Páginas

viernes, 16 de octubre de 2020

Medellín renace con la Feria de las Flores 2020

- La Feria de Flores tendrá actividades presenciales y virtuales, cumpliendo con las medidas de bioseguridad para los artistas y organizadores.

- La canción y el video oficial son un homenaje al silletero, en las voces de artistas antioqueños como Fruko, Pasabordo, Mabiland y Tres de Corazón.

- Por medio de Telemedellín y una aplicación móvil, los ciudadanos de Colombia y el mundo podrán vivir el evento desde sus casas.

Feria de las Flores

Medellín florece de nuevo con la alegría de la tradición paisa y la cultura silletera. Esta mañana, en una finca del corregimiento Santa Elena y con la presencia del alcalde Daniel Quintero Calle, se lanzó oficialmente la Feria de Flores 2020, que se realizará del 1 al 8 de noviembre.

El talento de los artistas locales y la cultura silletera serán los protagonistas de una Feria de las Flores diferente, en un formato que combinará la presencialidad con los eventos virtuales.

"Lo que va a pasar en esta Feria de las Flores es maravilloso, vamos a tener el Festival de la Trova, eventos nuevos, el Desfile de Silleteros que será principalmente en Santa Elena, pero las silletas van a recorrer los barrios de Medellín en una especie de carrozas, que hemos creado; son como miniferias que van a recorrer 350 kilómetros. Esta feria que nunca ha parado ni siquiera con la pandemia más grande en la historia de la humanidad se va a detener", expresó el alcalde Daniel Quintero Calle.

Toda la programación será transmitida por el canal local Telemedellín, por las redes sociales de la Alcaldía y a través de una aplicación móvil que les permitirá a los usuarios interactuar con el contenido cultural, el talento de los artistas y todos los eventos.

“A través de Telemedellín podrán gozar de toda la programación artística y cultural que tendremos con tardes de danza, además de programaciones musicales hasta las 11 de la noche, espacios para los niños y además una Feria al ritmo de la Bici, el 2 de noviembre, donde premiaremos las bicicletas mejor decoradas”, afirmó la secretaria de Cultura Ciudadana, Lina María Gaviria.

La tradición silletera se mantiene viva con el tradicional Desfile de Silleteros que tendrá lugar el domingo, 8 de noviembre, con un recorrido de un kilómetro en el corregimiento Santa Elena, desde el Parqueadero Grajales por la vía principal hasta la centralidad Mazo. Esta y todas las actividades presenciales contarán con las medidas de bioseguridad para proteger a los artistas y al equipo de trabajo.

El concierto inaugural será el primero de noviembre y estará a cargo de Golpe a Golpe, Tres de Corazón, Reykon y Pipe Peláez. Otras actividades destacadas son la séptima edición de la Feria a Ritmo de Bicicleta, donde los caballitos de acero desfilarán por la ciudad; y la Ruta de las Flores, donde músicos, trovadores y artesanos recorrerán las comunas. Igualmente, el Festival Internacional de la Trova Ciudad de Medellín, los conciertos y escenarios de ciudad, y la programación infantil.

Como es costumbre, la Feria de Flores ya tiene su canción, Medellín, cuya letra y video conecta paisajes propios de la cultura paisa y destaca la figura del silletero que es Patrimonio Cultural de la Nación. Fue compuesta por Mateo Jiménez "Dinamita" y David Gómez, y es interpretada por el salsero Fruko junto a un selecto grupo de artistas locales como Pasabordo, Mambo González, Arelys Henao, Landa Freak, Dvx, Natural Trip, Zafarrancho, Son Batá, Mabiland y los rockeros de Tres de Corazón.

La programación de la Feria de las Flores se puede seguir en www.feriadelasfloresmedellin.gov.co  y en la APP de la Feria en App Store y en IOS. Todas las actividades podrán seguirse por el canal Telemedellín y las redes sociales de la Alcaldía.

Con espíritu de resiliencia, colaboración y vocación innovadora, la cultura en Medellín resiste y le apuesta a la tradición, al arte y a la reactivación económica del sector cultural, convencidos de que Volveremos a Florecer.

