Páginas

lunes, 28 de marzo de 2022

#UnidosPorLaReforestación #FuturoSostenible

area metropolitana bici

Con un recorrido en bici de 13 km y la siembra de árboles, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá conmemoró el #DíaInternacionalDelAguay el #DíaMundialDeLosBosques .

area metropolitana bici6

Con nuestros programas #PlanSiembraAburrá y @EnCicla el área Metropolitana incentiva la movilidad sostenible y la siembra de árboles por el futuro de nuestra biodiversidad.

Area BICI

#UnidosPorLaReforestación #FuturoSostenible

Con intervenciones en 21 escenarios, el INDER fortalece su trabajo social y de infraestructura deportiva

- Se hacen bajo la estrategia de convites, con presencia de la comunidad y de diferentes dependencias de la Administración Municipal. 
- Se adelantan labores de pintura, soldadura, aseo, ornato, entre otras. 
- Se intervendrán puntos en sectores como Carpinelo, Villa del Socorro, Aures, Las Independencias, Tejelo, Villa Hermosa y Piedras Blancas.

inder

Con la intervención de Los Tablones, en el barrio Carpinelo de la comuna 1 – Popular, el INDER Medellín inició con su estrategia de convites para realizar trabajos menores de mantenimiento en los escenarios deportivos públicos. 

El objetivo, con el que se busca mejorar 21 espacios, es generar sentido de pertenencia entre los usuarios de estos lugares y cambiar su aspecto con la participación de la comunidad y de diferentes dependencias de la Administración Municipal. 

“El instituto tiene un reto gigante y es mantener en buen estado muchos escenarios deportivos. En total, tenemos 987 a cargo para el disfrute de la vida, para garantizar ese derecho a la recreación, deporte y actividad física. Aparte de las inversiones que venimos realizando, que son más de $11.600 millones en 35 escenarios de 12 comunas, sacamos esta estrategia que le hemos puesto Top 21, un escenario de cada comuna y corregimiento para hacerle mantenimiento en conjunto con la comunidad”, expresó el director del INDER Medellín, Cristian Sánchez. 

Las labores incluyen jornadas de pintura, soldadura, cambio de mallas en mal estado, arreglo de porterías, mejora de aros y tableros de baloncesto, ornato y aseo. Además, con el acompañamiento de diferentes dependencias de la Administración Municipal, se implementan otras intervenciones sociales que mejoran la seguridad, la convivencia y el medio ambiente.

“Yo me quise vincular porque hago parte de un club de vida del adulto mayor que se llama Mis Años Dorados y nosotros nos reunimos aquí tres veces por semana con los profesores del INDER y nos sentimos muy bien al ver el escenario bien organizado”, dijo Luis Saldarriaga, habitante de la comuna 1 – Popular y usuario de la cancha polideportiva cubierta Los Tablones. 

Por su parte, Franquelina Gómez, vecina de este mismo sector, manifestó que “es muy importante porque es un lugar que nos beneficia a todos: niños, adultos mayores y es un lugar donde nos reunimos a hacer nuestra gimnasia que nos ayuda para nuestra salud y nos sentimos muy felices”. 

Entre los 21 sitios a mejorar se destacan 18 canchas polideportivas, dos de fútbol en grama sintética y una de microfútbol en sectores como Carpinelo, Villa del Socorro, Aures, Las Independencias, Tejelo, Villa Hermosa, Piedras Blancas, entre otros.

Gobernador Aníbal Gaviria y su esposa Claudia Márquez acompañaron a los 450 deportistas que participaron en la carrera “15K-Antioquia es Mágica”

- Este fue un reto deportivo que permitió que todos los participantes vibraran con la belleza natural de Urrao.

- La carrera recorrió la zona urbana del municipio y pasó por el imponente Valle del Penderisco.

- Al finalizar la prueba, el gobernador Gaviria Correa se comprometió a realizar en Urrao el Campamento de la Noviolencia, dirigido a los jóvenes.

gobernador maraton

Este domingo 450 deportistas recorrieron las calles del municipio de Urrao, en el Suroeste de Antioquia, en la primera Carrera 15k - Antioquia es Mágica. La competencia trazó un recorrido entre el parque principal y la vereda San José, en la vía que conduce al municipio de Betulia, para volver al parque de Urrao, donde finalizó.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

Los 15k - Antioquia es Mágica en Urrao fue una experiencia que permitió disfrutar del sorprendente Valle del Penderisco y las imponentes montañas que lo rodean. Una oportunidad para descubrir un nuevo destino mágico de Antioquia. 

