Páginas

sábado, 17 de agosto de 2019

Colombia, unida por el aire


En el recinto de Plaza Mayor, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez; la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez Londoño; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano Picón; el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo; y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, presentaron la Estrategia Nacional de Calidad del Aire.
De acuerdo con los reportes, Colombia mejoró su calidad del aire en 7.3 puntos porcentuales. De 86 pasó a un 93 %. Fotos Alcaldía de Medellín
Dentro de la estrategia se fomenta la implementación de la economía circular en procesos productivos  para promover el uso de técnicas y prácticas ambientales que contribuyan al mejoramiento de la calidad del aire en el país. 
En ellas se incluyen las acciones de reducción de emisiones contaminantes generadas por vehículos automotores y otras actividades productivas y de servicio.
En el informe se destaca que en este componente ambiental se han alcanzado logros que permiten avanzar sustancialmente hacia un aire más limpio en todo el territorio patrio.
Según el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano Picón, el país cuenta con un fuerte sistema de monitoreo que reporta el estado del aire, el cual está compuesto por 203 estaciones: 169 fijas y 34 indicativas. Estos dispositivos están ubicados en 83 municipios y 23 departamentos. Medellín y demás localidades del Valle de Aburrá tienen 22 de estas unidades de medición ambiental, 19 son poblacionales y tres de tránsito. 
El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 apunta a  tener más estaciones de monitoreo de calidad del aire que cumplan con el estándar más estricto de la Organización Mundial de Salud. Eso significa pasar del 22 % al 35 % de estos dispositivos con ese nivel de cumplimiento.
De igual forma, se trabaja en un sistema de información relacionado con calidad del aire. Se quiere garantizar así el acceso a la información de manera abierta y oportuna.
"Desde el Ministerio elaboramos más de cinco artículos en el Plan Nacional que buscan fortalecer la renovación de los sistemas estratégicos y masivos de transporte. Se apropiaron fondos para la reposición del parque automotor de carga en la Ley de Presupuesto. Esto permitirá que las personas puedan cambiar sus vehículos de carga y así mejorar la calidad del aire reduciendo el material particulado", manifestó Ángela María Orozco Gómez, ministra de transporte de Colombia.
La funcionaria del orden nacional agregó que dicha Ley establece la exención del IVA para el cambio de los vehículos de carga y de servicio público. De acuerdo con ella, los automotores nuevos que sean cero emisiones, no pagarán ese impuesto.
"Todos podemos tener algún tipo de diferencias, políticas o religiosas pero hay un tema en común que tenemos todos y es el aire que respiramos, por eso nos tenemos que poner de acuerdo en cómo lo vamos a solucionar, hacer no solo un cambio tecnológico sino un cambio cultural. Me alegra mucho el compromiso que tiene el Gobierno Nacional con este importante asunto", declaró Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.


En el encuentro, Medellín fue reconocida por las acciones implementadas para mejorar la calidad del aire como la adquisición de 200 taxis y 64 buses eléctricos, los 30 corredores verdes y la siembra de más de 864 mil árboles, entre otras iniciativas.
De igual forma se destacó al Centro de Medellín como uno de los lugares que registran una reducción de emisión de partículas PM 2,5. En esta parte de la ciudad se pasó de 31 a 27 % en el último año. Las partículas PM 10, también tuvieron una reducción de 59 a 48 % en toda la comuna 10, La Candelaria.
Por Manuela Lozano Ángel

Estudiantes de Cali gozaron en un Quilombo de emociones

Con versos, coplas y mucha danza, estudiantes de instituciones educativas de la ciudad se gozaron el encuentro de saberes ancestrales que durante esta semana ofrece el XXIII Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, en el Quilombo Germán Patiño Ossa, programado de manera gratuita por la administración del alcalde de Cali, Maurice Armitage.

Versos como "Dame un besito mi vida, que tengo dolor de muela. Mmm, el besito que me diste me supo a clavo y canela"; son los que se escuchan desde la tarde del jueves 15 de agosto en este espacio que convoca a más de 120 instituciones educativas oficiales y cuenta con una variada programación para aprender sobre la historia y la cultura del Pacífico de manera divertida.

"La importancia de traer a estos educandos al Quilombo es que ellos se impregnen del saber ancestral y a su vez se conviertan en multiplicadores de su cultura. Hoy los jóvenes se van sabiendo que a través de una copla un verso, un canto o una danza puedes expresar los sentimientos sin herir y sin perder nuestra cultura afro que a pesar de ser la más rica, es la más desconocida", expresa Maritza Adela Bonilla Herrera, docente artística y madre de saber ancestral.

Uno de los grupos más alegres durante la jornada fue el de los estudiantes de la Institución Educativa Oficial Santa Rosa, del barrio El Poblado II, quienes, junto a los Monitores Culturales, armaron un corrinche que contagió a todo el auditorio.