Alcaldía de Medellín realizará ferias de servicios y salud mental para recicladores y habitantes de calle

Feria Recicladores1

1.100 ciudadanos habitantes de calle y 100 recicladores se beneficiarán este viernes 16 de octubre con dos ferias que buscan fomentar el autocuidado y el acceso de estas poblaciones a la oferta institucional.

La primera es una feria de salud mental que se realizará, de manera simultánea, en las sedes del Sistema de Atención al Habitante de Calle. Contará con distintas actividades, lideradas por trabajadores sociales, deportólogos, psicólogos y educadores, enfocadas en fortalecer el uso adecuado del tiempo libre y el ocio, así como abordar temáticas sobre factores de riesgo para la salud mental y las acciones para protegerse de adicciones tóxicas.

La segunda jornada es una feria de servicios, en alianza con el Equipo de Intervenciones Ambientales Integrales de la Secretaría de Medio Ambiente, adscrito al Comité de Aseo y Ornato, y el acompañamiento de las secretarías de Seguridad y Convivencia, Salud y Educación. Está dirigida a recicladores de oficio en situación de calle, que tendrá lugar en el sector Naranjal y que busca darles a conocer las propuestas formativas, los proyectos y los componentes institucionales y continuar con el fortalecimiento a su labor.

Conductores de transporte público de Medellín se capacitan para prevenir el acoso y la violencia sexual

-Inicialmente, un grupo de quince conductores de taxis y buses participaron en el proceso.

-Este año, se espera formar a 500 transportadores.

-A la fecha, 2.180 personas han participado en actividades educativas del proyecto Espacios Públicos Seguros, de la Secretaría de las Mujeres, en torno a esta problemática.

Conductores acoso Sexual Medellin

La Alcaldía de Medellín inició el proceso de formación de conductores de transporte público individual y colectivo para la prevención del acoso y la violencia sexual en la prestación del servicio con enfoque de género.

La meta es que al finalizar el año, 500 transportadores adquieran nuevas actitudes y comportamientos hacia la seguridad de las mujeres y las niñas.

“Invitamos a los conductores a dejar atrás conductas de acoso y violencia sexual que han sido naturalizadas y que intimidan a las mujeres, las hacen sentir incómodas y que desistan de utilizar el transporte público. Es eso lo que queremos transformar: anticiparnos a los hechos de violencia y prevenir, de manera que sigamos avanzando hacia espacios públicos más seguros para las mujeres y las niñas”, dijo la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño.

El proceso busca atenuar los riesgos que ellas enfrentan en sus desplazamientos, además de disminuir las sensaciones de peligro, temor e incertidumbre.

Estas acciones hacen parte de las estrategias de Espacios Públicos Seguros para las Mujeres y las Niñas en las comunas Popular, Santa Cruz, Manrique, Villa Hermosa, La Candelaria y el corregimiento Altavista. Hasta ahora, se han capacitado 2.180 personas y se espera llegar a 4.500.

“El transporte público es la columna vertebral de la movilidad y queremos que a través de este proceso los conductores se conviertan en garantes de la percepción de seguridad”, expresó el secretario de Movilidad, Carlos Cadena Gaitán.

Con la utilización de drones y plataformas tecnológicas, se busca la disminución de los tiempos en la atención de incidentes de tránsito en los diez municipios del Valle de Aburrá.

  • El proyecto busca, con la utilización de drones y plataformas tecnológicas, la disminución de los tiempos en la atención de incidentes de tránsito en los diez municipios del Valle de Aburrá.
  • Con los drones y la plataforma tecnológica se reduciría el tiempo de atención gracias a la captura digital y la transmisión en línea de las evidencias que se originan de los accidentes de tránsito, disminuyendo la congestión de las vías y sus impactos en la calidad ambiental.
  • El proyecto, hace parte de las más de 800 iniciativas de proyectos a nivel nacional que recibió el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y uno de los seis seleccionados, en la región Eje Cafetero, para ser acompañados en su formulación con la participación de la academia, sociedad civil y sectores público y privado.
director-tic

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones seleccionó la propuesta presentada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá que busca, por medio de la utilización de drones y plataformas tecnológicas, reducir los tiempos de atención de los incidentes de tránsito, interviniendo los procesos de la planimetría o croquis que los agentes de movilidad realizan hoy, y que puede tardar entre 30 minutos y 3 horas de acuerdo con la magnitud del accidente.

