Páginas

miércoles, 10 de junio de 2020

Yo Cuido a Medellín, con pedagogía la Alcaldía concientizará a la ciudadanía sobre el uso vital del tapabocas

.: Más de 280 artistas estarán trabajando en las 150 intervenciones pedagógicas, de movilización y comunicación que recorrerán las comunas y corregimientos de la ciudad.
.: La estrategia busca reforzar prácticas indispensables en la cotidianidad como el tapabocas.
.: Medellín apelará a la cooperación y cultura ciudadana para seguir siendo referente nacional e internacional en la contención de virus.
.: || Audio || Palabras del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.
.: || Audio || Palabras de la secretaria de Cultura, Lina María Gaviria.
.: || Audio || Palabras de la secretaria de Salud, Andree Uribe.

WhatsApp Image 2020-06-09 at 10.40.04 AM

Con el objetivo de reforzar la exitosa iniciativa de Medellín Me Cuida en medio de la nueva fase de apertura económica, la Alcaldía de Medellín lanzó Yo Cuido a Medellín, una estrategia de promoción de comportamientos de cuidado a través de la cultura ciudadana y el arte, cuyo objetivo es reducir escenarios de contagio por Covid-19, generar dinámicas de corresponsabilidad con la ciudadanía y fortalecer el sector artístico y cultural.

Como parte de la estrategia, a través de la Secretaría de Cultura, la Alcaldía de Medellín hará 150 intervenciones pedagógicas, estrategias de movilización, acciones disruptivas y de comunicación, en varios espacios de las comunas y corregimientos de la ciudad reforzando la necesidad usar tapabocas y ser corresponsables con las recomendaciones de cuidado.

20200609_Yocuidoamedellin (1)

 

20200609_Yocuidoamedellin (6)20200609_Yocuidoamedellin (5)

“Desde hoy vamos a tener 300 artistas y 69 organizaciones culturales que van a salir a la calle a hacer cultura ciudadana. La herramienta más poderosa para luchar contra el coronavirus es que cada ciudadano asuma como propia la misión de enfrentarlo, porque el virus no tiene alas. Si la gente usa tapabocas y se lava las manos, pues el virus no tiene la opción de contagiarnos”, expresó el alcalde Daniel Quintero Calle.

La campaña también representará un alivio económico para el sector artístico y cultural, uno de los más afectados por la emergencia sanitaria, en el primer mes los artistas recibirán $450 millones de pesos.

Las intervenciones en las 16 comunas y cinco corregimientos de la ciudad tendrán como protagonistas los flashmobs, las coreografías y las presentaciones sorpresa en parques y estaciones de Metro como puntos estratégicos en la promoción creativa del uso del tapabocas.

20200609_Yocuidoamedellin (4)

 

20200609_Yocuidoamedellin (2)

 

20200609_Yocuidoamedellin (3)

“Es una estrategia que busca fortalecer los comportamientos de cuidado. Queremos generar una conciencia en las personas. Si yo me cuido a mí mismo, si cuido a los demás a través de estrategias muy básicas como el uso de tapabocas, realmente vamos a cuidar a Medellín”, indicó la secretaria de Cultura, Lina María Gaviria.

El teatro y el circo también se harán presentes y llevarán la acción a las calles de Medellín, con puestas en escena en los parques y paraderos de buses, interpretando situaciones de uso de tapabocas, lavado de manos, y promoviendo el distanciamiento físico.

La Administración Municipal, en su compromiso con la salud pública, ratifica de esta manera su apuesta por la responsabilidad de la ciudadanía y su rol de garante en la atención y prevención durante la pandemia consciente de que, si cada habitante de se cuida, cuida a Medellín.

“Recuerde que cada vez que se está poniendo un tapabocas no solo está salvando una vida sino que está salvando un empleo, porque si toca volver a cerrar la economía se van a perder empleos. ¿Cómo evitamos esto? con tapabocas masivo”, agregó el alcalde Daniel Quintero.