"Es lo mejor que han podido hacer, me parece excelente. Esto hace que uno exprese sus sentimientos hacia sus raíces, es lo mejor de lo mejor, vine con mis compañeros y nos lo gozamos de principio a fin", dijo Antonella Micolta Duque, estudiante.

Esta es una experiencia pacífica para disfrutar en familia con 10 estaciones lúdico pedagógicas, una exposición pictórica y fotográfica, demostraciones e interpretaciones artísticas que caleños y visitantes encontrarán en el Quilombo Germán Patiño Ossa ubicado en el Coliseo El Pueblo, porque Cali progresa con cultura.

Por: Geraldine Muñoz Asprilla.

Subsidios de mejoramiento de vivienda para 474 hogares

La Alcaldía de Medellín trabaja por el mejoramiento de la calidad de vida de las familias más vulnerables de la ciudad. Los beneficiados recibirán un auxilio de hasta 15 salarios mínimos para adelantar adecuaciones físicas de sus casas.


Con estas resoluciones y subsidios se busca mejorar las condiciones estéticas y de salubridad de dichas viviendas. En las edificaciones se harán intervenciones en techos, sanitarios y enchape de baños; instalación de redes eléctricas e hidrosanitarias; ubicación de mesón de cocina y pisos nuevos; pintura y estuco, entre otras.
"Cada vez que nosotros hacemos un mejoramiento la vida de las familias cambia. Es un antes y un después de estos trabajos en sus viviendas. Por eso llegamos con toda la oferta institucional buscando el mejoramiento de sus condiciones de habitabilidad y la forma en como esas personas disfrutan de su entorno", manifestó Manuela García Gil, directora del Isvimed.
Las familias que reciben este subsidio fueron elegidas tras aprobar los requisitos contemplados en el decreto 2339 de 2013, tales como: no exceder dos salarios mínimos vigentes como grupo familiar; sumar seis años de residencia en Medellín, los últimos tres habitando en la vivienda que será reformada; no haber recibido otro subsidio anteriormente y contar con alcantarillado, acueducto y vías de acceso.
Las 474 familias que hoy se benefician con el mejoramiento de sus hogares deberán aportar un 10 % que se puede ver reflejado en mano de obra; algún familiar mayor de 18 y menor de 60 años que trabaje en las obras,  o elaboración de materiales. Las casas que se reformen, no podrán ser subarrendadas ni vendidas dentro de los próximos 10 años.
"Estamos muy agradecidos con el Isvimed por lo que están haciendo por nosotros. Vamos a estrenar casa, es un sueño que teníamos hace muchos años y será una realidad. Ahora la vamos a revocar, pintar y a cambiarle el piso", expresó Jhon Henry Henao, beneficiario del barrio La Divisa.
Otros 127 hogares de las comunas 12 y 13 también recibieron subsidio, dado que el proceso de mejoramiento les había quedado inconcluso en administraciones anteriores por falta de recursos. De igual forma, la intervención contará con el acompañamiento técnico y social.
En lo que resta del año, la Administración Municipal ejecutará por lo menos 872 mejoramientos de vivienda, con los que cumplirá la meta del cuatrienio de 9.900.

Estudiantes de Cali gozaron en un Quilombo de emociones

Con versos, coplas y mucha danza, estudiantes de instituciones educativas de la ciudad se gozaron el encuentro de saberes ancestrales que durante esta semana ofrece el XXIII Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, en el Quilombo Germán Patiño Ossa, programado de manera gratuita por la administración del alcalde de Cali, Maurice Armitage.

Versos como “Dame un besito mi vida, que tengo dolor de muela. Mmm, el besito que me diste me supo a clavo y canela”; son los que se escuchan desde la tarde del jueves 15 de agosto en este espacio que convoca a más de 120 instituciones educativas oficiales y cuenta con una variada programación para aprender sobre la historia y la cultura del Pacífico de manera divertida.

“La importancia de traer a estos educandos al Quilombo es que ellos se impregnen del saber ancestral y a su vez se conviertan en multiplicadores de su cultura. Hoy los jóvenes se van sabiendo que a través de una copla un verso, un canto o una danza puedes expresar los sentimientos sin herir y sin perder nuestra cultura afro que a pesar de ser la más rica, es la más desconocida”, expresa Maritza Adela Bonilla Herrera, docente artística y madre de saber ancestral.

Uno de los grupos más alegres durante la jornada fue el de los estudiantes de la Institución Educativa Oficial Santa Rosa, del barrio El Poblado II, quienes, junto a los Monitores Culturales, armaron un corrinche que contagió a todo el auditorio.

“Es lo mejor que han podido hacer, me parece excelente. Esto hace que uno exprese sus sentimientos hacia sus raíces, es lo mejor de lo mejor, vine con mis compañeros y nos lo gozamos de principio a fin”, dijo Antonella Micolta Duque, estudiante.

