Páginas

martes, 1 de agosto de 2017

Gobernador de Antioquia pide a la Asamblea que lo apoye impidiendo que el Gobierno Nacional cree el “Fondo de la Salud”

- Así lo expresó durante la clausura de las sesiones ordinarias de la Duma, ante la intención centralista del Gobierno Nacional con los recursos que producimos para la salud.

- El gobernador agradeció a los diputados el juicioso y amplio trabajo de estos dos meses, con la aprobación de importantes ordenanzas.

El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, clausuró oficialmente el periodo de sesiones ordinarias que adelantó durante dos meses la Asamblea Departamental.

Al agradecer a la diputación antioqueña el buen trabajo y la aprobación de importantes proyectos en materia de cuidado del medio ambiente, grandes proyectos detonantes, catastro y otros, el mandatario hizo un llamado a la duma para que lo apoyen impidiendo que el Gobierno Nacional emita un decreto que crearía el “Fondo de la Salud”, que consiste en llevarse a Bogotá los dineros que para este sector producen nuestra licorera y la Beneficencia de Antioquia.

El mandatario dijo que esto es volver al pasado centralista con esos recursos, y que seguramente nos disminuiría lo que invertimos en salud y pidió al gobierno central que estimule y premie a los departamentos que producimos riqueza y que no nos castigue centralizando los recursos.

El gobernador destacó que la Asamblea de Antioquia ha aprobado ordenanzas que una vez más, serán copiadas en todo el territorio nacional, como sucede a menudo con las decisiones que aquí tomamos y que son aplicadas en otros departamentos.

Destacó proyectos aprobados como el de Cero Mercurio, la protección del medio ambiente y las especies de flora y fauna, el tema del catastro multipropósito, el Banco de la Gente que permitirá a los más pobres y humildes hacer realidad sus sueños y emprendimientos.

Anunció para el mes de agosto la presentación del proyecto Antioquia Libre de Coca, que será una gran estrategia en esta materia con apoyo nacional e internacional.

Dijo que el mayor mal que siempre ha tenido Antioquia son los cultivos ilícitos y expresó que en esta estrategia para su erradicación deberán jugar un papel importante las Farc.

Igualmente informó que ya ha tenido respuesta positiva de la dirección general de la Policía Nacional para mantener presencia efectiva de este cuerpo en las actuales zonas de concentración de las Farc, una vez los exguerrilleros salgan de ahí y se reintegren definitivamente a la sociedad. Indicó que por parte del ejército se espera igual respuesta.

También agradeció la aprobación del nuevo estatuto de rentas para el departamento con el cual se espera mejorar los ingresos al fisco local y el control al licor adulterado y de contrabando.

Destacó igualmente la aprobación del uso anticipado de recursos que generará Hidroituango, con los cuales se podrán financiar obras tan importantes como el Ferrocarril de Antioquia y participar en la construcción de un puerto en Urabá.

Agradeció también al Gobierno Nacional haber girado finalmente 19 mil millones de pesos para el programa MANA.

Ya está disponible la Agenda Única de Oferta Institucional de agosto en el calendario de www.envigado.gov.co


La Alcaldía de Envigado invita a consultar la agenda de agosto y participar en las actividades programadas. Usted puede ingresar a través de www.envigado.gov.co



Pasos para consultar la Agenda Única de Oferta Institucional

1.  Ingresa a www.envigado.gov.co

2.  Da clic en la pestaña Agéndate

3.  Consulta el calendario y participa

Mayores informes
Departamento Administrativo de Planeación
339 40 00, exts. 4143 y 4028

Vuelve El Alcalde en la Escuela 2017 en Envigado


La Institución Educativa José Manuel Restrepo Vélez será la anfitriona de la segunda jornada de El Alcalde en la Escuela programada en 2017

Este espacio de interacción y participación busca acercar a la Administración Municipal de Envigado y las comunidades académicas, para que en un ejercicio de diálogo se pueda conocer la realidad de cada una de las instituciones educativas

El segundo semestre de este año servirá para que el Alcalde Raúl Cardona González reanude sus visitas a las instituciones educativas de Envigado.  La participación, el liderazgo escolar y el contacto directo y permanente con estudiantes, padres de familia y docentes  son  las claves para que la calidad y el ambiente académico sean un factor determinante en nuestra ciudad. Por eso la alcaldía de Envigado invita a quienes hacen parte de la comunidad educativa de la I.E. Jomar para que el próximo 3 de agosto comparta con el Alcalde esta jornada lúdico – cultural.