Así lo confirmó Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana, quien hizo énfasis en que la propuesta mejorará la movilidad en el Valle de Aburrá, pues según Palacio, actualmente, cuando se presenta un solo accidente de tránsito en lugares de alto tráfico vehicular, como la autopista Sur o la Av. Regional, toda la movilidad se puede ver afectada en el territorio metropolitano.

“Cuando hay un accidente solo daños entre terceros se puede afectar toda la movilidad del Valle de Aburrá. Para eso, propuse usar drones para que hagan toda la planimetría, es decir, hagan el croquis que actualmente hacen los agentes de tránsito. Este puede ser un ejercicio que, con tecnología, pasaría de 2 horas, a 15 o 20 minutos y dar vía libre para no alterar la movilidad", explicó Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

De acuerdo con el director del Área Metropolitana, para la convocatoria que recibió más de 800 iniciativas de todo el país, fueron seleccionas 6 de cada región, las cuales recibirán acompañamiento para la formulación por parte de un equipo de profesionales del Gobierno Nacional, así como de los sectores que conforman la cuádruple hélice: academia, sociedad civil y sectores público y privado. La iniciativa de Gestión de incidentes de tránsito del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, fue una de las seis seleccionadas en la región Eje Cafetero (Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda), de entre, alrededor de 150 iniciativas presentadas en esta región.

Esta iniciativa hará parte del banco de proyectos de ciudades y territorios inteligentes del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y podrá servir para la formulación de proyectos “tipo" para ser replicados en otras partes del país.

En la Oficina Pública de Empleo de Medellín ya está disponible la atención presencial

- La Alcaldía de Medellín reabrió 10 de los 18 puntos de servicio de intermediación laboral. 
- Los ciudadanos pueden consultar vacantes y aplicar con el código correspondiente.
- Este año, 5.000 personas se han registrado. A la fecha se encuentran disponibles más de 1.700 oportunidades laborales.

Empleo

Para facilitar el proceso de reactivación económica y conectar a las empresas con el talento que requieren para su crecimiento, la Oficina Pública de Empleo de la Alcaldía de Medellín habilitó de nuevo los servicios de atención presencial en 10 de sus 18 sedes.
Al igual que los CEDEZO, durante la pandemia, se enfocó la operación a través de plataformas digitales o mediante atención telefónica personalizada. Ahora, gracias a los buenos resultados de la reapertura, es posible recibir a los ciudadanos en los puntos de atención ubicados en 13 comunas y 5 corregimientos.
“Durante el aislamiento se acabaron muchos empleos en Medellín, pero gracias a la reapertura y al buen comportamiento vamos avanzando en nuestra recuperación. La Oficina Pública de Empleo es una iniciativa para llevar alternativas laborales a los territorios. Por eso invitamos a quienes estén buscando trabajo para que se acerquen, nos contacten e inscriban sus hojas de vida”, afirmó el subsecretario de Creación y Fortalecimiento, Mauricio Valencia Escobar. 
Allí, los ciudadanos pueden acceder a intermediación laboral, consultar vacantes y aplicar con el código correspondiente. Este servicio es gratuito.
Con esta iniciativa se busca disminuir la tasa de desempleo en la ciudad, mediante procesos de orientación ocupacional, registro y análisis de perfiles y acercamiento a oferta formativa pertinente para los usuarios. Además, cada semana, habrá talleres de proyección laboral. Las empresas pueden publicar sus requerimientos y recibir una preselección de candidatos por parte de expertos.
En 2020, más de 5.000 personas se han registrado en la Oficina Pública de Empleo, lo que ha permitido la vinculación de 293 trabajadores y, a la fecha, se encuentran vigentes más de 1.700 opciones.
Los principales cargos solicitados por las empresas son: asesor de call center bilingüe, asesor comercial, ayudante de construcción, auxiliar de oficina, operarias de confección, coordinador de despachos, líder de proyectos, auxiliar de cartera y caja, auxiliar contable, maestro de obra, entre otros. 
Se espera que los 18 puntos de la Oficina Pública de Empleo queden habilitados a partir de la próxima semana. 
Los interesados en conocer detalles sobre la ubicación, horarios de atención y el boletín semanal de vacantes pueden ingresar a empleo.medellindigital.gov.co o comunicarse con la línea 3855555, extensión 8554 o 8564.

