Páginas

jueves, 8 de agosto de 2019

EPM adelanta obras de expansión de acueducto en la vía vieja entre municipios de La Estrella y Caldas



• Las obras garantizarán el suministro y la calidad del servicio de acueducto

en los municipios de La Estrella y Caldas, en el sur del Valle de Aburrá

• Se integrarán los circuitos de acueducto existentes en Caldas al sistema interconectado de EPM, lo que mejorará la calidad del agua potable y permitirá dar cobertura a las zonas de expansión de esta localidad

• Las soluciones en expansión de los servicios públicos se planean para responder a las necesidades generadas por el crecimiento poblacional y el desarrollo urbanístico de las ciudades

• EPM presenta excusas a la comunidad por las incomodidades que pueda ocasionar la obra mientras se desarrolla y agradece su comprensión

Pensando en el bienestar de los habitantes de los municipios de La Estrella y Caldas, en el sur del Valle de Aburrá, EPM inició en febrero pasado la realización de obras del proyecto Interconexión Caldas-La Estrella, que construye la red primaria de acueducto que interconectará a Caldas con la red de EPM y ampliará el servicio de acueducto en las zonas de expansión, La Tablaza y Pueblo Viejo, del municipio de La Estrella. La red primaria de acueducto es la tubería que transporta el agua desde las plantas de potabilización hasta los tanques de almacenamiento de EPM.

Para lograr este propósito, que aportará a la calidad de vida de más familias y al desarrollo y expansión de estas localidades, se deben instalar 2.500 metros de tubería de acero de 800 milímetros de diámetro en la carrera 50 (conocida como la vía vieja). Los trabajos subterráneos se adelantan con tecnología tradicional a zanja abierta, en dos sectores. El primero se encuentra en la carrera 50 con la calle 94 (ingreso al barrio La Inmaculada) y, el segundo, está en la carrera 50 con la calle 100 Sur (aproximadamente 200 metros antes de la Iglesia de La Tablaza).

Movilidad

El cierre parcial de la carrera 50 se realizó con aprobación de la Secretaría de Movilidad del municipio de La Estrella, que hace seguimiento a la ejecución del Plan de Manejo de Tránsito (PMT), diseñado teniendo en cuenta las características de la vía, identificación de la comunidad e industrias que se ubican en el sector, paradero de buses, rutas de transporte, entre otros elementos, que permiten reducir los impactos.

El PMT define la implementación de medidas que buscan mitigar las afectaciones a la movilidad y a la vida cotidiana de la comunidad. Este plan señala que la ejecución de los trabajos se debe hacer con longitudes controladas máximas de 50 metros, verificando que exista una distancia considerable entre los frentes de obra que se desarrollan sobre la carrera 50.

Sobre la carrera 50 no se tiene aprobado cierre total de la vía. Por esta razón, los trabajos se cumplen con una ocupación parcial de uno de sus carriles; el otro carril queda completamente habilitado para el tránsito de los vehículos en los dos sentidos, a través de puestos de control con auxiliares de tránsito, quienes se encargan de determinar el sentido de circulación. Esta intervención se da las 24 horas.

Primero la seguridad de las personas

El plazo del contrato de obra civil es de 600 días y se estima intervenciones sobre la carrera 50 hasta mayo de 2020. EPM, consciente de las molestias que estas labores ocasionan, hace seguimiento riguroso a su cumplimiento para garantizar el desarrollo en los tiempos estimados, protegiendo la vida de las personas cercanas al proyecto.

En ese sentido, la Empresa agradece la comprensión y paciencia de la comunidad y conductores, al mismo tiempo que los invita a acatar las medidas de seguridad, entre ellas: respetar la demarcación que delimita las zonas de los trabajos y transitar por los senderos peatonales señalados.

Cuando terminan las jornadas laborales, las brechas que por cualquier evento queden abiertas, son cubiertas con láminas de acero y se instala la respectiva señalización y demarcación que evita el ingreso de la comunidad.

Como vía alterna para todos los usuarios que deseen dirigirse hacia los municipios de Caldas, La Estrella o en sentido contrario hacia el municipio de Medellín, se recomienda tomar la Variante de Caldas.

Las quejas e inquietudes de la comunidad son atendidas a través del equipo de gestión social del proyecto, que ha puesto a disponibilidad de la ciudadanía los números de celular: 304 546 92 11 y 321 808 19 35, o con el personal de campo.

Por traslado de enjambre de abejas, este jueves habrá interrupción de energía en sectores del centro-occidente de Medellín

En un trabajo conjunto entre EPM y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que busca contribuir al cuidado del ambiente, este jueves 8 de agosto se realizará el rescate y posterior traslado de un enjambre de abejas que se encuentra en la infraestructura eléctrica.

Para adelantar el operativo ambiental, a cargo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, EPM debe interrumpir el servicio de energía eléctrica entre las 8:00 a.m. y las 11:00 a.m. en estos sectores de los barrios San Javier y 20 de julio:

CR 110 CL 34 CC -121 (INTERIOR 409)
CR 110 CL 34 CC -121 (INTERIOR 121)
CR 110 CL 34 CC -121 (INTERIOR 131)
CR 110 CL 34 CC -121 (INTERIOR 205)
CR 110 CL 34 CC -121 (INTERIOR 234)
CR 110 CL 34 CC -121 (INTERIOR 133)
CR 110 CL 34 CC -121 (INTERIOR 221)
CR 110 CL 34 CC -121 (INTERIOR 222)
CR 110 CL 34 CC -121 (INTERIOR 127)
CR 110 CL 34 CC -121 (INTERIOR 125)
CR 110 CL 34 CC -121 (INTERIOR 135)
CR 110 CL 34 CC -121 (INTERIOR 231)
CR 110 CL 34 CC -121 (INTERIOR 130)
CR 110 CL 34 CC -121 (INTERIOR 308)
CR 110 CL 34 CC -121 (INTERIOR 309)
CR 110 CL 34 CC -121 (INTERIOR 108)
CR 110 CL 34 CC -121 (INTERIOR 105)
CR 110 CL 34 CC -121 (INTERIOR 139)
CR 110 CL 34 CC -121 (INTERIOR 122)


Esta acción hace parte de la mesa integrada en septiembre de 2018 por las autoridades ambientales Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y EPM que ha avanzado en el protocolo de rescate de enjambres y nidos en la infraestructura de energía, dentro de un convenio marco de cooperación interinstitucional firmado el 24 de junio de 2015 entre la Alcaldía de Medellín, AMVA, Metro, Metroplús y EPM.

Para ello, se ha capacitado al personal operativo para el rescate de abejas y se afinan estrategias para la educación de la comunidad en el manejo y preservación de las abejas.

EPM presenta excusas a la comunidad por las incomodidades que pueda ocasionar esta interrupción del servicio de energía y agradece su comprensión.

Para solucionar cualquier inquietud, la empresa pone a disposición la línea gratuita de Atención al Cliente 44 44 115.

Empezó la reconstrucción de la malla vial rural



De los 130 mil kilómetros de vías terciarias que tiene el país, apenas el 3% se encuentra en buen estado para la producción agropecuaria.

La mala calidad de la restante malla vial rural encarece la producción ganadera, incluso, su impacto se estima entre un 17% y 24% en aumento de costos de transporte.

Para ninguno de los propietarios de los 633.000 predios ocupados con ganado bovino no es desconocida la dimensión del efecto devastador sobre su empresa productiva de bovinos.

La propuesta de Fedegán

Desde hace muchos años, Fedegán ha propuesto, en varios escenarios, crear un fondo común para recuperar las vías terciarias, el cual, debería alimentarse con recursos de 3 fuentes específicas: aportes voluntarios por parte de los municipios, abonos del impuesto predial rural -entre el 30% y el 50%- y contrapartidas idénticas del Gobierno Nacional.

Según el ente gremial, los municipios accederían a los recursos a través de convocatorias públicas.

También propuso, el ejercicio de la vigilancia ciudadana a través de veedurías constituidas para tal fin.

