Páginas

martes, 23 de febrero de 2021

30 voluntarios reciben formación para fortalecer acciones de sensibilización a habitantes de calle

-Los voluntarios son exhabitantes de calle que culminaron su proceso de resocialización en el sistema de atención de la Administración Municipal.
-Los participantes sensibilizan a otras personas que experimentan lo que ellos ya vivieron y los invitan a acceder a la oferta institucional dirigida a esta población.  
-La labor la cumplen los sábados. Los demás días se dedican a sus empleos, emprendimientos y otros aspectos de sus proyectos de vida.

Voluntarios atencion habitantes de calle

La Alcaldía de Medellín fortalece la labor de sensibilización y acompañamiento a personas que actualmente se encuentran en situación de y en calle en la ciudad. Para ello, inició un proceso de formación con el grupo de voluntarios Ave Fénix que está conformado por 30 ciudadanos quienes en el pasado vivieron esa misma problemática.

Durante todo el año, el grupo reforzará conocimientos en temas como motivación personal, tácticas de relacionamiento y rutas de atención para la población en situación de calle, con lo que se busca que su trabajo sea cada vez más oportuno, cercano y eficiente.

“Para nosotros es muy valioso el trabajo que cumplen los voluntarios de Ave Fénix, pues con su propia experiencia demuestran que es posible reconstruir los proyectos de vida, recuperar los vínculos familiares, sociales, educativos y laborales, tener un trato digno y darse una nueva oportunidad. Es por esto que estamos comprometidos con espacios de formación que fortalezcan su quehacer”, expresó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

Este espacio está enmarcado en la Política Pública Social para el Habitante de Calle Adulto de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos y busca complementar la experiencia de los voluntarios con herramientas que les permitan acercar cada vez a más ciudadanos a la oferta de servicios y programas de la Administración Municipal dirigidos a esta población.

Con el lema “Renacer de las cenizas”, Ave Fénix cumple su labor de voluntariado cada sábado, por medio de recorridos en los puntos con mayor presencia de habitantes de calle, principalmente en las comunas 10-La Candelaria, 11-Laureles Estadio, 14-El Poblado y 15-Guayabal. En estos sitios, se acercan a los ciudadanos en situación de y en calle para escucharlos, saber qué quieren, qué necesitan y ofrecerles acompañamiento para acceder a alguno de los componentes de resocialización del Sistema de Atención o a puntos transitorios de autocuidado personal dispuestos por la Alcaldía de Medellín.

“Estamos en este voluntariado con la misma misión y visión que tuvimos nosotros en algún momento: la sensibilización y el acompañamiento. Por eso, nuestro objetivo es recompensar esa ayuda y darla a otros, a través del servicio a esta población que tanto lo necesita”, manifestó Beatriz Elena Hurtado, una de las voluntarias.

Ave Fénix fue creado hace 13 años. Lo integran 13 mujeres y 17 hombres exhabitantes de calle quienes superaron su situación gracias al proceso de resocialización que cumplieron en el Sistema de Atención para el Habitante de Calle Adulto de la Administración Municipal. Varios de ellos ahora se desempeñan como educadores en los componentes del sistema. Otros laboran en empresas privadas o tienen emprendimientos y desarrollan sus proyectos de vida.

Este año, desde el sistema de atención se espera identificar nuevos lugares con presencia de ciudadanos que se encuentran en calle para continuar brindándoles atención integral.

Medellín pone en marcha Plan Vial Rural para recuperar las vías en los corregimientos

- En los dos primeros meses de este año fueron intervenidos 125 huecos en vías rurales.
- También se recuperaron 785 metros cuadrados de fallos y se repavimentaron 1.36 kilómetros de vía en los corregimientos.
- Durante este 2021, la Administración Municipal invertirá $7.190 millones en el mantenimiento y conservación de las vías rurales.

recuperacion vias medellin

La Alcaldía de Medellín puso en marcha el Plan Vial Rural para conservar y mantener en buen estado la malla vial de los cinco corregimientos de la ciudad. Cuadrillas de trabajo están llegando, no solo a la centralidad, sino también a las zonas veredales para intervenir huecos, fallos y repavimentar puntos críticos.

Entre enero y febrero de 2021 han sido intervenidos 125 huecos en vías rurales. Las cuadrillas de trabajo de la Secretaría de Infraestructura Física han aplicado más de 150 toneladas de mezcla asfáltica y las acciones continuarán durante todo el año.