Esta es una experiencia pacífica para disfrutar en familia con 10 estaciones lúdico pedagógicas, una exposición pictórica y fotográfica, demostraciones e interpretaciones artísticas que caleños y visitantes encontrarán en el Quilombo Germán Patiño Ossa ubicado en el Coliseo El Pueblo, porque Cali progresa con cultura.

Por: Geraldine Muñoz Asprilla.

Dagma y la cultura ambiental también suenan en el XIII Festival Petronio Álvarez


Con un plan de acción que contempla intervenciones pedagógicas, monitoreos a la calidad acústica ambiental, vigilancia y control a la implementación del PGIRS, y operativos de control al tráfico ilegal de flora y fauna silvestre, la Alcaldía de Cali, a través del Dagma, participa activamente de la gestión ambiental en el XXIII Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.


Con el objetivo de fortalecer y promover aspectos culturales y ambientales del evento de música afro más importante de Latinoamérica, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, lidera distintas acciones en el desarrollo del XIII Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, que se lleva a cabo desde el 14 al 19 de agosto en la ciudad.


Las acciones que se desarrollan desde el Dagma se encuentran enfocadas a cuatro de los varios frentes importantes de la gestión ambiental urbana: la calidad acústica de los escenarios del evento, la gestión de los residuos sólidos, y el control al tráfico ilegal de flora y fauna silvestre; todas enmarcadas en la educación ambiental como conector y generador de transformaciones positivas en el comportamiento ambiental de la ciudadanía.


Estas acciones, que vienen realizándose desde antes del inicio del Festival, se enmarcan en un plan de acción que acuerda y articula tareas que promueven la participación activa de artistas, personal logístico y visitantes del Petronio. Con la intervención de los actores en estas acciones, se motiva la adopción de una cultura ambiental en los distintos escenarios del evento.


Ana Dorly Jaramillo, directora encargada del Dagma, mencionó: "Todos los eventos masivos generan diferentes impactos en el ambiente y en las personas, que pueden y deben ser reducidos, en un trabajo articulado que vincule a todos los actores relacionados. Y eso es lo que estamos haciendo, estamos generando procesos de inspección, vigilancia y control pero con el componente educativo, para que la reducción de esos impactos sea cada vez mayor. Con todo esto estamos apuntando a generar impactos positivos que aporten al mejoramiento de los aspectos culturales y ambientales del Festival Petronio Álvarez, en esta versión y en las futuras".


Dagma ha dispuesto de un equipo humano y técnico que día y noche realiza recorridos, charlas, y operativos con el fin de, entre otras, monitorear y medir la presión sonora de los eventos de concierto del Petronio; capacitar en separación en la fuente y gestión adecuada de los residuos sólidos y de Aceites de Cocina Usados (ACU); vigilar y controlar el tráfico ilegal de especies de flora y fauna silvestre a las entradas y salidas de las instalaciones, así como brindar información sobre posibles estrategias para minimizar impactos negativos en bosques; y sensibilizar sobre el bienestar animal y la comercialización de carne de fauna silvestre.
Con todas estas acciones, la Administración Municipal demuestra su compromiso con el desarrollo de eventos masivos que integran la importancia de un enfoque de sostenibilidad en Cali.

Por: Johanna Vidal
Comunicaciones Dagma

EPM entrega a operación el proyecto de acueducto Interconexión San Antonio de Prado y expansión La Estrella



Con una inversión cercana a los $56.000 millones, EPM construyó y empezó a operar en el Sur del Valle de Aburrá, un proyecto de interconexión y expansión para garantizar la confiabilidad y continuidad en la prestación del servicio de acueducto en el corregimiento de San Antonio de Prado e integrar sus redes a las del municipio de La Estrella y en general a todo el sistema de EPM en el área metropolitana.

Con este proyecto, denominado Interconexión San Antonio de Prado y expansión La Estrella parte alta, también será posible atender la demanda futura de la zona de expansión urbana en el municipio de La Estrella, a través de la construcción de redes primarias de acueducto y un sistema de bombeo.

Infraestructura de acueducto
Las obras incluyeron la infraestructura asociada a los bombeos de los tanques Salvatorianos y La Estrella, una red de impulsión de 1.000 metros, dos nuevos tanques de 2.000 metros cúbicos cada uno en el predio Santa Catalina, vereda San José de ese municipio, y una estación de bombeo.

Igualmente, EPM construyó una red de impulsión de 1.000 metros entre el tanque La Estrella y los tanques de Santa Catalina, también una red de 5.300 metros desde este punto hasta la planta de tratamiento de agua potable de San Antonio de Prado, con sus respectivas redes de distribución de 3.700 metros, para completar 10 kilómetros de redes.