Un sueño que promete ser realidad

“Durante muchos años los ganaderos han manifestado al gremio cúpula, su preocupación y hasta desesperanza, por el estado de las vías terciarias”, dijo José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, gremio que administra el Fondo Nacional del Ganado, cuyos recursos son utilizados en el desarrollo y el mejoramiento productivo de la ganadería colombiana.

En época de lluvias las vías se convierten en barrizales por los que no transita ninguna clase de vehículos, y esto ocasiona de manera permanente que los negocios de compra y venta de ganado, queden prácticamente paralizados.

“De ahí que los productores vendan los bovinos mediante el sistema de kilogramo en pie en finca, precisamente, para no asumir la responsabilidad de transportar los animales por temor a perder dinero por la muerte de ejemplares producto de una volcada, o de los golpes que pueda recibir el ganado”, resaltó.

Al comenzar el verano los productores deben esperar a que medio se seque la greda de las vías, para poder, por fin, sacar sus animales al comercio.

“Este ha sido un problema recurrente, y de muchos años, que ha impactado de manera crítica a los ganaderos por el consecuente efecto de pérdida de valor”, reiteró.

El aporte del gobierno nacional

“Los ganaderos recibimos con beneplácito el programa Colombia Rural, mediante el cual el gobierno invertirá $3.5 billones para mejorar la malla vial nacional entre 2019 y 2022”, señaló Lafaurie Rivera.

Para el dirigente el case se dio en este año con la inversión de $500.000 millones.

El Instituto Nacional de Vías, en cabeza de su director, Juan Esteban Gil, tiene la responsabilidad de impulsar este proyecto, para el que se tiene planeado invertir un billón de pesos en cada uno de los siguientes tres años.

Todos ponen

El esquema participativo, promovido por Fedegán y acogido ahora por el gobierno, involucra a las juntas de acción comunal y otras organizaciones civiles –emprendedores rurales–, quienes tendrán la oportunidad de participar en el mantenimiento y mejoramiento de las vías terciarias con las gobernaciones, alcaldías, batallones de ingenieros militares y la empresa privada.

“Colombia Rural comprende el mantenimiento periódico y rutinario de las vías de mil municipios, de los cuales, 420 se verán beneficiados con trabajos de mejoramiento”, resaltó Juan Esteban Gil, director de Invías.

“Para Colombia Rural es una apuesta de todos. De ahí la invitación a que la empresa privada participe con su aporte de maquinaria, materiales de construcción y el sistema de obras por impuestos”, reiteró.

“Sin duda el mejoramiento de las vías permitirá la conectividad necesaria que actualmente no existe en las regiones, y por ende, impulsará el desarrollo del campo y de la ganadería a lo largo y ancho del territorio colombiano”, replicó Lafaurie Rivera.

En el 4° Foro de Gobierno Corporativo se hablará de profesionalizar la empresa familiar

EN EL 4° FORO DE GOBIERNO CORPORATIVO SE HABLARÁ DE PROFESIONALIZAR LA EMPRESA FAMILIAR

Viernes 9 de agosto – 8:00 a.m.
Auditorio del Centro Empresarial El Poblado

Profesionalizar la empresa familiar, actualizar a los participantes sobre nuevas disposiciones en temas relacionados con asuntos de familia y acercarlos a buenas prácticas de empresas que han implementado protocolos de gobierno corporativo, serán los objetivos del 4° Foro de Gobierno Corporativo.

El evento es organizado por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y se realizará este viernes 9 de agosto en el Centro Empresarial El Poblado.

El foro incluye conferencias, conversatorios, un taller y exposiciones magistrales en los que se tratará cómo la organización Carvajal puso en marcha sus órganos de familia y el contexto actual del gobierno corporativo para empresas de familia. Los conferencistas y temas son:

Retos, desaciertos, desafíos y aprendizajes que deben enfrentar las empresas de familia. Por: Diego Parra Herrera, consultor.
Carvajal, diseño de un gobierno corporativo a medida. Por: Bruno Carvajal, presidente del consejo de Familia de Carvajal S.A.
Transición generacional sin perder el control. Por: Diego Fernando Bernal Cortés, consultor.
Cómo perdurar en el tiempo en momentos de transición generacional. Por: Anggy Corchuelo, directora general de Contento BPS.
Normalización e impuesto al dividendo (frente a la nueva Ley de Financiamiento). Por: Andrés Felipe Carvajal Rodríguez.
Buenas prácticas para la junta en la empresa familiar. Por: Sandra Milena Ávila, consultora de la Cámara de Comercio de Medellín.
La planeación patrimonial en las empresas familiares. Por: Mauricio Carvajal Córdoba, consultor.
Herramientas para construir relaciones familiares sólidas en la empresa. Por: Andrés Marulanda Montoya, consultor.

Empresas de familia

De acuerdo con la Superintendencia de Sociedades, en Colombia se estima que 70 % de las empresas son sociedades de familia las cuales aportan entre 45 % y 70 % del Producto Interno Bruto y generan cerca de 60 % del empleo.

Además de ello, según la misma Superintendencia de Sociedades, solo 30 % de las empresas de familia creadas logra pasar de la primera a la segunda generación, y de estas solo 10 % logra la transición y pasa a la tercera generación.

La Cámara de Comercio de Medellín ofrece un portafolio de servicios para que las empresas sean competitivas, sostenibles y permanezcan en el tiempo.

Cerca de 870 vacantes ofrece la Agencia de Empleo de Comfenalco

Trabajo sí hay con la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia



Gracias a la gestión de la Agencia, muchos habitantes del Departamento acceden a oportunidades de empleo en las diferentes regiones. Entre las opciones disponibles hay 109 cargos para Medellín, entre ellos: arquitecto base de datos, diseñador, asesor comercial, ingeniero civil, auxiliar de ventas, manejador canino, aprendiz de seguridad y salud en el trabajo, coordinador logístico, mensajero con moto, analista de costos y presupuestos, dermatólogo, jefe de ventas, docente de inglés, entre otros.

Son cerca de 870 vacantes que la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia ofrece esta semana en las diferentes regiones del departamento.

Para todas las regiones hay diversas vacantes: para Urabá la oferta es de 27 vacantes, Bajo Cauca 4, en Oriente 146, Suroeste 129 y en Nordeste 20. De esta manera la Caja continúa generando oportunidades de empleo y     la consecución de perfiles idóneos para desempeñar los cargos disponibles en las empresas.

Los interesados pueden consultar el detalle por región en la página web www.comfenalcoantioquia.com

Gracias al trabajo comprometido de Comfenalco Antioquia y del Ministerio de Trabajo se han generado nuevas opciones a los trabajadores y a los empresarios antioqueños que requieren avanzar en sus procesos de selección para contratar personal debidamente evaluado y calificado.

Así es el corredor verde de La Picacha, la mejor ciclorruta del país



El Área Metropolitana del Valle de Aburrá entregó el corredor verde La Picacha, una intervención integral que privilegia la biodiversidad, el espacio público y la movilidad activa. Este corredor conecta las comunas de Belén y Laureles con el centro de la ciudad, impactando más de 170 mil personas diariamente.

A continuación se encuentra una radiografía de la mejor ciclorruta del país, premiada en el Concurso de Buenas Prácticas en Ciclo-Infraestructura para Ciudades Colombianas, durante el Foro Nacional de la Bicicleta 2019.


Medellín es swing



El concierto con más swing en Feria será este jueves en el Teatro de la Universidad CES. Por primera vez en Medellín, una Big Band norteamericana al lado de una colombiana en un exquisito intercambio cultural.

Más de cuarenta músicos de dos naciones, unidos por el imponente estilo de Big Band.

El proyecto de Metro Ligero de la 80, ya rueda ante el Gobierno Nacional


El Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga radicó el proyecto para que el Metro Ligero de la 80 sea declarado de importancia estratégica. Para ello, la Administración Municipal cumple con los 10 requisitos exigidos por el Gobierno a través del documento CONPES 3882 de 2017.