“No solo queremos mejorar las vías principales de Medellín, que ya lo estamos haciendo. También es nuestra prioridad llegar a las laderas y a los corregimientos porque lo necesitan. Otro gran beneficio es que en este trabajo estamos utilizando mezcla asfáltica hecha con material reciclado, que no pierde calidad, pero que sí genera un gran impacto ambiental ya que con su uso disminuimos la explotación de recursos naturales como materia prima”, explicó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.

En este inicio de año se recuperaron 785 metros cuadrados de fallos y se repavimentaron 1.36 kilómetros de vías rurales. “Me encuentro con la sorpresa de que unos huecos que estaban hace años aquí hoy están siendo arreglados. Gracias a la Alcaldía por acordarse de los corregimientos”, manifestó Danilo Bustamante Gutiérrez, habitante de San Cristóbal.

Durante 2021, la Administración Municipal invertirá $7.190 millones en el mantenimiento y conservación de las vías rurales. Ya las cuadrillas de trabajo han hecho presencia en San Cristóbal, San Sebastián de Palmitas, Altavista, San Antonio de Prado y Santa Elena.

“Hace cinco años vivo en San Antonio de Prado y me he sentido afectado por el estado de las vías. Estoy muy contento porque ahora la Alcaldía de Medellín está llegando con inversión y con acciones para todos nosotros”, finalizó Henry Gómez.

Medellín estrena tres ecoparques gracias al pago de obligaciones urbanísticas

- De esta manera, la ciudad suma más de 110 mil metros cuadrados por concepto de suelo recibido.
- Estos ecoparques, cuya inversión supera los $83.500 millones, benefician a los habitantes del Poblado y Santa Elena.

Ecoparques Medellin

Como compensación del pago de obligaciones de los constructores que adelantan proyectos urbanísticos, Medellín estrena tres ecoparques en diferentes puntos con una inversión que supera los $83.500 millones.

“Es grato decirles que se reciben más de 110 mil metros cuadrados de espacio público, allí la ciudadanía podrá disfrutar de ambientes sanos y libres. Cabe recordar que los constructores o ciudadanos que pretendan construir, deben estar al día con sus obligaciones urbanísticas, ya que esto es un beneficio para toda la comunidad”, expresó el subsecretario de Control Urbanístico, Mauricio Vergara.

Se trata del parque Ecopalmas (en Santa Elena), que cuenta con 82.698 metros cuadrados y de los ecoparques Quebrada Los Naranjos y Aguacatala Complex II, en la comuna 14 - Poblado, que con una extensión de 21.000 metros cuadrados, cada uno, ofrecen nuevas alternativas de entretenimiento para salir de la rutina y estar en contacto con la naturaleza.

La Administración Municipal invita a los ciudadanos a aprovechar y cuidar estos escenarios, ya que cuentan con fuentes hídricas, amplias zonas verdes, áreas para picnic y juegos infantiles.

Estos espacios le sirven de pulmón verde a la ciudad, gracias a su extensión y a que por ser espacio público proyectado, no se podrán realizar construcciones a futuro de ningún tipo.

La Secretaría de Medio Ambiente estará a cargo del mantenimiento de los ecoparques, para protegerlos y suministrar el tratamiento necesario que les permita perdurar en el tiempo.

Organismos de seguridad lograron la captura del señalado asesino de un patrullero de la Policía en la comuna 15 - Guayabal

- En menos de una semana se han esclarecido dos homicidios, gracias a la estrategia articulada con la Policía Metropolitana. 
- Un grupo especializado siguió la pista de alias “Yostin” hasta Cartagena donde se refugiaba en precarias condiciones.
- La Administración Municipal sostiene el ofrecimiento de hasta $20 millones de recompensa por señalados de homicidios en la ciudad.

capturado

La Alcaldía de Medellín destaca la efectiva investigación que llevó a la captura de un hombre de 18 años con el alias “Yostin”, señalado del asesinato del patrullero de la Policía Mario Andrés Vallejo, ocurrido el pasado 21 de enero en la comuna 15 - Guayabal mientras el uniformado cumplía con su labor.

Tan pronto ocurrió el crimen, el alcalde Daniel Quintero Calle ofreció públicamente una recompensa de hasta $100 millones que permitiera llevar hasta el homicida. Gracias a la información y al despliegue de unidades de Inteligencia Policial fue rápidamente identificado y vinculado con el Grupo Delincuencial “La Raya”. Según las autoridades, su padre es alias “Mono Pepe”, el cabecilla principal.

