Páginas

lunes, 18 de mayo de 2020

¿Sabes cómo puedes ahorrar en tus servicios públicos durante la cuarentena?



Aunque es probable que durante estos días aumente el consumo, si sigues estas recomendaciones puedes evitar el desperdicio y reducir el efecto sobre tu factura.

La Donatón Tecnológica se extiende quince días más

.: Hasta el 31 de mayo se recibirán computadores, tablets y celulares en el Edificio Carré.
.: La meta es recaudar 105.000 equipos tecnológicos. Los primeros 1.000 serán distribuidos entre quienes carecen completamente de herramientas y conectividad.
.: En una semana se han recibido cerca de 140 donaciones.

Ante la positiva respuesta de los ciudadanos y empresas frente a la Donatón Tecnológica, la Alcaldía de Medellín extenderá hasta el 31 de mayo la recepción de equipos.

El objetivo es recaudar herramientas como computadores, celulares, tablets y demás dispositivos necesarios para el acceso a la educación flexible en la ciudad.

La meta es recolectar 105.000 equipos tecnológicos, los cuales serán priorizados para igual número de estudiantes. Inicialmente se entregarán a 1.000 niños y niñas, cuyas condiciones de acceso a la formación virtual han sido más difíciles.

“Hemos recibido computadores, tablets, celulares, impresoras y hasta calculadoras de empresas, fundaciones y, en mayor medida, de los ciudadanos del común. Atendiendo a su solicitud de ampliar el plazo de donaciones, continuamos por quince días más recogiendo y poniendo a punto los equipos tecnológicos para los estudiantes más vulnerables de Medellín”, explicó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruíz.

Quienes deseen sumarse a la Donatón Tecnológica, pueden acercarse al Edificio Carré, ubicado en el Parque de las Luces, o contactarse al correo electrónico linam.cardona@medellin.gov.co.

Todas las donaciones son revisadas y puestas a punto por el equipo técnico de la Secretaría de Educación de Medellín, con el fin de instalar programas que no requieran internet para su funcionamiento y así favorecer el aprendizaje entre la población de escasos recursos.

Por Paola Molina

Apoyo incansable del DAGRD y Bomberos Medellín durante contingencia por COVID-19

El recurso humano ha estado presente en más de 21 operaciones municipales para la entrega y apoyo de ayudas a las poblaciones más vulnerables.



Con toda la línea operativa disponible, el equipo humano del Departamento Administrativo de la Gestión del Riesgo de Desastres - DAGRD, y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, avanza en el trabajo articulado con las diferentes dependencias de la Alcaldía de Medellín, voluntarios de los organismos de socorro y del Gobierno Nacional, durante la pandemia por COVID-19.
En lo corrido de la emergencia sanitaria se han realizado 21 operaciones de abastecimiento humanitario para población vulnerable en las 16 comunas y cinco corregimientos de la ciudad. Esta presencia institucional está liderada bajo todas las condiciones de bioseguridad para proteger al personal administrativo como a los ciudadanos.
Entre esas operaciones están 30 revisiones y asistencias a los alojamientos temporales, que fueron dispuestos por la Administración Municipal para la recepción de algunos sectores poblacionales con dificultades económicas y sin vivienda. Así mismo, se apoyaron cuatro brigadas especiales en salud.
Todas estas actividades fueron en articulación entre la Alcaldía de Medellín, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Salud, Secretaría de Movilidad y Tránsito, el DAGRD y Bomberos Medellín, con otras instituciones oficiales como el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres - UNGRD.

Por José Fernando Serna Osorio

Seminario virtual de deporte



No te quedes sin participar del seminario virtual de deporte, recreación y actividad física este 27, 28 y 29 de mayo. ¡Quedan pocos cupos! Desliza para conocer la programación.

Más información en www.inder.gov.co

Durante la primera temporada de lluvias, el Dapard ha invertido más de $800 millones en la reducción del riesgo y la atención de 25 emergencias

- Desde la Gobernación de Antioquia se realizan visitas de asesoría técnica a los municipios e intervenciones para mitigar el riesgo de desastres.
- De las 25 emergencias presentadas en Antioquia, 12 han sido por vendavales.
- Gracias a las inversiones en la reducción del riesgo, disminuyeron los gastos de atención de desastres.

