Páginas

miércoles, 21 de octubre de 2020

El cuidado del alcantarillado comienza en casa

thumbnail_Alcantarillado y saneamiento

Foto:EPM

Una persona llega de la calle en un día de sol, entra al baño y toma un paño húmedo para limpiarse y refrescarse. Lo arroja al sanitario, descarga el agua y ve cómo empieza a subir y a derramarse el agua sin control. También puede ser que no ocurra nada ante sus ojos, que la descarga se lleve el paño y la rutina siga su curso normal. Sin embargo, las consecuencias de desechar por el sanitario y los desagües ese tipo de elementos trae consecuencias que, aunque no sean visibles, son graves para las redes de alcantarillado.

“EPM ejecuta de manera permanente sus programas de prevención y mantenimiento, pero el cuidado y la colaboración de la ciudadanía resultan básicos para lograr la óptima operación de toda la infraestructura del sistema de saneamiento”, dice Hemel Adolfo Serna, jefe de la Unidad Operación y Mantenimiento Gestión Aguas Residuales de la empresa.

El ingeniero recuerda que elementos como paños y toallas húmedas, preservativos, toallas higiénicas y tampones, pañales, seda dental, colillas de cigarrillo, medicamentos, aceites, pinturas, disolventes y cabello deben ser dispuestos en recipientes adecuados para ser entregados a los vehículos recolectores de basuras y en ningún caso se deben arrojar a sanitarios, lavaderos o lavaplatos, “porque pueden taponar las tuberías de las redes internas y acometidas de alcantarillado de sus propias viviendas, y causar lo mismo en el sistema de redes públicas de alcantarillado”, explica Serna.

Desde hace más de 40 años EPM empezó un programa de saneamiento del río Medellín y sus afluentes, lo cual ha requerido la construcción de una amplia red de colectores e interceptores para llevar el agua a las dos plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) del Valle de Aburrá: San Fernando y Aguas Claras. En ambas se trata el 84 % de las aguas residuales que producen los usuarios del sistema de alcantarillado del Valle de Aburrá de EPM.

Sin embargo, ese sistema, aun con toda la tecnología que lo compone, requiere del apoyo de los usuarios para que los procesos se desarrollen de forma óptima y se reduzcan los impactos sobre las redes de alcantarillado, las plantas de tratamiento de aguas residuales y el medio ambiente.

Ello es fundamental no solamente en las viviendas sino también en las calles, donde en muchas ocasiones las basuras taponan las rejillas) de las aguas lluvías. Para esto último, EPM invita a los usuarios a reportar en la línea 4444 115 las obstrucciones en los sumideros que, de no ser corregidas, pueden generar inundaciones.

Por otra parte, Serna destaca la importancia de que las personas que adelantan obras de construcción realicen un buen manejo de los materiales y residuos para impedir que, con las lluvias, el flujo de estos elementos genere dificultades en las redes. “Tapar el material o instalar diques de contención en pendientes, además de disminuir el desperdicio, es una acción que protege la red de la acumulación de sedimentos”, afirma el funcionario.

La próxima vez que esté frente a un sanitario o un desagüe y se le pase por la mente desechar un elemento que pueda obstruir las redes, piénselo dos veces. Los efectos pueden no notarse de inmediato, pero disponerlo en el lugar adecuado puede evitarle problemas no solo a usted sino a la compleja red que de alcantarillado que está al servicio de todos.

Alcaldía de Medellín lideró más de 76.000 atenciones a personas con discapacidad entre marzo y septiembre de este año

.: Las acciones incluyen apoyos económicos, atención psicosocial, educación inclusiva y acompañamiento a cuidadores.
.: El objetivo es promover y mejorar los procesos de habilitación, rehabilitación y participación de las personas con discapacidad.
.: Durante la cuarentena, estos procesos estuvieron acompañados del fortalecimiento de los canales virtuales y telefónicos.

|| Audio || Palabras de Mónica Alejandra Gómez, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos

20201019 atenciones inclusion

La Alcaldía de Medellín lideró 76.690 atenciones, entre marzo y septiembre de este año, dirigidas a 12.329 personas con discapacidad, sus familias y cuidadores, por medio de distintas acciones que no se frenaron pese a la contingencia y que buscan mejorar sus procesos de habilitación, rehabilitación y participación.

Estas acciones fueron desarrolladas por el Equipo de Discapacidad de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, por medio de diferentes proyectos que incluyen atención y acompañamiento en aspectos psicosociales, de nutrición, rehabilitación, dinámicas familiares, cuidado, autocuidado, salud física y mental, entre otros.