Viejoteca en Girardota


A través del Programa de Gerontología adscrito a la Secretaría de Salud, Participación Ciudadana y Protección Social de Girardota y con el acompañamiento de la Casa de la Cultura, se realizó La Viejoteca en la Casa del Adulto Mayor, generando espacios para que esta población disfrutara de una tarde de gozo.

Un poco de humor para explicar normas de Seguridad Vial en Girardota


La Secretaría de Transporte y Tránsito de Girardota, realizó capacitación a la comunidad sobre Normas de Seguridad Vial, donde por medio del humor, enseñan la forma en que tanto peatón como conductor debemos comportarnos para mejorar la seguridad en la movilidad del Municipio.

Fovis de Turbo entregó títulos de propiedad en Currulao

Funcionarios del Fondo de Vivienda de Interés Social FOVIS del municipio de Turbo, se trasladaron al corregimiento de Currulao para hacer entrega de 94 títulos de propiedad a igual número de beneficiarios de los barrios 1º de Mayo, El Baile y 24 de Diciembre.
Estos títulos de propiedad hacen parte del programa de titulación que adelanta la administración municipal de Turbo y la Empresa de Vivienda de Antioquia VIVA, las cuales a la fecha han legalizado cerca de 350 predios y cuya meta es llegar a los más de 1000 predios legalizados durante la presente administración del alcalde Alejandro Abuchar González.

La administración municipal, impulsa programas culturales en la zona rural para dinamizar los corregimientos turbeños.


A la fecha de hoy, la Administración Municipal de Turbo, a través de la Casa de la Cultura Hernando Delgado Orrego, continúa la ardua labor de la descentralización de los procesos culturales de Turbo; es decir, prioriza el sector rural, garantizando la llegada de los cultores a los distintos corregimientos de este municipio.

Alcalde de Turbo realizó consejo comunitario en Nueva Colonia

Con gran asistencia por parte de la comunidad, el alcalde Alejandro Abuchar González en compañía de su gabinete, realizó en Nueva Colonia, Turbo, el Segundo Consejo Comunitario en el sector rural.
Durante este encuentro, el mandatario escuchó todas las necesidades que de manera organizada fueron expuestas por los líderes en los diferentes temas tales como educación, salud, saneamiento básico, deportes, seguridad y vías, siendo estas atendidas tanto por el Alcalde como por los Secretarios de Despacho presentes.
En su intervención el alcalde manifestó que de la mano de los Concejales se ha hecho un trabajo articulado y que los frutos se estarán dando en el transcurso del periodo administrativo porque Nueva Colonia es un corregimiento importante por su vocación portuaria y por las bondades naturales que posee; anunció también que ya esta radicado un proyecto por $9.600 millones de pesos para la construcción de las redes de los colectores de aguas residuales con su respectiva planta de tratamiento lo que solucionará en gran parte el tema de las aguas servidas en las calles, igualmente se radicará esta semana el proyecto para la construcción de las graderías para la cancha del barrio 29 de noviembre, entre otros anuncios de obras para el sector.
El mandatario aprovechó para hacerle un llamado a las fundaciones de las empresas privadas que se benefician de esta comunidad, para que también hagan inversión social en Nueva Colonia que es el lugar que les produce sus ingresos.
Para responder los temas de acueducto y gas natural, fue invitado a este consejo comunitario el gerente regional de EPM Carlos Pinilla, quien también anunció importante acciones para la comunidad.
El próximo consejo comunitario se realizará este miércoles 2 de agosto en el barrio Obrero a partir de las 6 de la tarde y en el sector rural será en el corregimiento de Blanquiceth el proximo13 de agosto.

Instituciones educativas de Apartadó se unen a la campaña de protección animal y tenencia responsable de mascotas

La Secretaría de Salud de Apartadó lleva campaña de protección animal y tenencia responsable de mascotas a instituciones educativas del municipio, con el fin de multiplicar esta información y formar agentes de cuidado animal en los centros educativos y comunidades.
Los colegios participes de la campaña fueron Policarpa Salavarrieta, San Juan Bosco, San José Obrero y José Joaquín Vélez, ya que con ellos se viene trabajando desde la estrategia Colegio Territorio Saludable, lo cual los hace pioneros en esta importante actividad.
En la primera semana de agosto se estará visitando a las instituciones rurales que también hacen parte de esta estrategia de la Secretaría de Salud de Apartadó.