Desde que inició la primera temporada de lluvias de 2020 en Antioquia, el Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres, Dapard, no solo ha atendido emergencias por eventos naturales, sino que ha emprendido diferentes acciones de mitigación y reducción de desastres en el territorio antioqueño con una inversión superior a los $660 millones.

El director del Dapard, Jaime Enrique Gómez Zapata, informó que ad portas de culminar esta primera temporada de lluvias, desde la entidad se han atendido 25 eventos, de estos 12 han sido vendavales, 10 deslizamientos de tierra, 1 avenida torrencial, 1 inundación y 1 creciente súbita.

Además, informó que atendiendo a los requerimientos de los municipios para atender a la población afectada se han entregado hasta hoy 1.711 tejas de polipropileno y fibrocemento con sus respectivos ganchos, 232 kits alimentarios, 170 de aseo familiar, 59 de aseo infantil, 108 de cocina, 268 colchonetas, 271 sabanas y 251 cobijas, con una inversión superior a los $160 millones.

Por otra parte, el líder de la entidad departamental de Gestión del Riesgo indicó que desde la Gobernación de Antioquia se adelantan varias acciones con maquinaria amarilla para mitigar el riesgo en municipios como Ciudad Bolívar en donde se está recuperando el cauce a la altura del corregimiento farallones, Caucasia con obras de limpieza y remoción de material en los caños Atascoso y el Silencio, Jericó en donde ya culminó la intervención de terraceo y perfilamiento de laderas, y limpieza de canales en el sector de La Comba; entre otras intervenciones que han reducido el riesgo de desastres.

Desde el Dapard también se han cumplido visitas técnicas y de asesoría, a más 30 de municipios de las subregiones del departamento. Estas, con el fin de generar capacidades instaladas en los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd, en las áreas de conocimiento, reducción y manejo de desastres ante eventos por movimientos en masa, inundaciones, avenidas torrenciales, entre otros.

Es importante resaltar que el protocolo establecido por el Sistema Departamental de Gestión del Riesgo advierte que los municipios deben informar de manera oportuna y eficaz sobre los eventos y sus afectaciones, en caso de que se supere la capacidad de respuesta, el Dapard apoyará de manera subsidiaria en la atención de las emergencias.

Con quince (15) casos nuevos registrados hoy el número de contagiados por COVID-19 en Antioquia se eleva a 533

-El informe de ayer registra quince (15) casos nuevos en el departamento. De ellos siete (7) están en Medellín, cinco (5) en Ituango y tres (3) en Apartadó.
-En Medellín murió una persona infectada por coronavirus que residía en Chocó, razón por la que se cargará a ese departamento como fallecida.
- En este informe, el Ministerio de Salud reportó erróneamente un caso adicional para Antioquia, que será desmontado en las próximas horas por tratarse de un error de digitación.



Para el domingo 17 de mayo, el reporte entregado por el Ministerio de Salud para el departamento indica que hay quince (15) casos nuevos de COVID-19, todos previamente identificados, puestos en aislamiento y bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente. Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en el departamento asciende a 533. De ellos 259 son mujeres y 274 son hombres.

El informe indica que, a la fecha, hay 116 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas asciende a 411. De los activos, en Medellín hay 82 casos y los 34 restantes están distribuidos así en los siguientes municipios: Bello (7), Copacabana (4), Ituango (8), Itagüí (1), La Estrella (1), Envigado (2), Apartadó (5), El Bagre (1), Turbo (1), El Carmen de Viboral (1), Cisneros (1), Caucasia (1) y Rionegro (1).

Adicionalmente, el informe indica que hay ocho (8) pacientes hospitalizados: seis (6) en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) y dos (2) en hospitalización general.

De acuerdo con el informe, las 411 personas recuperadas en el departamento están distribuidas así: Medellín (246), Bello (47), Envigado (28), Itagüí (16), Rionegro (11), Sabaneta (10), Copacabana (9), La Estrella (8), Caldas (5), Apartadó (4), Montebello (3), Guarne (3), Donmatías (2), Guatapé (2), La Ceja (2), Santa Rosa de Osos (2), Sonsón (2), San Pedro de Urabá (1), Barbosa (1), Andes (1), Santo Domingo (1), El Retiro (1), Cocorná (1), El Santuario (1), Angostura (1), Girardota (1), Amagá (1) y Frontino (1).