Entre los beneficios hay 1.959 atenciones brindadas a 541 cuidadores que recibieron acompañamiento psicosocial, a través de atenciones individuales y encuentros grupales, en su mayoría virtuales, para brindarles herramientas de autocuidado, fortalecer su labor, capacitarlos y compartir experiencias.

También hay 195 niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual, entre los 7 y los 17 años, que recibieron atención interdisciplinaria en psicología, fonoaudiología, terapia ocupacional, trabajo social, psiquiatría, neuropsicología y talleres de desarrollo de habilidades, semilleros y acompañamiento familiar.

Asimismo, en el año se han efectuado tres entregas del apoyo económico que brinda la Alcaldía de Medellín, con recursos propios y de Presupuesto Participativo, a 8.053 personas que salieron beneficiadas en la jornada de postulación de enero. En este momento, se desarrolla la cuarta entrega de este incentivo.

“Para nosotros es muy importante desarrollar acciones encaminadas a fortalecer los procesos de las personas con discapacidad, sus familias y sus cuidadores, de modo que puedan tener una mejor calidad de vida, construir y consolidar proyectos de vida, derribar barreras que impidan su inclusión y aumentar su participación”, señaló la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

Durante la cuarentena, dichos procesos estuvieron acompañados del fortalecimiento de los canales virtuales y telefónicos, si bien, los hogares que lo requerían recibieron visitas profesionales en sus viviendas.

Estas acciones están enmarcadas en el compromiso de la Administración Municipal con la población con discapacidad. Por ello, entre el 10 de noviembre y el 3 de diciembre se realizará el Mes para Ser Capaz, que incluye diversos eventos y actividades educativas, culturales, recreativas y sociales para visibilizar las capacidades de las personas con discapacidad.

A través de los diferentes espacios de encuentro e interacción, se quiere generar conciencia en los habitantes de Medellín para cambiar el imaginario social que tienen frente a la discapacidad. Los eventos estarán dirigidos a líderes sociales, empresarios, personas con y sin discapacidad, sus familiares y cuidadores, servidores públicos y, en general, a todos los actores que aportan, desde la oferta de productos y servicios, a la inclusión social de las personas con discapacidad.

Por John Fredy Yepes

La Feria de las Flores trae nuevos concursos para los corregimientos y grupos de vecinos

.: El primero es Finca Cultural, dirigido exclusivamente a los cinco corregimientos de la ciudad, promoviendo la cultura viva, las tradiciones campesinas y las nuevas ruralidades.
.: El otro es La cuadra más engalanada, que invita a decorar cuadras, edificios y unidades residenciales, convirtiendo a los ciudadanos en los protagonistas de la Feria.

|| Audio || Palabras del subsecretario de Arte y Cultura, Álvaro Narváez

20201019-Feria-Flores -2020

Este año, la Alcaldía de Medellín crea dos concursos que incentivan la participación y la creatividad de los medellinenses en tiempos para volver a florecer, de Feria de las Flores.

“Uno, Finca Cultural Campesina para los corregimientos de Medellín, esos cinco corregimientos que nos van a permitir conocer sus fincas, sus producciones agrícolas, pero sobre todo esas historias que las hacen unas fincas tradicionales y de memoria”, dijo el subsecretario de Arte y Cultura, Álvaro Narváez.

Este primer concurso, abierto entre el 15 y el 21 de octubre, busca promover la cultura viva, la tradición campesina y las nuevas ruralidades.

Feria de las Flores 2020

Son tres categorías y habrá un estímulo para cada una por un monto de $6.500.000.

1. Finca Cultural por tradición (propia) del corregimiento.

    • Cultivo de flores tradicionales (oferta turística silletera).
    • Cultivos de huertos / jardines por medios tradicionales / comunitarios, etc.

    2. Finca Cultural por adopción en el corregimiento

    Producción (oferta) formación de producción artesanal / tradicional de cerveza / vinos / alimentos / eco – huertos, etc.

    3. Finca Cultural por adaptación al corregimiento

    Producción (oferta) formación nuevas expresiones artísticas / gastronómicas / jardinería ornamental y hortícola, etc.

    Las fincas interesadas en participar podrán hacerlo a través del siguiente formulario: http://bit.ly/concursofincacultural. Los ganadores serán anunciados el 2 de noviembre en el marco de la Feria de las Flores.

