Páginas

sábado, 5 de agosto de 2023

Expedición Antioquia 2023: Un Viaje de Descubrimiento y Compromiso por el Medio Ambiente

Con un acto de clausura en Puerto Nare, se coronó el final de un emocionante trayecto de 21 días para 79 audaces expedicionarios que recorrieron los tres principales ríos de Antioquia: Atrato, Cauca y Magdalena. La Expedición Antioquia 2023 se erigió como un encuentro excepcional que ofreció 21 experiencias únicas, abarcando desde la exploración de ecosistemas hasta la promoción de soluciones innovadoras en medio de la Emergencia Climática.

2023-08-04_053508 Expedicion Antioquia

Este ambicioso proyecto, fruto de la colaboración entre diversas instituciones y comunidades, y orientado a la protección del patrimonio natural y la biodiversidad de Antioquia, contó con la participación de 79 expedicionarios que emprendieron el desafío de recorrer los tres ríos principales de la región: 30 del Atrato, 23 del Cauca y 26 del Magdalena.

El río Atrato ofreció 9 experiencias, donde se destacaron iniciativas como la Asociación para la Sostenibilidad del Río Atrato (Asoriat), Planeta CHB S.A.S., Unión Natural, Isla de la Fantasía, Parque Ambiental El Tejar de Futuraseo, Reserva Natural Surikí, el Volcán de Lodo de Arboletes, el Programa Integral para el Monitoreo y Mitigación de la Erosión Costera en el Litoral Antioqueño (PIMECLA) y el Parque Nacional Natural Los Katíos.

En el río Cauca, se vivieron 5 experiencias, incluyendo el Programa Integral Red Agua (Piragua) de Corantioquia, las prácticas silvopastoriles en Hacienda Buenos Aires, la Reforestadora Integral de Antioquia (RIA), Terrasos, Palomar y Piscícola Santa Cruz.

El río Magdalena ofreció 7 experiencias, permitiendo a los expedicionarios participar en actividades con Chocolates Buenos Aires, el Parque Ambiental La Samaria, la Reserva Natural El Silencio, O2 Reserve, la Corporación Planeta Nuevo, el Hotel Refugio del Agua y la Corporación Sangre Verde en la ciénaga La India.

Los participantes describieron el viaje como esperanzador y lleno de amor por el territorio, destacando su riqueza natural y sorpresas constantes. Uno de los desafíos principales fue identificar formas de conservar y empoderar a las comunidades locales. Los expedicionarios se comprometieron a impulsar estos esfuerzos, visibilizar experiencias y fomentar un diálogo interdisciplinario que abarque perspectivas técnica, ambiental, científica y ancestral para abordar los desafíos del territorio.

El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, compartió su perspectiva: "Fueron 21 días de expedición, pero el verdadero compromiso es que continúe. Ahora, los expedicionarios y todos los aliados, tanto nacionales como internacionales, deben seguir adelante con la labor de consolidar la investigación y difundirla. La expedición Antioquia 2024 y nuestra agenda para 2040 deben perdurar en el tiempo".

La expedición no solo se centró en la exploración de ríos, sino que también incluyó eventos en seis municipios clave: Vigía del Fuerte, Turbo, Nechí, Caucasia, Puerto Berrío y Puerto Nare. Estos encuentros regionales ofrecieron una amplia agenda para las comunidades, incluyendo presentaciones culturales, ferias de negocios verdes, servicios y actividades deportivas.

Se organizaron seis foros académicos que albergaron cerca de 60 ponencias sobre gestión del riesgo, restauración de áreas degradadas, cuidado de ciénagas y economía circular, entre otros temas relevantes. La participación de aproximadamente 500 personas resalta el compromiso comunitario en la búsqueda de soluciones sostenibles.

Además, la Gerencia de Protección y Bienestar Animal abordó el problema de los vehículos de tracción animal, realizando eventos de sustitución y entregando un total de 181 motocargueros, liberando así el mismo número de caballos que serán dados en adopción en los próximos días.

La Secretaría de Ambiente y Sostenibilidad, junto con los expedicionarios, enfatizó la importancia de fortalecer las relaciones con las comunidades, promoviendo el intercambio de conocimientos y un diálogo que refuerce las capacidades locales para enfrentar la emergencia climática.

La titular de la dependencia, Silvia Elena Gómez García, afirmó: “Esta expedición marca un hito en las iniciativas ambientales y la promoción del turismo sostenible en Antioquia. Generaremos conciencia sobre la importancia de proteger el medio ambiente y movilizaremos a más personas para preservar la belleza natural del departamento”.

En la clausura, se rindió homenaje a los expedicionarios por su liderazgo y compromiso, aplaudiendo su contribución en la defensa del patrimonio natural y los ecosistemas del departamento. Además, el Gobernador Aníbal Gaviria Correa entregó oficialmente el Malecón de Vida a la comunidad de Puerto Nare, una obra que ha transformado la localidad y simboliza un paso hacia un entorno más sostenible y atractivo, con una inversión total de $4.749 millones.

