Páginas

martes, 4 de agosto de 2020

Alcalde de Medellín autorizó reapertura del aeropuerto con todos los protocolos de bioseguridad

.: El mandatario realizó el anuncio durante una reunión a la que fue convocado por la Asociación Internacional de Transportadores Aéreos-IATA.
.: Según Quintero, con base en los resultados de la estrategia 4-3 se van a reabrir nuevos sectores de la economía.
.: El aeropuerto Olaya Herrera de Medellín está preparado para la reapertura de la operación comercial con la implementación de todos los protocolos de bioseguridad dispuestos por las autoridades de salud.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció la disposición de apertura de los aeropuertos de la ciudad cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.
Este anuncio lo hizo durante una reunión a la que fue invitado por parte de la Asociación Internacional de Transportadores Aéreos – IATA y en la que estuvo presente el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, el secretario (e) de Movilidad, Gustavo Cortés Valest, y el gerente general del establecimiento público Aeropuerto Olaya Herrera, Jesús Sánchez Restrepo.
Medellín para tomar cada decisión se apoya en los mejores expertos y epidemiólogos del país; lo que nos da la garantía y seguridad de que cada decisión está pensada en salvar el mayor número de vidas pero también el mayor número de empleos”, señaló el alcalde Daniel Quintero.
Según el mandatario, con base en los resultados de la estrategia 4-3 de aislamiento preventivo se van a reabrir nuevos sectores de la economía, entre ellos los aeropuertos.
Estamos muy optimistas con esta decisión del señor alcalde, una decisión que se ha tomado debido a los análisis y resultados que se han tenido en los últimos días y en el aprendizaje que debemos tener con el virus y el retorno a las actividades ordinarias. Tenemos fortalecido el sistema de salud y la red hospitalaria de la ciudad, además estamos implementando medidas como la estrategia 4-3, que consiste en cuatro días de actividad por tres días de cerco epidemiológico, la adquisición de nuevos ventiladores, el Estado de Cuidado Total, la apertura de la Clínica de la 80”, comentó el gerente general del Aeropuerto Olaya Herrera, Jesús Sánchez Restrepo.
Estamos preparados
El Olaya Herrera trabaja desde hace varias semanas de cara a la reactivación comercial de esta terminal aérea. Desde junio se estableció una Mesa de Trabajo para la implementación de un Plan Piloto de reapertura.
Esta mesa agrupa a las autoridades del sector aeronáutico, aerolíneas y a la Administración Municipal de Medellín y se rige por los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, en coordinación con las autoridades de salud de los entes territoriales. Tiene por objetivo trazar una ruta de trabajo para la reactivación segura de la aviación comercial.
Así mismo, el Olaya Herrera recibió el mes pasado una comisión de la Aeronáutica Civil, en cabeza de su director general, Juan Carlos Salazar. Esta autoridad se encargó de verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad conforme a los lineamientos solicitados por los entes competentes.
Sumado a esto, el 10 de julio se realizó un simulacro con el objetivo de evaluar las operaciones aéreas en el aeropuerto Olaya Herrera en época de coronavirus. Esta prueba dejó un excelente balance, ya que evidenció la efectividad de los protocolos de bioseguridad del Aeropuerto y la capacidad de respuesta de los organismos que actúan ante una emergencia generada por el virus.
Por Prensa Alcaldía de Medellín

La Cinemateca Municipal de Medellín tiene lista la programación virtual para celebrar sus tres años

.: La ciudadanía tendrá la oportunidad de conversar con los cineastas Carlos César Arbeláez, María Lucía Castrillón y Camila Triana.
.: Se presentará una retrospectiva de Carlos Álvarez e iniciará un nuevo ciclo de cortos con el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín.
.: || Audio || Palabras de Maderley Ceballos, coordinadora Cinemateca Municipal de Medellín.

En agosto, la Cinemateca Municipal de Medellín celebra tres años de recorrer las calles con cine, procesos de formación audiovisual, realizando un diagnóstico, rescatando y asesorando los archivos audiovisuales que guardan la memoria de los territorios. Este proyecto ha llegado a bibliotecas, casas de cultura, las Unidades de Vida Articulada (UVA) y otros espacios de encuentro para la ciudadanía.
Este año la Cinemateca se ha mantenido viva a través de la virtualidad con la exhibición de películas en línea, conversaciones a través de las redes sociales y talleres de formación a través de diferentes plataformas. Se realizaron exhibiciones en los albergues dispuestos por la Alcaldía de Medellín durante la medida de aislamiento preventivo y, además, llevamos el cine colombiano a las pantallas de los hogares colombianos a través del canal Telemedellín, gracias a Medellín de Película, una alianza con el Despacho de la Gestora Social del municipio y la Comisión Fílmica de Medellín”, expresó la coordinadora del programa, Maderley Ceballos.

