Páginas

viernes, 1 de mayo de 2020

Alcalde de Medellín radicó en el Concejo el proyecto de Plan de Desarrollo más ambicioso de la historia de la ciudad





: Cuenta con el Plan Plurianual de Inversión más grande en la historia de Medellín, con 22.7 billones de pesos.
.: “Presentamos con toda la confianza un Plan de Desarrollo va a hacer de nuevo a Medellín capital industrial de Colombia”: Daniel Quintero.
.: Es la hoja de ruta que llevará a la ciudad a la reactivación económica y social.
.: ||Audio|| Palabras de Daniel Quintero, alcalde de Medellín. 



El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, radicó ante el Concejo de la Ciudad el proyecto de acuerdo para aprobación del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023. 
Este plan, el más participativo en la historia de la ciudad, es la hoja de ruta que llevará a la ciudad a la reactivación económica y social en los próximos cuatro años. 
Durante la entrega del Plan de Desarrollo el alcalde Daniel Quintero Calle destacó: “Nuestro propósito no es volver a la normalidad del pasado sino ir hacia adelante haciendo grandes transformaciones.  Nuestro Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023 parte de la convicción de que es posible construir un mejor futuro. Es la ruta para que, a pesar de los retos presentes, Medellín se transforme en una ciudad moderna: sostenible ambiental y socialmente, competitiva en la economía global y equitativa en sus territorios”. 


Para lograr su objetivo de superar los retos impuestos por el Covid-19 y transformar a Medellín en una ciudad moderna, el alcalde presentó las cinco líneas estratégicas:

1. Reactivación Económica y Valle del Software con una inversión por $1.1 billones

Es la línea que encabeza el Plan de Desarrollo Municipal, pues es a través de la gestión del conocimiento tecnológico y científico, aplicado a los campos sociales, culturales, ambientales, económicos y políticos, que se propone la transformación de la ciudad.

“El Plan habla de integrar y dar un billón de pesos al plan de construcción de lo que hemos denominado Medellín Valle del Software, que es nuestra estrategia diferenciadora y ambiciosa para hacer de Medellín una ciudad que se mueva a través de una nueva economía del conocimiento, que cree nuevos empleos y más riqueza”, afirmó el alcalde Daniel Quintero.

Además, el mandatario local señaló: “Así como hemos sabido manejar esta crisis siendo reconocidos como una de las ciudades de América Latina que mejor ha manejado esta pandemia, presentamos con toda la confianza un Plan de Desarrollo que se va a convertir en la herramienta para hacer de nuevo a Medellín capital industrial de Colombia en la era de la Cuarta Revolución Industrial”.

2. Transformación Educativa y Cultural con una inversión por $6.2 billones

Busca que la educación de calidad no sea un privilegio de pocos sino un derecho de todos y todas.

3. Medellín me Cuida con una inversión por $5.2 billones

Busca enaltecer la vida humana, las familias y las comunidades, como centro de la reflexión y de la acción política y administrativa.

“Medellín Me Cuida se convierte, con su enfoque familiar, en una apuesta permanente de atención a los más golpeados con más de cinco billones de pesos que permiten el nacimiento de la renta y canasta básica de servicio social”, sostuvo el mandatario local.

4. Ecociudad con una inversión por $4.4 billones

Propende la transición hacia una ciudad sostenible y equitativa, mediante el equilibrio con el medio ambiente y el logro de las condiciones de armonía medioambientales, que reduzcan el conjunto de impactos que ejerce la comunidad sobre su entorno.

“El Metro de la 80 y la ciclorruta norte – sur no solo permiten generar miles de empleos para la ciudad, sino que permiten movernos hacia una ecociudad”, recordó el alcalde Quintero.

5. Gobernanza y Gobernabilidad con una inversión de $2.7 billones

Es transversal al Plan, con su principio orientador: la protección y la defensa de lo público no es negociable. Le apuesta a que la institucionalidad y la ciudadanía se reconozcan mutuamente como actores que deben construir el futuro de manera conjunta y con sinergia.



