Páginas

viernes, 23 de octubre de 2015

Así será el preconteo o información preliminar de los resultados de las elecciones de Autoridades Locales este domingo 25 de octubre

Una vez cerradas las urnas y concluya la jornada electoral de este domingo 25 de octubre, los jurados de votación iniciarán el conteo de los votos depositados por los ciudadanos, de esta manera se dará inicio al preconteo que es el proceso de verificación y divulgación rápida de los resultados electorales el mismo día de la elección.

Los jurados comenzarán a contarán los votos en el siguiente orden: Alcaldía, Gobernación, Concejo, Asamblea, y Juntas Administradoras Locales. Como resultado de ese conteo se registran en las actas de escrutinio E-14.

El formulario E-14 está compuesto por tres cuerpos, uno de ellos es entregado a un delegado o recolector de actas. El recolector se lo lleva al transmisor quien basado en el E-14 llamará al centro de procesamiento y dictará la información a una de las 12.783 personas o receptores quienes a su vez recibirán los datos suministrados y los anotarán en un formato preimpreso conocido como Formato de Recepción Telefónica (FRT).

Posteriormente, los formatos son escaneados en un equipo de cómputo de alto rendimiento que permite verificar e interpretar las imágenes. Cuando el equipo no interpreta alguno de los números emite una alerta, que obliga al funcionario a verificar el número consignado.

Para el proceso de preconteo en el país se dispone de 33 centros de procesamiento de datos (CPD) y de 2 Centros de Contingencias Regional (CCR).

La plataforma de preconteo para las elecciones 2015, permite divulgar los resultados de alcalde y gobernador, 90 minutos después de realizado el escrutinio de los jurados de votación.

Para atender los procesos de preconteo, en materia de comunicaciones se tienen dispuestos 27.796 medios telefónicos, 16.184 de ellos se instalarán para la trasmisión de los resultados de las votaciones; 11.612 para la recepción de la información.

En materia de hardware para preconteo se dispondrá de 1.332 equipos de cómputo y 140 servidores. Y en soporte de recurso humano, además de los 3.400 funcionarios de planta de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el apoyo de más de 16.000 supernumerarios, se dispone por parte de las firmas contratistas un total de 28.000 trabajadores que soportarán el proceso de preconteo. La información de resultados locales se entregará de manera descentralizada, en cada capital de departamento a través de una sala de prensa.

Hay que recordar que la información preliminar de los resultados o preconteo es un proceso de carácter informativo, para que la ciudadanía conozca los resultados, pero que carece de valor jurídico, dado que el Código Electoral establece que el escrutinio que se realiza con base en los formularios E-14 suscritos por los jurados de votación es el que determina cuántos votos obtuvo cada candidato.

Así será el escrutinio inmediato de las elecciones de Autoridades Locales

El próximo domingo 25 de octubre, a las 4:00 pm una vez cerradas las urnas, inicia en todo el país el escrutinio inmediato a cargo de las Comisiones Escrutadoras y los delegados del Consejo Nacional Electoral.

El escrutinio consiste en la lectura y consolidación de los resultados consignados en las actas de escrutinio suscritas por los jurados de votación.

Producto de esa consolidación de la información las comisiones auxiliares y municipales expiden la declaratoria de la elección de Alcaldes, Concejos y Jal, y las comisiones generales integradas por los delegados del Consejo Nacional Electoral declaran las elecciones y expiden las credenciales de Asamblea y Gobernación.

A través de la página de la Registraduría www.registraduria.gov.co los candidatos de los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos, podrán consultar los formularios E24, E26 y actas generales de los escrutinios, realizados en cualquiera de los 2.148 comisiones escrutadoras que funcionan en el país

Adicional a esto la alta gerencia y los órganos de control, disponen de un perfil gerencial que les permite hacer seguimiento a través de la web, a todas las comisiones que funcionan en los 1.102 municipios del país. Pueden consultar si las comisiones han iniciado, están suspendidas o han finalizado su labor.