Como parte de la celebración, este 5 de agosto en el espacio de nuevos realizadores se presentará el documental Embera Wera, de Francy Tamayo, quien estará conectada con el público a través de Facebook Live. El lunes 10 de agosto, a las 5:00 p. m., se presentará la película Los colores de la montaña, en el marco de una Cita con los directores antioqueños. Su director, Carlos César Arbeláez, conversará con Víctor Gaviria el miércoles 12, también a las 5:00 p. m.
El lunes 17 se presentará en YouTube la película francesa Carta a Inger. Su directora, María Lucía Castrillón, estará con Víctor Gaviria el miércoles 19 en Conversación en la Cinemateca: una mirada a la noción de felicidad en el cine documental.
Durante la última semana del mes, el evento central será una retrospectiva de la obra de Carlos Álvarez, presentando el martes 25 ¿Qué es la democracia? y el miércoles 26 Los hijos del subdesarrollo. Este segundo día, al terminar la película, el investigador Diego Rojas y la historiadora y salvaguarda del archivo de Carlos Álvarez, Isabel Restrepo, estarán conectados en Facebook Live en una conversación con el público moderada por el historiador Óscar Calvo.
El jueves 27 se presentará la película colombo francesa Interior y al término de esta se realizará una conversación con su directora, Camila Triana, en alianza con la muestra Ficción No Ficción.
A la programación se suman cortometrajes y conversaciones con sus realizadores, que tendrán lugar todos los jueves a las 4:00 p. m. en el YouTube del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín y el Facebook de la Cinemateca. En el componente de formación, el viernes 14 de agosto iniciará el espacio Los oficios en el cine: conversaciones para conocer el valor de lo técnico en la creación audiovisual, una itinerancia virtual por las universidades de la ciudad, que se realizará en articulación con la Comisión Fílmica de Medellín. Los sábados, a partir del 15, en alianza con el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, se realizarán las clases abiertas del Laboratorio Audiovisual a través de Instagram Live.
Será un mes para compartir con todas las personas que han sido parte de la Cinemateca en estos tres años, con los cómplices que han disfrutado cada proceso y han permitido que la cultura audiovisual se mantenga viva en cada rincón de la ciudad.
Por Érika Valero

Con la Donatón Tecnológica, los residuos eléctricos y electrónicos se convertirán en computadores

.: Gracias al apoyo de los ciudadanos y a las estrategias conjuntas con el Gobierno Nacional, 35.575 estudiantes se conectaron con el sistema educativo en los últimos meses.
.: En esta nueva etapa, además de computadores, tablets y celulares, se recibirán residuos eléctricos, electrónicos y dinero.
.: Las personas podrán acompañar la entrega a los beneficiarios en un recorrido virtual.
.: || Audio || Palabras de Alexandra Agudelo Ruiz, secretaria de Educación.

Ante la positiva respuesta de los ciudadanos, en agosto inicia una nueva fase de la #DonatónTecnológica, que ha permitido cerrar la brecha de conectividad de los estudiantes de Medellín y promover su estudio desde casa, cuidando su salud y la de toda la comunidad educativa en tiempos de pandemia.
Gracias a una alianza con la fundación Puntos Verdes, además de celulares, tablets y computadores en buen estado, también se recibirán residuos eléctricos y electrónicos que se transformarán en computadores para quienes adelantan su formación en instituciones oficiales.
Así mismo, las personas que deseen donar dinero pueden hacerlo a través de http://www.medellin.edu.co/quierodonar. La Fundación United Way será garante de que todos los recursos se destinen a la compra de equipos tecnológicos para esta población.

Hace dos meses iniciamos esta bonita campaña con el objetivo de facilitar el acceso a las herramientas de estudio virtuales que hemos dispuesto como Secretaría de Educación de la mano del Gobierno Nacional. Hoy, con alegría y la esperanza de alcanzar el 100 % de los estudiantes, les cuento que más de 700 niños, niñas y jóvenes se han beneficiado con la #DonatónTecnológica. Gracias a las alianzas que hemos hecho con las fundaciones, hemos logrado que 35.575 niños, niñas y jóvenes se conecten a nuestro sistema educativo”, dijo la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.
Además, los ciudadanos que deseen conocer todo el proceso del dispositivo donado y ver cómo llega a los estudiantes beneficiados pueden informarlo a la Secretaría de Educación y acompañar la entrega en un recorrido virtual.
La selección de estudiantes beneficiados con la #DonatónTecnológica se hace por medio de las instituciones educativas. Sus directivos diligencian los formatos entregados por la Administración Municipal y priorizan la entrega de equipos. La meta es alcanzar la totalidad de estudiantes, mientras tanto se garantiza el acceso a las guías de estudio impresas.
Quienes deseen donar se pueden comunicar a la línea de WhatsApp 3117688229 y conocer detalles en http://www.medellin.edu.co/quierodonar.
Por Paola Molina e Ildefonso Cardona

