Páginas

lunes, 7 de noviembre de 2016

La sostenibilidad: tema central de la Semana de la Movilidad

-Del 8 al 13 de noviembre se realiza en la ciudad la Semana de la Movilidad.
-Este año la sostenibilidad será el enfoque principal y se realizarán actividades culturales, académicas e intervenciones en la vía.
-Conozca la programación académica, los talleres e intervenciones aquí.
Luego de cumplir El Reto en bici con Bogotá, la Administración Municipal continúa trabajando por una movilidad más sostenible en nuestra ciudad.  Es por eso que entre el martes 8 y el domingo 13 de noviembre se realizará la Semana de la Movilidad en Medellín con actividades académicas, culturales e intervenciones en la vía.

Este año el énfasis será el concepto de sostenibilidad, por lo que se llevarán a cabo diferentes acciones para promover el uso de medios de transporte amigables con el medio ambiente, el transporte público colectivo y la cultura vial.

La Semana de la Movilidad comenzará este martes con una programación de actividades en calle. En la mañana se realizará una Bici avalancha que saldrá desde Plaza Mayor hasta la estación Suramericana del Metro y en la que se entregarán mensajes emocionales a la ciudadanía para que recuerden la importancia de contribuir con sus acciones a la movilidad sostenible y al medio ambiente en Medellín.
Ese mismo día, en la tarde, se realizarán intervenciones de urbanismo táctico en cinco puntos de la ciudad con alta accidentalidad, las cuales consisten en la transformación del espacio público con materiales de fácil adquisición para mejorarlo e incentivar su apropiación por parte de la ciudadanía. Además, se contemplan actividades culturales y artísticas para que los sitios viales tengan un sentido más humano.
Entre el miércoles 9 y el viernes 11 serán las jornadas académicas en Plaza Mayor y Comfama de Ciudad del Río. Allí se hablará sobre  movilidad no motorizada, tecnologías para la reducción de emisiones de carbón, accesibilidad y transporte público colectivo, entre otros.
Si usted desea conocer la programación completa de la Semana de la Movilidad o inscribirse a las mesas de trabajo programadas, haga clic aquí.

Antioquia conserva su categoría especial

Antioquia conserva su categoría especial

Gobernación de Antioquia demostró que en el primer semestre de 2016 incrementó sus ingresos y disminuyó sus gastos.
Al cierre de septiembre de 2016, el indicador objeto de la restructuración fiscal en Antioquia ya fue optimizado y corresponde al 44,12%.

La Secretaría de Hacienda de Antioquia finalizó todos los trámites pertinentes para mantener la categoría “Especial” del Departamento, luego de que los resultados fiscales y financieros correspondientes al período 2015 superaron el límite establecido en el indicador de la Ley 617 de 2000.
La secretaria de Hacienda de Antioquia (e) Adriana María Hernández, afirmó que el cumplimiento de los requisitos necesarios para mantener la categoría especial, le significan a la Gobernación de Antioquia la apertura de negociaciones con los bancos, la credibilidad y respaldo del sector de financiero y le ratifica la estabilización de las finanzas departamentales.
Con base en el certificado de la Contraloría General de la República, la Gobernación de Antioquia expidió el Decreto Número 5597 que le retorna su categoría “Especial”.
El hecho que condujo al incumplimiento del indicador de la Ley 617 para la categoría especial que ostenta el Departamento, se debe a que en el último año de la administración anterior, los gastos sobrepasaron los Ingresos Corrientes de Libre Destinación y el indicador de Ley 617 denominada: “Ley del gasto público” finalizara en 50.92%.
La Contraloría General de la República avaló los resultados económicos del Departamento en el primer semestre de 2016, certificó que disminuyó los gastos de funcionamiento al 46.44% y proyectó unos Ingresos Corrientes de Libre Destinación – ICDL en $1.426.350.800.