Medellín dio un significativo paso para convertirse en la capital latinoamericana de la movilidad sostenible al echar a rodar el proyecto de Metro Ligero de la 80 ante el Gobierno Nacional. Es así como el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga radicó, en el Departamento Nacional de Planeación y los Ministerios de Hacienda y Transporte, los 10 requisitos para poder declarar la iniciativa como de importancia estratégica. Este es un insumo fundamental para obtener una posible cofinanciación por parte de la Nación.

En contexto: Metrocable Picacho presenta un 56 % de avance de obras

"Después del Metro de Medellín este es el proyecto más ambicioso que tiene la ciudad. Es un gran paso  para seguir siendo un referente de la movilidad sostenible. Este es un hito para nuestra ciudad y su gente, un aporte más para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y por supuesto del medio ambiente", dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

La Alcaldía y el Metro contrataron la estructuración de los requisitos con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y varias consultoras privadas para que el proyecto cuente con los aspectos técnicos, legales y financieros y entre a una  fase que lo habilita para ser presentado ante el Gobierno Nacional.

"Este ha sido un proceso riguroso. En estos tres años de gobierno nos dedicamos a hacer la estructuración del proyecto. Buscamos que el Estado aporte el 70 % de los recursos y el Municipio el 30 % restante", agregó el mandatario local.

La radicación es el paso más reciente de un proceso que inició en 2006, cuando el Metro de Medellín estructuró un Plan Maestro al año 2030, en el cual se definen las acciones para el desarrollo de corredores de transporte. Dentro de los cuales está el de la 80.

En contexto: Alcalde solicitó que corredor vial de la 80 sea incluido como proyecto estratégico de Nación

Las entidades nacionales pueden hacer observaciones y solicitar ajustes a la documentación para declarar el Metro Ligero de la 80 como proyecto importante para la Nación mediante un documento CONPES y otorgar el aval fiscal a través de un documento CONFIS. Si estos pasos se dan de forma positiva, la iniciativa está modelada para que la cofinanciación de la Nación llegue a ser de un 70 %, porcentaje que será determinado por el Gobierno Nacional.

El mandatario, quien radicó el proyecto en compañía del gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde Escobar, anunció la noticia en su cuenta de Twiter @FicoGutierrez

Un hito para Medellín.  Radicamos ante el Gobierno Nacional el Metro Ligero corredor de la 80. Es el proyecto más ambicioso luego de la construcción del @metrodemedellin . Solicitamos al Gobierno Nacional la cofinanciación del 70% del proyecto vía Ley de Metros. Avanzamos. pic.twitter.com/WDxRiv7ihy

— Federico Gutiérrez (@FicoGutierrez) 17 de mayo de 2019

Metro Ligero

En 2010, el Metro de Medellín realizó un análisis de la tecnología más adecuada para este corredor, en conjunto con empresas internacionales. La conclusión fue que la mejor opción es el Metro Ligero, que tiene características de un sistema metro, pero ofrece costos de infraestructura menores comparados con los del Metro Pesado, es decir las líneas A y B.

Entre los elementos que se tomaron en consideración están: capacidad de satisfacer la demanda, gestión para resolver limitaciones técnicas, compatibilidad tecnológica, inserción en la dinámica urbana, efectos en el medio ambiente, financiamiento y limitaciones para su ejecución.

Con base en lo anterior, la actual Administración Municipal incluyó el Metro Ligero de la 80 dentro del Plan de Desarrollo 2016 – 2019 Medellín cuenta con vos y ha trabajado en dos líneas:

1. En la estructuración técnica, legal y financiera del proyecto que hoy se presenta ante el Gobierno Nacional y estima un CAPEX de $2,7 billones.

2. En la estructuración a Fase III de dos intercambios viales que serán licitados en junio de este año y servirán, tanto al proyecto como a las condiciones de movilidad actuales y en los cuales se invertirán $185.000 millones.

Por Prensa Alcaldía de Medellín

La Alcaldía de Medellín ocupa el primer lugar en desempeño institucional en el país

- La Administración Municipal obtuvo un puntaje de 87.7 sobre 100, el mayor en el escalafón de las 1.180 gobernaciones y alcaldías evaluadas por el Departamento Administrativo de la Función Pública.
- Esta calificación demuestra que Medellín es referente nacional en aspectos como gestión administrativa y servicio al ciudadano.

La Alcaldía de Medellín ocupó el primer lugar dentro del escalafón de las 1.180 gobernaciones y alcaldías evaluadas por el Departamento Administrativo de la Función Pública en aspectos como gestión y desempeño institucional en 2018. 

Con un puntaje de 87.7 sobre 100, esto demuestra que su labor administrativa y servicio al ciudadano son referente nacional  porque ha avanzado en acciones que generan valor y bienestar.

Al Gobierno Nacional esta medición le posibilita contar con elementos para cumplir el propósito de orientar su gestión hacia resultados, al enfocarse en el servicio al ciudadano y en el trabajo por el reto de un compromiso colectivo sobre el desarrollo del país.

El Índice de Desempeño Institucional –IDI mide, cada año, entre los entes territoriales aspectos como el fortalecimiento del liderazgo y el talento humano; la agilidad, simplificación y flexibilidad de las operaciones; el desarrollo de cultura organizacional; la coordinación interinstitucional y el mejoramiento de la participación ciudadana.

Por: Andrea Posada

Se amplía hasta el 31 de julio plazo para postulación de organizaciones sociales y comunitarias para los Comités Zonales


Hasta el próximo miércoles 31 de julio de 2019 el Departamento Administrativo de Planeación amplió el plazo para la postulación de organizaciones sociales y comunitarias que quieran hacer parte de los Comités Zonales de Planeación y Participación.
Estas son instancias de participación ciudadana que promueven, coordinan y orientan el proceso de planeación zonal y están conformados por representantes de las organizaciones sociales y comunitarias debidamente constituidos, que tienen presencia en la respectiva zona.
Te invitamos a postular tu organización y ser parte activa de los proceso de planeación zonal.   

Nuevas formaciones para los maestros de Medellín


Los docentes de la ciudad recibirán, de forma gratuita, más de 40 capacitaciones divididas en cuatro líneas: desarrollo humano, formación situada, reflexión metodológica e investigación escolar.
Desde el martes 2 de julio, la Alcaldía de Medellín, a través de la política pública de formación docente, Mova, abre las inscripciones para la segunda fase formativa de 2019 para profesores de establecimientos educativos públicos y privados.
En contexto: Un sueño maestro, llamado MOVA
"Este segundo ciclo del año viene cargado de experiencias de aprendizaje. Tenemos más de 40 formaciones, cada una de 30 horas. En estos espacios los maestros obtendrán conocimientos valiosos que luego podrán aplicar en sus clases", explicó Jorge Iván Ríos Rivera, subsecretario de Prestación del Servicio Educativo.
Se estima que en los próximos tres días estén copadas todas las plazas disponibles. Los maestros participantes tendrán la oportunidad de difundir sus aprendizajes a través de la Revista Mova, publicación digital adscrita al Centro de Innovación del Maestro de la Alcaldía de Medellín. Allí, se darán a conocer artículos relacionados con la educación y el mundo de la vida escolar, escritos por docentes, estudiantes, académicos y directivos.
Mova cuenta con tres sedes donde los profesores pueden formarse de manera permanente: la Escuela del Maestro, el Vivero Stem+H y el Centro de Innovación del Maestro. Esta oferta beneficia a los más de 11.000 maestros oficiales y 8.000 de instituciones privadas de la ciudad.
En contexto: A la rueda ruedo, por una movilidad más segura y sostenible
A la fecha, desde Mova, el Municipio ha brindado a los docentes 207 formaciones, 14 diplomados, siete cátedras internacionales y más de 40 talleres; además de otros espacios de capacitación como conversatorios, charlas y conferencias en el marco de la educación, la academia y la pedagogía.
En contexto: Ser Maestro, un reconocimiento a las enseñanzas de toda la vida
Las inscripciones para la oferta formativa de Mova del segundo semestre de 2019 están disponibles en www.medellin.edu.co/mova.
Por Juan Sebastián Mora Eusse  

Cuando el Metro frena, energía lleva. Innovación desde la ingeniería para almacenarla y reutilizarla

  • El Metro de Medellín y la UPB crean sistema de aprovechamiento energético para reutilizar energía y evitar daños en la catenaria.