Las Comisiones Escrutadoras Auxiliares, Municipales y Distritales, son designadas en sala plena por los respectivos Tribunales Superiores de Distrito Judicial, de acuerdo al artículo 157 del Código Electoral, diez días hábiles antes de la fecha de la elección. El cargo de escrutador Municipal o Auxiliar es de forzosa aceptación y su falta se tipificará como causal de mala conducta, según el artículo 159 del Código Electoral.

Quienes participan en el escrutinio:

-  Las comisiones escrutadoras están conformadas por 2 ciudadanos que deben ser jueces, notarios o registradores de instrumentos públicos en el respectivo distrito judicial, así como un Registrador Auxiliar o Municipal, que actúa como secretario de la comisión.
-  Candidatos, testigos y apoderados debidamente acreditados.
-  Funcionaria encargado de digitar la información en el aplicativo.

-  Soporte técnico para la comisión escrutadora suministrado por la firma contratista.

-  Recurso humano encargado de la logística de escrutinio.

-  Funcionarios de los organismos de control.
-  Representantes de la Fuerza Pública.
-  Funcionarios encargados de digitar en el aplicativo el procesamiento del Acta de Escrutinio. Generar los formularios E23 y E26, E24 y de apoyo al recuento de votos.
-  Un patinador: quien se encarga de sacar las bolsas con los documentos electorales del arca triclave.

¿Cómo se hace el escrutinio?

El escrutinio se inicia con la lectura del acta de introducción de pliegos al arca triclave y de manera inmediata, la comisión escrutadora procede a dar lectura de cada una de las actas de escrutinio suscritas por los jurados de votación de cada una de las corporaciones.

El día domingo inician a las 4 de la tarde hasta las 12 de la noche. Cuando no es posible terminar en ese lapso, la audiencia se reanuda al día siguiente a las 9 de la mañana y se extiende hasta las 9 de la noche. Y así durante los días que sean necesarios hasta terminar el escrutinio. Una vez finalizada la lectura de las actas de escrutinio y consolidadas los resultados contenidos en las actas de escrutinio, se procesa, genera e imprimir el formulario E-24 en el cual se consolida la información de mesa a mesa y es la base para generar e imprimir y suscribir la declaratoria de la elección formulario E26.

Terminado el proceso todos los documentos son digitalizados y remitidos al data center principal para ser divulgados y puestos en conocimiento de los interesados.

Especial La Esquina: Barranquilla es modelo nacional en salud

EsquinaSalud

Gracias a la adecuada inversión de los recursos de la Estampilla Pro Hospital, es posible que Barraquilla sea modelo nacional en salud. 

Descarga aquí el especial completo de La Esquina, sobre la salud pública en Barranquilla.

Barranquilla se consolida con 632 becas ‘Ser Pilo Paga’

Ser Pilo Paga 3

De las 150 Instituciones Educativas del Distrito, 85 ganaron 416 becas. La educación privada de Barranquilla obtuvo 216 becas.

Kelly Botello es una joven de 16 años que llegó a Barranquilla hace cuatro años proveniente de Cúcuta a buscar un mejor futuro en esta ciudad junto a su familia, hoy logró ese sueño y es una de las 416 estudiantes de los colegios públicos que alcanzaron una beca ‘Ser Pilo Paga’ del Gobierno Nacional por su excelente desempeño en las Pruebas Saber.

Con un puntaje de 384, Botello sobresalió como una de las mejores alumnas de la IED María Inmaculada, institución donde estudia y con la beca obtenida quiere estudiar matemática pura en alguna de las mejores universidades del país.

“Me siento feliz, logré este puntaje con esfuerzo y dedicación y puedo decir que hoy recojo los frutos, estoy agradecida con Barranquilla porque me acogió y fue en esta ciudad donde pude conseguir un mejor futuro para mí y toda mi familia”. Así se expresó Kelly durante la rueda de prensa con la alcaldesa Elsa Noguera, el secretario de Educación Dagoberto Barraza y un grupo de instituciones educativas beneficiadas con becas.