Gracias a la empatía, respeto y disciplina de la ciudadanía, Medellín es hoy una referencia a nivel mundial sobre el manejo de la pandemia y pionera en la promoción de comportamientos de autocuidado que nacen de la solidaridad y hermandad de los medellinenses.

Por Jefatura de prensa

Con la Planta de Tratamiento San Fernando empezó a revivir el río

San Fernando 1
Foto:EPM
El tratamiento de los vertimientos a las quebradas del Valle de Aburrá y al río Medellín empezó en los años 80 del siglo pasado, pero la puesta en funcionamiento, hace 20 años, de la primera Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) marcó un hito para la vida en las corrientes y un cambio en la actitud ciudadana hacia ellas.
La fetidez era tan insoportable, en especial en los veranos, que era difícil pasar por alguno de los puentes que conectaban el oriente y el occidente del Valle de Aburrá. Ya desde las últimas décadas del siglo XX, alrededor del río Medellín habitaban o trabajaban miles de personas que, a diario, debían soportar esos olores que causaba, incluso, problemas de salud recurrentes.
Esto se debía a la cada vez más deteriorada calidad del agua de las quebradas y del caudal principal que atraviesa el Aburrá de sur a norte, porque allí iba a parar todo el contenido de alcantarillados residenciales, comerciales e industriales, además de gran cantidad de basuras.
Por eso, Empresas Públicas de Medellín contrató en 1981 el estudio de “factibilidad técnica y económica del programa de saneamiento del río Medellín y sus quebradas afluentes”, el cual determinó cómo sería el sistema de recolección y tratamiento de las aguas residuales generadas en el Valle de Aburrá y dónde deberían construirse las plantas para tal fin.
Cinco años después, en 1986 empezaron algunos programas en quebradas y para 1991 ya se trabajaba en varios frentes en el sur, con el fin de llevar esos caudales contaminados a la futura Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Fernando, en Itagüí, que para entonces ni siquiera se había diseñado.
Ese año llegó a EPM el ingeniero civil León Arturo Yepes a trabajar en el área de acueducto, sin imaginar que 26 años después estaría al frente de este programa, como gerente de Aguas Residuales.
Lo que hace San Fernando
Yepes explica que “en nuestras plantas, mediante diferentes procesos de tratamientos preliminares, primarios y secundarios, le generamos una limpieza a esas aguas residuales, de tal manera que las entregamos al río cumpliendo la normatividad ambiental existente”.
Hace 20 años era casi imposible encontrar vida acuática en gran parte de la cuenca del río Medellín, pues el oxígeno disuelto por cada litro de agua era cercano a cero miligramos. Lo mínimo para que haya vida en estas corrientes es que se encuentren por lo menos cuatro miligramos por litro y con siete se puede decir que una corriente está descontaminada. Cuando entró en funcionamiento la PTAR San Fernando el río Medellín empezó a mostrar, en la zona de influencia de la planta, unas cantidades superiores a cuatro miligramos por litro.
Gracias a la ampliación y modernización que se realizó entre 2016 y 2019, el tratamiento de aguas residuales en San Fernando ganó en capacidad y calidad. El proceso puede parecer complejo, pero paso a paso se entiende mejor.
Inicialmente, las aguas residuales entran a una trampa de grava, donde se extrae el material más pesado —que evita daños a otros equipos más adelante— con una cuchara similar a las que son usadas para dragar y se hace un proceso de extracción de olores, que disminuye la fetidez. El agua pasa luego a la zona de cribado, en la cual se extraen algunas basuras y otros sólidos flotantes que son compactados con posterioridad.
San Fernando 2
Foto:EPM
A continuación, el turno es para los desarenadores, donde las arenas son extraídas y pasadas por una tubería con agua hasta la zona de lavado, para remover el material orgánico y compactarlo antes de su disposición final.
El agua llega entonces al sistema de lodos primarios, donde se hace la extracción de este material. Así, el líquido, ya con unos niveles de limpieza más altos de lo exigido por las normas ambientales, está listo para ser entregado al río Medellín.
San Fernando “recoge todas las aguas residuales de los municipios de Envigado, Sabaneta, La Estrella e Itagüí y una pequeña parte de Medellín”, sostiene el gerente de Aguas Residuales de EPM.
Yepes agrega que “en este momento nos encontramos construyendo un proyecto muy importante, el interceptor que nos va a permitir recoger las aguas residuales del municipio de Caldas y transportarlas hasta el interceptor que hay en Sabaneta, con lo cual vamos a llevar todas las aguas residuales del sur del Aburrá a nuestra planta de San Fernando”.
La topografía ayuda
Pero San Fernando, Aguas Claras (ubicada en Bello e inaugurada en junio de 2019) y otras PTAR proyectadas no serían nada sin el entramado subterráneo que recoge las aguas residuales. Y la mayoría del sistema funciona por gravedad, toda vez que las montañas a lado y lado del río y la inclinación del valle de sur a norte ayudan a que el proceso no requiera bombeo.
Los ductos que transportan las aguas residuales suman cerca de 4.600 kilómetros, algo así como hacer una tubería de diferentes dimensiones que cubra más de diez veces la distancia de Medellín a Bogotá. La mayoría de esos tubos son de alcantarillado, de diámetros que empiezan en ocho pulgadas. Solo unos 300 kilómetros son de colectores, instalados en paralelo a lado y lado de las quebradas, y entre 40 y 45 kilómetros, conforman los interceptores, el mayor de los cuales tiene 2,5 metros de diámetro.
“Esta es una infraestructura muy importante que nos permite transportar esas aguas residuales a las plantas de tratamiento. En San Fernando tratamos alrededor de 1,6 metros cúbicos por segundo, lo cual representa más o menos el 20% del caudal de todo el Valle de Aburrá. En Aguas Claras estamos en el orden de cuatro metros cúbicos por segundo en promedio y entre las dos plantas ajustamos el tratamiento del 84% de nuestros usuarios del Valle de Aburrá”, indica León Arturo Yepes.
Y esta limpieza cada vez mayor de las aguas de las quebradas y del río Medellín hace que los habitantes de la región hayan vuelto de nuevo a darle la cara a estas corrientes. A orillas de las primeras se han desarrollado algunos parques lineales, mientras que cerca del segundo, en las tres últimas décadas crecieron proyectos públicos y privados importantes, tanto residenciales como comerciales, de servicio y entretenimiento. “Y sabemos que hay una cantidad de proyectos que se siguen enmarcando en ese desarrollo que se puede hacer alrededor del río gracias al saneamiento”, asegura Yepes.