Además de garantizar la atención integral a las necesidades básicas de la ciudadanía, el Plan de Desarrollo fue adaptado y se enfoca en generar empleo y reactivar la economía para contrarrestar los efectos de la crisis generada por el Covid-19. Es por esto por lo que se creó la plataforma Medellín Me Cuida para personas y empresas, como un plan de apoyo y cuidado a todos los sectores de la sociedad civil.

El Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023 tiene dos récords: ser el más participativo, pues de su construcción hicieron parte más de 15 mil ciudadanos de forma presencial y recoge cerca de 500 propuestas o sugerencias recibidas de parte de la sociedad. El otro hito lo constituye el contar con el Plan Plurianual de Inversión más grande en la historia de Medellín, con 22.7 billones de pesos.



Finalmente, el mandatario local invitó a la ciudadanía a trabajar de la mano para cumplir con cada una de las metas que la ciudad se proponga, como el sueño de una nueva línea del Metro de la 80, porque: “El futuro se parece a nosotros. Vamos por él”.

Por Prensa Alcaldía de Medellín

Área Metropolitana acoge lineamientos de protocolos de bioseguridad para las obras de infraestructura que ejecuta en el territorio



​Se busca que tanto empleadores como trabajadores verifiquen el cumplimiento delos protocolos de bioseguridad en las empresas del sector de la construcción, ubicadas en los diez municipios del Valle de Aburrá y así evitar la propagación del coronavirus.

Ingrese a https://www.metropol.gov.co/ y descargue el archivo. Es por su seguridad y la de los demás.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá acogió las directrices de las Circulares 01 –que hace referencia a las obras civiles- y 03 –que hace referencia a las obras de infraestructura de transporte- emitidas por el Gobierno Nacional sobre los protocolos de bioseguridad que se deben poner en práctica en las diferentes obras que, en este caso, ejecuta la entidad en los diez municipios del territorio integrado.

Lo que hizo el Área Metropolitana, por intermedio de la subdirección de Proyectos y el Programa de Gestión de Riesgos de la entidad, fue tomar las directrices emitidas en ambas circulares, unificarlas para que apliquen a las obras que ejecuta el Área Metropolitana, emitir un checklist o una lista de verificación y compartirlas con los contratistas de las diferentes obras.

La subdirectora de Proyectos del Área Metropolitana, María Camila Salcedo, aclaro, eso sí, que los contratistas son los que deben emitir sus propios protocolos de seguridad, junto con el acompañamiento de la ARL. Una vez aprobado, primero por la interventoría, y lu​ego por la subdirección de Proyectos, el Área Metropolitana procede con la autorización del reinicio de obras.

Con la reactivación del sector de la construcción, y de otros sectores de la economía, los protocolos y medidas de bioseguridad establecidos por el Gobierno Nacional son de obligatorio cumplimiento tanto para las empresas, como para sus trabajadores, que desde esta semana reanudaron labores.

De manera particular, el sector de la construcción y toda la cadena de suministros, están obligados a cumplir estrictamente con los protocolos de bioseguridad, de acuerdo con las medidas establecidas por el Gobierno Nacional, mediante la circular conjunta 003 del 08 de abril de 2020, de los Ministerios de Salud y Protección Social, Trabajo y Transporte; y la Circular conjunta 001 de 2020 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. El incumplimiento de estas normas acarrea sanciones.

“Desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá estamos comprometidos con la salud de todos los habitantes de los 10 municipios que conforman esta región, y así evitar la propagación del Coronavirus Covid-19”, destacó el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio Cardona. Agregó que “del compromiso de los empresarios y trabajadores, depende que la reactivación económica de esta región, sea una realidad y un alivio, ante esta difícil situación que vive el país y el mundo”.

“La implementación de estos protocolos en las obras va desde puntos de desinfección, de lavado de manos, uso de tapabocas, separación del personal, separación entre los equipos de trabajo, punto de lavados de las botas. Tenemos obras en las que también se está implementando un espacio para que los trabajadores lleguen, se cambien de ropa, ejecuten las labores en la obra y de salida también se cambien de nuevo para que no se movilicen con la ropa de trabajo, por razones obvias”, dijo, por su parte, la subdirectora de Proyectos del Área Metropolitana, María Camila Salcedo.