    “Además, vamos a tener el concurso de La cuadra más engalanada. Edificios, urbanizaciones y cuadras de los barrios de Medellín van a poder participar de este concurso, vamos a tener un gran concierto que le va a permitir a los vecinos unirse en comunidad y disfrutar de la Feria de las Flores”, agregó el Subsecretario de Arte y Cultura, en referencia al premio para los ganadores de esta convocatoria, que estará abierta del 19 al 25 de octubre.

    Será un ganador en cada una de las siguientes categorías:

      1. Cuadras: mínimo (4) casas. Un representante por cuadra y firmas de los participantes de la cuadra. 
      2. Edificios: mínimo (4) apartamentos. Autorizados por la administración del edificio.
      3. Urbanizaciones o unidades residenciales: mínimo (4) casas. Autorizados por la administración de la urbanización.

      Las inscripciones se realizan en: http://bit.ly/lacuadramasengalanada.

      Los jurados escogerán dos finalistas por categoría, los cuales serán publicados en las redes sociales de la Alcaldía de Medellín. Los ganadores serán aquellos con más “Me gusta” y serán premiados el 6 de noviembre con un regalo musical para compartir en comunidad.

      Por Nidia Stella Escobar Cruz

      Abiertas las inscripciones para el 4to Encuentro Nacional de Observatorios de Género y Derechos Humanos, “Decisiones y transformaciones basadas en evidencias”

      - Por cuarto año consecutivo el Observatorio de Asuntos de Mujer y Género de la Secretaría de Mujeres del Departamento, organiza este Encuentro Nacional.

      - Este año el evento generará un espacio virtual para el intercambio de experiencias, metodologías y herramientas para el fortalecimiento de este tipo de observatorios.

      - En el marco del Encuentro se realizará el lanzamiento del Perfil de Género de las Mujeres de Antioquia, un comparativo sin precedentes de la situación de las mujeres en los últimos 10 años.

      Genero Derechoa Humanos

       

      El cuarto Encuentro Nacional de Observatorios de Género y Derechos Humanos, “Decisiones y transformaciones basadas en evidencias” se realizará los días 12 y 13 de noviembre de 2020 y espera servir de plataforma para el intercambio de experiencias, metodologías y herramientas para el fortalecimiento de los observatorios de género y derechos humanos del país, contribuyendo a la visibilización de la situación de las mujeres y al posicionamiento de nuevas apuestas en las agendas públicas.

      ONU Mujeres, aliada fundamental, se vinculó a este encuentro, a través del proyecto “Las Mujeres Cuentan”, una iniciativa global desarrollada en 12 países, entre ellos: Nepal, Bangladesh, Kenia, Uganda, Tanzania, Senegal, Camerún, Marruecos y Jordania. Para el caso de Latinoamérica, se implementa únicamente en Colombia con alianzas estratégicas y acciones en cuatro departamentos: Antioquia, Meta, Nariño y Cauca.

      Una de las líneas de colaboración definidas en el marco de esta alianza, se destaca el desarrollo de un perfil de género de las mujeres, a través del cual se brindará un análisis integral sobre la situación de las mujeres y las brechas de género en diferentes dimensiones de análisis, constituyéndose en un insumo central para apoyar la incidencia en materia de políticas, programas y proyectos que permitan acelerar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en Antioquia.

      El Encuentro contará con tres ponencias, un panel sobre las experiencias en perfiles de género departamentales en el país y una jornada de trabajo simultáneo en las que se abordarán temas como salud, educación, autonomía económica, hogares, trabajo de cuidado no remunerado, pobreza, violencias contra las mujeres, construcción de paz y participación.

      En este espacio se espera la participación de integrantes de observatorios, gremios, fundaciones, grupos y semilleros de investigación, estudiantes de pregrado y posgrado con interés en temas de género y/o derechos humanos, organizaciones sociales y profesionales en general con interés en conocer, dialogar e identificar avances y retos para la superación de las situaciones que afectan la vida de las mujeres y, en este sentido, para la propuesta conjunta de acciones estratégicas que deban ser adoptadas por gobiernos locales, nacionales, academia, sector social y empresarial.

      Las inscripciones son gratuitas y estarán disponibles desde el 20 de octubre y hasta el 10 de noviembre en el siguiente formulario https://mujeresantioquia.gov.co/encuentro/

      Envigado se suma al Simulacro Nacional -un ejercicio de simulación-

      • Este Simulacro Nacional se llevará a cabo el jueves 22 de octubre, a partir de las 9:00 a. m.
      • En nuestro municipio se aplicará la simulación de un escenario de riesgo sísmico, encuentra todos los detalles de esta actividad haciendo (clic aquí).
      Afiche_SN2020-847x1200

       

      En esta ocasión con relación a las condiciones actuales relacionadas por la pandemia Covid -19, no se evacuará masivamente a los puntos de encuentro como es habitual, pero sí se reforzarará el conocimiento frente a los riesgos que amenazan a nuestro territorio con la premisa del autocuidado y la autoprotección.