Antioquia líder en la implementación del Plan de Racionalización de Plantas de Beneficio

Antioquia líder en la implementación del Plan de Racionalización de Plantas de Beneficio

El gobernador Luis Pérez Gutiérrez descentraliza la contratación de las obras y la adquisición de equipos para la terminación y puesta en marcha de tres frigoríficos nacionales y tres plantas de autoconsumo.
En total son 9.558 millones de pesos que la Gobernación de Antioquia y los municipios de Cañasgordas, Sonsón, Urrao, Ebéjico, Amalfi y Anorí, aportan para dar cumplimiento al Decreto 1500 de 2007.
La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, firmó el último convenio que hará posible que tres frigoríficos nacionales y tres plantas de autoconsumo que hacen parte del Plan de Racionalización de Plantas de Beneficio de Antioquia, puedan avanzar hacia el cumplimiento del Decreto 1500 de 2007.
El titular de la dependencia Jaime Garzón Araque, y el alcalde de Urrao Herbert Henry Holguín Díaz, firmaron el convenio por 1.353 millones de pesos que posibilitará la terminación de la planta y la adquisición de equipos para el sacrificio de bovinos y porcinos.
Cumpliendo con el compromiso del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, de descentralizar la labor que ejecuta el Departamento de Antioquia y fortalecer la confianza en las administraciones municipales, se definió la entrega de 8.337 millones de pesos que representan el 87.22% de la inversión que se requiere para la adecuación de las seis plantas públicas, ubicadas en los municipios de Cañasgordas, Sonsón, Urrao (frigoríficos nacionales) y Ebéjico, Amalfi y Anorí (plantas de autoconsumo).
Estos recursos complementados con otros 1.221 millones de pesos que representan el 12.7% de la inversión serán aportados por las administraciones municipales mencionadas, para un total de 9.558 millones de pesos.
Es de resaltar que Ebéjico, Anorí y Amalfi, emplearán sus recursos para la dotación del sistema de frío para canales y subproductos, mientras que Cañasgordas, Sonsón y Urrao, utilizarán el dinero para la adecuación de infraestructura y compra de equipos menores.
Cabe recordar que los recursos que aporta Antioquia Piensa en Grande para la terminación y puesta en marcha de las plantas de sacrificio provienen de la Renta de Degüello.
Por su parte, las administraciones municipales se encargarán de la licitación pública y el concurso de mérito de interventoría correspondientes a cada convenio, con el acompañamiento y seguimiento de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
De acuerdo con el coordinador de Plantas de Beneficio Animal de la dependencia departamental, Mauricio Molina Lince, los convenios se vienen firmando desde el mes de octubre, ya que la intención del gobernador Luis Pérez Gutiérrez, es que las plantas estén terminadas y en pleno funcionamiento en el 2018, para que cumplan con el Decreto 1282 del 8 de agosto de 2016 del Ministerio de Salud y Protección Social.
Esta normativa indica que el Invima podrá prorrogar por un año la autorización sanitaria provisional de las 27 plantas que en Antioquia hacen parte del Plan de Racionalización, siempre y cuando en el 2017 implementen como mínimo, el 50% del Plan Gradual de Cumplimiento y en el 2018 cumplan con el 100% de las obras para el abastecimiento de carne y productos cárnicos para el consumo humano, bajo los requisitos sanitarios y de inocuidad contemplados en el Decreto 1500 de 2007.

Habitantes de Cisneros, Antioquia, estrenan acueducto urbano

• $4.455 millones se invirtieron en las obras que le permite a la comunidad consumir agua de mejor calidad.