El Área Metropolitana anuncia para julio la reactivación de la Biciescuela para Adultos

  • La biciescuela para adultos hace parte del componente de promoción, educación y cultura de la Subdirección de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y es gratuita como lo es el uso de las bicicletas del único Sistema de Bicicletas Públicas que opera en el mundo.
D_biciescuela_movilidad

La subdirectora (e) de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Tatiana Victoria Fattoni Petertini, informó que en fecha por definir del mes de julio se reanudará el programa de la Biciescuela para Adultos, que tiene como propósito promover la bicicleta como medio de transporte e incentivar la Movilidad Sostenible en la región.

La Biciescuela para adultos es un programa que busca generar un espacio para aprender habilidades básicas para la conducción de la bicicleta, formar ciclistas urbanos y fomentar el uso de la bici como medio de transporte.

“En el momento, avanzamos en la formalización del programa que es fomentado por el Área Metropolitana”, dijo Fattoni Petertini.

La subdirectora (e) de Movilidad agregó que esta estrategia es una invitación abierta a todos los ciudadanos metropolitanos, a participar de un espacio que demuestra que aprender a montar en bicicleta no tiene edad. En esta actividad sólo pueden participar mayores de 18 años, no tiene costo ni debe hacerse una inscripción previa. Las clases se realizarán todos los domingos, en la mañana. El lugar se anunciará en los próximos días.