      Esta simulación se basará en situaciones hipotéticas que se derivan del análisis de riesgos del territorio, para implementar estrategias y protocolos específicos de respuesta a emergencias; en esta se busca la participación de los actores más representativos del contexto municipal de emergencias.

      Por lo anterior, la Oficina de Gestión del Riesgo de Envigado invita a las personas, para que actualicen su Plan de Gestión de Riesgo y de esta manera, puedan estar preparados para una posible emergencia.

      En esta simulación tenga en cuenta lo siguiente: 

      • Si haces parte de la comunidad envigadeña puedes poner en práctica los Planes Familiares de Emergencias que servirán para afrontar diferentes escenarios de riesgo a futuro.
      • Las unidades residenciales y empresas deben aplicar de manera obligatoria los Planes de Gestión de Riesgo de Entidades Públicas y Privadas, (Decreto 2157 de 2017) – simulacro obligatorio anual.
      • La Administración Municipal también aplicará la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias -EMRE-, que es una herramienta operativa que facilita la coordinación y organización de la respuesta de la ciudad frente a las emergencias que ocurran en la zona urbana y rural.

      ¡Súmate, porque unidos reducimos los riesgos ante una situación de emergencia!

      50 años del Instituto Unibán

      Uniban Apartado

      El alcalde de Apartadó, Felipe Cañizález, acompañó el acto de celebración de los 50 años del Instituto Unibán. En el evento, realizado cumpliendo los protocolos de bioseguridad, el mandatario de los apartadoseños entregó, en nota de estilo, la resolución N°0724 del 20 de octubre de 2020, por medio de la cual “se exalta y reconoce la labor académica y social del Instituto Unibán en sus 50 años de vida institucional”.

      En el acto, al que asistieron, además de las directivas de la institución educativa, el secretario de gobierno departamental Luis Fernando Suárez y el alcalde de Chigorodó Eleazar Palacio Hernández, el alcalde Felipe Cañizález, destacó que “durante los 50 años de vida institucional, el Instituto Unibán, ha venido contribuyendo al mejoramiento de la calidad de la educación y ampliación de la cobertura en la región de Urabá y, muy especialmente, en el municipio de Apartadó. Muestra de ello, son los diferentes reconocimientos de orden nacional, departamental y municipal que ha recibido durante su trayectoria en mérito de su labor educativa”.

      La visita también permitió al alcalde de los apartadoseños conocer el aula móvil, con el que el instituto ha innovado en tiempos de pandemia, en materia de educación, llevando sus procesos de aprendizajes a los hogares de los educandos.

      ‘Compromiso por Colombia’ reforzará inversión social e infraestructura en Chocó: Presidente Duque

      • En entrevista con la emisora Ecos del Atrato, el Presidente Iván Duque dijo que “en este momento estamos ejecutando en siete municipios del departamento alrededor de $ 100 mil millones en vías terciarias. También se han hecho inversiones por más de $ 837 mil millones en la transversal Quibdó-Medellín, donde ya tenemos una pavimentación del 71 %.

      • Añadió, igualmente, que “en el departamento, estamos en el programa de vivienda desarrollando cerca de $ 240 mil millones que van a estar beneficiando a un grupo muy importante de pobladores del Chocó para acceder a vivienda en mejores condiciones”.

      • También enumeró inversiones en infraestructura deportiva en Quibdó, por el orden de los $ 52 mil millones, proyectos como el mejoramiento en el tendido de instalación eléctrica que ya puede estar llegando a más de 40 mil personas y, con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, poniendo en marcha la red de laboratorios de biología en el departamento, con una inversión de más de $ 5 mil millones de pesos.

      Fortaleciendo la inversión en el país, reafirmamos nuestro ‘Compromiso por Colombia’: Duque

      El Presidente Iván Duque destacó que “Dentro del Compromiso por Colombia y el programa plurianual de inversiones, aprobado por el Plan Nacional de Desarrollo, definimos con mucha claridad cuales iban a ser las inversiones en infraestructura que van a darle oportunidades al departamento del Chocó”.

      En una entrevista que concedió a la emisora Ecos del Atrato, el Jefe de Estado señaló que con el departamento del Chocó “hemos tenido una agenda integral, una agenda que está en ejecución y le estamos haciendo un seguimiento minucioso para que estos proyectos se concreten”.