Con 1.498 casos nuevos registrados, hoy el número de contagiados por COVID-19 en Antioquia se eleva a 137.953

casos covid oct15


-El informe de ayer registra 1.498 casos nuevos en el departamento. De ellos en Medellín hay (888), Bello (158), Itagüí (145), Envigado (117), Rionegro (62), Copacabana (13), Sabaneta (11), Marinilla (8), Turbo (7), La Estrella (7), Girardota (6), Puerto Berrío (5), Valparaíso (5), Andes (4), Barbosa (4), Amagá (4), Apartadó (4), Caldas (4), Guarne (3), Urrao (3), Segovia (3), Carepa (3), Amalfi (3), La Ceja (3), Carmen de Viboral (2), San Jerónimo (2), Donmatías (2), Vegachí (2), El Retiro (2), Tarazá (2), Fredonia (1), Sabanalarga (1), El Santuario (1), Puerto Triunfo (1), La Pintada (1), Santa Rosa de Osos (1), Cocorná (1), Zaragoza (1), Yondó (1), San Carlos (1), Yarumal (1), Támesis (1), San Andrés de Cuerquia (1), San Pedro de los Milagros (1), San Francisco (1) y Titiribí (1).

-Se reportan 17 fallecidos. En Medellín hay (7) de ellos. Apartadó (1), Bello (1), Betulia (1), Caldas (1), Carepa (1), Itagüí (2), Marinilla (1), Sabaneta (1) y Yolombó (1). Así la cifra total de fallecidos por COVID-19 en Antioquia asciende a 2.772.

- A la fecha Antioquia tiene un porcentaje de ocupación de camas UCI de 80.15%.  

Para este 15 de octubre el reporte entregado por el Ministerio de Salud indica que Antioquia tiene 1.498 casos nuevos de COVID-19, todos previamente identificados, puestos en aislamiento y bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente. Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en Antioquia se eleva a 137.953. De ellos 68.588 son mujeres y 69.365 son hombres.

El informe indica que, a la fecha, hay 2.613 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas es de 132.302.

De los activos, en Medellín hay 1.418 casos y los 1.195 restantes están distribuidos así en los siguientes municipios: Bello (267), Envigado (209), Itagüí (198), Rionegro (111), Sabaneta (50), Caldas (37), Copacabana (36), La Estrella (33), Girardota (26), Marinilla (20), Carmen de Viboral (15), Apartadó (15), Guarne (11), Barbosa (10), Turbo (9), Peque (9), La Ceja (9), Segovia (8), Urrao (8), Tarazá (8), Puerto Berrío (7), Zaragoza (6), Andes (6), El Retiro (5), Valparaíso (5), Amagá (5), Yondó (5), El Santuario (5), Carepa (4), El Bagre (4), Yarumal (3), Donmatías (3), Amalfi (3), San Pedro de los Milagros (2), Guatapé (2), La Unión (2), Cocorná (2), Cáceres (2), Remedios (2), San Jerónimo (2), Chigorodó (2), La Pintada (2), San Vicente (2), Granada (2), Caucasia (2), Briceño (2), Vegachí (2), Fredonia (1), Montebello (1), San Andrés de Cuerquia (1), Entrerríos (1), San Carlos (1), Ciudad Bolívar (1), Puerto Triunfo (1), Buriticá (1), El Peñol (1), Santa Bárbara (1), Sabanalarga (1), Titiribí (1), Santa fe de Antioquia (1), Concepción (1), Támesis (1), San Francisco (1) y Santa Rosa de Osos (1).