“La Biciescuela para adultos tiene tan buena acogida, que en 2019 tuvimos 967 usuarios, de los cuales el 85% fueron mujeres. La edad promedio de las personas que van a la Biciescuela es de 47 años”, recordó Fattoni Petertini.

En esta actividad se refuerzan diferentes habilidades como: arrancar con rapidez y frenar con precisión, realizar giros complicados y pasos estrechos, usar adecuadamente las velocidades de la bicicleta, mirar a ambos lados y hacia atrás sin torcer la dirección, señalizar maniobras tanto con la mano derecha como con la izquierda, ponerse en pie sobre la bicicleta, estacionar la bicicleta correctamente con el candado adecuado y un especial énfasis en la prioridad peatonal.

Cursos pedagógicos de Movilidad se reactivarán de manera virtual

.: Las personas podrán ingresar a www.medellin.gov.co/movilidad para realizar el cuestionario en línea.
.: También se reanudarán las audiencias de tránsito, la notificación de comparendos y los trámites relacionados con el Registro Municipal.

20200609_CursosMovilidad1

Este miércoles 10 de junio se reactivarán los cursos pedagógicos para infractores, los cuales estaban suspendidos desde el 17 de marzo debido a la emergencia por el coronavirus, según lo decretado por el Ministerio de Transporte sobre atención al ciudadano en organismos de tránsito.

Quienes tenían agenda asignada para marzo, abril, mayo y junio podrán ingresar a www.medellin.gov.co/movilidad, donde encontrarán un cuestionario de competencias en seguridad vial y normatividad del Código Nacional de Tránsito, que deberán realizar en línea.

El subsecretario de Seguridad Vial y Control, Carlos Alberto Marín indicó que “estamos aprovechando las ayudas tecnológicas con el fin de evitar grupos numerosos de personas en espacios cerrados, de ahí que reanudamos de manera virtual pensando en el bienestar y cuidado de todos los ciudadanos”.

Estos cursos aplican para ciudadanos que recibieron comparendos pedagógicos en Medellín y que ya tenían una cita antes de comenzar la cuarentena.

También se reanudarán las audiencias de tránsito y transporte y las diligencias asociadas al Registro Municipal de Conductores. Se exceptúan aquellos trámites que requieran del registro de inscripción por primera vez ante el RUNT, debido a que no se cuenta todavía con la autenticación digital y/o física de los usuarios. Una vez se habiliten se procederá con su reactivación.

A la fecha está activo el proceso de notificación de las órdenes de comparendos manuales y fotodetecciones.

Por Prensa Alcaldía de Medellín

Medellín está lista para reapertura de restaurantes cuando el Gobierno Nacional autorice

.: El alcalde Daniel Quintero anunció que durante el día sin IVA no aplicará el pico y cédula.
.: Durante el encuentro del Comité Intergremial se socializaron las acciones que ha emprendido la ciudad para enfrentar el coronavirus.
.: El sector empresarial reafirmó su compromiso con el Plan de Desarrollo 'Medellín Futuro 2020- 2023'.
.: || Audio || Palabras del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.
.: || Audio || Palabras del Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, Carlos Andrés Pineda Osorio.
.: || Audio || Palabras  del gerente de Camacol Antioquia, Eduardo Loaiza Posada.


