Páginas

sábado, 27 de junio de 2015

La Corporación Fenalco Solidario Colombia celebra sus 25 años con un excelente balance en Responsabilidad Social Empresarial.


La Corporación Fenalco Solidario Colombia es una entidad del comercio organizado, que trabaja desde hace 25 años en la promoción de la Responsabilidad Social. Actualmente está adherida a las principales iniciativas mundiales: Pacto Global, Global Reporting Initiative, Forum Empresa y Cemefi.

Dentro sus procesos utiliza una herramienta llamada DiagnosticaRSE que permite a las organizaciones que cuentan con el Certificado en Responsabilidad Social, autoevaluarse en 8 áreas de interés: Medio Ambiente; Estado; Comunidad y Sociedad; Clientes y Consumidores; Proveedores; Competencia; Empleados y Accionistas.

Las cifras en Responsabilidad Social dan cuenta del compromiso de las organizaciones hoy en día en temas de Responsabilidad Social Empresarial.

En 2014 las organizaciones con el Certificado en Responsabilidad Social invirtieron $376.698.955.484 correspondiente a un incremento del 58% con respecto al año anterior.

Clientes y Empleados fueron las áreas de interés donde las organizaciones evidenciaron un mayor crecimiento en prácticas de Responsabilidad Social.

Las áreas de interés de mayor impacto en la inversión social fueron Medio Ambiente, Clientes y Consumidores.

El 66% de las organizaciones con el Certificado en Responsabilidad Social invirtieron más del 10% de sus utilidades netas en prácticas de Responsabilidad Social.

El Certificado en Responsabilidad Social llega a nivel nacional a más de 750 empresas y entidades de todo tipo de organizaciones, siendo una metodología incluyente, 34% grandes empresas, 33% medianas empresas, 22% pequeñas empresas y un 22% Micro empresas.

Primeras cifras sobre Medición de Huella de Carbono…

En 2014 presentó con éxito el proyecto Huella de Carbono. Dentro de las mediciones de Huella de Carbono corporativa realizadas la Coporación ha aprendido que algunas organizaciones tienen un impacto relevante por el desplazamiento de sus empleados desde sus lugares de residencia hasta sus lugares de labor, y que los viajes nacionales e internacionales que realizan para promover sus organizaciones también son destacables. Aunque realizar medidas de mitigación de impacto enfocadas en Teletrabajo y promover el uso de las tecnologías para las reuniones es un cambio de cultura organizacional, algunas de ellas ya se han unido a estas tendencias mundiales no solo para reducir costos operacionales sino para disminuir la Huella de Carbono.

Estas mediciones se han realizado positivamente en los sectores: Hotelero, Llantas, Estaciones de Servicio, Ingeniería, Ferretería, Transporte, Funerario, Productos Químicos, Ferretería Pesada, Telecomunicaciones, Construcción, Manejo de Residuos y Agremiaciones.

Medellín elegida como sede del congreso internacional “Arquitectura: Territorio y ciudad”


​El Congreso Arquitectura: Territorio y ciudad es organizado por Arquine, mayor gestor de contenidos de arquitectura y urbanismo en Latinoamérica, en asocio con el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales Urbam – EAFIT. El escenario será el Museo de Arte Moderno de Medellín en donde el 16 y 17 de julio de este año se darán cita arquitectos y estudiantes de diferentes países latinos interesados en reflexionar sobre las relaciones entre territorio y ciudad teniendo como grandes protagonistas a la arquitectura y a Colombia.



El  Congreso Arquine, posicionado como uno de los más reconocidos en estos temas y que se realiza tradicionalmente en México, decide migrar a ciudades claves en las que pueda cumplir su objetivo de reflexión, intercambio y difusión de ideas en torno a la arquitectura, para construir contenidos, difundirlos y promover un networking entre diversos contextos. La primera experiencia fue en 2014 en Santiago de Chile y en esta oportunidad la ciudad seleccionada es Medellín.



