Páginas

domingo, 3 de octubre de 2021

Para avanzar en obras de valorización en El Poblado, entre el 4 y 7 de octubre se hará cierre nocturno en la Loma de Los Balsos

-El cierre será entre las 11:00 p. m. y las 4:00 a. m. y se busca avanzar en la construcción de la segunda calzada de la avenida 34.

-El avance de las obras en la Loma de Los Balsos es de un 20 % y en la Loma de Los Parra de 23 %.

-Las dos obras de valorización que se adelantan en El Poblado generan, actualmente, 268 empleos entre directos e indirectos.

AV 34 1

La Administración Municipal, a través del Fondo de Valorización de Medellín - Fonvalmed, ejecuta la construcción de la segunda calzada de la avenida 34 a la altura de la calle 9 sur, incluida la construcción de dos puentes (costado occidental y oriental) sobre el cruce de la calle 9 sur y obras complementarias.

El cierre nocturno, que se realizará entre el 4 y el 7 de octubre en la carrera 37A entre calles 7 y 9 sur, está diseñado acorde con el comportamiento típico del tránsito vehicular de la zona, manteniendo niveles aceptables en el flujo de automotores y disminuyendo los riesgos que puedan surgir por la implementación de la obra.

AV 34 2

El Plan de Manejo de Tránsito proyecta la intervención sobre la calzada vehicular y áreas adyacentes de la carrera 37A entre calles 7 sur y 12C sur y la calle 7 sur entre carreras 35 y 37A, en los barrios El Castillo y Los Balsos # 2, en el suroriente de la ciudad.

"Este cierre tiene como fin adelantar la actividad de izaje e instalación de las estructuras del puente que se planea construir dentro de la ampliación de la avenida 34 con la Loma de los Balsos. Todos somos parte de la transformación de la Medellín Futuro que soñamos", señaló el director de Fonvalmed, René Hoyos.


AV 34 3

Recomendaciones de rutas alternas

Sentido sur- norte: Quienes transitan en este sentido por la carrera 37A deberán tomar la calle 9 sur hacia el oriente hasta el retorno a la altura de la carrera 33, regresar por la calle 8 sur hasta la carrera 35, por la cual toman al norte para continuar su ruta por la carrera 37A.

Sentido norte-sur: Quienes transitan en este sentido por la carrera 37A deberán girar al occidente por la calle 7 sur, tomar al sur por la carrera 38 hasta la calle 9 sur y nuevamente al occidente hasta el primer retorno frente al Centro Comercial Santafé, para retomar al oriente hasta la carrera 37A y luego girar al sur para continuar su ruta de la carrera 37A.

AV 34 4

"Recordamos tener muy presentes estos cierres, programar sus viajes con antelación y estar muy pendientes de la señalización de tránsito que se va a ubicar en esta zona", afirmó Jhon Jairo Vélez, supervisor de tránsito de la Secretaría de Movilidad.

Vale la pena resaltar que las dos obras de valorización que se adelantan en El Poblado generan, actualmente, 268 empleos entre directos e indirectos y  benefician a personas de la comunidad, adultos mayores y madres cabeza de familia.




Ya está disponible el paso a paso para que cerca de 16.000 contribuyentes en condiciones especiales accedan a los beneficios en predial

- La guía está dirigida a los propietarios y poseedores de viviendas en edificaciones evacuadas puedan acceder a una exención en el pago del impuesto predial. 
-También han sido incluidos criterios y beneficios que cobijan a los herederos de las sucesiones de estos inmuebles. 
- Entérese también de cómo acceder al descuento del 50 % en el pago del impuesto predial, dirigido a cerca de 11.000 contribuyentes que  se encuentran en situación de “pobreza oculta”.

medellin predial

Con beneficios como la exención del impuesto predial para contribuyentes que sean propietarios y poseedores de viviendas en edificaciones evacuadas como consecuencia de fallas estructurales y la disminución de un 50 % en el canon del mismo para la población en situación de “pobreza oculta”, entra en vigor el Acuerdo 036 aprobado por el Concejo de Medellín.