Gratamente complacida se mostró la mandataria de los barranquilleros y felicitó a los ‘Pilos’ beneficiados: “Estamos realmente emocionados con estos resultados y este regalo que la educación de Barranquilla y en especial el sector público le está dando a nuestra ciudad. Felicitamos con todo el orgullo que sentimos a nuestros estudiantes, pues detrás de esos puntajes hay un gran esfuerzo, dedicación y compromiso que es retribuido con una oportunidad maravillosa como es la posibilidad de estudiar becados esa profesión que desean y sueñan en una buena universidad”.

Muestra de los importantes logros en materia educativa pública que ha tenido Barranquilla en el último cuatrienio es que de las 150 instituciones educativas distritales 85 tuvieron estudiantes beneficiados con el programa.

Dagma presentó campaña lúdica contra el ruido, en la Feria Ambiental

Dagma presentó campaña lúdica contra el ruido, en la Feria Ambiental

    Durante la jornada educativa, informativa y lúdica que se llevó a cabo en la 2ª. Feria Ambiental que se desarrolló en la Plazoleta Jairo Varela y organizada por la  Alcaldía de Santiago de Cali y el Dagma, dos personajes pintorescos  sorprendieron a los asistentes, dejando un mensaje importante a toda la ciudadanía: ‘Bajarle al ruido’.

    Mr. Ruidos y la Agente Decibelia hacen parte de un ‘sketch’ de la Campaña Educativa (-) Ruido (+) Calidad de Vida que lidera el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente –Dagma- en convenio con La CVC y la Universidad Javeriana, la cual busca hacer conciencia en la ciudadanía sobre los graves problemas de salud y convivencia causadas por el exceso de ruido.

    Los espectadores de esta interpretación teatral se comprometieron a bajarle al ruido desde cada una de sus actividades diarias.

    Beatriz Rojas, una de las asistentes, manifestó: “A veces uno no se da cuenta de lo incómodo que puede ser para otras personas el ruido hasta que a uno le toca vivirlo y de las consecuencias en la salud, este tipo de campañas me parecen importantes para que la gente caiga en la cuenta de sus acciones”.

    Esta campaña pretende llegar a toda la comunidad y aunque la autoridad ambiental de la ciudad solo le corresponde el ruido causado por establecimientos de comercio, la misma involucra a todos los generadores de ruido, vecinos con equipos estrepitosos, vehículos con sonido, chivas, fábricas, comercio y demás.

    Por esta razón recuerde que la vida suena mejor con menos ruido.

    El MIO, apostándole a mejorar la calidad del servicio

    El MIO, apostándole a mejorar la calidad del servicio

      Comprometido con la prestación de un servicio eficiente y de calidad, el ente gestor del Masivo le apuesta a estrategias que permitan mejorar el nivel de satisfacción de los usuarios. Es por esto, que ha incluido el indicador de regularidad dentro del índice de calidad de desempeño que se usa para aplicar los incentivos y desincentivos financieros a los concesionarios dueños de los buses.

      La regularidad es el indicador que muestra qué tan bien espaciados están los buses que cubren una misma ruta, es decir, si pasan muy juntos o muy separados. Con la capacitación continua al personal relacionado con la operación, y la aplicación de la alta tecnología con la que cuenta el MIO, se ha logrado que la flota opere de manera efectiva sin agruparse con otros buses.

      Cada bus cuenta con un computador a bordo – IVU.box - instrumento que le permite al operador consultar sus tiempos de recorrido y optimizarlos. El IVU.box reporta los datos del trayecto a los buses en el Centro de Control, de esta manera, se conoce la ubicación en tiempo real de los buses, dentro y fuera del Sistema, permitiendo un mayor control de la flota y garantizando así una mejor regularidad en el servicio.

      Es por esto que se ha motivado a los operadores a autoregularse a partir del buen uso de la tecnología y los buenos hábitos en la operación, para así brindar un mejor servicio, condición que se ha evidenciado en la disminución de aproximadamente el 50% en las quejas que se reciben por frecuencia.

