Páginas

martes, 22 de marzo de 2022

Medellín trabaja por la biodiversidad con programas de protección y conservación de los ecosistemas

- Este 21 de marzo se celebró el Día Internacional de los Bosques y el 22 es el Día Mundial del Agua.

- La restauración ecológica y protección de 2.743 hectáreas de bosques es la tarea de los 32 guardabosques en 13 reservas naturales de la ciudad.

- La capital antioqueña avanza en la conservación del recurso hídrico con labores de cuidado de los bosques y el monitoreo del avance de la restauración en las cuencas abastecedoras.

Bosques

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Bosques (21 de marzo) con el lema “Bosques: consumo y producción sostenibles” y del Día Mundial del Agua (22 de marzo), la Administración Municipal, en su línea estratégica de Ecociudad, ratifica su compromiso con las reservas naturales con programas y estrategias de protección y conservación de los diferentes ecosistemas.

El cuidado de los bosques locales inició hace más de diez años con la adquisición, preservación y restauración de terrenos en suelos de protección. Estos son el hábitat de flora y fauna silvestre, ofrecen regulación climática, captan material particulado y CO2 del aire, mitigan el ruido, regulan el agua y generan espacios para el descanso y la recreación.

“En la celebración del Día Internacional de los Bosques y el Día Mundial del Agua es indispensable reconocer los aportes ecosistémicos que nos brindan los bosques y nuestras fuentes hídricas para la supervivencia humana. Por eso, en la construcción de la Medellín Futuro, el cuidado y protección de nuestros recursos naturales es una de las prioridades, en la que trabajamos continuamente con temas de recuperación, conservación, manejo de los ecosistemas estratégicos y la protección de 2.743 hectáreas de bosques”, indicó la secretaria de Medio Ambiente, Juliana Colorado Jaramillo.

Actualmente, la ciudad cuenta con 13 reservas naturales custodiadas por 32 guardabosques de la Administración Municipal, quienes realizan recorridos de control y vigilancia para asegurar el cuidado y mantenimiento de estos espacios, además de la verificación de linderos y adecuación de 11.745 metros de senderos, monitoreo a microcuencas, siembra de 6.266 árboles nativos y sensibilización ambiental a través de actividades ecopedagógicas.

Igualmente, la Administración Municipal avanza en la protección del recurso hídrico con estrategias como el programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) que el año anterior entregó recursos por $194 millones a los propietarios de 73 predios, para la conservación de 749,33 hectáreas y la protección de la calidad y cantidad del recurso hídrico de las cuencas abastecedoras de la capital antioqueña, por medio de acciones de conservación y buenas prácticas para la producción sostenible.

Uno de los sectores estratégicos se encuentra en la Reserva Forestal Protectora Regional Alto de San Miguel, un ecosistema de bosque de niebla escaso en el país, rico en fauna y flora, donde nace el Río Medellín y se puede disfrutar limpio y cristalino. Desde hace 13 años, la Secretaría de Medio Ambiente asumió el manejo de esta reserva natural en la que se han invertido recursos por $4.996 millones.

¡Cuidemos los bosques!

Los bosques garantizan gran parte de la oferta de bienes y servicios ambientales esenciales para la vida. Ayudan a mantener equilibrios y procesos ecológicos básicos, entre ellos, la regulación del clima, del agua, contribuyen a #UnMejorAire y a conservar los suelos.

dia de los bosques

¡Su cuidado y protección es responsabilidad de todos!

#DíaInternacionalDeLosBosques

En Consejo de Seguridad subregional en el Nordeste antioqueño se implementarán acciones para contrarrestar el homicidio

-Esta subregión es la que más presenta incremento de casos en el departamento. Remedios es el municipio que más preocupa. A la fecha suma 21 casos más que el año pasado.

-Se actualizará el cartel de las órdenes de captura de los homicidas más buscados de esta subregión, para lograr su captura se creó un grupo especial de investigación.

CONSEJO SEGURIDAD SUROESTE

Se realizó el Consejo de Seguridad subregional del Nordeste en el municipio de Vegachí, en el cual se discutieron temas en materia de seguridad en el departamento como microtráfico, homicidio, invasiones de predio, entre otras. Además, se tuvieron en cuenta las acciones que deben implementarse para la protección de la vida.

