Páginas

viernes, 27 de marzo de 2020

Quema de biomasa: siguen originando los niveles actuales de PM2.5 en el Valle de Aburrá



“Se reitera que toda la evidencia meteorológica, y los registros de las estaciones de monitoreo de calidad de aire, sugieren que los niveles actuales de PM2.5 en el Valle de Aburrá siguen siendo modulados significativamente por partículas provenientes de quema de biomasa.”

 ”La evidencia satelital sugiere lo mismo, de manera categórica. Es tal la afectación que académicos del país se han manifestado ante el gobierno nacional, y grupos de investigación internacional empiezan a publicar evidencia de lo que esta sucediendo. La afectación de la calidad del aire en Valle de Aburrá en lo corrido del 2020, y debido a incendios de cobertura vegetal, no tiene precedentes en los últimos años.”



 ”Las imágenes muestran, usando evidencia independiente (información satelital de la NASA - MODIS), la elevada carga de aerosoles en el país, asociado a incendios de cobertura vegetal.”

En su consolidación como Ecociudad, Medellín se unió a la conmemoración del Día Mundial del Clima

: Para mitigar los impactos de esta problemática, la Administración Municipal lidera la formulación del Plan de Acción Climática de Medellín.
.: Este año, el alcalde Daniel Quintero Calle ratificó su compromiso de consolidar a la capital antioqueña como una Ecociudad.
.: La Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático  atribuye el fenómeno, directa o indirectamente, a la actividad humana.



El jueves, 26 de marzo, Medellín se sumó a la conmemoración del Día Mundial del Clima, fecha que invita a la reflexión sobre los efectos del calentamiento global y sus consecuencias sobre el clima mundial.

Para mitigar los impactos de esta problemática, la Administración Municipal lidera la formulación del Plan de Acción Climática de Medellín bajo un esquema de soporte técnico auspiciado por la Red de Liderazgo Climático de Ciudades -C40 y el pasado 2 de enero, el alcalde Daniel Quintero Calle ratificó su compromiso de consolidar a la capital antioqueña como una Ecociudad.

Con respecto al Plan, se busca definir acciones que la ciudad debe implementar, a mediano y largo plazo, para mejorar su capacidad de adaptación frente al Cambio Climático y reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero esperando ser una urbe carbono neutro para el año 2050.

Esta misión no es exclusiva del gobierno y es por ello que el llamado, en la vida cotidiana de las personas, es a adoptar hábitos sencillos como reducir el uso del vehículo particular y optar por el uso de transporte eléctrico o alternativo, separar adecuadamente los residuos sólidos, optimizar el consumo de energía eléctrica, plantar árboles o jardines y detener el motor del vehículo mientras se encuentra en espera.

La Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático  atribuye el fenómeno, directa o indirectamente, a la actividad humana, pues  con ella se generan emisiones de Gases de Efecto Invernadero que alteran las condiciones normales de la atmósfera.

Por Carolina Gaviria

“Estamos cumpliendo nuestro deber como lo debemos hacer”: Aníbal Gaviria

- El gobernador de Antioquia sostuvo una reunión con los diputados de la Asamblea de Antioquia para socializar las medidas y despejar las dudas con respecto a la contingencia generada por el coronavirus.
- Los diputados fueron “generosos en su reconocimiento” a la gestión del mandatario y su equipo de Gobierno, expresó Gaviria, quien se mostró abierto a escuchar sugerencias y críticas.



Mediante una videoconferencia, los diputados de la Asamblea de Antioquia se reunieron este jueves con el gobernador Aníbal Gaviria Correa, para conocer de primera mano las medidas adoptadas para enfrentar la contingencia causada por el coronavirus y expresar, por su parte, las inquietudes recogidas por ellos en sus respectivas subregiones y municipios.

Al mandatario lo acompañaron en esta jornada de trabajo el secretario de Gobierno, Luis Fernando Suárez Vélez, y el secretario General, Juan Guillermo Usme Fernández.