Igualmente, señala que hay (697) pacientes hospitalizados: (335) en Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, y (362) en hospitalización general.

En lo relacionado con los pacientes provenientes de otros departamentos y que están hospitalizados hay (6) personas. De Chocó (1) en hospitalización general, Córdoba (1) en UCI, Santander (1) en UCI, Sucre (1) en UCI, Risaralda (1) en UCI y Putumayo (1) en hospitalización general.

Respecto a las camas UCI, el departamento cuenta con 937 para pacientes con COVID, de estas últimas hay 751 ocupadas, entre pacientes confirmados y sospechosos. Es decir, que la ocupación de camas COVID en el departamento es de 80.15%.  

De acuerdo con el informe, las 132.302 personas recuperadas en el departamento están distribuidas así: Medellín (76.714), Bello (11.876), Itagüí (7.289), Envigado (4.950), Apartadó (3.492), Rionegro (2.323), Sabaneta (2.262), Caldas (2.107), Copacabana (1.977), La Estrella (1.542), Turbo (1.198), Carepa (1.180), Hidroituango (872), Girardota (818), Chigorodó (795), Caucasia (734), Segovia (651), Marinilla (585), Guarne (542), Buriticá (535), El Bagre (522), Santa fe de Antioquia (483), Barbosa (458), Puerto Berrío (431), La Ceja (387), Santa Rosa de Osos (352), Yarumal (314), Necoclí (307), Carmen de Viboral (278), Donmatías (273), Remedios (234), Amagá (215), Puerto Nare (198), El Santuario (198), Tarazá (192), Arboletes (180), El Retiro (161), Dabeiba (156), Sopetrán (148), Entrerríos (145), San Pedro de Urabá (141), Nechí (136), Salgar (132), Cáceres (130), San Pedro de los Milagros (118), Mutatá (118), Andes (118), Santa Bárbara (113), Sonsón (112), Urrao (112), Zaragoza (104), Giraldo (104), Ituango (99), Yolombó (95), La Unión (86), Murindó (85), Ciudad Bolívar (85), Yondó (84), Anorí (83), Uramita (80), Amalfi (80), Valdivia (76), Peque (73), Puerto Triunfo (68), El Peñol (66), Vigía del Fuerte (66), Cañasgordas (62), Santo Domingo (62), San Jerónimo (61), La Pintada (61), San Roque (59), San Vicente (58), Heliconia (57), Liborina (52), Guatapé (51), Venecia (48), San Luis (47), Fredonia (43), Armenia (43), San Carlos (43), San Juan de Urabá (42), Abejorral (42), Titiribí (40), Briceño (39), Maceo (33), Jardín (33), Támesis (33), Anzá (33), San Andrés de Cuerquía (32), Caicedo (32), Frontino (31), Jericó (28), Cocorná (27), Hispania (26), Ebéjico (26), Cisneros (25), Vegachí (25), Sabanalarga (24), Angostura (22), San Francisco (22), Granada (21), Campamento (21), Concepción (19), Toledo (19), Concordia (18), Argelia (18), Tarso (17), Abriaquí (15), Olaya (15), Caracolí (15), Belmira (14), Montebello (12), Betulia (12), Gómez Plata (11), Pueblorrico (11), San Rafael (10), Carolina del Príncipe (10), San José de la Montaña (9), Alejandría (8), Guadalupe (6), Angelópolis (6), Nariño (4), Betania (4), Caramanta (3), Yalí (2) y Valparaíso (2).

Este reporte señala también que Antioquia ha procesado a la fecha el 14.3% del total de pruebas en Colombia, es decir, 4.250.983 procesadas en el país, en Antioquia se ha procesado en total 608.521 muestras. De estas últimas, 459.962 han resultado negativas.