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, secretario de Seres de Seguridad Humana.

Luego de analizar las cifras y las circunstancias de cada municipio, se encontró que Yalí y Yolombó registran una disminución en el número de casos, con una baja del 75%, correspondiente a 3 y 6 casos menos, respectivamente. Adicionalmente en Yalí y Amalfi se realizó fortalecimiento de capacidades en el parque automotor, para mejorar los patrullajes y la seguridad del territorio, a su vez la Gobernación de Antioquia se encuentra realizando el diagnóstico y dado el caso, la reparación de las cámaras de seguridad y vigilancia para el monitoreo permanente.

“En el mapa de Antioquia, la subregión del Nordeste es la que presenta el mayor incremento de homicidios, por eso este Consejo Subregional de Seguridad en el que analizamos la problemática de los homicidios que vienen ocurriendo, principalmente en el municipio de Remedios. Este municipio tiene 21 homicidios más que el año pasado.”, explicó Luis Fernando Suárez Vélez, SERES de Seguridad Humana.

Para enfrentar esta situación se tomaron varias decisiones:

“Se ha fortalecido la presencia con más hombres de nuestro Ejército Nacional y de las Policía. Se creó una cápsula de investigación con hombres de las distintas especialidades y esa presencia fortalecida de la mano de la Fiscalía General de la Nación nos debe estar entregando resultados en los próximos días. Vamos a actualizar el listado de órdenes de captura de los homicidas más buscados de la subregión del Nordeste”, dijo Suárez Vélez.  

Tras ratificar el compromiso de trabajar unidos por la seguridad en la zona, también se analizó el avance del proyecto de tecnología para la seguridad y la justicia. El SERES Luis Fernando Vélez manifestó al respecto que:

“Vamos a analizar la solicitud que hicieron los alcaldes en su conjunto para que el municipio de Vegachí sea la sede del nodo subregional de ese gran proyecto de tecnología”.

En la intención de la Gobernación de construir más centros carcelarios y penitenciarios, anunciaron que, de la mano con la alcaldía de Santo Domingo, se está estructurando el proyecto para construir allí uno de estos centros.

En este Consejo de Seguridad estuvieron presentes: el secretario Regional y Sectorial de Seguridad Humana, Luís Fernando Suárez; el secretario de Seguridad y Justicia, Jorge Ignacio Castaño Giraldo; el Comandante de la Brigada 14, Coronel Javier Bolívar Nibia y el Comandande del departamento de Policía Antioquia, Daniel Mazo Cardona; el alcalde de Vegachí, Deison Ulilio Acevedo Méndez, el alcalde de Amalfi, Federico Gil Jaramillo; el alcalde de Remedios, John Jairo Uribe Castrillón; el alcalde de Segovia, Didier Alexánder Osorio Giraldo; el alcalde de Yalí, Luís Norberto Piedrahita Llano y el alcalde de Yolombó, Iván Antonio Ochoa Gómez y la Fiscalía General de la Nación seccional Antioquia.

En esta ocasión los alcaldes reafirmaron la invitación de pensar en las posibles soluciones como subregión y no de manera independiente por municipio, por esta razón el compromiso por parte de la Gobernación de Antioquia es continuar realizando esfuerzos de articulación para trabajar UNIDOS como institucionalidad por la construcción de Antioquia territorio seguro.

Colombia y National Geographic unen fuerzas para levantar la información científica sobre la riqueza marina del Golfo de Tribugá, en el Pacífico chocoano

Científicos colombianos, y autoridades del ambientalismo mundial que trabajan con National Geographic adelantaron una expedición en este tesoro ecológico colombiano, con el fin de recabar datos y determinar mecanismos de conservación marina.

El Presidente Duque recordó que presentó a la UNESCO, el pasado 11 de febrero la solicitud para declarar como Reserva de Biósfera a la región de Tribugá-Cupica-Baudó.

Autoridad mundial de los mares, Enric Sala, y fundador del programa ‘Pristine Seas’ destacó la visión de Colombia y del Presidente Duque para declarar este año, el 30 % del territorio nacional y marino como áreas protegidas.