Esta semana inicia pavimentación en el barrio Obrero y se contrató terminación de la doble calzada de López en Apartadó

Los anuncios fueron revelados por el alcalde Eliécer Arteaga Vargas, durante una reunión sostenida con líderes de esta comunidad. Esta semana comienzan a pavimentar la carrera 84, en el sector tradicionalmente conocido como Chapacuá.
En el encuentro, el Alcalde de Apartadó confirmó además la contratación para iniciar pronto, la pavimentación del amplio tramo faltante de la doble calzada de la vía principal del barrio Alfonso López, además de vías ubicadas en los barrios Obrero, El Rosal, Santa María y La Arboleda.

Presidente designa a Rodrigo Rivera Salazar como Alto Comisionado para la Paz

​El Jefe del Estado informó que el actual Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo Caro, le pidió permitirle “un alto en el camino”. Sin embargo le solicitó seguir trabajando por la paz desde el cargo de Embajador en Bruselas y ante la Unión Europea, que actualmente ocupa el exministro Rivera Salazar.


El Presidente Juan Manuel Santos anunció la designación de Rodrigo Rivera Salazar como Alto Comisionado para la Paz en reemplazo de Sergio Jaramillo Caro, quien a su vez pasará a la Embajada de Colombia en Bruselas, que ocupa el primero.

En una declaración en la Casa de Nariño, el Mandatario indicó que el Comisionado Jaramillo le pidió que le permitiera hacer “un alto en el camino”, después de años de gestión que condujeron al Acuerdo de Paz con las Farc.

“Hoy precisamente en que las Naciones Unidas anunciaron que comienzan a extraer las armas de las zonas veredales, pues un día muy importante (…) porque eso quiere decir que el fin del proceso se está protocolizando, el fin de la dejación de las armas”, expresó el Presidente Santos.

Añadió que “ya esto protocoliza el fin del cese al fuego que se decretó ya hace algún tiempo, es decir, el fin de la guerra, de 53 años de guerra. Y yo no tengo sino palabras de agradecimiento con el doctor Sergio Jaramillo, quien ha decidido escoger esta fecha tan importante, tan llena de simbolismo, momento en que comienzan a extraerse las armas de las zonas veredales, para decirme que quiere hacer un alto en el camino y retirarse como Comisionado de Paz”, precisó el Mandatario.

Sin embargo, el Jefe del Estado le solicitó a Jaramillo tomar vacaciones y luego “seguir luchando por la paz”.

“Aquí delante de los colombianos le digo muchas gracias. Gracias por esa labor tan extraordinaria”, le manifestó el Presidente de la República a Sergio Jaramillo Caro.

Jaramillo es filósofo de la Universidad de Toronto (Canadá) y filólogo de la Universidad de Oxford (Reino Unido). Tiene una maestría en Filosofía de la Universidad de Cambridge y fue candidato a doctor en Griego de la Universidad de Heidelberg (Alemania).

Fue Viceministro de Defensa cuando el actual Presidente era titular de esa cartera. Así mismo se desempeñó como asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores, Consejero Político de la Embajada de Colombia en Francia, asesor para asuntos políticos y estratégicos del Ministro de Defensa, director de la Fundación Ideas para la Paz e Investigador de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes.

Antes de ser nombrado por el Presidente Santos como Alto Comisionado trabajó como Alto Asesor Presidencial de Seguridad Nacional.

Por su parte Rodrigo Rivera Salazar, natural de Pereira, es abogado, especializado en Desarrollo Económico y Derechos Humanos en American University Washington College of Law como becario Humphrey.

Fue Presidente de la Cámara de Representantes, senador, precandidato presidencial y Ministro de Defensa al comienzo del gobierno del Presidente Santos, en el 2010.

En noviembre de 2011 fue designado como Embajador de Colombia ante el Reino de Bélgica, el Gran Ducado de Luxemburgo y Jefe de Misión ante la Unión Europea.

El Presidente de la República afirmó que Rodrigo Rivera “ha hecho también una labor extraordinaria como embajador” y “ha sido una persona comprometida como el que más con este proceso”.

El nuevo Comisionado –dijo– seguirá “adelante con todo este proceso, con todo el equipo que ha venido ayudando y ha venido trabajando con tanto espero y con el cual también, repito, tenemos una inmensa deuda de gratitud.

El Jefe del Estado indicó que mientras asume el cargo de Comisionado de Paz Rodrigo Rivera Salazar, estará encargada de ese despacho Mónica Cifuentes, integrante del equipo del Comisionado Jaramillo.