El pasado 30 de julio, por iniciativa de la Administración Municipal, el Concejo sancionó el Acuerdo 036 de 2021 el cual tiene efecto en contribuyentes que presenten condiciones especiales con una reducción en el pago del impuesto predial.

El abecé con las características que deberán cumplir los beneficiarios e información para acceder a los incentivos está disponible en el portal de la Alcaldía de Medellín: www.medellin.gov.co

La medida busca aliviar la situación económica de, aproximadamente, 5.000 contribuyentes que han sido evacuados temporal o definitivamente de sus viviendas. El 83 % de estas personas accedieron a su vivienda a través de créditos hipotecarios, lo que hace más difícil su situación. Para ellas, el acuerdo prevé la exención del impuesto predial hasta el año 2023.

Para el subsecretario de Ingresos, Henry Morales, “es importante que todas las personas afectadas por este tipo de eventualidades aprovechen el acompañamiento del Municipio de Medellín y se acojan a esta medida con la que la Administración Municipal cumple con una deuda histórica con las necesidades de estos contribuyentes”.

El acuerdo contempla, además, beneficios para herederos cuya sucesión haya sido liquidada. Asimismo, se elimina el requisito de acción legal previa en contra de constructoras, para los afectados por edificaciones siniestradas o implosionadas.

El abecé explica también cómo acceder al beneficio dirigido a las personas mayores de 60 años, propietarias de un solo predio residencial ubicado en estratos 4, 5 y 6, con ingresos no superiores a un salario mínimo legal mensual vigente (catalogadas en pobreza oculta), quienes podrían obtener un descuento del 50 % en el pago de su impuesto predial.

Se invita a los ciudadanos que se consideren afectados para que se acerquen a la Administración Municipal, pues estas son exenciones que se otorgan a pedido de la parte interesada.

“Es una gran oportunidad para acceder a estos beneficios, aplicando con unos requisitos más flexibles que los que estaban estipulados en oportunidades anteriores”, afirmó el Subsecretario de Ingresos.

Representantes de semilleros Cuidá aceptaron reto del conocimiento

244447691_4727954937235046_3596828904048007698_n

Representantes de los semilleros Cuidá de Barbosa, Capacabana, Itagüí, Estrella, Sabaneta, Caldas, Bello y Girardota, participaron en el reto del conocimiento de la Gestión del Riesgo durante la jornada de seminario académico.

243011365_4727954950568378_4501724185646528227_n

 

244103344_4727954953901711_5948994699234380675_n

 

244369199_4727954930568380_6888467031688293530_n

Reto que afianzó los conocimientos de los jóvenes que han participado de las capacitaciones realizadas por los profesionales de la entidad en cada uno de los municipios.

Federación Odontológica Colombiana confirió título de Miembro de Honor a Luis Fernando Suárez Vélez

- El Consejo Directivo de la agremiación hizo el reconocimiento al SERES de Seguridad Humana, en acto celebrado en el Salón Consejo de Gobierno.

- El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, acompañó el acto, que se realizó en el marco del Día Panamericano de la Odontología.

2021-10-03_045348

El Consejo Directivo de la Federación Odontológica Colombiana hizo este viernes un reconocimiento especial y le confirió el título de Miembro de Honor al salubrista público Luis Fernando Suárez Vélez, Secretario Regional y Sectorial (Seres) de Seguridad Humana de la Gobernación de Antioquia.

En acto celebrado en el Salón Consejo de Gobierno, en presencia del gobernador Aníbal Gaviria Correa, los directivos de la Federación Odontológica Colombiana, integrantes del Gabinete Departamental y su familia, Suárez Vélez fue exaltado por su “compromiso permanente en pro de la dignificación de la salud Oral en Colombia”, según reza la resolución que le fue entregada por parte del director Ejecutivo de la agremiación, doctor Mauricio García Hurtado.

Audio: Albeiro Quintero Gómez, presidente de la Federación Odontológica Colombiana, seccional Antioquia.

“Para nosotros es un orgullo contar con su apoyo, convencidos de que este nombramiento beneficiará a toda la comunidad Odontológica a nivel Nacional e Internacional”, añade la Resolución.

