Páginas

sábado, 28 de enero de 2017

El Festival de los Animales llega a Belén

-La Alcaldía de Medellín celebrará el tercer Festival de los Animales, un evento cultural y educativo ambiental que convocará a las familias de Belén para compartir con sus animales de compañía.
-El Festival se realizará en el Parque de Belén- Las Playas, el domingo 29 de enero entre las 10 a.m. y las 2 p.m.

IMAGEN-16382676-2.pngEl Parque de Belén Las Playas, ubicado en la calle 12 con la carrera 71 A, será el escenario donde cientos de perros y gatos disfrutarán con sus familias de la tercera edición del Festival de los Animales, evento liderado por la Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de Medio Ambiente y cuyo objetivo es sensibilizar a la ciudadanía sobre el cuidado responsable de los animales.
Actividades lúdicas, educativas y juegos para perros, harán parte de esta puesta en escena en la que los asistentes disfrutarán de una oferta de servicios de salud y cuidado de los animales de compañía, atención médico-veterinaria e información de interés para la ciudadanía.
Además, el Centro de Bienestar Animal La Perla realizará una jornada de implantación de microchip, incentivará la adopción de perros y gatos y fortalecerá el cuidado responsable de animales de compañía.
Este Festival contará también con una programación cultural con la presentación de la obra de teatro Hada Fauna y la pandilla de la biodiversidad realizada por el Zoológico Santa Fe.

A buen ritmo avanzan las labores para la recuperación de un tramo del ferrocarril de Antioquia

Los socios del proyecto recorrieron el corredor férreo en el Área Metropolitana para seguir con el proceso en firme.

- Se recorrió la línea y se visitaron estaciones y otras edificaciones en los municipios de Caldas, La Estrella, Itagüí, Medellín, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa.

Ayer viernes se dio un paso más en todo el proceso que se viene adelantando para la recuperación de un importante tramo del ferrocarril de Antioquia, proyecto que fue propuesto por el gobernador del departamento Luis Pérez Gutiérrez, y que ahora es una realidad en marcha.

Los socios del proyecto, que son el departamento de Antioquia, el Metro de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Idea, acompañados por representantes de la ANI, y del Instituto de Cultura de Antioquia, realizaron dicho recorrido.

Este se realizó por lo que será la primera etapa de la recuperación del ferrocarril de Antioquia, desde el sector de Primavera, municipio de Caldas en el sur del Valle de Aburrá, por la línea y las estaciones y otras edificaciones, pasando por La Estrella, Itagüí, Medellín, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa.

Se revisó el estado de la trocha del ferrocarril y otros aspectos importantes con el fin de hacer una redefinición de lo que será el proyecto definitivo de la línea del ferrocarril, con las acciones que requerirá para modificar el sistema vial del río en algunos sectores.

El gerente de la Sociedad Promotora Ferrocarril de Antioquia y secretario de Infraestructura del departamento, Gilberto Quintero, dijo que “estas visitas de campo son útiles para definir las etapas del proyecto en su parte de estructuración de la prefactibilidad y de igual forma la etapa de la factibilidad que comienza en marzo de este año, para sacar luego las licitaciones que se requieran”.

Al final del recorrido, dijo el funcionario, que, “todos los socios del proyecto ven con buenos ojos estos pasos que ha dado el mismo”, y agregó que, “otro de los aspectos importantes en este proceso de recuperación del ferrocarril de Antioquia, tiene que ver con la labor que adelanta el Instituto de Cultura del departamento, entidad que en su calidad de guardián del patrimonio, que constituyen las diferentes edificaciones que son propiedad del ferrocarril, se ha vinculado a este proyecto, para trabajar por la cultura y el arte, la restauración de algunas estaciones y casas, para conservar todo esto paralelo a la recuperación de este medio de transporte”.

De esta manera, sigue adelante una labor que hará realidad para los antioqueños un sueño de muchos años, recuperar uno de los emblemas de su pujanza y laboriosidad, como lo es el ferrocarril, que en su momento unió las montañas de Antioquia con el resto del país, lo cual se espera vuelva a ser realidad.