“Mientras tanto, voy a encargada de la oficina del Alto Comisionado a otra persona que ha jugado un papel muy importante, que es la doctor Mónica Cifuentes, la mano derecha del doctor Sergio Jaramillo y que ha sido una colaboradora mía desde la época del Ministerio de Defensa y ahora en el gobierno, y con quien también tenemos una inmensa deuda de gratitud”, puntualizó.

"Comerciantes de la 72 se ilusionan con nuevo espacio en el Romelio Martínez": alcalde Char

Satisfechos y complacidos se mostraron los comerciantes informales de la calle 72 al conocer, de parte del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, lo que será su nuevo espacio en los alrededores del nuevo estadio Romelio Martínez, donde se construye una gran plaza para reubicar a más de 100 de estos comerciantes.

El alcalde invitó a los líderes de los comerciantes y les presentó los avances y los beneficios de esta gran obra: “Este es un espacio exclusivo para los vendedores que durante décadas han estado a la deriva en la calle 72, especialmente un gremio de artesanos que estaban arrinconados aquí al Romelio Martínez, este es un espacio que sextuplica el que tenían anteriormente, va a ser 6 veces más grande pero con dignidad, unos buenos techos, una buena loza, unos buenos pisos, una buena ventilación, una buena vegetación, unos buenos accesos en la calle 72 con 46 y 44, este espacio que hoy tenía vendedores a la intemperie se va a ampliar hasta 103 vendedores, vamos a reubicar a todos los que se encuentran en la 72”.

El secretario de Control Urbano y Espacio Público, Henry Cáceres, aseguró que con esto el alcalde Alejandro Char y la administración le cumplen a la ciudad dignificando la labor de estos comerciantes: “Esta es una promesa del alcalde en campaña y hoy se la estamos mostrando, les estamos diciendo que les vamos a cumplir y en condiciones mucho mejores de las que ellos esperaban. Les vamos a brindar todas las estrategias para que ellos puedan continuar con esta labor tan importante que ha tenido con vida al estadio Romelio Martinez”.

En lo que respecta a la calle 72, son 29 artesanos que se reubicarán. También hay un grupo del sector de la 72 desde la carrera 54 hasta la 43 que se trasladarían y avanzar en el mejoramiento del espacio público.

Alexis Alfonso Herrera Pérez, presidente de la asociación artesanal y cultural del Romelio Martinez, aseguró que por fin ven un sueño cumplido, dado que ya es realidad lo que han esperado durante muchos años.

“Lo que hemos visto es el sueño que hemos tenido durante 20 años, gracias a Dios tenemos una buena administración seria y cumplida, que todo lo que nos prometió nos lo ha cumplido, estamos felices y contentos de ver esta majestuosa obra que el alcalde está haciendo para nosotros y toda Barranquilla”.

Gracelina Estroza Lara, comerciante del sector, también dijo estar feliz con los avances de la obra: “Es maravilloso ver este progreso para todos nuestros asociados, porque la verdad hemos sufrido intemperie y esta es una gran bendición para nosotros con lo que nos ha colaborado el alcalde, la verdad es que nos prometió tantas cosas que sentimos que nos ha respaldado y nos ha cumplido con todo lo que nos prometió”.

La nueva zona comercial comprende un área de 1.900 metros cuadrados, va a tener aproximadamente entre 103 y 120 espacios para comercio; cada espacio tendrá una medida aproximada de 2 metros por 2 en cada cubículo, tendrá además cajeros automáticos y adecuación comercial para que los turistas encuentren un sitio para visitar.

30.000 barranquilleros se beneficiarán de nuevo parque en el barrio El Carmen

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, hizo entrega oficial del parque Cristo Rey en el barrio El Carmen, que beneficia a cerca de 30.000 personas de 4 barrios aledaños en la localidad Suroccidente. El mandatario dijo estar satisfecho con la entrega del parque que le permite a la comunidad un punto de encuentro y mejorar así la calidad de vida de los habitantes.

“Me encuentro muy feliz por la inauguración del nuevo parque Cristo Rey en el que beneficiará a toda la comunidad, este será un punto de encuentro para todas las familias barranquilleras. Seguimos avanzando en la promesa de construir 120 parques en nuestra administración, lo estamos logrando” , anotó Char

El gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura, Alberto Salah, destacó el trabajo comunitario que permitió y apoyó la realización de este importante parque. Pidió a la comunidad conservarlo y cuidarlo, asegurando que los guardaparques también harán presencia para lograr su preservación.

