Páginas

Alcaldía de Medellín

🗞️ Noticias principales del día

Cargando noticias...

viernes, 26 de junio de 2026

“No están solos”: Federico Gutiérrez ofrece tecnología del DAGRD y experiencia en desastres para apoyar a Venezuela

Ante la grave emergencia registrada en las últimas horas en Venezuela, la Alcaldía de Medellín manifestó su profunda solidaridad con el pueblo vecino y activó de inmediato una ruta integral de acompañamiento, orientación y contención emocional dirigida a la comunidad de migrantes venezolanos radicados en la capital antioqueña, una población que hoy asciende a cerca de 243.600 personas.

La principal medida de la Administración Distrital contempla la prestación de apoyo psicosocial a través del Centro Intégrate, ubicado en el barrio Prado (carrera 49 # 58-40). Este espacio está dispuesto para atender a los ciudadanos que experimenten afectaciones emocionales, angustia o crisis debido a la situación que atraviesan sus familiares o comunidades de origen, brindando un esquema especializado de contención y orientación institucional.

Metodología y tecnología al servicio de la emergencia

Además de la atención local, Medellín puso a disposición del vecino país toda su capacidad técnica y metodológica en la gestión del riesgo. El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga envió un mensaje directo de respaldo: "Desde Medellín le decimos al pueblo venezolano que no están solos. Ponemos a disposición nuestra experiencia en gestión del riesgo de desastres, nuestra metodología de evaluación de daños y análisis de necesidades posdesastres, así como nuestro equipo técnico y nuestras herramientas tecnológicas de aplicación móvil".

A través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD), la ciudad está lista para apoyar la identificación rápida de daños estructurales, evaluar la habitabilidad de las edificaciones afectadas y priorizar las necesidades de los territorios impactados.

Canales de ayuda y búsqueda de familiares

En articulación con la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia, la administración distrital invitó a la ciudadanía a sumarse a las acciones humanitarias mediante donaciones económicas.

Asimismo, para las personas asentadas en Medellín que hayan perdido el contacto con sus seres queridos en Venezuela tras el sismo, se habilitó de manera prioritaria el servicio de Restablecimiento de Contactos Familiares. Los interesados pueden comunicarse a través del WhatsApp 317 592 4024, el correo electrónico rcf@crantioquia.org.co o marcando la línea 132 desde cualquier teléfono celular.

El Centro Intégrate, que en lo que va de 2026 ya registra más de 8.000 atenciones orientadas a garantizar derechos a la población migrante, refugiada y retornada, operará como el epicentro de esta contingencia, reafirmando el compromiso humanitario de Medellín en escenarios de crisis internacional.

Antioquia se solidariza con Venezuela: Bomberos de Envigado viajan para apoyar labores de rescate tras devastador terremoto

En un firme gesto de solidaridad internacional, el departamento de Antioquia activó un contingente de ayuda humanitaria para asistir al pueblo de Venezuela, golpeado en las últimas horas por un fuerte terremoto que ha dejado una difícil situación de emergencia. El Gobernador Andrés Julián Rendón confirmó que un grupo especializado del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Envigado se desplaza hacia el vecino país para integrarse de inmediato a las complejas labores de búsqueda y rescate de sobrevivientes.

El mandatario departamental lamentó profundamente la tragedia y envió un mensaje de fraternidad a las miles de familias damnificadas por el sismo. "Nuestro Gobierno, en equipo con la Cruz Roja de Antioquia, apela a la solidaridad y al civismo de este pueblo paisa", manifestó el Gobernador, haciendo un llamado a la unidad regional en momentos en que la prontitud de la respuesta técnica es vital para salvar vidas.

Capacidad técnica en el terreno

La delegación antioqueña está encabezada por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Envigado, una institución ampliamente reconocida a nivel nacional por su alta preparación, experiencia en desastres a gran escala y operaciones de salvamento en estructuras colapsadas. El equipo viaja equipado con herramientas especializadas, autonomía logística y personal técnico entrenado bajo estándares internacionales para intervenir en los puntos más críticos de la catástrofe.

Con el despliegue de esta misión, coordinada de manera articulada entre el gobierno seccional y los organismos de socorro de la Cruz Roja, Antioquia reafirma su liderazgo institucional y su capacidad operativa para responder con celeridad ante desastres naturales fuera de sus fronteras.