  • Este sistema permitirá estabilizar el nivel de voltaje de la catenaria y protegerla de un eventual calentamiento excesivo o desconexión.


  • Empresa y academia con aporte conjunto de innovación para la optimización energética.



La Universidad Pontifica Bolivariana y el Metro de Medellín han desarrollado un sistema de compensación en corriente directa que permite el aprovechamiento energético del frenado de los trenes para el arranque de los mismos. Este sistema se basa en el uso de ultracapacitores. 
En el frenado los motores se convierten en generadores, y parte de la energía que se produce a partir del movimiento de los trenes se puede recuperar transmitiéndola a otro tren que la requiera generalmente para arrancar, pero cuando no hay trenes que aprovechen esta energía, esta debe disiparse en calor y es ahí donde se pierde la posibilidad de reutilizarla.

"Cuando el ten va frenando, esa energía que almacenó en forma de movimiento la reconvierte en electricidad. Esa energía la entrega a la catenaria. Ocurre que cuando una fuente inyecta energía a un sistema sube el voltaje. La catenaria está hecha para que se deje subir el voltaje de los trenes para recibir la energía. El problema es que a veces los frenados son muy bruscos y no hay consumo, entonces el voltaje sube mucho y causa daños", explica Andrés Emiro Díez, docente investigador de Ingeniería Eléctrica de la UPB.
Para entenderlo mejor, piense en una pila recargable. Cuando se conecta a la energía ella se recarga y puede ser usada para diferentes fines. La puede poner en una cámara, en una lámpara, etc… Los ultracapacitores del Metro son las pilas, y la energía que les entra del frenado los recarga. Estos se cargan y suministran energía en 30 segundos, tiempo estimado de frenado y arranque de un tren.   
Estos módulos, 16 en total y conocidos como ultracapacitores, fueron instalados en la estación Niquía como fase inicial del proyecto denominado 'Sistema de compensación en corriente directa para aprovechamiento de frenado regenerativo basado en ultracapacitores'.
Hoy en día es posible almacenar estas grandes energías súbitas en dispositivos conocidos como ultracapacitores, de manera que luego pueda ser aprovechada por otros trenes. Eventualmente este tipo de sistemas permitirá que más trenes operen sin necesidad de repotenciar la estructura de alimentación.
Este sistema es único en Latinoamérica y cuenta con el cargador más de más alta potencia que hay en Colombia.
La investigación se dio a manera de continuidad a un proceso que se hizo con Colciencias. La primera investigación logró un prototipo funcional en estado de validación en ambiente real. A partir del buen funcionamiento de este prototipo se decidió hacer uno a escala real y ponerlo en funcionamiento.  

Tour de la memoria reconoce legado de Andrés Escobar Saldarriaga


Así se abre otro espacio en el que se visibiliza a las víctimas de la violencia. Este campus  deportivo es un nuevo lugar para abrazar la historia de Medellín.
Junto a la estatua que recuerda a Andrés Escobar Saldarriaga, en la Unidad Deportiva de Belén, suroccidente de Medellín, se reunieron familiares, amigos e hinchas del fútbol para conmemorar los 25 años de la muerte violenta del jugador del Atlético Nacional y la Selección Colombia.
Dentro de la estrategia Medellín abraza su historia, la Alcaldía realizó un homenaje en honor al llamado "caballero del fútbol". Allí, se instauró una placa en recuerdo del jugador asesinado la madrugada del 2 de julio de 1994 en un estadero de la avenida Las Palmas.
En contexto: Un abrazo a la historia en el parque de San Antonio
Así mismo, quedó la portada del periódico El Colombiano del día siguiente de ese hecho trágico. La casa editorial es aliada en la consolidación del Tour de la memoria en el que se reconstruye la historia de Medellín, pero desde la voz de las víctimas y no desde sus victimarios.
"Nosotros creemos que la historia hay que volverla a contar para no repetirla y para reflexionar sobre lo que nos pasó como sociedad, sobre aquello que tanto dolor nos causó. Infortunadamente la mafia nos arrebató a miles de personas inocentes y tocó sectores que nunca pensamos que se verían afectados como el fútbol. Ni siquiera un deporte que ha llenado de gloria al país escapó de la violencia. Esa guerra que agobió a la ciudad se nos llevó a un hombre ejemplar en la canchas y por fuera de ellas, como lo fue Andrés", dijo Manuel Villa Mejía, secretario Privado de la Alcaldía de Medellín.
A este sentido homenaje asistió María Esther Escobar Saldarriaga, hermana del jugador. También uno de sus sobrinos.
En representación del Club Atlético Nacional estuvo José René Higuita, quien en 1989 se consagró, junto a Andrés, como campeón de la Copa Libertadores de América. El exguardavallas le entregó a la familia del homenajeado un carné vitalicio para ingresar al estadio durante los partidos de elenco verdolaga.
Además se hicieron presentes hinchas del conjunto verde y del Independiente Medellín quienes rindieron  tributo a uno de los grandes ídolos del fútbol colombiano.
"Andrés representaba todos los valores que se fueron por un momento violento de la sociedad. Dejó un legado tan grande que nos tiene que reconfortar a todos queriendo ser lo más parecidos a él en el respeto, humildad, grandeza y disciplina", comentó Felipe Ángel Escobar, sobrino del inmolado jugador.
Medellín abraza su historia pretende narrar los hechos de violencia que ocurrieron en la ciudad entre las décadas de los 80 y 90. Estos relatos están siendo construidos a partir de las personas que padecieron los ataques indiscriminados en la guerra de carteles del narcotráfico.
En contexto: Medellín abraza su historia rindió homenaje a las víctimas del parque Lleras
El Tour de la memoria ya tiene otros sitios de visita que fueron consolidados a partir de la demolición del edificio Mónaco, el pasado 22 de febrero, extinta propiedad al servicio del llamado cartel de Medellín. Entre los lugares del recorrido están el parque Lleras, puente Simón Bolívar, entre Itagüí y Envigado, y en los bajos de la estación Floresta del Metro, así como el Museo de la Memoria.
Por José Fernando Serna Osorio.  

Combaten transporte informal en Medellín



La Alcaldía de Medellín presentó la nueva estrategia para desarticular el transporte informal en la ciudad.

Serán 60 uniformados encargados de garantizar que los vehículos particulares no presten servicios de transporte público.




Humberto Iglesias, secretario de movilidad de Medellín explicó en que consiste la estrategia y los beneficios que traerá para la ciudadanía.



Por su parte el secretario de seguridad de Medellín, Andrés Tobón, destacó cómo con esta estrategia se atacan las estructuras ilegales en la capital de Antioquia.