“Gracias a la comunidad del barrio El Carmen pudimos llevar a cabo esta gran obra, la invitación es a que todas las familias para preservar, cuidar este entorno que es para ustedes y las nuevas generaciones. Enviaremos a los guardaparques para que lo mantengan limpio, al igual que los demás parques de la ciudad”, señaló Salah.

La extensión del terreno donde está el parque es de 1.188 metros cuadrados y en zona verde fueron recuperados 139,5 metros cuadrados.

Las obras de mejoramiento contemplaron la instalación de modernas bancas, zona de juegos infantiles, canecas, construcción de cancha múltiple, iluminación led, gimnasios biosaludables y adecuación de zonas verdes.

Alcaldía de Barranquilla ofrece solución de seguridad y convivencia a los asistentes al Metropolitano

Con el objetivo de salvaguardar la seguridad y la convivencia, la administración distrital instalará estructuras denominadas 'rompeolas' en las tribunas Sur y Norte del estadio Metropolitano. En estos momentos se está haciendo el estudio de su ubicación y se instalarán en la parte baja de las tribunas.

El secretario de Recreación y Deportes de Barranquilla, Gonzalo Baute, explicó que “los rompeolas se instalarán buscando la protección, la integridad de los aficionados que asisten al fútbol especialmente a aquellos que celebran de manera muy eufórica los goles o cualquier situación que se presente en el campo de juego. Estamos analizando primero en las tribunas Norte y Sur cuál es la posición óptima de esas barandas que permitan conservar la integridad física de los fanáticos, tampoco para obstaculizar la visión del espectáculo que se lleva a cabo en el terreno de juego”.

El funcionario manifestó que esta medida de instalar 'rompeolas' también se ha adoptado en diferentes escenarios del mundo. Todos los han instalado con el mismo propósito, entregando los mejores resultados.

“Nuestra responsabilidad es conservar la integridad física de los ciudadanos y es por eso, como en otros países, como el estadio de Boca Juniors, en Argentina; como el Santiago Bernabéu también los tiene, en todo el mundo existen este tipo de medidas preventivas buscando salvaguardar la integridad física de quienes asisten de cara a estos eventos”.

Gonzalo Baute instó a los asistentes a que conserven un buen comportamiento al interior del escenario deportivo para que no se presente ninguna clase de problemas.

“Los invito a que moderen su comportamiento, celebrar un gol es la fiesta del fútbol pero también debemos entender que tenemos personas que están haciendo lo mismo que nosotros, viendo un espectáculo y que no están preparadas para recibir esos desplazamientos masivos, esa fuerza horizontal que se presentan cuando la gente se coloca sobre la otra. La instalación de estos elementos verticales es para su protección, para salvaguardar su integridad física”.

Según el secretario de Recreación y Deportes, se estima que para los próximos juegos del Junior de Barranquilla estén instaladas las nuevas estructuras.

Evite que lo multen con el nuevo Código de Policía

Desde hoy los ciudadanos que infrinjan cualquiera de los 243 artículos contenidos en el Código Nacional de Policía y Convivencia, que hasta el momento ha impartido comparendos de tipo pedagógico, tendrán que pagar la sanción económica.

Según el nuevo Código de Policía hay cuatro tipos de multas generales que van desde los $98.362 pesos (4 SMDLV) hasta los $786.880 pesos (32 SMDLV).

Las multas tipos 1 y 2 ofrecen a los ciudadanos la posibilidad de cambiarlas por otras medidas correctivas, como participar en programas comunitarios, jornadas de ornato y embellecimiento o en actividades pedagógicas, que consisten en la participación en programas educativos determinados y desarrollados por las alcaldías distritales o municipales.

Sin embargo tenga en cuenta que estas medidas correctivas deben hacerse dentro de los cinco días hábiles posteriores a la orden de comparendo.

Las multas tipos 3 y 4 pueden llegar a tener un descuento del 50 por ciento, siempre y cuando los ciudadanos la cancelen dentro de los cinco días hábiles siguientes a la imposición del comparendo en las cuentas que para este efecto tengan dispuestas las administraciones distritales y municipales.

Así mismo los ciudadanos podrán tener la posibilidad de un descuento adicional del 25 por ciento, si pide a la Policía que le permita participar en programas o actividades pedagógicas de convivencia.

Alcalde Peñalosa verificó obras y atención a los usuarios de hospitales del Distrito

- El mandatario convocó a una reunión de alto nivel para analizar situación en el sector salud de Bogotá.

