Páginas

Alcaldía de Medellín

🗞️ Noticias principales del día

Cargando noticias...

lunes, 22 de junio de 2026

Medellín alcanza los 420 puntos de wifi gratuito y supera los 100 millones de conexiones en la actual administración

La transformación digital de la capital antioqueña sigue ganando terreno en los espacios comunitarios. La Alcaldía de Medellín, por medio de la Secretaría de Innovación Digital, anunció la entrada en funcionamiento de nueve puntos nuevos de wifi gratuito. Con esta adición, la ciudad alcanza un total de 420 zonas de conectividad pública, distribuidas estratégicamente a lo largo de las 16 comunas y los cinco corregimientos del distrito.

Con este despliegue tecnológico, la actual administración no solo suma 95 nuevos nodos de acceso durante su periodo, sino que logra un avance del 96.5% en la meta del cuatrienio fijada en el Plan de Desarrollo Medellín Te Quiere, la cual proyecta un techo de 435 puntos de conectividad para el cierre del periodo de gobierno.

Al respecto, el secretario de Innovación Digital, Santiago Restrepo Arroyave, destacó el impacto de esta infraestructura en la equidad social: “Esta es una alternativa para que más personas se conecten con el conocimiento, los servicios y los beneficios que ofrece la ciudad, cerrar brechas digitales y promover el acceso a oportunidades de educación, empleo y emprendimiento”.

La efectividad de la red pública Medellín Digital se refleja en las cifras: a la fecha, el sistema ya registra un acumulado de 100.115.989 conexiones, consolidándose como un canal vital para ciudadanos que estudian, trabajan, gestionan trámites o impulsan sus negocios diariamente.

Ubicación de los nuevos puntos habilitados

Los componentes tecnológicos más recientes se priorizaron en escenarios recreativos, deportivos y áreas de alta afluencia ciudadana. La distribución quedó de la siguiente manera:

  • Comuna 8 (Villa Hermosa): Unidad Deportiva La Ladera.

  • Comuna 9 (Buenos Aires): Placa polideportiva El Vergel de los Cerros y gimnasio al aire libre La Asomadera.

  • Comuna 11 (Laureles/Estadio): Segundo Parque de Laureles, cancha polideportiva y gimnasio al aire libre de Carlos E. Restrepo.

  • Comuna 13 (San Javier): Cancha sintética San Javier y la base de las escaleras eléctricas.

  • Comuna 16 (Belén): Parque principal Aliadas y el Desarrollo Deportivo Integral Las Mercedes.

  • Para comerciantes locales como Martha Isabel Caro, emprendedora del sector del Estadio, contar con este servicio de proximidad representa un alivio logístico y comercial: “Cuando necesito el surtido para mi negocio, llamo para que me lo traigan. Si necesito llamar a mi casa, puedo comunicarme y también, para distraerme, me conecto con las redes sociales. Muchos vienen y me preguntan desde dónde pueden realizar una llamada y les digo que aquí hay internet”.

    Recomendaciones de ciberseguridad en redes abiertas

    A propósito del balance y en el marco de la pasada conmemoración del Día Mundial del Wifi, la Secretaría de Innovación Digital recordó a los usuarios la importancia de adoptar pautas de seguridad al usar redes abiertas para proteger la identidad digital. Las autoridades sugieren:

  • Evitar transacciones financieras: Abstenerse de ingresar a portales bancarios o realizar pagos virtuales mientras se esté conectado a la red pública.

  • Verificar la navegación: Asegurarse de que las páginas web inicien con el protocolo seguro https.

  • Proteger la información: No compartir contraseñas, datos personales sensibles ni descargar archivos o aplicaciones de procedencia desconocida.

  • Cierre de sesión: Desconectarse formalmente de la red del municipio una vez se termine de navegar.

  • 'La Paisaneta' ha atendido a más de 28 mil ciudadanos en Antioquia: conozca su ruta de esta semana

    Con el firme propósito de romper las barreras de la distancia y acercar el Estado a las subregiones, la Gobernación de Antioquia continúa consolidando la estrategia de 'La Paisaneta'. Esta unidad móvil de atención descentralizada viene recorriendo el departamento para facilitarle a los ciudadanos el acceso directo a trámites institucionales clave, evitando que deban realizar costosos y largos desplazamientos hasta la ciudad de Medellín.