“Es siempre una gran alegría para mí como gobernador y como antioqueño venir a Urrao. La belleza de Urrao no solo es la belleza de sus paisajes, de este valle espectacular del río, de la serpiente inmensa, del Penderisco, sino la belleza y la amabilidad de sus gentes”, expresó el mandatario de los antioqueños.

Felicitó a quienes “se han animado a esta carrera; los que ya teníamos el privilegio de  conocer a Urrao, para que nos sigamos maravillando de su belleza, y que quienes apenas vinieron, sea la primera de muchas más veces en el futuro. Eso es lo que quiere Antioquia es Mágica, mostrar las bellezas, en muchos casos desconocidas, de Antioquia”.

A su vez, la primera dama de Antioquia, Claudia Márquez Cadavid, dijo que “esta fue una experiencia sorprendente. Disfrutamos de un paisaje, en el Valle del Penderisco, que se quedará en la mente de todos los participantes. No solamente vinimos y corrimos, también disfrutamos de la cultura, la gastronomía y la riqueza natural de este lindo municipio del Suroeste”.

Audio: Claudia Márquez Cadavid, primera Dama de Antioquia .

Con esta competencia el programa Antioquia es Mágica busca posicionar destinos turísticos alternativos en el departamento y generar derrama económica valiosa para los municipios. Uno de los logros más importantes de esta actividad fue que se logró tener una ocupación hotelera del 100%, es decir, cerca de 500 camas ocupadas con turistas que generaron un impacto positivo en la economía local. 

“Con los 15k queremos impulsar el turismo en la región, que las personas se atrevan a descubrir nuevos destinos y Urrao es el ejemplo de un paraíso que tenemos en Antioquia. Necesitamos que la economía turística se mueva en las subregiones y de esta manera lo podemos lograr”, enfatizó la Primera Dama.

Finalmente, el gobernador Aníbal Gaviria Correa se comprometió con los grupos Scout de Urrao y con todos los jóvenes, a “hacer en Urrao el campamento de la Noviolencia, el campamento que Guillermo (Gaviria Correa, exgobernador) lideró y que estoy seguro que él disfrutará desde el balcón de las alturas donde está”.

“Con los Scout, con las instituciones educativas, con la Alcaldía, con las fuerzas vivas de Urrao, vamos a hacer ese campamento para los jóvenes de Urrao, del Suroeste y de Antioquia”, puntualizó.

Los 15k de Antioquia es Mágica es organizada por la Gobernación de Antioquia a través del programa Antioquia es Mágica y con el apoyo de Corre Mi Tierra y la Alcaldía de Urrao.

Durante el recorrido del Presidente Iván Duque por el sector del atentado contra un CAI de Ciudad Bolívar, en Bogotá, las autoridades ofrecieron $300 millones de recompensa por información que permita captura de responsables

  • El Presidente Iván Duque recorrió, el sábado en la noche, el sector donde ocurrió el acto terrorista, en el barrio Arborizadora Alta, donde condenó los hechos, los calificó como “un acto demencial”, se solidarizó con las familias afectadas y ordenó a la Policía Nacional coordinar esfuerzos con los organismos de investigación judicial, e intensificar toda su capacidad para “procesar a estos cobardes” que cometieron la acción criminal.

  • El Ministro de Defensa, Diego Molano, quien acompañó al Mandatario, dijo que la manera como se llevó a cabo el acto terrorista ha permitido arrojar pistas sobre la identidad de los responsables, pues con ese mismo patrón se ha intentado perpetrar otras acciones, desde hace 20 días, en esa misma localidad de Bogotá.

220327-visita-CAI-CiudadBolivar-1280

El Presidente Iván Duque ordenó elevar a $300 millones la recompensa por información que permita la captura de los responsables del atentado a un Comando de Atención Inmediata (CAI) en el sector de Ciudad Bolívar de Bogotá, que ha dejado, hasta el momento, la muerte de un niño de 12 años y varios heridos, entre ellos cuatro menores de edad.