La Expedición Antioquia 2023 concluyó con una determinación firme de seguir construyendo puentes entre la comunidad, la naturaleza y la innovación, en aras de un futuro más sostenible, resiliente y multicultural para el departamento. El enriquecedor aprendizaje de esta expedición impulsa a Antioquia hacia la protección de su riqueza natural y la promoción de prácticas sostenibles para las generaciones futuras.

Explorando la Historia y Curiosidades de la Feria de Las Flores de Medellín

La Feria de Las Flores de Medellín, una de las celebraciones más emblemáticas de Colombia, está en pleno apogeo, tiñiendo la ciudad de color y cultura. Este evento anual, que fusiona tradiciones culturales y festividades modernas, es una ventana hacia la riqueza histórica y el arraigo cultural de la región antioqueña. Con la Feria de Las Flores 2023, es el momento perfecto para explorar su historia y algunas curiosidades que la hacen única.

Datos Curiosos Feria de las Flores 1

Historia y Significado

La Feria de Las Flores se originó en 1957 como una manera de rendir homenaje a las tradiciones campesinas y a la herencia floral de la región. El emblemático Desfile de Silleteros, en el que los participantes llevan sobre sus espaldas elaboradas estructuras de flores llamadas "silletas", se convirtió en el corazón de la feria y en un símbolo de la relación entre la ciudad y su entorno rural.

Datos Curiosos que Debes Conocer

  1. Orígenes Inspirados: La Feria de Las Flores fue inspirada por el Desfile de Silleteros, una tradición que data del siglo XX en la cual los campesinos transportaban flores en estructuras de madera llamadas "silletas" en sus espaldas.
  2. Primera Edición: La primera Feria de Las Flores se celebró en 1957. Desde entonces, ha crecido hasta convertirse en uno de los eventos más importantes de la ciudad.

  3. Desfile de Silleteros: El Desfile de Silleteros es el evento más icónico de la feria. Los silleteros exhiben elaboradas composiciones de flores en sus espaldas, representando tradiciones, culturas y mensajes sociales.

  4. Silleta más Grande: En 2008, se batió un récord Guinness al crear la silleta más grande del mundo, que medía 19,4 metros de longitud y estaba compuesta por más de 500.000 flores.

  5. Eventos Variados: La feria no se limita al Desfile de Silleteros. Incluye conciertos, exhibiciones de autos antiguos, competencias de caballos de paso fino, exposiciones de orquídeas, y más.

  6. Gastronomía Tradicional: Durante la feria, se celebra el Festival Nacional de la Trova, donde los trovadores compiten en poesía improvisada y música. También se disfrutan platos típicos como la bandeja paisa.

  7. Desfile de Autos Clásicos: Uno de los eventos populares es el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos, donde vehículos restaurados y originales recorren las calles de la ciudad.

  8. Feria en el Aire: Se celebra un espectacular Festival de Cometas en el que las personas de todas las edades vuelan coloridas cometas en el cielo de Medellín.

  9. Pueblito Paisa como Foco: Durante la feria, el Pueblito Paisa, una réplica de un pueblo típico de la región, se convierte en un lugar clave para eventos culturales y artísticos.

  10. Innovación Tecnológica: La feria ha abrazado la tecnología moderna con la creación de una aplicación móvil que brinda información sobre eventos, horarios y ubicaciones en tiempo real.

Datos Curiosos Feria de las Flores 2

 

Datos Curiosos Feria de las Flores 3

 

Datos Curiosos Feria de las Flores 4

 

Datos Curiosos Feria de las Flores 5

 

Datos Curiosos Feria de las Flores 6

Con la Feria de Las Flores 2023 en pleno desarrollo, la ciudad se encuentra inmersa en su vibrante atmósfera de color, música y tradición. Una ocasión única para conocer más sobre la historia de la región y disfrutar de los eventos que han cautivado a locales y visitantes durante décadas.

Te invitamos a descubrir las maravillas que la Feria de Las Flores tiene para ofrecer. ¡No pierdas la oportunidad de ser parte de esta celebración única en su género!

Promoviendo el Bienestar Animal y la Salud Mental en Envigado: Una Jornada de Cuidado Integral

En un esfuerzo continuo por fomentar el bienestar animal y fortalecer los lazos familiares, la Alcaldía de Envigado se complace en anunciar la próxima "Jornada de Bienestar Animal y Salud Mental". Este evento, programado para el sábado 05 de agosto, busca brindar un cuidado integral a nuestras mascotas y al mismo tiempo promover la salud mental en las familias envigadeñas.