Atención viajeros en Antioquia

vias antioquiaReporte del estado de la red vial a cargo del departamento para los viajeros de este fin de semana

- Se mantiene la disponibilidad de maquinaria para atender cualquier eventualidad que se pueda presentar.

La red vial a cargo del departamento de Antioquia se encuentra disponible para los viajeros de este fin de semana. Se recomienda viajar, en lo posible, durante el día y observar en todo momento las instrucciones de las autoridades en carretera.

El estado de las vías Doble Calzada Las Palmas, Variante Palmas y Santa Elena, es el siguiente:

Vía Santa Elena: se encuentra habilitada, no obstante se recomienda transitar con precaución.

Vía Variante Palmas: se encuentra habilitada, no obstante se recomienda transitar con precaución.

Doble calzada Norte: desde Solla hasta Barbosa se encuentra habilitada completamente y en monitoreo permanente. Las vías alternas Bello – Copacabana y Girardota – Cabildo – Hatillo, se encuentran también habilitadas.

El tramo Hatillo – Donmatías - Hoyo Rico, se encuentra habilitado.

Aleatoriamente se hacen cierres de la calzada para despejar la vía en caso de presentarse caída de material.

En las subregiones del departamento la situación es la siguiente:

NORTE Y BAJO CAUCA:

Zaragoza-La Cruzada: paso restringido a un carril por construcción de Box-Coulvert en el Km 42+000 (Puerto Calavera).

San Fermín-Briceño: paso restringido a un carril por construcción de obra en el km 13+300

SUROESTE:

Concordia-Betulia: vía cerrada por derrumbe y colapso de puente en el Km 4+000, via alterna Salgar- La Camara- La Quiebra.

Valparaíso–Támesis: vía cerrada por construcción de puente en el km 9+000. Vía alterna: Valparaiso - La Fabiana - El Líbano – Támesis.

Camilo C-El Cinco-Fredonia, Fredonia-Puente Iglesias y El cinco–Venecia- Bolombolo: prohibido el paso para servicio público interdepartamental y vehículos pesados por restricción de capacidad de carga, tanto en las vías, como por la restricción de carga en Puente Iglesias.

VALLE DE ABURRÁ:

Paso por Caldas: un solo carril habilitado, por construcción de muro en el km 4+700, barrio Vegas del Río, sector La Tablaza.

OCCIDENTE Y URABÁ:

Uramita- Peque: paso con precaución, equipo trabajando en la vía.

Carepa- Saiza: paso restringido por falla de estructura hidráulica en el km 2+900.

Cañasgordas- Abriaquí: paso restringido por pérdida de banca en el Km 3+200 y km 12+00

Rio Verde- El Chino: cierre total por perdida de banca en el Km 1+100

ORIENTE:

Vía La Piñuela- San Francisco: paso restringido y provisional de vehículos livianos por falla en el Km 3+000, se adelantan trabajos de mitigación.

NORDESTE Y MAGDALENA MEDIO:

Vía Porcesito- La Cortada- Yolombó- Yalí- Vegachí: paso restringido por pérdida de banca en el Km 8+700.

Via Puerto Nare - Cruces- Narices: paso restringido por pérdida de banca en el km 24+000.

San José del Nus- Caracolí: paso restringido por pérdida de banca en el km 11+000.

Cortada- El Mango: paso con precaución, por trabajos en el Km 21+000

EPM trabaja para reparar fuga en la red de acueducto en el Noroccidente del Valle de Aburrá

Logo-EPM4Cuadrillas de EPM trabajan para reparar una fuga registrada en la impulsión Doce Octubre-París. Este daño obligó a la interrupción del servicio de acueducto a 4.299 clientes ubicados en sectores de los barrios:

En Medellín: El Triunfo, El Progreso y Picachito, Doce de Octubre parte alta y Arrayanes (De la calle 97 por carrera 85 a calle 107 por carrera 88.

En Bello: parte alta de La Maruchenga y de París (Calle 20 B a 26 por carreras 77 y 82).