20200608_AlcaldeDanielQuintero

Durante el reciente encuentro virtual del Comité Intergremial de Antioquia, en el que participan más de 30 sectores empresariales, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, socializó las acciones que ha tenido la ciudad para enfrentar la propagación del coronavirus.
Los participantes reconocieron el buen trabajo que se ha desarrollado, aportaron nuevas ideas y se mostraron satisfechos con el ejemplo para América Latina y el mundo en el manejo de la pandemia. 
El mandatario resaltó cómo la tecnología a través de la plataforma Medellín Me Cuida ha servido para el cuidado de los ciudadanos y activación el comercio de manera segura. “Antes decían, sí ustedes tienen cosas muy bonitas, Ruta N y un montón de cosas, pero es que ahora lo ven en acción, ahora ven ese ecosistema en acción funcionando y ahí es cuando todas las inversiones que se han hecho en los últimos 20 años se vuelven relevantes y se vuelven evidentes”
Además, destacó que ya se cuenta con un plan piloto de reapertura de restaurantes y se está esperando la autorización del Gobierno Nacional.
“Hoy en Medellín lo único que está cerrado son los restaurantes y ya le dijimos al Gobierno Nacional que tenemos una plataforma desarrollada en la Alcaldía para abrir restaurantes, nos dicen, todavía no, pero estamos listos, nosotros lo que queremos es reactivar rápido”, indicó el alcalde.
También anunció que durante el día sin IVA, programado para el próximo viernes 19 de junio, no se tendrá pico y cédula en la ciudad, con el fin de facilitar que los consumidores adquieran los productos y servicios y que el sector empresarial se vea beneficiado con la jornada.
De otra parte, el director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, Carlos Andrés Pineda Osorio, recalcó el trabajo articulado con la Secretaría de Desarrollo Económico en los pilotos de apertura de centros comerciales, que permitieron disminuir las pérdidas económicas en la ciudad.
“Hoy la gran noticia es que Bogotá está iniciando la prueba piloto de centros comerciales y qué decir en ciudades como Barranquilla, Cartagena, Cali, que no han podido iniciar, eso realmente son 45 mil millones de pesos diarios que deja de perder el comercio, que dejan de perder los empresarios, y muy posiblemente una menor pérdida de empleos.” expresó el señor Pineda.
En este espacio los presidentes y directivos de los gremios y cámaras de comercio que hacen parte del Comité, así como los empresarios e integrantes de sus juntas directivas, manifestaron el respaldo al Plan de Desarrollo ‘Medellín Futuro 2020 – 2023 y reafirmaron su compromiso para articular acciones que permitan desarrollar los proyectos propuestos.
“Realmente el Plan de Desarrollo ya no es solo suyo, sino de toda la ciudad y lo sentimos como nuestro y en ese sentido estamos comprometidos para ayudar a hacerlo una realidad. Nos gustó mucho que se llamara Medellín Futuro, porque el futuro se sueña, se piensa, se planea, se imagina, se diseña, y se construye, así que lo que sigue es manos a la obra para volverlo una realidad” destacó Eduardo Loaiza Posada, gerente de Camacol Antioquia y presidente del Comité Intergremial.
Finalmente, el alcalde Daniel Quintero reiteró el compromiso para cuidar la economía en la ciudad y su articulación con los gremios en la activación gradual segura ante la emergencia sanitaria y las metas del Plan de Desarrollo.

14 de los 21 Centros Integrales de Familia ya abrieron sus puertas para la atención al público

.: En los Centros Integrales de Familia se cumplen los protocolos de bioseguridad necesarios para una atención adecuada a la comunidad.
.: Este año se han acercado 12.801 oportunidades a 3.031 familias desde estos espacios, de manera presencial y telefónica.
14 de los 21 Centros Integrales de Familia de la Alcaldía de Medellín han abierto paulatinamente sus puertas para la atención presencial al público, luego de que estuvieran cerrados debido a la contingencia por el coronavirus.

20200608_CnetroIntegralesFamilia

La Unidad Familia Medellín de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, dependencia que lidera estos centros, lleva a cabo los protocolos de bioseguridad requeridos para proteger al personal y a los ciudadanos mientras permanezcan en las sedes.

Entre las medidas se encuentran el uso obligatorio y adecuado del tapabocas, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social de mínimo dos metros. Asimismo, al llegar, los ciudadanos pasan por procesos de desinfección de manos, zapatos y cuerpo en general y deben permanecer con el tapabocas puesto todo el tiempo.