Este reporte señala también que Antioquia ha procesado a la fecha el 13.5% del total de pruebas en Colombia, es decir que de las 190.114 procesadas en el país, en Antioquia se han procesado en total 25.560 muestras. De estas últimas, 23.798 han resultado negativas.

Secretaría Seccional de Salud hace claridad sobre el término “Recurrente” frente al Covid, y la nueva denominación “Positivos prolongados”



- Argumenta este cambio en el término por la permanencia de trazas del virus en los pacientes y la sensibilidad de las pruebas moleculares que las vuelven a detectar, a pesar de que ya el paciente no sea infeccioso.
- Un grupo interdisciplinario e interinstitucional está estudiando si estos pacientes aún conservan activo o no el virus.
Juan Pablo Hernández Ortiz, profesor de la Universidad Nacional, sede Medellín y director del Laboratorio Genómico One Health, explica que en Antioquia hay nueve personas que se han calificado como “recurrentes” frente al contagio por Covid-19, pero en adelante se van a denominar como “Positivos prolongados”.

Esta denominación la argumenta desde la literatura científica que expresa que una persona después de cumplir su ciclo infeccioso y enfermedad, puede quedar con trazas del virus en varias partes de su cuerpo, por ejemplo, los alvéolos pulmonares o la nariz, y como las pruebas moleculares son tan sensibles puede detectar esas trazas del virus y reportan al paciente como positivo cuando ya en realidad el paciente no es infeccioso.

Aclara que “para determinar la realidad del estado de salud de estos pacientes hemos conformado un grupo de trabajo interdisciplinario con el Instituto Nacional de Salud, el Laboratorio Departamental, las Secretarías de Salud Departamental y Municipal y la Universidad Nacional, para estudiar las muestras de estos pacientes para determinar si todavía tiene el virus activo o no lo tiene activo”, explica el director Hernández Ortiz,

La Alcaldía de Envigado, representantes y agremiaciones de comerciantes envigadeños, unidos para hacerle esta respetuosa petición al Gobierno Nacional