      En cuanto a la velocidad, desde el 2012 hasta lo que va corrido del 2015, el índice ha aumentado en un 9%. Lo cual representa un menor tiempo de viaje para los usuarios y un aumento en la frecuencia de las rutas.

      Meta para apoyar y fortalecer a las mipymes se superó en Cali

      Meta para apoyar y fortalecer a las mipymes se superó en esta Administración

        Las micro, pequeñas y medianas empresas -más conocidas como mipymes- encontraron un brazo de apoyo que las apalancó con capacitaciones y asesorías durante la Administración del alcalde Guerrero Velasco, superándose además la meta establecida en el Plan de Desarrollo, dado que hasta el momento la cifra supera las 670 mipymes que fueron acompañadas.

        Así lo dio a conocer María Virginia Jordán, subdirectora de Desarrollo Integral del Municipio, al manifestar que la meta de la línea 3 del Plan de Desarrollo eran 500 mipymes, apoyadas y fortalecidas en estos cuatro años.

        “Se les hace un acompañamiento, porque como tal no se entrega recurso económico, pero sí se acompañan en diferentes actividades como talleres, focalizados y enfocados para que las diferentes mipymes puedan mejorar en temas de mercadeo, contabilidad, innovación y de negociación, creando así también mayor y mejor empleo en la ciudad”, precisó la alta funcionaria local.

        Aseveró que las pequeñas empresas valoran tener un acompañamiento institucional porque “no encontraban por parte del gobierno quién los pudiera orientar. Muchas de las convocatorias del Gobierno Nacional se hacen para empresas grandes y ellos ahora sienten que -sin importar su tamaño- sí tienen un respaldo del Gobierno Municipal que les permite fortalecerse, con los trabajos puntuales que desarrollamos”, anotó.

        Precisó que en lo que resta de la Administración se continuará trabajando en este sentido para alcanzar la cifra de 700 mipymes apoyadas y fortalecidas, aunque anotó que dicho acompañamiento es solo una de las estrategias en las que se trabaja desde Planeación Municipal, pero que en el tema de competitividad también se labora con clúster, con los emprendimientos y con ciencia y tecnología.

        “Todos forman parte de la estrategia de competitividad, de la misma forma que apoyamos los centros de empleo con la generación de nuevas plazas laborales, y eso se refleja en la línea estratégica de prosperidad para todos en el Plan de Desarrollo”, concluyó.

        En Cali este domingo 26 de octubre no habrá Cursos a Infractores

        Este domingo 26 de octubre no habrá Cursos a Infractores

          Con motivo de la celebración de la jornada electoral del 25 de octubre de 2015, la Secretaría de Tránsito y Transporte de Cali anunció que el próximo domingo no se realizarán cursos a infractores.

          Los  cursos se retomarán a partir del lunes 26 de octubre en los horarios habituales de atención en las tres sedes de la Secretaría de Tránsito.

          Las personas que han obtenido su cita con anterioridad para el domingo 25 de octubre, serán contactadas para hacer la reprogramación de la misma.

          Pico y Placa para el sur, vigente desde este lunes; sancionado decreto

          Pico y Placa para el sur, vigente desde este lunes; sancionado decreto

            El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, sancionó la nueva medida de Pico y Placa para vehículos particulares en el sur de Cali, mediante el Decreto 4110.20.0907 del 21 de octubre de 2015, que empezará a aplicarse  a partir del próximo 26 de octubre.

            De acuerdo con el decreto, la medida de Pico de Placa en el sur de Cali será ampliada en una hora en la mañana, quedando desde las 6:00 a.m. hasta las 10:00 a.m.

            Sobre el cuadrante en el que se aplicará el nuevo Pico y Placa en el sur, el decreto establece que la zona de injerencia  de la media será entre la calle 1, al occidente, y la calle 25 o avenida Simón Bolívar, en el oriente; y entre la carrera 56 o avenida Guadalupe, por el norte, y la carrera 154 (puente sobre el río Jamundí), en el sur.