Los Centros Integrales de Familia son espacios en los que se gestionan, articulan y acercan oportunidades a los ciudadanos, de la mano de aliados estratégicos públicos y privados, para que mejoren su calidad de vida, las relaciones y las dinámicas familiares, en aras de lograr procesos de inclusión y equidad social.

En 2020, gracias a la labor de los CIF, se han acercado 12.801 oportunidades a 3.031 familias, entre las cuales se les ha brindado acompañamiento psicosocial a 1.855 personas. Profesionales que hacen seguimiento a los hogares atendidos identificaron que 622 ciudadanos mejoraron sus relaciones familiares tras participar en estos procesos de atención.

“Tenemos un equipo de profesionales preparado para identificar y atender las necesidades de cada familia. Queremos invitarlos a que se acerquen a los CIF para poder hacerles un acompañamiento integral”, señaló Mónica Alejandra Gómez, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

Herramientas para fortalecer las dinámicas en el hogar, aumentar los ingresos económicos, obtener un empleo y mejorar la nutrición forman parte de las oportunidades que más se han acercado a las familias este año, los cuales mantuvieron sus servicios durante el aislamiento preventivo obligatorio, por medio de llamadas telefónicas.

El componente Recuperemos lo Social contempla, para este cuatrienio, el fortalecimiento de estos espacios, acompañado de otras estrategias y programas para la atención integral a las familias de la ciudad. Actualmente, se trabaja en un proceso de articulación con la Oficina de Atención Preferencial para Personas con Discapacidad, para que a futuro se pueda gestionar la asignación de citas para trámites de documentos de identidad a la población vulnerable que recurra en busca de este servicio.

En los 14 espacios hay en total 42 profesionales dedicados a la atención de las familias, dispuestos a activar rutas de atención y oportunidades para fortalecer el buen vivir en familia, dar a conocer la oferta de oportunidades, brindar acompañamiento psicosocial, orientación en situaciones de crisis, terapia familiar y de pareja.

Por Alejandra Gómez

Alcaldía de Medellín ha acompañado en 2020 a 180 personas en la recuperación de los lazos afectivos con sus familias

20200608_VolveraCasa

Alejandra nació en Medellín hace 30 años y creció en la comuna Aranjuez en una familia numerosa. Con el paso del tiempo se vio envuelta en una vida sin oportunidades de estudio o empleo y, poco a poco, las relaciones con sus seres queridos se volvieron conflictivas hasta deteriorarse. No tenía un proyecto de vida claro y se sentía alejada de su familia.

Pero todo cambió de nuevo cuando, hace tres años, encontró en la Alcaldía de Medellín las herramientas para reconstruir los lazos familiares y mejorar las dinámicas dentro del hogar. Ella formó parte de la estrategia Volver a Casa, liderada por la Unidad Familia Medellín, de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, gracias a la cual pudo transformar sus dificultades en oportunidades de educación, empleo y unión con sus seres queridos.

Esta estrategia, que ha acompañado a 180 personas en el transcurso de 2020, les brinda a los usuarios que están en los centros o instituciones de protección de la Alcaldía de Medellín las oportunidades y pautas para que restablezcan y fortalezcan los vínculos con sus seres queridos, con el fin de evitar la desintegración de los hogares, para lo cual no solo se acompaña a las personas beneficiarias, sino también a sus núcleos familiares.

A Alejandra le permitió rescatar aspectos como la comunicación asertiva, la reconciliación familiar y la capacidad de perdón a sí misma y a los demás. Hoy, gracias a su exitoso proceso, se desempeña como auxiliar administrativa en la Unidad Familia Medellín y apoya a otras personas a superar situaciones similares a las que ella vivió.

Este año, debido a la contingencia por el coronavirus, las 180 personas beneficiadas han recibido un total de 1.270 sesiones de atención de manera presencial y en línea, a través de llamadas y videollamadas. Este acompañamiento ofrece pautas de comunicación, reconciliación, perdón, adaptabilidad, reconocimiento de roles y unión familiar.