El Jefe de Estado llegó el sábado en la noche al sitio del atentado, el barrio Arborizadora Alta, donde condenó los hechos, los calificó como “un acto demencial”, se solidarizó con las familias afectadas y ordenó a la Policía Nacional coordinar esfuerzos con los organismos de investigación judicial, e intensificar toda su capacidad para “procesar a estos cobardes” que cometieron la acción criminal.

En un mensaje publicado en su cuenta de twitter, el Mandatario expresó: “Duele profundamente que inocentes sean víctimas de actos demenciales como el ataque terrorista al CAI de Arborizadora Alta en Bogotá. Mi solidaridad con las familias del menor de 12 años, quien lamentablemente falleció, y de la niña de 5 años, quien está en delicado estado de salud”.

Los hechos ocurrieron la noche del sábado en ese punto del sur de la capital del país. El artefacto explosivo fue ubicado en la parte posterior del CAI, confirmó el Ministro de Defensa, Diego Molano, quien también estuvo presente en el sitio, junto con el Presidente Duque.

El titular de la cartera de Defensa señaló que los investigadores tratan de determinar si la carga estaba camuflada dentro de una maleta que se activó a distancia, en el preciso instante en que un uniformado de la Policía ingresaba al CAI para contestar una llamada telefónica.

Al parecer, la manera como se habría llevado a cabo el acto terrorista ha permitido arrojar pistas sobre la identidad de los responsables, pues con ese mismo patrón se ha intentado perpetrar otras acciones, desde hace 20 días, en esa misma localidad de Bogotá, añadió Molano.

“Vamos a intensificar la labor de inteligencia y de judicialización. Se ha venido avanzando; ya hay unas fuentes muy importantes que nos van a permitir profundizar, pero, por supuesto, vamos a trabajar en esa burbuja de inteligencia”, señaló el funcionario.

El Presidente Duque también dio instrucciones precisas para trabajar de manera articulada con la Alcaldía de Bogotá, la Secretaría de Seguridad, el Ministerio del Interior y la Fiscalía General de la Nación, y seguir profundizando acciones para proteger a la ciudad.

De igual manera, puso a disposición toda la capacidad Gobierno Nacional, a través de la Unidad de Víctimas, para apoyar a la comunidad y atender a los afectados por daños en sus viviendas.

En Ciudad Bolívar funcionan 10 CAI y todos serán reforzados con un pie de fuerza especial para brindarles protección, señaló el Ministro Molano, quien también hizo un llamado a toda la comunidad para denunciar y brindar información.

Más de mil graduados de la ESAP recibieron su título de pregrado y posgrado en ceremonias presenciales en todo el país

En los actos académicos, los directivos de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) les expresaron su agradecimiento a los graduados de pregrado y posgrado por haber escogido la institución y haberse formado en el saber administrativo público para aportar y transformar con sus conocimientos todos los territorios de Colombia.

220326-Mas-de-mil-graduados-de-la-ESAP-1280

La Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) graduó en ceremonias presenciales llevadas a cabo en su sede central y en sus 16 centros en todo el país a 1.190 estudiantes de pregrado y posgrado que culminaron su proceso académico.

Octavio Duque Jiménez, Director Nacional de la ESAP, quien entregó de manera personal los títulos a los graduados en la sede central de la entidad de educación superior, expresó a los estudiantes que “ustedes serán los responsables de cuidar los recursos públicos y liderar programas en favor de sus comunidades”.

El Director de la ESAP añadió también que “llegó el momento de mostrarle al país los conocimientos adquiridos y el carácter esapista que por años ha sido el sello de calidad y el reflejo de la entereza que llevan en el corazón cada uno de nuestros graduandos”.

En el acto académico intervino igualmente Oscar Fonseca Fonseca, Subdirector Nacional Académico, quien destacó que “ustedes, queridos graduandos, han escogido el camino de la administración pública, porque para ustedes representa una vocación de servicio, haber adelantado sus estudios y ponerlos al servicio de toda la comunidad”.

Los graduandos hicieron juramento ante Subdirector Nacional de Servicios Académicos, Hernán Salazar García, quien los motivó diciendo: “Hoy salen al mundo a ejercer su profesión y defender lo público, cumpliendo la Constitución y la ley”.

Los directivos de la ESAP, por su parte, les expresaron su agradecimiento a los graduados de pregrado y posgrado por haber escogido la institución y haberse formado en el saber administrativo público para aportar y transformar con sus conocimientos todos los territorios de Colombia.

