Páginas

miércoles, 12 de agosto de 2020

La Secretaría de Educación garantiza el estudio para los adultos en Medellín

.: Luego de reuniones con el Ministerio de Educación, se autorizó el giro de los recursos para el pago a los maestros que imparten cátedra en modalidad CLEI.
.: Con las medidas, 3.120 jóvenes y adultos que pasan a undécimo grado podrán finalizar su bachillerato este año.
.: || Audio || Palabras de Alexandra Agudelo Ruiz, secretaria de Educación.



El Ministerio de Educación Nacional autorizó el giro de los recursos para el pago de las horas extra para los docentes que imparten la modalidad CLEI o extraedad para jóvenes y adultos.

“Los estudiantes del Ciclo 6 en Medellín, que en total son 3.120, es decir, los que pasan a once de bachillerato, podrán continuar con su matrícula y activar sus clases durante este segundo semestre. Para 192 estudiantes de los ciclos 1 al 4 de la modalidad CLEI se evalúan las posibilidades, pues la Administración Municipal debe coordinar su calendario académico con respecto al del resto del país”, dijo la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

La funcionaria lideró reuniones con el Ministerio de Educación Nacional para manifestar su preocupación por el riesgo de desescolarización para los estudiantes que participan en la modalidad CLEI, encuentros que resultaron satisfactorios con la autorización del giro de los recursos económicos, con los que en total 10.667 adultos se educan actualmente.

Para la Administración Municipal, en cabeza del alcalde Daniel Quintero, la educación es el eje fundamental de la Medellín Futuro, por eso celebra las alternativas aprobadas para continuar el proceso formativo en todos los programas de la ciudad, más para los jóvenes y adultos que desean terminar su bachillerato de forma ágil y acorde con sus necesidades en las modalidades CLEI.

El 15 de agosto se conocerán las iniciativas ganadoras del Concurso Mujeres Jóvenes Talento

.: El anuncio se hará para que las ganadoras avancen en la ejecución de sus iniciativas.
.: En noviembre, en la Feria de las Flores, se efectuará el evento de reconocimiento, donde las mujeres podrán contar el desarrollo de sus proyectos y su impacto en las comunidades.
.: || Audio || Palabras de Juliana Martínez Londoño, secretaria de las Mujeres. 



A través de su canal de YouTube, la Alcaldía de Medellín anunciará el sábado, 15 de agosto, a las 4:00 de la tarde, las iniciativas ganadoras de la edición 17 del Concurso Mujeres Jóvenes Talento.

Antes del anuncio, la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño, dialogará con Juliana Restrepo Cadavid, doctora en física cuántica y escritora, sobre los desafíos que tienen las jóvenes para poner sus ideas en movimiento.

“Estamos felices de poder contarle a Medellín cuáles son las propuestas ganadoras por cada categoría, cuáles son los grupos, colectivos y expresiones que, desde los barrios y los corregimientos, contarán con un estímulo económico y el acompañamiento de la Secretaría para poner su talento en favor de la calidad de vida de otras mujeres. Lo haremos a través de un encuentro virtual donde además queremos que las jóvenes conozcan la historia de una mujer inspiradora”, dijo la Secretaria.

Con el objetivo de que puedan echar a andar sus propuestas se darán a conocer las ganadoras, pero en noviembre, en la Feria de las Flores, se realizará, a través del canal Telemedellín, el evento público de reconocimiento a estas mujeres jóvenes. La ciudad conocerá el impacto de sus proyectos en las comunidades. Los colectivos, grupos y expresiones que resulten elegidas contarán con el acompañamiento y asesoría de la Secretaría de las Mujeres para materializar sus propuestas.

En esta edición 17, participaron 628 mujeres de 303 grupos en las categorías de Emprendimiento, Artes; Medio ambiente y sostenibilidad; Liderazgo social, político y comunitario; Categoría especial junior; Ciencias exactas y Ciencias sociales; Deporte, recreación y actividad física; y en la Mención especial del periódico El Tiempo.

Por Lina María Zapata Vélez

Las intervenciones en Cúcuta y La Paz, en el Centro, seguirán por solicitud de la comunidad

.: En lo que va del año, se han realizado 18 intervenciones masivas en este sitio.
.: En la más reciente acción, se encontraron aglomeradas más de 300 personas sin medida alguna de bioseguridad.
.: Esta vez, se lograron 3 capturas y la incautación de más de 4.000 dosis de diferentes drogas.
.: || Audio || Palabras de Leonardo Buitrago León, subsecretario Operativo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia.