“Nosotros sabemos que la familia es muy importante para la salud mental de las personas y por eso acompañamos con programas y estrategias como Volver a Casa, para que se mantengan relaciones positivas, de diálogo, tolerancia, respeto y desde la familia se pueda aportar a la construcción de tejido social”, señaló la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

Además, acerca a las personas a oportunidades de empleo o capacitación formal e informal y da los elementos para que se empoderen de los derechos y deberes y se reconozcan como ciudadanos activos dentro de un contexto social y comunitario.

Para Alejandra, esta experiencia le permitió comenzar de nuevo: “En el momento me encuentro trabajando como auxiliar administrativa en la Unidad Familia Medellín. Estoy cursando tercer semestre de Planeación y Desarrollo Social en la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, por medio de una beca que me asignó el Presupuesto Participativo de mi comuna. Gracias a lo anterior, mis pensamientos, aspiraciones, metas y hasta mi forma de hablar han cambiado drásticamente en este nuevo camino que me ha llenado de experiencias y oportunidades”, manifiesta.

Su sueño es pertenecer al Concejo de Medellín para sacar adelante propuestas que beneficien a las personas en situación de vulnerabilidad o que no tengan acceso a oportunidades para desarrollar sus proyectos de vida

Por Daniela Salazar.

Por obras de cicloinfraestructura habrá cierre nocturno en la calle Barranquilla

  • El cierre se efectuará durante las noches del 10 y 11 de junio entre las carreras 55 y 58
Obras avance-Ciclo ruta_web

Para continuar las obras de ciclocaminabilidad de la calle 67 (Barranquilla) se programó cierre entre las 9:00 p.m. y 4:00 a.m. de esa vía entre las carreras 55 (Ferrocarril) y 58.

El cierre será durante las noches del 10 y 11 de junio, en el que se adaptarán trabajos de paso de nivel y accesibilidad en el ingreso de la Universidad de Antioquia. Además, se instalará un cruce semafórico para peatones frente al claustro universitario.

c096efcf-cbbd-4e92-8278-82128a5eeeac

La Secretaría de Movilidad de Medellín habilitó las carreras 52 (Carabobo) y 53 para los vehículos de emergencia que deseen ingresar a la zona hospitalaria. Así mismo, desvíos para el transporte público a través de la avenida Regional o carrera 53 y la Autopista Norte para los vehículos que se dirigen hacía el centro de la ciudad.

94297782-9191-41b4-8f7e-fe1382fdd205

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá construye en la calle Barranquilla un corredor de movilidad activa entre la autopista norte y la carrera 56, el cual incluye la construcción de paso a nivel en la calle 67, comprendiendo una longitud de 700 metros que conectará a la Universidad Nacional con la Universidad de Antioquia.

En la obra se invierten más de 3 mil 800 millones de pesos.

Con medidas tributarias, Gobierno Nacional le ha inyectado a la economía más de $10 billones

• Al intervenir en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que es moderado por el Presidente Iván Duque, el Director de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), José Andrés Romero, señaló que de ese total $7 billones corresponden a medidas de liquidez, mientras que $4,3 billones son por devoluciones abreviadas de saldos sobre el Impuesto sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

• Así mismo, el funcionario anunció que desde junio la DIAN implementará las devoluciones automáticas permanentes. “Quiere decir que el mecanismo abreviado que hicimos por la excepción de la pandemia, ya va a ser permanente bajo la metodología de devoluciones abreviadas automáticas”, subrayó.

Las medidas adoptadas en beneficio de los contribuyentes, dentro de la Emergencia Sanitaria, suman 10 billones de pesos, dijo este martes el Director de la DIAN, José Andrés Romero, en el programa 'Prevención y Acción'.

El Director de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), José Andrés Romero, informó ayer martes que con las medidas tributarias implementadas por el Gobierno Nacional para proteger el empleo en el país, a raíz de la coyuntura causada por la pandemia del coronavirus (covid-19), se le ha inyectado a la economía más de $10 billones.