El Grupo EPM obtuvo ingresos por $9,3 billones en el primer semestre de este año

• En el primer semestre de 2020, el Municipio de Medellín recibió más de $1 billón por concepto de transferencias de EPM, fundamentales para la inversión social y el bienestar de miles de personas en la ciudad
• Los ingresos del Grupo EPM registraron un crecimiento del 6%. El resultado neto en los primeros seis meses del año fue de $717 mil millones
• Las inversiones del grupo empresarial alcanzaron $1,2 billones, enfocados en la prestación de los servicios con continuidad, calidad y cobertura, que aportaron a la dinamización de la economía y la generación de empleo

En el primer semestre de 2020, impactado mundialmente por la pandemia del coronavirus (COVID-19), que ha implicado importantes desafíos financieros para la Organización, los ingresos del Grupo EPM ascendieron a $9,3 billones, con un crecimiento del 6% con respecto al año anterior. De estos, la participación de EPM Matriz corresponde al 50%, con un crecimiento del 12%.
Para el período enero-junio pasado, el resultado operacional del grupo empresarial fue de $2,1 billones, con un decrecimiento del 7% y un margen del 23%; el Ebitda fue de $2,8 billones, con un decrecimiento del 4%, del cual EPM Matriz participa con un 60% y el resultado neto del Grupo fue de $717 mil millones, en tanto que en EPM Matriz fue de $636 mil millones.
De las transferencias contabilizadas por $1.488 mil millones a favor del Municipio de Medellín para la vigencia 2020, EPM ha efectuado pagos por $1.044 mil millones, que contribuyen a la inversión social de los habitantes de la ciudad, con más bienestar para miles de personas.
Si bien el ejercicio del primer semestre fue positivo, los resultados estuvieron impactados por menores ingresos de caja y mayores costos en la prestación de los servicios, debido a los efectos ocasionados por la prolongada época de sequía y la baja hidrología en Colombia. También influyó la menor demanda asociada a la actividad económica, como consecuencia de la pandemia del coronavirus (COVID-19) y los sobrecostos por las medidas especiales implementadas por EPM durante el aislamiento preventivo obligatorio en el país, con un efecto combinado en la Empresa por $320 mil millones aproximadamente.
A ello se suma un gasto neto contable, sin afectación de caja, por diferencia en cambio de $723 mil millones, producto de una reexpresión de la deuda en dólares asociada a la devaluación acumulada del peso colombiano del 14,70%. En el trimestre se registró una reversión de $612 mil millones del gasto por diferencia en cambio respecto a marzo, dada la revaluación del peso colombiano durante el segundo trimestre de 2020.
En el primer semestre del año y pese a la pandemia del coronavirus (COVID-19), el Grupo EPM hizo importantes inversiones en proyecto de infraestructura por $1,2 billones, que han sido fundamentales para dinamizar la economía y generar empleo, en una de las épocas más retadoras de la humanidad en toda su historia. A julio de 2020, el grupo empresarial alcanzó los 14.046 colaboradores directos.
Impactos que deja la pandemia
El Gobierno Nacional expidió el Decreto Legislativo 517 de 2020, el cual determina medidas relacionadas con el pago diferido de los servicios públicos de energía eléctrica y gas para los estratos 1 y 2, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarado por el Decreto 417 de 2020.
Es así como producto de la emergencia sanitaria, EPM Matriz ha otorgado alivios para facilitar el pago de los servicios públicos a las personas más vulnerables, los cuales han representado impactos en la cartera, tales como:
Precargas por la vida para los servicios prepago: se efectuaron 473.974 de energía y 11.568 en agua, cuyos valores ascendieron a $27.500 millones y $1.900 millones, respectivamente.
Descuento del 10% por pago oportuno: ha beneficiado a 460.000 clientes de energía con un valor acumulado de $5.156 millones, 285.000 clientes de
gas con un valor acumulado de $1.141 millones y 480.000 clientes de agua con un valor acumulado de $1.930 millones.
Diferidos por no pago de la factura: el valor asciende a $167 mil millones, de los cuales $125 mil millones fueron aplicados a servicios de energía y gas del mercado regulado y $42 mil millones a los servicios de agua y saneamiento.
Congelación de cuotas de financiación: alcanzan los $16 mil millones.
Con respecto al aporte voluntario asociado a la iniciativa del Gobierno Nacional “Comparto mi energía” para beneficiar a las familias más necesitadas del país, EPM Matriz ha recibido $1.194 millones de las empresas, industrias y hogares de estratos 4, 5 y 6.
Adicionalmente, EPM Matriz contribuyó con $3.138 millones para dotar la Unidad de Cuidados Intensivos de la IPS Universitaria de la Universidad de Antioquia, como medida para enfrentar el coronavirus (COVID-19). Así mismo, la Compañía destinó $1.213 millones para la adquisición principalmente de elementos de bioseguridad, y $2.098 millones para la reconexión de servicios públicos.
Situación financiera del Grupo EPM
Activos totales: $57,3 billones, con un crecimiento del 4%.
Pasivo: $33,6 billones, con un crecimiento del 9%.
Patrimonio: $23,7 billones, con una disminución del 2%.
Inversiones en infraestructura: $1,2 billones.
Situación financiera de EPM Matriz                            
Activos totales: $49 billones, con un crecimiento del 4%.
Pasivo: $25,2 billones, con un crecimiento 10%.
Patrimonio: $23,8 billones, con una disminución del 2%.
Inversiones en infraestructura: $889 mil millones.