- “Estamos trabajando en temas como el hacinamiento en urgencias, se ha reducido a menos de la mitad de lo que había, estamos trabajando en la apertura de mejores CAPS, hemos abierto 10 CAPS, que ayudan a reducir el hacinamiento en urgencias; estamos trabajando para que los ciudadanos no tengan que hacer más filas para conseguir citas con los especialistas”, explicó Peñalosa desde el hospital de Meissen.

El alcalde Enrique Peñalosa, el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales Sánchez; las cuatro gerentes de las Subredes Integradas de Servicios de Salud y demás directivos del sector, evaluaron la atención a los pacientes en todas las Unidades de Servicios de Salud de la red pública de la capital, durante una reunión convocada por el mandatario de la ciudad, realizada en el Hospital de Meissen.

Tras hacer un recorrido por las distintas áreas del hospital de Meissen, el alcalde Peñalosa dio instrucciones precisas para que se pongan en marcha estrategias que permitan agilizar la atención a los usuarios, principalmente en centros asistenciales que concentran un alto número de pacientes como El Tunal, Kennedy, Meissen, Santa Clara y Simón Bolívar, entre otros.

El mandatario también aprovechó su visita al hospital para conocer, de primera mano, el estado de las diferentes obras que permitirá que los pacientes puedan recibir una atención más eficiente y oportuna, con mejores espacios, sin filas y sin hacinamiento. “Estamos trabajando en temas como el hacinamiento en urgencias, se ha reducido a menos de la mitad de lo que había, estamos trabajando en la apertura de mejores CAPS, hemos abierto 10 CAPS, que ayudan a reducir el hacinamiento en urgencias; estamos trabajando para que los ciudadanos no tengan que hacer más filas para conseguir citas con los especialistas”, explicó Peñalosa.

Unos 27 kilómetros lineales de espacio público han sido recuperados en Bogotá

El espacio equivalente al que ocuparían más de 50 canchas de fútbol como la del estadio El Campín ha sido recuperado por la Alcaldía Peñalosa desde el 2016.

Se trata de unos 400.000 metros cuadrados de espacio público que se recuperaron en los principales ejes de la ciudad y en cercanías a estaciones de TransMilenio como Ricaurte, calle 85, Los Héroes, Suba y Las Aguas, entre otras.

En estos espacios se han retirado vehículos que suelen parquearse en zonas prohibidas y se ha brindado oportunidades a los vendedores informales para que se ubiquen en zonas autorizadas.

Con esto, la Alcaldía Peñalosa busca generar espacios sostenibles mediante la instalación de mobiliario adecuado y útil para la ciudadanía.

Un ejemplo de esto son los cinco telescopios que se ubicaron en el parque de Los Nevados, el aula ambiental Soratama y el parque Entre Nubes. Los telescopios son usados por los estudiantes de la localidad de Suba y hacen parte de las aulas educativas.

Se ha instalado mobiliario urbano en 34 puntos de la capital, entre los que está el parque El Tunal, Atahualpa, Simón Bolívar, Santa Bárbara, El Renacimiento y el Velódromo de la Primera de Mayo.

Nadime Licht, defensora del espacio público, explicó que estos mobiliarios se entregan a comunidades y entidades públicas que deben garantizar el mantenimiento y sostenibilidad de los puntos.

El compromiso de la Defensoría del Espacio Público es crear espacios que con el tiempo sigan siendo apropiados por los habitantes y comerciantes, para ello ha firmado pactos de sostenibilidad como: Me la juego por la 72, Me la juego por la 19, Me la juego por el Centro Internacional y Me la juego por Usaquén.

Es importante destacar que la calle 72 es la sede de cerca de 5.000 empresas de todos los sectores económicos, que contribuyen con el 19 % del Producto Interno Bruto del país y generan más de 200.000 empleos directos.

Durante la Alcaldía Peñalosa también se han promovido jornadas de limpieza y cuidado de entornos públicos de la ciudad, como la celebración del día del espacio público donde se unieron 11.000 ciudadanos y se limpiaron más de 50 lugares.