            Aunque inicialmente se había anunciado que el nuevo Pico y Placa para el sur de la ciudad sería desde las 6:00 de la mañana a las 9:00 de la mañana, al hacer los análisis del caso se pudo concluir que debido al flujo vehicular de la zona, no era conveniente para dejarlo solo hasta esa hora.

            Al respecto, el secretario de Tránsito, Alberto Hadad Lemos, informó que “es necesario hacer esta claridad respecto al horario, pues consideramos que no era favorable tener dos horarios de finalización de la medida, uno para el sur y otro para el resto la ciudad, ya que esto podría causar confusión entre los conductores, llevándolos a un posible error involuntario”.

            Para las horas de  tarde y noche, la medida continuará como ha funcionado hasta el momento para toda la ciudad, restringiendo la circulación de vehículos entre las 5:00 de la tarde y las 8:00 de la noche.

            La Alcaldía de Medellín entrega la Ciudadela Universitaria Digital @Medellín

            La Administración Municipal entregó en el Corregimiento de Santa Elena, en la vereda Mazo, la Ciudadela Universitaria Digital @Medellín y sus satélites.
            Los habitantes de Santa Elena reciben la Centralidad Mazo, espacio que renace y ha sido resignificado para la comunidad, para su disfrute y su convivencia cultural y artística. 

            Junto con las cuatro ciudadelas universitarias, @medellin beneficiará a más de 60 mil habitantes de la ciudad, especialmente a quienes viven en zonas apartadas. Fotos: Andrés Zapata.

            Secretaría de Seguridad promueve la denuncia y el autocuidado en universidades de la ciudad

            Entre las actividades se ha promovido el uso de la herramienta Seguridad en Línea, para realizar denuncias sin necesidad de acudir a la Fiscalía.

            Con un punto informativo y actividades de voz a voz por parte de profesionales de la Secretaría de Seguridad de la Alcaldía de Medellín en diferentes campus universitarios avanzan las brigadas para sensibilizar, promover la denuncia y el autocuidado entre los integrantes de las comunidades académicas. Recientemente, este grupo visitó las instalaciones del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), la Institución Universitaria Pascual Bravo y la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. 
            Estudiantes y profesores recibieron información sobre el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, recomendaciones para prevenir la extorsión y el hurto en sus diferentes modalidades.

            Así mismo, conocieron en detalle las posibilidades que ofrece la herramienta “Seguridad en Línea”, que desde la web o desde una aplicación para teléfonos inteligentes permite realizar denuncias anónimas y penales, estas últimos para los delitos de hurto, violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria, sin necesidad de acudir a la Fiscalía. 
            Estas brigadas hacen parte del Plan de Seguridad Especial del Distrito Educativo de Educación Superior de Medellín, que a lo largo del año ha llevado un mensaje de corresponsabilidad y autocuidado a diferentes comunidades universitarias, entre las que se cuentan, además, la Fundación Universitaria Luis Amigó, la Institución Universitaria Salazar y Herrera, el Tecnológico de Antioquia, la Universidad de Medellín y la Universidad Pontificia Bolivariana.
            Por la seguridad universitaria
            Este plan de seguridad abarca 12 barrios y cinco áreas institucionales: Sevilla y Universidad de Antioquia en la comuna 4 - Aranjuez; San Germán, Facultad de Minas Universidad  Nacional, Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Antioquia, Universidad Nacional y Pilarica en la comuna 7 - Robledo; Caribe y Castilla en la comuna 5 - Castilla; El Chagualo, Hospital San Vicente de Paúl, San Benito y Jesús Nazareno en la comuna 10 – La Candelaria; Carlos E. Restrepo, Suramericana y Cuarta Brigada en la comuna 11 – Laureles - Estadio; y Sucre en la comuna 8 – Villa Hermosa.
            Además de las actividades de sensibilización, se realiza seguimiento a más de 14 puntos priorizados, en los cuales se adelantan labores de inteligencia, identificación e intervención de zonas, según horas críticas por la alta incidencia de delitos, operativos de habitantes de calle, aumento en el control de motos para la verificación de antecedentes y del cumplimiento de la medida que prohíbe el parrillero hombre, fortalecimiento de cuadrantes y refuerzo de la presencia policial.