En 150 días pasamos de 5.346 a 9 mil camas de cuidado intensivo, destaca el Ministro de Salud

Si Colombia no hubiera adoptado las medidas que puso en marcha, solo el 8 de mayo el país habría tenido 1 millón de infectados con covid-19 y 73 mil personas demandando unidades de cuidado intensivo, señaló el titular de la Salud en el programa ‘Prevención y Acción’


En prácticamente 150 días el país pasó de 5.346 a 9 mil camas de cuidado intensivo para hacer frente al covid-19, resaltó  el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’.
“Nosotros iniciamos con 5.346 camas de cuidado intensivo en febrero de 2020. Presidente, yo le puedo decir con satisfacción que el día hoy completamos 9 mil camas de cuidado intensivo”.
Ruiz Gómez dijo en el espacio que conduce el Presidente Iván Duque que cree que “no hay un país en Latinoamérica que haya hecho ese logro tan importante de crecimiento como lo hizo Colombia”.
Así mismo, el titular de la cartera de Salud se refirió a la situación que hubiera enfrentado Colombia, si no se hubieran adoptado las medidas que se pusieron en marcha.
“Si no hubiéramos hecho nada, esa proyección inicial realmente hubiera sido catastrófica”, señaló.
Puso como ejemplo que “el día 8 de mayo de 2020 habríamos tenido 1 millón de colombianos infectados, solo en ese día. Y hubiéramos tenido, ese mismo día, 73 mil personas demandando unidades de cuidado intensivo”.
Indicó que habría sido imposible tener las  73  mil unidades de cuidado intensivo y que tampoco habría habido hospitales suficientes para brindarles atención a esas 73 mil personas.
Subrayó que “Colombia pudo evitar eso, básicamente porque tuvo la estrategia de hacer un Aislamiento Preventivo, una cuarentena, que en un principio fue obligatoria y que la fuimos abriendo” y permitiendo “la circulación de las personas y manteniendo un núcleo muy importante de personas en aislamiento preventivo”.
Explicó que con una  cuarentena total “lo que hubiéramos hecho habría sido aplazar el problema”.
Señaló, por último, que las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional han tenido los objetivos de reducir la tasa de mortalidad, preparar al sistema de salud para resistir el embate de la epidemia y tener la oportunidad de ir recuperando gradualmente la actividad económica.

Con 2.899 casos nuevos registrados, hoy el número de contagiados por COVID-19 en Antioquia se eleva a 40.927

-El informe de ayer registra 2.899 casos nuevos en el departamento. De ellos hay en Medellín (1.606), Bello (260), Itagüí (213), Envigado (120), Apartadó (102), Caldas (68), Sabaneta (55), Rionegro (38), Copacabana (37), Puerto Nare (34), La Estrella (30), Turbo (25), Sabanalarga (17), Caucasia (17), Carepa (17), Buriticá (16), Chigorodó (15), Sopetrán (14), Donmatías (13), Puerto Berrío (13), Girardota (13), El Bagre (12), Santa fe de Antioquia (11), Barbosa (11), San Pedro de Urabá (11), Venecia (9), Marinilla (9), Carolina (7), Nechí (7), Santo Domingo (7), Guarne (6), La Ceja (6), Yarumal (6), Santa Rosa de Osos (5), Ituango (4), Frontino (4), Olaya (3), Uramita (3), Liborina (3), Dabeiba (3), Segovia (3), Santa Bárbara (3), El Santuario (2), Támesis (2), San Jerónimo (2), El Retiro (2), Entrerríos (2), Fredonia (2), Concordia (2), Carmen de Viboral (2), Sonsón (2), Amagá (2), Peñol (2), Briceño (2), Caracolí (2), Guatapé (1), Mutatá (1), Armenia (1), Cisneros (1), San Francisco (1), Giraldo (1), Anorí (1), Cocorná (1), Argelia (1), Cañasgordas (1), Tarazá (1), Necoclí (1), Yondó (1), Ebéjico (1), Betania (1), San José de la Montaña (1) y Campamento (1).
- Ayer se reportaron 32 fallecidos. En Medellín hay (18) de ellos. Apartadó (2), Bello (2), Caldas (1), Caracolí (1), El Bagre (2), Girardota (1), Itagüí (2), Nechí (1), San Pedro de Urabá (1) y Turbo (1). Así la cifra total de fallecidos por COVID-19 en Antioquia asciende a 625.
- A la fecha Antioquia ha procesado el 12.9% del total de pruebas del país.