Envigado logra puntaje récord de 97.63 en el FURAG y se posiciona en el Top 10 de la gestión pública en Colombia

El Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) reveló los resultados oficiales de la Medición de Desempeño Institucional (FURAG) correspondientes a la vigencia 2025, ratificando a la Alcaldía de Envigado en la vanguardia de la administración pública colombiana. Con una calificación histórica de 97.63 puntos, la "Ciudad Señorial" se ubicó en la séptima posición a nivel nacional entre las 1.102 alcaldías evaluadas en todo el territorio de la República.

El informe sitúa a la administración envigadeña bajo el sello de Madurez Institucional Avanzada, superando por una brecha excepcional de +15.94 puntos la media nacional de su categoría (fijada en 81.69 puntos). Asimismo, en el escalafón de su grupo de referencia —el Grupo 2, que reúne a las 85 alcaldías con mayores capacidades presupuestales, técnicas e institucionales del país— Envigado conquistó el tercer lugar, quedando a escasos 1.27 puntos del liderato absoluto.

Liderazgo en el Área Metropolitana En el Valle de Aburrá, subregión caracterizada por sus altas exigencias operativas, Envigado consolidó un sólido segundo puesto. El municipio superó de manera contundente a distritos y entidades vecinas de gran envergadura como las alcaldías de Itagüí (95.84) y Medellín (93.93), y se distanció ampliamente de otros entes territoriales como Bello (86.43), Copacabana (83.69), La Estrella (82.50), Caldas (78.05), Barbosa (66.61) y Girardota (66.03). La mínima distancia de solo 1.11 puntos frente al primer lugar regional, ocupado por Sabaneta (98.74), traza una ruta de mejora continua a corto plazo que el ente municipal asume como reto.

Evolución constante y blindaje institucional

La curva de crecimiento de Envigado demuestra un proceso continuo de optimización técnica tras la dura reestructuración metodológica que aplicó el Gobierno Nacional en 2022, la cual contrajo los puntajes en todo el país. La respuesta local fue un ascenso sostenido año a año:

  • 2022: 80.70 puntos (Línea base)

  • 2023: 87.90 puntos (+7.20)

  • 2024: 95.40 puntos (+7.50)

  • 2025: 97.63 puntos (Puntaje récord actual, con un incremento acumulado de 16.93 puntos en tres vigencias).

Dentro del desglose de los resultados sectoriales de la Función Pública, Envigado obtuvo calificaciones perfectas de 100/100 en Gestión del Conocimiento y la Innovación (Dimensión 6) y un destacado 99.48 en Evaluación de Resultados (Dimensión 4).

Con estos indicadores que blindan sus procesos, la Administración Municipal ya concentra mesas de trabajo técnicas articuladas en la Política de Gestión Presupuestal y Eficiencia del Gasto Público (POL04) con el objetivo de optimizar la ejecución presupuestal y simplificar trámites, con miras a conquistar el liderato absoluto de Colombia en la medición correspondiente al año 2026.

Bello tendrá pista de patinaje de talla internacional: obras civiles entran en su recta final beneficiando a 3.000 deportistas

El sueño de tener un escenario deportivo de alto rendimiento está cada vez más cerca para los patinadores bellanitas. La Alcaldía de Bello reportó que las obras de construcción de la nueva pista de patinaje de velocidad alcanzaron un 94% de ejecución en su primera etapa, un proyecto de infraestructura que beneficiará directamente a más de 3.000 deportistas del municipio.

Los trabajos, que se desarrollan en convenio con la empresa EduNorte, se concentran actualmente en los detalles finales de la superficie, específicamente en la aplicación de la pintura técnica y la demarcación del óvalo. Por sus especificaciones estructurales, este complejo deportivo está proyectado para ser uno de los más rápidos y técnicos de la subregión, apto para acoger certámenes de carácter nacional e internacional.

Especificaciones técnicas de nivel profesional

El secretario de Obras Públicas de Bello, José Rolando Serrano Jaramillo, detalló las características que harán de este escenario un referente: "Esta pista tendrá 240 metros de longitud, contará con seis carriles y una zona central para el calentamiento, la práctica de patinaje artístico y la escuela de patinaje infantil. Además, contará con la aprobación y homologación de la Federación Colombiana de Patinaje".