El funcionario señaló que ese monto ha estado siendo utilizado “en salvar a las empresas, al sector económico, pero, sobre todo, en salvar y cuidar los empleos de los colombianos”.

En ese contexto, el Director de la DIAN explicó los dos tipos de medidas que ha utilizado el Gobierno Nacional para reactivar la economía del país y para darle liquidez.

Las que están enfocadas en la reactivación “son aquellas sobre todo en materia de IVA, exclusiones de IVA a los sectores más golpeados, a los restaurantes, a las franquicias, a los servicios de turismo, a los servicios culturales, los tres días sin IVA, en donde le estamos metiendo una inyección muy grande de adrenalina a la economía para que el consumo se reactive”.

Mientras que las otras “son las que tienen que ver con la liquidez que necesita la economía y que necesitan las empresas para poder salir adelante. Estas medidas, como lo decía el Presidente, suman $7 billones”.

“En el caso de las devoluciones abreviadas, tenemos una gran noticia. En un corto tiempo, desde el 13 de abril hasta el día de ayer, logramos ya aprobar devoluciones de IVA y de saldo a favor en renta por $4,3 billones. Esto representa un 460% más que en el mismo periodo del año anterior”, agregó.

Estas cifras -según el Director de la Dian- significan que los funcionarios de la entidad han aprobado 13.500 devoluciones, cuando en el mismo periodo del año anterior solamente se habían aprobado 4.000.

“Les estamos cumpliendo a los colombianos, les estamos devolviendo más rápidamente estos saldos a favor y seguimos comprometidos con esta tarea”, dijo.

Medidas para junio, julio y agosto

Durante su intervención en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que es moderado por el Presidente Iván Duque, el funcionario recordó las dos nuevas medidas que emitió el Gobierno en medio de la Emergencia Económica, Social y Ecológica, derivada del covid-19.

“Lo primero, las facilidades de pago abreviadas: en menos de 15 días, para las personas que tengan problemas de caja les vamos a aprobar una facilidad de pago para que puedan pagar sus obligaciones de cualquier tipo de impuesto y que no puedan pagar con ocasión de la crisis, en 12 meses, con una tasa de interés bancario corriente”, aseveró.

Y lo otro es que, desde junio, la DIAN implementará las devoluciones automáticas permanentes.

“Quiere decir que el mecanismo abreviado, que hicimos por la excepción de la pandemia, ya va a ser permanente, bajo la metodología de devoluciones abreviadas automáticas, exigiendo solamente un 25% de soporte de facturación electrónica y, adicionalmente, siendo mucho más ágiles en este proceso tecnológico y de devolución para que, de manera permanente, todos los negocios tengan esos saldos a favor en devolución, de aquí en adelante y por el resto del Gobierno”, puntualizó.

Del 16 al 23 de junio habrá 17 nuevos vuelos humanitarios para repatriar a ciudadanos colombianos

-Los vuelos transportarán de regreso al país a connacionales que quedaron atrapados en 15 países de América, Europa y Oceanía, con motivo de la pandemia del coronavirus.

-Los últimos vuelos llegaron el lunes en la noche, con 598 connacionales procedentes de Argentina y España.

Del 16 al 23 de junio habrá 17 nuevos vuelos humanitarios para repatriar a  ciudadanos colombianos

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que del 16 al 23 de junio se efectuarán 17 nuevos vuelos de carácter humanitario para traer al país a colombianos atrapados en el exterior en medio de la pandemia.

Los vuelos llegarán procedentes de 15 países: Australia, Panamá, Chile, Brasil, Estados Unidos, Paraguay, Uruguay, Austria, Perú, México, Ecuador, España, Argentina, Canadá y Francia.

En los últimos dos meses se han realizado mas de 80 operaciones aéreas especiales en las que han regresado alrededor de 10.000 colombianos.

Los últimos repatriados fueron 598 connacionales que se encontraban en Argentina y España, y llegaron a Colombia este lunes en la noche.

(Con información del Ministerio de Relaciones Exteriores)