Páginas

viernes, 13 de octubre de 2023

Gobernador de Antioquia Forja un Futuro Brillante para la Educación y el Deporte en Andes

En una jornada histórica en el municipio de Andes, el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, firmó un Memorando de Entendimiento que marca un hito en la colaboración entre la Gobernación y la Universidad de Antioquia. La ceremonia formalizó la donación de terrenos, incluyendo el antiguo Ingenio Vegachí y un lote en Andes, para proyectos educativos revolucionarios en la región.

andes terrenos gobernacion educacion

El Ingenio Vegachí será transformado en el Centro de Formación e Innovación Agroindustrial de la Madera, el Bosque y el Agua, mientras que el lote en Andes albergará la Ciudadela Universitaria Pacífica. El Gobernador resaltó el significado de esta ciudadela como una puerta de entrada al Pacífico, conectando Antioquia con el mundo y enfatizando la importancia de mirar hacia el futuro y aprovechar las oportunidades que ofrece esta región.

En la Asamblea Subregional de Juventudes del Suroeste, Gaviria Correa reconoció el papel vital de los jóvenes en el desarrollo de la Agenda 2040 y anunció la creación de la Secretaría Departamental de Juventudes de Antioquia. Subrayó el compromiso del gobierno con la juventud, reflejado en iniciativas como las becas del SESA, la Ciudadela Universitaria Pacífica y el Centro de Formación e Innovación de Árbol, la Madera y el Agua en el Nordeste.

Además, durante su visita, el Gobernador realizó un recorrido por el Centro Vida Día del Adulto Mayor, destacando el enfoque prioritario en el bienestar de los adultos mayores y la equidad como un principio rector de su administración.

La jornada culminó con la apertura de la final departamental de los Juegos Deportivos Intercolegiados de Antioquia 2023 en Andes y Jardín. Gaviria Correa resaltó la importancia del deporte no solo como una competencia, sino como una oportunidad para crecer tanto en lo deportivo como en lo humano. "Queremos cultivar mejores seres humanos a través del deporte, los valores y el trabajo en equipo", afirmó el Gobernador.

Esta jornada no solo representa un paso significativo en el desarrollo educativo y deportivo de Antioquia, sino también un compromiso continuo con el progreso y el bienestar de su gente.

Kilómetros de Esperanza: Parque de la Conservación, Fuerza Aérea Colombiana, Área Metropolitana y la Fundación Parque Jaime Duque unidos por la Conservación del Cóndor de los Andes

En un acto conmovedor de colaboración interinstitucional, un majestuoso cóndor andino macho de la especie Vultur gryphus, fue trasladado este jueves 12 de octubre desde el Parque de la Conservación en Medellín hasta la Reserva Natural Bioparque Wakatá de la Fundación Parque Jaime Duque, ubicada en el municipio de Tocancipá, Cundinamarca. Este traslado, llevado a cabo en un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana, representa un esfuerzo conjunto por preservar a una de las especies más emblemáticas y amenazadas de Colombia.

AMVA-nota-12-octubre-1-2023

El cóndor, que había residido durante ocho años en el Parque de la Conservación tras un programa de conservación iniciado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en colaboración con la Fundación Parque Jaime Duque, ahora formará parte de un plan de reproducción en la Reserva Natural Bioparque Wakatá. Esta iniciativa es vital, ya que el cóndor de los Andes se encuentra catalogado como una especie en Peligro Crítico de extinción, con solo alrededor de 60 a 66 individuos en el país, según el último censo realizado en 2021.

Previo a su traslado, el cóndor fue sometido a rigurosos exámenes para garantizar su salud y bienestar. Los resultados fueron favorables, lo que permitirá su integración en un programa de reproducción destinado a aumentar la población de esta especie en peligro. Se espera que, en el futuro, pueda aparearse con una hembra de su especie y contribuir al nacimiento de nuevos polluelos, que eventualmente serán rehabilitados y liberados para fortalecer la población de cóndores en estado silvestre.

Durante toda la jornada, dos profesionales en biología y medicina veterinaria del Parque de la Conservación supervisaron el estado de salud y las condiciones de bienestar del cóndor. Además, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en su papel como autoridad ambiental, desempeñó un papel crucial en el cuidado del cóndor desde su llegada al Parque en 2015, asegurando su salud y bienestar.

El cóndor de los Andes, que se distribuye en la Cordillera de los Andes en varios países sudamericanos, incluyendo Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, cumple un papel fundamental en el equilibrio ecológico. Como carroñero, previene la proliferación de patógenos, evita la contaminación de fuentes hídricas y contribuye al ciclaje de nutrientes en su ecosistema.

Es crucial destacar las principales amenazas que enfrenta el cóndor de los Andes, como la destrucción de su hábitat, los choques con líneas eléctricas, la caza furtiva, la medicina tradicional, el envenenamiento por consumo de cebos tóxicos y el desconocimiento cultural. Los equipos técnicos del Parque de la Conservación y del Área Metropolitana del Valle de Aburrá continuarán realizando un seguimiento constante para evaluar el progreso del programa de conservación y fortalecer las acciones educativas y de protección destinadas a garantizar el bienestar de la fauna silvestre en Colombia.