Concejo de Manizales aprobó plan de ordenamiento territorial

Tras tres meses de socializaciones y debates que se desarrollaron tanto en Plenaria como en Comisión Primera, más diferentes salidas de campo y el Cabildo Abierto del POT que contó con la participación de la ciudadanía, fue aprobado en el día de hoy con 17 votos a favor, el proyecto de acuerdo 074 del Plan de Ordenamiento Territorial, que estará vigente hasta el año 2031.
El POT, después del Plan de Desarrollo, es uno de los proyectos más importantes que presenta la Administración del Alcalde Octavio Cardona León, ya que actualiza y propone nuevas propuestas en cuanto a la planificación físico territorial de Manizales, de acuerdo a las características actuales de la ciudad, tras casi 16 años de haber aprobado el primer Plan, de acuerdo a la Ley 388 de 1997.
Al respecto, el Alcalde de la ciudad Octavio Cardona León, expresó: “el Plan de Ordenamiento tiene asuntos muy importantes que por primera vez en la ciudad de Manizales se van a disponer, como el cobro de la plusvalía de manera seria como una forma de garantizar los recursos para que la municipalidad pueda desarrollar sus programas es un tema definitivo.
Las áreas de expansión; las densidades para determinar hasta donde se puede construir; los usos del suelo; la ruralidad y los centros poblados, entre otros son temas muy importantes contenidos en el POT y ni qué decir de lo que significa para Manizales que se haya tomado una medida altamente favorable para las personas de estratos 1, 2 y 3 que tenían escalas exteriores y que siempre eran objeto de demolición”.
Dentro de los mayores aspectos que destaca este Plan de Ordenamiento Territorial, es que simplificó la norma urbana, pasando de 115 a sólo 10 ámbitos normativos aplicados para todo el Municipio; derogando de esta forma las llamadas Piezas Intermedias de Planificación- PIP, vigentes desde el 2009 y que sólo estaban aplicadas en algunos sectores de la ciudad.
Dichos ámbitos normativos, son aquellas áreas que por sus condiciones y características urbanas reúnen elementos para ser regulados dentro de sus límites, y tienen la misma vocación; los cuales además contienen cada uno su ficha normativa, que determina las correspondientes a las normas de uso de suelo y edificación.
Otra de las ventajas que se implementará con el POT es el reconocimiento de escaleras en zonas verdes y antejardines, la cual se viene presentando desde hace varios años en diferentes barrios de la ciudad, como La Enea, El Guamal y La Sultana.
Una vez sancionado el Plan de Ordenamiento, se podrá realizar el reconocimiento sólo a las obras que actualmente presentan esta infracción y que viene de tiempo atrás, para lo que el ciudadano que desee ser beneficiario, deberá presentar la solicitud ante la Secretaría de Planeación, quién realizará visita técnica y emitirá la respectiva acta de reconocimiento, en caso que cumpla con los parámetros establecidos.
Así mismo se destaca la propuesta sobre la estructura ecológica principal del Municipio,  en la que se innovó aplicando por primera vez una metodología del IDEAM, y que se basa en los principios de biodiversidad y servicios ecosistémicos para determinar las áreas claves en la ciudad.
Los elementos que se destacan principalmente, es la conectividad que se dará a las zonas protección y conservación, así como la incorporación de la infraestructura ecológica (zonas verdes, parques, arborización) como parte activa de la estructura ecológica.
“Fue un trabajo muy relevante, es la carta de navegación de la ciudad para los próximos 14 años, un trabajo desde la Secretaría de Planeación en concordancia con los Concejales, haciendo lo pertinente y lo mejor para Manizales. Es importante tener en cuenta la visión que se quiere, una ciudad competitiva, capital universitaria, con la mejor calidad de vida, impulsando todo lo que hoy somos y lo que venimos trabajando para que así logre”.
Los cambios presentados
Dentro de las modificaciones presentadas en Comisión Primera y posteriormente en Plenaria, se encuentran la visión, los suelos de expansión, escombreras urbanas y rurales, así como en lo relacionado a plusvalía y movilidad, entre otros.
De las ocho zonas de expansión presentadas por la Administración, el Concejo aprobó tres, La Palma, el KM 41 y El Rosario; quedando por fuera Morrogacho, La Aurora, La Linda- Veracruz, La Alhambra y Corinto. Estos suelos son importantes, ya que buscan potencializar el desarrollo físico territorial del Municipio, y de esta forma urbanizar, construir vivienda y fortalecer los usos del suelo de acuerdo a su vocación.
Por su parte, en lo que respecta a las escombreras urbanas y rurales, se determinó que dentro del documento no quedarían las zonas potenciales, sino que las futuras zonas que presenten, ya sean privados o el Municipio, deberán ser aprobadas por acuerdo municipal.
Además se estableció la generación de un marco normativo a la legalización de escombreras, así como unos parámetros que garanticen una armonía con el territorio, en aras de evitar problemáticas futuras como las que ya se han presentado.
Una vez las escombreras culminen su vida útil, serán usadas como áreas de deporte y recreación.
En lo que respecta a plusvalía se aprobó la tasa de participación que será del cincuenta por ciento (50%), del mayor valor por metro cuadrado de un predio. Su reglamentación será presentada por la Secretaría de Planeación durante los ocho meses siguientes a la sanción del Plan por parte del Alcalde.
Los Concejales opinan sobre el POT
Víctor Hugo Cortés Carrillo, presidente del Concejo: “Excelente lo que le acaba de pasar a Manizales, es un honor para nosotros haber podido trabajar arduamente para sacar adelante esta herramienta. Manizales hoy está de fiesta, estamos seguros que hemos construido ciudad con este ejercicio que hemos hecho durante tres meses en compañía de la ciudadanía y de la Administración, se concertó y podemos decir que tenemos la mejor herramienta que podría tener un municipio de los 1102 que tiene el país para seguir adelante”.
César Augusto Díaz Zapata, presidente Comisión Primera: “Es Plan de Ordenamiento Territorial con sello ciudadano, esta nueva herramienta de planificación físico territorial a 14 años, fue concertada con toda la Administración, dialogada, construida, propositiva. Damos parte de satisfacción a la ciudadanía de que es una hoja de ruta que cuenta con reglas claras, normatividad general, no ambigüedad de estas, con una identidad, una vocación de ciudad, reglamentando las densidades urbanas y rurales, con instrumentos de gestión y financiación, pero lo más importante es que los ciudadanos van a ser factor fundamental en el seguimiento y control al POT”.