Gobernador (e) de Antioquia presentó al presidente de la República la estrategia que adelanta la Gobernación en el Bajo Cauca para contrarrestar la delincuencia

- El mandatario seccional pidió apoyo para la construcción de una cárcel subregional en Caucasia, ratificó el compromiso de mil becas para policías y proyectos de restitución de zonas degradadas a través de predios extintos.

- La intervención se dio en la reunión programada por el presidente Iván Duque, en Montelíbano Córdoba, para evaluar las condiciones de seguridad entre ese departamento y Antioquia.

- El presidente Duque anunció la construcción de un megacomando de Policía en esa zona, el incremento de la fuerza pública y destacó la reducción de homicidios y de cultivos ilícitos.

Duque Bajo Cauca

El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, participó este jueves de la reunión con el presidente de la República, Iván Duque, en Montelíbano (Córdoba), para evaluar la situación de seguridad en esa frontera de los dos departamentos.

El mandatario antioqueño hizo un balance de las acciones que desarrolla la Gobernación en el Bajo Cauca con el fin de enfrentar las problemáticas de violencia que allí se presentan.

Explicó que de las 4 cárceles subregionales que se piensan construir, se está buscando un predio para una de ellas en Caucasia. De igual manera, explicó que se identificaron 287 predios extintos en el departamento.

“Ya tenemos clasificados 20 predios, muchos de ellos en Bajo Cauca para reforestación de zonas degradadas, ese debe ser un proyecto bien importante, genera empleo y le cae muy bien a esta región.  Y tenemos también identificados 15 predios para construcción de vivienda de interés social en los distintos municipios”, expuso.

1Duque Bajo Cauca

El gobernador dijo, además, que se adelanta la Gran Alianza por el Bajo Cauca, que involucra a Proantioquia, el Comité Universidad – Empresa - Estado, las seis alcaldías de la zona y a USAID. Invitó al Gobierno Nacional a hacer parte de esta apuesta social por esta región del departamento.

“Ratificar nuestro compromiso de mil becas para el próximo año para jóvenes que quieran estudiar en la policía y se queden en Antioquia”, manifestó el mandatario.

Por su parte, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, ratificó el compromiso de construir un megacomando de Policía en Montelíbano para seguirle haciendo frente a la delincuencia, al tiempo que resaltó las cifras positivas que arrojan las acciones de la fuerza pública entre Córdoba y Antioquia.

“Nosotros podemos decir que gracias al trabajo que se ha venido desarrollando hemos visto una reducción que supera el 30% en cultivos ilícitos, demuestra que sí se puede con el control de Policía y Ejército y la presencia del Estado.  Se ha venido presentando una importante reducción de homicidios. En el Bajo Cauca 14% y tenemos que seguir afianzando todos los días la forma en la que estamos actuando”, dijo.

Pidió a la fuerza pública seguir dando golpes a las estructuras criminales y capturar o dar de baja a sus cabecillas, entre ellos alias Otoniel, del Clan del Golfo; Cabuyo, de las disidencias de las Farc y a Nelson del ELN. 

Por último, resalto que EPM sembrará en esta región 800 mil árboles, en un plan ambicioso de reforestación y generación de empleo.

Comunidad de la vereda El Limón, en Nariño, tendrá un nuevo puente peatonal gracias al programa Caminos para la Vida

- Este es el octavo puente que construye el Dapard de la mano de Pnud y la Fundación Puentes de la Esperanza para reducir el riesgo en las comunidades rurales de Antioquia.

- Familias productoras de café y panela de tres veredas de Nariño podrán transportar sus alimentos sin ningún peligro.

Puente Peatonal Nariño

La comunidad de la vereda El Limón, en el municipio de Nariño, tendrá un nuevo puente peatonal sobre el río San Pedro, así lo anunció el director del Dapard, Jaime Enrique Gómez Zapata, quien informó que desde 2017 la población de este sector se veía en la necesidad de cruzar por una estructura de guadua en precarias condiciones para movilizarse a otras veredas y transportar productos como el café y la panela.

La construcción de este nuevo puente se cumple gracias a Caminos para la Vida, un programa del Dapard en convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud, la Fundación Puentes de la Esperanza y la Alcaldía de Nariño que busca reducir el riesgo de desastres en las comunidades rurales de Antioquia.