Los habitantes de Cisneros, población conocida como la Puerta de Oro del Nordeste Antioqueño, ya consumen agua de excelente calidad, gracias a las obras del sistema de acueducto urbano que fueron inauguradas por el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras. Los trabajos de construcción, ampliación y optimización de este acueducto, en los cuales el Gobierno Santos invirtió $4.455 millones, le permiten al municipio alcanzar una cobertura del 98% en la prestación de este servicio y llegar con agua potable, por primera vez, a cerca de 10.000 lugareños.
“La calidad del agua que ustedes consumían era inviable sanitariamente, ahora pueden tomarla de la llave con toda tranquilidad, sin ningún riesgo, porque cumple con los estándares requeridos, y por este motivo nos satisface enormemente llegar hasta Cisneros para entregarles estas obras”, dijo el Vicepresidente ante cientos de habitantes de este caluroso municipio, congregados en su parque principal.
Las obras entregadas por el Vicepresidente Vargas Lleras, en compañía de la Ministra de Vivienda, Elsa Noguera, incluyen la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), que tiene capacidad para tratar 32 litros por segundo, labores de mejoramiento en la captación del agua, la construcción de un tanque de almacenamiento y trabajos en las redes de distribución, entre otros.
“Muy importante resaltar también que gracias a este gran proyecto se logró la instalación de 1.882 conexiones intradomiciliarias, lo que significa que muchas personas de estratos uno y dos del municipio se conectaron a los servicios de acueducto y alcantarillado, gracias a la instalación de duchas, sanitarios, lavamanos, lavaplatos y lavaderos dentro de sus casas. Este programa transforma la vida de las personas”, expresó la Ministra Noguera.
María Elena Mazo, oriunda de Cisneros, recordó que el municipio sin agua potable era otro ya que los habitantes sufrían constantemente epidemias por consumirla contaminada, “era una tortura el tema del agua pero ahora el pueblo está contento, llevábamos 106 años esperando el agua potable que ya podemos coger de la pila y tomarla con tranquilidad”.
El Alcalde de Cisneros, Luis Guillermo Álvarez, fue uno de los más emocionados por la llegada del agua potable a su municipio y por el bienestar que conlleva para toda la población el poder gozar con este servicio en óptimas condiciones: “Los cisnereños hemos esperado por más de cien años estas obras con las cuales, por fin, mejoramos la calidad del agua, y por ende, nuestra calidad de vida. Además, ya no vamos a tener tantas pérdidas y le podemos decir adiós a las conexiones ilegales que había por ahí en algunos barrios”.

Envigado eleva alerta naranja por temporada de lluvia

Resultado de imagen para envigado lluviasDebido a la segunda temporada de lluvias en el país, la Administración Municipal toma acciones de preocupación debido a la alta acumulación de aguas lluvia en el territorio, por esta razón es probable la saturación de los suelos y que el agua se vuelva escorrentía, fluyendo libremente por los cauces, desbordándose en ciertos puntos identificados como críticos, los cuales presentarían inundaciones en importantes ejes viales, presentarse deslizamientos o represamientos en las diferentes laderas especialmente la Oriental y en las cuencas de La Ayurá, La Mina, La Cien Pesos y Las Palmas, con la posibilidad de generar afectación en nuestro municipio.

Por esta razón, el Consejo Territorial de Gestion de Riesgo de Desastres (CTGRD), en especial sus comités de reducción del riesgo y manejo de desastres, se encuentran activados y realizando monitoreos para hacer control y seguimiento a los riesgos identificados; también se están realizando algunas obras de mitigación con el fin de evitar emergencias y poder así actuar de manera inmediata con las instituciones y organismos de respuesta que hacen parte del Consejo.

Es por ello que la Oficina de Gestion del Riesgo de Envigado (OGRE) recomienda a toda la comunidad que habita en los alrededores de las diferentes quebradas, estar atentos a los cambios en los niveles del agua, ya que si éste disminuye ostensiblemente, existe la posibilidad de  represamientos en las zonas altas de la cuenca, por lo que se deberá tomar medidas como la evacuación de las viviendas hacia los sitios más altos que no representen peligro, hasta tanto estén presentes las Instituciones del Municipio y los Organismos de respuesta, para realizar la respectiva revisión.

Además, todos somos responsables de la gestión del riesgo en nuestro territorio y debemos aplicar los siguientes principios normativos (Ley 1523 de 2012):

Principio de protección: Los residentes en Colombia deben ser protegidos por las autoridades en su vida e integridad física y mental, en sus bienes y en sus derechos colectivos a la seguridad, la tranquilidad y la salubridad públicas y a gozar de un ambiente sano, frente a posibles desastres o fenómenos peligrosos que amenacen o infieran daño a los valores enunciados.