Para este 3 de agosto el reporte entregado por el Ministerio de Salud indica que Antioquia tiene 2.899 casos nuevos de COVID-19, todos previamente identificados, puestos en aislamiento y bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente. Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en Antioquia se eleva a 40.927. De ellos 18.649 son mujeres y 22.278 son hombres.
El informe indica que, a la fecha, hay 14.575 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas es de 25.725.
De los activos, en Medellín hay 5.944 casos y los 8.631 restantes están distribuidos así en los siguientes municipios: Bello (1.660), Itagüí (1.075), Apartadó (887), Envigado (760), Copacabana (318), Buriticá (311), Sabaneta (301), Rionegro (270), Caldas (259), Turbo (255), Santa fe de Antioquia (169), Caucasia (166), La Estrella (139), Puerto Nare (138), El Bagre (112), Carepa (112), Chigorodó (110), Girardota (87), Marinilla (74), Guarne (57), Barbosa (46), Cáceres (45), La Ceja (45), Santa Rosa de Osos (42), Salgar (40), Entrerríos (37), Urrao (36), Nechí (36), Puerto Berrío (34), Sonsón (34), Guatapé (33), El Retiro (32), La Unión (31), El Santuario (30), Donmatías (30), Ituango (29), San Pedro de Urabá (29), Yarumal (27), Arboletes (27), Santo Domingo (27), Segovia (27), Giraldo (26), Yolombó (25), Dabeiba (24), San Jerónimo (23), Sopetrán (23), Briceño (21), Necoclí (20), Valdivia (20), Carmen de viboral (19), Santa Bárbara (19), Sabanalarga (17), Ciudad Bolívar (17), Uramita (15), Frontino (15), Venecia (15), Campamento (14), Andes (13), Anzá (13), Anorí (13), San Carlos (12), Zaragoza (12), Murindó (11), Tarazá (11), Hispania (11), Cañasgordas (11), Toledo (10), Amagá (10), San Luis (9), Titiribí (9), Fredonia (8), Cocorná (8), Mutatá (8), Maceo (8), Caracolí (8), Carolina (7), Amalfi (7), Ebéjico (7), Concordia (7), Abriaquí (7), Puerto Triunfo (7), Remedios (7), Heliconia (7), San Juan de Urabá (7), San Roque (6), Yondó (6), Támesis (6), Caicedo (6), Peñol (5), Olaya (5), Montebello (4), Liborina (4), Granada (4), San Rafael (4), Cisneros (3), Angostura (3), San Pedro (3), San José de la Montaña (3), Tarso (3), Peque (3), San Francisco (2), Gómez Plata (2), Abejorral (2), Vigía del Fuerte (1), La Pintada (1), Betania (1), Armenia (1) y Argelia (1). Activos de Hidroituango hay 14.
Igualmente, señala que hay (676) pacientes hospitalizados: (362) en Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, y (314) en hospitalización general.
En lo relacionado con los pacientes provenientes de otros departamentos y que están hospitalizados hay (45) personas. De Chocó (18) están en UCI y (20) en habitación general. Bolívar (1) en habitación general, Guajira (1) en UCI, Boyacá (1) en UCI, Córdoba (2) en hospitalización general y (1) en UCI, Santander (1) en hospitalización general.
Respecto a las camas UCI, el departamento cuenta con 767 para pacientes con COVID, de estas últimas hay 600 ocupadas, entre pacientes confirmados y sospechosos. Es decir, que la ocupación de camas COVID en el departamento es de 78.23%.
De acuerdo con el informe, las 25.725 personas recuperadas en el departamento están distribuidas así: Medellín (16.206), Bello (1.563), Itagüí (1.294), Apartadó (1.025), Hidroituango (868), Envigado (581), Carepa (503), Turbo (460), Sabaneta (314), La Estrella (289), Rionegro (191), Copacabana (189), Caucasia (171), Chigorodó (171), Caldas (166), Buriticá (125), Arboletes (112), Necoclí (102), Santa fe de Antioquia (100), Nechí (73), Murindó (68), Sopetrán (66), Girardota (63), Guarne (58), La Ceja (54), Mutatá (48), Marinilla (46), El Santuario (40), Vigía del Fuerte (39), Giraldo (38), Barbosa (34), Valdivia (32), Salgar (29), Entrerríos (28), San Juan de Urabá (28), Puerto Nare (28), Donmatías (23), Puerto Berrío (20), El Retiro (19), Santa Rosa de Osos (19), Yolombó (19), Santa Bárbara (18), Sonsón (18), Zaragoza (17), Cáceres (16), Anzá (16), Carmen de Viboral (15), Ciudad Bolívar (15), Yarumal (14), Amagá (14), Dabeiba (14), Hispania (12), Briceño (11), Urrao (10), Fredonia (9), Cañasgordas (9), Puerto Triunfo (9), Tarazá (9), Támesis (9), El Bagre (9), Andes (8), La Unión (8), Concordia (8), Anorí (8), Santo Domingo (7), Olaya (7), San Pedro (7), Venecia (7), Segovia (7), Armenia (6), Maceo (6), Tarso (6), Frontino (6), San Vicente (6), Guatapé (6), Titiribí (5), San Pedro de Urabá (5), Angostura (4), Ebéjico (4), Gómez Plata (4), Jericó (4), San Jerónimo (4), Heliconia (4), Montebello (4), San Roque (3), Abejorral (3), Cocorná (3), Belmira (2), San Carlos (2), San Rafael (2), Uramita (2), Caracolí (2), Remedios (2), Cisneros (2), San Luis (2), Betulia (2), Abriaquí (1), Ituango (1), Valparaíso (1), Peque (1), Liborina (1), San José de la Montaña (1), Toledo (1), Concepción (1), Guadalupe (1), Campamento (1) y Caicedo (1). De Hidroituango se registran 868 recuperados.
Este reporte señala también que Antioquia ha procesado a la fecha el 12.9% del total de pruebas en Colombia, es decir, 1.647.395 procesadas en el país, en Antioquia se ha procesado en total 212.832 muestras. De estas últimas, 149.641 han resultado negativas.