    La iniciativa, operada por equipos de profesionales especializados, permite a los habitantes gestionar de primera mano servicios de alta demanda como la expedición y entrega de pasaportes, trámites de hacienda, procesos catastrales, jornadas de vacunación y postulación a programas de vivienda, entre otros servicios esenciales.

    El balance de la estrategia durante los primeros cinco meses de este año revela un impacto significativo en la ruralidad y los cascos urbanos del departamento: a la fecha, la unidad móvil ha recorrido 50 municipios y ha brindado atención oportuna a más de 28.000 antioqueños.

    Esta semana la ruta es en el Urabá antioqueño

    Para los próximos días, la Gobernación de Antioquia confirmó que 'La Paisaneta' concentrará su operación en la subregión de Urabá, desplegándose en puntos estratégicos de los siguientes municipios:

  • San Juan de Urabá: Martes 23 de junio.

  • Turbo: Jueves 25 de junio.

  • Apartadó: Viernes 26 de junio.

  • Desde la administración departamental se reiteró que estas jornadas semanales buscan robustecer la presencia del Gobierno en el territorio, garantizando un acompañamiento técnico y administrativo de calidad bajo la premisa institucional de "estar donde los antioqueños nos necesiten". Se invita a las comunidades de estas localidades a estar atentas a los puntos de atención central en cada municipio para aprovechar la oferta de servicios disponibles.

    El arte y la literatura se mudan al parque de Lusitania: prográmese con Cultura en la Calle en Manizales

    El programa institucional Cultura en la Calle continúa descentralizando el arte en la capital caldense. La Secretaría de Cultura y Civismo de Manizales confirmó que el séptimo encuentro de esta estrategia se llevará a cabo este viernes 26 de junio, entre las 2:00 p. m. y las 5:00 p. m., teniendo como escenario principal el parque del barrio Lusitania, en la comuna Tesorito.

    Esta iniciativa tiene como propósito fundamental recorrer de manera itinerante todas las comunas y corregimientos de la ciudad, llevando actividades artísticas, pedagógicas y espacios de sano esparcimiento para el disfrute de las familias en sus propios territorios.

    La secretaria de Cultura y Civismo, Paula Londoño Vallejo, extendió una invitación abierta a toda la comunidad: “Manizaleños, los esperamos este viernes a todos en la comuna Tesorito para que conozcan nuestra oferta, nuestra cultura y, además, para que vengan en familia a disfrutar de esta jornada”.

    Literatura y fútbol: La "Carpa Mundialista"

    Para esta edición, una de las principales novedades de la jornada será la implementación de la Carpa Mundialista, una propuesta de la Red de Bibliotecas Públicas que fusiona la pasión por el fútbol con el fomento a las prácticas de lectura y escritura creativa.

    Jenny Marcela Ramírez, coordinadora de proyectos estratégicos de la Red, detalló que este espacio busca incentivar el acercamiento de los jóvenes a las letras a través de dinámicas lúdicas relacionadas con el balompié, e invitó a los ciudadanos a aprovechar la infraestructura cultural del sector, recordando que tanto la Casa de la Cultura como la Biblioteca de la comuna Tesorito se encuentran ubicadas en la parte alta del Parque La Enea.

    El respaldo de la comunidad

    El programa viene de registrar un balance positivo en su sexta jornada realizada en el Parque de Minitas (comuna Ecoturística Cerro de Oro), donde los habitantes destacaron el valor social de estas intervenciones.

    Ciudadanos como Camilo Palacio y Lucía Cifuentes, asistentes al encuentro anterior, coincidieron en que estos eventos no solo integran a la infancia, sino que reactivan los puntos de encuentro vecinales. "Estos espacios nos permiten reencontrarnos y compartir en familia, en momentos que no son tan frecuentes", puntualizó Palacio.

    La Alcaldía de Manizales reitera la invitación a los residentes de Tesorito y sectores aledaños para que se sumen a esta tarde de programación artística diseñada para todas las edades.

