Páginas

viernes, 14 de febrero de 2020

EPM ha entregado 70.000 litros de agua potable por interrupciones ciclicas del servicio de acueducto



En las últimas horas EPM ha entregado 70.000 litros de agua potable, de manera gratuita, a la comunidad de los barrios: Ocho de Marzo (Santa Elena), Juan Pablo II, San Antonio (Santa Elena), Villa Turbay (Santa Elena), Villatina, La Sierra (Santa Elena), Villa Lilliam, Santa Lucía Las Estancias, Las Estancias y barrios de Jesús.

En esta zona hay interrupciones ciclicas del servicio de acueducto a 6.000 clientes, mientras se estabilizan los niveles de la quebrada Santa Elena, la fuente hídrica principal que alimenta la planta de potabilización La Cascada, ubicada en el barrio Caicedo-La Sierra.

Adicionalmente, EPM continúa con carrotanques en la zona y se instalaron 18 tanques portátiles de agua potable (bidones) para uso de la ciudadanía en puntos y sitios claves.

SIATA registra 6 estaciones de monitoreo poblacionales con Índice de Calidad del Aire Naranja



En este momento el Sistema de Alerta Temprana SIATA registra 6 estaciones de monitoreo poblacionales con Índice de Calidad del Aire Naranja. Estamos monitoreando continuamente para determinar si es necesario tomar acciones preventivas adicionales para el día de mañana sábado 15 de febrero.

Los incendios forestales que se presentan al sur y al oriente del país siguen afectando la calidad del aire del Valle de Aburrá, que sumado a la nubosidad presente, propicia la acumulación de contaminantes.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá informará a la ciudadanía cualquier medida adicional que debamos adoptar en el marco del Plan Operacional para la Atención de Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica POECA.

Medellín registró en enero un recaudo histórico por impuesto predial



- Por este concepto, se recogieron $58.000 millones para la ciudad.
- Esto es un 179 % más en comparación con el mismo período del año anterior.
- El pago virtual se incrementó en un 1.000 % a través de la aplicación móvil HaciendaMed.

Medellín alcanzó una cifra histórica en el recaudo por impuesto predial en enero de este año el cual llegó a $58.000 millones, es decir un 179 % más que en el mismo período del año pasado.

"Esta es una muestra de confianza de la ciudadanía en la nueva Administración Municipal, en el manejo transparente que se hará de los recursos y en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro. Les agradecemos a  los contribuyentes y los  invitamos para que sigan cumpliendo con el deber ciudadano de pagar los impuestos a tiempo", dijo el secretario de Hacienda, Óscar de Jesús Hurtado.

En enero, las transacciones virtuales aumentaron a través de la página web en un 121 % y por la aplicación HaciendaMed en un 1.000 %, gracias a los procesos de modernización tecnológica los cuales repercuten en el mejoramiento de la calidad de vida, ahorran tiempo en trámites y papel y son indicador para que Medellín se consolide como una Ecociudad.

Los contribuyentes que no han cancelado, aún tienen tiempo de recibir el descuento por pronto pago, con el modo anualizado, es decir la totalidad del valor para 2020 con una rebaja del 5 %,  que se aplicará a los que se realicen hasta el 27 de marzo.

Las plataformas virtuales siguen activas y les ofrecen a los contribuyentes seguridad y  ahorro de tiempo en trámites al generar y pagar por medio de www.medellin.gov.co o por la aplicación HaciendaMed.

Además está la opción de inscribir el correo electrónico para recibir el documento de cobro de manera digital.

Para obtener el certificado de paz y salvo está habilitada en la página web la manera de descargarlo y solicitarlo directamente en la notaria que se elija para trámites de venta de inmuebles.

Por Laura González

Comfenalco Antioquia estará en la Macrorrueda de Oferta Institucional


La Caja estará presente en la Macrorrueda de Oferta Institucional de Antioquia, que tendrá lugar este 14 de febrero en el Coliseo Iván Ramiro Córdoba de Rionegro, oriente del departamento.

Comfenalco ofrecerá su portafolio de servicios, en especial de vivienda, Agencia de Empleo, Educación, hoteles y parques, una oferta pensada para mejorar la calidad de vida de las familias del departamento.

