Quédate en casa, evita salir

sábado, 9 de marzo de 2019

Compromisos amigables por la calidad del aire

Compromisos amigables por la calidad del aire

En Medellín hay cerca de 1.300 vehículos con tecnología limpia y más de 800 han sido renovados en esta administración La actual administración construyen más de 100 kilómetros de ciclorrutas que conectarán a la ciudad con sus municipios cercanos.
Foto EnCicla

(Audio) Sergio Andrés Orozco Escobar, secretario del Medio Ambiente, sobre los esfuerzos por la calidad del aire.

A los objetivos en desarrollo por parte de la Alcaldía de Medellín y otras entidades públicas y privadas establecidos en el Pacto por las Calidad del Aire, se suma el apoyo ciudadano a las medidas primero del estado de prevención y ahora del estado de alerta el cual, aunque no se esté en esa fase se decretó para prevenir el mismo.

Desde la Alcaldía de Medellín se ha enviado un mensaje de agradecimiento a la ciudadanía por el cumplimiento con el pico y placa ambiental y se invita a los habitantes, que por alguna razón no se han sumado, para que lo hagan y aporten a esta causa ambiental.

La idea es que las personas no se anticipen a salir en sus carros antes de que inicie el horario de pico y placa, ya que lo que ocurre es que los puntos de concentración de contaminantes se desplacen de hora, por lo que lo correcto, es no usar los vehículos durante el día, y así sumar esfuerzos por no generar emisión de contaminantes en una época que es difícil dispersarlos debido a la topografía y las condiciones atmosféricas.

En contexto: Mejora calidad del aire ante medidas implementadas

La ciudad va por buen camino en cuanto a la puesta en marcha de varios acuerdos estipulados en el Pacto por la Calidad del Aire, entre otras iniciativas y proyectos en procura por mitigar las emisiones móviles y fijas.

A los más de 800.000 árboles sembrados, los 5.000 metros cuadrados de muros verdes instalados, los 64 buses eléctricos de Metroplús que rodarán en agosto, los 823 buses renovados con tecnología limpia, la flota de transporte público oficial amigable con el ambiente más grande del país, los nuevos metrocables, el mejor diésel de la nación, los más de 5.000 operativos de control a vehículos, y las 19 estaciones eléctricas para automóviles, se suman los compromisos firmados y con adelantos ya en el Pacto por la Calidad del Aire, tanto desde el sector público como privado.

"Estas situaciones nos sirven para saber que todos y cada uno podemos aportar por la calidad del aire, por eso desde la Alcaldía empezamos por la premisa de el ejemplo empieza por casa a través de la renovación de la flota de transporte oficial y el trabajo con el gremio transportador y de carga para que también renueven sus vehículos", dijo Sergio Andrés Orozco Escobar.

El servidor señaló además que como administración pública y con la convicción de que están llamados a gestionar estrategias que le aporten al mejoramiento de la calidad del aire, se creó el Pacto por la Calidad el Aire, en el que a través del trabajo en equipo, se asumen compromisos medibles y verificables.

En contexto

Planes de movilidad sostenible por el cuidado del aire

Algunos de estos compromisos gubernamentales son:

  • Taller de inicio para impulsar pilotos de movilidad eléctrica en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, de acuerdo a la formulación de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, logrando la aprobación de cupos temporales para el ingreso de vehículos eléctricos en Medellín.
  • Solicitud ante la Presidencia de la República de Colombia a través de Oficio N° 1470 - 2018, sobre la adopción de medidas progresivas y sistemáticas tendientes a renovar el parque automotor oficial y diplomático, por la mitigación de los impactos negativos que se derivan del rodamiento de automóviles con alto grado de obsolescencia.
  • Definición y puesta en marcha de Zonas Urbanas de Aire Protegido – ZUAP, en sector sur y centro, declaradas mediante resolución 2231 de agosto de 2018.
  • Gestión del Área Metropolitana con Bello y Envigado, para avanzar en la definición de dichas zonas en su jurisdicción, y propuesta de resolución para la implementación de las mismas.
  • Informe de determinación de los factores de emisión de motos y autos para el Valle de Aburrá. Además del estudio de correlación Calidad del Aire y Salud.
  • Avance del 93 % en la determinación de los factores de transporte de carga y pasajeros para el Valle de Aburrá, a fin de ajustar mejor los factores de emisión a las condiciones de conducción típicas del Valle de Aburrá.
  • Adelanto del análisis de información por la determinación de los lineamientos para restricciones de movilidad de vehículos pesados y para el programa de autorregulación.
  • Promoción de planes MES, Planes de Movilidad Empresarial Sostenible, logrando recibir 210 de éstos que han permitido que varias empresas entiendan junto a sus empleados, que todos hacen parte del cambio, con lo cual 329.774 empleados se movilizan hoy de manera más sostenible.

En contexto

Vehículos eléctricos, tendencia hacia una movilidad más limpia y amigable

Por una ciudad con desarrollo sostenible

Por su parte EPM ha migrado hacia el gas natural los procesos productivos de 967 PYMES, y en relación con la movilidad sostenible se está a la espera de evaluar el piloto de volquetas a gas natural, así como la prueba con la instalación de sistemas electrónicos de monitoreo de calidad del aire en cinco vehículos recolectores.

Mientras que el Metro de Medellín ha ampliado la red de transporte con tecnologías limpias, como la construcción de los metrocables Miraflores y Picacho, además del proyecto de implementación de urbanismo de aproximación, con intervenciones en infraestructura que permitan la accesibilidad a las instalaciones de la empresa en bicicletas e integración peatonal, para lo cual se cuenta con los diseños de ampliación del primer grupo de estaciones: Madera, Caribe, Industriales, Aguacatala, Ayurá e Itagüí.

EnCicla, Sistema de Bicicletas Públicas tendrá 100 nuevas estaciones este año y ya llegaron 2.000 bicicletas nuevas, lo que significa triplicar el sistema durante esta Administración Municipal como parte del propósito por suscitar la movilidad activa, capacidad que tiene el ser humano para desplazarse usando el cuerpo, caminando o a través de otros medios de transporte que aprovechen al cuerpo como motor, lo que además beneficia de gran manera la economía de las personas y la salud de las mismas.

Para la Alcaldía de Medellín el reto por convertir a la ciudad en la capital de la movilidad eléctrica en Latinoamérica para 2030, ya empezó, entendiendo que es el camino más correcto para prevenir la contaminación del aire, así como la consciencia empresarial, gubernamental y ciudadana por generar compromisos que permitan disminuir las emisiones de contaminantes, sin olvidarse que el cuidado por el planeta y el ambiente debe ser general, por lo cual además de los corredores verdes que han reverdecido la ciudad con parte de la siembra de más de 800.000 árboles nuevos, se han puesto en marcha otros proyectos como el de contar con 30 guardabosques que cuidan las reservas forestales.

En contexto

Calidad del aire, movilidad sostenible y conciencia ambiental

Por: Sebastián Vallejo Ramírez


Parque Norte y Aeroparque Juan Pablo II, con el 50 % de descuento

Mediante un convenio establecido al interior de Metroparques para beneficiar a todos los habitantes de Medellín en estas fechas especiales como el mes de la mujer y el mes de los niños, todos los brazaletes e ingresos al Aeroparque Juan Pablo II y Parque Norte tendrán un descuento del 50 %.

Metroparques es la empresa dedicada a brindar sano esparcimiento y recreación a todos los habitantes de Medellín, regiones de Antioquia y visitantes, a través del Parque Norte y Aeroparque Juan Pablo II. Durante todo el mes de marzo y hasta el 13 de abril de 2019, está disponible una promoción del 50 % en todos los pases e ingresos a los parques. Así se quiere fortalecer e impulsar la visita a ambos escenarios recreativos durante estos meses dedicados a los derechos de la mujer y de los niños, respectivamente.

Este convenio no tiene límite de visitantes como en otras ocasiones y está diseñado para todos los estratos sociales del uno al seis, sin restricción alguna.

"Para nosotros es muy gratificante compartir esta noticia con toda la ciudadanía de permitir el ingreso a las atracciones mecánicas y acuáticas con un descuento del 50 %. Con esto queremos fomentar que más familias puedan acceder a estos espacios de sano esparcimiento y recreación en la ciudad. Aparte de celebrar los días conmemorativos de estos meses, la estrategia también surge gracias a que los primeros meses del año hay una baja considerable de afluentes en los parques y la idea es que todos los ciudadanos se apropien y disfruten continuamente de estos espacios", dijo Juliana Pareja Mejía, directora de mercadeo Metroparques.

