Páginas

viernes, 13 de enero de 2023

14 mil ciudadanos al mes se beneficiarán con la puesta en funcionamiento de la estación de EnCicla “Otra Banda - Carlos E Restrepo en Medellín

‍♂️ El Área Metropolitana del Valle de Aburrá puso en funcionamiento, una vez más,  durante la mañana del jueves, 12 de enero, la estación “Otra Banda - Carlos E Restrepo en Medellín ”, la cual, había salido de la operación desde abril del año pasado, debido a un sinnúmero de situaciones por  vandalismo.  La estación cuenta con 20 módulos dobles con capacidad para 40 bicicletas, lo que permitirá que al mes, al rededor de 14 mil ciudadanos se beneficiarán. Así mismo, la estación, que se encuentra ubicada en un sector estratégico donde hay  instituciones educativas, empresas y comercio en general, generará un promedio de 250 préstamos al día.

encicla 2023 A

‍♂️ La estación Otra Banda - Carlos E Restrepo hace parte de las 109 estaciones con las que cuenta el Sistema Público de Bicicletas del Valle de Aburrá, EnCicla. En la actualidad,  más de  125 mil usuarios inscritos al sistema pueden conectarse todos los días entre los municipios de Medellín, Envigado, Itagüí , Sabaneta, La Estrella y Bello. Para este año, se espera que EnCicla llegue al resto de municipios del Valle de Aburrá.

encicla 2023 A1

‍♂️ El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona detalló que la Estación “Otra Banda”, ubicada en la carrera 64a con calle 50, al frente de Suramericana en Medellín , sufrió daños en su tótem principal, luego de que ciudadanos no identificados la vandalizaran el pasado 13 de abril. Desde entonces la estación tuvo varias afectaciones, que impidieron su funcionamiento.

encicla 2023 A5

‍♂️ Cardona Palacio aseguró que si bien la estación era prioridad para la entidad y era necesaria su reactivación,  en medio de las labores por devolvérsela a la ciudadanía, de nuevo,  la mañana del 21 de junio del año pasado , uno de los colaboradores del sistema EnCicla evidenció que el tótem de la estación había sido forzado una vez más y toda la tecnología interna del mismo (pantalla, CPU, módem, módulo de comunicación, lector de tarjetas, fuentes, UPS, tablero eléctrico, ventilador y cableado) había sido hurtada.

encicla 2023 A3

‍♂️ El director indicó, además que a partir de ese momento, a pesar del seguimiento y la vigilancia, a diario se encontraba que algún componente de los módulos de anclaje (compuertas, tapas, dados, candados, tarjetas, cableado)  era hurtado, lo que cada vez impedía que la estación volviera a la operación habitual.

‍♂️ Fue por eso que, el pasado 27 de agosto, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá tomó la decisión de retirar todos los componentes que pudiesen ser extraídos de dicha estación, con el objetivo de que no se  presentaran pérdidas y situaciones de vandalismo, y con la intención, también, de que se diera  rápidamente el proceso de recuperación de la estación, una vez se contara con los repuestos necesarios para hacerlo.

encicla 2023 A2

‍♂️ Es importante señalar que en menos de dos meses, siete estaciones del Sistema Público de Bicicletas se han recuperado, de las 17 estaciones que se encontraban fuera de funcionamiento. 

‍♂️ La estación EnCicla Otra Banda - Carlos E. Restrepo, está ubicada muy cercana a las estaciones Suramericana, Estadio y Cisneros del Metro de Medellín y a las estaciones Plaza Mayor, Cisneros y Minorista del Metroplús, facilitando la intermodalidad y mejorando los tiempos de desplazamiento de los usuarios por el Valle de Aburrá.

Copa Reyes de Puerto Venus, en Nariño, tendrá nueva cancha

- Así lo anunció el gobernador (e) de Antioquia, Juan Pablo López, hoy durante el cierre del torneo que reunió unas 400 personas en total.

-La Copa Reyes se realiza desde hace 48 años, en esta versión, reunió 14 equipos de fútbol de Antioquia, Caldas y Cundinamarca. Esta vez, con la participación de cuatro equipos femeninos.

- El gobernador (e) también visitó el municipio de El Santuario para entregar obras y supervisar otras que continúan en desarrollo.

copa reyes puerto venus

La Copa Reyes es un torneo de fútbol interdepartamental que desde hace 48 años se realiza en el corregimiento Puerto Venus, del municipio de Nariño, Oriente del departamento, convirtiéndose en el más importante de esa zona. Durante cuatro días reunió cerca de 400 personas de 14 equipos de fútbol de mayores de Antioquia, Caldas y Cundinamarca. En esta versión, contó con la exhibición de cuatro equipos femeninos y cuatro infantiles. 