Principio de autoconservación: Toda persona natural o jurídica, bien sea de derecho público o privado, tiene el deber de adoptar las medidas necesarias para una adecuada gestión del riesgo en su ámbito personal y funcional, con miras a salvaguardarse, que es condición necesaria para el ejercicio de la solidaridad social.

Principio de precaución: Cuando exista la posibilidad de daños graves o irreversibles a las vidas, a los bienes y derechos de las personas, a las instituciones y a los ecosistemas como resultado de la materialización del riesgo en desastre, las autoridades y los particulares aplicarán el principio de precaución en virtud del cual la falta de certeza científica absoluta no será óbice para adoptar medidas encaminadas a prevenir, mitigar la situación de riesgo.

Cualquier situación que sea identificada por la comunidad debe ser informada a los teléfonos:

· Bomberos: 3327474

· Central de Monitoreo: 2766666

· Oficina de Gestión de Riesgo: 3394065

Donde será recibida, atendida y se hará el seguimiento y control respectivo.

Mayores informes:

Oficina de Gestión del Riesgo
Teléfono: 339 40 00, ext. 4593

La Comunicación Comunitaria tiene su espacio en Medellín

-Se realiza el Sexto Encuentro Nacional de Periodismo Comunitario, escenario para el  intercambio de experiencias y saberes de los medios alternativos.
-El 16, 17 y 19 de noviembre se pone en discusión la sostenibilidad y la labor de los medios comunitarios en nuestra ciudad.
-El 7º Premio de Periodismo Comunitario será un acto de reconocimiento.   El acto de premiación será en el Canal Parque Gabriel García Márquez.
-El evento  es de gratuito con previa inscripción en la página: www.medellin.gov.co/periodismocomunitario. Mayores informes en: periodismocomunitario@gmail.com

image

La Alcaldía de Medellín desde el año 2011, viene desarrollando  el Encuentro Nacional de Periodismo Comunitario fortaleciendo el intercambio de saberes y las experiencias que tienen los medios, colectivos y periodistas  comunitarios de nuestra ciudad. Este año en su  sexta versión, propone un espacio académico y de experiencias que posibilite la interacción de diversos actores para generar nuevos conocimientos acerca de sus labores para la movilización y el desarrollo, además de estrategias que posibiliten la autogestión y la sostenibilidad.
Este  encuentro que realiza,  la Secretaría de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín en articulación con EPM, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la ACI, Convivamos y  las secretarías de Seguridad,  Educación e Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, tendrá actividades como conferencias,  talleres, socialización de experiencias locales, nacionales e internacionales;  además de un  bazar de iniciativas de comunicación comunitaria y la séptima  entrega del Premio de Periodismo Comunitario.
Esta agenda se llevará a cabo entre  el 16 y el 19 de noviembre y contará con la presencia de  Vivian Murcia (España), Gabriel Kaplún (Uruguay), ALER (El Salvador), Diego David Marcos (Guatemala), Pacho Escobar  y Omar Rincón de Colombia. Al evento están invitados líderes de procesos  de comunicación, servidores públicos,  docentes, estudiantes universitarios, medios alternativos, independientes, comunitarios y ciudadanía en general interesada en la comunicación pública y popular.
Los lugares donde se realizarán las actividades son: 16 de noviembre en Plaza Mayor, 17 en el Canal Parque Gabriel García Márquez y el 19 en la Plaza de Botero.
Por su parte, el Premio de Periodismo Comunitario reconoce  por séptima  vez a los medios, colectivos y  periodistas comunitarios de Medellín por su labor de informar, movilizar y contribuir al desarrollo social de sus comunidades.
El premio destinará más de $70.000.000 millones a los ganadores y la ceremonia de entrega se realiza al finalizar el Encuentro, a las 6:00 p.m.
El evento es gratuito y quienes deseen asistir deben inscribirse previamente en la página: www.medellin.gov.co/periodismocomunitario. Mayores informes en: periodismocomunitario@gmail.com

Barranquilla y Aberdeen acuerdan trabajo conjunto para mejores prácticas de negocios

hermandadbqaberdeen

La ciudad europea ayudará a Barranquilla a convertirse en la capital del petróleo y gas del Caribe.