En contexto: Ingreso gratuito al Parque Norte y Aeroparque Juan Pablo II para habitantes de Medellín

El beneficio aplica de martes a sábado, excepto martes después de un lunes festivo. El día lunes no se presta servicio a la comunidad dado que los parques están en mantenimiento. En caso que en el fin de semana haya festivo, las labores de adecuación se realizarán los días martes. Además, aplican las condiciones y restricciones habituales de edad y estatura para las atracciones y el uso de las piscinas.

El Parque Norte cuenta actualmente con 22 atracciones mecánicas entre extremas, familiares e infantiles. Son 16.000 metros cuadrados al aire libre en los que abunda la fauna y la flora, incluido un hermoso lago, un espacio ideal para compartir con los amigos, la familia y para visitar con turistas.

En contexto: Clubes del Olaya Herrera, espacios para pilotear sueños

Las tarifas de son: ingreso, $ 5.500; brazalete extremo, $ 38.000; brazalete aventura, $ 29.000 y brazalete fusión, $25.000.  A estos  precios se le aplica el descuento del 50 %. Y el horario de atención es de martes a viernes de 9:30 a. m. a 5:00 p. m. Fines de semana y festivos 10:30 a. m. a 6:00 p. m.

Aeroparque Juan Pablo II

Días de sol y de agua

Por su parte, el parque acuático cuenta con cinco piscinas, diseñadas para el disfrute de toda la familia, además tiene una zona verde de 52.000 metros cuadrados la cual se transforma para concertar eventos o realizar picnics en familia. El ingreso general cuesta $8.500 y las tarifas son: brazalete adulto con derecho a todas las piscinas, $13.000; brazalete niño con estatura inferior a 1.40 metros con derecho a piscinas, menos a los toboganes, $ 8.000 y baño turco, $ 4.400 media hora.

El horario del aeroparque es de martes a viernes de 9:30 a. m. a 4:30 p. m. Fines de semana y festivos de 9:30 a. m. a 5:00 p. m.; el turco presta servicio únicamente domingos y festivos de 1:30 p. m. a 4:00 p. m. Sobre los precios de los brazaletes acuáticos también se aplica el descuento del 50 % durante esta temporada especial.

Por Carolina Florez Ospina


Estrategia para una equidad de género en el ámbito laboral

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, felicitó a las mujeres en su día e invitó, especialmente, a la propiciar la corresponsabilidad ciudadana en la garantía de sus derechos; además, presentó una nueva estrategia que adoptará la ciudad para evaluar y tomar acciones de equidad de género en el sector laboral.

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, fecha que suscita el enaltecimiento, la celebración y las felicitaciones, pero sobre todo, el reconocimiento de la lucha incansable por la equidad de género y la reivindicación de los derechos femeninos.

A primera hora del día, el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga envió su mensaje de felicitación, unido a un llamado de corresponsabilidad ciudadana: "Quiero enviar un abrazo y un saludo a cada una de nuestras mujeres e invitar a nuestra sociedad a que cada vez las cuidemos más. Independiente de las políticas públicas y los reglamentos, lo que tiene que haber es un compromiso de quererlas mucho. Es de hombres respetar a las mujeres, ese es el mensaje que yo quiero darles. Que les enseñemos a nuestros hijos a valorar las mujeres, a sus mamás, tías, hermanas, abuelas. Este valor no se aprende poniendo decretos, sino en la casa, dentro del hogar"

En contexto: Un mes para afianzar la promoción de los derechos de las mujeres

En el marco de esta celebración, el mandatario presentó a empresarios y líderes el Ranking Par, una estrategia para que el sector privado se una a la construcción de una ciudad más equitativa. Este escalafón mide la equidad de género y la diversidad dentro de las organizaciones privadas, entidades públicas y pymes, y es la primera vez que se adopta en Medellín.

A la fecha, 15 empresas de la capital antioqueña se han comprometido con buenas prácticas de género para igualar condiciones entre hombres y mujeres.

"Yo quiero recordarles a las compañías la importancia y el valor que generan las mujeres en los cargos directivos. En nuestra administración, las secretarías que funcionan con el liderazgo de una mujer tienen una excelente gestión", agregó Gutiérrez Zuluaga.

En contexto: Medalla al Mérito Femenino, para mujeres que inspiran

En este propósito de ciudad, la Administración Municipal avanza con acciones concretas. En su nivel directivo hay un 54,31 % de mujeres. Entre 2016 y 2018 se han acompañado a 5.000 mujeres para impulsar su independencia económica; adicionalmente, el 64 % de las personas apoyadas en temas de emprendimiento son mujeres y el 68 % de las personas vinculadas al sector laboral mediante los programas de formación en Medellín también los son. Más de 65 proyectos consignados en el plan de desarrollo tienen el sello de equidad de género.

Además, en diciembre de 2018, Medellín aprobó la Política Pública para la igualdad de género de las mujeres urbanas y rurales en el municipio, elaborada de forma participativa con las ciudadanas. El documento puede consultarse en el siguiente enlace https://www.medellin.gov.co/sicgem/

Estrategia para una equidad de género en el ámbito laboral

Pacto por la equidad "¿y tú como te sumas?"

La Secretaría de las Mujeres, como ente encargado de promover la equidad de género y garantizar los derechos de este grupo poblacional en Medellín, invita en esta fecha a crear un Pacto por la Equidad, en el que cada ciudadano reflexione y tome acciones desde su cotidianidad en la garantía de los derechos de las mujeres.

En contexto: Un mes para afianzar la promoción de los derechos de las mujeres

Algunos de los retos sobre los que se quiere dar un llamado a la acción están representados en las siguientes cifras:

64 % de los "ninis", jóvenes que ni estudian ni trabajan, son mujeres.

83 % de las víctimas de violencia de pareja, son mujeres.

49 % de los hogares de Medellín son mamás cabeza de hogar.

41 % de las mujeres en Medellín no cotiza a pensión.

16 % de los embarazos de Medellín se dieron en adolescentes.

'¿Vos cómo te sumas al pacto por la equidad?', es la pregunta reflexiva que pone sobre la mesa esta secretaría.

"El 8 de marzo es una fecha que cada vez recobra más el sentido de lucha por los derechos de las mujeres, por encima de la connotación comercial que se le venía dando. Yo veo que año a año se trata más el tema de la promoción de derechos, y eso es evidencia de que vamos avanzando con acciones. El reto es seguir trabajando por las mujeres de Medellín", manifestó Valeria Moliina Gómez, secretaria de las mujeres, durante la emisión del programa Con Vos Radio del pasado 6 de marzo.

En contexto: Haydée Eastman Calderón, una historia al derecho y al revés

Durante el mes de marzo, este despacho realizará actividades con barras en el Estadio Atanasio Girardot, así como jornadas académicas y culturales. La programación puede encontrarse en www.medellin.gov.co/mujeres

Por: Alexandra García Torres


Un domingo deportivo y musical con la media maratón Rock n’ Roll

El 10 de marzo tendrá lugar en la capital antioqueña, este  importante evento internacional que cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Medellín.

Por primera vez en Colombia y por segunda vez en Latinoamérica, se llevará a cabo la Media Maratón Rock n' Roll,  un evento masivo deportivo y cultural que tendrá tres recorridos, de 21K, 10K y 5K, sobre tres vías neurálgicas de la capital antioqueña: las avenidas del Ferrocarril, Los Industriales y Las Vegas.

En contexto: El rock n' roll correrá por las calles de Medellín

Por tal motivo, el domingo 10 de marzo, entre las 5:30 a. m. y las 9:30 a. m., habrá cierres viales en el centro y el sur de la capital antioqueña, específicamente en las avenidas mencionadas.

A las 6:30 a. m. se dará la partida en el parque de los Pies Descalzos. Los corredores tomarán hacia el occidente por la calle San Juan hasta la avenida del Ferrocarril, donde girarán hacia el sur hasta la glorieta de Exposiciones, luego se dirigen a la avenida Los Industriales, y luego a Las Vegas. Los participantes de la distancia de 5K hacen su retorno en el edificio de Bancolombia, los de 10K en Eafit y los de 21K en Mayorca. Todos regresan por las mismas vías hasta San Juan para buscar la meta de nuevo en el parque de los Pies Descalzos.

Este trazado incluye tablados en cada kilómetro, donde se presentarán agrupaciones rockeras locales, para finalizar con un gran concierto en el sitio de meta a cargo de Ekhymosis, Tres de Corazón y Titán.

De parte de los organizadores, se invita a toda la ciudadanía para que salgan a animar a los atletas y a disfrutar de los grupos musicales que animarán todo el recorrido de la prueba atlética, así mismo a movilizarse en transporte público y en el Metro, para evitar caer en congestiones de tránsito.

Así mismo, el viernes 8 y el sábado 9 de marzo, como antesala de la media maratón, se efectúa la Health & Fitness Expo, Pabellón Blanco de Plaza Mayor,  una muestra gratuita y abierta al público, con lo último en tecnología para correr, indumentaria deportiva, información sobre salud y nutrición.