Como se recordará, Luis Fernando Suárez Vélez es odontólogo de formación, egresado de la Universidad Autónoma de Manizales, y ejerció como odontólogo durante su año rural en el municipio de Santa Rosa de Osos y como funcionario de carrera administrativa en la Secretaría de Salud de Antioquia.

El presidente de la Federación Odontológica Colombiana, seccional Antioquia, Albeiro Quintero Gómez, explicó que este reconocimiento se hizo en el marco de la celebración del Día Panamericano de la Odontología, que es el 3 de octubre, y que adicionalmente, ya que la Federación está cumpliendo 95 años “estamos reconociendo a aquellos líderes que han resaltado el nombre de esta  profesión tan hermosa”.

“Hemos visto en el doctor Luis Fernando, fruto de su hoja de vida que es impecable, no solamente como profesional de la salud sino como gobernante en los pasados meses, una labor brillante que veíamos más que pertinente enaltecer”, expresó el doctor Quintero.

Por su parte, al recibir el reconocimiento, Luis Fernando Suárez Vélez expresó “una enorme gratitud” y el compromiso de “seguir trabajando con toda la fuerza, con todo el compromiso y la dedicación por el departamento de Antioquia”.

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, Secretario Regional y Sectorial de Seguridad Humana.

“Agradecerle a las directivas de la Federación Odontológica por este gesto, yo tengo experiencias muy bonitas  de mi vida en el ejercicio de la odontología, el año rural, el trabajo en la Secretaría de Salud de Antioquia, son inolvidables esos momentos, y el hecho de que toda la directiva de la Federación me haga este reconocimiento, me genera un gran orgullo, una gran alegría y un gran compromiso de seguir sirviendo”, finalizó.

Presidente Duque confirma que Colombia llegó a 41 millones de dosis de vacunas aplicadas y que la meta en octubre son 48 millones

En Majagual (Sucre), el Presidente Iván Duque Márquez lideró este sábado un Puesto de Mando Unificado para revisar las intervenciones que se llevan a cabo en la región de La Mojana.

Al entregar las conclusiones del PMU que se adelantó en Majagual (Sucre), en el que se tomaron decisiones para la solución estructural de las inundaciones de la región de La Mojana, el Jefe de Estado destacó que las cifras de vacunación logradas son “un gran avance”.

“Quiero hacer referencia a algo muy importante, cómo sigue avanzando la vacunación masiva en Colombia. Con las cifras que fueron subidas al sistema de ayer, con la información de las entidades territoriales, más las cifras de hoy podemos decir que hemos llegado ya a 41 millones de dosis de vacunas aplicadas en todo el país, y eso es un gran avance”.

Así lo aseguró el Presidente, Iván Duque al entregar las conclusiones del Puesto de Mando Unificado (PMU) que se realizó en el municipio de Majagual (Sucre), en el que se tomaron medidas para solucionar el problema de las inundaciones en la región de La Mojana, que abarca 11 municipios de cuatro departamentos.

En su intervención, el Jefe de Estado trazó la nueva meta que tiene el Gobierno para avanzar en el Plan Nacional de Vacunación, con el objetivo de aplicar dosis al 70% de la población y, con ello, buscar la inmunidad colectiva.

En este sentido, el Presidente Duque aseguró que “la meta que nos proponemos para octubre es llegar a 48 millones de dosis aplicadas en todo el territorio nacional”.

En La Asomadera disfrutan de dos escenarios renovados y uno totalmente nuevo para la práctica de agility

- Esta es una disciplina deportiva con caninos que hace parte del programa Adrenalina del Inder. 
- Esta intervención hace parte del plan de reactivación de la ciudad en el que se intervinieron 52 espacios deportivos. 
- En los escenarios de La Asomadera, carrera 38C con 38B, se benefician 2.500 personas, en promedio mensualmente, con oferta Inder, clubes y comunidad en general.

agility asomadera

La Alcaldía de Medellín entregó nuevos espacios deportivos y de esparcimiento para la comunidad de La Asomadera. Allí podrán disfrutar del resultado de la renovación de dos canchas, la construcción de un nuevo escenario de agility, tres muros verdes y un muro de escalada en forma de zarigüeya, que beneficiará a 2.500 personas mensualmente de sectores como El Salvador, San Diego, Las Palmas, La Asomadera No. 1 y La Milagrosa, entre otros.