“No importa dónde se escondan. En este caso, este joven se fue hasta Cartagena, logró evadir el cerco que se le puso en su barrio, incluso, nos dicen que estaba disfrazado de mujer. Estaba en precarias condiciones, durmiendo en un colchón en Cartagena. Hasta allá pudo llegar la Policía, con toda la colaboración y articulación de la Alcaldía de Medellín. Todas las vidas nos importan, este es el compromiso”, dijo el subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad, Leonardo Buitrago León.

La captura se dio en el barrio Caracoles, de Cartagena, y esclarece el crimen del patrullero de la Policía oriundo de Amalfi. Esta se suma a las capturas, hace menos de una semana, de dos hombres conocidos con los alias “Chicharrón” y “Ñarria”, buscados por el homicidio de José Nicolás García, hermano del humorista David García “Jeringa”.

Todos los asesinatos que han ocurrido en la ciudad desde el año pasado cuentan con un proceso de investigación especial y son objeto de ofrecimiento de recompensa de hasta $20 millones por información efectiva.

Este año, y gracias a la estrategia articulada que combina procesos de investigación con información ciudadana, ofrecimiento de recompensas por cada caso y tecnología contra el crimen, se ha logrado una tasa del 28 % en esclarecimiento de los homicidios y una reducción sostenida de este crimen de -8 % frente al mismo periodo del año anterior.

El próximo 23 de febrero y el 3 de marzo se realizará de nuevo la Estrategia PRASS en Envigado

La batalla contra el Covid-19 continúa, por esta razón, te invitamos a unirte a la Estrategia PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo, Sostenible) los días martes 23 de febrero en el barrio Zúñiga en el Salón parroquial Iglesia La Niña María (Carrera 44 # 21 Sur 6) y el miércoles 3 de marzo en la vereda El Escobero en el Centro de Encuentro Ciudadano -CEC- Casa El Escobero (36D Sur #27 – 40), en ambos lugares estaremos desde las 8:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.

PRASS-23-de-febrero-y-3-de-marzo_Mesa-de-trabajo-1

Es importante tener en cuenta que las personas que se van a realizar la prueba debe contar con el documento de identificación original. Cabe resaltar que la población que se priorizará para la toma de muestra es la siguiente:

  • Quienes tengan contacto cercano con confirmados o contacto de fallecidos sospechosos.
  • A quienes presenten síntomas como tos, fiebre, dolor de cabeza, perdida del olfato o del gusto.
  • Población vulnerable como el personal de la salud, personas con alta movilidad debido a su actividad económica o laboral.
  • Conglomerados poblacionales con alto contacto social (cárceles, hogares geriátricos, centrales de abastos)
  • Migrantes y otros casos con alto riesgo.

En estos momentos es fundamental continuar con el uso de los protocolos de bioseguridad y  contar con la responsabilidad ciudadana y el autocuidado, con tu ayuda lograremos que la Estrategia PRASS siga siendo un éxito, para así evitar la propagación y encontrar de manera oportuna los casos activos de Covid-19 en el municipio de Envigado.

Colombia hace llamado a que otros Estados adopten medidas análogas al Estatuto Temporal de Protección, en beneficio de migrantes venezolanos

• Al intervenir en el cuadragésimo sexto periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Presidente Iván Duque Márquez destacó el apoyo expresado a Colombia, luego de anunciar el Estatuto Temporal, el pasado 8 de febrero.

• Indicó que 'en Colombia hemos apoyado con fraternidad y solidaridad a los cerca de dos millones de migrantes venezolanos que están en nuestro país huyendo de la tragedia causada por la dictadura de Maduro'.

Si queremos construir la paz, tiene que ser sin impunidad y tiene que ser con legalidad: Presidente Duque

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, exhortó a la comunidad internacional a adoptar decisiones similares a las de Colombia como el Estatuto de Protección Temporal para los migrantes venezolanos, que busca regularizarlos e integrarlos al aparato productivo.

El llamado lo hizo el Mandatario al intervenir en el cuadragésimo sexto periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encabezado por el Secretario General del organismo, António Guterres, y la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

El Jefe de Estado destacó el apoyo expresado a Colombia por distintos gobiernos y organizaciones internacionales, luego de anunciar el Estatuto Temporal de Protección el pasado 8 de febrero.

'Agradecemos este apoyo y hacemos un llamado a que otros Estados también adopten medidas análogas, a fin de materializar acciones concretas y de impacto con las que se garanticen los derechos humanos de los más vulnerables', manifestó.