La inversión destinada para esta primera fase constructiva ronda los 7.600 millones de pesos. Según el cronograma oficial de la dependencia de Obras Públicas, se espera que el óvalo y el área de rodamiento estén completamente terminados en agosto del presente año.

Proyección y segunda fase

Mientras la administración se enfoca en dejar la pista de velocidad lista y transitable para los clubes locales, de manera paralela se planifica la segunda fase del proyecto global. Esta etapa complementaria contemplará el desarrollo urbanístico periférico, incluyendo la construcción de graderías para el público, camerinos para los atletas y zonas logísticas complementarias.

Con la culminación de este megaproyecto, Bello no solo salda una deuda histórica con sus escuelas de formación, sino que se posiciona formalmente en el mapa como sede idónea para la preparación de deportistas de alto nivel y la realización de competencias oficiales de la federación.

jueves, 25 de junio de 2026

Medellín le apuesta a la crianza positiva: ‘Tejiendo Hogares’ ya ha acompañado a más de 1.700 familias del programa Parceros

Con el firme propósito de consolidar hogares más seguros, afectuosos y alejados de la violencia, la Alcaldía de Medellín lideró un encuentro masivo en el que 200 niñas, niños y adolescentes beneficiarios del programa Parceros Junior, junto a sus padres y cuidadores, participaron en una jornada de formación orientada a la crianza positiva y la conexión emocional.

La iniciativa fue posible gracias al trabajo articulado entre la estrategia Parceros, de la Secretaría de la Juventud, y "Tejiendo Hogares", el programa bandera de bienestar familiar liderado por el Despacho de la Primera Dama. Con esta intervención conjunta, la administración distrital busca dotar de herramientas de comunicación asertiva, empatía y respeto a familias que habitan en contextos de alta vulnerabilidad.

Hogares más protectores y afectuosos

La jornada formativa se desarrolló inicialmente en dos bloques independientes: un espacio pedagógico de pautas de crianza dirigido a los adultos, y actividades recreativas y reflexivas diseñadas para los menores. Posteriormente, los núcleos familiares se reunieron en una experiencia vivencial donde compartieron mensajes de reconciliación y asumieron compromisos de cuidado mutuo.

Al respecto, la primera dama del Distrito, Margarita María Gómez Marín, destacó la importancia de abrir estos canales de diálogo en el hogar: "A través de este encuentro buscamos entregarles herramientas para fortalecer sus vínculos y para que al interior de sus hogares haya relaciones basadas en el amor, en el afecto y la empatía. Lo más especial de este encuentro fue poder ver cómo los niños, los padres, los cuidadores dejaban salir sus sentimientos, se mostraban vulnerables, pero también cómo se comprometían a tener hogares más protectores".

Un modelo integral para cerrar brechas

Por su parte, la directora del programa Parceros, Paulina Patiño, enfatizó en que el éxito de las políticas sociales radica en la integralidad de sus intervenciones. "Desde la Alcaldía de Medellín estamos convencidos de que el trabajo que hacemos de la mano de los otros programas, en este caso Tejiendo Hogares, es lo que definitivamente cierra ese círculo de atención. La familia es el primer entorno protector que un niño puede tener y nos interesa trabajar de la mano", puntualizó.

Este esfuerzo interagencial ya muestra resultados contundentes en la actual administración distrital. A la fecha, el programa Tejiendo Hogares ha brindado acompañamiento y orientación integral a un total de 1.709 participantes de la estrategia Parceros y a sus respectivas familias, consolidando un modelo de tejido social que sitúa el bienestar de la niñez y la juventud en el centro de la agenda pública.

Antioquia supera los 3.400 puntos de internet satelital y fibra óptica: conectividad que transforma la educación, la salud y la seguridad

Con el objetivo de cerrar la brecha histórica de comunicación en el territorio, la Gobernación de Antioquia consolidó un importante avance en infraestructura digital al superar los 3.480 puntos de conexión a internet en todo el departamento. A través de una estrategia integral que combina 3.032 antenas satelitales y 448 conexiones de fibra óptica, la administración departamental ha priorizado la conectividad en las escuelas, colegios, centros de salud y comunidades étnicas de las subregiones más alejadas.