La lista de verificación de los Protocolos de Bioseguridad, para que tanto empleadores como trabajadores verifiquen el cumplimiento de estás en las empresas del sector de la construcción, puede ser consultada y descargada en la página web del Área Metropolitana: https://www.metropol.gov.co/​.

Si me cuido, te cuido y nos cuidamos.

A continuación encontrará la Lista de verificación del Protocolo de Bioseguridad de las obras de infraestructura o edificaciones.

boton_descarga_Pdf.png

​​​Obras que ejecuta el Área Metropolitana en el Valle de Aburrá

NORTE:

1. Vía Barbosa la Raya:
Municipio de Barbosa

2. Puentes parque las Aguas:
Municipio de Barbosa

3. Urbanismos de Colegios:
Municipios de (Barbosa, Girardota y Bello)

4. Ciclorrutas del Norte:
Municipios de (Barbosa, Girardota, Bello y Copacabana)

5. Fase 2 y Fase 4 Regional Oriental Norte
Municipios de (Bello y Copacabana)

​MEDELLÍN:

6. Hospital la María:
Municipio de Medellín

7. Ciclorruta de Barranquilla:
Municipio de Medellín

SUR:

8. Vía Distribuidora.
Municipios de (Envigado y Sabaneta)

9. Intercambio vial Ayurá:
Municipios de (Envigado e Itagüí).

10. La 77 Sur.
Municipios de Sabaneta.

11. CAM de Caldas:
Municipio de Caldas

Profesores de Medellín se reinventan y ahora implementan clases por WhatsApp

.: Instituciones oficiales de la ciudad caracterizan a la población para ofrecer alternativas.
.: En la comuna 13, 70 % de los estudiantes de una institución educativa recibe asesoría de sus maestros por WhatsApp.



En Medellín los maestros se reinventan. A partir de las necesidades de la población, exploran herramientas para mantener contacto con sus estudiantes. Algunas instituciones educativas indagaron cuántos tienen computador, redes sociales, chats o no cuentan con internet. Así idearon un plan para cada uno.
Este es el caso de la Institución Educativa El Corazón, ubicada en la periferia de la ciudad, donde padres de familia, acudientes y alumnos apelan a la recursividad para conectarse con sus maestros.
De 1.302, 467 niños, niñas y jóvenes no tienen conectividad. Por eso recibieron sus guías de aprendizaje físicas, para que las realicen dentro de sus posibilidades y con un periodo de gracia para ser evaluados una vez retomen las clases presenciales. 
Sin embargo, gran parte de la población académica usa un mismo recurso: el WhatsApp. Es así como de lunes a viernes, entre las 9:00 a. m. y las 4:00 p. m., los docentes envían un taller semanal y responden por este medio todas las inquietudes de sus alumnos. 
En la estrategia participan padres de familia y acudientes; se conectan al chat y conocen de primera mano el proceso de enseñanza.
Esta es una de las opciones de En Casa Aprendemos, de la Secretaría de Educación. La comunidad puede acceder a contenidos pedagógicos a través de YouTube, Telemedellín, Facebook y el sitio web www.medellin.edu.co.

Por Paola Molina e ldefonso Cardona.

En Manrique, Alcaldía de Medellín ha entregado 2.884 ayudas

.: Los primeros beneficiarios de la comuna 3 fueron 1.939 hogares.
.: Se han distribuido 2.884 paquetes alimentarios en el sector.
.: Población fue priorizada con los datos de la plataforma Medellín me cuida, la información suministrada por líderes comunitarios y la caracterización en campo.




Con el trabajo voluntario de la comunidad, de funcionarios y gracias a donaciones de EPM, la Alcaldía de  Medellín ha entregado 2.884 paquetes alimentarios en la comuna Manrique, particularmente en los barrios La Cruz, La Honda, La Hondita, Versalles 1 y Versalles 2, identificados como los sectores más vulnerables de la zona.

En total, 1.939 familias fueron las primeras beneficiarias, a partir de la identificación realizada con la plataforma  Medellín me cuida y con datos recopilados en territorio.