      Al respecto, el Mandatario precisó que “en este momento estamos ejecutando en siete municipios del departamento alrededor de $ 100 mil millones en vías terciarias. También se han hecho inversiones por más de $ 837 mil millones en la transversal Quibdó-Medellín, donde ya tenemos una pavimentación del 71 %.

      Añadió, igualmente, que “en el departamento, estamos en el programa de vivienda desarrollando cerca de $ 240 mil millones que van a estar beneficiando a un grupo muy importante de pobladores del Chocó para acceder a vivienda en mejores condiciones”.

      También enumeró inversiones en infraestructura deportiva en Quibdó, por el orden de los $ 52 mil millones, proyectos como el mejoramiento en el tendido de instalación eléctrica que ya puede estar llegando a más de 40 mil personas y, con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, poniendo en marcha la red de laboratorios de biología en el departamento, con una inversión de más de $ 5 mil millones de pesos.

      “En términos del Sistema Nacional de Regalías hay 167 proyectos en el departamento por una inversión que es de más de $ 630 mil millones. Y tenemos, en este momento, más de 40 proyectos que estarían siendo considerados para aprobación y que, también, podrían asegurar recursos”, enfatizó el Presidente.

      Adicionalmente mencionó que “en el departamento, hemos incluido los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), donde, también, no solo estamos haciendo una inversión importante, sino que, también, vamos a anticipar recursos de los flujos proyectados para los próximos diez años”.

      Chocó como gran centro ecoturístico

      El Mandatario también hizo énfasis en que “nosotros tenemos que dejar una gran base turística al departamento del Chocó”.

      En ese sentido mencionó que “en lo tiene que ver con programas turísticos, nosotros hemos invertido más de $ 10 mil millones con el Ministerio de Industria y Comercio para desarrollar el muelle de Capurganá”.

      Además, indicó que “dentro de la estrategia de biodiverciudades, que la está liderando el Ministerio del Medio Ambiente queremos unir esfuerzos con Fontur, unir esfuerzos con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para que nosotros tengamos acá no solamente más inversión, sino que podamos hacer del Chocó uno de los lugares paradisiacos para el ecoturismo, no solamente en Colombia sino en América Latina.

      En ese tema, insistió, “el departamento del Chocó tiene una naturaleza que es única. Es uno de los lugares más más ricos en biodiversidad en todo el planeta”.

      Finalmente, el Presidente Duque reconoció que “hay una deuda histórica que tiene la nación con el Chocó, de hace muchos años, nosotros llevamos dos años en el Gobierno, que más quisiera yo que resolver todas las necesidades insatisfechas de décadas completas”.

      Las obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá contribuirán a la reactivación económica de Colombia en medio de la pandemia: Duque

      • Al intervenir en el acto de la firma del acta de inicio de la Primera Línea del Metro de Bogotá, el Mandatario recalcó que “asumimos el financiamiento del 70% para que Bogotá tenga ese transporte moderno, limpio que, además, conecta a distintos puntos”.

      • “Ese compromiso hoy nos demuestra que la reactivación hoy es una realidad, que la reactivación es una realidad imparable y que esta obra va a significar, también, una contribución dinámica a que Colombia se reactive en medio de esta pandemia. Hoy le estamos entregando un voto de confianza a Bogotá, le estamos entregando, no solamente, el financiamiento más importante en infraestructura, sino que esperamos, además, que Bogotá con su administración pueda acelerar esta ejecución”, subrayó.

      • El tramo 1, que tiene una extensión de 23,9 kilómetros (km), será una de las primeras líneas más extensas del continente, por encima de las de ciudades como Quito (22 km), Panamá (21 km), Sao Paulo (20,4 km), Santiago (19,3 km), Ciudad de México (18,8 km), Río de Janeiro (16,0), Santo Domingo (14,5 km) y Buenos Aires (9,4 km).

      • Reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional con el desarrollo de las obras de infraestructura estratégicas para la ciudad y para el país, como lo son la ALO Sur; Accesos Norte y el Regiotram de Occidente, entre otras.

      201020-02-acta-inicio-obras-Metro-Bogota-1280

      El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó que el inicio de las obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá contribuirá a la reactivación económica de Colombia en medio de la coyuntura causada por la pandemia del coronavirus (covid-19).