El gobernador (e) de Antioquia, Juan Pablo López, y el gerente de Indeportes, Carlos Ignacio Uribe, acompañaron a la comunidad en esta festividad. El mandatario anunció una importante inversión para mejorar la cancha donde se realiza el torneo.

“Venimos a ver de primera mano una solicitud muy especial de la comunidad y es en el torneo de Reyes que lo hacen cada año, lo han hecho durante 48 años, donde la cancha está en un pésimo estado. Se junta la temporada de lluvias con la cancha que no tiene las condiciones y es un torneo, como pudimos ver, que cumple con todas las expectativas, es el torneo más importante de esta parte del departamento y también acoge equipos del departamento de Caldas, del resto del país e incluso de varias localidades de Medellín. Vamos a trabajar con el alcalde en un proyecto para mejorar la cancha y que el próximo torneo de reyes sea aún de más calidad”, explicó el gobernador (e) Juan Pablo López.

El gobernador (e) junto con el alcalde, hicieron balance de las obras que se adelantan en este corregimiento como la pavimentación urbana, el ingreso y las viviendas. El mandatario local se mostró complacido con los anuncios hechos desde la Gobernación.

“Muy contentos con los anuncios que se han realizado de seguir apoyando este torneo y mejorar la infraestructura de esta cancha. Nosotros que somos un municipio deportista, donde estamos reunidos aquí con 14 equipos de cuatro departamentos y de muchos municipios de la región, nos sentimos honrados con la presencia del señor gobernador y de los anuncios que se han hecho para los proyectos por el bien del corregimiento y de toda la región”, manifestó el alcalde de Nariño, John Fredy Cifuentes Marín.

Visita a El Santuario

El gobernador (e) de Antioquia, también visitó el municipio de El Santuario, donde entregó varias obras a la comunidad de placas huellas, hizo seguimiento a la plaza de mercado y visitó Parques del Rio de El Santuario y la nueva vía intermedia.

Acompañado del secretario de Infraestructura Física, Santiago Sierra Latorre, recorrió el chiva, junto a personalidades de la localidad, la Ruta de Vida (placa huella) construida en conjunto con el municipio de El Santuario, en la cual se invirtieron 2.500 millones de pesos.

El proyecto cubrió 11 veredas, en un tramo de dos kilómetros. Las veredas beneficiadas fueron La Chapa, con 136 metros; Portachuelo, con 193 metros; La Pava, con 131 metros; San Matías, con 223 metros; La Aurora, con 235 metros; La Serranía, con 188 metros; Señor Caído, con 297 metros; El Morro - La Primavera, con 95 metros; Bodegas, con 198 metros; Valle de María, con 104 metros y El Salto - Los Alpes, con 100 metros.

Dentro de las especificaciones técnicas de la placa huella, se destaca que el ancho de la vía oscila entre los 4,50 a 5,00 metros.

En cuanto a la Plaza de Mercado de Nueva Generación, se desarrolla actualmente la Fase 1 “Centro de Negocios Agropecuarios”, con una inversión total por parte de la Gobernación de $6.000 millones. En dicha fase se intervienen 5.825 m2 construidos y un espacio Público y vías en un área de 4.950 m2

El nuevo centro de negocios agroindustrial ubicado en la vía Medellín - Bogotá, busca promoverse como un centro logístico de productos agrícolas del municipio y la región, facilitando la comercialización de productos y servicios, además de generar espacios para diferentes actividades locales entorno al uso y a la comunidad.

Medellín lanza Ecolector, el nuevo modelo de recolección de residuos que incluye la tercera frecuencia de Emvarias

- Gracias a este modelo, cuyo prueba piloto inició hace un mes en Santa Elena, los recicladores de oficio han incrementado en un 20 % la captación de material aprovechable.

- En Medellín se generan alrededor de 2.000 toneladas de basura diariamente, lo cual se gestionará de manera óptima con Ecolector.

- La tercera frecuencia de recolección se hace posible gracias a la evolución de Emvarias y su renovada flota vehicular

- En Santa Elena se aprovecharon 20 toneladas de reciclaje durante la prueba piloto.

recolector evm

Ecolector, como se denomina el nuevo sistema de recolección de residuos en Medellín, ya es una realidad luego de que este 12 de enero cumpliera un mes de prueba piloto en el corregimiento de Santa Elena, territorio pionero de este hito del servicio público de aseo de la ciudad donde se benefician sus cerca de 11.000 habitantes.