Además de víveres, las donaciones incluyen kits para cubrir las necesidades de las mujeres y población transgénero, así como cuido para perros y gatos.

El secretario de Movilidad y gerente encargado para la comuna 3, Carlos Cadena Gaitán, agradeció a los habitantes “por todo su apoyo, pues este proceso ha sido posible gracias a la Alcaldía, pero también ha sido fundamental el acompañamiento de las JAC, la JAL y los líderes de Manrique”.

En la logística de distribución también han participado integrantes de las secretarías de Gobierno, Medio Ambiente, Mujeres, Participación, Inclusión y Movilidad, con el acompañamiento de agentes de tránsito, Defensa Civil y Policía Nacional. 

La entrega de ayudas continuará esta semana en el barrio Bello Oriente.

Por Prensa Alcaldía de Medellín

Con 4 nuevos casos reportados, el número total de personas contagiadas por COVID-19 en Antioquia asciende a 472

- El reporte de ayer registra cuatro (4) casos nuevos, todos ubicados en el municipio de Medellín.

- De la totalidad de sus casos, Antioquia tiene, a la fecha, el 67% de ellos recuperados.



Para ayer jueves 30 de abril, el Ministerio de Salud reporta cuatro (4) casos nuevos de COVID-19 en el departamento, lo que eleva a 472 la tasa total de contagiados por la enfermedad en Antioquia. Cada una de ellas fue previamente identificada, aislada y puesta bajo vigilancia epidemiológica al igual que sus contactos estrechos. De los 472 casos positivos en el departamento 226 son hombres y 246 son mujeres. Además, a hoy se registran 13.929 pruebas negativas.

En la actualidad en el departamento hay 151 casos activos, 316 personas recuperadas y cinco (5) fallecidas. De los activos, en Medellín se reportan 95 y los 56 restantes se distribuyen en otros municipios así: Bello (31), Envigado (4), Itagüí (4), Copacabana (6), La Estrella (5), Sabaneta (1), Apartadó (1), Guarne (1), Donmatías (1), Granada (1) y Barbosa (1).

A la fecha hay 11 pacientes hospitalizados, siete (7) en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) y cuatro (4) en hospitalización general.

El informe indica, además, que los 316 pacientes recuperados en el departamento están distribuidos así: Medellín (191), Amagá (1), Andes (1), Angostura (1), Apartadó (3), Bello (24), Caldas (5), Cocorná (1), Copacabana (3), Donmatías (1), El Retiro (1), El Santuario (1), Envigado (28), Frontino (1), Girardota (1), Guarne (2), Guatapé (2), Itagüí (14), La Ceja (2), La Estrella (4), Montebello (3), Rionegro (10), Sabaneta (10), San Pedro de Urabá (1), Santa Rosa de Osos (2), Santo Domingo (1) y Sonsón (2).

Respecto al comportamiento positivo de recuperados en el departamento, Martha Londoño, epidemióloga de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, señala que el éxito se da gracias a la vigilancia intensiva de cada caso y la acción de la Sala de Análisis del Riesgo en la Gobernación de Antioquia que opera 24/7. Explica Londoño que cada caso es analizado de manera individual y a cada paciente se le hace seguimiento desde la Secretaría de Salud de su municipio y de su EPS.

“Nuestro seguimiento detallado nos facilita la toma de la segunda prueba para evaluar el estado del virus en el paciente y tomarla a tiempo. En la Sala de Análisis del Riesgo tenemos una documentación estricta de cada paciente, en ello trabajamos más de 25 profesionales de Medellín y Antioquia entre los que estamos epidemiólogos, médicos, enfermeras y especialistas en información, lo que nos permite hacer este seguimiento individualizado”, señala la epidemióloga.

La Gobernación de Antioquia radicó el proyecto de Ordenanza del Plan de Desarrollo UNIDOS por la vida 2020 – 2023

- Teniendo en cuenta la contingencia de la pandemia del coronavirus, el proyecto incluye un enfoque de resiliencia y un plan de reactivación y revitalización de la economía.