(Con información de La Escuela Superior de Administración Pública –ESAP–)

Envigado tendrá nuevo y moderno Centro Administrativo Municipal gracias al apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá

  • Este miércoles 23 de marzo, iniciaron las obras de construcción del proyecto que consta de dos edificios de 15 y 16 pisos, cada uno, y que permitirán reunir todas las dependencias de la Alcaldía de Envigado.
  • El director Juan David Palacio Cardona destacó que el nuevo CAM de Envigado tendrá un componente ambiental, al ser dos edificios bioclimáticos, con reutilización de aguas lluvias y con energía solar.
  • La entidad aportó más de 74.392 millones de pesos para la construcción, que tendrá un valor total de $93.005 millones y que permitirá brindar mejores condiciones para los servidores y la ciudadanía.
cam-envigado-amva-1

Con los trabajos de demolición de algunas de las edificaciones aledañas, se inició la construcción del que será el nuevo Centro Administrativo Municipal de Envigado, el cual contará con más de 20.403 metros cuadrados y permitirá a la ciudadanía tener en un mismo lugar, moderno y accesible todas las dependencias administrativas que componen la Alcaldía de Envigado.

El actual Palacio Municipal fue puesto en funcionamiento en 1991 y hoy, 30 años después y al crecimiento de la administración municipal, solo alberga el 29% de los servidores públicos del municipio, mientras que el 71% presta sus servicios en otras edificaciones ubicadas en diferentes barrios de Envigado.

La construcción de la nueva sede se busca unificar todas las dependencias de la alcaldía y dar solución a las problemáticas generadas por la distribución de estas en todo el territorio, así como evitar que los ciudadanos tengan que recorrer por diferentes puntos para realizar sus trámites.

Las dos edificaciones nuevas de 15 y 16 pisos tienen un componente ambiental al ser edificios bioclimáticos, con reutilización de aguas lluvias y con energía solar. Además, serán accesibles para todas las personas y tendrán manejo de tráfico vehicular, biciparqueaderos y estación de carga para vehículos eléctricos.

"Este nuevo centro administrativo municipal de Envigado, además de mejorar las condiciones de vida para los servidores y la comunidad, es una apuesta por la transformación y modernización a través de construcciones sostenibles. Al igual que generar nuevos espacios públicos para el disfrute de los ciudadanos, esa la apuesta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá", dijo el director Juan David Palacio Cardona.

Uno de los grandes propósitos dentro del proyecto, es lograr el aprovechamiento del espacio público en el pasaje municipal, los planes de la alcaldía contemplan que este sea un espacio de encuentro para los envigadeños, donde se cree una plazoleta que esté al servicio de la comunidad.

El actual palacio no será demolido, en cambio, se la hará un acondicionamiento de pisos y fachada para que conecte con la nueva infraestructura que incluirá también las sedes del Concejo Municipal, la Contraloría Municipal y el nuevo Teatro Municipal.

"Este será el símbolo de desarrollo y crecimiento que ha tenido Envigado en los últimos años. Vamos a reunir toda la administración municipal en un solo lugar para tener mayor articulación y solucionar algunas de las dificultades que puedan tener los ciudadanos para realizar sus diligencia. Este sueño no sería posible sin el compromiso y apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá", dijo el alcalde Braulio Espinosa Márquez.

Para hacer realidad este proyecto fue necesaria una inversión de 93.005 millones de pesos, de los cuales el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aportó más de $74.392 millones, mientras que el restante fue aportado por el Municipio de Envigado y la empresa DESUR.

El nuevo CAM de Envigado se sumará a los ya entregados por la entidad en los municipios de Caldas y Sabaneta.



Importantes avances de los proyectos estratégicos de Antioquia fueron presentados al Ministro de Hacienda

-Una importante agenda sostuvo el gobernador de Antioquia en la ciudad de Bogotá con algunos Ministerios en función de avanzar en los proyectos estratégicos para la región.

-Avances en los proyectos de Tren del Río y Circuitos Estratégicos fueron los temas tratados ante el Ministerio.

ministro hacienda gobernador

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, sostuvo una reunión en la ciudad de Bogotá con el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, para hablar sobre los avances logrados con los proyectos estratégicos de infraestructura para el departamento, en las mesas de trabajo establecidas con el gobierno nacional para tal fin.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

Durante la reunión se presentaron los adelantos alcanzados en la mesa de trabajo con el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Transporte y con el Ministerio de Hacienda en relación al proyecto Tren del Río.