EPM acompaña a la comunidad con el suministro de agua potable a través de dos carrotanques que rotan por la zona.

EPM presenta excusas a la comunidad por las incomodidades que pueda ocasionar esta situación y agradece su comprensión.

Cualquier información adicional se puede consultar en la Línea de Atención al Cliente 44 44 115.

Damnificados en Amalfi recibieron ayudas

Amalfi ayudas

Familias amalfitanas damnificadas por la Ola invernal durante el 2016, recibieron ayudas humanitarias por parte del Dapard Antioquia, Cuerpo De Bomberos Voluntarios de Amalfi, Cruz Roja y funcionarios de la Administración municipal en cabeza del Alcalde Roman Monsalve Sanchez y la Primera Dama y Gestora Social.

 

 

Amalfi ayudas1Amalfi ayudas2Amalfi ayudas3

Ante la presión policial se entrego alias el “flaco”, fletero que se volvió viral en redes sociales

DSC_7321Este sujeto habría sido fotografiado cometiendo un hurto, lo que se volvió viral en redes sociales

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá en coordinación de la Fiscalía General de la Nación, en apoyo dela Alcaldía de Medellín y gracias a la información ciudadana, logró la captura de alias “el flaco”, quien sería el responsable de un hurto a mano armada presentado a un ciudadano quien se movilizaba en un vehículo por la avenida regional sentido Sur - Norte.

caso-fleteo-medellin-policia-meval-1200x600Los hechos se presentaron el día 24 de enero del presente año, en la carrera 52 con calle 32, avenida regional ciudad de Medellín, donde Jhon Edison Monsalve Pérez, alias “el flaco” de 20 años de edad, a bordo de una motocicleta marca Yamaha XTZ 250, de placas XOY-15C ( al momento del hurto las tenia alteradas) color blanco y negra, interceptó un ciudadano que se desplazaba en un vehículo, y mediante intimidación con arma de fuego lo despojó de sus pertenencias (gafas marca Cartier y un celular marca Samsung J5) huyendo del sitio, dicho hecho se hizo viral en imágenes que fueron publicadas en las redes sociales.

De inmediato unidades de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, realizaron recolección de elementos materiales probatorios, como son videos, imágenes, verificación en bases de datos públicas, RUNT, Transito y labores de vecindario y análisis de información suministrada por la comunidad, logrando ubicar dentro de una residencia en la calle 71 A con carrera 47, barrio Campo Valdés, la motocicleta marca Yamaha línea XTZ 250, color blanca y negro, de placa XOY-15C, relacionada en los hechos antes mencionados, hallando también las prendas que portaba el sujeto alias el “flaco” en el momento del hurto (un bolso color gris con negro con una cruz color roja, un buzo color gris y un par de tenis color negro con suela blanca).

Para el día 26 de enero del presente año, personal de la unidad investigativa de contra atracos de la SIJIN, logró gracias a la comunidad y a la presión ejercida por las autoridades, la entrega voluntaria de alias “el flaco” en la calle 32E con carrera 76, barrio Laureles de la ciudad de Medellín, quien presentaba orden de captura anterior a este delito de fecha 13 de mayo del 2016, por el delito de receptación, emanada por un Juzgado de Ejecución Penas y Medidas de Seguridad de Medellín. El antes en mención hizo entrega los elementos hurtados, un teléfono celular marca Samsung J5 color blanco y unas gafas marca Cartier marco dorado de lente polarizado negro originales.

La Policía Metropolitana invita a la comunidad en general a denunciar este tipo de hechos lo que permitirá una acción inmediata, por ello en la última semana se ha logrado la captura de 103 personas por el delito de hurto en el Valle de Aburrá.

Parque Educativo ofrece cursos virtuales a estudiantes recién graduados, en La Ceja

Parque Educativo ofrece cursos virtuales a estudiantes recién graduados

Como una estrategia de acceso a la educación superior para los jóvenes recién graduados y que aún no han definido que van a estudiar, fue creado el programa Vamos a la U, que de forma virtual ofrecerá cursos de lectoescritura, matemáticas, inglés, ecología y biología en alianza con la Universidad de Antioquia.