      “Ese compromiso hoy nos demuestra que la reactivación hoy es una realidad, que la reactivación es una realidad imparable y que esta obra va a significar, también, una contribución dinámica a que Colombia se reactive en medio de esta pandemia. Hoy le estamos entregando un voto de confianza a Bogotá, le estamos entregando, no solamente, el financiamiento más importante en infraestructura, sino que esperamos, además, que Bogotá con su administración pueda acelerar esta ejecución”, dijo.

      Así lo afirmó el Jefe de Estado durante su intervención en el acto de la firma del acta de inicio de las obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá, entre la Empresa Metro de Bogotá (EMB) y el consorcio Metro Línea 1 SAS, donde recalcó que el Gobierno Nacional asumió “el financiamiento del 70% para que Bogotá tenga ese transporte moderno, limpio que, además, conecta a distintos puntos”.

      “Hoy se cumple un propósito nacional y un propósito de ciudad, y es que le demos inicio material a la construcción del Metro de Bogotá”, expresó el Mandatario, quien recordó que desde que se inició su administración ha honrado la promesa de sacar adelante esa obra.

      En ese sentido, el Gobierno Nacional es el socio mayoritario de la obra aportando $16,06 billones constantes de 2019. La Nación ha apoyado incansablemente el proyecto realizando, a la fecha, desembolsos por $107.071 millones a la EMB para la ejecución del proyecto.

      El tramo 1, que tiene una extensión de 23,9 kilómetros (km), será una de las primeras líneas más extensas del continente, por encima de las de ciudades como Quito (22 km), Panamá (21 km), Sao Paulo (20,4 km), Santiago (19,3 km), Ciudad de México (18,8 km), Río de Janeiro (16,0), Santo Domingo (14,5 km) y Buenos Aires (9,4 km).

      En ese contexto, el Jefe de Estado recordó que para hacer realidad el Metro, se han surtido varios pasos, de los cuales la mayoría se han ejecutado durante el actual Gobierno.

      “Antes de finalizar el año 2018, con menos de 120 días en la Presidencia la República, ya estábamos nosotros firmando el convenio de cofinanciación con el entonces Alcalde Mayor de la ciudad de Bogotá, el doctor Enrique Peñalosa”, dijo.

      “También dimos otro paso trascendental que fue la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, donde quedaron incluidos importantes artículos que le dan viabilidad operacional a este proyecto”, agregó.

      Así mismo, reafirmó el compromiso de su gobierno con el desarrollo de obras de infraestructura estratégicas para la ciudad y para el país.

      “Nosotros tenemos un compromiso en la visión estratégica de ciudad, en la forma en la que se vislumbra el concepto de ciudad región. Por eso, también, quiero enumerar que, así como nosotros también estamos adelantando este importante proyecto icónico, también, nosotros estamos avanzando para que tengamos el tercer carril de la doble calzada Bogotá-Girardot, que está en ejecución”, aseveró.

      Y –continuó– “también estamos avanzando en Accesos Norte y se está haciendo la evaluación de lo que sería una segunda Fase de Accesos Norte. También estamos en la fase de aprobación del concepto del ALO Sur”.

      “Por supuesto, estamos hablando también del Regiotram de Occidente que, también, con el Gobernador (de Cundinamarca), Nicolás García le dimos Acta de Inicio”, puntualizó.

      Las obras

      Las obras iniciarán por el patio taller, que tendrá un área de 32 hectáreas, destinada al mantenimiento, reparación y pernoctación de los primeros 30 trenes con los que operará el metro.

      El patio taller tendrá capacidad para alojar hasta 60 trenes de 145 metros de largo por 2,90 metros de ancho, cada uno de los cuales tendrá entre seis y siete vagones y una capacidad de 1.800 pasajeros.  Conectarán el sur y el norte en solo 27 minutos con una velocidad media de 43 km/h.

      Con el fin de ser lo más eficientes posible, para la construcción del metro se activarán frentes de trabajo en simultánea y se utilizarán las mejores tecnologías y elementos prefabricados existentes en el mundo.

      El Tramo 1, totalmente financiado por la Nación, el Distrito y la banca multilateral, irá desde el Portal Américas hasta la avenida Caracas, a lo largo de la avenida Villavicencio, la avenida Primero de Mayo, la calle 8 Sur y la calle 1, por donde girará hacia el norte por la avenida Caracas hasta la calle 78.

      Los casi 24 kilómetros de trazado incluyen un ramal técnico, entre el patio taller y la primera estación, y un tramo de maniobras de retorno en la Avenida Caracas entre calles 74 y 78.

      Duque destaca que Presupuesto de 2021 aprobado por el Congreso es para la reactivación del país

      • El Mandatario recalcó que se trata de un presupuesto que tiene el mayor incremento en inversión de los últimos 12 años y que también materializa la promesa de campaña de tener los mayores recursos para la educación en nuestro país.