"Seguimos avanzando en la posibilidad cada vez más cierta en la estructuración y financiación de este proyecto trascendental para el Valle de Aburrá y todo el departamento, con la búsqueda de todos los aportes y la financiación por parte de los socios de la región (Gobernación de Antioquia, Alcaldía de Medellín, Área Metropolitana y el Metro) y el aporte de la Nación en el marco de la Ley de Metros con el 70% de la Nación y 30% de la región", resaltó el mandatario seccional.

Asimismo, se presentó ante el Ministerio el avance del proyecto de Circuitos Estratégicos que se viene adelantando en las mesas de trabajo con el Ministerio de Transporte y con el Departamento Nacional de Planeación, donde el Gobernador y su equipo de trabajo tuvieron una buena acogida por parte del equipo del Ministerio, quienes recibieron los avances logrados hasta ahora con este proyecto.

Para los meses de abril y mayo se espera una nueva reunión de evaluación para continuar fortaleciendo y haciendo un análisis de los avances realizados en cada paso y lo que falta para lograr esa estructuración definitiva.



Este año, la Alcaldía de Medellín realizará más de 15.800 acciones para mitigar la tuberculosis

- Entre las acciones están la actualización técnica al personal de salud, visitas de investigación epidemiológica, entrega de tratamientos, así como toma y lectura de baciloscopias.

-  En Medellín, se reportaron 1.552 casos de esta enfermedad en 2020 y 1.810 casos en 2021, un aumento del 14.3 %.

- Según la Organización Mundial de la Salud, en 2020, se presentaron 10 millones de casos nuevos de tuberculosis.

acciones tuberculosis medellin

En el Día Mundial de la Tuberculosis, la Administración Municipal ratifica su compromiso con la salud mediante 15.840 acciones que se desarrollarán este año  para mitigar y disminuir el impacto que tiene esta enfermedad en las personas que la padecen.

"Estamos trabajando con la comunidad para que, a través de la comunicación y la información, tenga un conocimiento mayor acerca de la enfermedad y pueda consultar oportunamente. Capacitamos a nuestros médicos en instituciones de salud, al personal de salud para que esté atento a síntomas respiratorios y pueda diagnosticar a tiempo", dijo el referente de tuberculosis de la Secretaría de Salud, Fernando Montes Zuluaga.

El año pasado, se presentaron en la ciudad 1.810 casos de tuberculosis, es decir, un 14.3 % más que en 2020, cuando se registraron 1.552 casos. Esto evidencia la necesidad de mantener acciones que sensibilicen a la comunidad sobre los riesgos de contraerla y las pautas de prevención, así como la identificación de síntomas y el adecuado manejo del tratamiento.

Entre las acciones se encuentran la investigación epidemiológica de campo, que consiste en la visita de un médico y un auxiliar quienes identifican factores de riesgo y de protección que permitan orientar la toma de decisiones para la prevención de nuevos casos, la búsqueda y manejo de casos secundarios y la verificación de ingreso al programa de control.

Asimismo, está la toma de baciloscopias en campo. Una vez captados los pacientes con síntomas respiratorios y expectoración de más de 15 días de duración, se toma la baciloscopia en terreno con el fin de hacerle el seguimiento correspondiente. Igualmente, se hacen visitas de cooperación técnica a IPS (Instituciones Prestadoras de Salud) y a EAPB (Entidades Administradoras de Planes de Beneficio de Salud) que se llevan a cabo periódicamente con los encargados de pacientes con tuberculosis en la ciudad, incluyendo centros penitenciarios, componente de habitantes de calle e IPS especializadas en atención de pacientes con VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana).

Con la estrategia ACTB (Administración en Casa de Tratamiento Básico de Tuberculosis), 42 pacientes reciben tratamiento diariamente en casa, dado que por situaciones como movilidad reducida, dificultades económicas, barreras sociales, población carcelaria (casa por cárcel), postquirúrgicos, oxígeno dependientes y otros motivos, no pueden asistir todos los días a la toma supervisada de los medicamentos.

