Páginas

viernes, 5 de febrero de 2016

Concejo de Envigado votó sí a consulta popular de ingreso al Área Metropolitana

El Concejo de Envigado aprobó por mayoría que la Administración Municipal continúe con el proceso de ingreso de la ciudad al Área Metropolitana. Por tal razón, la Corporación le dio carta abierta a la Alcaldía para presentar el proyecto de consulta popular en la Registraduría.

En palabras del Alcalde Raúl Cardona, “con una excelente exposición del doctor Eugenio Prieto Soto, en compañía de la gran mayoría de Concejales (13 votos a favor, uno en contra y dos ausentes) hemos recibido el SÍ para seguir con la consulta ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, para que los envigadeños voten si quieren pertenecer o no al Área Metropolitana”.

Ante la decisión del Concejo de apoyar la iniciativa, el Alcalde manifestó que “hoy es un día histórico, porque, aunque yo podía presentarla de manera individual, no quería desconocer a la Junta Directiva del Municipio de Envigado que es el Concejo y vamos para adelante con esta propuesta”.

Luego de presentar la propuesta a la Registraduría, se llevará a cabo en la ciudad una votación popular en la que se requiere que el 5% del censo electoral (13.000 personas) vote por el SÍ, lo que le permitirá a Envigado tener una “identidad territorial con propósitos comunes, respetando la autonomía. Eso se traduce en equidad territorial", explicó Eugenio Prieto.

Además, dentro de los principales intereses que tiene el Área de que Envigado sea el décimo municipio en integrarla, está que “el Valle de Aburrá estará conformado por territorios integrados y, de esa manera, se logrará la articulación de objetivos con visión de desarrollo", agregó Prieto Soto.

Frente a las inquietudes acerca del futuro del transporte en la ciudad, el director del Área dijo que “Envigado seguirá siendo autoridad en Tránsito, que es de competencia de la autoridad municipal, y el Área Metropolitana se encargará de los temas relacionados con el transporte metropolitano”.

De manera que con el ingreso del Envigado al Área se buscará tener un transporte público colectivo que tenga cobertura, oportunidad, eficiencia y seguridad. Además, se abre la posibilidad de que lleguen programas como EnCicla, lo que nos permitirá mejorar la calidad de vida y del aire. De igual manera, se sacarán adelante proyectos que permitan planificar el territorio, gestionar los recursos naturales y fortalecer campos vitales para los envigadeños como son la seguridad, la salud y el empleo.

"Unidos haremos más que solos. Envigado quiere trabajar como equipo por el área metropolitana, trabajar por su gente para Vivir Mejor”, concluyó el Alcalde Raúl Cardona González.

EN DECISIÓN HISTÓRICA EL CONCEJO DE ENVIGADO RESPALDA AL ALCALDE RAÚL CARDONA PARA PRESENTAR PROYECTO DE CONSULTA POPULAR CON EL FIN DE INGRESAR AL ÁREA METROPOLITANA

Cómo un hecho histórico calificó Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la decisión del Concejo de Envigado de acompañar al alcalde Raúl Cardona en el propósito de que ese municipio se anexe al Área Metropolitana.

Mediante la proposición, que tuvo 13 votos a favor y uno en contra, se dio vía libre para que el Alcalde solicite ante la Registraduría Nacional la convocatoria a la consulta popular qué definirá el ingreso del municipio de Envigado al Área Metropolitana.

En un amplio debate de 6 horas, el director Eugenio Prieto destacó los beneficios que tendría Envigado de integrarse al Área, particularmente la articulación, planificación del territorio, respetando la autonomía municipal, y como rector del ordenamiento territorial metropolitano.

El Director del Área destacó la altura en la que se llevó el debate y resaltó que este espaldarazo del Concejo de Envigado abre el camino para que la ciudadanía metropolitana comprenda y valore la importancia de que Envigado forme parte de la articulación, la planificación y la coordinación del desarrollo en un solo territorio metropolitano.