EPM avanza en la implementación de prácticas laborales inclusivas



·   Ingresaron a la empresa 20 nuevos funcionarios que presentan algún tipo de discapacidad
·   Para su ingreso cumplieron un proceso de selección normal y completo
·   En Colombia, EPM se convierte en referente de inclusión laboral en empresas del sector público
Luego de un proceso de valoración de competencias para cumplir sus tareas en la Empresa, esta semana ingresaron a EPM 20 trabajadores que presentan diferentes tipos de discapacidad. La iniciativa, que cuenta con el acompañamiento del programa Pacto de Productividad, forma parte de la dinámica emprendida por la entidad para tener cada vez más un entorno laboral diverso, incluyente y equitativo.
La convocatoria se abrió el pasado mes de mayo y se presentaron inicialmente 1.478 personas, de las cuales 475 cumplieron las condiciones para continuar con el proceso y así, finalmente, cubrir las 20 plazas especialmente creadas con este fin (12 profesionales, 5 tecnólogos, 3 técnicos). Todos los candidatos participaron en un proceso de selección normal y completo, con sus respectivas pruebas, entrevistas y centro de valoración.
Con la vinculación de este grupo de personas, que presentan discapacidad de tipo físico, visual, auditivo o cognitivo, EPM se convierte en un referente del país como la primera empresa pública que avanza de manera decidida y planificada en la inclusión laboral.
Nuevos compañeros 
Entre los años 2017 y 2018 la Empresa decidió la realización del diagnóstico de facilitadores y barreras para la inclusión de personas con discapacidad. Se analizaron las condiciones de ese momento y, a partir de los resultados, fue posible visibilizar la necesidad de implementar ajustes razonables que permitieran el ingreso de nuevos servidores públicos con discapacidad y provistos de las competencias requeridas para el desempeño de los cargos disponibles para ellos. Entre los profesionales que ingresaron se encuentran abogados, comunicadores, trabajadores sociales, ingenieros, psicólogos, tecnólogos en mercadeo, administración y mecatrónica, así como técnicos en administración en sistemas.
En 2018 el Pacto de Productividad, programa empresarial de promoción laboral para personas con discapacidad, diseñó y entregó un curso virtual sobre discapacidad e inclusión laboral para apoyar el proceso de sensibilización de la totalidad de los servidores de la Organización. Así mismo, se desarrolló un proceso de formación presencial en el que participaron más de 500 trabajadores, con el propósito de prepararlos para la acogida de sus nuevos compañeros de trabajo con discapacidad.
Desde marzo de este año EPM cuenta con ocho aprendices de asistencia administrativa con discapacidad cognitiva y psicosocial, como una forma de empezar con el proceso de alistamiento del entorno laboral, con muy buenos resultados a la fecha. A futuro se prevé la vinculación de otras treinta personas con discapacidad.
El Pacto de Productividad es un programa impulsado por varias entidades para apoyar procesos en relación con políticas públicas sobre discapacidad y empleo, asesoría a entidades como el SENA y la Unidad del Servicio Público de Empleo, y acompañamiento en escenarios de participación y de construcción de políticas, leyes, decretos y acuerdos que promuevan el derecho al trabajo de las personas con discapacidad. Entre los socios fundadores se encuentran el BID, la Fundación Corona, el Ministerio de Trabajo y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, Cafam Bogotá, Comfenalco Antioquia, Comfandi Cali y Comfamiliar Risaralda, entre otros.  

Así recordó Medellín al exgobernador Antonio Roldán Betancur, 30 años después de su muerte


Declaraciones de Manuel Villa Mejía, sobre estrategia municipal Medellín abraza su historia.
Con la presencia de familiares de las víctimas, concejales de la ciudad y secretarios de despacho, la Alcaldía de Medellín rindió homenaje a las personas que fallecieron el 4 de julio de 1989 a causa de un carrobomba.
Ese día, el entonces gobernador de Antioquia, Antonio Roldán Betancur, murió durante la explosión, ocurrida en la canalización del barrio Florida Nueva, cerca del Estadio Atanasio Girardot.
En el atentado, atribuido al narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, perdieron la vida cinco personas más: dos miembros del grupo de escoltas del mandatario regional, Luis Eduardo Rivas Tobón y Luis Fernando Rivera Arango; el exconcejal Rodrigo de Jesús Garcés Montoya; Jesús Alberto Moreno Saldarriaga, un joven estudiante que viajaba en un carro oficial, y Rigoberto Hernández Giraldo, empleado del Tren Metropolitano, hoy Metro de Medellín, para la época en fase de construcción.
Tres décadas después, la Administración Municipal, por medio de Medellín abraza su historia rindió homenaje, en el lugar de los trágicos hechos, al político y médico, quien era oriundo del municipio de Briceño; así como a las demás víctimas del repudiado ataque.
En contexto: Medellín abraza su historia rindió homenaje a las víctimas del parque Lleras
"Yo creo que lo bonito e importante de esta estrategia, de venir a los lugares donde la ciudad sufrió dolor a causa de los múltiples atentados del narcoterrorismo, es que es un símbolo que nos invita a recordar que fuimos una ciudad que vivió la tragedia y, que a pesar de ella, se ha levantado", explicó el Secretario Privado de Medellín, Manuel Villa Mejía.
En contexto: Tour de la memoria reconoce legado de Andrés Escobar Saldarriaga
Como parte del acto, en ese sitio, se instaló una placa conmemorativa y una valla que ilustra la portada del periódico El Colombiano, en la que, al día siguiente, se informó sobre el lamentable suceso. La casa editorial es aliada del Municipio de Medellín en el esfuerzo por recordar la historia del lado de los valientes y de las víctimas.
En contexto: Un abrazo a la historia en el parque de San Antonio
Por Juan Sebastián Mora Eusse

Con nuevo escuadrón se controlará el transporte informal en Medellín

El equipo Móvil Operativo de la Secretaría de Movilidad se fortalece con personal de la Policía de Tránsito, el cual apoyará las acciones en contra del transporte informal.
El grupo estará conformado por 30 agentes de movilidad y 30 uniformados de la policía de tránsito, quienes garantizarán la seguridad en los operativos de control. Estas acciones se realizarán en todas las comunas y corregimientos de la ciudad, durante los siete días de la semana.
Se contará con el equipo logístico necesario, como grúas tipo planchón y camiones. Además, se hará seguimiento con las 2.350 cámaras de videovigilancia que tiene a su disposición la Secretaría de Seguridad, a través del centro de emergencias 123.
"Insistimos que los ministerios de Transporte y Telecomunicaciones, de una vez por todas, definan qué va a pasar con las plataformas para poder regular este tema y entrar a operar de una mejor manera. No obstante, nosotros seguiremos con la operatividad", explicó Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín.
En contexto: Agentes de tránsito dan ejemplo con el uso de vehículos eléctricos
Desde 2016 y hasta el 30 de junio de 2019, la Secretaría de Movilidad de Medellín realizó 1.273 operativos para  contrarrestar el transporte informal. Igualmente, se impusieron 6.932 comparendos y se inmovilizaron 5.104 vehículos. En este mismo periodo 3.109 licencias de tránsito han sido suspendidas y 143 han sido canceladas, por esta infracción.
El transporte informal está contemplado en el artículo 131 del Código Nacional de Tránsito como infracción: "conducir un vehículo que, sin la debida autorización, se destine a un servicio diferente de aquel para el cual tiene licencia de tránsito".
Adicional a los servicios ofrecidos a través de aplicaciones en los dispositivos móviles, se hará control en paraderos y puntos de la ciudad que han servido como acopio ilegal y que son manejados por Grupos de Delincuencia Organizada, GDO.
En contexto: Instalan nuevas cámaras de seguridad en las vías de Medellín
"Hemos encontrado que detrás de los llamados 'chiveros', lo que hay es un control de rentas por parte de estructuras criminales y con este negocio llenan, de una manera fácil, sus arcas para seguir alimentando la guerra. Esta es una renta que estamos combatiendo de la mano de la Secretaría de Movilidad", explicó Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad.
La multa que se impondrá a los conductores que estén operando ilegalmente sus vehículos será de 30 SMDLV que equivale a $828.120.
Además, el vehículo podría ser inmovilizado. Si es por primera vez, cinco días; en la segunda ocasión, 20 días y en la tercera, 40 días. La licencia también conlleva suspensión. Por primera vez, seis meses; y si reincide en la conducta, será cancelada durante 25 años.
Por: José Fernando Serna Osorio  