"Todos los días empezamos por promover estrategias que nos permitan tener esa atención integral y acercarnos a nuestros pacientes de manera humanizada, en estas estrategias de atención hemos apostado por tener un servicio psicosocial que nos permita llegar a ellos y saber cuales son sus necesidades y a partir de ahí generar ideas de atención integral para que ellos puedan mejorar su calidad de vida", señaló la trabajadora social del equipo de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud, Verónica Palacio.

De acuerdo con los datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2020 se registraron 10 millones de casos nuevos de tuberculosis y 1.5 millones de muertes. Entre el total de enfermos hubo 5.6 millones de hombres, 3.3 millones de mujeres y 1.1 millones de niños y niñas menores de 15 años.

La tuberculosis es una enfermedad causada por el bacilo Mycobacterium tuberculosis, que se propaga a través del aire cuando una persona tose, estornuda o habla. Generalmente afecta los pulmones, pero también puede afectar otros órganos o partes del cuerpo como los ganglios, las meninges, los huesos y la piel, entre otros. Su síntoma característico es la tos con flema por más de 15 días, que puede estar acompañada de fiebre, pérdida de peso y/o sudoración nocturna.



OCDE destaca experiencia de Colombia en materia educativa y de habilidades, durante la pandemia

Durante las sesiones de trabajo de la IV Skills Summit 2022 de la OCDE en Cartagena, fue presentado el informe de la Organización, que resume las 20 experiencias de todo el planeta en cuanto a la educación en medio de la emergencia sanitaria.

El Secretario de la Organización, Mathias Cormann, reiteró el mensaje de respaldo a la gestión del Gobierno Nacional en el campo educativo.

El Presidente Iván Duque confirmó que las acciones del Gobierno en educación y en preparación de futuras generaciones de jóvenes es coherente y está encaminada a la formación para los retos tecnológicos, científicos que constituyen la Cuarta Revolución Industrial.

220325-06-Rueda-prensa-Duque-OCDE-Cormann-1280

Colombia es un caso exitoso en el manejo de la educación y las habilidades durante la pandemia del covid-19 y su experiencia así lo demuestra.

Este fue el mensaje que entregó este viernes el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann, durante las sesiones de trabajo de la IV Skills Summit 2022, la cumbre de las habilidades que se lleva a cabo en esta ciudad.

Ante este respaldo de la OCDE a Colombia, el Presidente Iván Duque Márquez destacó el reporte y que, pese a la pandemia, el Gobierno y el país siguieron adelante y, gracias a la virtualidad, se logró mantener la educación.

"Este reporte analiza las mejores experiencias en el mundo, sobre la gestión del sistema educativo durante la pandemia. Y algo que quiero destacar, señor Secretario, porque nos motiva mucho: cinco experiencias que hoy son compartidas por la OCDE a nivel mundial, han tenido lugar en nuestro país", declaró.

Recordó que ese esfuerzo se tradujo en que el país tuvo el segundo sistema educativo que duró menos tiempo cerrado en la región latinoamericana por causa de la pandemia del covid-19, "y que lo restablecimos, que mantuvimos la continuidad de los servicios académicos; eso es bastante diciente", dijo.

Se refirió también a los logros del Gobierno en el campo educativo, como los $49 billones para el sector, que constituyen el mayor presupuesto en la historia del país en esta área; los 251 nuevos colegios entregados y 166 más de aquí a agosto; 12 mil aulas nuevas; capacitación de 107 mil profesores en todo el país; 600 mil jóvenes con doble titulación, de bachiller y técnico; matrícula gratis para educación superior pública para jóvenes estratos 1, 2 y 3; 7 mil becas de doctorado y avanzar en la ampliación de la conectividad rural, entre otros.

Migración, pandemia e hidrocarburos

El Jefe de Estado también se refirió a que en esta cumbre el papel de Colombia ha sido destacado en cuanto a la atención de los migrantes venezolanos y las políticas públicas adoptadas, como el Estatuto de Protección Temporal, para 1,8 millones de migrantes y por 10 años.

"Este fue el mayor gesto de paz en América Latina y el Caribe en décadas", puntualizó el Presidente Duque Márquez.

Reconoció que hay un aumento en la necesidad de acelerar los desembolsos de los compromisos realizados para atender el fenómeno migratorio venezolano. "La forma en que se han movilizado recursos para atender esta crisis está lejana de llegar a otros casos, como la crisis de Siria y la de Sudán", afirmó.