    Alcaldía de Bello anuncia los 58 proyectos ganadores de la Fase 1 de Estímulos Culturales 2026

    El panorama cultural del municipio de Bello recibe un importante impulso. La Alcaldía de Bello, a través de su Secretaría de Cultura, hizo públicos los resultados de la primera fase del Programa de Estímulos y Concertación Cultural 2026. Esta estrategia busca blindar y fortalecer la creación, circulación y gestión artística de los creadores, gestores, colectivos y organizaciones locales.

    La convocatoria demostró el vibrante ecosistema artístico de la ciudad al recibir un total de 189 proyectos postulados. Tras un riguroso proceso de revisión técnica, administrativa y de evaluación por parte de los jurados, fueron seleccionadas 58 propuestas ganadoras, las cuales se beneficiarán de una bolsa de inversión total que asciende a los $413.800.000.

    Así se distribuirán los recursos

    Los 58 estímulos asignados en esta primera etapa se dividen estratégicamente en tres grandes modalidades de impacto:

  • Formación: 28 estímulos.

  • Producción (Fase 1): 23 estímulos.

  • Gestión de Audiencias: 7 estímulos.

  • Entre las iniciativas que resultaron beneficiadas destacan proyectos enfocados en la creación de obras inéditas de música, literatura y teatro profundamente vinculadas a la identidad del territorio. Asimismo, se financiarán propuestas de investigación y formación en disciplinas tan diversas como el circo, la danza, las artes visuales y la cultura urbana.

    Con la publicación de estos resultados, la administración municipal ratifica su apuesta por el arte como una herramienta clave para la transformación social, la construcción de tejido comunitario y la paz en el municipio.

    Para conocer el listado detallado de los ganadores, los interesados pueden consultar directamente el portal oficial en el enlace cultura.bello.gov.co/resultados.

    domingo, 21 de junio de 2026

    ¿Qué hay pa' hacer? Medellín lanza la plataforma 'El Parche' con programación gratuita para este receso escolar

    Una gran temporada de descanso, aprendizaje y diversión en familia acaba de comenzar en la capital antioqueña. Más de 300.000 estudiantes de las instituciones educativas oficiales del distrito iniciaron oficialmente su receso escolar de mitad de año, y para aprovechar este tiempo libre, la Alcaldía de Medellín ha dispuesto una robusta programación recreativa, cultural y deportiva.

    Más allá de ser una pausa en los compromisos académicos, la Administración Distrital ha enfocado este periodo como una oportunidad clave para fortalecer los vínculos afectivos, promover el bienestar emocional y regalar experiencias que aporten al desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

    Para facilitar el acceso a toda la oferta vacacional, el Distrito puso a disposición de la ciudadanía la plataforma digital El Parche (a través del sitio web www.medellinjoven.com/que-hay-pa-hacer). En este espacio virtual, los padres de familia y cuidadores podrán mapear y agendar de forma sencilla las opciones disponibles en las diferentes comunas y corregimientos de la ciudad.

    “Desde la Secretaría de Educación queremos invitar a las madres, padres y cuidadores a acompañar de cerca a sus niñas, niños y jóvenes durante estas semanas. Promovamos espacios seguros, actividades recreativas y tiempo de calidad. Sabemos que durante el receso cambian las rutinas, por eso es importante estar atentos, conversar más y fortalecer el vínculo y el acompañamiento familiar”, explicó la secretaria de Educación, Carolina Franco Giraldo.

    Una agenda para todos los gustos

    Durante las próximas semanas, la oferta de la ciudad incluirá las tradicionales Vacaciones Recreativas, jornadas de actividad física, la red de ludotecas del Inder, ciclovías, festivales culturales y talleres artísticos y creativos enfocados en áreas como la danza, el teatro, el ajedrez y la música.

    Adicionalmente, los canales informativos del Distrito no solo compartirán espacios de ocio, sino también contenidos especializados en bienestar y cuidado emocional, junto con rutas de orientación en salud mental para las familias que requieran algún tipo de acompañamiento profesional durante esta temporada.

