Páginas

martes, 25 de octubre de 2022

150 llamadas se recibieron esta tarde en la línea única de emergencias 123 por las lluvias en la ciudad

La zona centro y nororiental de la ciudad fueron en las que más emergencias se reportaron por las lluvias de la tarde de ayer en la capital antioqueña. En barrios como La Cruz, Granizal, Las Estancias y Bomboná se atendieron movimientos en masa, por fortuna, sin reporte de personas lesionadas y en el lugar se siguen realizando visitas para determinar el número total de viviendas afectadas.

lluvias 3

Para estos casos, se ativó el equipo técnico del Dagrd que realiza actualmente las inspecciones por riesgo para evaluar la situación de estas viviendas y dar las recomendaciones respectivas.

lluvias 1

Las fuertes precipitaciones generaron crecientes en el caudal de varias quebradas, entre ellas La Presidenta, Santa Elena y la Pulgarina. Adicionalmente, se registró inundación en vía pública y caída de árboles. Adicionalmente se articuló con Gobernación de Antioquia la atención del deslizamiento que afectó la vía a Santa Elena.

lluvias 4

El equipo técnico, la comisión social y Bomberos Medellín continúan en territorio dando respuesta a los llamados de la comunidad y se han activado otras dependencias de la Administración Distrital de acuerdo con el tipo de casos presentados.

Balance evento de precipitación del pasado domingo

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y su Proyecto Siata informaron que fueron cinco las quebradas del territorio donde se presentaron los mayores acumulados de agua, debido al evento de precipitación que empezó a las 12:20 pm del domingo.

siata invierno 1

Se trata de las cuencas de las quebradas Doña María en Itagüí y en San Antonio de Prado, Aguacatala y Santa Elena en Medellín; La Grande en La Estrella, y Piedras Blancas en Copacabana, en donde se registraron valores máximos aproximados a 50 mm.

Los mayores acumulados registrados en la red pluviométrica, se presentaron sobre Medellín, principalmente en San Antonio de Prado, y sobre La Estrella, en las estaciones que se describen a continuación:
 
1.    Montañita San Antonio (Medellín): 57 mm.
2.    Cabaña Musical (Medellín): 56 mm.
3.    Escuela Rural Quebrada Larga (Medellín) 54 mm.
4.    Escuela El Salado (Medellín): 53 mm.
5.    Manuel Mejía Vallejo (Envigado): 48 mm.
6.    Escuela Rural Yarumalito (Medellín): 45 mm.
7.    Escuela Rural Astilleros (Medellín): 44 mm.
8.    Deslizamiento Tierra Amarilla (La Estrella): 43 mm.
9.    Institución Educativa San Luis Gonzaga Sede Carlos Mesa (Copacabana): 38 mm.
10.    Institución Educativa Santa Elena (Medellín): 38 mm.

Asociado a este evento se presentaron 5 estaciones de la red de nivel a riesgo Rojo y 10 estaciones a riesgo Naranja.

Aumentos de nivel a riesgo Rojo:
Quebrada El Salado - Parque Arví (Medellín)
Quebrada Doña María - Santa María 2 (Itagüí).
Q. Doña María - Santa Rita (Medellín)
Río Aburrá-Medellín: Puente 33 (Medellín)
Río Aburrá-Medellín: Puente La Aguacatala

Aumentos de nivel a riesgo Naranja:
Quebrada La Zúniga - La Frontera (Medellín)
Quebrada Doña María - Colegio Campestre El Encanto (Medellín).
Quebrada La Muñoz - Ditaires (Itagüí).
Quebrada La Iguana - San Cristóbal (Medellín).
Quebrada Doña María - El Salado (Medellín).
Río Aburrá-Medellín: Aula Ambiental (Medellín).
Río Aburrá-Medellín: Parque 3 Aguas (Caldas).
Quebrada El Hato - Espíritu Santo (Bello).
Quebrada Medellín - Puente Machado (Bello).
Quebrada Medellín - Puente Fundadores (Copacabana)

siata invierno 2

Según los reportes del Proyecto Siata del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se registraron en total 216 descargas eléctricas sobre el Valle de Aburrá, 121 de ellas en Medellín, 40 en La Estrella, 20 en Envigado, 19 en Caldas y 12 en Itagüí. Las demás se distribuyeron sobre Sabaneta, Bello y Copacabana.

En total, se registraron 8 llamados a los organismos de respuestas y oficinas de gestión del riesgo: 4 al Dagrd, 2 a Bomberos de La Estrella, 1 a Bomberos de Itagüí y un llamado a Bomberos de Bello. Desde las comunidades de los Sistemas de Alerta Temprana Comunitaria (SATC) se registraron 10 llamados, lo cual motivó nueve activaciones de alarmas, que se entienden como recomendaciones de evacuación y una manera de salvar vidas

Activaciones de alarmas:
1.    SATC Santa Rita, Medellín - Q. Doña María (2).
2.    SATC El Salado - Paraíso, Medellín - Q. Doña María (3).
3.    SATC El Salado - Playas, Medellín - Q. Doña María (1).
4.    SACT Villa Lía, Itagüí - Q. Doña María (2).
5.    SACT El Pesebre, Medellín - Q. La Iguana (2).

La subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Diana María Montoya Velilla, invitó de nuevo a los diez municipios a articularse desde sus Estrategias Municipales de Respuesta a Emergencias con la Estrategia Metropolitana de Apoyo a la Respuesta a Emergencias, (EMARE), para actuar de manera coordinada en un evento crítico, con el objetivo final de salvaguardar la integridad física de las personas que habitan el territorio metropolitano.

Gobernadores de Antioquia y de la Región Metropolitana de Santiago de Chile sueñan con promover las buenas prácticas entrecruzadas

- Se trata de llegar a otras regiones de América Latina para compartir experiencias y conocimientos que fomenten la equidad y la inclusión en la gestión pública.

- Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, destacó entre los aprendizajes obtenidos en su visita el liderazgo político, la corresponsabilidad estado-sociedad y las políticas que prosperan en el tiempo.

gobernador de Antioquia y Chile

En el proceso de compartir experiencias que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos y al progreso de los pueblos, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, en un nuevo recorrido por el corregimiento San Antonio de Prado, presentó a su homólogo de Chile, Claudio Orrego, uno de los hitos de desarrollo e innovación urbana de su gobierno como alcalde de Medellín: la Unidad de Vida Articulada –UVA-.

Estos espacios de intersección que hoy suman 20, han potenciado la integralidad y el encuentro ciudadano entre diversas generaciones. Así pudo constatarlo el gobernador Claudio Orrego, quien en los últimos días ha conocido de primera mano los proyectos innovadores que, a través de la administración UNIDOS, hoy llegan a todo el territorio para transformar la vida de los antioqueños.

En este intercambio de buenas prácticas de gobierno, Gaviria Correa, manifestó que ha querido mostrarle a su homólogo “algunos de los hitos arquitectónicos, sobre todo de desarrollo urbano y renovación urbana de Medellín reconocidos en el mundo. Uno de ellos es la UVA. Entonces hemos escogido esta, la UVA del Paraíso de San Antonio de Prado, porque es una muy emblemática. Tiene esas características fundamentales de la UVA, que son espacios de diferente uso para la cultura, para el deporte, para los niños, para los adultos mayores, para la formación, para la danza, ubicados en un mismo sitio y articulados para que permitan el encuentro ciudadano y para que permitan el disfrute de todos los miembros de la familia”.

Esta gestión de reunir es un solo espacio ludoteca, gimnasio, salas de reuniones, salón de eventos deportivos, cancha de futbol, entre otros, deja gratamente sorprendido al gobernador de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, Claudio Orrego.

Destacó que de Antioquia se lleva los siguientes aprendizajes: “Una es la importancia del liderazgo político, la realidad se puede transformar; segundo la importancia de la corresponsabilidad, aquí hay que involucrar a la comunidad, ya sea para diseñar una UVA, ya sea para pintar las casas en los distintos departamentos y lugares de la de la región; tercero, que es fundamental que estas políticas prosperen en el tiempo, las ciudades, las regiones y los países no se hacen en 24 horas ni cada cuatro años. Hay que tener la generosidad y también la visión de proyectarla en el tiempo”.

Por último, señaló, “necesitamos como nunca espacios en nuestras ciudades que integren distintas funciones de la ciudad. Esto es lo que se llama la Ciudad de la Proximidad. Más que ponerle solamente medios de transporte para que la gente se traslade de un lugar a otro, llevar un pedazo de lugar para que la gente tenga en un solo lugar distintos usos y distintas funciones. Creo que la UVA recoge ese espíritu de lo que se llama la ciudad de la proximidad”.

Finalmente, el gobernador Gaviria Correa, manifestó que ambos mandatarios creen en la importancia de hermanar muchas más regiones de América Latina “porque así podemos maximizar este concepto de buenas prácticas entrecruzadas”.

¡Atención! Se presenta cierre total en la Transversal de la Montaña por deslizamiento de tierra

La Secretaría de Movilidad de Envigado informa a los conductores que se presenta cierre total en la Transversal de la Montaña, por remoción de material debido a un deslizamiento presentado en la zona.

envigado cierre via la montaña

Recomienda tomar rutas alternas como la vía Las Palmas y El Escobero.

Los agentes de tránsito se encuentran regulando la circulación de los vehículos en el sector.

La Secretaría estará informando cuando demos solución a esta situación y se habilite el paso completamente.

Mayores informes:
Secretaría de Movilidad
Dirección de Inspección, Vigilancia y Control
(604) 339 40 00, ext. 4088