El alcalde Alejandro Char firmó el convenio de hermandad entre la ciudad de Barranquilla y Aberdeen, que busca la cooperación entre los territorios para el desarrollo de la industria del petróleo y gas en el Caribe colombiano. El alcalde dijo que el memorando de entendimiento permitirá conocer la forma como opera Aberdeen, dado que tiene condiciones muy similares a las de Barranquilla.

“Esta ciudad es la numero 1 del mundo en este tipo de operaciones, los pozos petroleros no están en la ciudad, están en el océano, esta ciudad se parece mucho a Barranquilla en ese sentido, está frente al mar, entonces estamos aprendiendo sus experiencias. Firmamos el acuerdo de cooperación para que la ciudad se vaya preparado para este nuevo desafío que nos hemos ganado”, afirmó el mandatario.

El mandatario de los barranquilleros se declaró satisfecho con su visita al Reino Unido, por la unión de las dos ciudades y también de los dos países con operaciones que beneficiarán a los habitantes.

“Estoy muy feliz. Hemos sido recibidos por el gobierno británico, por el suministro de energía y el comercio. Todos animados con Barranquilla para que pueda ser ese gran 'hub' de la energía, del petróleo, del gas, debido a que es claro que hay yacimientos importantes en el Caribe colombiano. Queremos atraer a esas industrias para que ubiquen sus oficinas en Barranquilla y generar así empleos para todos los ciudadanos”, expresó Char Chaljub.

El convenio de hermandad entre las ciudades fue firmado por el alcalde Alejandro Char y John Reynolds, autoridad de Aberdeen.

La ciudad de Aberdeen es reconocida como el centro de explotación costa afuera (offshore) de petróleo y gas del Reino Unido, disponiendo de habilidades de talla mundial dada su experiencia durante décadas en desarrollos eficientes.

Las autoridades de Aberdeen están listas y dispuestas a apoyar a Barranquilla durante el riguroso proceso que implica convertirse en una Ciudad Mundial de Energía.

Con el convenio de hermandad, Barranquilla trabajará de la mano de la cadena de suministros de petróleo y gas de Aberdeen para identificar cuáles productos y servicios son necesarios para convertir su sector de petróleo y gas en un caso de éxito.

Producción de café de Colombia creció 3% en los últimos 12 meses

Foto: Andrés Camilo González-Ministerio de Agricultura​El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas destacó que el valor récord de la cosecha del grano, traerá importantes beneficios para los demás sectores de la economía.

Colombia, el mayor productor mundial de café arábico lavado, aumentó en un 3% su cosecha en los últimos 12 meses, la cual alcanzó 14 millones de sacos de 60 kilos, frente a los 13,6 millones producidos en igual periodo anterior.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó los beneficios que traerá a las 600.000 familias cultivadoras, una producción de ese tamaño, con los actuales precios internacionales.

“Con los precios y la producción actuales, el valor de la cosecha cafetera alcanzará la cifra récord de $7 billones, que se irrigarán a otros sectores”, indicó el funcionario.

El Ministerio de Agricultura destacó que después de 5 años, la carga de café supera el millón de pesos, lo cual es muy benéfico para las familias cultivadoras.

En lo corrido del año, de enero a octubre del 2016, la cosecha cafetera llegó a 11,3 millones de sacos de 60 kilos.

En octubre la producción cafetera de Colombia fue de 1,39 millones de sacos de 60 kilos, un dos por ciento más frente a los 1,36 millones cosechados en octubre de 2015.

El Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, celebró los niveles de producción y de precios del café e invitó a los cafeteros a aprovecharlos para planear el futuro.

El dirigente gremial recordó que los actuales niveles de precio están compensando las pérdidas del primer semestre del año.