“Esta expedición nos va a servir para ampliar nuestras áreas marinas protegidas, pero también para conocer más de nuestras especies y de los mecanismos de conservación”, dijo Duque.

Declaración Presidente Iván Duque Márquez en su visita al Golfo de Tribugá

Un equipo multidisciplinario de científicos e investigadores colombianos e internacionales adelantaron una expedición en esta región el país, con el fin de recolectar la información de la riqueza marina y ambiental del Golfo de Tribugá, en el Pacífico chocoano.

El Presidente de la República, Iván Duque, destacó la presencia de los científicos colombianos y autoridades mundiales del ambientalismo, y el trabajo mancomunado para preservar y aprovechar este, que es uno de los lugares más biodiversos de Colombia.

“Estamos con el Ministro de Ambiente, Carlos Correa, y con un gran equipo de científicos y líderes del ambientalismo oceánico de todo el planeta, encabezados por Enric Sala, explorador residente de National Geographic y fundador del concepto ‘Pristine Seas’, una campaña y una organización que protege las áreas marinas en todo el mundo”, declaró.

El Mandatario recordó que presentó el pasado 11 de febrero ante la UNESCO, el documento para iniciar la declaratoria como Reserva Mundial de la Biósfera de la región de Tribugá-Cupica-Baudó.

“Esta expedición nos va a servir para ampliar nuestras áreas marinas protegidas, pero también para conocer más de nuestras especies y de los mecanismos de conservación”, declaró el Presidente, al destacar la labor de los científicos colombianos en la protección de estas reservas, como la de Malpelo y Yuruparí.

“Con ellos (los científicos nacionales), y con esta expedición, se va a apoyar la tarea que adelanta el Ministerio de Ambiente de Colombia; expandir las áreas marinas protegidas llevándolas al 30%, y por esa vía, también iniciar un gran proceso de conservación, que nos permita transformar economías regionales y hacer de esta conservación una nueva forma de vida; pero también, luchar contra prácticas depredadoras como la pesca de arrastre”, puntualizó.

Voces de la ciencia

Enric Sala, explorador residente de National Geographic y director ejecutivo del programa ‘Pristine Seas’ destacó la visión de Colomba y del Presidente Duque para anticipar ocho años la meta mundial del llamado 30 X 30, es decir declarar el 30% de los territorios de los países con reservas naturales en 2030.

“Colombia tiene el compromiso de llegar al 30% de las aguas protegidas este año, en el 2022, por eso estamos aquí, para contribuir con nuestra investigación científica a ayudar a informar la creación de esas áreas protegidas que a usted señor Presidente y a Colombia lo colocan como líder mundial en conservación marina”, dijo Sala.

Entre tanto, el Ministro de Ambiente, Carlos Correa, declaró que toda la información recolectada “está sirviendo para poder llevarla a la academia de ciencia y poder hacer esa ampliación de las áreas protegidas que queremos, para tener el 30% de nuestra área marina protegidas en este año 2022”.

Reveló además que la expedición continúa varios días en el Pacífico y luego se trasladará a la reserva de Seaflower en el archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos, para hacer el mismo trabajo.

“Aquí hay científicos también colombianos del Invemar, está la Dimar, está también de las diferentes universidades y del Ministerio de Ambiente, tomando ese conocimiento para poderlo seguir apropiando y comunicando, informando y enseñando a todos los colombianos”; resaltó.

La investigación combinará censos visuales a través del buceo, cámaras pelágicas (para captar fauna de gran tamaño), ADN ambiental, análisis de contaminación por microplásticos, marcaje de tiburones, censos de aves marinas y otras cámaras remotas que registrarán la vida marina desde la superficie hasta los 4.500 metros de profundidad; además, cuenta con un submarino tripulado que puede descender hasta 450 metros.