Reconocimiento mundial a los corredores verdes de Medellín



La ceremonia de premiación se efectuó en Londres, Inglaterra. Allí, Paula Andrea Palacio Salazar, secretaria de Infraestructura Física, recibió el galardón, a nombre de la capital antioqueña.
La estrategia conlleva la siembra de 20.000 nuevos árboles en 30 corredores ambientales, convirtiéndolos en áreas propicias para el establecimiento de hábitats o zonas de tránsito de aves, mamíferos e insectos.
Las obras se ejecutan de manera articulada entre las secretarías de Infraestructura Física, la cual interviene los ejes viales, y la de Medio Ambiente, encargada de efectuar las siembras en las cuencas hidrográficas de la ciudad.
"Soluciones estructurales como esta nos ayudan a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Estamos muy orgullosos con este reconocimiento y de que la ciudad sea referente de sostenibilidad para el mundo", manifestó Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.
En contexto: Corredores verdes de Medellín ganan premio internacional de sostenibilidad
Los corredores hacen parte de la estrategia Una Medellín verde para vos, la cual consiste en la implementación de una red ecológica que conecta quebradas, cerros tutelares, parques y separadores viales.
La siembra de árboles, palmas, arbustos y capas vegetales genera ambientes ideales para la sostenibilidad de la fauna endémica de la región.
"Este proyecto surgió por todo el tema de contingencias. Con el uso de cámaras térmicas hemos detectado una reducción hasta de  5°C  en diferentes puntos de la ciudad y así sabemos en cuánto estaba antes de los corredores. Antes solo se reducía entre tres o dos grados", explicó Sergio Orozco Escobar, secretario de Medio Ambiente.
Hasta la fecha se han sembrado 65 hectáreas en los 30 ejes ambientales, de las cuales dos hectáreas corresponden a suelos duros que han cambiado su rigidez por áreas verdes y capas vegetales.
Uno de los sitios en los que se evidencia este logro es la avenida Oriental. Allí se reemplazaron 2,3 kilómetros de cemento por jardines, lo que produce cerca de 12.614 kilogramos de oxígeno por año. Se estima que la cantidad de CO2 absorbida anualmente por la nueva vegetación, en esta vía, es de 160.787 kilogramos.
  • Corredores verdes de Medellín

  • Corredores verdes de Medellín

  • Corredores verdes de Medellín


El premio conlleva un reconocimiento económico, recursos que deberán  invertirse en la ampliación del proyecto. De esta forma Medellín se convierte en ejemplo mundial de sostenibilidad ambiental y paisajística.
La iniciativa tuvo una inversión total de $45.000 millones. Desde la Secretaría de Medio Ambiente se tiene proyectados otros seis corredores en quebradas de la ciudad.
En contexto: Reconocimiento a Medellín por proteger sus espacios verdes
Los 30 corredores verdes de Medellín se destacaron sobre otras experiencias y propuestas como las presentadas por ciudades como Adís Abeba, en Etiopía, y la capital de la República de Singapur.
El Premio Internacional Ashden, es una organización benéfica del Reino Unido que defiende y apoya a los líderes de energía sostenible para acelerar la transición a un mundo con bajas emisiones de carbono.
En contexto: Corredor de Guayabal, otro referente ambiental para Medellín
De la misma manera, en Medellín se han sembrado casi 860.000 árboles y se han construido más de 8.100 metros cuadrados de muros verdes. Con estas acciones se pretende eliminar el efecto de isla de calor urbano, lo que posibilita el aumento de la biodiversidad y reduce la contaminación del aire.
Por Manuela Lozano Ángel  

Certificados 110 hogares como entornos protectores

Las familias beneficiadas pueden acceder a ofertas culturales, educativas y laborales. Se busca propiciar escenarios idóneos en donde los niños crezcan con todas las garantías, reduciendo así las situaciones de riesgo.

Con aproximadamente un año de acompañamiento por parte del equipo de psicólogos y trabajadores sociales, estas familias se convierten en los primeros entornos protectores de sus hijos.

Durante este tiempo, a través del programa Creciendo en Familia, estos hogares recibieron apoyos e instrucciones para generar valores y herramientas que permitan la sana convivencia.

En contexto: Protegemos es la estrategia para la prevención del abuso sexual infantil y la violencia intrafamiliar

"Tenemos la meta de acompañar a las familias que tienen dificultades al interior con sus hijos, contamos con un equipo especializado que visita los hogares y allí se les realiza un diagnóstico. Desde ese momento se hace un plan de trabajo que puede durar entre seis y doce meses", informó Isabel Cristina Londoño Gómez, directora técnica de Unidad de Niñez, Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

Para celebrar este logro se realizaron tres encuentros los días 18, 19 y 20 de junio en el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, la Facultad Nacional de Salud Pública y la Casa de la Lectura Infantil, respectivamente. En estos espacios, las familias que participaron del proceso fueron reconocidas por su labor y recibieron un certificado de la Red de Protección.

Los 110 hogares que hicieron parte de esta fase de capacitación y fortalecimiento de sus entornos provienen de distintos barrios  de la ciudad. De la misma manera, algunas de las familias favorecidas fueron contactadas, inicialmente, en inquilinatos de la comuna 10, La Candelaria en donde la Unidad de Niñez tiene mucha presencia.

"Aprendí a vivir en sana convivencia, a ser cuidadosa con los niños y con mi entorno. Desde la Alcaldía nos han enseñado a que no tenemos que trabajar y que debemos estudiar. Ahora en mi familia somos más unidos", expresó Jaqueline Castañeda Hernández, niña beneficiada con el proceso Creciendo en Familia.

En contexto: Las familias de Medellín cuentan sus historias

Entre 2016 y 2018, la Unidad de Niñez y Adolescencia, de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, ha acompañado a 4.643 familias, las cuales han fortalecido sus relaciones.

En estos núcleos, cada integrante se siente acompañado y apoyado por el resto, lo que favorece sus prácticas de cuidado y genera entornos protectores para los niños, niñas y adolescentes.

"Es muy importante ver como las familias, que antes se comunicaban a través de la agresión y los gritos, hoy usan otras maneras para estar unidos y disfrutar las relaciones internas donde se logra tener un proyecto de vida común", concluyó la directora de la Unidad de Niñez.

En contexto: Con actividades y acompañamiento se fortalecen los derechos de la niñez en la ciudad

En este proceso se analiza y atiende a las familias con niños y niñas que residen en inquilinatos o en condiciones de vulnerabilidad. Así mismo, se evalúa sus condiciones de vivienda, económicas, laborales, escolaridad, identificación, afiliación a salud y antecedentes para prestarles la atención y asesoría que necesitan.

Por: Manuela Lozano Ángel

InfiNet Wireless se prepara para la era 5G aprovechando la banda de frecuencia de 6 GHz

InfiNet Wireless, el líder mundial en conectividad inalámbrica de banda ancha fija, confirma que ha estado muy ocupado mejorando sus soluciones inalámbricas fijas que operan en la banda de frecuencia de 6 GHz y asegura su máximo rendimiento. Este anuncio coincide con un aumento universal en la demanda del espectro disponible y un importante ejercicio de re-cultivo necesario para el despliegue de infraestructuras 5G. Estas mejoras también se han visto impulsadas por la rápida adopción de Internet of Things y por la compañía que desee desempeñar un papel importante en la entrega de plataformas del futuro, permitiendo que los dispositivos de todo tipo se comuniquen no solo dentro de sus silos cercanos tradicionales sino a través de diferentes redes y entornos, creando en última instancia un mundo verdaderamente conectado.

"En InfiNet Wireless, entendemos la importancia de utilizar la banda de frecuencia de 6 GHz para el acceso inalámbrico fijo y el backhauling para permitir la entrega sin problemas de numerosos nuevos servicios y aplicaciones que se están demandando en este momento a medida que nos acercamos a los rollos de 5G", dijo Kamal Mokrani, vicepresidente global de InfiNet Wireless. "Hemos canalizado nuestra amplia experiencia en investigación y desarrollo en nuestras soluciones de 6 GHz para poder ofrecer la máxima flexibilidad a nuestros usuarios finales, permitiéndoles desplegar servicios más avanzados de valor agregado. Esperamos ver estas soluciones implementadas ampliamente a medida que la adopción de 5G continúe creciendo a nivel mundial".