Los cursos serán dictados en el Parque educativo Valle de las Flores desde el próximo 7 de marzo, sin embargo, solo hasta el 7 de febrero los interesados podrán inscribirse.
“Los invitamos a que se movilicen y estén activos, una gran opción que se ofrece con la Gobernación de Antioquia a través de la Universidad Digital, en convenio con la Unidad de Formación virtual de la Universidad de Antioquia”, comentó.
Los jóvenes interesados deberán acercarse al Parque Educativo de La Ceja con fotocopia del acta de grado y diploma a diligenciar la inscripción al programa.
Los cursos podrán ser homologados en cualquier institución de educación superior.

Este fin de semana Bombazo en almacenes Éxito y Surtimax para afiliados a Comfenalco Antioquia

comfenalcoEn la temporada escolar Comfenalco ofrece a sus afiliados múltiples descuentos en útiles y vestuario escolar.

Este fin de semana Comfenalco Antioquia tendrá Bombazo para sus afiliados en la temporada escolar en almacenes Éxito y Surtimax. El domingo 29 de enero habrá descuento del 20% en papelería y útiles escolares (no aplica en textos), mercado, aseo y hogar.

A partir del lunes el descuento del 10% estará está vigente en la temporada escolar que va hasta el 26 de febrero, no aplica en Éxito Express, Aliados Surtimax ni exito.com. El 5 de febrero habrá otro descuento especial.

En las regiones

Adicional a esta oferta la Caja ofrece a sus afiliados en regiones como Urabá, Bajo Cauca, Oriente, Suroeste y Norte descuentos especiales en diferentes almacenes y papelerías que otorgan descuentos desde el 5% y el 10% en diferentes productos de la temporada escolar. Papelería Gabry en sus sedes del Oriente Antioqueño, en Urabá el Punto del Uniforme y Papelería Nueva Granada, en Caucasia Totto Caucasia y papelería Copitienda. En Yarumal CSI Papelería, y en suroeste Papelería Mil Detalles y Miscelanea Los Colores en Andes.

Todas las ofertas dependen del almacén y están sujetos a la temporada definida por cada establecimiento con marcas seleccionadas y según referencias, y no son acumulables con otras promociones.

Con universidades

Entre los beneficios para los afiliados a Comfenalco en esta temporada se incluyen los descuentos de hasta del 50% en matriculas para programas de pregrado, posgrado, cursos cortos y de extensión en instituciones de educación superior y estudios técnicos con los que la Caja ha establecido convenio.

Para acceder a este beneficio, además de las condiciones que defina la entidad, la institución podrá solicitar el certificado de afiliación a la Caja, en este caso el afiliado puede acercarse a cualquiera de nuestros Centros de Servicios a reclamarlo. La lista de instituciones y condiciones del descuento se pueden consultar en www.comfenalcoantioquia.com.

La Temporada Escolar Comfenalco hace más feliz el comienzo del año a las familias afiliadas, que de esta manera encuentran una oportunidad para obtener un ahorro real al inicio de las clases.

Gobiernos de Colombia y Perú suscribieron 120 compromisos para ejecutar de aquí a 2018

Los presidentes y cancilleres de Colombia y Perú, durante la firma de convenios que benefician a las comunidades fronterizas de los dos países.

El Mandatario colombiano destacó, luego del III Gabinete Binacional Colombia-Perú, que de las 115 acciones pactadas por los dos gobiernos  en 2015 ya se ha ejecutado el 85 por ciento.​

Ciento veinte compromisos que deberán ejecutarse a más tardar en el año 2018 suscribieron los gobiernos de Colombia y Perú durante el III Gabinete Binacional, integrado por ministros de los dos países.

Así lo informó el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la declaración final a los medios de comunicación, en compañía de su homólogo del Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

“De aquí nos vamos con 120 compromisos que vamos a ejecutar el próximo año a través de más de 40 diferentes entidades”, señaló el Jefe del Estado colombiano, quien destacó que de los compromisos adquiridos en el año 2015 se ha cumplido un 85 por ciento.