- La directora del Departamento Administrativo de Planeación, Claudia García, explicó que para el cuatrienio se dispone de un presupuesto de inversión de 13.1 billones de pesos.



Ayer jueves 30 de abril, la Gobernación de Antioquia radicó ante la Asamblea Departamental el proyecto de Ordenanza que dará vida al Plan de Desarrollo UNIDOS POR LA VIDA 2020 – 2023, el cual fijará la ruta de trabajo durante estos cuatro años y dará prioridad a la mitigación de las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con el documento entregado para el estudio y análisis de los 26 diputados que integran esta corporación, el gobernador Aníbal Gaviria Correa focalizará la acción de su gobierno en cinco líneas estratégicas que no tuvieron que ser modificadas, pero sí ampliadas con un enfoque de resiliencia y un plan de reactivación y revitalización económica, a raíz de la crisis coyuntural del Covid-19.

Cabe señalar que estas líneas estratégicas apuntan a generar progreso y equidad en todos los rincones del departamento, gracias a su amplio componente de participación ciudadana.  Es por ello que la primera y más importante es la línea Nuestra gente que se basa en el ser humano y en estrategia de inclusión, desarrollo de capacidades y promoción de la equidad.

Las otras cuatro líneas que conforman esta herramienta de planificación son: Nuestra Economía (2), Nuestro Planeta (3), Nuestra Vida (4) y Nuestra Gobernanza (5), que serán muy importantes para la competitividad y la innovación, la gestión y protección integral del medio ambiente; la defensa, protección y el cuidado de la vida como valor supremo y un buen gobierno, en el que se pueda crear con corresponsabilidad, teniendo en cuenta a los actores de todos los sectores en el territorio.

De acuerdo con el secretario General, Juan Guillermo Usme, este documento ha sido construido siguiendo con todos los lineamientos legales y constitucionales, y tiene como fundamento el tema social.

Por su parte, la directora del Departamento Administrativo de Planeación –DAP-, Claudia García, hizo énfasis en el tema de la unidad como el método para alcanzar los mejores desarrollos para Antioquia. Indicó que, para el cuatrienio, Antioquia dispondrá de un presupuesto de inversión de 13.1 billones para la ejecución del Plan de desarrollo UNIDOS por la vida.

La mesa directiva de la Asamblea Departamental y el gobernador, determinaron que las sesiones extraordinarias que van desde el 1 al 31 de mayo, se realizarán de manera no presencial y con conexión digital, con el fin de dar cumplimiento a las condiciones de bioseguridad para evitar la propagación del virus.

Según el presidente de la Asamblea Departamental, Rubén Darío Callejas, inicialmente el proyecto será analizado por la comisión sexta, y después pasará a estudio de la totalidad de los diputados.

Un total de 1.757 ciudadanos colombianos han sido repatriados este mes en 19 vuelos de carácter humanitario


​Los vuelos excepcionales fueron posibles por la autorización del Gobierno Nacional, dentro de las medidas  para enfrentar la pandemia del coronavirus, y han llegado procedentes de Honduras, Francia, Canadá, México, Perú, Emiratos Árabes Unidos, República Dominicana y Estados Unidos, entre otros países.

Un total de 1.757 ciudadanos colombianos que se encontraban en el exterior han sido repatriados este mes en 19 vuelos de carácter humanitario, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Dichos vuelos humanitarios han sido aprobados por las autoridades para colombianos (o en algunos casos, extranjeros residentes en el país) que se encontraban en otras naciones y que se inscribieron previamente en el Registro Consular como viajeros temporales, solicitando apoyo para su eventual regreso a Colombia.

Los vuelos excepcionales fueron posibles por la autorización del Gobierno Nacional, dentro de las medidas para enfrentar la pandemia del coronavirus, y han llegado procedentes de Honduras, Francia, Canadá, México, Perú, Emiratos Árabes Unidos, República Dominicana y Estados Unidos, entre otros países.

Los últimos 104 colombianos repatriados regresaron el miércoles en la noche de San Pedro Sula (Honduras), mientras que para las próximas horas se espera la llegada de otro avión proveniente de Francia, que transporta a 153 connacionales.