En vista de que durante la etapa de construcción era necesario aportar mayor presión a la red de San Antonio de Prado, se instaló en el sector de Barichara un sistema especial de inyección de agua de un circuito a otro, denominadobooster, que empezó a operar en el mes de diciembre de 2017 y funcionó hasta hace unos días. Fue así como se logró cubrir la demanda de agua constante en esta zona del Valle de Aburrá, especialmente los fines de semana cuando aumenta el consumo de los hogares.

Gestión social y ambiental
Gracias a la implementación de medidas de manejo ambiental, fue posible prevenir y mitigar los impactos a los diferentes grupos de flora y fauna. Para el desarrollo del proyecto, la Autoridad Ambiental autorizó el aprovechamiento de 23 individuos arbóreos, inicialmente identificados, y finalmente se aprovecharon 17.

Así mismo, el proyecto cruzó cuatro quebradas: La Chaparrala, La Limona, La Manguala y La Ospina. El cruce de esta última fue el único que se hizo de manera subfluvial, al tiempo que se redoblaron esfuerzos en la implementación del programa para el manejo del recurso hídrico, evitando la preparación de concretos cerca de las quebradas, forrando en mallas los sumideros o instalando canastillas en los mismos con el fin de impedir el ingreso de sólidos en las tuberías de aguas lluvias que descargan en las quebradas.

Durante la construcción se contó con el acompañamiento constante de la comunidad y de las autoridades del corregimiento de San Antonio de Prado y el municipio de La Estrella. Se realizaron alrededor de 30 reuniones de socialización en los sectores de influencia directa del proyecto, además de la atención de quejas y reclamos a cargo de la gestión social y ambiental de las dos empresas contratistas, Paecia S.A y U.T. Santa Catalina (Unión Temporal Santa Catalina 2018, conformada por las empresas Paecia S.A y Comercializadora S&E.), y la interventoría de EPM, con el fin de viabilizar el proyecto de ampliación y expansión.

El proyecto generó 560 empleos desde el inicio de su ejecución a finales de 2017 hasta su entrega final, de los cuales el 10% correspondió a habitantes de San Antonio de Prado y La Estrella.

Patrimonio arqueológico
Resultados destacables se obtuvieron como parte del programa de arqueología preventiva en convenio con la Universidad de Antioquia, principalmente en el lote de Santa Catalina.
En las labores de excavación se recuperaron más de 1.500 piezas cerámicas, asociadas a diferentes estilos de vasijas y fragmentos decorados, que hacen parte del devenir estilístico y artístico de las sociedades que otrora ocuparon esta zona.

Entre otros hallazgos y análisis se tomó una muestra de carbón de uso doméstico que fue fechada entre los años 620 y 680 después de Cristo, con la cual se puede definir la ocupación del sitio por parte de los habitantes del pasado.

Proyectos de expansión
Con el propósito de garantizar la seguridad hídrica en el suministro de agua potable y seguir contribuyendo a la calidad de vida de millones de usuarios del Valle de Aburrá y el Valle San Nicolás (Rionegro), en el lapso de 10 años EPM está desarrollando más de 15 grandes proyectos de infraestructura de acueducto, y hacia el año 2038 será un total 94 proyectos de provisión aguas, con un estimado de inversiones de 8.3 billones de pesos.

Con estos proyectos, que están incluidos en el Plan de Obras e Inversiones Regulado (POIR) para el Área de Prestación del Servicio (APS) de cada uno de los municipios que atiende EPM, se busca potenciar la interconexión del sistema para fortalecer la operación de unos circuitos con otros cuando se encuentren en mantenimiento, se presenten fallas o se realicen obras de modernización, ampliación o expansión.

La modernización del sistema de acueducto permite contar con disponibilidad del servicio de forma confiable, al tiempo que la ampliación de la capacidad del sistema abre la posibilidad de atender la demanda creciente. Por su parte, con la expansión de las redes se puede llegar a lugares donde hoy EPM no presta el servicio y están incluidos en los planes de ordenamiento territorial de los municipios.

Entre los proyectos, como el de la Interconexión San Antonio de Prado y expansión La Estrella parte alta, que ya está en operación, se encuentran los siguientes para su desarrollo en esta década:

-         Expansión Envigado – El Capiro (iniciará construcción en este mes de agosto).
-         Interconexión Caldas – La Estrella (en construcción).
-         Cadena de Occidente (en construcción).
-         Conducción Santa Elena – La Cascada (en contratación).
-         Manantiales – Yulimar (en contratación).
-         Ampliación de la infraestructura primaria de acueducto Itagüí – Manzanillo – Ajizal (en contratación).
-         Buey – Piedras – Pantanillo (en construcción).
-         Circuitos Berlín, Versalles y Corazón (en construcción).
-         Circuitos Nutibara – Campestre (en construcción).
-         Modernización y reposición de redes de acueducto en los circuitos Castilla, Castilla-Bello y Potrerito (en construcción).
-         Expansión Parque Montaña (en diseños).
-         Valle de San Nicolás (operación etapas 1 y 2 y construcción etapa 3).
-         Plan Maestro de acueducto y alcantarillado de Caldas (en construcción).
-         Plan Maestro de acueducto y alcantarillado de Barbosa (en construcción).