Como uno de los pioneros en las soluciones inalámbricas fijas para banda de frecuencia de 6 GHz, InfiNet Wireless ya ha entregado miles de redes completamente operativas en todo el mundo, trabajando con compañías de todos los sectores de la industria. Como ejemplo de un despliegue muy exitoso, InfiNet ha trabajado estrechamente con Flex, un importante proveedor de servicios en Rusia, para lograr una cobertura aún mayor utilizando su familia de productos punto a multipunto InfiMAN 2x2 de alta capacidad, conectando empresas y hogares, así como InfiLINK XG, una solución de backhaul de calidad de operador capaz de alcanzar 500 Mbps en solo un canal de espectro de 40 MHz. Al utilizar las soluciones de InfiNet de 6,0 a 6,4 GHz para todas sus necesidades, Flex ofrece hoy en día la mayoría de sus servicios de valor agregado para clientes de todos los tamaños, con diversas aplicaciones, como conectividad de LAN a LAN, Voz sobre IP, transmisión de video y conferencias, acceso a Internet para ubicaciones rurales remotas, así como monitoreo remoto de activos y videovigilancia.

La amplia cartera de productos de InfiNet que operan en la banda de frecuencia de 6 GHz elimina muchos de los cuellos de botella experimentados en las bandas de frecuencia más baja, como 3 GHz y 5 GHz, especialmente cuando se sobrecargan con el tráfico en áreas densamente pobladas. En respuesta a los crecientes niveles

de interferencia y las demandas de los clientes de un mejor rendimiento y actualización, las soluciones de 6 GHz de InfiNet mitigan con éxito los problemas de interferencia y proporcionan una conectividad estable y confiable en todas las condiciones ambientales. También están siendo implementados por operadores en muchas partes del mundo que se han visto obligados por sus respectivos reguladores a migrar su legado de 3.5 GHz a frecuencias alternativas debido al hecho de que esta banda de 3 GHz está siendo reasignada gradualmente para facilitar el balanceo. Fuera de las redes 5G de todo el mundo.

Acerca de InfiNet Wireless

InfiNet Wireless se encuentra en una posición realmente singular, al ser una de las mayores empresas privadas de desarrollo y fabricación de acceso inalámbrico de banda ancha (BWA) del mundo. Desde que fue fundada en 1993, se ha distinguido por mantener un crecimiento orgánico mediante la innovación y su capacidad de brindar plena satisfacción a sus clientes durante todo su ciclo de vida. Como una organización que ha sabido escuchar a sus clientes por más de 25 años, aparte de su enfoque innovador en investigación y mercado, ha derivado en el desarrollo de una diversidad de soluciones inalámbricos de avanzada idóneos para muchas necesidades, con lo cual InfiNet Wireless se vuelve la opción natural para el usuario final, dado que todos buscan conectividad absoluta. Con más de 600 mil despliegues desde las llanuras de Siberia hasta los desiertos del Sáhara, InfiNet Wireless se mantiene activa en segmentos del mercado que brindan soluciones PTP y PMP de nivel Carrier a proveedores de servicio de todo tipo, desde agencias del orden público, hasta el sector del transporte y logística (incluidos operadores móviles y nomádicos), así como operadores petroleros y de minería. Para mayor información, visite nuestra página en www.infinetwireless.com o síganos en redes sociales en @Infinet_LA.

Desde ahora VIVA será Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia

  • El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, sancionó el proyecto de ordenanza que modifica la denominación de VIVA.
  • El cambio se centró en la inclusión de la palabra Infraestructura en el nombre de la Empresa. Esto facilitará la proyección de la entidad en el sector no solo de la vivienda sino de las obras de infraestructura pública del país.

Después de pasar tres debates en la Asamblea Departamental, con 22 votos a favor y dos en contra, el pasado 26 de mayo fue aprobado el proyecto de ordenanza N°18 con el cual se buscaba la modificación de la denominación de VIVA.

Dicha ordenanza pasó a aprobación u objeción del Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien este 17 de junio la sancionó. De esta manera, VIVA conserva su sigla, pero pasa a denominarse Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia.

Con la inclusión de la palabra infraestructura en el nombre que tradicionalmente se conocía, se busca que la Empresa además de ser identificada con la ejecución de proyectos de vivienda también sea relacionada directamente con la construcción de obras de infraestructura pública y haya una mayor proyección de sus capacidades como la construcción de equipamientos e infraestructura urbana, ejecución de proyectos inmobiliarios, consultorías, ingeniería y estudios.

La empresa puede construir diferentes obras de infraestructura desde que fue creada en el 2001, como quedó plasmado en la Ordenanza N°34; sin embargo, en su momento VIVA se centró en la construcción de proyectos de viviendas sociales.

En los ultimos tres años, durante la administración que Piensa en Grande, ha aumentado su participación en proyectos de infraestructura por esto era necesario ampliar la denominación para que se consolide como una empresa de desarrollo de equipamientos y obras de infraestructura pública en el país, con la ejecución de proyectos que mejoran la calidad de vida y el hábitat de las personas.

Algunas de esas obras son 71 parques educativos, tres Ciclorrutas, 34 escenarios deportivos, 16 estaciones de policía y sedes de organismos de justicia, el centro penitenciario de Yarumal CAMIS, los diseños del Hospital de Caldas y el rediseño del nuevo Parque de Támesis.

Actualmente, se proyecta la ejecución de proyectos detonantes para la región como El Parque de Deportes a Motor, Central Park; la Universidad Digital y el Bulevar de Puerto Triunfo. Además, diseñaremos los Eco parques Farallones y Cerro Tusa.

Lo más importante de la modificación del nombre de VIVA es que los ingresos que genere la empresa por las obras de infraestructura que desarrolle en el país, serán invertidos en más y mejores viviendas para los antioqueños.

Para que quede en firme el nuevo nombre de la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia –VIVA-, la entidad iniciará el proceso de registro del nuevo nombre y posteriormente, el cambio de la papelería.

Medellín reconoció el talento de sus mujeres

Esta edición, el Concurso contó con 284 postuladas, de las cuales 10 fueron reconocidas como Mujeres Jóvenes Talento.
El evento entrega un incentivo de nueve millones de pesos para la implementación de un proyecto por parte de las ganadoras. 
Las menciones especiales reciben estímulos relacionados con el proceso editorial de una obra literaria y el fortalecimiento académico de un talento en la pintura.
(Audio) Palabras del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga



La Feria de las Flores abrió su programación con el reconocimiento a los talentos de las mujeres. En un evento público, en el Teatro Metropolitano, se conocieron las ganadoras de la decimosexta edición del Concurso Mujeres Jóvenes Talento. A la fecha han sido premiadas 91 mujeres.

"Aquí en Medellín se resaltan las mujeres por lo que son: inteligentes, con talento y ganas de trabajar por sus comunidades. Aunque son nueve las reconocidas hoy todas ganan en experiencia y sobre todo en liderazgo por sacar adelante grandes proyectos para construir una mejor sociedad." Resaltó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.





Mujeres Jóvenes Talento Mujeres Jóvenes Talento Mujeres Jóvenes Talento
Las ganadoras fueron:

María Alejandra Carvajal Ramírez, de la comuna San Javier. Categoría Emprendimiento, por su proyecto Clownmunicaciones, una iniciativa que busca dignificar al artista callejero, evidenciar las formas en que la juventud lidera las nuevas economías creativas y transformar la calle en un espacio dinámico.

Agatha I, de la comuna Laureles – Estadio. Categoría Artes; Es un dúo de música integrado por María Camila Noreña Barrientos y Yessica Viviana Cardona Rodríguez, quienes representan el primer premio grupal en la historia del concurso.

Yulian Cristina Botero Bedoya, de la comuna Buenos Aires. Categoría Liderazgo Social, Político y Comunitario con su proyecto RED 9, por su trabajo con colectivos juveniles, culturales, artísticos y sociales en pro del reconocimiento de las mujeres y su rol transformador.

Ana Valentina Candamil Posada, también de Buenos Aires. Ganadora de la Mención Especial Franco Arte – Bellas Artes a Jóvenes Artistas, que se entrega por primera vez y que reconoce el talento innato y la creatividad de su trabajo.