Este privilegio se debe a que la ciudad es reconocida como líder en la promoción de políticas de transformación urbana y social apoyadas en la arquitectura, el urbanismo y el diseño, por sus nuevas e ingeniosas maneras de aproximarse a la práctica y por su constante preocupación porque la arquitectura y el urbanismo no sean simplemente operaciones responsables, sino también generadores de contenido cultural y valores agregados para la generación de ciudades más sostenibles.

La Orquesta de Tango de la Red de Escuelas de Música, es la invitada especial a la Clausura del Festival de Tango

El Festival de Tango de Medellín referente musical a nivel mundial, cierra sus puertas el próximo 28 de junio con el Concierto de Clausura a cargo del gran bandoneonista Néstor Marconi y la Orquesta de Tango de la Red de Escuelas de Música de Medellín.

Marconi, es uno de los más reconocidos músicos tanguistas, quien además de ser un virtuoso con el bandoneón es un excelente compositor y arreglador. El Maestro, fue director de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto y de la Orquesta de Tango Emilio Balcarce. Escribió y dirigió diversas obras musicales y en El 18 de julio del 2012 la Legislatura Porteña lo honró nombrándolo Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Para el concierto, la Orquesta de Tango de la Red interpretará composiciones de Néstor Marconi, al igual que arreglos escritos por él sobre temas de Troilo, Piazzolla y por supuesto de Carlos Gardel, quien es el personaje principal de Festitango2015. El concierto, está pensando para viajar por los diferentes momentos del tango en el mundo.

Carulla le apuesta a fortalecer el consumo de café en Colombia

El Grupo Éxito, ratificó su compromiso con la promoción de la bebida insignia de Colombia, con la realización de la quinta versión de su Feria Carulla es Café, que se hará del 21 al 23 de agosto en el Museo de "El Chicó" en Bogotá

Carulla ha implementado varios programas que buscan generar cultura, para que todos los colombianos demos al café el valor que merece. "Nuestro objetivo es promover y aumentar el consumo de café en Colombia, y que así como los franceses son expertos en champagne y los italianos en pasta, nosotros seamos los mayores conocedores de café", explicó Nicolás Sierra, Director de Alimentos del Grupo Éxito.

Además de la Feria, que también se celebró por primera vez este año en Medellín, y que convocó a más de 10.000 personas en el Centro Comercial El Tesoro, la marca promueve el consumo del café a través de su Programa Especialista del Café (PEC). En los últimos ocho años, la categoría ha tenido un crecimiento sostenido a doble dígito en la marca, lo que ha llevado a Carulla a duplicar sus ventas entre el 2008 y 2014. De hecho, en 2014 la categoría de café en los almacenes de cadena creció 4% y en Carulla el 9.2%, apalancada en los segmentos premium soluble y molido. 


Mejoran condiciones de las viviendas rurales que entrega MinAgricultura en el marco de PIPE 2.0


El tiempo de construcción y entrega de casas, dentro de la política de Vivienda de Interés Social Rural, se acorta de veintidós a cinco meses, informó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, en la presentación del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo PIPE 2.0, que el Presidente Juan Manuel Santos lideró en la Cámara de Comercio de Cali.


El jefe de la cartera agropecuaria, aseguró que en el marco del PIPE 2.0 se ha mejorado notablemente la política de vivienda rural en cuanto tiempo, tamaño y características buscando entregar casas más dignas a los campesinos colombianos.


"Nuestro objetivo es mejorar las condiciones de vida de los campesinos, con tiempos más cortos de entrega de la vivienda rural, estamos dando un salto gigantesco hacia una política más justa para la ruralidad y así hacerle frente a la pobreza rural": manifestó el Ministro Iragorri.