“En el año 2015 nos comprometimos con 115 acciones y hemos cumplido el 85 por ciento”, resaltó.

Administración entrega los primeros 5.000 kits escolares a estudiantes en Apartadó

entrega kits escolares Apartadó

Los kits fueron gestionados por el Gobierno #EnamoradosDeApartadóPrimeroLoSocial del alcalde Eliécer Arteaga Vargas, ante la Cooperativa Coopetraban.

El Mandatario de Apartadó, junto con el secretario de Educación, Clarildo Mena y la gerente de Coopetraban, Ana Romaña, entregaron los primeros 300 de estos kits escolares a estudiantes de las instituciones educativas Heraclio Mena Padilla y Cadena Las Playas.

Acompañaron el evento, el concejal Carlos Betancur, el gerente de a Terminal de Transportes, Héctor Rangel y el secretario General, Luís Fernando López, junto con los rectores de ambas instituciones.

Aumentan patrullajes en la vía al corregimiento San José, en La Ceja

Aumentan patrullajes en la vía al corregimiento San José

La Policía redobló los patrullajes en la vía que comunica al caso urbano de La Ceja y el corregimiento San José en los últimos días, lo que ha permitido la individualización de cuatro personas sindicadas de cometer un hurto masivo la semana pasada en dicha arteria vial.

Los miembros de la Fuerza Pública constantemente realizan recorridos y requisas a las personas que transitan por la zona sur del municipio, con el fin de evitar que este tipo de hechos ocurra.
Según el corregidor Carlos Mejía, en la actualidad la situación en la zona es tranquila y no se han presentado novedades, “Vamos a garantizar a la comunidad rural la seguridad, que es tan importante, se ha hecho un trabajo importante con la SIJÍN, muy pronto se dará con la captura de estas personas”; dijo.
Según el funcionario, la seguridad en el corregimiento es tranquila, pues no se presentan hechos que alteren el orden público. Los casos que se atienden están relacionados con conflictos entre vecinos o familiares, por lo que emprendió una campaña para invitar al diálogo y a la resolución pacífica de los conflictos.
San José, el único corregimiento de La Ceja se encuentra ubicado en la zona sur del municipio, a escasos 40 minutos del parque principal.

Itagüí ofrece cursos gratuitos a la comunidad

 

La Alcaldía de Itagüí en convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, abrió las inscripciones para cursos de informática.

La Administración Municipal a través del Programa de las TIC promueve el acceso, el uso efectivo y la apropiación masiva de las nuevas tecnologías en todos los sectores poblacionales de la ciudad.

En la actualidad están abiertos los cursos gratuitos en Servicio al Cliente, Fundamentos de Informática y Fundamentos de Word, todos ellos dictados y certificados por el Sena.

Estos cursos son dictados en las diferentes sedes con las que cuenta el municipio como  el Punto Vive Digital ubicado en el Coliseo Ditaires “El Cubo”, y los Puntos Vive Digital Plus de las Instituciones Educativas John F. Kennedy y Juan Echeverry Abad.

Las personas interesadas en acceder a los programas que se están ofreciendo, deben acercarse los días 27 y 30 de enero con la fotocopia del documento de identidad ampliado al 150% en el horario de 7:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m. al Punto Vive Digital del Coliseo Ditaires, ubicado en la Cra. 57 N° 34-1. Cupos limitados.

Avanza pavimentación en el barrio Parroquial en Apartadó

Pavimentacion Parroquial Apartado

Así avanzan los trabajos de pavimentación de la carrera 94 del barrio Parroquial a través de la modalidad de autoconstrucción.

Vale recordar que la carrera 95 de este barrio, ubicada al lado, fue pavimentada recientemente por el Gobierno #EnamoradosDeApartadóPrimeroLoSocial, del alcalde Eliécer Arteaga Vargas.

Pavimentacion Parroquial Apartado1Pavimentacion Parroquial Apartado2Pavimentacion Parroquial Apartado3