Allí se entregarán los kits oficiales a los corredores inscritos y, además, quienes no se hayan inscrito en línea,  podrán hacerlo de forma presencial, entre las 10:00 a. m. y las 6:00 p. m. Las tarifas de inscripción varían según el recorrido seleccionado.

La Media Maratón Rock n' Roll es la serie de carreras más grande del planeta con más de 600.000 corredores participando en más de 30 eventos del circuito alrededor del mundo.

Este evento organizado por Colombia Tri-Events y apoyado por la Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, el Inder y el Greater Medellín Convention & Visitors Bureau, le dejará a la ciudad una derrama económica de entre 4.5 y 7.5 millones de dólares y contará con visitantes de alrededor de 18 de países.

En contexto: Media Maratón Rock and Roll Medellín le dejará $12.000 millones de derrama económica a la ciudad

Recorrido 21k

Recorrido 10k

Recorrido 5k

Más información acerca de horarios y recorridos en el sitio web oficial de esta media maratón www.runrocknroll.com/es/events/medellin

Por Juan Sebastián Mora Eusse


En Envigado, la Policía Metropolitana le rinde homenaje a las mujeres víctimas del conflicto

El General Eliecer Camacho Jiménez, Comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, y la Alcaldesa Encargada Sara Cristina Cuervo, acompañaron el homenaje que la institución policial le realizó a las mujeres que han sido víctimas del conflicto armado y que actualmente viven en los municipios del sur del área metropolitana: Caldas, Envigado, Itagüí, La Estrella y Sabaneta.

"Hoy nos convoca esta jornada de bienestar y reconocimiento que la Policía ha querido hacerle a las mujeres que han sido víctimas en el país. Pero también tenemos la oportunidad de enviarles un saludo a las cerca de 17 mil mujeres policías en todo el territorio nacional, ellas son estandartes del diálogo, la convivencia, la trasparencia y la inquebrantable vocación de servicio y amor por Colombia", declaró la Alcaldesa Cuervo Jiménez.


Nuevas pruebas demuestran que cabecillas siguen delinquiendo desde las cárceles

Interceptaciones realizadas por la Fiscalía demostraron que un cabecilla de "la Agonía", detenido en la cárcel de Valledupar, sigue impartiendo órdenes desde el centro de reclusión. Al Inpec irá una carta con este caso. También hay recompensa por otras personas vinculadas a estas estructuras en la comuna 13 de Medellín.

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Seguridad, solicitó el jueves 7 de marzo al Instituto Penitenciario y Carcelario de Colombia, Inpec, que evalúe las medidas de seguridad que tiene sobre alias "Jhony Caca", cabecilla de la estructura criminal "la Agonía", que delinque en la comuna 13, San Javier,  y que estaría impartiendo órdenes desde la Cárcel de Máxima Seguridad de Valledupar a sus subalternos.

De acuerdo con Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad de Medellín, hay elementos probatorios para determinar que este hombre sigue ordenando actos delictivos desde el centro penitenciario, luego que fuera capturado en 2017 por ser responsable de microtráfico, extorsiones y homicidios cometidos por esta organización que hace presencia en el occidente de Medellín.

"No puede ser que las labores operativas de la Policía, Fiscalía y el Ejército cuando lleguen a un establecimiento carcelario y penitenciario se queden en nada. No puede ser que esto siga sucediendo aquí y en ninguna parte", aseguró el Secretario, quien emitirá una carta al Inpec.

En Valledupar, además de "Jhony Caca", se encuentran alias "Lindolfo", de la Odín Caicedo y perteneciente al Cuerpo Colegiado de la llamada "Oficina", alias "Draculín", cabecilla de la Odín Caicedo; alias "Juancito" de la organización criminal de "Betania" y alias "Carlos Pesebre", cabecilla de la Odín Robledo y también perteneciente al Cuerpo Colegiado.

En contexto: ¨Parceros¨, opción de vida para jóvenes en condición de vulnerabilidad

Precisamente la estructura delincuencial de "la Agonía", a la cual presuntamente emite órdenes alias "Jhony Caca" continúa enfrascada en una disputa por territorios para ilícitos con la organización "el Coco", en la comuna 13. Estas organizaciones han sido responsables de la mayoría de las muertes violentas ocurridas en este sector de la ciudad, en una guerra sin tregua desde abril de 2018.

En este sentido, las autoridades reiteraron el llamado para que la ciudadanía sea benevolente y entregue información que conduzca a la captura de los cabecillas que todavía siguen delinquiendo en estas dos organizaciones. Hasta $20 millones de pesos se ofrece por datos que ayuden a su ubicación.

En contexto: Condenados siguen evadiendo la medida de casa por cárcel

"De la estructura delincuencial 'la Agonía' están pendientes alias 'Diego Almuerzo' y alias 'Pocho'. El primero como coordinador y el segundo como cabecilla. Criminales cobardes, desesperados y escondidos dando órdenes desde cualquier parte de Medellín sobre violencia y mantenimiento redes para seguir enriqueciendo sus bolsillos con dinero sangriento, mientras los chicos son explotados y asesinados en las calles. De la estructura 'el Coco' sigue faltando alias 'Toco'", agregó el Secretario.

Como parte de la estrategia para evitar más extorsiones y hechos sangrientos en la comuna 13, el Secretario reiteró su llamado a los jóvenes que hacen parte de estas bandas para que abandone la ilegalidad. Dijo que las luchas y disputas las dan ellos en las calles muriendo injustamente, mientras los cabecillas se dan la gran vida en otras ciudades e inclusive países, como ocurrió con alias "Machete", que fue capturado en 2018 en Punta Cana, República Dominicana.

Eln en ciudades capitales

Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, en su calidad de presidente de la Asociación de Ciudades Capitales de Colombia, Asocapitales, y como líder de los medellinenses llevó el martes 6 de marzo estas inquietudes ante el Gobierno Nacional y las principales autoridades de las Fuerzas Militares y Fuerza Pública. Allí expuso que muchas de estas estructuras de delincuencia local están haciendo alianzas con la guerrilla del Eln para realizar atentados en centros urbanos.

En contexto: Asocapitales y Gobierno Nacional analizarán presencia de células subversivas en las ciudades del país

Estructuras como "la Agonía" y "el Coco" se suman a "la Torre" y "Betania", que han ocasionado el temor y la zozobra de los habitantes de este sector de Medellín con reiteradas amenazas al sector del transporte público y establecimientos comerciales. Las autoridades hacen presencia constante en las calles y la Administración Municipal sigue su labor ininterrumpida con toda la batería social disponible.

Por: José Fernando Serna Osorio


Un mes para afianzar la promoción de los derechos de las mujeres

Promover conversaciones y reflexiones entre la ciudadanía sobre los caminos y las luchas que las mujeres han dado a lo largo de la historia en procura de conquistar espacios que solo eran para los hombres, como el voto y el acceso a la educación, entre otros, es uno de los propósitos de la Alcaldía de Medellín para con el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres.

El mensaje que quiere enviar la Secretaría de las Mujeres durante este mes especial para ellas, es que además de celebrar esta fecha clásica, se haga un verdadero homenaje a los derechos de todas las mujeres.

De igual manera, se busca destacar el tema de corresponsabilidad por la dignidad y el progreso de ellas, no sólo del sector empresarial, sino del entorno de las mujeres mismas, para así permitir su desarrollo profesional y personal.

El 7 de marzo, la Biblioteca Pública Piloto, la Secretaría de las Mujeres y el Centro Cultural de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia inician una serie de actividades enmarcadas en visibilizar los retos existentes en materia de la participación social, política, económica y de trabajo, así como en salud, educación, paz, seguridad y vida libre para ellas.

A través de una acercamiento histórico y reflexivo a las diferentes facetas de las mujeres desde la política, las artes y la sociedad, en una actividad denominada ENCAJES, Hilaciones, trazos y caminos de las mujeres en la política, el arte y la sociedad, se llevará a cabo una jornada académica y cultural para dar inicio a los festejos del Día de la Mujer.

Dicho evento, promovido desde el Proyecto de Reconocimiento y Potenciación de las Mujeres de la Secretaría de las Mujeres, contiene más de cinco actividades entre tertulias, lecturas, diálogos, exposiciones y ponencias. La iniciativa apunta a los tejidos, mallas o calados que comúnmente hacen parte del vestuario íntimo y convoca a una reflexión abierta sobre las puntadas, bordados y desencajes que han trazado las mujeres en la humanidad desde las perspectivas políticas, artísticas y sociales.