85764_en-la-proxima-jornada-de-bienestar-animal-aportaremos_1024x600

La Alcaldía hace un llamado cordial a todos los ciudadanos de la Ciudad Señorial a unirse a esta iniciativa que destaca la importancia de cuidar y proteger a los animales de compañía. Uno de los aspectos más destacados de la jornada será la oportunidad de acceder al servicio de vacunación antirrábica, el cual desempeña un papel fundamental en la prevención de enfermedades y en garantizar la salud de nuestras queridas mascotas.

Los detalles clave a tener en cuenta para este servicio de vacunación son los siguientes:

  • Horario: La vacunación antirrábica estará disponible desde las 9:00 a. m. hasta las 4:00 p. m.
  • Frecuencia de Vacunación: La vacuna contra la rabia debe ser aplicada anualmente en perros y gatos mayores de 3 meses de edad.
  • Evaluación Veterinaria: Durante la jornada, los médicos veterinarios realizarán evaluaciones para determinar la pertinencia de la vacunación, considerando factores como la salud, el peso, la edad y otros criterios relacionados.

Para garantizar un proceso fluido y seguro, se recomienda a los asistentes seguir estas pautas:

  • Los felinos deben ser transportados en guacales.
  • Los perros deben llevar collar o traílla, y en caso necesario, bozal.
  • Durante la vacunación, mantener sujetos a los animales.
  • Los animales deben ser acompañados por un adulto responsable.
  • Se ruega paciencia en caso de afluencia elevada, ya que se atenderá por orden de llegada.

Adicionalmente, en esta jornada se llevará a cabo la "Jornada de Salud Mental", diseñada para las familias de la comunidad y supervisada por la Dirección de Salud Mental de la Secretaría de Salud. Expertos en el campo proporcionarán información vital sobre los servicios disponibles y resaltarán la importancia de priorizar la salud mental como un pilar fundamental para una vida plena y equilibrada.

Es imperativo recordar que el cuidado de la salud mental contribuye no solo a relaciones saludables, sino también al funcionamiento óptimo en todas las esferas de la vida.

Las actividades tendrán lugar en El Chingui 2, sector del CAI, ubicado en la calle 39D Sur con Carrera 24 EE. La Alcaldía de Envigado invita a las familias a participar activamente en esta jornada de bienestar y conocimiento.

Para obtener más detalles sobre el evento, se puede contactar a la Secretaría de Salud a través de la línea telefónica (604) 339 40 00 extensiones 4113 y 4621.

Unidos como comunidad, sumamos esfuerzos en pos del bienestar de los envigadeños y el cuidado responsable de nuestros compañeros animales.

Bomberos Medellín Actúa Rápidamente ante Seis Incendios en la Ciudad

En las últimas horas, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín ha respondido de manera ágil y coordinada a un total de seis incendios que se desataron en diferentes puntos de la ciudad. De estas emergencias, cinco involucraron incendios de cobertura vegetal, mientras que uno fue un incendio estructural. La directora del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), Laura Duarte, ha proporcionado información esencial sobre la situación.

2023-08-04_054007 incendios forestales medellin

Los incendios forestales ocurrieron en áreas clave de Medellín, específicamente en Villa Hermosa, Las Tinajas, El Picacho, La Honda y Moravia. Por otro lado, el incendio estructural se registró en el sector El Salado.

Uno de los incendios más significativos tuvo lugar en los terrenos del batallón Girardot, resultando en la afectación de 13 hectáreas. La rápida propagación de las llamas llevó a la activación de recursos adicionales, incluido un helicóptero con bambi bucket de la Fuerza Aérea Colombiana. Este equipo realizó un total de 9 descargas, con un volumen total de 4.000 galones de agua. Cinco de estas descargas se enfocaron en Villa Hermosa y las otras cuatro en La Honda.

Mientras que la mayoría de los incendios han sido controlados, uno persiste activo en el área de La Honda. El Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín continúa trabajando incansablemente para contener y extinguir este último foco.

En todas estas emergencias, se ha contado con la colaboración invaluable de diversos organismos, incluyendo la Policía Nacional, la Defensa Civil, el Ejército y la comunidad local. La colaboración interinstitucional ha sido esencial para enfrentar estos eventos con eficacia y minimizar los riesgos.

Laura Duarte, directora del Dagrd, compartió su preocupación: "Con los incendios de hoy llegamos a una cifra alarmante, 97 incendios de cobertura vegetal en lo que va corrido del año en el Distrito de Medellín. Para nosotros, esto marca el inicio de un período de consolidación del fenómeno del Niño, y es tangible dado que en los últimos días se han presentado más de 12 incendios".

Las autoridades hacen un llamado a la comunidad para que tome medidas preventivas para evitar este tipo de incidentes. Se recomienda encarecidamente abstenerse de hacer quemas o fogatas en zonas verdes, y evitar dejar colillas de cigarrillos encendidas o vidrios en áreas susceptibles. En caso de presenciar o enfrentar una situación de este tipo, se insta a la ciudadanía a llamar a la Línea Única de Emergencias 123.