“Como dijo, Federico Gutiérrez, presidente de la Junta Metropolitana y Alcalde de Medellín, qué estamos incompletos y nos falta Envigado, hemos insistido  que si somos 10 en el Valle de Aburrá, queremos ser 10 en el Área Metropolitana” dijo el director

La Alcaldía de Medellín modifica temporalmente su jornada laboral por la Semana Santa

-En La Alpujarra habrá atención al público los días sábados 6 y 20 de febrero de 8:00 de la mañana  a 3:00 de la tarde, para permitir a los servidores compensar los días 22 y 23 de marzo.

Con el objetivo de adecuar la prestación del servicio público a cargo del Municipio de Medellín, estructurando el horario de trabajo de acuerdo con el interés general de la comunidad y posibilitando al mismo tiempo la integración del servidor público con su familia en la época de Semana Santa, la Administración Municipal  realizará algunas modificaciones temporales en la jornada laboral.

Para ello se expidió el Decreto N° 0165 de 2016, que modifica temporalmente la jornada laboral y, en consecuencia, los servidores públicos de la Alcaldía de Medellín laborarán los días sábados 6 y 20 de febrero de 2016, en el horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, con lo cual se compensan los días 22 y 23 de marzo de 2016.

Las disposiciones de este Decreto no cubren aquellas dependencias del Municipio de Medellín que por razones del servicio tienen horarios especiales, o laboran por el sistema de turnos, ni a los trabajadores oficiales que por Convención Colectiva tengan establecida una jornada laboral diferente.

En una acción en territorio, Consejo de Seguridad sesionó en Castilla

En una acción conjunta en el territorio, el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga lideró un Consejo de Seguridad en Castilla para hacer seguimiento a la acción de la Policía en la lucha contra organizaciones delincuenciales que operan en la zona y para ratificar su compromiso de que las acciones para recuperar la seguridad serán integrales.

Para la acción policial en Castilla y Robledo, en donde se presenta este año incremento del número de homicidios, el fortalecimiento de la Policía será de 200 hombres.

En este sentido, la solicitud del alcalde Gutiérrez Zuluaga es de proceder con un reacomodamiento interno de la fuerza pública en esas comunas para que la labor de las autoridades sea más efectiva en la atención a sitios estratégicos en donde opera la delincuencia.

La determinación del alcalde Gutiérrez Zuluaga es que la acción no solo sea policial, sino integral y por ello en Castilla y Robledo la Administración Municipal contempla aspectos como recuperación de espacios públicos, inversión en aspectos educativos, trabajo con jóvenes y actividades de arte y cultura.

El Alcalde de Medellín hizo un llamado a la Rama Judicial para que aporte con su labor al fortalecimiento de  la acción integral por la seguridad de la ciudad.

Nuevos secretarios de agricultura conocieron de primera mano plan del MinAgricultura para enfrentar Fenómeno de El Niño

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia asistió al primer Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura (Consa) del país, entregando un parte de tranquilidad a los departamentos al presentar el plan de mitigación del Fenómeno El Niño.

Durante la jornada realizada en Bogotá, los secretarios de agricultura señalaron que las dificultades económicas y sociales por las que atraviesan los campesinos y productores, como consecuencia del cambio climático, es el reto más grande reto a enfrentar.

Ante esto, el jefe de la cartera agropecuaria indicó que desde el 2014 se vienen tomando medidas en el sector y explicó las tres directrices para mitigar los efectos de ‘El Niño’: Entrega de fertilizantes, entrega de alimentación bovina y generación de pozos profundos y reservorios.

Para esta situación, el Ministerio de Agricultura dispuso 97 mil millones de pesos que fueron trasladados a la Unidad Nacional del Gestión del Riesgo (UNGR) para la atención de los posibles efectos de El Niño.

De igual forma, la cartera tiene de 20 mil millones de pesos para que los departamentos presenten proyectos con el mismo fin.   El Ministro Iragorri, propuso en el Consa el mes de abril como fecha límite para presentarlos.