En contexto

Medalla al Mérito Femenino, para mujeres que inspiran

Conquistas significativas

Antes se decía que las mujeres no encajaban en los asuntos de la vida pública, que la política,  la ciencia y la literatura eran de interés únicamente para los hombres, pero hoy ellas exclaman estar en esos espacios para reivindicar sus derechos.

Deportes

"En el último siglo las mujeres han logrado conquistas significativas y concretas en favor de su dignidad, protagonizando una de las revoluciones más pacíficas de la historia, y no necesariamente porque ese caminar haya implicado una ausencia de tensiones, conflictos, choques de múltiples fuerzas o porque se considere a las mujeres seres moralmente ´buenos´ y ´abnegados´ como antiguamente impuso tramposamente el patriarcado, sino porque la consolidación de sus luchas se ha hecho a pulso, urdiendo con dolor y creatividad los nuevos desafíos y desenredando todo aquello que aún queda por desaprender", reza un aparte de la presentación del evento académico y cultural ENCAJES, que inicia el 7 de marzo en la Biblioteca Pública Piloto y que culmina después de las 8:00 p. m. con La mujer en el tango - Sensibilidad, sensualidad,  armonía, belleza y entrega, un conversatorio, prosa poética y show de tango femenino.

Las actividades continúan el viernes 8 de marzo, a través del panel Herramientas para medir buenas prácticas de género - corresponsabilidad, el cual inicia a las 7:00 a. m. en Caja de Madera, Plaza Mayor, y en el que se aprovechará la oportunidad para presentar a la ciudad el Ranking Par, una estrategia de corresponsabilidad con el sector privado, que permitirá hacer una medición sobre las brechas de género existentes en 50 empresas de Medellín.

"En diciembre pasado se aprobó la política pública de igualdad de género con la que identificamos cuáles son los derechos más vulnerados de la mujer hoy por hoy", dijo Valeria Molina Gómez, secretaria de las Mujeres.

La servidora agregó que desde la Alcaldía de Medellín se tiene como uno de los propósitos fundamentales para con las mujeres el reconocer el trabajo de ellas y visibilizar los retos existentes en materia de participación social y política, económica y laboral, así como en salud, educación, paz, empoderamiento, seguridad y vida libre de violencias.

Este 8 de marzo presentaremos el Ranking Par, una estrategia de corresponsabilidad con el sector privado, que permitirá hacer una medición sobre las brechas de género en 50 empresas de Medellín. #ConVosRadio https://t.co/zQNAzQ6ObG pic.twitter.com/Ds0vWoiN9m

— Alcaldía de Medellín (@AlcaldiadeMed) 6 de marzo de 2019

Las otras actividades que habrá en marzo bajo el marco del Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, son:

  • "Policial Nacional y Liderazgo social, Construyendo Memoria Histórica para la Paz" Museo Casa de la Memoria 2 a 5 de la tarde de hoy 7 de marzo.
  • Mercados Campesinos el 8 de marzo en la plazoleta de La Alpujarra.
  • "Paro Internacional de Mujeres", actividad para hacer visibles los cuerpos, demandas, denuncias, utopías y rebeldías. Organiza la Mesa Mujer Medellín y sale desde el Parque de San Antonio.
  • Actividades de sensibilización, cultura y barrismo social con las hinchadas de los equipos Deportivo Independiente Medellín y Club Atlético Nacional, junto a la Rexixtenxia Norte y Los Del Sur, el 17 y 20 de marzo.

En contexto

Una feria para destacar el talento femenino

Una obra de arte femenina

Haydée Eastman Calderón, una historia al derecho y al revés, exposición que presenta unas instantáneas de la vida de una mujer que gracias a su empeño, dedicación y amor por el estudio, se convirtió en una pionera en el acceso a la educación superior, el ejercicio profesional y la defensa los derechos civiles y políticos de las colombianas, también hace parte de los homenajes suscitados por el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres.

En contexto: Haydée Eastman Calderón, una historia al derecho y al revés

Este proyecto fue ganador de la convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura 2018 -Pasantía Investigación - Creación para la difusión de contenidos patrimoniales del Fondo Haydée Eastman Calderón de la Biblioteca Pública Piloto, y estará abierto al público hasta el 1° de mayo en la Plaza Cisneros (Parque de la Luz) junto a la biblioteca EPM.

Por Sebastián Vallejo Ramírez


Una ciudad que se reconoce a través de sus corregimientos

Altavista, San Cristóbal, San Antonio de Prado, San Sebastián de Palmitas y Santa Elena, estos lugares ocupan el 71 % del territorio de  la ciudad y preservan recursos naturales, tradiciones y saberes vitales para la capital antioqueña. Por esto el reto 6.6 del Plan de Desarrollo Medellín Cuenta Con Vos en donde "Medellín reconoce la importancia de su territorio rural" es la principal apuesta de la Gerencia de Corregimientos para lo que resta de este 2019.

Durante este cuatrienio la Administración Municipal ha designado un presupuesto significativo para invertir y desarrollar grandes proyectos en las zonas rurales de la ciudad. Así se busca eliminar la brecha existente entre lo urbano y rural, asociando  diferentes estrategias que permitan darle la importancia que tienen los habitantes y los territorios de los cinco corregimientos de la capital antioqueña.

Dentro de los proyectos más relevantes se destaca la inversión de $1.212 millones en la actualización y adecuación de la nomenclatura de San Cristóbal, Santa Elena y San Sebastián de Palmitas. El objetivo es que para el final del cuatrienio los casi 85.000 predios de los cinco corregimientos estén con nomenclatura en su parte rural y urbana.  El nuevo trapiche comunitario de San Sebastián de Palmitas que  tendrá una inversión de $1.900 millones que le llevarán desarrollo y turismo a este territorio.

En contexto: En un mes inicia reparación del cable de San Sebastián de Palmitas

"Desde la Gerencia hemos tratado de impulsar de la mano de la Subsecretaría de Turismo trabajar  por la generación de capacidad instalada en los corregimientos para promover que las mismas comunidades se empoderen de sus atractivos para dinamizar la economía local. Hemos realizado una consolidación de redes y mesas de turismo; además de la mano del SENA y la alianza RISES (conglomerado de  varias universidades de la ciudad) una capacitación a los empresarios, artesanos y operadores turísticos", dijo Ricardo León Giraldo López, gerente de Corregimientos.

También se recuperó la ludoteka de la centralidad de Altavista, un espacio donde 350 niños mensualmente disfrutan de juegos y recreación por parte del Inder y que se encontraba inhabilitado desde el 2015.  En este mismo corregimiento se está finalizando la construcción del Buen Comienzo de Nuevo Amanecer. Esta obra se ha realizado por compensaciones urbanísticas y ha tenido una inversión de $4.762 millones.

Igualmente, el pasado 7 de diciembre se realizó la entrega de la nueva cancha sintética en Santa Elena y  la Casa de la Cultura del corregimiento está a punto de comenzar el proceso de dotación de este espacio que ya ha sido finalizado en su etapa de construcción por parte de la EDU.

En contexto: Tres nuevos jardines Buen Comienzo en los corregimientos de Medellín

En San Antonio de Prado se renovó el parque principal del corregimiento  y parque de Ruedas, se apoyó la realización de las Fiestas Patronales en el marco de la celebración de los 130 años de la parroquia y se entregó una nueva estación de Policía, ubicada en el sector de Barichara.

Durante 2019 el mayor reto de  la Administración será visibilizar los proyectos que impacten en la calidad de vida, que contribuyan con el mejoramiento de los ecosistemas y que fortalezcan las iniciativas de emprendimiento agrícolas de las comunidades de la ruralidad. Además, de impartir y fortalecer los procesos urbano-rurales, pues estos  se convierten en garantes de confianza ciudadana, que a su vez, fortalece de manera positiva todas las estrategias y proyectos, en los corregimientos.

En contexto: Vía a San Antonio de Prado: avanza plan para rehabilitar tramo afectado.

"Es importante que sigamos resaltando la parte rural, hemos hecho muchas cosas pero aún nos falta, Cada corregimiento es un mundo por conocer; debemos  darle el valor que realmente tiene y eso empieza por nosotros. Por eso desde aquí, desde la gerencia seguiremos siendo ese vínculo permanente entre la ruralidad y la institucionalidad para fortalecer el territorio y su desarrollo", puntualizó Giraldo López.

Por Carolina Flórez Ospina


Un modelo que brinda oportunidades desde la educación

La Alcaldía de Medellín posibilita que los jóvenes que hacen parte del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente continúen formándose para tener un futuro promisorio.