En La Asomadera cuentan con espacios para el encuentro familiar, disfrutar del deporte y aprovechar el tiempo libre. En este lugar hay piscina infantil, piscina semiolímpica, cancha de baloncesto, cancha polideportiva, gimnasio al aire libre y street workout.

Este corredor ecológico hace parte del plan de entornos protectores que el Inder implementa desde la Subdirección de Escenarios para generar cultura de Ecociudad y cuidado de la flora y la fauna.

"Hicimos un muro de escalada en forma de zarigüeya y de esa manera el INDER se articula con la Ecociudad que propone el alcalde Daniel Quintero. Queremos generar educación ambiental y promover en los niños, niñas y jóvenes una conciencia de cuidado y respeto por el medio ambiente y por los animales", expresó Carlos Romero, director INDER Medellín.

Entre las obras en los escenarios se destaca la demolición y construcción de superficies de juego, la instalación de porterías, la reparación de graderías, la pintura, la construcción de cerramiento perimetral, la construcción de andenes y el suministro e instalación de pasamanos, entre otros.

"Los escenarios quedaron muy bonitos, esperamos que la comunidad se apropie de ellos, que los disfrute y algo muy importante es que los cuide. Este punto es estratégico porque aquí vienen niños, jóvenes y adultos de las comunas 9 y 10", expresó Diego Montoya, presidente de Asocomunal de la comuna 10.

La inversión en La Asomadera asciende a los $1.245 millones y beneficia a usuarios de la oferta del Inder Medellín, clubes deportivos y comunidad en general. Los espacios intervenidos hacen parte de los 52 que anunció la Administración Municipal que mejoraría este año en la ciudad y de los cuales lleva 51. En los próximos días, se hará la entrega del último: una cubierta en una placa polideportiva de la comuna 11- Laureles/Estadio.



Valle de Aburrá referente en movilidad sostenible en Foro Mundial de la Bicicleta

Entre los proyectos estratégicos que compartió la entidad en el evento que se desarrolló en Rosario, Argentina, están EnCicla, Planes MES y la Biciescuela para adultos.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá avanza en la promoción de la EcoMovilidad, la gestión del cambio climático y Ecociudad.​

Representantes y dirigentes de varios países del mundo han visitado la ciudad para conocer estas experiencias exitosas y replicarlas en sus territorios.

Durante el 10° Foro Mundial de la Bicicleta (FMB 10) realizado en la ciudad de Rosario, Argentina, diferentes países del mundo intercambiaron sus experiencias exitosas sobre el uso del espacio público y la movilidad efectivas que contribuyan a mejorar el medio ambiente y hacerle frente a la crisis climática que atraviesa el planeta, incluyendo a países latinoamericanos.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en representación de Colombia, expuso ante el público internacional los distintos proyectos que adelanta en materia de movilidad sostenible en el territorio metropolitano, proyectándose como referente internacional gracias a los logros obtenidos con EnCicla, el sistema público de bicicletas que se desarrolla desde los ejes de EcoMovilidad, Gestión del cambio climático y Ecociudad.

"Este es el único sistema de bicicletas gratuito en el mundo, un programa robusto que tiene, desde hace 10 años, el propósito de promover la movilidad activa, pero además, tiene como finalidad ayudar a las condiciones ambientales del territorio. Hoy tenemos 103 estaciones, 2000 bicicletas en funcionamiento, 113 mil usuarios inscritos y presencia en cinco municipios como Medellín, Envigado, Sabaneta, Itagüí y Bello", explicó Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Nota-amva-28-septiembre-7-min

El mundo también conoció la Biciescuela para adultos, un programa que enseña habilidades básicas para la conducción de la bicicleta y forma ciclistas urbanos, así como los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible (Planes MES), que buscan disminuir la huella de carbono de empresas que cuenten con más de 200 empleados a través de la implementación de planes asociados a la movilidad, tiene 394 empresas activas y más de 341.147 colaboradores.