Indicó que 'como es bien sabido por todos, en Colombia hemos apoyado con fraternidad y solidaridad a los cerca de dos millones de migrantes venezolanos que están en nuestro país huyendo de la tragedia causada por la dictadura de Nicolás Maduro'.

Señaló que, en el pasado, Venezuela tendió la mano a migrantes de Colombia, 'y hoy nosotros apoyamos con afecto a quienes están escapando del hambre, de la falta de oportunidades, de una crisis que desencadenó en la peor crisis humanitaria del hemisferio'.

El Presidente Duque recordó que la decisión sobre el Estatuto Temporal fue catalogada por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, como “el gesto humanitario más importante que se ha hecho en este continente desde 1984', cuando se firmó la Declaración de Cartagena sobre Refugiados.

Además, fue respaldada por el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, y por el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Por otra parte, el Mandatario respaldó la Misión Internacional de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela, establecida en 2019,  y dijo que “su primer informe confirmó una cruda realidad: el ataque sistemático del régimen contra toda forma de oposición mediante desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, entre otros”.

Por último, confió en que dicha Misión permitirá establecer las responsabilidades que correspondan, e hizo énfasis en que “la comunidad internacional no puede ser indiferente ante estos crímenes atroces que atañen no solo a sus víctimas, sino a toda la humanidad”.

Las víctimas y los defensores de DD.HH. son prioridad en la agenda de este Gobierno: Presidente Duque

• “Las víctimas son nuestra prioridad y por esta razón prorrogamos por 10 años la ley que busca repararlas para que cumpla a cabalidad su misión, y avanzamos en la atención de las cerca de nueve millones de víctimas”, afirmó este lunes el Jefe de Estado en su intervención ante el cuadragésimo sexto periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

• En ese espacio, el Mandatario también subrayó que “proteger a los defensores de derechos humanos es fundamental para nosotros y por eso combatimos con empeño a los grupos armados ilegales, que son los principales perpetradores de crímenes contra ellos”.

• El Presidente Duque resaltó que en “Colombia soplan vientos de esperanza por cuenta de la implementación de la Política de Paz con Legalidad”.

Presidente llama a la calma, no a la indiferencia, e imparte instrucciones para pronto esclarecimiento de hechos en Bogotá

El Presidente Iván Duque Márquez participó en la Apertura del Segmento de Alto Nivel del 46° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, espacio en el cual afirmó que para este Gobierno las víctimas de la violencia y los defensores de derechos humanos son una prioridad, razón por la que se vienen adelantando políticas y acciones enfocadas en su atención y en su protección.

“Las víctimas son nuestra prioridad y por esta razón prorrogamos por 10 años la ley que busca repararlas para que cumpla a cabalidad su misión, y avanzamos en la atención de las cerca de nueve millones de víctimas”, dijo el Jefe de Estado en su intervención desde la Casa de Nariño.

El Mandatario también subrayó que “proteger a los defensores de derechos humanos es fundamental para nosotros y por eso combatimos con empeño a los grupos armados ilegales, que son los principales perpetradores de crímenes contra ellos”.

Respecto a las investigaciones de estos crímenes, aseveró que en “este momento, el 53% de los casos verificados por la oficina de la Alta Comisionada Michelle Bachelet tiene avances en esclarecimiento, y el 49% de los protegidos del país son líderes sociales o defensores de derechos humanos”.

En ese contexto, destacó que el progreso de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), la acción integral del Estado y la contundencia de la Fuerza Pública “nos han permitido ser más eficientes en su protección”.

Resaltó que a través de los PDET se han hecho mil obras de infraestructura social, comunitaria, vial y de servicios públicos, lo que ha beneficiado a 139 mil familias vulnerables de las regiones más afectadas por la pobreza y la violencia.

“Gracias al apoyo de la comunidad internacional y la empresa privada, entre otros, estamos haciendo que donde hubo terror vuelva la seguridad y que donde hubo desolación resurjan opciones para forjar una vida mejor”, recalcó el Jefe de Estado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Así mismo, el Presidente Duque resaltó que en “Colombia soplan vientos de esperanza por cuenta de la implementación de la Política de Paz con Legalidad”, y puso de presente que en el 2020 “avanzamos mucho en la transformación de los territorios más afectados por la violencia y la pobreza”.

Por último, hizo referencia al apoyo a los desmovilizados que han decidido volver a la legalidad: “Acompañamos a más de 13 mil en su reincorporación, el 98% de ellos está bancarizado y adscrito al sistema de salud, y el 83% aporta a pensión”.

