, microempresas, hay créditos de vivienda VIS (Vivienda de Interés Social), hay créditos de constructor, hay créditos para medianas empresas que han sido reestructurados. La suma total es de $66 billones”.

Con respecto al plan implementado por el Gobierno Nacional para enfrentar la pandemia del COVID-19, el funcionario señaló que esta estrategia se enfocó en tres anillos: atención a la emergencia sanitaria, ayudas sociales para los más vulnerables del país y liquidez para los micro, pequeños y medianos empresarios.

“Primer anillo de atención fue en la emergencia sanitaria. El problema de salud pública que requiere unos recursos. Nosotros, muy rápidamente, logramos disponer de cerca de $7 billones para ese primer anillo”, aseguró.

Estos recursos se han utilizado para “la intensificación de las pruebas, la habilitación de las camas para unidades de cuidados intensivos, para la habilitación de las camas de cuidados intermedios, etcétera”.

En segundo lugar, hay un anillo consistente en la tragedia humana, que “implica el necesario encerramiento en que nos vimos abocados; eso genera unas dificultades económicas y esa emergencia humana consiste en pérdidas totales de capacidad de generación de ingreso en muchos hogares de Colombia”.

Para ello, se diseñó un programa por $1,7 billones consistente en “el fortalecimiento de los programas vigentes en materia de política social y la introducción de programas nuevos”.

“El tema del Ingreso Solidario, ese es un programa muy, muy importante. Ya hoy se hicieron los primeros 1’200,000 giros; se redujeron enormemente los costos de transacción, con respecto a programas sociales anteriores, y se hizo de manera muy rápida. Ese es uno de los programas”, aseveró el funcionario.

“También estamos muy próximos a hacer lo que llamamos el programa de devolución del IVA, para los hogares más vulnerables y más pobres de Colombia. Vamos a dedicar unos $300 mil millones a ese frente”, agregó.

Así mismo, señaló que el Gobierno ha destinado cerca de $300.000 millones para el fortalecimiento de la red de sanidad en la Fuerza Pública y más de $2 billones para el pago de servicios públicos, entre otros.

El tercer y último anillo corresponde a la parte empresarial. “Las empresas que se ven forzadas a suspender por completo sus actividades, para justamente atender esa primera y prioritaria necesidad de salud pública, pues necesitan atender unos requerimientos en materia de flujo de caja”, puntualizó.

Aquí el Gobierno capitalizó el Fondo Nacional de Garantías (FNG) para ofrecer $70 billones y crear programas de refinanciación, con el fin de que las empresas colombianas puedan enfrentar la emergencia por el coronavirus.

Ministro de Salud informó que para el Aislamiento Preventivo Inteligente ya hay expedidos protocolos para varios sectores de la producción

• “El país debe seguir progresando y por eso nosotros estamos hablando, desde ya, de protocolos en distintos sectores”, dijo el Presidente Duque.

• La Vicepresidenta de la República señaló que los protocolos por sectores ya están definidos.



El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo este martes que ya fueron expedidos los protocolos para diferentes sectores de la economía, que armonizan con lo que es un Aislamiento Preventivo Inteligente, frente a la pandemia del COVID-19, y cuyo objetivo es reactivar la dinámica económica del país, cuidando la salud y la vida de los colombianos.

En efecto, el funcionario, quien participó en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, que lidera el Presidente Iván Duque, informó que “ya expedimos el protocolo sanitario de telecomunicaciones, de minería, para los domicilios”.

Y agregó: “Estamos trabajando para en los próximos días tener los (protocolos) del sector  agropecuario, transporte, comercio, y los que tienen que ver con las obras”.

A ese respecto, el Jefe de Estado indicó que desde ahora, y “con un sentido de colaboración”, hay que entender que un “Aislamiento Preventivo Inteligente, selectivo, es, también, irse adaptando a que el país debe seguir progresando y por eso nosotros estamos hablando, desde ya, de protocolos en distintos sectores”.

“Tenemos que seguir manteniendo las políticas de distanciamiento social y tenemos que ir recuperándonos rápidamente con los protocolos de seguridad para que el país siga adelante”, afirmó el Mandatario.

Por su parte, la Vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, aseveró que “hemos diseñado ya protocolos, que nos van a permitir este aislamiento inteligente”.

Señaló que los “protocolos ya están definidos por sectores de la producción” y puso como ejemplo el del sector de las confecciones.

“Normalmente tiene unos puestos de trabajo muy cercanos el uno del otro, entonces, aquí tenemos definidos protocolos de aislamiento, donde cada puesto tendrá que estar a mínimo dos metros de distancia y, también, hay que hablar de tres turnos en las empresas; todo esto significa cambios importantes”, indicó.

La Vicepresidenta afirmó, por último, que tiene la seguridad de que con todos estos protocolos de aislamiento y sociales, se podrá restablecer la actividad empresarial del país.