Creemos en la inversión, y la inversión está siendo incentivada por las medidas adoptadas por el Gobierno: Presidente Duque



El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, destacó durante la conmemoración de los 75 años de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), que "creemos en la inversión, y la inversión está siendo incentivada por las medidas" adoptadas por el Gobierno Nacional, lo que calificó como una señal de que "Colombia va por el camino correcto".

"Hoy estamos viendo a Colombia proyectarse con un crecimiento superior al 3% o al 3,3% o al 3,4% o al 3,5%, dependiendo de la fuente. Pero ese solo hecho de crecimiento muestra que vamos a estar por encima del promedio de crecimiento mundial y del promedio de crecimiento regional", señaló el Mandatario ante representantes de más de 1.460 empresas afiliadas a la Andi, 31 cámaras sectoriales y 12 seccionales.

Eso significa, según el Mandatario, que medidas como la Ley de Reactivación Económica (Ley de Financiamiento), impulsadas por su Gobierno, han logrado incrementar la competitividad del país frente a otras naciones de la región y del mundo.

"Esa medida tan importante, esa medida que es la Ley de Financiamiento o Ley de Reactivación Económica, claro que tuvo que enfrentar batallas, claro que tuvo que enfrentar críticas. Y todavía me llaman la atención las críticas que hacen algunos analistas, que cuando pasaron por la administración pública, sus resultados poco refrendan los comentarios de hoy", sostuvo el Jefe de Estado.

En ese sentido, recordó que cuando se inició su Gobierno observó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país había sido del 1,4%, lo que lo llevó a bajarles la carga tributaria a los generadores de empleo para impulsar la productividad del país.

"Ninguna sociedad prospera donde no hay sentido empresarial. Y creo que esa es la principal convicción que tenemos todos aquí; una sociedad que persigue a los empresarios, es una sociedad que se doblega fácilmente", expresó el Presidente.

Agregó que "una sociedad que somete a los empresarios a presiones de la politiquería, de la corrupción o del clientelismo o de la cooptación, destruye valor; una sociedad que estigmatiza al empresario y que lo lleva al plano de la lucha de clases, termina destruyendo la esencia misma de la creatividad colectiva".

Indicó, no obstante, que tras las medidas adoptadas, es muy diciente que durante el primer trimestre del año la Inversión Extranjera Directa (IED) se haya incrementado en un 68%, se haya recuperado el consumo y la producción de muchísimos sectores.

De igual manera, recalcó que con el fin de reactivar el sector de la construcción de infraestructura en el país, bajo su principio estricto de "ejecutar, ejecutar, ejecutar", se comenzaron a tomar acciones concretas a través del Ministerio de Transporte.

Añadió que también se identificaron los retos que afrontaba el programa de autopistas de última generación para que fueran una realidad; se establecieron las políticas que marcan el nuevo rumbo de los megaproyectos y se entregaron victorias tempranas como la reactivación del "70% de las autopistas de última generación".

De acuerdo con el Mandatario, se trata de un nuevo aire para estas iniciativas, pues en lo corrido del Gobierno se han reactivado 22 proyectos y se han logrado 15 cierres financieros; el más reciente de ellos, el proyecto Autopista al Mar 2.

"Lo que nosotros hemos logrado es darle una señal al empresario de que aquí tenemos un país que entiende sus dolores, su sufrimiento y entiende que el éxito del empresario es el éxito de Colombia", dijo.

Presidente Duque convocó al sector productivo a sacar adelante, ‘hoy más que nunca’, los Pactos por el Crecimiento y la Generación de Empleo

Un firme llamado al sector productivo del país para que se concreten los Pactos por el Crecimiento y la Generación de Empleo, acordados recientemente en conjunto con el Gobierno Nacional, hizo el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante clausura de la Asamblea de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), realizada en Medellín.

"Hacer un llamado al sector privado sobre que, hoy más que nunca, tenemos que sacar adelante nuestros pactos y pensar con unidad", pidió el Mandatario, a propósito de los 12 Pactos firmados el pasado 5 de agosto, mediante los cuales se busca, a través del cumplimiento de más de 500 compromisos, impulsar el crecimiento de la economía nacional y aumentar la generación de empleo.

El Jefe de Estado invitó a los empresarios, presentes en el Centro de Convenciones Plaza Mayor, a no dejarse "llevar por esos discursos que muchas veces lo que quieren es promover el pesimismo para construir el ascenso al poder sobre la base de las crisis sicológicas", y propuso trabajar sobre criterios fundamentales que "nos pueden unir como país", para continuar avanzando de la mano con sus políticas de desarrollo.