Cabe resaltar que en el año 2015 Medellín fue sede en la cuarta versión del Foro Mundial de la Bicicleta y que desde entonces, el Valle de Aburrá trabaja por convertirse en una región con movilidad eficiente, competitiva y amigable con el medio ambiente.

Jonathan Hernández Loaiza, subdirector de movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, resaltó las buenas prácticas de la entidad y afirmó: "Hoy somos referente mundial gracias a programas como EnCicla, pues muchos países quieren replicar nuestro sistema por ser el único gratuito en el mundo. Queremos con todas nuestras estrategias que la bicicleta la podamos posicionar como medio de transporte, aportándole a la movilidad y a la sostenibilidad de nuestro medio ambiente".

Este evento deja como resultado el intercambio de conocimiento y soluciones que mejoran las prácticas territoriales en torno cinco ejes temáticos:

Cultura en movimiento, entendiendo a la movilidad en bicicleta como cultura, arte, recreación y deporte.

Conocimiento en movimiento, con aprendizajes sobre la movilidad ciclista.

Masas en movimiento, resaltando el papel de los movimientos sociales como motores de transformación e incorporación de perspectivas de género, diversidad, interculturalidad y accesibilidad.

Ciudades en movimiento, a través del diseño de las ciudades y las políticas públicas se abordan las infraestructuras que se necesitan, los espacios públicos de calidad, la participación ciudadana y la convivencia.

Acción climática, con iniciativas sustentables, acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

De igual manera, como producto de este encuentro, se aprobó con un 96% de los votos que la ciudad de Manizales en Colombia fue elegida para ser la próxima sede del Foro Mundial de la Bicicleta 2022. ​



El crecimiento del sector vivienda demuestra que Colombia le apuesta al progreso y la calidad de vida: Presidente Duque

  • El Jefe de Estado, en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 de Camacol, expresó que este es el mejor momento para adquirir vivienda.

  • El Mandatario anunció que extenderá por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción para mantener el sobresaliente ritmo del sector.

210827-02-Clausura-Camacol-1280

El crecimiento del sector de la construcción y su muy favorable desempeño como impulsor del crecimiento de la economía y el empleo, demuestran que Colombia le apuesta al progreso y al mejoramiento de la calidad de vida, consideró este viernes el Presidente Iván Duque Márquez.

Al clausurar el Congreso Colombiano de la Construcción 2021, organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el Jefe de Estado dijo que las políticas de vivienda del Gobierno ubican al sector como un referente mundial, por ser el país que más vivienda per cápita vende en América Latina.

"Este país no es derrotista y este país no le apuesta a la catástrofe, le apuesta es al progreso, le apuesta a la oportunidad, le apuesta a la calidad de vida y así lo estamos viendo en crecimiento y así lo estamos viendo en el sector vivienda, que ha sido jalonador de esta transformación", dijo el Presidente Duque ante empresarios del sector de la construcción reunidos en la Casa de Nariño.

Sobresaliente desempeño

En ese sentido, el Mandatario expuso las muy favorables cifras del sector de la construcción, que fue uno de los que más contribuyó al crecimiento de la economía de 17,6% en el segundo trimestre, el mayor para algún periodo similar en lo que va del siglo XXI, gracias a las políticas de vivienda ejecutadas por su Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 - Camacol

Antes de comenzar la pandemia, el sector empleaba a no más de 890.000 personas y hoy le da trabajo a un millón; se está iniciando la construcción de 5.800 viviendas rurales; 41% de los subsidios del Gobierno asignados para comprar vivienda fue aprovechado por jóvenes entre 18 y 28 años; se han entregado más de 160.000 subsidios de vivienda durante la presente administración; se vendieron 205.000 viviendas el año pasado -un récord histórico- y este año se comercializarán 220.000; y las tasas de interés hipotecarias son las más bajas en mucho tiempo.

"Hoy, somos el país de América Latina y el Caribe o el hemisferio, que más viviendas está vendiendo per cápita, y que quizás el único referente que alguien cita a nivel mundial que este vendiendo a un ritmo mayor que el de nosotros, tal vez es Turquía", indicó el Jefe de Estado.