La expedición es posible gracias a una colaboración entre National Geographic Pristine Seas, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Asimismo, trabaja conjuntamente con investigadores de la Universidad Nacional; Universidad Militar Nueva Granada; Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín; la Corporación Centro de Excelencia en Ciencias Marinas; Invemar; Parques Nacionales Naturales; la Dimar; la Comisión Colombiana del Océano; autoridades regionales de manejo como Coralina, Codechocó y las organizaciones de la sociedad civil Colombia Azul, Fundación Malpelo y Dynamic Planet.

(Con información de National Geographic)

Este miércoles 23 de marzo iniciará la construcción del nuevo Centro Administrativo Municipal de Envigado

El Alcalde de Envigado Braulio Espinosa Márquez y el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá Juan David Palacio Cardona, invitan a la comunidad al evento de inicio de construcción del nuevo Centro Administrativo Municipal de Envigado,  este miércoles 23 de marzo a las 7:00 a.m. en la carrera 43A (Av. El Poblado) #38 Sur – 30.

El proyecto se construirá gracias a la unión de voluntades entre el Municipio de Envigado y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, quienes suman una inversión de más de $93 mil millones para esta ejecución.

INVITACION-CAM-768x512

Este nuevo Centro Administrativo de 20.403,89 m2,  permitirá a la ciudadanía tener en un mismo lugar, moderno y accesible todas las dependencias administrativas que componen la Alcaldía de Envigado.

No te pierdas el inicio de este gran proyecto, ¡las obras de gran impacto en Envigado no son promesa, son una realidad!.

Proyecto Plante Familiar de la Alcaldía de Medellín entrega $270 millones a 225 emprendimientos familiares

- Esta es una de las estrategias para repotenciar pequeñas empresas familiares que resultaron afectadas económicamente por la pandemia.

- Los beneficiados también recibieron formación en emprendimiento, empresarismo y modelos de negocios.

- La mayoría se dedica a la manufactura, agricultura, servicios, comercio, alojamientos y comidas.

Emprendimientos familiares

225 familias con emprendimientos económicos afectados por la pandemia recibieron apoyos en dinero a través del proyecto Plante Familiar de la Alcaldía de Medellín por un total de $270 millones, con el objetivo de favorecer la repotenciación de sus unidades productivas y aportar en la recuperación económica local.

Estas familias y empresas fueron priorizadas por gestores territoriales de la Unidad  Familia Medellín y otros profesionales que atendieron o identificaron emprendedores a través de alguna dependencia de la Alcaldía de Medellín durante las épocas más fuertes del aislamiento e ingresaron al proyecto bajo criterios como tener residencia y unidad productiva en la ciudad, que esta estuviera activa, que contaran con Registro Único Tributario (RUT) y cuenta bancaria activa, así como que no fueran beneficiarios de otras ayudas como Renta Básica.

“Estamos generando un enfoque de inclusión social que supera el asistencialismo y que genera mayor desarrollo social, mayor desarrollo humano. Al mismo tiempo a estos emprendedores los hemos capacitado en inteligencia financiera, en cómo invertir mejor sus recursos y es por eso que en la construcción de la Medellín Futuro, que es un Valle del Software con desarrollo económico y con capacidades empresariales, logramos darle un mejor enfoque a la inclusión social”, expresó el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Juan Pablo Ramírez Álvarez.

El Plante Familiar depende de las secretarías de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos y de Desarrollo Económico. Las unidades productivas tuvieron diagnósticos empresariales, se formaron en emprendimiento y empresarismo y recibieron asesoría especializada para la elaboración de modelos de negocios aplicables a sus características particulares. Tras este camino, que duró casi un año, recibieron el Plante Familiar por $1.200.000.

Además, estas personas están inscritas en el programa Centros del Valle del Software - CVS, que les acercará la postulación a futuros eventos para comercializar sus productos y acceder a convocatorias para otras fuentes de financiación. Adicionalmente, desde este programa se hará trazabilidad o seguimiento a los resultados de la inversión del Plante Familiar.

“Estoy muy agradecida por todos los beneficios que nos han brindado, desde las capacitaciones, participaciones en ferias hasta el plante familiar que ha sido una bendición maravillosa en nuestras vidas. Estuvimos muy afectados con la pandemia y esto nos ha permitido cumplir nuestros sueños, llegar a esas metas que nos propusimos y que no habíamos podido alcanzar por el tema económico. Ahora podemos sacar adelante el proyecto y seguir creciendo”, indicó Kenny Ruiz, beneficiaria con la iniciativa Marroncitos Repostería Artesanal.