Inspectores y comisarios del Suroeste antioqueño recibirán capacitación en convivencia y promoción de procedimientos de justicia

-El objetivo de estas actividades es fortalecer el conocimiento para aumentar las capacidades de los organismos de control, como parte de la implementación del Plan Cosecha Cafetera 2020 de la Gobernación de Antioquia.
-La definición de esta estrategia, obedece al resultado arrojado por un diagnóstico que la Dirección de Apoyo Institucional y la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno de Antioquia, realizó en esa región del departamento.

Con el objetivo de brindar acompañamiento integral, reafirmar las competencias en el ejercicio de sus labores y fortalecer las instituciones en el ámbito de la seguridad y convivencia en el Suroeste antioqueño, la Dirección de Apoyo Institucional de la Secretaría de Gobierno de Antioquia, comenzará el lunes 3 de agosto el ciclo de capacitación dirigido al personal de las Inspecciones de Policía y comisarios de familia de esa región del departamento, con la charla “Convivencia y Cosecha”.
Este ciclo de capacitaciones, surgen como resultado de un diagnóstico previo en el que se evidenciaron los temas que deben ser objeto de estudio y con los que se presentaba mayor número de dificultades para la resolución de conflictos y problemáticas en el desarrollo de sus competencias y quehacer diario en estas localidades.
“Capacitar y acompañar a los funcionarios en los procesos para la promoción y el fortalecimiento de la sana convivencia es uno de nuestros propósitos, en el marco de la Cosecha Cafetera 2020. Como institucionalidad estaremos presentes, con momentos de capacitación como este, pero también acercando a la comunidad las rutas de acceso a la justicia”, expresó la directora de Apoyo Institucional y Acceso a la Justicia, Lizeth Flórez Acevedo.
Dentro de los temas a desarrollar están: Qué es la convivencia ciudadana, leyes y normativas que regulan los procedimientos de las inspecciones y competencias de los inspectores; en estas charlas se abrirán espacios para compartir preguntas y experiencias, con el objetivo de fortalecer las capacidades en el ejercicio de su labor, para mejorar así la atención a la ciudadanía.
Continuando con la programación académica, en la línea de Seguridad y Convivencia, el 5 de agosto se llevará cabo la capacitación “Autoridades y competencias, UNIDOS por los niños niñas y adolescentes”, orientada por el Procurador Judicial para temas de infancia y adolescencia: Francisco Serna Aristizábal. En este encuentro se hablará sobre las competencias de las autoridades administrativas frente a los procesos de restablecimiento de derechos y las rutas para la prevención y protección de los niños, niñas y adolescentes, la cual estará dirigida a los comisarios de familia, defensores, inspectores de Policía, Ministerio Público, Policía de Infancia y Adolescencia, ICBF y secretarios de Gobierno del departamento de Antioquia.