Para mantener ese ritmo, el Mandatario anunció que se aplazarán por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción.

Isla de Providencia

También consideró el reto más grande en la historia del país resolver la situación de vivienda en la Isla de Providencia, azotada por el huracán Iota.

"Más de 710 kilómetros de distancia. No hay un Puerto, hay un muelle. Y la logística, el transporte, los avatares, las contingencias, todas están. Pero hay una razón para ser optimista, y es que a hoy al menos el 40% de todas las familias de Providencia ya cuentan con una solución integral de vivienda", explicó.

Precisó que lo que viene ahora es aceleración y ejecución de las obras en la isla, "porque, a pesar de las adversidades, cuentan ustedes, pero cuentan los habitantes de Providencia con todo nuestro apoyo, y con la labor además de todo el equipo sectorial nuestro. Éste es un deber que tenemos de soberanía, de solidaridad y de dejar soluciones de vivienda que puedan sortear adversidades climatológicas".




En el municipio de Concordia se efectuó el Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040

- Más de 8.300 antioqueños han participado de la ruta territorial en 64 municipios del departamento y se han consignado más de 52.000 aportes en la plataforma digital.

- El próximo Encuentro Zonal será en el municipio de Yarumal, donde se encontrarán los municipios de las zonas Río Porce y Vertiente Chorros Blancos.

"Que el diálogo y la construcción del sueño colectivo de Antioquia continúe" fue el llamado que hizo este viernes el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, durante la instalación del Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040, efectuado en el municipio de Concordia, donde se dieron cita los alcaldes y voceros representantes de los municipios de Amagá, Angelópolis, Fredonia, Venecia, Titiribí, Betulia, Concordia, Salgar, Urrao y Anzá.

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (e) de Antioquia.

"Nuestro reto, que queremos que sea también el reto de ustedes, es que millones de antioqueños y antioqueñas podamos participar en la construcción de ese sueño colectivo, porque esto le da mayor legitimidad al proceso", resaltó Suárez Vélez.

Por su parte, la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Claudia García Loboguerrero, quien ha liderado la ruta de viaje de la Agenda Antioquia 2040, explicó que este es "un ejercicio muy bonito, que tiene que ver con construir el futuro de Antioquia a partir de las necesidades sociales. Este es un ejercicio que escucha no solo las carencias de los territorios, sino que también escucha los proyectos e ideas. Recuerden que estamos consolidando el Banco de proyectos y de iniciativas de la Agenda Antioquia 2040", precisó la funcionaria.

Audio: Claudia García Loboguerrero, directora del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia.

En este encuentro participaron los 9 municipios de las zonas de Sinifaná y Penderisco ubicadas en el Suroeste del departamento y el municipio de Anzá. En estas 10 localidades se realizaron 110 talleres con las diversas poblaciones y sectores, en los cuales participaron 1.335 personas. 

En los territorios antes mencionados, se consolidaron 11.732 participaciones en la plataforma tecnológica implementada para la Agenda Antioquia 2040.

En los talleres territoriales se presentaron ideas fuerza bajo cinco pilares de deliberación, que representan los propósitos de futuro para Antioquia:  equidad; gobernanza y gobernabilidad; competitividad; sostenibilidad y regeneratividad, e identidades. A estos pilares se suma la vida, como valor supremo.

De acuerdo con el manifiesto, los habitantes de los 10 municipios reclaman para los próximos 20 años, paz, seguridad, desarrollo integral, autonomía con equidad, inclusión, justicia e inversión social, educación medioambiental, tecnológica y superior con presencia local. 

También quedó consignado en el documento, la necesidad de oportunidades para todos, donde prevalezca el respeto y se valore la diversidad sexual, étnica y pluricultural, la ejecución de programas y proyectos que potencien el turismo ecológico, la conservación de los saberes ancestrales, la agricultura, la experticia de los campesinos y la cultura de los pueblos indígenas.

ago27-concordia-encuentro-zonal-concordia

Hacen referencia a infraestructura vial, movilidad sostenible, conectividad tecnológica. Participación, salud y bienestar, salud mental, vivienda digna, empleo, emprendimiento, ciencia, tecnología e innovación, entre otros temas.