Puente Peatonal Nariño1

En esta oportunidad, se contó con el apoyo en terreno del Ejército Nacional, así como helicoportado de la Fuerza Aérea Colombiana para transportar 11 toneladas del material necesario para la construcción de esta estructura, pues por las condiciones topográficas y de acceso a la vereda era complejo movilizar estos elementos por tierra. Un trabajo UNIDO que permite que inicie este proceso para mejorar las condiciones de los nariñenses que residen en tres veredas de la zona.

El director del Dapard resaltó la importancia de este nuevo puente ya que en 2017 una avenida torrencial en el río San Pedro arrastró consigo varios puentes rurales, afectando la economía de 45 familias productoras de panela y café, y alrededor de 15 estudiantes que debían cruzar el río para recibir clases. Se espera que antes de finalizar octubre se pueda entregar esta estructura.

Con el programa Caminos para la Vida se han entregado siete puentes peatonales para mejorar las condiciones de vida de los antioqueños. Municipios como Ituango, Tarazá, Valdivia, Chigorodó, Carepa, Campamento y Angostura ya cuentan con estas estructuras que reducen los riesgos, protegen la vida y fomentan la productividad en estas poblaciones.

Secretaría de las Mujeres firmó la Alianza de Cooperación Solidaria que favorece a las mujeres de Antioquia

- Con esta Alianza se pretende crear oportunidades que faciliten el acceso a servicios financieros a las mujeres más vulnerables del departamento, fortalecer sus emprendimientos y la asociatividad solidaria.

- Esta Alianza se suma a la oferta de proyectos para el fortalecimiento de las mujeres rurales de Antioquia que tiene esta secretaría, entre los cuales también se destaca el proyecto Mujeres Siembra.

Secretaria Mujer Antioquia


La Secretaría de las Mujeres de Antioquia protocolizó la firma de la Alianza de Cooperación Solidaria, mecanismo por el cual se busca crear oportunidades de acceso a los servicios financieros para las mujeres más vulnerables del departamento, con el propósito de que puedan fortalecer sus emprendimientos y promover esquemas de trabajo asociativo.

Durante la firma, la secretaria de las Mujeres, Natalia Velásquez Osorio, manifestó que, “en la ruta que se marca con esta Alianza, las mujeres podrán llegar a los beneficios de la secretaría desde sus programas, enseñándole a las mujeres sobre economía social y solidaria, y cómo acceder a esos beneficios; pero también el sector solidario se pondrá en la tarea de aprender sobre equidad de género activación de rutas y prevención de violencias”.

Por otro lado, Luis Fernando Gómez Giraldo, representante legal de la Asociación Antioqueña de Cooperativas, manifestó el gran significado que tiene la firma de esta Alianza. “Por un lado –dijo- estamos articulando dos políticas públicas, la de las mujeres y la de economía social y solidaria; segundo, coincide la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales y el Día Internacional de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, los cual nos habla de la oportunidad de entender que unidos podemos avanzar articulando políticas públicas y trabajando fuertemente por la equidad de género y ofrecer a la mujer rural y a todas las mujeres de Antioquia más oportunidades”.

Natalia Velásquez Osorio manifestó, además, que el reto que se tiene desde la Secretaría con las mujeres rurales es enorme, teniendo en cuenta que son la mayoría de las mujeres del departamento y expresó que, como Estado, lo que se debe hacer es acercarse a las realidades de las mujeres, reconociendo que son mujeres que están en el campo, que trabajan la tierra y la labor es dignificarla desde su seguridad alimentaria, donde ellas sepan cómo cultivar esa tierra y que desde sus niñas, niños y su familia entera, tengan una alimentación sana y balanceada; también favoreciendo su autonomía económica y generando otros acompañamientos en términos de independencia emocional, prevención de violencias de género y, finalmente ,en la garantía de los derechos de las mujeres rurales”.

Finalmente, Natalia Velásquez indicó que “si tanto el sector cooperativo social y solidario como la Secretaría de las Mujeres están acompañando a las mujeres, lo que tenemos que hacer es una veeduría por la garantía de sus derechos”.