Intervención del Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, en el segmento de alto nivel del 46° Periodo de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Se necesita más solidaridad por parte de la comunidad internacional para garantizar acceso equitativo a las vacunas: Duque

Saludo al Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, y a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

A la Presidenta del Consejo de Derechos Humanos, Nayhat Shameen Khan, y al Consejero Federal de Asuntos Exteriores de Suiza, Ignazio Cassis.

A los cerca de 70 dignatarios que participan en este cuadragésimo sexto periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas también mi saludo especial.

Es un gusto compartir los avances que ha tenido nuestro país en materia de derechos humanos recientemente, muchos de ellos alcanzados gracias al aporte de ustedes, como resultado de esa fe compartida en el multilateralismo.

Como es bien sabido por todos, en Colombia hemos apoyado con fraternidad y solidaridad a los cerca de dos millones de migrantes venezolanos que están en nuestro país huyendo de la tragedia causada por la dictadura de Nicolás Maduro.

Los colombianos no olvidamos que fue un venezolano el que lideró nuestra Independencia, uniendo para siempre el destino de nuestros países.

En el pasado, ellos nos tendieron la mano, y hoy nosotros apoyamos con afecto a quienes están escapando del hambre, de la falta de oportunidades, de una crisis que desencadenó en la peor crisis humanitaria del hemisferio.

Como una muestra más de ese compromiso, lanzamos el 8 de febrero el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, con el que buscamos regularizarlos e integrarlos al aparato productivo

Esta decisión ha sido catalogada por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados como “el gesto humanitario más importante que se ha hecho en este continente desde 1984, cuando se firmó la Declaración de Cartagena”.

Además, recibimos el respaldo de José Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE; de Antony Blinken, Secretario de Estado de los Estados Unidos, y de la comunidad internacional en su conjunto.

Agradecemos este apoyo y hacemos un llamado a que otros Estados también adopten medidas análogas, a fin de materializar acciones concretas y de impacto con las que se garanticen los derechos humanos de los más vulnerables.

En Colombia reconocemos al Consejo de Derechos Humanos como un foro de gran trascendencia, y apoyamos la Misión Internacional de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela.

Su primer informe confirmó una cruda realidad: el ataque sistemático del régimen contra toda forma de oposición mediante desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, entre otros.

Confiamos en que la Misión permitirá establecer las responsabilidades que correspondan. La comunidad internacional no puede ser indiferente ante estos crímenes atroces que atañen no solo a sus víctimas, sino a toda la humanidad.

Ahora bien, el 2020 nos enfrentó a una crisis sin precedentes en tiempos recientes y desafió nuestra forma de vida y valores. En Colombia asumimos esta crisis con una mirada abierta y basada en los derechos humanos.

Frente a la ocurrencia de la pandemia, nos hemos esforzado para favorecer y fortalecer el sistema de salud, ayudar a la población vulnerable, generar liquidez para las familias y empresas, además de cuidar el mercado laboral.

Ya pusimos en marcha el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, con el que inmunizaremos a 35 millones de personas, es decir, al 70% de nuestra población y con ello contribuiremos a la inmunidad de rebaño.

Aprovecho esta oportunidad para resaltar que se necesita más solidaridad por parte de la comunidad internacional para garantizar un acceso equitativo a estas vacunas, sobre todo para las poblaciones más vulnerables.

Estos tiempos desafiantes nos han confirmado que solo una acción global nos permitirá tener más oportunidades de superar el principal reto al que nos enfrentamos hoy: el acceso equitativo y seguro a las vacunas.

En Colombia soplan vientos de esperanza por cuenta de la implementación de la Política de Paz con Legalidad y en 2020 avanzamos mucho en la transformación de los territorios más afectados por la violencia y la pobreza.

Gracias al apoyo de la comunidad internacional, la empresa privada, entre otros, estamos haciendo que donde hubo terror vuelva la seguridad y que donde hubo desolación resurjan opciones para forjar una vida mejor.

En 2020 logramos la tasa más baja de homicidios en 46 años, la de secuestro más baja desde que se tienen registros, la más alta incautación de clorhidrato de cocaína y la erradicación de más de 130 mil cultivos ilícitos.

Sumado a esto, a través de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial –los PDET– se han hecho mil obras de infraestructura social y comunitaria, vial y de servicios públicos, en beneficio de 139 mil familias vulnerables.

Las víctimas son nuestra prioridad y por esta razón prorrogamos por 10 años la ley que busca repararlas para que cumpla a cabalidad su misión, y avanzamos en la atención de las cerca de nueve millones de víctimas.