Por su parte, el alcalde de Concordia, Carlos Gustavo Quijano, manifestó que su sueño es lograr una Antioquia "que avance por caminos de educación, donde la cultural, el deporte, la recreación sea una prioridad; donde las obras publicas departamentales generen desarrollo a lo largo y ancho de toda la geografía antioqueña".

Audio: Carlos Gustavo Quijano Restrepo, alcalde del municipio de Concordia.

Durante su visita a Concordia, el gobernador (e) también lideró el seguimiento a los compromisos de las Jornadas de Acuerdo Municipales "empeñados en cumplir todos y cada uno de esos acuerdos que firmó el gobernador Aníbal Gaviria" y el lanzamiento del Plan Cosecha Cafetera 2021.




Formación de 100 mil programadores y conectividad del 70 % del país, metas de la nueva Ministra TIC: Duque

  • En diálogo con periodistas, el Presidente Iván Duque destacó el perfil profesional de la nueva Ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Carmen Ligia Valderrama Rojas, quien se venía desempeñando como Viceministra de Transporte y también ocupó el cargo de Superintendente de Transporte.

  • El Mandatario explicó que la nueva titular de MinTIC deberá continuar con "toda la agenda de un Estado digital y de un país que sea amigable a la economía digital para ser el principal polo de atracción de inversión de América Latina en esos elementos".

La Viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, dijo que el Gobierno y las autoridades tienen todo un operativo listo para garantizar la seguridad de los viajeros durante este Puente de Reyes.

El Presidente Iván Duque confirmó que las metas de la nueva Ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Carmen Ligia Valderrama Rojas, son las de llegar al 70 % del país con conectividad en internet y la formación de 100 mil programadores.

En diálogo con los periodistas, al término de los actos de celebración de los 60 años de actividad industrial y comercial de la empresa colombiana de alimentos Súper Ricas, el Jefe de Estado indicó que "tiene ella la responsabilidad de sacar adelante los procesos de conectividad. Se ha avanzado mucho y nuestra meta de Gobierno sigue intacta, 70% del país queremos tenerlo con conexión con internet de alta velocidad para agosto del año 2022".

En ese mismo sentido, dijo, deberá "seguir con los programas de formación de los 100 mil programadores y toda la agenda de un Estado digital y de un país que sea amigable a la economía digital para ser el principal polo de atracción de inversión de América Latina en esos elementos".

Destacó igualmente el perfil profesional de la nueva Ministra TIC, quien venía desempeñándose como Viceministra de Transporte y también ocupó el cargo de Superintendente de Transporte.

Perfil de la designada Ministra TIC

Carmen Ligia Valderrama Rojas es abogada de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Derecho de los Negocios de la misma Universidad y Magister en Derecho Empresarial del Centro Europeo de Estudios y Formación Empresarial Garrigues & Andersen, de Madrid, España.

Cuenta con el Posgrado 'La gestión del sistema de vigilancia de la seguridad de los productos de mercado', de la Escuela de Administración de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, la Agencia Catalana de Consumo, la Organización de Estados Americanos y la Organización Panamericana de la Salud.  Washington.

Candidata a Doctorado en Derecho Privado, de la Universidad de Salamanca, España.

Experiencia profesional

También ha ejercido como Superintendente de Transporte, Jefe de la Oficina Jurídica, Secretaria General, Asesora del Superintendente, Superintendente Delegada para la Propiedad Industrial (e), Superintendente Delegada para la Protección al Consumidor y Superintendente de Industria y Comercio (e), en la Superintendencia de Industria y Comercio.

Así mismo, se ha destacado como Representante por Colombia en organizaciones y foros internacionales en materia de protección al consumidor.

Experiencia docente

Se ha desempeñado como docente en temas de derecho del consumo, derecho de la competencia, propiedad industrial y bienes, en la Universidad Externado de Colombia, en la Facultad de Derecho en la Maestría y Especialización de Derecho Comercial, Maestría y Especialización de Derecho Económico, Especialización en Derecho de los Mercados y en la Facultad de Administración de Empresas, con publicaciones académicas relacionadas con temas de derecho de la competencia y del consumo.