De los 225 hogares que obtuvieron el Plante Familiar, 17 % tiene sus emprendimientos en Santa Elena, 12 % en San Javier, 9 % en Santa Cruz, 8 % en Robledo y el 6 % en Popular. De ellos, 16 % se dedican a las manufacturas, 16 % a la agricultura, 13 % a servicios, 13 % a comercio y 12 % a alojamientos y servicios de comida. El 30 % restante orienta sus negocios hacia comunicaciones, artes, artesanías, transportes, educación y otras actividades profesionales.

Antioquia y la Región Autónoma de Galicia establecieron vínculos en varios frentes para beneficio de ambas regiones

Con la firma de un Memorando de Entendimiento entre el Departamento y la Región Autónoma de Galicia, en España, las regiones se verán beneficiadas en los ámbitos, económico, empresarial, educativo, salud y cultura.

- Con esta firma, se logrará además conseguir un desarrollo recíproco y sostenible en beneficio mutuo.

Antioquia Galicia

El Vicepresidente Segundo y Consejero de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde López, y el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, firmaron el Memorando de Entendimiento entre ambas regiones para la promoción de la cooperación entre estas.

Se busca con ello, desarrollar y consolidar la relación de amistad entre estos territorios, con el objetivo de afianzar vínculos en los ámbitos institucional, económico, empresarial, educativo, salud y cultura, entre otros, para conseguir un desarrollo recíproco y sostenible en beneficio mutuo.

Durante el acto de firma del Memorando, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, destacó que: “Sé que tenemos en común el tema del turismo, que es una gran fortaleza de Galicia y España en general. En esta materia, Antioquia es un diamante en bruto, pero el potencial que tenemos lo haremos florecer y esta relación con Galicia es vital para que promocionemos nuestros destinos de manera conjunta.”

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

En el tema portuario, el gobernador manifestó que: “Tenemos una amplia costa en el Mar Caribe y aún no tenemos un puerto, pero pronto comenzarán las obras de Puerto Antioquia en Urabá, cerca de Necoclí y esa experiencia de ustedes con el tema portuario es importante en este intercambio.”

El gobernador también destacó que hay que hacer énfasis en este intercambio en lo que tiene que ver con la producción y procesamiento de alimentos, ya que, “muchos de nuestros productos de exportación, como el banano, las flores y el aguacate Hass, entre otros, podrían ser objeto de intercambio y explotar además el tema de los valores agregados a estos productos.”

Finalmente, el gobernador pidió a todos los que participan de las distintas actividades generadas por esta firma, que se aseguren que este vínculo no se quede en el papel, si no que trascienda en frutos y genere una agenda común, a lo cual se debe hacer seguimiento en unos pocos meses.

Por su parte el Vicepresidente Segundo y Consejero de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde López, expresó que: “Tenemos toda la vocación de estrechar lazos entre estas dos regiones. Somos polo de desarrollo abierto al mundo y en América Latina tenemos gran acogida. Sobre Antioquia, sabemos que tenemos visiones iguales y hoy venimos a este departamento con nuestra vocación de conocer más y establecer temas en los que podamos trabajar juntos, abriendo más puentes de unión.”

Audio: Francisco Conde López, vicepresidente Segundo y consejero de Economía e Industria, de la Xunta de Galicia.

Agregó que:  “Tenemos muchas fortalezas, el sector textil, el turismo, la actividad portuaria, las TIC y venimos a aprender e identificar en qué campos nos podemos ayudar, porque sabemos que este departamento es líder en innovación, diseño y creatividad.”

A su vez, el Embajador de Colombia ante el gobierno del Reino de España y el Principado de Andorra, Luis Guillermo Plata Páez, destacó que: “En Galicia querían llevar a cabo este paso tan importante para estrechar los lazos entre esta comunidad autónoma y Antioquia, lo cual redundará en muchas tareas conjuntas para beneficio de ambos.