Este no es el momento de una reforma tributaria: Presidente Duque

• En entrevista con 'Mañanas Blu', de Blu Radio, el Mandatario recalcó que Ingreso Solidario, programa que fue creado para ayudar a los más vulnerables en el país, se extenderá hasta junio de 2021.
• “Ese esfuerzo, desde el punto de vista de red de protección social, no se ha visto en América Latina para enfrentar esta emergencia y yo creo que es algo en lo que Colombia ha mostrado progreso y ha sido reconocido por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), por muchos organismos internacionales”, subrayó.
• Sobre la posibilidad de declarar una tercera Emergencia Económica, el Jefe de Estado señaló que “no quisiera anticiparme a eso. Nosotros ya hemos adelantado dos y la honorable Corte Constitucional ya se pronunció sobre la primera y viene ahora el pronunciamiento sobre la segunda; entonces mal haría yo en aventurarme en hacer un comentario sobre esa naturaleza porque queremos analizar cuál va ser la valoración de constitucionalidad que dará la Corte”.

El Presidente de la República,  Iván Duque Márquez, afirmó ayer lunes, en entrevista con Blu Radio, que no es el momento de pensar en la aprobación de una nueva reforma tributaria, ni de castigar a las empresas con mayores impuestos.
“En medio de un pandemia no se puede hacer una reforma tributaria, este no es el momento de hacer una reforma tributaria”, dijo el Mandatario en sus declaraciones a 'Mañanas Blu',
Esta respuesta fue dada con respecto a un proyecto de ley, de iniciativa parlamentaria, que se radicó con varios cambios en temas de impuestos.
“Digo que no es el momento por dos razones: porque la pregunta es a quién le van a cobrar. Si volvemos a la discusión que siempre ha tenido el país, históricamente, y que en este Gobierno cambiamos, que era siempre pasarles la factura a la pequeña, micro y mediana y gran empresa, si les pasan la factura, pues las empresas invierten menos, contratan menos y se recuperan menos, y mucho más en esta condición”, manifestó el Presidente.
Agregó que “si les pasan la factura a las personas que han visto afectados los ingresos en este momento, pues eso se traduce en que hay una menor demanda agregada en el país y, por lo tanto, se vuelve más lenta, más difícil y más compleja su reactivación”.
Ingreso Solidario
Durante su entrevista, el Presidente Duque recordó que Ingreso Solidario, programa que fue creado para ayudar a los más vulnerables en el país, se extenderá hasta junio de 2021.
“Ese esfuerzo, desde el punto de vista de red de protección social, no se ha visto en América Latina para enfrentar esta emergencia y yo creo que es algo en lo que Colombia ha mostrado progreso y ha sido reconocido por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), por muchos organismos internacionales”, subrayó.
Desde el jueves pasado, el Gobierno Nacional inició la entrega del cuarto pago de Ingreso Solidario a 2,5 millones de familias.
Los pagos de Ingreso Solidario que, ascienden a los $400.000 millones, se realizan de manera escalonada desde el 31 de julio a los hogares beneficiarios que se encuentran bancarizados.
Las entidades financieras avisarán a los beneficiarios una vez tengan el subsidio disponible. Actualmente, se adelanta la toma de municipios, liderada por los 35 directores regionales de la entidad, para encontrar a aquellos beneficiarios que a hoy no han podido cobrar uno, dos o la totalidad de los pagos.
Igualmente, desde el pasado 30 de julio y hasta el próximo  18 de agosto, los beneficiarios de Colombia Mayor tendrán disponible la transferencia monetaria correspondiente al pago del mes de julio por $80.000 y un pago extraordinario de $80.000, dispuesto por el Gobierno del Presidente Iván Duque como medida para mitigar el impacto económico y humanitario causado por la emergencia del covid-19, es decir, son $160.000 el total de la transferencia para cerca de 1 millón 700 mil beneficiarios.
Emergencia Económica
Sobre la posibilidad de declarar una tercera Emergencia Económica, el Jefe de Estado señaló que “no quisiera anticiparme a eso. Nosotros ya hemos adelantado dos y la honorable Corte Constitucional ya se pronunció sobre la primera y viene ahora el pronunciamiento sobre la segunda. Entonces mal haría yo, en este momento, en aventurarme en hacer un comentario sobre esa naturaleza porque queremos analizar cuál va ser la valoración de constitucionalidad que dará la Corte”, explicó.
“En la medida en que nosotros vayamos recuperando vida productiva, creo que tenemos que seguir apelando a otras herramientas, incluyendo los trámites ordinarios de algunos proyectos de ley en el Congreso de la República, algunos con mensaje de urgencia, pero por ahora yo no quiero hablar de tercera emergencia”, puntualizó. 