(Audio) Declaraciones Alcalde de Medellín, Federico  Restrepo Zuluaga, sobre su visita al Centro de Atención Especializada al Joven infractor, Carlos Lleras Restrepo
(Audio) Declaraciones Secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño Aristizábal, sobre educación a jóvenes que hacen parte del Sistema de Responsabilidad Penal
(Audio) Declaraciones fray Carlos Mauricio Agudelo Gallego, director del Centro de Atención Especializada Carlos Lleras Restrepo

Hugo Fabián Gómez arribó al Centro de Atención Especializada al Joven infractor, Carlos Lleras Restrepo, trasladado de otra institución por su mal comportamiento. Luego de su llegada, al poco tiempo su actitud fue otra.

"Aquí nos tratan diferente, nos hablan y nos enseñan.  Así logré identificar mis problemáticas y mejorarlas", recuerda este joven, quien actualmente ocupa el rol de formador terapéutico, comunicándose con los jóvenes que allí están cumpliendo una sanción privativa de la libertad, un proceso que es restaurativo y no punitivo.

En el Centro Carlos Lleras Restrepo, antiguamente conocido como "La Pola", Hugo tuvo las oportunidades que la calle le negó: estudió y participó de talleres de panadería, carpintería, diseño gráfico y otros saberes, que a muchos chicos y chicas que han pasado por lugar les sirven para gestar un nuevo comienzo una vez egresen.

"Estudiar nos permite muchas cosas. La mayoría de los que llegamos a este centro pertenecemos a los estratos bajos y no tenemos una buena economía, así que al ver que nos están dando una oportunidad de avanzar, uno se motiva a cambiar su proyecto de vida", explica con alegría Hugo.

Parte de la ciudadanía aún tiene un imaginario negativo de la Carlos Lleras Restrepo, pero la realidad al interior del centro es muy distinta. La Alcaldía de Medellín, ha invertido en la infraestructura física para que la estadía en este espacio sea agradable y para que este espacio se convierta en un nido de oportunidades para los menores infractores.

En contexto: ¨Parceros¨, opción de vida para jóvenes en condición de vulnerabilidad

"Durante los últimos años, esta institución ha tenido un cambio maravilloso, en el sentido que los jóvenes han podido resignificar sus proyectos de vida. Este cambio ha sido posible gracias la propuesta de intervención pedagógica y terapéutica  que ofrecemos como Religiosos Terciarios Capuchinos, al apoyo del ICBF y  a la articulación que tenemos con la Alcaldía de Medellín, que nos ha ayudado con recursos para que estos jóvenes puedan estudiar y para mejorar la infraestructura,  manifiesta fray Carlos Mauricio Agudelo Gallego, director del Centro de Atención Especializada Carlos Lleras Restrepo.

El alcalde de Medellín, Federico Restrepo Zuluaga, visitó el Centro Carlos Lleras Restrepo el martes 5 de marzo. "Aquí he hablado con personas que tienen sueños, que cometieron un error y por eso están acá. La responsabilidad nuestra como sociedad es que van a salir de nuevo y les estamos dando las herramientas para que cuando eso pase se sientan bien y sean útiles, que no vuelvan nunca a un sitio como este, y que cuiden su vida y la de los demás".

En contexto: Jóvenes R, una expresión de vida y esperanza

  • Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente
  • Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente
  • Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente

La Alcaldía de Medellín es la primera entidad del país en dar cumplimiento al servicio educativo dentro del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente para lograr que los jóvenes puedan continuar dentro del ciclo educativo como parte de su restablecimiento de derechos.

En la capital antioqueña, más de 1.000 jóvenes hacen parte del Sistema Responsabilidad Penal Adolescente. De ellos, 365 tienen medida de sanción privativa de libertad y se encuentran en el Centro de Atención Especializada Carlos Lleras Restrepo

En 2018, un grupo de 25 jóvenes finalizaron la educación media y se graduaron como bachilleres académicos. Gracias a la iniciativa, entre  2018 y el 2019 se seleccionaron 47 jóvenes del Sistema y a otros dos del Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos. De estos, 11 estudian en el Colegio Mayor, 13 en el ITM, 15 en el Pascual Bravo, 2 en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y ocho en el Tecnológico de Antioquia.

En cuanto a calidad, la articulación con la Agencia para la Educación Superior de Medellín -Sapiencia ha permitido brindar oportunidades de acceso a educación superior con el programa Becas Tecnologías Alcaldía de Medellín. "49 de estos jóvenes que pertenecen al Sistema, han accedido a la educación superior becados por el Municipio; ellos asisten a clases y vuelven al Centro de Atención Especializado", indica el alcalde Federico Gutiérrez.

Además de poder continuar con su educación, primaria, secundaria y superior, cuando los jóvenes infractores  ingresan al Centro de Atención Especializada participan en alguno de los 6 talleres disponibles: ebanistería, diseño gráfico, confección, panadería, serigrafía y tecnología. Luego eligen uno para profundizar en su área de preferencia  y después pasan por una etapa de producción.

De acuerdo con el  secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño Aristizábal, "hoy prácticamente todos los jóvenes que hacen parte del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente están estudiando en muchas de las instituciones educativas de Medellín. Es importante aclarar que no todos están en el Carlos Lleras Restrepo, hay chicos que cometieron una infracción y se encuentran en lugares de paso o en sus casas. Y a pesar de eso la Administración Municipal les realiza un acompañamiento psicosocial, enfocado en que estos jóvenes no abandonen el colegio y que sigan viendo en la educación esa posibilidad de desarrollar sus competencias".

Por Juan Sebastián Mora Eusse


La renovación florecerá en el Cerro Nutibara

La renovación florecerá en el Cerro Nutibara

Entre el paquete integral de obras para el Cerro Nutibara se destaca la recuperación del teatro al aire libre Carlos Vieco, lugar emblemático en la historia de la música y la poesía en la ciudad. En la renovación del cerro, la Alcaldía de Medellín invertirá en total $42.500 millones en una intervención que abarcará un área de 42.614 metros cuadrados.

En una apuesta por la cultura, el arte, el medio ambiente y el turismo, la Alcaldía de Medellín emprenderá una intervención integral en el Cerro Nutibara, ícono cultural y turístico de la capital antioqueña y donde se encuentra uno de los escenarios más emblemáticos en la historia de la cultura y la música en la ciudad: el teatro Carlos Vieco.

Estas acciones están encaminadas a proteger un tesoro de los medellinenses y pulmón verde en el que habrá senderos para que sus visitantes disfruten de las más de 12 esculturas que hay en el lugar, además, el propósito es que se reactiven allí las expresiones artísticas y se reviva el teatro, lo que impactará de nuevo la vocación turística que siempre tuvo el cerro.

"En mi Administración Municipal recibimos el Cerro Nutibara en un deterioro total e inoperativo.  Tendremos ahora una intervención integral. No podía ser sola en el Carlos Vieco porque el lugar tiene condiciones de protección ambiental y tenía que ser integral para darle más realce e importancia al cerro en la ciudad", dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

El plan está compuesto por 11 obras orientadas al mejoramiento del espacio público. Entre estas se encuentran  la ampliación del Pueblito Paisa, la adecuación de los senderos culturales, deportivos y de fauna, así como la recuperación del Carlos Vieco.

La Alcaldía de Medellín invertirá en el proceso de transformación integral del Cerro Nutibara $42.500 millones.

La intervención tendrá un enfoque ambiental que generará el enriquecimiento visual de los espacios, renovará áreas para el deporte, resaltará la memoria histórica y patrimonial de la ciudad y fortalecerá al cerro como un sitio estratégico. El Cerro Nutibara es un núcleo dentro de la red ecológica de Medellín. En él hay aproximadamente 12.000 árboles.

En contexto: El teatro Carlos Vieco Ortiz recuperará su esencia

"El Vieco" y en la cima

En el teatro al aire libre Carlos Vieco se contempla el mantenimiento de las graderías, la intervención de la cubierta para lograr una mayor acústica, la instalación de una escalera mecánica para el traslado de equipos, la construcción de rampas de acceso para personas con movilidad reducida y la renovación de las salas de ensayo y los camerinos. La inversión será de $4.235 millones.  Serán 2.000 metros cuadrados renovados para el arte y la cultura. Su nueva capacidad será de 3.800 espectadores, que es casi tres veces más que la del Teatro Metropolitano y casi cuatro veces más que la del Teatro Pablo Tobón Uribe.

En contexto: Los silleteros habitarán en el Pueblito Paisa

En la cima del cerro, la renovación comprende el crecimiento del tradicional Pueblito Paisa, que quedará con un área de 1.000 metros cuadrados, la adecuación de la zona de comidas, la ampliación del museo de ciudad y la dotación de locales para los comerciantes y los artesanos. El Cerro Nutibara también tendrá mejores accesos, un bulevar peatonal y parqueaderos.

Como parte del proceso de gestión social, desde el año pasado hay una mesa de concertación con los comerciantes que laboran en el cerro para la apropiación de los nuevos espacios.