#Ruta Metropolitana en Copacabana

Ruta Metropolitana Copacabana1

En el municipio de Copabacana se vivió la #RutaMetropolitana, con toda la oferta de servicios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, programación para toda la familia y mucha diversión.

Ruta Metropolitana Copacabana2

¡El Área Metropolitana acerca el #FuturoSostenible a los ciudadanos!

Area Copacabana

Rueda el primer carro con hidrógeno verde producido por Ecopetrol en la refinería más moderna de América Latina”, Duque

El Presidente de la República encabezó la puesta en marcha del primer piloto de hidrógeno verde del país, y que está ubicado en Reficar, en la Ciudad Heroica.

El objetivo es que en 2030 Colombia sea el primer exportador de hidrógeno verde de América Latina y el Caribe.

Toyota aportó su vehículo ‘Mirai’, y ‘Linde’, la estación de abastecimiento, porque es el futuro hoy.

220318-08-Plan-Estrategico-Hidrogeno-1280

El futuro del hidrógeno verde producido en Colombia comenzó con la puesta en marcha del primer electrolizador del país, ubicado en la Refinería de Cartagena de Ecopetrol, y que afianza la Transición Energética desarrollada por el Gobierno Nacional.

Allí, el Presidente de la República Iván Duque cargó con este combustible ecológico y condujo el vehículo ‘Mirai’, que aportó la firma Toyota, palabra que en japonés significa ‘futuro’.

“Hoy lo que estamos viendo y presenciando en Reficar es un hecho histórico en la energía de Colombia. Hoy rueda el primer carro con hidrógeno verde producido por Ecopetrol en la refinería más moderna de América Latina”, declaró Duque al manifestar que el hecho más contundente es que el país ratifica que “este 18 de marzo Ecopetrol acaba de instalar este primer electrolizador”.

Agregó que la estación de carga fue aportada por la firma ‘Linde’, y que “nos permite soñar con una transición energética hacia la movilidad limpia en nuestro país.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la presentación del Plan Estratégico de Hidrógeno

El Mandatario también apostó a que Colombia será potencia en la producción y exportación de hidrógeno verde. “Hoy somos líderes regionales en la transición energética para 2030 (…) Pero para el año 2030, seremos el mayor exportador de hidrógeno verde en toda América Latina y el Caribe. Y eso se logra con hechos, con propósitos y ese futuro empieza hoy”, añadió.

Invitó a los empresarios para que recuerden que todos los incentivos que ha adoptado el Gobierno Nacional en cuanto a energías renovables no convencionales son aplicables, ciento por ciento, a la producción de hidrógeno verde en Colombia.

También, que los incentivos existentes para el transporte limpio y sostenible cobijan a los vehículos a base de hidrógeno.

Y manifestó que Colombia es hoy el mercado más dinámico de vehículos eléctricos e híbridos de toda América Latina y el caribe.

La historia de un sueño

El Presidente Duque recordó lo escrito por el escritor francés Julio Verne en 1874, cuando visionaba en ese entonces que el hidrógeno sería el combustible del futuro para el mundo, pero también, que la actual coyuntura mundial de la crisis climática requiere de medidas urgentes en cuanto a producción de energía.

Agregó que la apuesta que hace el Gobierno es la de unir los dos conceptos, el de las energías renovables no convencionales y el sector de los hidrocarburos, que es relativamente tradicional.

Añadió que hace seis meses, se lanzó en Barranquilla la Ruta del Hidrógeno, con el concurso del sector privado y público y hoy ese sueño se hizo realidad con la puesta en funcionamiento de los primeros electrolizadores, el de Ecopetrol y el de la firma Promigas.

Indicó que esa hoja de ruta también indica que la difícil situación que vive Europa y el mundo por la invasión de Rusia a Ucrania, también motiva la adopción de alternativas. “Europa no va a poder seguir vislumbrando su futuro dependiendo del gas de Rusia. Eso es hoy una amenaza a su seguridad energética, porque depende del estado de ánimo de quién esté dirigiendo las riendas del Estado ruso. Y saben que tienen que diversificarse y buscar fuentes confiables, seguras, pero sobre todo verdes, limpias en términos de emisiones; y que les permitan también generar la transición”.