Páginas

sábado, 12 de noviembre de 2022

El gobernador de Antioquia dio a conocer durante el Congreso de Colfecar el Plan Maestro de Logística y Transporte de Antioquia

-Seis tipos de transporte y de movilidad fueron los temas planteados por el gobernador Aníbal Gaviria durante el Congreso de Colfecar.

-La Agenda Antioquia 2040 fue uno de los temas planteados debido a la visión que ofrece esta plataforma y que recopila esas propuestas para el desarrollo vial del departamento.

vias antioquia

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, participó en el Congreso de Colfecar, en su edición número 47, un encuentro del sector transporte de carga y logística de Colombia.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

El mandatario seccional fue invitado a este Congreso para hablar sobre los retos en temas de transporte para Antioquia y su ponencia fue acerca del Plan Maestro de Logística y Transporte en Antioquia y su impacto nacional. Allí destacó la visión de la Agenda Antioquia al 2040, el gran ejercicio de planeación estrategia a futuro que viene desarrollando la administración UNIDOS con los diálogos sociales, los cuales contribuyen a la construcción de la visión, proyectos, líneas estratégicas y metas para el 2040.

Dentro de la construcción de la Agenda Antioquia 2040 se visualizan algunos de los proyectos más trascendentales en aras de la logística y transporte, resultados que dio a conocer el Gobernador de Antioquia ante el Congreso de Colfecar como son: “Proyectos en el campo férreo, vial carretero, infraestructura portuaria y aeroportuaria, los cuales están ubicados en Antioquia, pero con dimensión nacional y que impactan departamentos hermanos y toda la logística de Colombia”, destacó el mandatario seccional.

Otros de los proyectos que destacó Gaviria Correa en su ponencia fueron el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, el más largo de América, ya con 9.516 metros excavados en la galería;  la segunda pista del Aeropuerto José María Córdova, el cual presenta un aumento de pasajeros movidos a través del terminal, superando la capacidad en aproximadamente el 50%, por lo que se busca la ampliación con el Gobierno de las terminales nacional e internacional;  Puerto Antioquia en la subregión de Urabá, los circuitos estratégicos y el segundo tubo del túnel de Oriente.

“Antioquia tiene que aprovechar su condición geoestratégica, uno de los elementos básicos de la Agenda Antioquia 2040, tenemos que avanzar, para llegar en 4 horas y media al Caribe, y el 3 horas y media  al pacífico, porque Medellín es la ciudad más grande de Colombia cercana a los dos océanos”, resaltó Gaviria Correa.

Por su parte, Felipe Muñoz, director Regional de Colfecar en Antioquia, destacó que con este Congreso se busca lograr la visualización del impacto que tendrán las obras que se están desarrollando en Antioquia y que ya son una realidad,  como el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri y los desarrollos en Puerto Antioquia, y la articulación público privada en materia de infraestructura para la eficiencia logística del país.

“Para el país, este Congreso es una línea a la que nosotros, como sector transportador, un sector transversal para la economía del país, le vamos a aportar, pero necesitamos primero ser escuchados y partícipes de las decisiones de Gobierno, para poder seguir siendo competitivos, lo cual es fundamental para el desarrollo de  Colombia”, destacó el director Regional de Colfecar en Antioquia.

Finalmente, el Gobernador destacó un proyecto importante para la conexión con el pacífico. “Estamos desde la  Gobernación avanzando en el diseño de la fase uno de lo  que hemos denominado el Túnel al Pacífico, una de las tareas pendientes en logística más increíbles que tiene Colombia es la conexión del Chocó con el pacífico, la conexión de buena parte de Colombia debería pasar por el Chócó, lo que estamos proponiendo es una conexión entre los municipios de Ciudad Bolívar y  Carmen de Atrato, en Chocó, a través de un túnel de más de 7 kilómetros”.

Alrededor de 1000 animales entre perros y gatos dejarán de nacer de manera descontrolada en el Valle de Aburrá

  • Será posible, gracias a los 200 procesos de esterilizaciones con animales ferales o que deambulan sin ningún propietario identificado, realizados este año por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
  • El objetivo principal de estas intervenciones es reducir el crecimiento descontrolado de los animales en el Valle de Aburrá. Así mismo, evitar que la fauna silvestre sufra afectaciones, entre ellas, enfermedades reproductivas.
  • Este año, las jornadas de esterilización a animales ferales se han realizado en  todos los municipios del Valle de Aburrá. Cabe resaltar que, Medellín cuenta con su propio programa. 

animales-ferales-amva

Por lo menos 1000 animales entre perros y gatos dejarán de nacer en el futuro de una manera descontrolada en el Valle de Aburrá, gracias a los procesos de esterilización que avanzan con total éxito y que han superado los 200 procedimientos quirúrgicos en individuos ferales o que deambulan sin ningún propietario identificado en la región.