Por Prensa Alcaldía de Medellín


Instalan nuevas cámaras de seguridad en las vías de Medellín

Son más de 300 dispositivos en 90 lugares diferentes. Serán para uso exclusivo del 123 en la estrategia de seguridad con vehículos y motos. No tienen ninguna relación con cámaras de fotodetección o sistemas de control de la Secretaría de Movilidad.

La Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín respondió a los ciudadanos que a través de las redes sociales y otros medios de participación ciudadana han expresado la inquietud sobre la instalación de cámaras en las vías de la ciudad y que son de uso exclusivo de esta Secretaría y no de la de Movilidad como inicialmente se estaba diciendo.

Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad de Medellín, informó que estos nuevos dispositivos entran a reforzar todo el equipamiento de cámaras que ya existe en el sistema de atención a emergencia 123 y que contribuyen al mantenimiento del orden público y la convivencia en las calles de la capital antioqueña.

En contexto: Tecnología: aliada de la seguridad y las autoridades

"Son más de 300 cámaras. Cada punto tiene más de una cámara para tener una visual completa sobre las vías que están ubicadas en postes y canales con una visual completa de una vía pública y la intención es tener vigilancia adecuada y concreta sobre lo que allí se mueve", expresó el Secretario.

La instalación de los dispositivos se hace en más de 90 puntos de la capital antioqueña. Este sistema permitirá tener una vigilancia sobre los vehículos, motos y otros automotores en casos relacionados con seguridad como hurtos u otros hechos delictivos. Una aclaración que hace la Administración Municipal es que no son nuevas cámaras de fotodetección al servicio de la Secretaría de Movilidad.

En contexto: Desarticulada organización dedicada al hurto a ciudadanos extranjeros

Por: José Fernando Serna Osorio

EPM presentó resultados del análisis causa-raíz por contingencia en Hidroituango

Los resultados determinan que la hipótesis de mayor probabilidad es que la obstrucción del túnel auxiliar de desviación (GAD) se debió a la "erosión progresiva de zonas de debilidad de la roca", localizadas en el piso del túnel.

Las zonas de debilidad de la roca no fueron tratadas adecuadamente, debido a una deficiencia en el diseño durante la etapa de asesoría, el cual estuvo a cargo del Consorcio Generación Ituango (Integral-Solingral) y le corresponderá a este dar las explicaciones técnicas pertinentes.

En un ejercicio de transparencia y con la reiteración a los colombianos de que EPM seguirá adelante para iniciar en 2021 la generación de la nueva energía que necesita el país, la empresa presentó el viernes 1° de marzo los resultados del estudio que adelantó la firma noruego-chilena Skava, para determinar la causa raíz del origen de la contingencia que tuvo lugar en el proyecto hidroeléctrico Ituango en abril de 2018.

El estudio realizado, que se basa en el método científico, estuvo únicamente dirigido a analizar la causa raíz de un hecho puntual y concreto: el taponamiento en el túnel auxiliar de desviación (GAD), estructura que estaba en operación desde septiembre de 2017.

El equipo consultor que participó en la investigación de causa raíz estuvo compuesto por siete ingenieros alemanes, suizos y chilenos. Entre ellos se cuentan tres profesionales con más de 25 años de experiencia en esta industria, dos con grado de doctorado y  dos con grado de magíster, expertos en ingeniería geotécnica con experiencia en túneles y presas, y en ingeniería de rocas, geología, hidrología y civil para proyectos de minería, sistemas de metros y centrales hidroeléctricas.

Basados en la evidencia documental y analítica disponible, Skava Consulting conceptuó como hipótesis más probable que la obstrucción del túnel auxiliar de desviación GAD, se debió a la "erosión progresiva en zonas de debilidad de la roca", localizada en el piso del túnel, las cuales no fueron debidamente tratadas por una deficiencia en el diseño durante la etapa de asesoría.

En contexto: Disposición plena de EPM ante requerimientos de los entes de control

Lupa en los diseños de la GAD

El túnel auxiliar de desviación GAD, que operaría de manera temporal, fue pensado desde finales de 2013 (cuando aún estaban en construcción los túneles originales de desviación) como una alternativa que evitara un retraso adicional de un año o más en la construcción de las obras principales. Se hace referencia a retrasos adicionales, porque cuando EPM se hizo cargo del proyecto a través del contrato BOOMT, en marzo de 2011, el cronograma del proyecto ya tenía retrasos considerables, lo que podría afectar la oferta energética del país.

EPM acaba de compartir este estudio al Consorcio Generación Ituango, compuesto por las empresas Integral Ingeniería de Consulta S.A. e Investigaciones Geotécnicas Solingral S.A., responsable del diseño y asesoría del proyecto, para que pueda aportar sus análisis al respecto.

Los resultados del estudio podrán consultarse en la página web: https://www.epm.com.co/site/estudio-causa-raiz-hidroituango

Trayectoria de la firma Skava Consulting

Skava es una empresa noruego-chilena. Su propietario noruego cuenta con más de 150 años de trayectoria y es una empresa especializada en obras subterráneas, con presencia internacional y oficinas en Austria, Estados Unidos, Chile y Perú.

Skava Consulting cuenta con una amplia experiencia en todas las etapas de diseño y en construcción de obras subterráneas y trabaja con consultores de gran experiencia en la construcción e ingeniería de túneles. Dentro de su equipo de expertos cuenta con especialistas internacionales.

En contexto: Apoyo del Comité Intergremial a EPM por Hidroituango

El proyecto Ituango avanza

A pesar de la magnitud de la contingencia, la complejidad de los problemas técnicos que se fueron presentando y los riesgos para las comunidades con ocasión de esta, EPM ha avanzado en hitos fundamentales para cuidar la vida de las personas, mitigar los efectos ambientales y recuperar el control del proyecto. Todas las acciones emprendidas por EPM se enmarcan en lo establecido por la ANLA en la Resolución 0820 de 2018, que limita o restringe el avance de cualquier otra actividad que no esté relacionada con la atención de la contingencia.

Los resultados que arrojó este estudio no impactan el proceso de recuperación del proyecto, en el cual seguimos trabajando incansablemente.

El proyecto hidroeléctrico Ituango avanza en su recuperación y en la disminución de los riesgos para las personas que habitan aguas abajo de las obras principales. Si todo avanza como está previsto, aportará su energía a partir del año 2021 para el desarrollo del país y el progreso de los colombianos. Por eso, la futura central de generación se constituye en la seguridad energética nacional para las próximas décadas.

Video estudio causa-raíz Skava Consulting
Enlace de descarga: https://we.tl/t-HXWQ4AQUoK

Estudio causa-raíz
Enlace de descarga: https://bit.ly/2SBylF4

Por Prensa EPM


Disminuyen los costos para los trámites en la Secretaría de Movilidad

Matrículas, licencias y traspasos quedaron con valores más accesibles para los ciudadanos. Una actualización del sistema y la modernización de los procesos motivaron la decisión que se dio por medio de un proyecto de acuerdo del Concejo con la Administración Municipal.
(Audio) Declaraciones de Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín
(Audio) Declaraciones de Fabio Rivera Rivera, concejal de Medellín
A través de un proyecto de acuerdo, la Secretaría de Movilidad y el Concejo de Medellín reformaron la tabla tarifaria para los servicios que se realizan en esta secretaría, que estaban rigiendo desde el 2001 y que en muchos casos no era de gran utilidad para los usuarios.
Con este proceso, además de impactar el bolsillo de los conductores, se busca mejorar la velocidad en los trámites con menos disposición de tiempos en las oficinas, en un proceso que se modernizó desde el 2018 con la implementación de un Centro de Servicios y el sistema de Movilidad en Línea, dos estrategias que están actualmente en funcionamiento.
En contexto: Instalado primer periodo de sesiones ordinarias del Concejo de Medellín
"Se modifica el valor para todos los trámites que hay que hacer en la Secretaría de Movilidad, por ejemplo, la inscripción de prendas, cambio de color, motor, licencias de conducción, entre otros. Todos estos trámites les disminuimos considerablemente los costos y ya se pueden hacer incluso en línea, a través de la aplicación de movilidad en línea. Lo realizamos por modernización administrativa y por facilitarle a las personas que mejoren el servicio y que por supuesto tengan tarifas más accesibles", explicó Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín.
Este proceso surtió dos debates en el Concejo de Medellín, y luego de ser aprobado tras varias reuniones, pasó a sanción de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de la ciudad. Después que esté firmado por el mandatario local, cuatro meses a partir de la fecha entrará en aplicación las tarifas por parte de la dependencia que controla el tránsito.
"Por los altos costos la mayoría de la gente estaban matriculando sus carros en Sabaneta, Bello y otras partes, pero rodaban en Medellín. También se subió bastante el cobro por cierres de vías a los constructores de la ciudad. Es decir, cuando piden autorización para cerrar una vía porque están construyendo un edificio o unas redes les va a tocar acelerar, porque va a quedar con buen precio para el Municipio el cobro de ese permiso", explicó Fabio Rivera Rivera, concejal de Medellín y coordinador de ponentes.
Cifras de la Secretaría de Movilidad detallan que en Medellín hay 297.600 vehículos matriculados, 27.100 corresponden a motocicletas y 270.500 a otros vehículos. En el caso del Valle de Aburrá, la cantidad total del parque automotor matriculado es superior a 1.380.000. Durante los últimos años hay un incremento registrado del 155 %. El proyecto de acuerdo fue aprobado durante las recientes sesiones extraordinarias del Concejo de Medellín, clausuradas el pasado 28 de febrero.
Por José Fernando Serna Osorio

Mujer: ¿Te gustaría empoderarte para construir tu mejor versión?