Debido a la difícil situación que actualmente afronta el comercio nocturno como bares y discotecas de la ciudad, el Alcalde Braulio Espinosa Márquez, sostuvo una reunión el día de hoy con los representantes e integrantes de la Corporación Conexión Ciudadana y Asobares de Antioquia, con el fin de escuchar sus inquietudes y plantear estrategias que mitiguen el impacto generado por la contingencia que se vive a nivel mundial.
Con esta unión de sentires, el mandatario invitó a los comerciantes a que juntos hicieran un llamado por escrito al Presidente Iván Duque, solicitando que desde Envigado se pueda realizar una prueba piloto de reactivación del comercio. “Estamos totalmente seguros de que podemos reactivar este sector comercial con todos los protocolos de bioseguridad, avalados por el Gobierno Nacional y supervisados por la Secretaría de Salud del municipio de Envigado”, expresó durante este encuentro el Alcalde para corroborar todo ese apoyo que la Administración Municipal viene buscando, y que sin duda ha sido un gran reto por el que se está trabajando sin pausa y al que los comerciantes de dicho gremio no han sido ajenos, pues también se unieron a la iniciativa de colgar trapos rojos en sus establecimientos para reafirmar la necesidad de prontas soluciones y ayudas. Por su parte, el Presidente de Asobares de Antioquia, Juan Pablo Valenzuela, manifestó “En esta reunión tuvimos un balance positivo por la buena voluntad y la posibilidad de escucha que nos dio el Alcalde, creemos que esto nos va a ayudar mucho para dar ese paso adelante y salvar el sector del entretenimiento”. 
Conoce la carta con la solicitud de reglamentación y apoyo para la reapertura de sectores comerciales de Envigado haciendo  (clic aquí)
Cabe resaltar que como Administración Municipal nos hemos preocupado por la situación que atraviesan nuestros emprendedores, empresarios, comerciantes y operadores turísticos de la ciudad, por  eso hemos sostenido algunas reuniones para analizar sus  requerimientos y generar propuestas que apunten a aliviar  su condición económica, con el fin de continuar apoyando y fortaleciendo sus unidades de negocio. Estas son las estrategias que adicionalmente se han llevado a cabo durante este periodo:
1. Programa Envigado Te Acompaña: consiste en subsidiar por un año el 100% de la tasa de interés del microcrédito de los comerciantes, con una inversión total de $1.000.000.000 por parte de la Administración Municipal y $625.763.525 como aporte de CFA Cooperativa Financiera, otorgando además un periodo de 6 meses de gracia en el pago del capital a los beneficiados. Balance actual de este programa:
  • Inscritos a la fecha: 1.754
  • Créditos desembolsados: 71
  • Créditos aprobados, en proceso de desembolso: 19
  • Solicitudes en estudio: 29
  • Monto total de desembolsos a la fecha: $585.700.000
2. Directorio Comercial virtual: promoción a través de nuestra página web http://www.envigado.gov.co de los establecimientos comerciales que se encuentran prestando servicio a domicilio de insumos de primera necesidad, tales como: supermercados y minimercados, farmacias, carnicerías, tiendas para mascotas y locales de comida. Registrados hasta hoy: 474.
3. Campaña “Mi barrio Me Abastece”: tiene como objetivo fortalecer los ingresos de las tiendas o minimercados cercanos a los hogares, y que actualmente prestan sus servicios a domicilio.
4.  Adicionalmente hemos capacitado un total de 1.794 empresarios, emprendedores, comerciantes y operadores turísticos por medio de charlas virtuales y gratuitas, convocadas a través de los canales de comunicación oficiales, en temas que apuntan a fortalecer la productividad y competitividad con estrategias de mercadeo en sus unidades de negocio.
Seguimos sumando por un desarrollo económico sostenible en el territorio y comprendemos la situación que algunos sectores vienen atravesando actualmente, sin embargo es importante aclarar que como Administración nos acogemos estrictamente a las medidas establecidas y autorizadas por el Gobierno Nacional.
Si estás interesado en conocer toda la oferta que constantemente estamos publicando para el sector comercial, síguenos a través de las redes sociales:
Facebook: AlcaldiadeEnvigado
Instagram: @alcaldiadeenvigado
Twitter: @alcaldiadeenv
O en el Facebook de la Secretaría de Desarrollo Económico

No veo realista que estemos haciendo, en el cortísimo plazo, la apertura de vuelos internacionales: Presidente Duque


El Mandatario también dijo, en el Facebook Live ‘Protección y Acción’, que respecto a la apertura de vuelos nacionales hay indicadores que “nos dan luces de esperanza, pero no podemos correr” e informó que “haremos una valoración esta semana y avisaremos oportunamente, de cara a lo que será el fin de la Emergencia Sanitaria, sobre cómo continuaremos en los temas de transporte”.