En lo referente a los desmovilizados que han decidido volver a la legalidad, acompañamos a más de 13 mil en su reincorporación, el 98% de ellos está bancarizado y adscrito al sistema de salud, y el 83% aporta a pensión.

De otro lado, proteger a los defensores de derechos humanos es fundamental para nosotros y por eso combatimos con empeño a los grupos armados ilegales, que son los principales perpetradores de crímenes contra ellos.

Hay retos importantes en esta materia, pero hay que decir que el progreso de los PDET, la acción integral del Estado y la contundencia de la Fuerza Pública nos han permitido ser más eficientes en su protección.

En este momento, el 53% de los casos verificados por la oficina de la Alta Comisionada Bachelet tiene avances en esclarecimiento, y el 49% de los protegidos del país son líderes sociales o defensores de derechos humanos.

Les contamos abiertamente los logros y desafíos que enfrentamos porque Colombia se ha mantenido siempre dispuesta al escrutinio internacional.

No ocultamos nuestras dificultades y recibimos con la mejor disposición las recomendaciones hechas para promover los derechos humanos en el país.

De ahí que la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos esté en Colombia desde 1996 y que estén aquí más de 23 agencias, fondos y programas de la ONU.

Le pedí al Secretario General renovar el mandato de la Misión de Verificación hasta el año 2022 y ampliar su alcance para incluir la justicia transicional a fin de asegurar el elemento reparador, de verdad, justicia y no repetición.

Les reitero hoy nuestro compromiso con los derechos humanos y con este valioso Consejo, y les garantizo que apoyaremos toda iniciativa que busque mejorar su credibilidad y efectividad, en beneficio de nuestros pueblos.

Con la proyección y ejecución del Puente Chipichape se construye ciudad

puente chipichape cali

La Administración del ‘Puro Corazón’, liderada por el médico Jorge Iván Ospina Gómez, junto con el secretario de Infraestructura Distrital, Néstor Martínez, y el subsecretario de Apoyo Técnico, James Agudelo, realizaron una visita a los antiguos carriles férreos del Puente Chipichape.

“Seguimos construyendo ciudad y como organismo tenemos el gran compromiso de unificar los proyectos. Así lo hicimos con el Bulevar del Río, la Plazoleta de la Caleñidad y ahora nos emprendemos a terminar un gran proyecto que es el Puente Atirantado de Chipichape”, manifestó Néstor Martínez Sandoval, titular de la Infraestructura local.

Con la Megaobra ‘Puente Chipichape’ se busca dinamizar la economía local, consolidar la cultura caleña y disponer mayor conexión vial y peatonal para propios y visitantes, en el sector norte de la amada Cali.

“Proyectamos que sea un puente que genere movilidad entre el sur y el norte de la ciudad, pasando por toda la calle 36, con un paso elevado que coge la calle 4, la avenida 4 Norte y los traslade hacia la Avenida Sexta. Así se evitará la congestión vehicular que actualmente existe en este sector”, explicó Martínez Sandoval.

En la actualidad, la Administración Distrital y en una acción interinstitucional entre la Secretaría de Infraestructura y la Empresa de Renovación Urbana (Emru), actualizan y terminan los diseños de la Megaobra ‘Puente Chipichape’ para iniciar licitaciones y la ejecución durante este 2021.

Alcaldía de Cali busca revitalizar el espacio público de la Avenida Sexta

Cali avenida sexta

De la mano con el alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, funcionarios de la Administración Distrital buscan llevar a cabo proyectos de renovación urbanística en la tradicional Avenida Sexta.

“Queremos construir un proyecto que pueda homogeneizar todos los andenes, para que unifiquen y respeten el espacio público de la Avenida Sexta”, indicó Néstor Martínez Sandoval, secretario de Infraestructura de la ciudad.

Teniendo en cuenta la importancia emblemática de esta avenida, la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Infraestructura, busca sacar a flote la renovación urbanística del espacio público en esta zona, ícono de la ‘Sucursal del Cielo’ en los últimos cuarenta años.

La propuesta aún debe esperar el visto bueno de la Administración Distrital, en medio de la reactivación económica. “Con este proyecto queremos recuperar la imagen emblemática de la Avenida Sexta y desde Infraestructura le apostamos a ello”, agregó Martínez Sandoval.

Apostar por proyectos que dinamicen el espacio público permitirá una mayor conectividad vial y el disfrute de los peatones, para beneficio de caleños y caleñas.