En el oriente de Cali también están disfrutando de mucho teatro

En el oriente de Cali también están disfrutando de mucho teatro

    “La tortuga tranquila tragalenguas oyó decir que Leo Vigésimo-Octavo, el Gran Sultán de todos los animales va a celebrar su boda y que todos los animales, grandes y pequeños, viejos y jóvenes, gordos y delgados, mojados y secos están invitados… Después de pasarse el día entero y la noche dando vueltas, su decisión estaba tomada. Apenas se levantó el sol, se puso en marcha, paso a paso, despacito, sí, pero sin parar”.

    Esta es la sinopsis de “La tortuga tranquila tragalengua” presentada por el grupo Teatro a la Deriva de Cali en la Casa Naranja, en el oriente de la ciudad

    La obra que se presentó en el marco del Festival Internacional de Teatro de Cali 2016 no defraudó a los asistentes a la sala. Además de deleitar a grandes y pequeños como ha sido habitual en este gran evento, la asistencia masiva ha sido un indicador de la respuesta de la comunidad caleña, la cual aumenta con el paso de los días.  

    Los organizadores de este festival, la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, han garantizado una gestión integral para que no haya barreras y las familias tengan el acceso a las funciones y a las salas, fomentando la creación de ambientes de convivencia y participación a través del arte y la cultura.

    “Cali está lleno de Cultura y una de sus mayores formas de expresión es el teatro, así que están todos cordialmente invitados para el festival en su versión 2016 y aquí especialmente en la Casa Naranja”, afirmó Jorge Isaac Gutiérrez, docente de la Casa Naranja.

    Agregó que la obra de hoy fue un hermoso encuentro que genera otras formas de aprendizaje y les abre la posibilidad de disfrutar por medio del teatro de otras dinámicas como la música, el circo o la danza.

    La Casa Naranja que funciona desde la Comuna 13 cuenta con una sala concertada adecuada para todo tipo de público y en donde se presentan las obras de teatro cada sábado y en actividades extraordinarias como el festival. “Aquí la entrada vale solo un huevo”, un mensaje simbólico para quienes quieran ir a ver teatro.  

    La Casa Naranja también está participando en este certamen con su obra La Ventana de Dulcinea, ya que este proceso también es reconocido como parte de la cultura ciudadana que se lidera no solo a nivel local, sino departamental y binacional.

    Es así como este festival ha superado todas las expectativas, brindando funciones y obras para toda clase de público, generando espacios incluyentes, acogedores y novedosos para los caleños.

    Alcaldía de Bogotá busca 3.300 viviendas para remodelarlas

    Mejoramiento de viviendas - Foto: Secretaría del Hábitat

    La Secretaría del Hábitat y la Caja de Vivienda Popular buscan a 3.300 familias que quieran arreglar su casa.

    Ambas entidades suscribieron el convenio 496, que permitirá que 3.300 familias que viven en Ciudad Bolívar y San Cristóbal mejoren su calidad de vida con el programa de ‘Mejoramiento de Vivienda’.

    Una vez identificadas las viviendas que se pretenden mejorar, se estima que 10.560 personas sean beneficiadas con el cambio de cubiertas, pisos, enchapes de baños, cocinas, cambio de redes hidráulicas y sanitarias, además de carpintería metálica para familias que carecen de estos elementos o que conviven en situación de vulnerabilidad.

    “Este es el primer paso para la asignación del subsidio de mejoramiento de vivienda en la modalidad de habitabilidad y la posterior ejecución de las obras de mejoramiento que beneficiarán a más de 10.500 bogotanos”, aclara Bibiana Rodríguez, subsecretaria de coordinación operativa de la Secretaría del Hábitat.

    La inversión pactada en el convenio tendrá un plazo de 9 meses y supera los $1.694 millones de pesos, de los cuales la Secretaría del Hábitat aporta más de $910 millones y la Caja de Vivienda Popular cerca de $784 millones para construir una ‘Bogotá Mejor Para Todos’.