      • “Que va a tener la mayor inversión en vías terciarias, la mayor inversión en salud, la mayor inversión en deporte, la mayor inversión en cultura”, sostuvo.

      201020-01-acta-inicio-obras-Metro-Bogota-1280

      “Celebro que ayer hayamos aprobado el Presupuesto General de la Nación para el año 2021, el presupuesto de la reactivación”, dijo el Presidente Iván Duque al participar, de manera virtual, en la firma del acto de inicio de la primera línea del Metro de Bogotá.

      El Mandatario destacó que se trata de un presupuesto que tiene el mayor incremento en inversión de los últimos 12 años y que también materializa la promesa de campaña de tener los mayores recursos para la educación en nuestro país.

      “Que va a tener la mayor inversión en vías terciarias, la mayor inversión en salud, la mayor inversión en deporte, la mayor inversión en cultura”, sostuvo.

      Indicó que, además, este presupuesto se va a traducir en temas tan relevantes como extender ese Ingreso Solidario hasta el mes de junio del año 2021, beneficiando a más de 3 millones de familias.

      Y que, así mismo, va a permitir pasar de 1 millón a 2 millones de familias receptoras de la devolución del IVA.

      “Esta es la demostración clara de que la reactivación nos tiene que unir a los colombianos; que así como fuimos capaces de unirnos para entender que para enfrentar la pandemia necesitábamos tomar decisiones rápidas, oportunas, graduales y muchas veces draconianas, en el sentido de limitar muchas de nuestras actividades cotidianas para proteger la vida y la salud, hoy tenemos que estar unidos de manera clara en la reactivación”, puntualizó el Jefe de Estado.

      MinAgricultura destina $30.000 millones para compensar precio que se paga a pequeños productores de papa

      • Podrán beneficiarse de este apoyo del Gobierno Nacional pequeños productores de papa, cuya unidad de producción sea igual o menor a tres hectáreas y quienes podrán acceder de manera individual o asociativamente. 

      • El programa incluye todas las variedades de “papa de año” cuyas ventas se efectúen en fresco (sin procesar), tales como:  Betina – ICA única, Parda Pastusa, Pastusa Suprema, Superior – Diacol Capiro o R-12, entre otras variedades.

      201020-agricultura-Rodolfo-Zea-1280

      Entendiendo la difícil situación que atraviesan los cultivadores de papa, por la coyuntura de precios y sobreoferta ocasionada por la pandemia de covid-19, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural dispuso $30.000 millones para adelantar el Programa de Apoyo a la Comercialización de Papa en Fresco, que consiste en pagar una compensación económica directa a los pequeños productores del tubérculo, informó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro.

      Según explicó el titular de la cartera agropecuaria, con esta iniciativa el Gobierno busca ayudar a cerca de 23 mil pequeños productores de papa y sus familias, de los nueve principales departamentos productores.

      “En el gobierno estamos atentos a acompañar y apoyar a los  papicultores, en especial a los pequeños, para que entre todos reactivemos el agro y con ello impulsemos la economía del país”, en tal sentido, agradeció el apoyo de diferentes sectores sociales, el Congreso de la República, el gremio, empresarios, comercializadores y los mismos productores, quienes se han unido a este trabajo para brindarle una ayuda a este importante subsector de la ruralidad.

      Podrán beneficiarse de este apoyo del Gobierno Nacional pequeños productores de papa, cuya unidad de producción sea igual o menor a tres hectáreas y quienes podrán acceder de manera individual o asociativamente. 

      El programa incluye todas las variedades de “papa de año” cuyas ventas se efectúen en fresco (sin procesar), tales como:  Betina – ICA única, Parda Pastusa, Pastusa Suprema, Superior – Diacol Capiro o R-12, entre otras variedades.

      Valor del apoyo que se entregará a los pequeños productores

      Para determinar el monto de compensación que se pagará a los beneficiarios, el Ministerio de Agricultura ha determinado un precio de referencia sobre la tonelada de papa de las variedades incluidas en el programa, que resulta del promedio de los precios registrados en los primeros nueve meses de 2020 y proyecciones para los meses de octubre, noviembre y diciembre realizadas por la cartera. 

      Así mismo, se han fijado costos de producción por tonelada de las variedades comprendidas en la iniciativa, tomando como fuente la información de la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa), elaborados para el presente año.