Informe de calidad de vida de Medellín Cómo Vamos 2014 destaca avances de la ciudad


El Informe de Calidad de Vida de Medellín para 2014, realizado por el programa Medellín Cómo Vamos, destaca que para ese año nuestra ciudad recibió la mayor inversión pública per cápita, lo que constituye un récord histórico. Los sectores que evidenciaron mayor inversión fueron educación (26,8%), transporte y movilidad (15,8%), y salud (11,7%).
Este informe aborda temas de salud, seguridad, competitividad, movilidad y atención integral a la primera infancia. Los resultados mostraron que en comparación con otras ciudades, de 2008-2014 Medellín ha tenido la mayor inversión por habitante.
Precisamente, y en materia de atención a la población vulnerable, el informe también destaca que en 2014 fue notable la inversión para primera infancia, niñez, adulto mayor, adolescencia y juventud. Es relevante que de cada $100 invertidos en población vulnerable, $38,2 se destinaron a la primera infancia. El segundo rubro en importancia fue el de adulto mayor con un 20,9% de la inversión, y en tercer lugar con un 12,6% la población en situación de pobreza extrema.
Adicionalmente, se destaca la inversión pública para la seguridad. Los delitos de robos de vehículos y motos mostraron sus niveles más bajos desde el año 2011 al alcanzar cifras de 28,2% de robo de vehículos y 5,2% en el robo de motos. La tasa de homicidios se mantiene en descenso al pasar de 38,2 por cien mil habitantes  en 2013 a 27 por cien mil habitantes en 2014.

Medellín inicia búsqueda de sus jóvenes destacados

La Secretaría de la Juventud de Medellín, en asocio con el Teatro Pablo Tobón Uribe, convoca a la población entre los 14 y 28 años, a participar en el concurso Jóvenes destacados 2015.
Esta iniciativa busca reconocer la labor social de estas personas, que se destacan por su liderazgo en el aporte para solucionar problemas de la comunidad en diferentes áreas del desarrollo juvenil.
Los jóvenes interesados en participar, y que hagan parte de proyectos o tengan propuestas que impulsen el mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía podrán postularse al concurso hasta el 24 de julio de 2015.
Concurso Jóvenes Destacados 2015

Reconocimiento a Organismos de seguridad

El próximo martes habrá condecoración y reconocimiento a personal y organismos de seguridad y justicia por su labor en pro de la seguridad.

Inicia tercera sesión 2015 de las mesas de seguimiento al Plan Integral de Seguridad y Convivencia -PISC-

Revisión de avances de los compromisos y acciones de las diferentes instituciones corresponsables de la implementación del Plan Integral de Seguridad y Convivencia -PISC-, análisis de cifras y fortalecimiento de conocimiento sobre  procesos específicos, son algunos de los ejercicios que se desarrollan en la tercera sesión de 2015 de las Mesas de Seguimiento y Evaluación al PISC, espacio que permite una permanente articulación y mejores resultados en la intervención de los organismos de seguridad y justicia y dependencias de la administración, frente a las diferentes problemáticas en la ciudad.

Envigado: el Mejor vividero de Colombia y el #1 en Sostenibilidad e Innovación entre 34 ciudades intermedias

Envigado se posicionó como la primera ciudad del país en ofrecerles a los habitantes mayores condiciones de vida, de igual manera, de 34 ciudades intermedias, somos la primera más sostenible e innovadora y la tercera más competitiva de Colombia. Así lo determinó el estudio del Departamento Nacional de Planeación "Tipologías Departamentales y Municipales" y Findeter a partir de su investigación "Primera Versión del Índice de Ciudades Intermedias".

En el primer caso, el DNP determinó que, entre los 1.100 municipios de Colombia que fueron evaluados en su estudio, Envigado ocupó el primer lugar al ofrecerles a los habitantes las mayores condiciones de vida. Este resultado se logró gracias a que nuestro municipio obtuvo el Índice de Pobreza Multidimensional más bajo, con el 14%, en tanto que el promedio nacional está en 22%.

Lo anterior quiere decir que en Envigado es líder en educación, atención a la niñez y la juventud, situación laboral y acceso a salud, a vivienda y a servicios públicos domiciliarios, que son las seis dimensiones que fueron estudiadas por el DNP en el componente de condiciones de vida en el que sobresalió Envigado.