Con estos acuerdos se busca impulsar el crecimiento de la economía nacional, mediante el apoyo al emprendimiento y la internacionalización en los sectores de cacao, turismo, carne, alimentos procesados, moda, químicos, agroforestal, transporte, BPO (Business Process Outsourcing), Economía Naranja, Software – TI (Tecnologías de la Información) e industrias de la construcción.

"Yo quiero ver una Colombia posicionada por su competitividad. Yo quiero ver una Colombia posicionada por su inventiva, por su capacidad empresarial, por ser capaces de cerrar las brechas sociales y por derrotar cualquier forma de criminalidad", anotó.

Aseveró, así mismo, que tiene el anhelo de que, conmemorando los 75 años de la Andi, este gremio continúe en sus próximos 75 años "ambientando el debate constructivo a las políticas públicas".

"Yo quiero ver un mercado laboral dinámico y moderno. Yo quiero ver un país que llega a las regiones con la mejor integración vial y la mejor integración de comunicaciones. Yo quiero ver un país que piensa en grande, y para pensar en grande lo primero que necesitamos es ser conscientes de lo que hemos logrado", concluyó el Mandatario.

‘Colombia está creciendo y estamos tomando las decisiones correctas para que esta economía siga generando empleo’, afirmó el Presidente Duque



Durante la conmemoración de los 20 años del Banco Agrario, en Gómez Plata (Antioquia), el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, resaltó que la economía colombiana está creciendo, y dijo que su Gobierno seguirá tomando "las decisiones correctas" para generar más empleos en el país.

"Cuando empezó el Gobierno, recibimos una economía creciendo al 1,4%. En los primeros trimestres de nuestro Gobierno, gracias a las medidas que tomamos de reactivación, logramos duplicar esa cifra y me siento contento de ver cómo la recuperación avanza", dijo el Mandatario ante centenares de productores campesinos que asistieron a los 20 años de esta entidad financiera del Gobierno.

Esto significa, agregó el Mandatario, que "no podemos sentirnos complacientes. Pero la cifra de ayer, de ver un crecimiento del 3%, es para nosotros una gran ilusión, y una ilusión para los próximos semestres, para el próximo año".

A renglón seguido, se refirió, también, a la necesidad de generar más inversión en el campo colombiano, una de las razones por las cuales impulsó la Ley de Reactivación Económica (o Ley de Financiamiento), que promueve el emprendimiento, la inversión, la productividad y la formalización tanto laboral como empresarial en el país.

"Necesitamos cada vez más inversión. En el primer trimestre del año creció más del 68%, y necesitamos generar más inversión para el campo colombiano; y está por salir, en los próximos días, el decreto que reglamenta la Ley de Financiamiento, que es algo que prometí durante tantos momentos de la campaña", expresó el Jefe de Estado.

Explicó que a través de esta iniciativa el Gobierno Nacional concede algunos beneficios tributarios como "cero impuesto de renta durante los primeros 10 años, generando un mínimo de inversión y un mínimo de empleos. Esa política, que salió, estará siendo reglamentada en los próximos días y el complemento perfecto es tener una buena calidad crediticia para el impulso del campo".

Más beneficios para el agro

Durante la celebración de los 20 años del Banco Agrario, esta institución presentó el 'Portal de Clientes', un aplicativo que permite a los campesinos autogestionar sus créditos agropecuarios, sin necesidad de desplazarse a alguna de las sucursales de la entidad.

El anuncio se hizo durante la celebración de las dos décadas de servicio del Banco, que se realizó en el municipio de Gómez Plata (Antioquia), a la que asistió el Presidente Iván Duque.

La nueva aplicación de autogestión crediticia facilita la solicitud de parte del campesino, ya que, con base en la información del último crédito que haya obtenido con el Banco, accede a la Banca Virtual, donde actualizará la información, de acuerdo con su necesidad. De esta manera, el sistema le arrojará, de manera automática, un código con el cual se podrá acercar a la oficina respectiva para concluir el proceso.

En la celebración de sus 20 años, Banco Agrario lanzó plataforma para que los campesinos puedan autogestionar sus créditos



Durante la celebración de los 20 años del Banco Agrario, esta institución presentó el 'Portal de Clientes', un aplicativo que permite a los campesinos autogestionar sus créditos agropecuarios, sin necesidad de desplazarse a alguna de las sucursales de la entidad.

El anuncio se hizo durante la conmemoración de las dos décadas de servicio del Banco, que se realizó en el municipio de Gómez Plata (Antioquia), a la que asistió el Presidente Iván Duque.

La nueva aplicación de autogestión crediticia facilita la solicitud de parte del campesino, ya que con base en la información del último crédito que haya obtenido con el Banco, accede a la Banca Virtual, donde actualizará la información, de acuerdo con su necesidad. De este modo el sistema le arrojará de manera automática un código, con el cual se podrá acercar a la oficina respectiva para concluir el proceso.