Este sistema hace que Medellín pase de dos a tres días de recolección de basuras en la semana y ha dejado resultados positivos en el corregimiento, aumentando el porcentaje de aprovechamiento en un 10 %, ha reflejado eficiencias de un 30 % en el tiempo extra de trabajo de los operarios y ha optimizado el uso semanal de vehículos, pasando de ocho a seis en el corregimiento, tarea que permite menor acumulación de basuras en los hogares.

De este modo, todos los habitantes de Medellín que antes sacaban sus residuos dos veces cada semana, podrán hacerlo una vez más, con frecuencias lunes, miércoles y viernes o martes, jueves y sábados, según la zona. Además, el 40 % de la operación será diurna y el 60 % nocturna para mejorar la movilidad y eficiencia del servicio.

“Queremos anunciar que está listo el modelo de recolección de basuras, que integra además la tercera ruta, y tendrá el nombre de Ecolector. Este es un sistema que incorpora las capacidades institucionales que se han desarrollo a lo largo de estos tres años, lo que sigue de aquí hacia adelante es la implementación escalonada en todo el territorio, lo que nos permitirá ser más eficientes en la recolección de basuras luego de haber analizado este fenómeno y con el liderazgo del alcalde Daniel Quintero de tomar decisiones innovadoras”, dijo el alcalde (e), Juan Pablo Ramírez Álvarez.

Este logro es un paso más para consolidar a Medellín omo una ecociudad, pues además la articulación de la Administración Distrital y Emvarias han trabajado con Alianza Separa y se integrarán a las demás organizaciones de recicladores en el proceso.

“Pretendemos mejorar el servicio, pero también que el ciudadano comprenda que tendremos un día adicional de recolección con el que promoveremos el aprovechamiento y por eso hemos trabajado para articular con los más de 5.000 recicladores de Medellín para que sea una estrategia conjunta”, agregó el gerente de Emvarias Grupo EPM, Carlos Borja Jiménez.

La prueba piloto de Ecolector también se está realizando en San Sebastián de Palmitas, San Antonio de Prado y San Cristóbal, territorios donde se ha socializado previamente con la comunidad.

Por su parte, Doris Helena Gil, representante de los recicladores en la Alianza Separa, celebró que “desde la voluntad del alcalde se instauró la mesa de aprovechamiento y nos sentimos muy satisfechos con el primer modelo piloto en Santa Elena, pues en un mes se ha incrementado en un 20 % el aprovechamiento de residuos”.

Ecolector empezará a operar en el resto de la ciudad a partir de febrero, y se comenzarán a efectuar las socializaciones previas durante enero, todo articulado con las organizaciones de recuperadores de oficio.

La Administración Distrital invita a la ciudadanía a estar conectada con el buen manejo de los residuos y con los diferentes canales de información de Emvarias: Línea Amiga del Aseo 604 444 56 36 y la página web www.emvarias.com.co para estar atentos a los nuevos horarios y frecuencias en su sector.

Postúlate a la convocatoria para cuidadores 2023

El municipio de Envigado invita a la ciudadanía a participar de la convocatoria para trabajar en el Programa de Cuidadores de la Secretaría de Salud. Las personas interesadas podrán postularse del 16 de enero hasta el 10 de febrero de 2023.

55959_postulate-a-la-convocatoria-para-cuidadores-2023_1024x600

Los requisitos para participar son:

  • 90 horas de formación certificada en temas relacionados con enfermería, gerontología, cuidado de adultos mayores, personas con pérdida de su autonomía por enfermedad o discapacidad.
  • Vivir en el municipio de Envigado.
  • Presentar copia del Sisbén de Envigado actualizado y la última factura de los servicios públicos.

Si cumple con los requisitos, acéruquese con su hoja de vida a la Agencia Pública de Gestión y Colocación para el Empleo, ubicada en el  Edificio Murano Plaza, calle 40 Sur No. 41 – 44, de lunes a jueves en el horario de 7:00 a. m. a 11:00 a. m. y de 2:00 p. m. a 5:00 p. m. y los viernes de 7:00 a. m. a 11:00 a. m. y de 1:00 p. m. a 4:00 p. m.

¡Juntos Sumamos por el cuidado y el bienestar del adulto mayor!

Mayores Informes: 

Agencia Pública de Gestión y Colocación para el Empleo 

(604) 3394000, exts. 4284 y 4683.