La Cancillería, el Ministerio de Transporte y Migración Colombia vienen trabajando articuladamente en la llegada de este tipo de vuelos excepcionales, limitados a tres por semanas.

Los colombianos que regresan al país deben cumplir con la medida de Aislamiento Preventivo Obligatorio en la ciudad de Bogotá, y si incumplen pueden incurrir en sanciones administrativas y penales.

Últimos vuelos

El pasado martes 28 de abril llegó un vuelo desde el aeropuerto internacional Pearson, de Toronto (Canadá), en el que fueron transportados  298 connacionales; y el 27 de abril retornaron al país 150 connacionales que se encontraban en México.

Entretanto, el 23 de abril aterrizó en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, el vuelo que trasladó a Colombia a 157 colombianos y 8 tripulantes procedentes de Houston (Texas, EE.UU.).

El día 16 de abril arribaron a Colombia 45 ciudadanos colombianos que estaban en República Dominicana.

Y un día antes retornaron al país 114 connacionales que se encontraban en el estado de Florida (EE.UU.), y requerían apoyo para su regreso.

Mientras tanto, el día 13 llegaron a Colombia 169 ciudadanos que se encontraban en Cuzco (Perú), y tres días antes habían llegado de la capital de esa nación, Lima, otras 112 personas de nacionalidad colombiana.

Así mismo, el 8 de abril regresaron a Colombia 56 connacionales que se hallaban en Emiratos Árabes Unidos.

A comienzos de este mes, la Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, indicó que los consulados de Colombia apoyaron a 3.196 colombianos que estaban en viajes de turismo o negocios, y necesitaban asistencia urgente para regresar al país ante las restricciones de ingreso definidas en Colombia y otros países por la pandemia.

Además, se consolidó un censo de colombianos que estaban temporalmente en el exterior y no alcanzaron a regresar, que ascendía a 2.568 personas.

Autoridades hicieron control en vía de El Salado durante el horario para hacer deporte



En la tarde de ayer jueves 30 de abril, de 2:00 p.m. a 3:00 p.m, horario establecido para practicar deporte en Envigado, la Inspección de Espacio Público y personal de la Secretaría de Salud, recorrieron la vía que conduce al Parque Ecológico El Salado, con el fin de hacer control a los ciudadanos que transitan por dicha vía.

En el recorrido se hizo toma de temperatura corporal a un total de 415 ciudadanos, a quienes se les verificó también el uso correcto del tapabocas y la distancia preventiva entre personas.

Finalmente, se hizo control de pico y cédula a quienes no estaban en función de hacer deporte y se devolvieron 45 personas que no cumplieron con las medidas.

Parque Urbano El Dorado, primera obra pública en reiniciar labores en la Ciudad Señorial



El Alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez, acompañado por el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio, recorrió el proyecto de construcción del Parque Urbano El Dorado, obra pública que reinició sus labores el día de ayer.

Para ello, se verificaron las medidas de seguridad que se toman en el lugar para la protección de todos y se logró evidenciar el gran avance de esta obra, que será para disfrute de todos los envigadeños y un pulmón verde para toda el Área Metropolitana.

El proyecto mencionado había sido suspendido el pasado 24 de marzo de 2020, en cumplimiento de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional con el fin de contener el COVID – 19.

En concordancia con el artículo 3 del Decreto 531 del 8 de abril de 2020, el cual establece permitir la circulación en el caso de “ejecución de obras de infraestructura de transporte y obra pública, así como la cadena de suministros de materiales e insumos relacionados con la ejecución de las mismas”, la Administración Municipal publicó la Circular No. 0000043, a través de la cual solicitó a los contratistas el Plan de Reactivación de Ejecución de Obras y el Protocolo de Bioseguridad para la contención del COVID 19, el cual en el caso del Parque Urbano El Dorado ya fue avalado por la ARL, la interventoría y el Comité Asesor del Municipio permitiendo así el reinicio de las actividades constructivas en el lugar.