Dichas intervenciones se llevan a cabo mediante un trabajo articulado entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y las nueve Secretarías de Medio Ambiente del territorio, a excepto de Medellín que  tiene su propio programa de atención a colonias de animales ferales. Su principal objetivo es controlar el crecimiento poblacional de los animales ferales, y evitar que estos terminen depredando la fauna silvestre, lo que sería un impacto negativo para las diferentes especies que habitan el Valle de Aburrá (43 especies de anfibios y reptiles, 100 de mamíferos y 520 de aves)

Andrés Alberto Gómez Higuita, integrante de la Subdirección Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que este año las jornadas se han realizado en todos los municipios del Valle de Aburrá. “Las intervenciones se realizan mediante un trabajo articulado de nuestro equipo técnico con los enlaces de Bienestar Animal de cada una de las secretarias de medio ambiente, los cuales identifican las colonias de los animales, y mediante tramperas con alimento, logran su captura, para que estos individuos sean esterilizados. Posterior a esto, el animal cumple un proceso de recuperación y retorna a la colonia”, dijo el profesional.

Las intervenciones se realizan básicamente en zonas residenciales y en veredas cercanas a áreas protegidas del Valle de Aburrá, donde ha sido posible sensibilizar a los ciudadanos frente a la importancia de tener de manera responsable los animales de compañía. Así mismo, durante las jornadas, los animales pasan por una rigurosa atención básica médico veterinaria, la cual, se caracteriza por brindar procesos de desparasitación interna y externa y vacunación antirrábica, para beneficios de los individuos.

Por sus méritos tecnológicos, la Institución Universitaria Pascual Bravo recibió la máxima condecoración que otorga el Concejo de Medellín

- Se trata de la Orquídea 2022 con la cual se reconocen sus aportes a la ciudad a través de una formación académica enfocada en la Cuarta Revolución Industrial.
 
- Se destacó, especialmente, la iniciativa del edificio Parque Tech, un espacio en el que confluyen ciencia, tecnología e innovación.

 
pascual bravo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 La Institución Universitaria Pascual Bravo, adscrita a la Alcaldía de Medellín, recibió de parte del Concejo la condecoración Orquídea, en la categoría Mérito Tecnológico, con la cual se destaca el trabajo conjunto para entregarle a la sociedad una oferta de 12 nuevos programas académicos que responden a las necesidades del entorno y que están alineados con las tendencias mundiales en cuanto a desarrollo sostenible, Cuarta Revolución Industrial, Big Data e innovación 4.0, entre otras.

Especialmente, se resalta la construcción del Parque Tech, un espacio que se hace visible como estrategia institucional para contribuir al ecosistema de ciencia, tecnología e innovación de Medellín, la región y el país.
 
"Este reconocimiento nos motiva a seguir trabajando, de manera conjunta y de manera estratégica, con la tríada Universidad-Empresa-Estado. Parque Tech se erige  como una gran estrategia para la ciudad, la cual se viene posicionando como un Valle del Software", afirmó el rector Juan Pablo Arboleda.
 
El jurado de la categoría estuvo conformado por la directora de la Fundación Las Golondrinas, Gabriela Santos; la bibliotecóloga de la Universidad de Antioquia, Laura Solórzano y el gerente de la Lonja de Propiedad Raíz, Federico Estrada.
 
"Este reconocimiento no es más que el resultado del trabajo conjunto y articulado que venimos desarrollando, desde hace muchos años, con las demás instituciones de la ciudad; un trabajo en sinergia que ha traído resultados significativos, al convertirnos en la primera ciudad del país en tener todas sus instituciones de educación superior acreditadas en alta calidad, lo que nos sitúa como referente a nivel nacional de cómo debe funcionar realmente el sistema de educación superior", puntualizó el rector.

Con este galardón, Pascual Bravo se compromete a seguir trabajando en pro de la comunidad pascualina y de los medellinenses. Cabe recordar que la institución se declara como campus verde, inteligente e inclusivo, mediante obras como el Parque Tech y el bloque de Bienestar, un espacio para potenciar la creatividad, la innovación y el ocio productivo de la comunidad pascualina. Ambas obras están pensadas desde conceptos de sostenibilidad y amigabilidad con el medio ambiente.

Pascual Bravo tiene 84 años de existencia, tradición y estrecha relación con el sector empresarial. Hace presencia en Medellín y en diferentes municipios de Antioquia. Dentro de sus hitos más significativos se encuentra la Acreditación en Alta Calidad por seis años, otorgada por el Consejo Nacional de Acreditación, y el incremento  de los programas acreditados en alta calidad, al pasar de tres a siete; además, cuenta con seis patentes de invención: cuatro nacionales y dos internacionales.

Avanzan obras de ampliación de Casa de la Cultura de La Estrella

En un 9️⃣0️⃣% avanzan las obras de ampliación de Casa de la Cultura del municipio de La Estrella, que contemplan un aula múltiple con capacidad para 72 personas.

2022-11-12_090346 La Estrella Casa de la cultura

Lo que se está realizando:

- Terraza.

- Tanques de almacenamiento.

- Pasamanos para la terraza.

- Andenes.

- Instalación de puertas y ventanas.

✅ Terminado:

- Acceso a la terraza.

- La estructura.

- Labores eléctricas.

- Instalación de baldosa en el aula múltiple.

Este espacio pensado para los artistas y los nuevos talentos siderenses, estará terminado finalizando el mes de noviembre.