El Gobernador Andrés Julián destacó que, en lo que va de su mandato, la inversión destinada a este frente ya supera los 120 mil millones de pesos. "Antioquia siempre ha tenido el desafío de la comunicación... Aquí hemos hecho un esfuerzo muy grande por conectar a nuestros paisanos con infraestructura física pero también digital. Llegamos con conexiones a más de 3.400 puntos que no solo están asociados al tema educativo, también al de la salud, a la seguridad y para comunidades afro e indígenas, de manera que esta es una intervención integral", afirmó el mandatario.

Educación de calidad para el campo y la ciudad

El sector educativo es el principal beneficiado de esta gran apuesta tecnológica a través de la Secretaría de Educación, alcanzando una inversión de 48 mil millones de pesos. En las zonas rurales de las nueve subregiones se habilitaron 1.842 puntos satelitales que benefician directamente a 56 mil estudiantes.

Por su parte, en las áreas urbanas, 367 sedes educativas y 81 parques y ciudadelas educativas cuentan con internet de alta velocidad por fibra óptica, impactando positivamente a 215.938 alumnos, quienes ahora acceden a plataformas virtuales y herramientas clave de aprendizaje.

Telemedicina satelital para salvar vidas en la ruralidad

La salud en los territorios más dispersos también dio un salto histórico mediante la estrategia "Contigo Antioquia". La Secretaría de Salud e Inclusión Social ha desplegado 77 antenas fijas y 130 soluciones móviles (kits compuestos por antenas satelitales Starlink, morrales y fuentes de energía).

Esta tecnología permite que los Equipos Básicos de Atención en Salud (EBAS) consulten en tiempo real con especialistas en Medellín en áreas como pediatría, psiquiatría, ginecobstetricia y medicina interna, resolviendo emergencias directamente en el territorio y evitando costosos desplazamientos a los pacientes.

Inclusión étnica y emprendimiento local

Con un aporte cercano a los 2 mil millones de pesos por parte del IDEA y en articulación con la Secretaría de Gobierno, se instaló internet satelital en 38 comunidades étnicas (22 afrodescendientes y 16 indígenas), beneficiando a más de 16.300 personas en Urabá, Suroeste, Occidente y Nordeste.

Además de preservar saberes ancestrales, la red ya impulsa la economía popular. Habitantes como Jessica Romaña, del corregimiento Bocas de Atrato en Turbo, dan testimonio de cómo la conectividad les permite publicitar y comercializar sus productos locales en la red.

Blindaje tecnológico para la seguridad

La estrategia de conectividad también refuerza la tranquilidad ciudadana. Mediante la Tasa de Seguridad, se invirtieron 43.688 millones de pesos para instalar más de 400 kilómetros de fibra óptica en 113 municipios, modernizando por completo la plataforma de comunicaciones de la Policía Nacional. Finalmente, el ecosistema digital se complementa con la puesta en servicio de 945 zonas Wi-Fi comunitarias con cobertura gratuita en 97 localidades del departamento.

Con inversión superior a los $3.567 millones, Bello asegura dotación y administración para la apertura de su Plaza de Mercado

La esperada apertura de la Plaza de Mercado de Bello entró en una fase determinante. Tras consolidar una inversión conjunta entre la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Bello que supera los 3.567 millones de pesos, la Administración Municipal avanza en la ejecución de dos procesos contractuales clave: la adquisición de todo el equipamiento técnico y la selección del operador que asumirá las riendas del complejo.

La moderna infraestructura, que cuenta con un total de 204 locales comerciales y áreas complementarias, ya se encuentra totalmente construida. No obstante, para garantizar su correcto funcionamiento e impacto en la economía popular, se hace necesaria la culminación de estas dos convocatorias públicas vigentes.

Inversión en dotación y tecnología

Para vestir el nuevo mercado regional, se ha dispuesto de una bolsa de $2.428.495.281, de los cuales la Gobernación de Antioquia aporta $2.198 millones (vía Convenio N°4600018671) y el municipio de Bello suma $230 millones.

Este presupuesto se canaliza mediante la Subasta Inversa SASI-03-2026, proceso al que se postularon cuatro oferentes (dos personas naturales y dos jurídicas). Con este rubro se financiará la compra e instalación de vitrinas, exhibidores, cavas y enfriadores, además del sistema de sonido, aire acondicionado, malacate, mobiliario para zonas comunes y señalética. De acuerdo con el cronograma oficial, la firma del contrato se realizará el próximo 6 de julio, con un plazo de ejecución e instalación de tres meses.