Medellín Fortalece su Seguridad con 272 Nuevos Auxiliares de la Policía Metropolitana

En una ceremonia solemne celebrada en el Campo de Paradas de la Escuela de la Policía Carlos Holguín Mallarino, la ciudad de Medellín dio la bienvenida a 272 nuevos auxiliares de la Policía Metropolitana. En presencia del alcalde (e) de Medellín, Óscar Hurtado Pérez, y del brigadier general Rosemberg Novoa, comandante de la Policía Metropolitana, los recién juramentados se comprometieron a trabajar en tareas de prevención del delito y acercamiento a la comunidad en Medellín y el Valle de Aburrá.

auxiliares policia medellin

El alcalde (e) Hurtado Pérez expresó su gratitud y orgullo por el trabajo incansable que realizarán los auxiliares, subrayando la importancia de su labor en la construcción de una ciudad segura y próspera. Además, destacó el liderazgo de las mujeres en este grupo, subrayando su contribución valiosa para Medellín.

En el evento, el comandante de la Policía Metropolitana, brigadier general Rosemberg Novoa, enfatizó el papel preventivo y el acercamiento comunitario que caracteriza a la labor policial moderna. Los nuevos auxiliares provienen de diversas regiones del país, incluyendo Bogotá, Antioquia, Caldas, Bolívar, Córdoba, Chocó, Atlántico, Sucre, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Magdalena, Meta, Valle del Cauca, Tolima, Quindío y la subregión de Urabá, reflejando la diversidad étnica y cultural que enriquece su servicio a la comunidad.

auxiliares policia medellin 2

En la ceremonia, se entregaron distinciones a los 10 mejores auxiliares del curso, reconociendo su dedicación y excelencia en la formación. Además, se dio la bienvenida oficial a los jóvenes que cumplen con su servicio militar obligatorio, marcando así el inicio de su deber cívico y compromiso con la seguridad de la ciudad.

Este nuevo contingente de auxiliares representa un refuerzo vital para las tareas de prevención en Medellín, contribuyendo a la consolidación de la Estrategia Articulada contra el Delito y al continuo esfuerzo por mantener a Medellín como una ciudad segura y próspera para todos sus ciudadanos.

Convocatoria para una Vacante en el Consejo Municipal Afrocolombiano de Envigado

La Secretaría de Bienestar Social de Envigado anuncia la apertura de una convocatoria para cubrir una (1) vacante en el Consejo Municipal Afrocolombiano (CMA). Esta convocatoria está dirigida a la población NARP (Negro, Afrocolombiano, Raizal y Palenquero) que resida en el municipio de Envigado. El plazo para la inscripción y recepción de documentos finalizará el 10 de diciembre de 2023.

104686_convocatoria-para-una-1-vacante-a-suplir-en-el-consejo_1024x600

El Consejo Municipal Afrocolombiano es un organismo asesor y consultivo que actúa como instancia de representación, participación, interlocución, deliberación, negociación y concertación entre la administración municipal y la población afrocolombiana. Tiene como objetivo tomar decisiones conjuntas para resolver situaciones que afectan los derechos integrales de esta comunidad.

Documentos Requeridos:

  1. Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
  2. Fotocopia del Sisbén.
  3. Hoja de vida, que debe incluir el certificado de liderazgo social o barrial.
  4. Certificado de autorreconocimiento expedido por el Ministerio del Interior, disponible en la página web oficial del Ministerio.

La selección de los candidatos se llevará a cabo siguiendo estos criterios:

  1. Autorreconocimiento: Se dará prioridad a las personas que cuenten con el autorreconocimiento expedido por la autoridad competente, el Ministerio del Interior.

  2. Liderazgo Social y/o Comunitario: Se valorará la demostración de liderazgo social y/o comunitario en Envigado para las comunidades afrocolombianas, a través de vinculación a organizaciones, asociaciones o fundaciones que desarrollen actividades de servicio comunitario o social.

  3. Experiencia en Trabajo Social o Comunitario: Se evaluará la experiencia en trabajo social o comunitario, especialmente aquella dirigida a las comunidades afrocolombianas, demostrada a través de cualquier medio probatorio.

  4. Antigüedad de Residencia: Se considerará la antigüedad de residencia en el municipio de Envigado.

Los interesados que cumplan con los requisitos pueden inscribirse según lo establecido en el Decreto N°0000346 del 05 de noviembre de 2021. Las consultas y solicitudes de información adicional pueden dirigirse a:

Mayores Informes: Secretaría de Bienestar Social Contacto: Yeni Gutiérrez Esparza Correo Electrónico: yeni.gutierrez@envigado.gov.co Teléfono: (604) 3394000 Ext. 4511

La comunidad afrocolombiana de Envigado es fundamental en la construcción de un municipio diverso e inclusivo. Invitamos a los interesados a participar activamente en este proceso y contribuir al fortalecimiento de nuestra comunidad.