El certamen, organizado por la Consejería Presidencial para las Regiones, busca evaluar proyectos, inversiones, desafíos y retos para beneficiar a los 125 municipios de Antioquia, entre ellos, los del Oriente, una zona que en la última década ha crecido en economía, infraestructura física, número de habitantes y viviendas.

Comfenalco tendrá un stand en esta Macrorrueda, a la que asistirán funcionarios de los ministerios de Trabajo, Transporte, Comercio, Vivienda, Minas y Energía; la Unidad de Atención y Reparación a Víctimas del Conflicto Armado, la DIAN, el ICBF y la Alcaldía de Rionegro. Al certamen fueron invitados los 125 alcaldes del departamento.

La presencia de la Caja en eventos como este permite que tanto entidades del Gobierno como familias afiliadas y no afiliadas conozcan y se beneficien de los servicios que ofrecemos, especialmente de las oportunidades de vivienda y empleo.

En 2019, con una inversión de 15.990 millones, Comfenalco entregó 787 subsidios de vivienda en Antioquia y a través de la Agencia de Empleo, posibilitamos que 26.193 personas accedieran a un trabajo digno.

Alcalde Felipe Cañizález instala Consejo de Gobernanza en Apartadó

Será un espacio para trabajar de la mano con las entidades públicas y privadas.



El alcalde del municipio de Apartadó, Felipe Cañizález, instaló el Consejo de Gobernanza de Apartadó. Se trata de una histórica e importante iniciativa del burgomaestre, con miras a trabajar de la mano de las entidades públicas y privadas que hacen presencia en el territorio municipal y la región de Urabá. Dicho Consejo se articula de manera directa con el Plan de Gobierno, Ciudad Líder.

Durante la instalación, el mandatario reiteró lo importante que será para los apartadoseños y las organizaciones trabajar juntos de cara al río, uno de sus principales objetivos durante este cuatrienio.

El espacio fue aprovechado por el Secretario de Planeación de la localidad, Wilson Berrio, para socializar el inicio de los talleres del Plan de Desarrollo, “Construyamos Juntos, la Ciudad Líder”, mismo que se construirá de cara con las fuerzas vivas del municipio, líderes comunitarios urbanos y rurales y la comunidad en general.

Finalmente, el escenario también sirvió para que la avanzada de Presidencia de la República hiciera la presentación del Primer Taller Construyendo País, que se realizará el próximo 29 de febrero en Apartadó, evento institucionalizado por el presidente de la República Iván Duque, que tiene como objetivo promover el diálogo social y la interacción permanente con las regiones, para generar participación e inclusión ciudadana en la ejecución de las políticas públicas. Este evento de talla nacional se logra gracias a la gestión del alcalde Felipe Cañizález.

Siete acciones técnicas que ya contribuyen a controlar los olores en la planta Aguas Claras

• EPM no ahorra esfuerzos ni recursos para controlar la emisión de olores de la planta de tratamiento de Aguas Residuales Aguas Claras
• Las nuevas acciones implementadas comienzan a dar resultados
• La Empresa adelanta un trabajo articulado con las autoridades



EPM avanza en el cumplimiento de las 36 acciones técnicas a través de las cuales busca controlar los olores en la zona de influencia de la planta Aguas Claras, donde se tratan las aguas servidas provenientes de los hogares del norte de Medellín y el municipio de Bello.

Las medidas implementadas a la fecha han permitido, por ejemplo, que el domingo 9 de febrero más de 200 personas se reunieran en la UVA Aguas Claras para jugar, almorzar, compartir y hacer pícnic en un ambiente fresco y sin olores.

Estas son siete acciones implementadas que suman a la mitigación de los olores:

1. Filtros de carbón activado
Entre las propiedades del carbón activado se destaca su capacidad de absorción. En la planta Aguas Claras se instalaron 10 filtros de carbón activado en el techo del edificio de secado térmico. Adicionalmente, se agregaron pastillas de cloro sólido para oxidar aquellas sustancias que no sean absorbidas por el carbón activado. Todos estos elementos cuentan con certificaciones y no afectan ni al ambiente ni la salud de las personas.

2. Turbo sopladores
La instalación de los repuestos del tercer turbosoplador y su puesta en funcionamiento, importados de Alemania, permiten mejorar la calidad de los lodos tratados y progresar efectivamente en el control de olores. La verificación de su correcto funcionamiento se hizo el pasado viernes 7 de febrero en compañía de delegados de la comunidad bellanita, Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Antioquia, Secretaría de Medio Ambiente de Bello, Secretaría de Salud de Bello, funcionarios de la Alcaldía de Bello y el presidente del Concejo de Bello.