            La confianza de los empresarios repuntó en septiembre

            La más reciente encuesta de opinión empresarial de Fedesarrollo reflejó que en septiembre de 2015 el índice de confianza de los industriales (ICI) registró un incremento de 3,4 pps frente al mes anterior al ubicarse en un balance positivo de 6,3%. Sin embargo, el resultado es inferior al observado en el mismo mes del año anterior cuando alcanzó 7,2%. Este resultado se configura como el segundo mejor desde octubre 2014, y representa una recuperación de dos meses consecutivos del índice.
            Con respecto a los componentes del ICI, la disminución interanual se explica por la caída en el componente de las expectativas de producción para el próximo trimestre, que bajó 0,8 pps hasta 29,1%, y al deterioro de 2,9 pps en el nivel de existencias, el cual registró 3,6% en el octavo mes del año, superior al 0,7% observado en 2014. Por otro lado, la comparación entre agosto y septiembre de 2015 refleja que el componente del volumen actual de pedidos tuvo una mejora de 9,2% intermensual, aunque registró un nivel negativo de -6,8%, mientras que las expectativas de producción de los industriales para el próximo trimestre se deterioraron en 2.5 pps al alcanzar 29,1% en septiembre. Así mismo, el nivel de existencias mejoró en 3,2 pps frente a agosto (6,8%), y registró un nivel de 3,6%.
            Adicionalmente la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) incluyó este mes un módulo trimestral en el que se indaga sobre las expectativas del empleo en la industria y sobre la percepción del problema del contrabando en el sector industrial. En cuanto al empleo, los resultados desagregados por opción de respuesta evidencian que el 18,5% de los encuestados creen que el empleo en el sector aumentará, dato superior al 11,1% observado en el 2T15, 9,4% cree que disminuirá y el 72,1% que se mantendrá igual.
            Por su parte, la percepción sobre la presencia de contrabando en actividades similares a las realizadas por los encuestados se ubicó en un balance de -0,5%, lo que representa una mejora de 7,5 pps con respecto al trimestre anterior y de 1,6 pps frente al tercer trimestre de 2014. En particular, el 14,2% de los encuestados manifestó que el contrabando en el trimestre comprendido entre julio-septiembre fue superior con relación al trimestre anterior, lo que se compara favorablemente con el 18,5% registrado en el sexto mes del año. Por su parte, el 71,1% sostuvo que se mantuvo igual y el 14,7% consideró que se redujo en este periodo.
            Índice de confianza industrial y producción industrial




            Fuente: Grupo Bancolombia, Fedesarrollo.
            Ahora bien, en el sondeo efectuado a los empresarios del comercio se observó que en septiembre su nivel de optimismo registró el dato más alto desde marzo de 2015. En efecto, el indicador se ubicó en un balance positivo de 20,9%, lo que representa un incremento de 3,1 pps frente al séptimo mes del año y una caída de 2,3 pps frente al mismo mes de 2014.
            El avance frente al mes anterior se sustentó en una expansión en el componente de expectativas de la situación económica para el próximo semestre, mientras que la variación interanual se debe a una caída en los componentes de situación económica actual de la empresa y las expectativas de situación económica para el próximo semestre. En particular, en el último mes el componente de nivel de expectativas de la situación económica para el próximo semestre se ubicó en 34,7%, dato superior en 3,7 pps frente al mes pasado, mientras que el componente de situación económica actual evidenció un aumento de 2,2%, y totalizó 41,4% en el mismo lapso.
            Por otra parte, el nivel de existencias también mejoró en 3,4% intermensual, y totalizó 13,4%. Es importante advertir que sólo el componente de existencias de este mes es favorable frente a los niveles registrados el año pasado, reflejo de la coyuntura económica internacional y de la desaceleración del crecimiento de la demanda interna.
            Es previsible que los niveles de confianza en la economía continúen por debajo de los observado en 2014. No obstante, en el caso de los industriales podría observarse nuevos avances, especialmente en el componente de expectativas, como producto de la ganancia en competitividad imprimida por la depreciación del tipo de cambio. En contraste, el efecto de la depreciación de la tasa de cambio sobre los empresarios del comercio podría afectar sus expectativas, toda vez que representa mayores precios sobre los productos importados. Adicionalmente, la desaceleración de la demanda de los hogares también es un factor relevante que podría afectar las ventas del sector.
            Índice de confianza comercial y tasa de cambio