Un equipo articulado de la Alcaldía de Medellín, la Policía Metropolitana, Emvarias y la Personería, realizó una nueva intervención masiva, la número 18 este año, en la zona ubicada en la carrera 54, entre calles 56 y 57, comprendidas entre Cúcuta y Zea, un sector priorizado del Centro por la Administración Municipal en materia de seguridad y de oferta social e institucional para habitantes de calle.

Esta vez, en respuesta a las quejas de la ciudadanía, se retiraron más de 300 personas que se encontraron en el sitio aglomeradas y sin ninguna prevención de bioseguridad.

Integrantes de la Policía Metropolitana realizaron una minuciosa inspección de toda la zona y, en flagrancia, efectuaron la captura de tres personas a quienes se les hallaron, aproximadamente, 4.400 gramos de diferentes drogas.

En la misma acción, se encontraron 41 armas blancas, 25 botellas de licor adulterado; se destruyeron 14 “cambuches” y se recogieron 12 toneladas de basura por parte del personal de Empresas Varias de Medellín.

“Esta es una intervención que siempre nos produce resultados inmediatos. Vamos a seguir en esta zona de manera periódica y acatando una petición general y repetida de la comunidad que habita allí, de los comerciantes y transeúntes. Con estas acciones, siempre llevamos oferta institucional para esta población y esperamos que la acepten y nos dejen ayudarlos”, dijo el subsecretario Operativo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, Leonardo Buitrago León.

El Subsecretario, además, advirtió que, tras las medidas especiales de Cuidado Total en el Centro, brigadas compuestas por personal de la Alcaldía de Medellín y la Policía Metropolitana seguirán realizando planes de control en el espacio público y velando por el cumplimiento de las normas.

Alcaldía de Medellín destaca los resultados articulados contra el crimen organizado en la ciudad

.: En lo que va del año han sido capturados más de 246 miembros identificados de grupos delincuenciales en Medellín.
.: Solo en julio fueron capturados cuatro cabecillas de estos grupos y uno más en agosto, gracias a las acciones de las autoridades.
.: Estos resultados contrastan con las reducciones en todos los delitos de alto impacto que se sostienen hasta la fecha.
.: || Audio || Palabras de José Gerardo Acevedo, secretario de Seguridad y Convivencia. 



Con la captura de alias ‘Tombito’, presunto cabecilla del Grupo Delincuencial Organizado de ‘Los Triana’, se consolida la acción de las autoridades en este año, que se traduce en la retención de 14 jefes en jerarquía de estas bandas en lo que va de 2020.

Organismos de seguridad, justicia e inteligencia, articulados con la Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, realizaron el balance de las estrategias y resultados de la lucha coordinada contra los Grupos Delincuenciales Organizados, que hacen presencia en la capital antioqueña y que han sido objeto de golpes sistemáticos, que a la fecha han permitido la captura de más de 246 integrantes, debidamente identificados de estas bandas.

Además de la captura de los 14 cabecillas se destaca la judicialización de 26 de los llamados coordinadores delincuenciales de estas estructuras y 206 integrantes, todos con delitos que van desde el tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir hasta el homicidio.

“Esta es muestra de la articulación que desde la Administración Municipal hemos desarrollado con todas las autoridades, en contra del delito en todas sus formas, teniendo como premisa la prevención del homicidio y con todas las herramientas tecnológicas a nuestro alcance. También muestra que las reducciones en todos los delitos de alto impacto no son hechos fortuitos, sino el resultado de una estrategia integral”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo. 

A la fecha, el homicidio mantiene una reducción del 45 % frente al mismo período del año pasado. De la misma forma, el hurto a personas bajó 32 %, a residencias un 30 %, de vehículos bajó un 16 % y de motocicletas 26 %.

Por Stephen Arboleda López

Operativo de recolección de residuos y limpieza en Humedal El Trianón



La Alcaldía de Envigado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, con el apoyo de Enviaseo, realizó un operativo de limpieza en el Humedal de El Trianón.

Como parte de las acciones contempladas en el proyecto de gestión y mejoramiento de cuencas del municipio de Envigado que lidera la Secretaría de Medio Ambiente, se logra recuperar una gran cantidad de residuos que fueron llevados al Humedal.

Se hace un llamado especial a la comunidad para que contribuya con el control de este tipo de acciones que comprometen el bienestar de los ecosistemas; cuando se identifiquen la disposición de residuos u otras actividades que comprometan una zona específica y su entorno, por favor informar a la Inspección Ambiental para evitar el comportamiento inadecuado, especialmente en un sitio de tan alta importancia ambiental como lo es el Área Protegida de Recreación Urbana Humedal El Trianón- La Heliodora.