De acuerdo con el Presidente del Banco, Francisco Mejía, este servicio marca un hito en materia de autogestión de créditos en el país, ya que es la primera vez que una entidad financiera crea una aplicación específica para crédito agropecuario.

En la conmemoración de los 20 años, estuvieron presentes, además del Jefe de Estado, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, y el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, entre otras personalidades.

El Presidente del Banco detalló que la celebración del cumpleaños se hizo en el municipio de Gómez Plata, porque tiene la particularidad de ser ganadero y cafetero, con lo cual se les rinde un homenaje a estos dos sectores que registran la mayor participación en la cartera de la entidad.

20 años apoyando al campo colombiano

Al entregar un balance de estos 20 años, Francisco Mejía, el décimo Presidente en la historia de la entidad, recordó que el Banco nació en 1999 a partir de la liquidación de la Caja Agraria, con 521 oficinas y 162 agencias de servicio en 651 municipios.

Hoy se constituye en la entidad financiera con mayor presencia en el territorio nacional, con 784 oficinas tradicionales en 754 municipios, siendo el único banco que hay en 457 de ellos.

Además, cuenta con 97 oficinas 'Banco Agrario Más Cerca', 570 corresponsales bancarios propios y 2.704 cajeros automáticos, conformando una red que garantiza cobertura en 1.070 municipios del país (97 por ciento).

Mejía también destacó los avances tecnológicos en que ha incursionado la institución, como la nueva APP transaccional, que se lanzó en noviembre de 2018 y gracias a la cual el 24 por ciento de las transacciones realizadas en el Banco se hacen a través de canales digitales.

Uno de los principales logros en este tema tiene que ver con 'MoviAgro', herramienta tecnológica lanzada en 2018, que permite llevar el banco a las fincas y veredas más apartadas, con el fin de que los productores del campo puedan utilizar el portafolio de productos y servicios de la entidad, e incluso solicitar créditos, sin desplazarse hasta los centros urbanos.

Por su impacto en materia de inclusión financiera en las zonas rurales, esta herramienta obtuvo un reconocimiento de Asobancaria en la pasada Convención Bancaria.

La Fase 2 de 'MoviAgro' consiste en cargar los costos de producción de las actividades agropecuarias para generar los flujos de caja en la tableta, lo que permite pre aprobar el crédito, gracias a lo cual el cliente se ahorra el costo de un planificador. Además, puede consultar automáticamente documentos como certificados de tradición y libertad, cámara de comercio y registro de vacunación, reduciendo trámites y costos.

Este cumpleaños coincide con la innovadora reestructuración de la planta del Banco Agrario, que fue aprobada a través del Decreto 1342, gracias al cual se aumentará en 12,2 por ciento, incorporando 403 nuevos cargos comerciales e incluyendo 663 colaboradores que antes se desempeñaban como trabajadores temporales.

EPM entrega a operación el proyecto de acueducto Interconexión San Antonio de Prado y expansión La Estrella



Con una inversión cercana a los $56.000 millones, EPM construyó y empezó a operar en el Sur del Valle de Aburrá, un proyecto de interconexión y expansión para garantizar la confiabilidad y continuidad en la prestación del servicio de acueducto en el corregimiento de San Antonio de Prado e integrar sus redes a las del municipio de La Estrella y en general a todo el sistema de EPM en el área metropolitana.

Con este proyecto, denominado Interconexión San Antonio de Prado y expansión La Estrella parte alta, también será posible atender la demanda futura de la zona de expansión urbana en el municipio de La Estrella, a través de la construcción de redes primarias de acueducto y un sistema de bombeo.

Infraestructura de acueducto
Las obras incluyeron la infraestructura asociada a los bombeos de los tanques Salvatorianos y La Estrella, una red de impulsión de 1.000 metros, dos nuevos tanques de 2.000 metros cúbicos cada uno en el predio Santa Catalina, vereda San José de ese municipio, y una estación de bombeo.

Igualmente, EPM construyó una red de impulsión de 1.000 metros entre el tanque La Estrella y los tanques de Santa Catalina, también una red de 5.300 metros desde este punto hasta la planta de tratamiento de agua potable de San Antonio de Prado, con sus respectivas redes de distribución de 3.700 metros, para completar 10 kilómetros de redes.

En vista de que durante la etapa de construcción era necesario aportar mayor presión a la red de San Antonio de Prado, se instaló en el sector de Barichara un sistema especial de inyección de agua de un circuito a otro, denominadobooster, que empezó a operar en el mes de diciembre de 2017 y funcionó hasta hace unos días. Fue así como se logró cubrir la demanda de agua constante en esta zona del Valle de Aburrá, especialmente los fines de semana cuando aumenta el consumo de los hogares.