Por pandemia, es preferible concentrar el torneo de fútbol a tenerlo disperso por el territorio: Presidente Duque

El Jefe de Estado expresó, en entrevista con Blu Radio, que en septiembre podría regresar el futbol profesional al país y que el caso se está discutiendo con los representantes de los clubes.

El Presidente Iván Duque se refirió a las conversaciones con los directivos y clubes de fútbol para una posible reactivación del campeonato rentado en Colombia a partir del mes de septiembre, y dijo que es preferible concentrar el torneo a tenerlo disperso en todo el territorio, por prevención en el manejo de la pandemia.
En entrevista con la emisora Blu Radio, el Jefe de Estado indicó que “eso es algo que se tendrá que discutir en los próximos días con los clubes. El Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, ha estado en contacto con ellos. Y yo creo que lo importante es darle un camino de reactivación en el mes de septiembre. Ya han comenzado con los entrenamientos, hemos visto que hasta ahora hay un buen comportamiento en términos de no ver una expansión del virus”, dijo.
Respecto a las posibles sedes y escenarios, el Mandatario recalcó que “en este momento, dado el comportamiento de la pandemia en algunos lugares del territorio, pues es preferible concentrar a tener disperso el torneo”, y planteó que una fórmula podría ser la de que “así sea concentrados en pocas sedes, podamos retomar ese ejercicio del torneo del rentado del fútbol colombiano”.
Para tomar una decisión, agregó el Presidente Duque, el Ministerio del Deporte y las autoridades de salud han estado analizando las experiencias que han tenido otras ligas del mundo en ese proceso, como las de España, Alemania y el Reino Unido.
'Yo espero que en el mes de septiembre -y esta semana tendremos conversación con los expertos y también con la Federación Colombiana de Fútbol- empecemos a ver ya alguna actividad del torneo rentado-, obviamente con muchas limitaciones, pero que empecemos a ver ya ese paso', expresó.

Esta semana habrá interrupción del servicio de acueducto en sectores de Medellín y Bello


Para hacer el lavado de tanques y mantenimiento preventivo por modernización de las redes es necesario interrumpir el servicio de acueducto, de manera programada, en estos sectores del Valle de Aburrá:

Municipio de Medellín
Entre las 8:00 p.m. del lunes 3 de agosto y las 3:00 a.m. del martes 4 de agosto
Incluye 7.234 clientes de los barrios: El Pinal, Villatina, La Libertad, Llanaditas, Los Mangos, San Antonio y Trece de Noviembre.
Municipio de Bello
Entre las 8:00 p.m. del martes 4 de agosto y las 3:00 a.m. del miércoles 5 de agosto
Incluye 39.093 clientes de los barrios: Zona Industrial 3 (Bello), Panamericano, Ciudad Niquía, La Ciudadela del Norte, Las Granjas (Bello), Zona Industrial 2 (Bello), Centro (Bello), Prado (Bello), Zona Industrial 1 (Bello), La Estación, Manchester, Rincón Santo, San José Obrero, Santana, Congolo, Andalucía (Bello), El Rosario (Bello), Pérez, Suárez, Salento, Central, Puerto Bello, El Mirador, Pachelly, Los Alpes (Bello), El Ducado, La Aldea (Bello), Altos de Niquía, Espíritu Santo, Playa Rica (Bello), El Carmelo, Marco Tulio Henao, Urapanes, Niquía Bifamiliar, El Trapiche, La Selva, El Cairo, Buenos Aires (Bello), El Paraíso, La Milagrosa (Bello), Briseñito, El Porvenir, La Mesa, Altavista (Bello) y Nazareth.
Municipio de Medellín
Entre las 7:00 p.m. del miércoles 5 de agosto y las 3:00 a.m. del jueves 6 de agosto
Incluye 12.899 clientes de los barrios: Altamira, Aures No 1, Bello Horizonte, Cucaracho, El Diamante, López de Mesa, Palenque, Robledo y Villa Flora.
EPM presenta excusas a la comunidad por las incomodidades que puedan ocasionar estas interrupciones del servicio de acueducto y agradece su comprensión.