Llegó Marzo y siempre en este mes, a propósito del Día de la Mujer, se realiza un evento maravilloso que aporte al empoderamiento femenino, que tenga un contenido profundo con una metodología que toque y que sea divertido. Que las mujeres que asistan, disfruten el estar ahí. Este es el evento 2019. Reserva ya los cupos para las mujeres que quieras que asistan!!!
Fecha: 12 de marzo
Info@paolaruedalopez.com
3176378418

Línea M, otro aporte a la movilidad sostenible en Medellín

Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores

(Audio) Palabras del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín

La capital de la montaña estrenó su quinto metrocable y lidera así la movilidad sostenible en Latinoamérica. La nueva Línea M -Miraflores-, que inició operación comercial el jueves 28 de febrero, tiene 1.056 metros de longitud y 49 cabinas.

Medellín avanza en su liderazgo en movilidad sostenible en Latinoamérica. La ciudad estrenó un nuevo metrocable. El del Miraflores, que se convierte en el quinto que se pone en servicio en la capital antioqueña. Es un sistema de transporte eléctrico, amigable con el medio ambiente y cuenta con una tecnología más moderna que los anteriores. Esto permite que sus recorridos sean más confortables y silenciosos. Para construir esta Línea se requirió una inversión de $114.000 millones. El proyecto fue financiado en su totalidad por la Alcaldía de Medellín.


  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores
  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores
  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores
  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores
  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores

En contexto: Entra en servicio la Línea M del metrocable

La Línea M tiene una extensión de 1.056 metros y sus 49 cabinas cruzan por tres estaciones: Miraflores, El Pinal y Trece de Noviembre. Tiene capacidad para movilizar a unas 2.500 personas cada hora por sentido. El recorrido completo se hará en tan solo cinco minutos.

"Este sistema es un alivio para las personas porque ahorran tiempo y dinero. Quienes antes pagaban hasta dos o tres pasajes, ahora pueden recorrer toda la ciudad con uno solo ya que este Metrocable está integrado a todo el sistema mediante el tranvía y el metro", dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores
  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores
  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores
  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores
  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores
  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores

El Metrocable Miraflores beneficiará a más de 350.000 personas de las comunas Villa Hermosa y Buenos Aires. Además de ser una solución en movilidad sostenible, alrededor de cada una de las estaciones se mejoró el espacio público con oferta deportiva, miradores, senderos peatonales y juegos infantiles. En la estación El Pinal, la comunidad cuenta con una Bibliometro, lugar donde además de encontrar libros de todos los géneros literarios y computadores para navegar de forma gratuita en Internet, pueden aprovechar cursos gratuitos de formación que se ofrecen en alianza con Comfama.

  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores
  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores
  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores

En la estación Trece de Noviembre se avanza en los detalles para entregar muy pronto una sala de cómputo.

Este metrocable se suma a otras intervenciones lideradas por la Administración Municipal en beneficio de la movilidad sostenible como son la adquisición de buses eléctricos para el fortalecimiento del transporte público, la construcción de   redes camineras, la creación de grandes corredores peatonales en el Centro, el estímulo a la bicicleta como medio de transporte amigable con el medio ambiente, el uso del Metro y Metroplús y la ejecución de  proyectos como el Cable Picacho.

Por Paula Agudelo y Byron García


Comienza cierre de vía en corregimiento de San Cristóbal

Desde el martes 26 de febrero se realiza el cierre de la vía principal de acceso al corregimiento San Cristóbal de Medellín. El cierre comprende la calle 59C entre la nueva Vía al mar y la carrera 126. El cierre estará activo durante tres meses aproximadamente.

El cierre se hace para poder construir, reponer, ampliar y modernizar el sistema de alcantarillado en el corregimiento de San Cristóbal. Estas obras permitirán el saneamiento de la cuenca La Iguaná, gracias a la recolección de 54 descargas de aguas residuales o usadas que salen de los hogares e industrias, y que hoy llegan directamente a las quebradas que sirven de afluente al río Aburrá-Medellín. Estas aguas residuales serán transportadas hasta la Planta Aguas Claras, ubicada en Bello, para ser tratadas y luego vertidas al río en condiciones óptimas.

Por este cierre se recomienda tomar como vías alternas:


La calle 63, vía al municipio de San Pedro de los Milagros. Ruta de acceso y de salida por vía a Santa Fe de Antioquia.



Las rutas de transporte público C23 I, CS3 II y C23 serán modificadas durante el período de ejecución de las obras. A los usuarios de estas rutas, se sugiere estar atentos a los cambios en el recorrido. Un equipo de gestión social realizará diferentes actividades de socialización para informar a la comunidad.

EPM presenta excusas a la comunidad por las incomodidades que pueda ocasionar el cierre y agradece su comprensión.

Los retos del sector constructor en Antioquia para 2019

Hay expectativas positivas en el gremio de la construcción en Antioquia por lo que será la gestión de este importante sector de la economía durante el año 2019.
Así lo expreso el Gerente de Camacol Antioquia, Eduardo Loaiza Posada, quien destacó las posibilidades de crecimiento que tiene el sector constructor en el departamento para este año.

Video (Eduardo Loaiza Posada,Gerente de Camacol Antioquia)

Los días 1, 2 y 3 de marzo se realizará en Medellín la Feria Expoinmobiliaria 2019, que reúne la oferta de vivienda en el Valle de Aburrá y otros sectores de Antioquia.