Daniela Arenas Valencia, de la comuna Doce de Octubre. Categoría Medio Ambiente y Sostenibilidad con su proyecto de educación ambiental que articula el conocimiento con experiencias significativas de aprendizaje.

María Camila Trillos Almanza, de Belén. Categoría Ciencia, Tecnología e Innovación, por su capacidad, coherencia científica, trayectoria en las ciencias médicas y proyección profesional y comunitaria.

Carolina Vásquez Rendón, de Manrique, se convirtió en la quinta ganadora de la Mención Especial Periódico El Tiempo a Jóvenes Escritoras, por su proyecto Líderes con líricas, que además de ser innovadora, está marcada por el compromiso social con los jóvenes e involucra un lenguaje, una narrativa y una temática –la música rap– muy afín a la juventud.

Karen Dayana Vargas Duque, de la comuna Buenos Aires. Categoría Deporte, Recreación y Actividad Física, resultó ganadora por el impacto de su trayectoria deportiva y liderazgo social en la comunidad, ya que facilita escenarios de participación que visibilizan las capacidades de las mujeres y propician su participación en diferentes disciplinas.

Isabel Guerra López, de la comuna Belén, fue la ganadora de la categoría especial Mujeres Jóvenes entre 14 y 17 años, que este año estuvo dedicada a la danza urbana, por demostrar que la danza, con sus aptitudes para ella, es su universo y norte de vida.



Mujeres Jóvenes Talento

Además, debido a la alta calidad de sus propuestas, el jurado decidió entregar mención de honor a Ángela María Rubio Quintero de la comuna  San Javier, en la Mención Especial Franco Arte - Bellas Artes a Jóvenes Artistas. A María Camila Pulgarín, de la comuna Popular, en la categoría especial Mujeres Jóvenes entre 14 y 17 años, en danza urbana. Finalmente, en la categoría de Artes – Grupos musicales, a la banda Louders, integrada por Sara Ramírez López de la comuna La América; Natalia Ceballos Gómez y María Isabel Rodríguez de la comuna Laureles – Estadio; así como a Valentina Llano Moreno y Andrea Rodríguez Echeverri, de la comuna Belén.

40 días sin homicidios cumplió Itagüí



La Alcaldía de Itagüí, bajo su estrategia integral de seguridad, ajustó 40 días sin muertes violentas en la ciudad, dando como resultado una disminución del 41% comparado con el mismo periodo del año inmediatamente anterior.

En este municipio del sur del Valle de Aburrá se vienen realizando una articulación entre la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Fiscalía, la SIJIN, el GAULA y la Administración Municipal, buscando desde la prevención y la socialización disminuir los índices de intolerancia y violencia en los barrios y veredas, es así como se ha logrado mantener una mejora constante en las estadísticas de seguridad.

Es importante resaltar que durante el año 2019 se han presentado sólo 17 homicidios, cifra que alienta y reconforta a sus ciudadanos, ya que durante el 2009 fue el año más violento de la ciudad, con 332 homicidios.

Cabe destacar que durante la Administración del Alcalde León Mario Bedoya López, se han realizado 29 megaoperaciones contra los grupos de delincuencia común organizada, dejando como resultado la captura de 370 personas, todas con medida de aseguramiento intramural.

"Estas cifras respaldan nuestro compromiso con la ciudad y la buena gestión, nos avalan e indican que estamos haciendo bien las cosas, que nuestros ciudadanos se sienten seguros, tranquilos y en paz. Hoy estamos cumpliendo y trabajando con sentido común e incrementando la inversión social", afirmó León Mario Bedoya López, Alcalde de Itagüí.

Nueva rotación del pico y placa en Itagüí


La Alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de Movilidad, reglamentó la rotación de la medida de pico y placa para el segundo semestre de 2019, a partir del lunes 5 de agosto.

A través del Decreto 1066 del 31 de julio de 2019 y en coordinación con los municipios del Área Metropolitana, la Secretaría de Movilidad estableció la rotación de esta medida para para los vehículos particulares, motos de dos tiempos y taxis que circulen en jurisdicción de Itagüí, incluida la Autopista Sur.

La restricción para carros particulares y motos de dos tiempos continúa de lunes a viernes de 7:00 a 8:30 de la mañana y de 5:30 de la tarde a 7:00 de la noche.

Además, la rotación del pico y placa para taxis inició el jueves 1 de agosto en el horario comprendido entre las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. cambiando cada dos semanas de numeración.

Es importante resaltar que el incumplimiento de esta restricción dará una sanción equivalente a $414.058, además de la inmovilización del vehículo.

En esta medida se exceptúan vehículos de emergencia, particulares y oficiales que usen gas natural vehicular o energía eléctrica, transporte de empresas para su personal, de alimentos perecederos, vehículos que sean propiedad de medios de comunicación, transporte de pacientes o personal médico, entre otros, previa solicitud tramitada ante la Secretaría de Movilidad.

Para mayor información consultar el Decreto 1066 en www.itagui.gov.co

Comenzaron en Itagüí las muestras artísticas y culturales 2019


La Alcaldía de Itagüí, a través de la Subsecretaría de Cultura, invita a toda la comunidad a disfrutar de las Muestras Artísticas y Culturales 2019, que se realizarán hasta el 9 de agosto, con la participación de alumnos de la Escuela de Formación Artística de la Casa de la Cultura.

Las actividades iniciaron con la "III Noche de Tango", y continuarán hoy viernes con el lanzamiento del libro "Deshielos de Tinta", autoría de los alumnos del taller de literatura, en la Casa Museo Ditaires, a las 6:00 p.m.

Así mismo, los grupos de música, teatro y danza como el Ballet Folclórico de Itagüí se presentarán en el parque del barrio Simón Bolívar, el próximo sábado 3 de agosto, de 2:00 p.m. a 10:00 p.m.; allí el público también podrá disfrutar de las exposiciones de los talleres de dibujo y pintura, fotografía, decoración con globos, manualidades y artesanías, entre otros.

El martes 6 de agosto el turno será para la Orquesta de Cámara y la Banda Sinfónica de Itagüí, que junto con el grupo de Danza Folclórica Danzaires, realizarán un espectáculo de folclor colombiano con los mejores intérpretes de la Escuela de Formación. El evento se llevará a cabo en la Casa Museo Ditaires, a partir de las 7:00 p.m.

Adicionalmente, se realizará la presentación del libro "V Premios de Cultura Ciudad Itagüí 2017", sobre cuento, poesía e investigación, el próximo viernes 9 de agosto.

La Administración Municipal invita a toda la comunidad a consultar la programación completa en la página de Facebook de la Alcaldía de Itagüí y la Secretaría de Educación y Cultura.

Primer encuentro intergeneracional en Copacabana




La Administración Municipal Copacabana Somos Todos" realizó el primer encuentro intergeneracional entre los estudiantes del grado cuarto de la I.E Pbro Bernardo Montoya y el grupo de adultos mayores, Alborada.

El espacio se realizó con el fin de ejecutar acciones necesarias para la promoción de valores de respeto y desarrollo humano, eliminando los prejuicios que muchas veces tienen de los mayores y viceversa.
Además, con el encuentro se refuerza la autoestima y la interacción en ambos grupos de edades o una misma edad , con actividades lúdico-recreativas, culturales y deportivas hacia un envejecimiento activo, participativo y productivo.


Jornada de servicios para recuperadores en Copacabana






Gran parte de los residuos que se generan en el mundo son reutilizables, por lo cual el reciclaje se convierte en una importante alternativa de solución y, con ello, el trabajo de los recuperadores cobra gran valor, ya que, además de reducir la cantidad de residuos sólidos, realizan un aporte al ambiente, la industria, la economía y, en general, a la sociedad, a través de la utilización de materia prima secundaria.




Desde la Administración "Copacabana Somos Todos" y la E.S.E. Hospital Santa Margarita se realizó una jornada de caracterización y servicios de promoción y prevención a 32 recuperadores del Municipio, donde recibieron atención en higiene oral, nutrición, educación en salud, joven sano, adulto sano y vacunación.