Páginas

lunes, 25 de marzo de 2024

¡Atentos en Medellín! Interrupciones de acueducto por bajos niveles en embalse Piedras Blancas durante Semana Santa

Empresas Públicas de Medellín (EPM) hizo un llamado de alerta ante la necesidad de interrumpir el servicio de acueducto en varios sectores del oriente de Medellín debido a los bajos niveles registrados en el embalse Piedras Blancas. Esta medida, que se llevará a cabo entre el 25 y el 31 de marzo, afectará a aproximadamente 54,245 usuarios, lo que equivale al 4% del total de usuarios del sistema de acueducto.

El descenso continuo en el nivel del embalse Piedras Blancas, que actualmente se encuentra en un preocupante 31.4% de su capacidad de almacenamiento, ha obligado a EPM a ampliar el esquema de interrupciones de acueducto debido al fenómeno de El Niño. Anteriormente, estas interrupciones solo afectaban al municipio de Barbosa y a tres barrios de Medellín, pero ahora se extenderán a otros sectores.

Las interrupciones planificadas se llevarán a cabo en horarios específicos y afectarán a diversos circuitos y sectores de Barbosa y el Distrito de Medellín. A pesar de las molestias que estas interrupciones puedan causar, EPM se compromete a garantizar el suministro de agua potable a través de carrotanques en las áreas afectadas.

El llamado de EPM a la comunidad es a hacer un uso responsable del agua potable, ya que en muchos sectores los consumos continúan incrementándose. Se han emitido una serie de recomendaciones para ayudar a conservar este recurso vital, incluyendo tomar duchas cortas, cerrar la llave mientras se enjabona, reutilizar el agua para diferentes fines y evitar actividades que requieran un consumo excesivo de agua.

Es importante destacar que el embalse Piedras Blancas es uno de los principales embalses que abastecen el sistema de acueducto de EPM, y su nivel sigue disminuyendo debido a la falta de lluvias. EPM está monitoreando de cerca la situación y pide la colaboración de la comunidad para enfrentar esta situación de manera responsable.

Para más información y atención a inquietudes, los usuarios pueden comunicarse a la línea de atención al cliente de EPM al 604 44 44 115.