Héroes silenciosos reescriben una historia de esperanza

Víctimas sobrevivientes y familiares de aquellos que murieron a manos del terrorismo y la mafia en los 80 y 90, se reunieron para empezar a narrar una historia que siempre estuvo del lado de los victimarios. Cayó el edificio Mónaco y con este un mito. Ahora viene el momento de escuchar y no repetir esos días oscuros. Medellín abraza su historia.
El silencio dio paso a un estruendo ensordecedor. Eran las 11:54 a. m. del viernes 22 de febrero de 2019 cuando un estallido volvía a nublar la mente y los oídos de los habitantes de Medellín. De día, pero esta vez sin sorpresa, volvía a escucharse una detonación con gran destrucción en la capital antioqueña. Otro silencio y una nube de polvo que cobijaba el barrio Santa María de Los Ángeles en El Poblado, comuna 14.
La mirada impávida de un centenar de personas, algunos ojos aguados y una catarsis sin exteriorizar reflejaban, por primera vez, un dolor menos hiriente. El extinto edificio Mónaco, vivienda de Pablo Escobar Gaviria había sido derribado. El símbolo de aquel que fue victimario y desafió al Estado con sangre y fuego quedó reducido a ruinas.
Un acto con solemnidad para los familiares de los héroes que cayeron en la lucha contra el capo. Y es que algunos se resisten a considerarse hijos de víctimas, porque sienten que más allá de lo sucedido en días y noches aciagas de las décadas de los 80 y 90, lo que hicieron esas personas fue una lucha por la que Medellín, Colombia y el mundo los debe recordar. Héroes silenciosos.
En contexto: Héroes Inocentes, obra homenaje a víctimas silenciosas del terrorismo
"Yo soy el hijo de un héroe y creo que acá en Colombia infortunadamente el término víctima lo han llevado simplemente a cómo te indemnizo, qué quieres que te dé. Mi papá no tenía valor. ¡Nunca jamás tendrá valor su vida! Su vida es de un valor incalculable y para nosotros los eventos simbólicos como estos son los que valen la pena, son la verdadera reparación", expresó Richard Franklin Cruz, hijo del comandante de la Policía Antioquia de 1989, coronel Valdemar Franklin Quintero, asesinado en agosto de ese año por orden de la mafia.
Mientras se disipaba la nube de polvo los presentes aplaudían. Quizá les había llegado el momento del verdadero reconocimiento. Muchos de ellos pasaron muchos años en el anonimato exorcizando el dolor que les dejó esa guerra sin compasión del narcoterrorismo contra la institucionalidad. Políticos, periodistas, jueces y sociedad civil fueron esos flancos directos e indirectos que acabaron los bombazos y las balas de los asesinos.
En contexto: Un memorial para abrazar la historia
"Es un símbolo muy significativo poner a las víctimas al mismo nivel del reflector que tiene la cultura mafiosa. Ojalá se inicie aquí un proceso de reflexión de toda la sociedad hacia adelante. Eso ya es trabajo de todos, pero yo confío que este símbolo sirva para abrirnos los ojos un poquito. La historia se ha contado muy a pedacitos y lo que más se ve en los reflectores es a los victimarios, me parece que es un acto necesario", aseguró Fidel Cano Gutiérrez, hijo de Guillermo Cano Isaza, director del periódico El Espectador, asesinado por denunciar los crímenes del cartel de Medellín en diciembre de 1986.
En contexto: ¨No es borrar la historia, es volver sobre ella¨: Alcalde de Medellín sobre edificio Mónaco
Las muertes marcaron más de 46.000 tragedias familiares. Personas que se fueron en esa lucha incesante por la vida y la paz. A ellos iba dirigido el homenaje de Medellín abraza su historia, estrategia de la Alcaldía de la capital antioqueña que se emprendió para narrar lo sucesos oscuros, pero en voz de quienes lo padecieron y no de los que los perpetraron.
Este es el caso de quienes vivieron para contarlo. Dos exagentes de la Policía cargan en sus cuerpos las heridas de la violencia sin tregua que emprendió el cartel de Medellín contra sus integrantes. Rochi Montes Barrientos fue una de las personas afectadas durante una operación antisecuestro realizada en 1990. En la acción policial perdió el brazo derecho. Señales que dejan cicatrices profundas más allá de las físicas.
"Es una gran apuesta a canalizar las heridas que se llevan en el alma, no solo las víctimas directas, sino de los familiares nuestros, que también sufrieron con nosotros toda esa violencia, todos esos miedos, que significaba salir a la calle nosotros los policías, que ya significaba morir", narró la mujer.
En contexto: ¨Bosque de la Resiliencia¨, para resignificar los valores
Caso similar el de Guillermo León Puerta Patiño, un integrante por 26 años de la Policía Nacional que le hacía una afrenta a la vida todos los días en la década de los 80 y 90. Hacía parte del cuerpo antiexplosivos de la Fuerza Pública, en esos momentos en los que en cualquier esquina de la ciudad podía estallar el horror y aparecer la muerte. Y así pasó cuando desactivando un artefacto fue detonado a control remoto y le quemó el 40 % del cuerpo con daños en el rostro, los ojos y las manos.
"Haber derribado el edificio Mónaco va a ser muy importante para las futuras generaciones para que vean que uno se entregó por la sociedad como policía. Que les quede el recuerdo de que uno cumplió el deber como lo mandaba la ley. Que la gente se dé cuenta que nosotros somos héroes silenciosos", aseveró el integrante de la policía.
Por: José Fernando Serna Osorio

San Andrés de Cuerquia recibirá obra de saneamiento por valor de 2.907 millones de pesos

 

- Esta obra beneficiará a un promedio de 2.570 habitantes del casco urbano del municipio.

- Con este proyecto se corregirá los problemas actuales que tiene el sistema en cuanto e insuficiencia hidráulica y descargas de aguas residuales a fuentes superficiales.

La Gerencia de Servicios Públicos de Antioquia y la alcaldía de San Andrés de Cuerquia, socializaron con la comunidad las obras del Plan Maestro de Alcantarillado en su tercera etapa, que se iniciarán en la cabecera municipal y tendrán una inversión total de 2.907 millones de pesos. Esta obra beneficiará a un promedio de 2.570 personas. 

Este proyecto es cofinanciado por el Administración Departamental a través de la Gerencia de Servicios Públicos, que aportará el 70 por ciento de los recursos a través del Plan Departamental de Agua de Antioquia – PDA, y la Alcaldía aportará el 30 por ciento del valor total, con los recursos recibidos por Sistema General de Participación de Agua Potable.

El Plan Maestro de Alcantarillado entregará bienestar a la comunidad, transformando la disposición de las aguas residuales, garantizando mejoras en el cuidado de la salud y protección a los afluentes de agua.

James Gallego, el gerente de Servicios Públicos, explica que "por cada obra que construimos, realizamos 3 audiencias públicas en las que acompañamos a las comunidades para que se apropien de las mismas y garanticen su buen uso y sostenibilidad. Además, es una forma de rendir cuentas de forma permanente sobre el manejo que hacemos de los recursos y fortalecer la confianza ciudadana. La única forma de gobernar es cumplir la palabra".

Un memorial para abrazar la historia


A las 11:54 de la mañana del viernes 22 de febrero fue derribado de manera contralado el edificio Mónaco, espacio que la Alcaldía de Medellín reemplazará con un espacio que honrará la vida y resaltará a héroes caídos en la lucha contra la ilegalidad.

En el Club Campestre, más de 1.500 personas, entre representantes de las autoridades nacionales y municipales, familiares de los héroes y víctimas homenajeadas, estudiantes y personajes de distintos ámbitos, presenciaron la implosión del edificio Mónaco, efectuada sin contratiempos y de forma controlada, tras tres sonoras alarmas y las intervenciones del alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga y el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

En contexto: Con el derribamiento del edificio Mónaco, también Medellín abraza su historia

"El corazón de esta iniciativa son las víctimas que no debimos tener jamás. El alma de este propósito es evitar nuevas víctimas que lamentar", enfatizó el alcalde de Medellín, minutos antes del derribamiento de la extinta propiedad de Pablo Escobar Gaviria y símbolo de una época de oscuridad en la ciudad, que desaparece para convertirse en un memorial para aquellos héroes que enfrentaron con valentía al narcotráfico y la violencia.

El memorial, que será completado para el segundo semestre del año, estará a cargo de cinco jóvenes arquitectos de la Universidad Nacional, que ganaron el concurso público internacional liderado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

En contexto: ¨Bosque de la Resiliencia¨, para resignificar los valores

"Detrás de todo esto hay una lucha ética, no política. Yo quiero que esta sociedad se transforme moralmente y creo, genuinamente, que es posible. Creo que es posible porque he sido testigo de la fuerza cívica que existe entre nosotros. Este no es el primer ni el único esfuerzo que se hace en la ciudad en materia de legalidad, más no por eso deja de ser importante seguirle apostando a este reto; seguir creyendo que es posible sacar adelante este proyecto ético ciudadano", explicó Federico Gutiérrez Zuluaga.

Entre tanto, el presidente de la Republica, Iván Duque Márquez, enfatizó en la importancia de esta decisión. "Este evento significa el triunfo de la cultura de legalidad, implica que la historia no se va escribir en función de los victimarios sino que se escribe reconociendo a las víctimas. Hoy la memoria de los héroes está en nuestros corazones y sus sacrificios no fueron en vano", dijo el Jefe de Estado.

En contexto: Semilla para el "Bosque de la Resiliencia"

El exsenador Juan Manuel Galán Pachón, hijo de Luis Carlos Galán Sarmiento, quien fue asesinado por el cartel de Medellín en 1989, opinó que este tipo de actos son importantes.  "Hay que conservarlos porque permiten reconstruir la memoria no solo de las víctimas sino también de todo ese proceso histórico tan doloroso y tan duro que vivió Colombia", dijo.

Juan Manuel Galán e hijo

Como parte del acto en Club Campestre de Medellín, el artista Yuri Buenaventura, Son Batá, junto a Heider González, y Juanes, acompañados de la Orquesta Filarmónica de Medellín y la Red de Escuelas Música de Medellín, interpretaron canciones que reforzaron el mensaje de abrazar el pasado, revalidando valores como la legalidad, la resiliencia y la ética.

Juanes

Además del parque memorial, la Alcaldía de Medellín desarrollará un conjunto de obras en diferentes lugares de la ciudad que integran al Tour de la Memoria, una recorrido que cuenta la dolorosa historia de aquellos años de violencia desde lado de los héroes y sin dignifica la cultura narcoterrorista.

En contexto: Héroes Inocentes, obra homenaje a víctimas silenciosas del terrorismo

El mandatario, también anunció que el Municipio, en alianza con el sector privado, construirá segunda fase del Museo Casa la Memoria, que estará dedicada a contar, de una manera respetuosa, "el dolor que como sociedad llegamos a sentir".

"Aún estamos a tiempo de abrazar esta historia que es suya, nuestra, de todos. Abrazar lo que fuimos para construir lo que seremos. Hoy, Medellín abraza su historia. Hoy, construye un nuevo relato", concluyó el alcalde de la ciudad.

Por Juan Sebastián Mora Eusse