Administración integral y sostenibilidad

De manera paralela, la alcaldía gestiona un Convenio de Colaboración bajo régimen especial por un valor de $1.139 millones para seleccionar la entidad operadora del complejo. Este contrato se firmará formalmente este 30 de junio de 2026.

El modelo financiero contempla un periodo inicial de dos meses de operación cofinanciada por el municipio. Posterior a esta etapa de arranque, el operador deberá garantizar la autosostenibilidad económica de la plaza a partir de la explotación y aprovechamiento de los locales, los espacios comunes y la cancha de fútbol 7 integrada al equipamiento urbano.

Apuesta por la economía popular

William Darío Montoya Cuartas, secretario de Innovación y Desarrollo Económico de Bello, destacó la trascendencia de este megaproyecto productivo: "La Plaza de Mercado representa una apuesta estratégica de la Alcaldía de Bello por fortalecer la economía local, dinamizar el comercio popular y generar oportunidades de empleo e ingresos para las familias bellanitas. Con estos dos procesos en marcha, avanzamos de manera decidida hacia la apertura de un espacio que beneficiará directamente a comerciantes formales, emprendedores y a la comunidad en general".

La Administración Municipal enfatizó que ambos procesos avanzan bajo riguroso cumplimiento normativo y legal, y se comprometió a mantener canales abiertos de información para que tanto los comerciantes beneficiarios como la ciudadanía en general conozcan el avance de los cronogramas y las condiciones de la próxima inauguración.

Sabaneta se consolida como referente de gestión pública en Latinoamérica y recibe delegación universitaria de Perú

Los avances en materia de planeación, modernización institucional y desarrollo territorial en Sabaneta continúan ganando proyección en el continente. En las últimas horas, el municipio se convirtió en el epicentro de un importante intercambio de cooperación internacional al recibir a una comitiva de estudiantes y docentes provenientes de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM), Perú.

Los visitantes, adscritos a la Escuela Profesional de Gestión Pública y Desarrollo Social de la institución peruana, seleccionaron a la localidad como un caso de estudio clave para conocer de primera mano experiencias exitosas en gobernanza, innovación gubernamental, transformación urbana y participación ciudadana.

Durante la agenda académica e institucional, la delegación recorrió diversos espacios del municipio y participó en mesas de trabajo con los equipos locales, analizando las estrategias que han permitido articular el crecimiento urbano con el bienestar social de los sabaneteños.

Un modelo que trasciende fronteras

Este encuentro no solo robustece los lazos de hermandad académica entre Colombia y Perú, sino que ratifica la capacidad del municipio para posicionarse como un referente técnico en la región, capaz de exportar buenas prácticas en el diseño y la ejecución de políticas públicas.

Desde la Administración Municipal se destacó que este tipo de visitas internacionales validan los esfuerzos locales por estructurar un modelo de ciudad moderna, ordenada y sostenible. Asimismo, señalaron que estos escenarios resultan estratégicos para proyectar a Sabaneta como un territorio competitivo, comprometido con la educación global y la creación de redes de conocimiento que impacten positivamente el desarrollo de la administración pública en América Latina.

miércoles, 24 de junio de 2026

El Metro de la 80 se transforma en corredor verde: sembrarán 22.000 árboles para mejorar el aire de Medellín

El Metro de la 80 continúa consolidándose como uno de los proyectos de infraestructura y movilidad sostenible más estratégicos de Medellín. Además de transformar el transporte en el occidente de la ciudad, la megaobra contempla un robusto componente ambiental que proyecta la siembra de 22.000 nuevos árboles a lo largo de su trazado y zonas de reposición, con lo cual el corredor pasará de los 9.300 ejemplares actuales a un total de más de 31.000 de forma progresiva.

Esta estrategia de arborización busca fortalecer los ecosistemas urbanos, optimizar la captura de carbono y ofrecer nuevos espacios verdes para la ciudadanía. Al operar con energía 100 % eléctrica proveniente de fuentes renovables, el sistema reducirá significativamente las emisiones de gases contaminantes, aportando de forma directa a la calidad del aire de la capital antioqueña.