      Según explicó el Ministro Rodolfo Zea, la compensación que se reconocerá a cada productor es la diferencia entre el precio de referencia y el costo de producción, de acuerdo con los valores determinados en el instructivo técnico, para las variedades que se han contemplado en el programa: “Cada productor podrá recibir esta ayuda económica que le otorga el Gobierno, para un volumen máximo de 10 toneladas, es decir un viaje de papa en un camión sencillo”, resaltó. 

      Cada pequeño productor de papa que cumpla con los requisitos fijados en el instructivo del programa podrá recibir un apoyo máximo de entre $940.000 y $1.240.000, dependiendo de la variedad comercializada, explicó el ministro, al tiempo que indicó que el programa se activa cuando el precio de venta de la papa sea inferior a los costos unitarios de producción.   Los departamentos incluidos corresponden a los de mayor producción: Antioquia, Boyacá, Caldas, Cuaca, Cundinamarca, Nariño, Norte de Santander, Santander y Tolima.

      Distribución de los recursos y duración

      El programa se realizará en tres fases, a partir del próximo primero de noviembre y hasta el 15 de diciembre.  Según explicó el Ministro Zea se dispuso de esta manera para evitar la concentración de la cosecha y no generar una sobreoferta del producto; cada una de estas etapas contará con una asignación de $10.000 millones y se han organizado de la siguiente forma:  fase 1, del 1 al 15 de noviembre; fase 2, del 16 al 30 de noviembre y fase 3, del 1 al 15 de diciembre.

      Para la distribución de los $30.000 millones, el Ministerio de Agricultura los ha asignado de acuerdo con la participación de pequeños cultivadores en los departamentos productores de papa. 

      Así mismo, determinó que el apoyo que se otorgue por cada uno de ellos no podrá ser superior al asignado en los términos. 

      Sin embargo, el Ministro Zea aclaró que el Comité Administrativo podrá reasignar los montos no utilizados por uno o varios departamentos, hacia aquellos en los que exista una mayor demanda.   Los recursos para el programa provienen del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME).

      El programa será operado por la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), que se encargará de verificar, que quienes aspiren a acceder a esta ayuda cumplan con los requisitos, de realizar seguimiento e informar sobre la ejecución y de realizar los pagos (como máximo en los 15 días hábiles siguientes a la fecha en la que se reciba a satisfacción la cuenta de cobro con sus respectivos soportes).

      Requisitos para acceder al apoyo:

      Para que se efectúe el pago del apoyo a los pequeños productores potenciales beneficiarios del presente Programa, éstos deben remitir a través de la página web del operador https://www.bolsamercantil.com.co los siguientes documentos:

      - Fotocopia legible de la cédula de ciudadanía o certificado de existencia y representación legal, según sea el caso.
      - RUT en el caso de personas jurídicas y sólo para la primera cuenta de cobro.
      - Certificación de pequeño productor expedida por cualquiera de las siguientes entidades: gremio administrador del Fondo Nacional de Fomento de la Papa, organizaciones de productores de papa, Secretaría de Agricultura Departamental o Municipal o la entidad que haga sus veces.
      - Factura o documento equivalente de la transacción comercial.
      - Cuenta de cobro en el Formato Único determinado por el operador del Programa.
      - Declaración juramentada en el Formato Único determinado por el operador del Programa, en el que se indique la condición de pequeño productor y la veracidad de la transacción comercial
      - Certificación bancaria a nombre del productor, organización o asociación inscrita según sea el caso.

      Más información que requieran los agricultores la pueden obtener en los canales de atención del Ministerio.  Agro-línea gratuita nacional 018000-510050 o en las páginas web de la cartera agropecuaria: https://www.minagricultura.gov.co  y de la BMC: https://www.bolsamercantil.com.co.   Así mismo, pueden acudir a los entes departamentales y municipales, como Secretarías de Agricultura, Umatas, gremios y organizaciones campesinas, que les brindaran la ayuda necesaria.

      Etapas del programa

      - Los pequeños productores, de manera individual o asociativa, deberán realizar las ventas de papa acreditando la factura o documento equivalente.
      - Luego deberán presentar ante el operador (BMC) del Programa la factura (s) o documento(s) equivalente(s).  Es importante tener en cuenta que los productores no podrán superar las 10 toneladas establecidas como volumen máximo.
      - Después se debe presentar la cuenta de cobro dirigida al operador, a través del medio que este habilite para tal fin.
      - El operador realizará la liquidación del apoyo, una vez recibida a satisfacción toda la documentación de soporte.
      - Para la adjudicación se tendrá en cuenta el régimen de primer llegado, primer servido.