En el sitio donde se desarrolla el parque se adaptó todo un circuito de bioseguridad y se tomó un protocolo encaminado a preservar la salud de todos:

-Toma de temperatura

-Desinfección al entrar al sitio

– Diligenciamiento de encuesta y toma de datos

– Lavado de manos y de zapatos

– Cambio de ropa en un espacio adaptado para que cada persona tome la distancia requerida

-Señalización indicando el distanciamiento que debe tomarse en cada actividad (cambio de ropa, reclamación de herramientas, hora de almuerzo, entre otras)

– Espacio completamente adaptado para la hora del almuerzo, evitando cualquier riesgo de contagio

– Implementos de protección para todas las personas que hacen parte del proyecto.

– Desinfección del espacio y las herramientas todos los días al finalizar la jornada laboral

– Implementos de protección para todas las personas que hacen parte del proyecto.

La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Obras Públicas, continúa trabajando por el reinicio paulatino de las obras de infraestructura que se adelantaban en nuestro territorio, que al igual que Parque Urbano, habían sido suspendidas debido a la situación presentada por el COVID 19, teniendo siempre como prioridad la salud y el bienestar de todos los envigadeños y demás ciudadanos.

Contexto construcción Parque Urbano El Dorado:

Actualmente se adelanta la primera etapa de este proyecto, que tiene lugar en el espacio público recuperado durante la pasada administración municipal, que anteriormente funcionaba como la “Terminal de Buses de El Dorado”.

10.531 m2 que serán destinados para el disfrute de la comunidad.

Para elegir el diseño de este gran proyecto, los envigadeños tuvieron la oportunidad de votar de manera virtual y elegir entre diferentes propuestas cual era el parque que querían, decidiéndose por un espacio que incluirá zona de mascotas, gimnasio con dotación para personas con movilidad reducida, zona infantil, iluminación led y siembra de más de 100 árboles nativos.

El Parque Urbano El Dorado es construido con recursos en su totalidad aportados por el Municipio de Envigado y va en un 80% de avance, esperando que pronto, cuando podamos estar unidos de nuevo, disfrutemos de este gran sueño hecho realidad.

Findeter lanza línea de crédito ‘Compromiso Territorios’ por $500 mil millones, para apoyar el fortalecimiento institucional de entidades territoriales

​• Los recursos son para departamentos, municipios y entidades descentralizadas del orden  territorial de todo el país y podrán ser usados para capital de trabajo.

• “Findeter es la Banca de Desarrollo de los territorios y apoyamos a alcaldías y gobernaciones para que en coyunturas como las actuales cuenten con los recursos necesarios para que puedan seguir operando”, dijo la Presidenta de la entidad, Sandra Gómez Arias.



La Banca de Desarrollo Territorial - Findeter anunció el lanzamiento de una línea de crédito denominada ‘Compromiso Territorios’ que beneficiará a las entidades territoriales para que puedan aliviar las necesidades de capital de trabajo.

Esta línea de redescuento dispone de $500 mil millones con plazos de hasta tres años y con un año de período de gracia a capital.

Los recursos podrán ser usados por municipios, departamentos y entidades descentralizadas del orden territorial para capital de trabajo, entendido éste como los recursos financieros que las entidades requieren para el desarrollo de sus actividades.

El monto máximo para municipios es de hasta $15.000 millones y para departamentos  es de hasta $20.000 millones.

“Nuestra labor es poner a disposición de nuestros principales clientes: alcaldías y gobernaciones, recursos para apoyar su gestión. Hoy requieren de nuestro compromiso en un momento en el que sus recaudos han disminuido y deben  seguir operando”, dijo la Presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias.

Cómo acceder a los recursos

Para acceder a estos créditos, los municipios, departamentos y las entidades descentralizadas del orden territorial, podrán solicitarlos a través de los intermediarios financieros con los que realizan sus operaciones de crédito. Los bancos comerciales son los socios estratégicos que permiten llevar estos recursos a las entidades territoriales.

Especificaciones de la línea Compromiso Territorios

La tasa de interés para los créditos será de IBR 1M + 1,85% M.V. Las tasas que los bancos comerciales ofrecerán a los municipios y departamentos no podrán ser superiores al 2% sobre la tasa final de Findeter.