Nueva iluminación para la sintética auxiliar Luis Fernando Montoya

Los usuarios de la cancha sintética auxiliar ‘Luis Fernando Montoya’, en la Unidad Deportiva Palogrande, en Manizales, tendrán más oportunidades para la práctica nocturna de deportes gracias a la instalación de nueva iluminación a cargo del instituto de Valorización de Manizales –INVAMA-, lo que mejorará considerablemente la visión de deportistas, árbitros y espectadores cuando se programen eventos en las noches.
“Es muy importante por los más de 90 clubes y escuelas de formación deportiva que se benefician de la auxiliar en jornadas que se extienden hasta la 1:00 a.m., algunas veces. Esto permitirá que se puedan programar más actividades nocturnas para satisfacción de la comunidad”, expresó Martín Emilio Ramírez Cardona, Secretario del Deporte Municipal.
Los trabajos ya comenzaron y la nueva iluminación implica instalar postes adicionales ubicados estratégicamente por el INVAMA para mejorar el servicio. “Cada poste se tomará 50 centímetros y estarán sobre la zona dura o pista que rodea el escenario, así se evita tener que dañar la sintética, los muros o el enmallado de la misma. Quedarán lo más corridos posible para no afectar el servicio de la pista, que por demás no está diseñada para el paso de vehículos”, explicó Ramírez Cardona.
Serán 6 postes, 3 en cada costado de la cancha, además se incluyen cámaras y canalizaciones en red subterránea para la alimentación eléctrica. Se espera dejar lista la obra en 20 días o antes de ser posible.

Restaurantes del paisaje cultural cafetero tendrán respaldo académico

La Secretaría de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales y Fenalco Caldas, en asocio con el Ministerio de Industria y Comercio, Fontur y la Universidad de la Sabana lanzarán próximamente el Diplomado para Restaurantes del Paisaje Cultural Cafetero (PCC) con énfasis en gestión gerencial, operacional y comercial.
El objetivo de esta opción académica es mejorar la competitividad y gestión de los establecimientos gastronómicos del PCC, teniendo como grupo objetivo el sector HORECA: hoteles, restaurantes, cafeterías, panaderías, pastelerías y bares.
El diplomado tiene en total 10 módulos de 24 horas con una duración de 3 días durante dos semanas, los cuales serán orientados y certificados por personal calificado de la Universidad de la Sabana. Entre las temáticas básicas está administración, finanzas y gestión empresarial.
Los demás módulos incluyen enseñanzas sobre innovación, buenas prácticas y normatividad en Colombia, manejo de inventarios, cocina tradicional, servicio al cliente, marketing, psicología del consumidor y arquitectura gastronómica.
Para más información, está disponible el correo gestiongremialcaldas@fenalco.com.co y el teléfono 8814033 extensiones 101 y 103.