Desde la Inspección Ambiental se fortalecerá el control en este lugar y se invita a la comunidad a denunciar estas acciones a través del teléfono 339 40 00, ext. 4072, 4326.

Envigado tendría la primera casa en Antioquia, para la “Mujer empoderada”

Como parte del Plan de Desarrollo, Juntos Sumamos por Envigado, la Alcaldía avanza en la gestión para hacer realidad la iniciativa de ser el municipio pionero en el Departamento, en tener la Casa de la Mujer Empoderada.



El pasado 10 de agosto, se cumplió un importante avance para materializar este anhelo de las envigadeñas, con la visita de verificación técnica y jurídica a un inmueble para tal propósito, actividad encabezada por el Alcalde Braulio Espinosa en compañía de la Gestora Social Municipal Erica Sierra Quiroga, la Secretaria de Equidad de Género Jenifer Quintero Pérez; y las lideresas del Consejo Consultivo y de organizaciones de mujeres del municipio.

La Casa de la Mujer Empoderada es el cumplimiento de un propósito de campaña del mandatario envigadeño, que evidencia su compromiso con la atención y garantía de los derechos de las envigadeñas, en articulación con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

Además, es un hito histórico en el Área Metropolitana y el Departamento, que permitirá ofertar el portafolio de servicios que tiene la Alcaldía y la Secretaría de Equidad de Género para la transformación y desarrollo humano y social de las mujeres: cerrando brechas, generando autonomía económica, brindando atención psicológica y jurídica, activando rutas de atención, erradicando violencias, desarrollando su liderazgo y brindando orientación para la salud y el autocuidado. 

Es así como a través de la Secretaría de Equidad de Género, Envigado sigue sumando por y para las mujeres, consolidando un espacio para la articulación, creación y el empoderamiento femenino con una amplia oferta institucional.  Dicho despacho trabaja desde su programa para el empoderamientos social y político, teniendo en cuenta las particularidades y la diversidad poblacional de las mujeres, promoviendo los derechos políticos y su acceso a instancias de liderazgo, participación y representación. 

Con aportes hasta del 100% en matrícula, Gobierno apoyará jóvenes para sortear embate del covid-19 y continuar estudios universitarios: Duque

• En el especial televisivo de ‘Prevención y Acción’, el Presidente Iván Duque anunció que para financiar esta iniciativa “hemos llegado a un aporte cercano a $1 billón, son cerca de $974.000 millones, a los cuales también se agregan cerca de $74.000 millones, un poco más, del Fondo de Solidaridad Educativa”.

• Los apoyos están dirigidos a cerca de 569 mil estudiantes pertenecientes a los estratos 1 y 2 que están matriculados en las universidades y en instituciones de educación superior en el país.



El Gobierno Nacional destinó casi un billón de pesos para aportar entre el 70 y el ciento por ciento del pago de matrículas para que los jóvenes del país puedan sortear la pandemia de covid-19 sin tener que sacrificar su acceso a la universidad y los estudios de educación superior.

Así lo anunciaron ayer martes el Presidente Iván Duque y la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, en el especial televisivo de ‘Prevención y Acción’, que se emite desde la Casa de Nariño.}

“Con la Ministra de Educación queremos enviar hoy un mensaje claro: hemos llegado a un aporte cercano a $1 billón, son cerca de $974.000 millones, a los cuales también se agregan cerca de $74.000 millones, un poco más, del Fondo de Solidaridad Educativa. Y en adición también otros aportes, que esperamos consolidar con los gobiernos territoriales. ¿Para qué? Para brindar la mayor contribución a la matrícula”, expresó el Jefe de Estado.

El Mandatario indicó que estos apoyos están dirigidos a cerca de 569 mil estudiantes pertenecientes a los estratos 1 y 2 que están matriculados en las universidades y en instituciones de educación superior en el país.

“A esos jóvenes queremos decirles que hoy van a estar recibiendo en promedio un descuento sobre su matrícula cercano al 70%”, señaló el Presidente Duque.

Agregó que “hay más de 400 mil jóvenes, de esos 569 mil, que van a tener un descuento prácticamente del ciento por ciento. Es una forma de entender la realidad y la afectación que tenemos. Hacerlo con un aporte claro y ayudarles a las familias colombianas para poder sortear el embate también de esta pandemia, sin que eso implique sacrificar el acceso al conocimiento”.

De otro lado, la Ministra María Victoria Angulo agregó que “el plan de auxilios del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), que es otra forma también de apoyar a los jóvenes de la educación superior del país, están llegando en este momento a 100 mil beneficiarios.