El Presidente Iván Duque Márquez descartó hoy la apertura de vuelos internacionales, en el corto plazo, y señaló que “la gran mayoría de países hemos tomado medidas (cierre de aeropuertos) para evitar que lleguen casos importados (de covid-19), mientras vamos ejerciendo una contención frente al crecimiento exponencial de la pandemia”.
Por ese motivo, “no veo realista que nosotros estemos en el cortísimo plazo haciendo esa apertura de los vuelos internacionales”, señaló el Mandatario en el Facebook Live ‘Protección y Acción’ de este domingo, cuando respondió una pregunta a ese respecto.
Explicó que frente al cierre de vuelos internacionales, “nosotros no estamos quietos esperando a ver qué va a ocurrir. Hemos estado en coordinación con IATA, hemos estado en coordinación con las autoridades aeronáuticas de otros países para ver cuáles serán esas mejores prácticas”.
Tras aseverar que “el mundo tendrá que avanzar en un protocolo para lo que es el transporte aéreo internacional”, trajo a colación, como ejemplo, que la fiebre española hace 100 años “causó casi 50 millones de muertos en todo el mundo”, y obligó al desarrollo de “controles de salubridad para el transporte marítimo, que se hicieron universales”.
Anunció que esta semana habrá un encuentro con varios presidentes de ProSur, en el que la “idea es avanzar en esos protocolos” para vuelos internacionales.
Afirmó que no quiere “generar falsas expectativas” y recalcó que en “el cortísimo plazo no estamos pensando en la reapertura de esos vuelos internacionales”.
Luces de esperanza, pero sin correr
Con respecto a la apertura de vuelos nacionales, el Jefe de Estado señaló que aún no se ha definido una fecha y anunció que esta semana se efectuará una valoración sobre ese aspecto con “el equipo técnico del Ministerio de Salud, con el equipo del Instituto Nacional de Salud. Estaremos mirando protocolos que se han presentado”.
Subrayó que, en todo caso, ”lo que más no interesa a nosotros es tener las mejores herramientas de protección, y eso también tiene que ver con el transporte intermunicipal.
El Presidente explicó que la situación actual indica que “tenemos un nivel de unidades de cuidado intensivo que está prácticamente usado al uno por ciento del total de los casos positivos, nos estamos dando cuenta, adicionalmente, que el número de hospitalizados no supera el 6 por ciento, nos estamos dando cuenta que sobre las pruebas realizadas, entre el 8 y el 10 es el porcentaje que hemos tenido de personas que están marcando positivo”.
Esos –continúo- “son indicadores que nos dan luces de esperanza, pero no podemos correr, y no podemos correr, sobre todo, cuando necesitamos que los ciudadanos tengan ese gran compromiso y esa disciplina, y que tengamos los protocolos a todo nivel”.
Informó, por último, que “nosotros haremos una valoración esta semana y avisaremos oportunamente, de cara a lo que será el fin de la Emergencia Sanitaria, sobre cómo continuaremos en los temas de transporte”.

Si no queremos que los casos se expandan, el primer punto de control está en nosotros mismos: Presidente Duque


“Donde hemos visto un gran control epidemiológico, donde el crecimiento de casos no es exponencial, donde vemos, además, que los indicadores del uso de unidades de cuidado intensivo, de hospitalización, de movilidad están siendo exitosos, es porque hay un gran compromiso de cultura y de responsabilidad ciudadana”, dijo el Mandatario en el Facebook Live ‘Prevención y Acción’.

Un nuevo llamado a los colombianos hizo este sábado el Presidente Iván Duque Márquez para que la disciplina ciudadana sea factor importante en la lucha contra el covid-19, y recalcó que “si no queremos que los casos se expandan, el primer punto de control está en nosotros mismos”.
El Mandatario, quien respondió las preguntas de los ciudadanos en el Facebook Live ‘Prevención y Acción’, dijo que “lo más importante, más allá de las medidas de gobierno, es también el compromiso y la disciplina ciudadana”.
Al responder una pregunta sobre la situación de Cartagena frente a la pandemia del coronavirus, indicó que allí se están fortaleciendo las capacidades del sistema de salud y se habilitaron dos pisos del Hospital Universitario para atender a los pacientes afectados por el covid-19.
“Tenemos también un seguimiento detallado sobre las unidades de cuidado intensivo para que esas unidades no vayan a colapsar en la prestación del servicio”, agregó.
Y aseveró que en la capital de Bolívar “se van a fortalecer los controles epidemiológicos, el levantamiento de información”.
En este contexto, señaló que “este es un caso que lo refiero a Cartagena, también lo refiero a Leticia y lo refiero, en general, para toda la sociedad colombiana”.
Enfatizó que el “Estado puede fijar todas las medidas posibles, pero si no estamos llevando las prácticas de higiene en el hogar, si no estamos llevando las medidas de distanciamiento, si estamos propiciando la aglomeración y creemos que no nos va a dar el virus lo que terminamos es afectando a nuestros seres queridos”.
Por último, el Presidente destacó que en las ciudades “donde hemos visto un gran control epidemiológico, donde el crecimiento de casos no es exponencial, donde vemos, además, que los indicadores del uso de unidades de cuidado intensivo, de hospitalización, de movilidad están siendo exitosos, es porque hay un gran compromiso de cultura y de responsabilidad ciudadana”.