3. Puntos de medición
Seis puntos de medición de olores fueron ubicados en lugares estratégicos del sector aledaño a la planta, en un procedimiento acordado con los vecinos. Esta medición se cumple con un laboratorio especializado autorizado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

4. Calibración sistema control de olores
La Planta Aguas Claras cuenta con un módulo de control de colores. Sin embargo, debido a la situación presentada en los últimos días, personal de mantenimiento y operación de la planta hizo la calibración de los pH-metros, medidores de conductividad, medidores de peróxido y la instrumentación asociada para mantener la confiabilidad de los sistemas de los olores.

5. Monitoreo permanente
Personal de operaciones de Aguas Claras realiza reportes cada dos horas de los valores operativos de los sistemas de secado térmico, con el fin de evitar que se generen baches operativos que permitan salir olores al ambiente.

6. Cambio de polímero para deshidratación
Desde la semana pasada se usa un nuevo polímero en el proceso de deshidratación. Este permite tener una mayor captura de sólidos en la planta, lo que ayudará a una mejora en la descomposición de lodos en los tanques espesadores, evitando así la generación de ácido sulfhídrico, uno de los gases generadores de malos olores al interior de Aguas Claras.

7. Sistema de aspersión de químicos neutralizantes de olores en búnker de biosólido húmedo
El lunes 10 de febrero se instaló un sistema de dosificación fijo para la aspersión de químicos neutralizadores de olores en el búnker o tanque de biosólidos húmedos. Se espera que esta implementación neutralice la mayoría de los olores generados por el proceso de descarga en este sitio.

Así trabaja EPM en su compromiso de controlar los olores en la Planta Aguas Claras, una labor que adelanta de manera articulada con la comunidad, la Alcaldía de Bello, el Concejo de Bello, la Gobernación de Antioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, para seguir contribuyendo al desarrollo de Bello y a la calidad de vida de sus habitantes.

EPM acompaña a la comunidad del centro-oriente de Medellín con el suministro de agua potable a través de carrotanques, bidones y bolsas de agua

Con carrotanques que rotan por la zona, tanques estacionarios (bidones) ubicados en puntos estratégicos y entrega de bolsas de agua de cinco litros, EPM acompaña a la comunidad de un sector del centro-oriente de Medellín, donde es necesaria la interrupción cíclica del servicio de acueducto mientras se estabilizan los niveles de la quebrada Santa Elena, la fuente hídrica principal que alimenta la planta de potabilización La Cascada, ubicada en el barrio Caicedo-La Sierra.

La interrupción incluye 6.000 clientes que residen en los barrios: Ocho de Marzo (Santa Elena), Juan Pablo II, San Antonio (Santa Elena), Villa Turbay (Santa Elena), Villatina, La Sierra (Santa Elena), Villa Lilliam, Santa Lucía Las Estancias, Las Estancias y barrios de Jesús.

Rangos de direcciones:


- Calles 46 a 47A entre las carreras 2AB y 3C.

- Calles 47A a 49A entre las carreras 3 Este y 4.

- Calles 51B a 53B entre las carreras 2 y 3A.

- Calles 53B a 56A entre las carreras 10 Este y 9.

La empresa lamenta la situación, presenta excusas a los habitantes de la zona y agradece su comprensión.

Alcaldía de Apartadó sigue construyendo la movilidad de la Ciudad Líder



La Secretaría de Movilidad de Apartadó continúa con la campaña de sensibilización hacia el cumplimiento de las normas de tránsito.

El Parque Estadio, Caterine Ibargüen, fue testigo de las labores de sensibilización que vienen haciendo los agentes de tránsito en compañía de Ana Isabel Restrepo, secretaria de movilidad, dictando charlas a los actores viales que transitaron por el sector, incentivándolos a trabajar de la mano con la administración por una cultura vial.

“Queremos llegar de una manera muy amable y amigable a la comunidad para poder construir esa Ciudad Líder que tanto deseamos”, subrayó, Ana Isabel Restrepo.

La jefe del despacho de movilidad, invitó a los apartadoseños para cumplir con las normas de tránsito y así mejorar la seguridad vial.