Aseguró que ha visto una voluntad de apoyo por parte de países europeos y del acompañamiento decidido de Estados Unidos y como la OCDE ve este tema como de mejores prácticas; tan es así que anunció que la experiencia colombiana, a través de esta Organización, hará un trabajo para sistematizar sus políticas migratorias que sean referente para Rumania, Polonia, Eslovaquia y países limítrofes de Ucrania.

"Esa experiencia de Colombia está abierta para ser compartida", remarcó.

En cuanto a la pandemia, el Mandatario enumeró los logros del país, y de las políticas públicas adoptadas, que permitieron entre otras, el crecimiento de 10,6% de la economía en 2021, uno de los más altos en los países de la OCDE y la recuperación del 80% de los empleos que se perdieron por esta emergencia sanitaria mundial.

Reveló que el país ya llegó a 80 millones de dosis aplicadas; el 83% con una dosis; cerca del 68% con doble dosis y más de 10 millones con tercera dosis de refuerzo, la cual se extenderá a la población entre 12 y 17 años de edad.

"En medio de tanta palabrería y demagogia, que la OCDE diga que manejamos bien educación en pandemia nos motiva a ser mejores", puntualizó.

El Presidente Duque afirmó que el Gobierno sigue adelante con el trabajo balanceado, equilibrado, de mantener el sector de hidrocarburos, y a la vez avanzar en la transición energética.



El Gobernador de Antioquia anunció inversión de 1.500 millones de pesos en tecnología de punta para la nueva subestación de Policía de Envigado

- Con la presencia del ministro de Defensa, Diego Molano, fue inaugurada una moderna subestación de Policía que será fundamental en la seguridad ciudadana de la zona rural de Envigado y del valle de San Nicolás.

- Serán instaladas cámaras de última tecnología para el monitoreo e  identificación de placas vehiculares, anunció el Gobernador Aníbal Gaviria.

Gobernador Policia Envigado

La nueva y moderna subestación de Policía del municipio de Envigado, ubicada en el sector de Las Palmas, inaugurada en la mañana de este viernes con la presencia del ministro de Defensa, Diego Molano, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y el alcalde de este municipio del Aburrá Sur, Braulio Espinosa, tendrá un importante componente tecnológico y un centro de control y monitoreo que se establecerá con aportes del Gobierno de Antioquia.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

La Gobernación del Departamento participará con aproximadamente 1.500 millones de pesos para dotar de cámaras de última tecnología para constituir un subnodo de seguridad que atenderá no solo a Envigado, sino a municipios cercanos, indicó el mandatario de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa.

"Buscamos que ese subnodo se pueda conectar con toda la estrategia de tecnología de seguridad de la Gobernación que tendrá una inversión superior a los 300 mil millones de pesos, 70% de la Gobernación y 30% cofinanciados por los municipios en todo el territorio antioqueño, entonces tecnología para una mayor seguridad en Envigado y en Antioquia", destacó el Gobernador.

Además, explicó que se trata de cámaras que permitirán el monitoreo y la identificación de placas de vehículos en un  sector estratégico, por ser una unidad policial ubicada en Las Palmas, que se constituye en un importante eje vial del Oriente.

La nueva subestación de Policía de Envigado será fundamental en la seguridad ciudadana de la zona rural de Envigado, especialmente en las veredas Las Palmas, Perico y Pantanillo, además, que por su ubicación estratégica, se constituye en un referente de seguridad para el Valle de San Nicolás y, en general, de la población que integra los municipios aledaños.

"Este es un paso más para apoyar nuestras fuerzas de seguridad, proteger el área rural de Envigado y a los ciudadanos que habitan la región", expresó el ministro de Defensa, Diego Molano, quien hizo un reconocimiento al fallecido ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien puso la primera piedra para la construcción de esta nueva sede policial.

Por su parte, el alcalde de Envigado, Braulio Espinosa, indicó que esta es la subestación de Policía más moderna de toda la zona rural de Antioquia y una de las más modernas de todo el país e informó que a la par con esta nueva subestación, llegan 18 policías más para atender la zona rural de Envigado, que corresponden a 12 carabineros y seis patrulleros que van a conformar un cuadrante adicional.

Además, el ministro Molano hizo entrega de 10 motos, también para apoyar la seguridad de la zona rural de este municipio.