    Gobernación de Antioquia activa protocolo departamental para blindar a las mujeres contra la violencia política

    Con el firme objetivo de garantizar una participación democrática segura, libre y equitativa, la Gobernación de Antioquia —a través de un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Seguridad, Justicia y Paz— puso en marcha el Protocolo Departamental de Prevención, Atención y Seguimiento de las Violencias contra las Mujeres en Política.

    Esta nueva herramienta institucional, que ya ha sido socializada en más de 20 concejos municipales del departamento, busca blindar los derechos de mujeres electas o designadas en cargos públicos, candidatas, precandidatas, militantes de partidos, lideresas políticas e integrantes de Juntas de Acción Comunal (JAC), entre otras actoras del panorama social y comunitario.

    El protocolo responde de manera directa al cumplimiento de la Ley Estatutaria 2453 de 2025, la cual dictamina medidas integrales para prevenir, atender, investigar y sancionar cualquier tipo de agresión o discriminación hacia la mujer en los entornos democráticos.

    “Desde la Gobernación de Antioquia entendemos que no puede haber una democracia plena mientras las mujeres sigan enfrentando amenazas, deslegitimación, acoso o barreras para ejercer liderazgo y participación política. Este protocolo es una herramienta concreta para prevenir las violencias, orientar a las mujeres sobre sus derechos y activar respuestas institucionales oportunas”, enfatizó Carolina Lopera Tobón, secretaria de las Mujeres de Antioquia.

    Por su parte, María Patricia Giraldo, subsecretaria de Paz y Derechos Humanos, señaló que la administración viene acompañando de cerca a defensoras de derechos humanos y lideresas, promoviendo espacios donde puedan ejercer su vocación bajo estrictas condiciones de seguridad.

    Así funcionará la ruta de atención

    La ruta establecida contempla un esquema estructurado que inicia con la activación del caso —ya sea por la propia afectada o por una entidad competente—, seguido del registro y caracterización técnica de la situación, la articulación inmediata con las instituciones judiciales o de protección responsables, el seguimiento riguroso y, finalmente, el cierre del caso.

    Para radicar denuncias, recibir orientación o activar de inmediato el protocolo, la Gobernación dispuso los siguientes canales de atención:

    • Línea de emergencia: 123 Mujer Antioquia.

    • Correos electrónicos: mujerespoliticas@antioquia.gov.co y derechoshumanos@antioquia.gov.co.

    • Consulta digital: El documento completo y sus lineamientos pueden ser revisados en el portal oficial mujeresantioquia.gov.co.

    Hasta las 2:00 a.m.: Envigado recorta el horario de la actividad nocturna en zonas priorizadas

    Con el objetivo de hacer frente a las constantes quejas de la comunidad por exceso de ruido, riñas y alteraciones del orden público, la Alcaldía de Envigado emitió el Decreto 635 de 2026. A través de esta normativa, la administración municipal modifica de manera temporal los horarios de funcionamiento nocturno para los establecimientos comerciales en varios sectores estratégicos del municipio.

    La medida, que tendrá vigencia hasta el 31 de enero de 2027, surge tras un análisis técnico con las autoridades locales. Según el diagnóstico, la extensión de horarios hasta las 4:00 a.m. en ciertas zonas estaba provocando aglomeraciones complejas en el espacio público y recurrentes actos de intolerancia vinculados al consumo de bebidas embriagantes.

    Con este nuevo panorama, la restricción divide al comercio nocturno de la siguiente manera para los días jueves, viernes, sábados y vísperas de festivos:

    Cierre a las 2:00 a.m. en zonas priorizadas: Los establecimientos ubicados en los siguientes puntos deberán finalizar su actividad comercial a las dos de la mañana:

    • Sector San José: entre las calles 39 B Sur y 40 Sur, y las carreras 29 A Sur y 30.

    • Corredor de la carrera 43A: específicamente entre las calles 26 Sur y 23 Sur.

    • Mall Metro Sur.

    • Plaza de Mercado: aplicable a todos los locales que se encuentren dentro de su perímetro.