Gestión social y ambiental
Gracias a la implementación de medidas de manejo ambiental, fue posible prevenir y mitigar los impactos a los diferentes grupos de flora y fauna. Para el desarrollo del proyecto, la Autoridad Ambiental autorizó el aprovechamiento de 23 individuos arbóreos, inicialmente identificados, y finalmente se aprovecharon 17.

Así mismo, el proyecto cruzó cuatro quebradas: La Chaparrala, La Limona, La Manguala y La Ospina. El cruce de esta última fue el único que se hizo de manera subfluvial, al tiempo que se redoblaron esfuerzos en la implementación del programa para el manejo del recurso hídrico, evitando la preparación de concretos cerca de las quebradas, forrando en mallas los sumideros o instalando canastillas en los mismos con el fin de impedir el ingreso de sólidos en las tuberías de aguas lluvias que descargan en las quebradas.

Durante la construcción se contó con el acompañamiento constante de la comunidad y de las autoridades del corregimiento de San Antonio de Prado y el municipio de La Estrella. Se realizaron alrededor de 30 reuniones de socialización en los sectores de influencia directa del proyecto, además de la atención de quejas y reclamos a cargo de la gestión social y ambiental de las dos empresas contratistas, Paecia S.A y U.T. Santa Catalina (Unión Temporal Santa Catalina 2018, conformada por las empresas Paecia S.A y Comercializadora S&E.), y la interventoría de EPM, con el fin de viabilizar el proyecto de ampliación y expansión.

El proyecto generó 560 empleos desde el inicio de su ejecución a finales de 2017 hasta su entrega final, de los cuales el 10% correspondió a habitantes de San Antonio de Prado y La Estrella.

Patrimonio arqueológico
Resultados destacables se obtuvieron como parte del programa de arqueología preventiva en convenio con la Universidad de Antioquia, principalmente en el lote de Santa Catalina.
En las labores de excavación se recuperaron más de 1.500 piezas cerámicas, asociadas a diferentes estilos de vasijas y fragmentos decorados, que hacen parte del devenir estilístico y artístico de las sociedades que otrora ocuparon esta zona.

Entre otros hallazgos y análisis se tomó una muestra de carbón de uso doméstico que fue fechada entre los años 620 y 680 después de Cristo, con la cual se puede definir la ocupación del sitio por parte de los habitantes del pasado.

Proyectos de expansión
Con el propósito de garantizar la seguridad hídrica en el suministro de agua potable y seguir contribuyendo a la calidad de vida de millones de usuarios del Valle de Aburrá y el Valle San Nicolás (Rionegro), en el lapso de 10 años EPM está desarrollando más de 15 grandes proyectos de infraestructura de acueducto, y hacia el año 2038 será un total 94 proyectos de provisión aguas, con un estimado de inversiones de 8.3 billones de pesos.

Con estos proyectos, que están incluidos en el Plan de Obras e Inversiones Regulado (POIR) para el Área de Prestación del Servicio (APS) de cada uno de los municipios que atiende EPM, se busca potenciar la interconexión del sistema para fortalecer la operación de unos circuitos con otros cuando se encuentren en mantenimiento, se presenten fallas o se realicen obras de modernización, ampliación o expansión.

La modernización del sistema de acueducto permite contar con disponibilidad del servicio de forma confiable, al tiempo que la ampliación de la capacidad del sistema abre la posibilidad de atender la demanda creciente. Por su parte, con la expansión de las redes se puede llegar a lugares donde hoy EPM no presta el servicio y están incluidos en los planes de ordenamiento territorial de los municipios.

Entre los proyectos, como el de la Interconexión San Antonio de Prado y expansión La Estrella parte alta, que ya está en operación, se encuentran los siguientes para su desarrollo en esta década:

-         Expansión Envigado – El Capiro (iniciará construcción en este mes de agosto).
-         Interconexión Caldas – La Estrella (en construcción).
-         Cadena de Occidente (en construcción).
-         Conducción Santa Elena – La Cascada (en contratación).
-         Manantiales – Yulimar (en contratación).
-         Ampliación de la infraestructura primaria de acueducto Itagüí – Manzanillo – Ajizal (en contratación).
-         Buey – Piedras – Pantanillo (en construcción).
-         Circuitos Berlín, Versalles y Corazón (en construcción).
-         Circuitos Nutibara – Campestre (en construcción).
-         Modernización y reposición de redes de acueducto en los circuitos Castilla, Castilla-Bello y Potrerito (en construcción).
-         Expansión Parque Montaña (en diseños).
-         Valle de San Nicolás (operación etapas 1 y 2 y construcción etapa 3).
-         Plan Maestro de acueducto y alcantarillado de Caldas (en construcción).
-         Plan Maestro de acueducto y alcantarillado de Barbosa (en construcción).