Ver aquí: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en el programa 'Prevención y Acción'

Así se reglamentó el programa PRASS para el covid-19

El Decreto 1109 de agosto de 2020 contempla las acciones de rastreo, toma de muestras y reconocimiento económico a los hogares colombianos.

El Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó, al intervenir en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, los lineamientos del Decreto 1109 de agosto de 2020, que creó formalmente el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS).
“Tuvimos una primera etapa en la que buscamos contener el contagio a través de una cuarentena general. Una vez bajamos la velocidad de contagio, implementamos un aislamiento flexible e ir abriendo la economía”, explicó Ruiz Gómez.
Señaló que al llegar a los picos de contagio en las ciudades y empezar a descender, es importante buscar mecanismos para contener el virus dentro de las casas, hacer el aislamiento muy temprano y que haya el menor contagio posible.
Es por ello que el Decreto 1109, expedido el pasado lunes, creó formalmente el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS). “Es una estrategia complementaria al seguimiento de casos y contactos que se realiza a través de la vigilancia en salud pública”, aseguró el titular de la cartera de Salud.
El objetivo, indicó, es aislar los casos positivos con sus familias, incluso antes de la prueba, y para esto se establece reconocimientos y beneficios económicos para que las familias tengan su aislamiento de la manera más estricta y evitar el contagio.
En el aspecto de tomas de muestras, las entidades territoriales departamentales y distritales lo harán en dos circunstancias: cuando se toman a conglomerados y cuando se toman a población pobre no asegurada.
Cuando se trata de una atención de carácter individual la deben tomar las EPS, las entidades obligadas a compensar y los administradores de los regímenes especiales.
“El empleador, de manera concurrente con la administradora de riesgos laborales, lo hará cuando se trate de trabajadores de la salud, personal de vigilancia epidemiológica y personal administrativo o de aseo y apoyo que preste servicios relacionados con covid”, agregó.
“Los resultados de las pruebas deben cargarse en la plataforma de seguimiento creada por el Ministerio de Salud, SegCovid”, detalló Ruiz Gómez.
En cuanto al rastreo, afirmó que lo harán las secretarías departamentales o distritales salud cuando se trate de población pobre no asegurada. También las EPS, las entidades obligadas a compensar o los administradores de los regímenes especiales, cuando el contacto es identificado en el contexto de una atención individual, y las secretarías municipales de salud de los contactos no laborales de trabajadores de la salud.
Sostenibilidad del aislamiento
Para sostener el aislamiento preventivo de los hogares con casos positivos, según explicó el Ministro de Salud, los afiliados al régimen contributivo que no puedan trabajar por causa del covid recibirán sus incapacidades respectivas de parte de su EPS (o su ARL, si es enfermedad profesional). Además, los afiliados del régimen contributivo que tengan covid pero no estén incapacitados deben priorizar el teletrabajo.
“Los afiliados al régimen subsidiado que sean diagnosticados contarán con el pago de una compensación económica temporal que se da a través de la ADRES, para asegurar que tendrán una sostenibilidad económica mientras se hace el aislamiento”, dijo.
Finalmente, el Ministro abordó el tema de los protocolos de bioseguridad para gimnasios y centros de entrenamiento. “Estamos iniciando el piloto de protocolos de gimnasios, con Pereira. Tener la posibilidad de incrementar la actividad física y apoyar a todas las personas durante el aislamiento preventivo obligatorio”, sostuvo.
(Con información del MinSalud).

MinVivienda afirma que el Gobierno va en la dirección correcta para cumplir con los 100 mil cupos de Vivienda de Interés Social

​“Ya publicamos nuestro decreto que reglamenta estos 100 mil cupos de vivienda para la no VIS, estamos terminando trámites en las próximas dos semanas, y, por lo tanto, en contados días los colombianos van a poder hacer uso de este beneficio”, subrayó el funcionario.

En el marco del especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que es moderado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, afirmó que el Gobierno Nacional va en la dirección correcta para cumplir con los 100 mil cupos de Vivienda de Interés Social (VIS).

“Ya publicamos nuestro decreto que reglamenta estos 100 mil cupos de vivienda para la no VIS, estamos terminando tramites en las próximas dos semanas, y, por lo tanto, en contados días los colombianos van a poder hacer uso de este beneficio”, dijo el Ministro.

Así mismo, Malagón expresó que “en agua tenemos muy buenas noticias (…) 108 proyectos a lo largo y ancho de la geografía nacional que se complementan con 50 proyectos más en los municipios PDET, que no solamente nos van a permitir generar miles de empleos en la región, sino que también cambiaran la vida de más de tres millones de colombianos”.