    Sectores que mantienen el cierre a las 4:00 a.m.: Por el contrario, se conservará el horario extendido hasta las cuatro de la mañana en las siguientes áreas:

    • El sector conocido como “Bota del Día” y los locales de la Diagonal 40 (frente al mall).

    • La Zona Centro (entre carreras 40 y 44, y calles 37 Sur y 39 Sur), recordando que los locales internos de la Plaza de Mercado sí deben cerrar a las 2:00 a.m.

    • El corredor de la carrera 43A, en el tramo comprendido entre las calles 27 Sur y 40 Sur.

    Regulación para el resto de la semana y venta de licor

    El decreto también unifica el comportamiento comercial para los días de menor flujo. De domingo a miércoles, el cierre obligatorio para todos los sectores mencionados será a la medianoche (00:00 horas). Asimismo, se fijó que la venta y expendio de bebidas alcohólicas en los comercios autorizados solo podrá iniciar a partir de las 10:00 a.m.

    La Administración Municipal enfatizó que el cumplimiento de esta regulación es de carácter inmediato y que los controles se intensificarán para asegurar el equilibrio entre la actividad económica y el derecho al descanso y la seguridad de los residentes.

    Frente común contra el hurto y la extorsión: autoridades y comerciantes blindan la Plaza de Mercado de Bello

    La Plaza de Mercado de Bello se convirtió en el epicentro del Cuarto Comité de Seguridad de Plazas de Mercado, un espacio de diálogo y articulación liderado por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y la administración municipal. El encuentro tuvo como propósito central diseñar estrategias conjuntas para enfrentar los delitos que afectan a este tradicional sector y mejorar el entorno para comerciantes y visitantes.

    La jornada contó con una amplia participación de la Asociación Gestora de Comerciantes (ASOGESCO), líderes comunitarios de la Comuna 4, trabajadores del sector y diversas dependencias de la Alcaldía de Bello. Durante el comité, los asistentes pusieron sobre la mesa las problemáticas más urgentes que impactan el diario vivir de la plaza, centrando el debate en la prevención de delitos de alto impacto como el hurto y la extorsión, así como en la regulación de la ocupación indebida del espacio público y la alteración del orden social.

    Al respecto, Wber Zapata Lopera, secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Bello, destacó el valor de este trabajo en equipo: "Con esta articulación ciudadana se va a prevenir el hurto, la extorsión y la invasión del espacio público; por eso, queremos agradecer a la Policía Nacional por el trabajo articulado que hacen permanentemente en el territorio de Bello".

    Por parte de la fuerza pública, el teniente coronel José Mazo, comandante del Distrito de Policía #6 Norte, resaltó que la clave del éxito radica en el "trinomio de la seguridad", el cual integra el esfuerzo del ente territorial, la comunidad general y la Policía Nacional con todas sus especialidades.

    En esa misma línea, el mayor Daniel Celis, comandante de la Estación de Policía de Bello, confirmó que el despliegue en la zona será integral. Para garantizar la tranquilidad en este punto de abastecimiento y encuentro ciudadano, se mantendrán labores coordinadas de la mano de unidades especializadas como el Gaula, Carabineros, Infancia y Adolescencia, y la Policía Comunitaria.

    Con el desarrollo de este cuarto comité, el municipio de Bello reafirma su política de presencia institucional en el territorio, buscando proteger la economía popular y consolidar a la Plaza de Mercado como un entorno seguro, organizado y propicio para la convivencia de las familias bellanitas.

    sábado, 20 de junio de 2026

    Con ley seca, Metro gratuito y vigilancia aérea, Medellín se declara lista para la jornada electoral

    El Distrito de Medellín tiene listo un robusto dispositivo logístico y operativo para garantizar el normal desarrollo de la segunda vuelta presidencial que se llevará a cabo este domingo 21 de junio. Tras una reunión de coordinación liderada por el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, junto a los mandos del Ejército Nacional y la Policía Metropolitana, las autoridades confirmaron que la ciudad cuenta con plenas garantías para el ejercicio del voto libre.