Gobernador encargado conmemoró los 20 años de la Plaza Botero y el traslado del Museo de Antioquia

- Dos propuestas para la cultura en Antioquia hizo el gobernador en este acto: retomar el deseo del maestro Botero de trasladar sus esculturas ubicadas en el parque de San Antonio y crear una exposición itinerante con sus obras.

- Además, se hicieron especiales reconocimientos por parte de la gobernación al maestro Botero y al doctor German Jaramillo Olano,  presidente de la junta directiva del Museo de Antioquia.

Botero Museo

Este mes de octubre se conmemora los 20 años de la Plaza Botero y el traslado del Museo de Antioquia al antiguo Palacio Municipal, el gesto de suma de voluntades más grande que ha tenido la ciudad  y la región, inspirado en el arte y comprometido con la historia.

Durante la conmemoración de esta fecha, el gobernador encargado del departamento, Luis Fernando Suárez, expresó su felicidad por estar en la Plaza Botero con motivo este aniversario y destacó el valor patrimonial incalculable de ese espacio público, gracias a la generosidad del maestro Fernando Botero y su invaluable donación con la ciudad.

En su intervención en este evento, el gobernador encargado hizo dos propuestas importantes en materia cultural para Antioquia:

“En primer lugar y de la mano del señor alcalde de Medellín, Daniel Quintero, debemos retomar esa idea del propio maestro Fernando Botero, quien se la expresó a Aníbal Gaviria cuando era alcalde de Medellín de trasladar las esculturas ubicadas en el Parque de San Antonio, a excepción de los dos pájaros que reposan allí como símbolo del conflicto y de nuestra resiliencia, para consolidar la Galería Bolívar y transformar el entorno de la Estación Parque de Berrío. El Metro de Medellín ya tiene los diseños para esta intervención, que uniría la Plazuela Nutibara con el renovado Paseo Bolívar. Materializar esta idea del maestro Botero, contribuiría en buena medida a seguir recuperando la vida para el Centro de la ciudad”, dijo el gobernador.

“La segunda propuesta, -agregó- es una invitación para crear una exposición itinerante con obras del maestro Botero. Medellín ha tenido el privilegio de albergar esta colección maravillosa. Pero muchos antioqueños en las subregiones, a duras penas habrán visto la obra de Botero en la televisión o en las revistas. Llevemos la obra de Botero a los municipios. Demos a conocer este legado invaluable en las subregiones. Inspiremos a nuestros jóvenes a descubrir sus talentos. Tal vez hoy el mejor artista plástico del futuro crezca en alguno de nuestros municipios más apartados. Pongamos la Cultura como contrapeso a los violentos. Podemos salvar vidas y cerrar brechas de inequidad a través de este instrumento maravilloso que es el arte”, sostuvo.

Botero Museo1

Además, la Gobernación de Antioquia, hizo un especial reconocimiento al maestro Fernando Botero, mediante un decreto que exaltó su trayectoria y aportes al arte, pero sobre todo, su generosidad para con su tierra. Sobre este reconocimiento al maestro el gobernador destacó que el mismo “tiene por objeto, mantener viva en la memoria su obra y su generosidad”.

También el gobierno departamental hizo un especial reconocimiento al doctor Germán Jaramillo Olano, quien es el presidente de la junta directiva del Museo de Antioquia, otorgándole la medalla Pedro Justo Berrío.

El gobernador encargado recordó de forma especial que este ilustre hijo de Antioquia “por más de 20 años ha trabajado de manera decidida por la cultura en nuestro departamento desde la Junta Directiva del Museo de Antioquia. En sus manos estuvo, junto a las autoridades locales, el proceso artístico y patrimonial más importante  que haya tenido institución cultural alguna, como fue, precisamente, la donación del maestro Fernando Botero a la ciudad”.

Resaltó también el gobernador el reconocimiento que el alcalde  de la ciudad, Daniel Quintero, le hiciera al maestro Botero, en vida, que es lo más importante.