“Este será también un corredor verde y disminuirá las emisiones de micropartículas que generan contaminación en el aire, pues el sistema se moverá con energías renovables 100 % eléctricas. Este es un proyecto muy importante para la ciudad”, manifestó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

Impacto positivo en la salud pública y el clima

Las proyecciones ambientales del proyecto son contundentes. Una vez entre en operación, se calcula que el Metro de la 80 evitará la emisión de 131.000 toneladas de dióxido de carbono (CO₂) al año, un avance clave en la mitigación del cambio climático.

Adicionalmente, el uso de esta tecnología limpia impedirá que lleguen a la atmósfera más de 33.000 toneladas de contaminantes anuales, incluyendo material particulado PM2,5 y PM10, lo que impactará positivamente en la salud pública y reducirá las afecciones respiratorias de la población.

Detalles técnicos del megaproyecto

La construcción del Metro de la 80 representa una inversión de $3.5 billones de pesos y se prevé su entrega para el año 2028. El sistema contará con un trazado de 13.25 kilómetros, a lo largo del cual se distribuirán 14 paradas y 3 estaciones de transferencia.

Esta infraestructura permitirá una integración total con la red actual del Metro de Medellín, conectando el occidente de la ciudad desde la estación Caribe hasta la estación Aguacatala en un tiempo estimado de viaje de solo 32 minutos, mejorando la eficiencia y los tiempos de desplazamiento de miles de usuarios cotidianos.

Gobernador Andrés Julián Rendón entrega estación de Policía y polideportivo renovados en Uramita con recursos de la Tasa de Seguridad

En un despliegue institucional enfocado en la seguridad, el deporte y el bienestar social, el Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, visitó este martes el municipio de Uramita, en el Occidente del departamento. Durante la jornada, el mandatario entregó de manera oficial las obras de renovación de la Estación de Policía local y de la placa polideportiva de la Institución Educativa San José, proyectos financiados a través de los recursos recaudados por la Tasa de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

“Hoy nosotros tenemos que recordar la gratitud por todos los antioqueños porque, como consecuencia del pago que ellos han hecho de la tasa de seguridad, hoy vemos una estación de Policía renovada. Tuvimos ocasión de visitarla el año pasado; estaba bastante deteriorada y hoy está en condiciones dignas, no solo para que nuestras unidades policiales puedan ejercer un buen trabajo desde allí, sino también para que puedan descansar”, afirmó el Gobernador durante el acto de entrega.

Las intervenciones en la sede policial permitieron dignificar el espacio habitacional de los 19 uniformados que allí pernoctan, mediante el cambio de redes eléctricas, cubiertas, cielos rasos, aparatos sanitarios, griferías y enchapes cerámicos. Con esta obra, la Administración Departamental completa cinco estaciones de Policía recuperadas bajo esta modalidad, sumándose a los trabajos ya entregados en Carepa, Caldas, Sabaneta y Buriticá.

Inversión en deporte y recreación

De manera simultánea, el mandatario inauguró las adecuaciones de la placa polideportiva de la Institución Educativa San José, un escenario que impactará positivamente a más de 7.000 habitantes de la localidad. La renovación incluyó labores de pintura, resane, recubrimiento técnico, dotación de mallas de voleibol y la instalación de arquerías y tableros de baloncesto.

A la fecha, el gobierno departamental ha entregado 31 placas deportivas mejoradas en toda Antioquia y avanza en la intervención de otros dos escenarios en el barrio Santa Ana y en la vereda La Esperanza de Uramita.

Avances en vivienda y apoyo a la vejez

La agenda gubernamental en el Occidente antioqueño también abarcó la inspección de programas sociales. El Gobernador visitó a beneficiarios del programa de mejoramiento de vivienda ejecutado a través de la Empresa de Vivienda de Antioquia (VIVA), la cual adelanta 278 soluciones habitacionales en Uramita —entre estructuras nuevas y mejoras locativas— con una inversión que supera los 7.000 millones de pesos.

Asimismo, se realizó el seguimiento al programa Renta Vitalicia, una iniciativa que transfiere un subsidio de 472.000 pesos bimensuales a cerca de 3.000 adultos mayores con discapacidad en el departamento. El mandatario conversó con beneficiarios locales y enfatizó que estas acciones se logran bajo criterios de ahorro y austeridad para garantizar que la población de la tercera edad que carece de una pensión pueda acceder a la canasta básica de alimentos.