            Fuente: Grupo Bancolombia, Fedesarrollo.
            Nota: tasa de cambio a cierre de septiembre

            1170 colombianos en el exterior ya dieron el primer paso para lograr su casa propia en Colombia

            El programa Colombianos en el Exterior continúa creciendo y llegando a más compatriotas; ya son 1170 colombianos residentes en otras latitudes los que han abierto su cuenta de Ahorro Voluntario Contractual con la entidad para acceder a un crédito hipotecario en Colombia que les permita adquirir su vivienda propia.

            Según Camilo Fernández, director del programa Colombianos en el Exterior, “El recaudo inicial hecho a tan solo unos meses del lanzamiento asciende a 7 mil millones de pesos y hasta el momento llevamos 55 créditos preaprobados, lo cual nos indica que el producto ha tenido una gran receptividad y que seguramente podemos convertirnos en líderes en este segmento del mercado”.

            El funcionario recordó que los colombianos residentes en otros países, sin importar su situación migratoria, podrán mediante un contrato de Ahorro Voluntario Contractual solicitar un crédito para compra de vivienda nueva o usada, liberación del gravamen hipotecario, construcción de vivienda y mejora de vivienda todo esto en Colombia. El proceso de Ahorro Voluntario dura un año y busca que las personas ahorren, al final del proceso, al menos el valor de un salario en el país de residencia.

            Para hacer parte del programa ‘Colombianos en el Exterior’ el interesado deberá ingresar a la página web del FNA e inscribirse en el link así dispuesto; adjuntar copia de la cédula de ciudadanía; estatus migratorio regular o certificado de residencia expedido por el consulado; formulario de afiliación diligenciado y estar dispuesto para que se le realice una entrevista vía Skype.

            Hasta el momento se han afiliado colombianos en: Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, USA, Francia, Panamá, Inglaterra, México, Perú, Reino Unido, Noruega, Brasil, Suecia, Ciudad del Vaticano y Holanda.

            Todos los afiliados pueden depositar directamente al Fondo Nacional del Ahorro el dinero convenido en sus Ahorros Voluntarios a través de la empresa de giros y remesas Western Union.

            MinAgricultura y Fenavi trabajan para eliminar trabas que le restan competitividad al sector

            En el marco de su política de diálogo continuo con todos los actores del sector, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, se reunió con la Junta Directiva de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), con quienes acordó trabajar conjuntamente para eliminar las trabas que minan la competitividad del sector avícola.

            Otro punto abordado en la reunión, fue el de la devolución del IVA a los empresarios del sector, quienes han reportado demoras en el proceso y lo cual afecta la liquidez de las compañías.  Al respecto, el funcionario indicó que se está trabajando coordinadamente con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) con el fin de acelerar el procedimiento.

            Por su parte, Andrés Valencia, presidente ejecutivo de Fenavi manifestó que el sector avícola es uno de los más activos del sector pecuario y que la estimación para este año es producir 1.400.000 toneladas de carne de pollo y 12.000 millones de huevos.

            Destacó que hay condiciones favorables para exportar huevos a los Estados Unidos, mercado que en este momento tiene un déficit debido a los riesgos de su industria con el virus de la influencia aviar. “Estamos muy cerca, sería un gran hito para Colombia”, destacó.