    "Quiero invitar a toda la ciudadanía de Medellín a que salga a votar de manera tranquila. Están dadas las condiciones de orden público para que las personas puedan ejercer un voto libre, transparente y consciente”, manifestó el mandatario distrital.

    Para este definitivo encuentro democrático, la capital antioqueña habilitará un total de 250 puestos de votación y 5.329 mesas. Entre las novedades logísticas, se confirmó que el puesto de votación de San Diego operará en sus condiciones habituales, luego de que la Registraduría Nacional atendiera las observaciones de la primera vuelta.

    Despliegue de seguridad por aire y tierra

    El orden público estará respaldado por más de 4.000 hombres y mujeres de la Fuerza Pública, cuyo despliegue comenzará formalmente a las 4:00 a. m. del domingo bajo el monitoreo constante de un Puesto de Mando Unificado (PMU).

    El plan de seguridad integral incluye:

  • Vigilancia aérea: Apoyo permanente del helicóptero Halcón para coordinar reportes en tiempo real.

  • Custodia de material: Más de 100 policías motorizados escoltarán la distribución de los kits electorales y se fijarán puestos de control en centros de acopio.

  • Patrullaje urbano: Más de 1.000 uniformados en patrullas de vigilancia recorrerán zonas residenciales, comerciales y culturales, reforzados por el Grupo de Operaciones Especiales (GOES).

  • Movilidad y restricciones

    Con el propósito de incentivar la participación ciudadana y mitigar las dificultades de transporte, el sistema Metro de Medellín prestará servicio con tarifa cero (gratuito) entre las 6:00 a. m. y las 6:00 p. m. en toda su red integrada.

    Asimismo, como medida preventiva para conservar la tranquilidad, en toda la ciudad rige la Ley Seca, la cual prohíbe el expendio y consumo de licores desde el sábado 20 de junio a las 6:00 p. m. hasta el mediodía del lunes 22 de junio.

    Las urnas estarán abiertas en el horario habitual de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., y la Administración Distrital recomienda a los ciudadanos acudir temprano para evitar aglomeraciones de última hora.

    Gestión financiera responsable: Gobernación destaca el saneamiento fiscal de las alcaldías antioqueñas

    El departamento de Antioquia registró en la vigencia 2025 uno de sus mejores balances en materia de rigor y disciplina fiscal. De las 125 entidades territoriales (entre municipios y distritos) que componen el departamento, 124 lograron cumplir con los límites estrictos de gastos de funcionamiento que exige la Ley 617 de 2000.

    Así lo reveló el más reciente Informe de Viabilidad Fiscal y Financiera, presentado por el Departamento Administrativo de Planeación ante la Asamblea Departamental. La cifra demuestra una notable recuperación y compromiso con las finanzas públicas, considerando que en el año 2023 eran 19 las localidades que se encontraban en situación de incumplimiento. Para el cierre de 2025, esa lista se redujo a una sola población.

    El director del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia, Eugenio Prieto Soto, resaltó el impacto del trabajo conjunto entre el departamento y los mandatarios locales:

    “Esto refleja el impacto de las estrategias de fortalecimiento fiscal y financiero, el acompañamiento técnico de la Gobernación de Antioquia y el compromiso de las administraciones municipales con una gestión financiera responsable”.

    El panorama de las finanzas locales

    Este avance es el resultado de un programa de asistencia técnica permanente liderado por la Gobernación, mediante el cual se asesoró a los municipios en la optimización de sus recaudos y el control del gasto administrativo. Al sanear sus cuentas, las alcaldías incrementan su capacidad de endeudamiento y liberan recursos clave para la inversión social y la infraestructura.

    El informe técnico detalló que Caracolí fue el único municipio del departamento que no logró cumplir con el indicador de la Ley 617 de 2000. De acuerdo con la evaluación, este saldo en rojo estuvo condicionado principalmente por un incremento sostenido en sus gastos internos de funcionamiento combinado con una baja capacidad para generar ingresos propios.

    Frente a este escenario, la Gobernación de Antioquia ratificó que continuará promoviendo la cultura de la planeación financiera y el acompañamiento directo para consolidar la autonomía económica de las regiones y responder de manera eficiente a las necesidades de la comunidad.