De manera unánime, los diputados participantes en la reunión exaltaron la manera como el Gobernador ha sorteado la crisis, frente a lo cual Aníbal Gaviria declaró que, si bien fueron “muy generosos” con sus palabras, “nosotros estamos cumpliendo este deber como lo debemos hacer, con un equipo extraordinario, y de ese equipo también hace parte la Asamblea”. Explicó que de los diputados ha recibido sugerencias, comentarios y críticas que son bienvenidas. “En este momento hay que saber escuchar. Por eso mi gratitud por su apoyo y respaldo y acompañamiento en este proceso”.

Acerca de los temas abordados, el más recurrente fue el de la capacidad de Antioquia para realizar pruebas diagnósticas del Covid-19, frente al cual el Gaviria Correa explicó que “fuimos los primeros en decirle al Gobierno que debía autorizar ampliar las pruebas a las llamadas pruebas rápidas” y manifestó que “esperamos hacerlas lo antes posible”.

“El Laboratorio Departamental está funcionando, el problema es la escasez del reactivo, todo el mundo lo está necesitando. Hoy estamos haciendo pruebas, pero no todas las que podríamos hacer, porque tenemos un número limitado de kits para hacerlas”, añadió el gobernador de Antioquia y aclaró que el Departamento no tiene pruebas represadas en el Laboratorio Nacional. “Cuando tengamos el laboratorio departamental funcionando a su capacidad más alta, vamos a poder tener una respuesta más rápida a las pruebas que hagamos”, enfatizó.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Luis Fernando Suárez Vélez, explicó a los corporados que el Gobierno Departamental está haciendo un análisis juicioso de la “avalancha de normativas a nivel nacional” surgidas del estado de emergencia económica, social y ecológica decretada la semana pasada “para definir un curso de acción con base en ese análisis”.

En ese sentido reconoció que se tendrán que hacer cambios al Plan de Desarrollo que se va a presentar a la Asamblea y que el equipo de Haciendo y el Idea están “analizando los temas económicos, el impacto de la emergencia y la proyección al futuro”.

“Desde la declaratoria de Emergencia Sanitaria y la creación de la Gerencia para la Contingencia, siento que empezamos dando un paso positivo, porque el mensaje es cómo fortalecer capacidades institucionales desde la Gobernación de Antioquia”, expresó y añadió que también se trabaja en fortalecer la capacidad instalada de la red hospitalaria pública y privada, fundamentalmente orientada a nuevas camas de Unidad de Cuidados Intensivos y camas hospitalarias, pero también “ampliar capacidad instalada en otros servicios como la teleconsulta en la línea #774.

“El mayor temor que tenemos es que en el pico de la emergencia se colapsen los servicios hospitalarios. Hemos entregado 32 ambulancias a los hospitales públicos. Y se están liberando los pagos a la red pública y privada del Acuerdo de Punto Final para dar flujo de caja y que los hospitales se puedan preparar mejor”, sostuvo.

Frente al órden público, Suárez Vélez reconoció que se presenta una situación compleja en Urabá por dificultades laborales, las cuáles han generado bloqueos de vías, pero descartó que se hayan presentado asonadas, como erróneamente se ha informado.

Finalmente, el secretario General, Juan Guillermo Usme, les recordó a los diputados que la Gobernación está “funcionando bajo un estado de emergencia económica, social y ecológica, por eso se han expedido más de 25 decretos de distinta índole. Y a nivel departamenal, bajo la figura de Calamidad Pública y de Urgencia Manifiesta, que otorga agilidad en la contratación”.

La IU Digital: SOLIDARIDAD y COOPERACIÓN

La Institución Universitaria Digital de Antioquia, IUDigital, entidad pública con ADN 100% digital, adscrita a la Gobernación de Antioquia, solidaria con las dificultades que enfrenta el país a causa de la emergencia sanitaria, dispuso a la comunidad el curso de Ambientes Digitales de Aprendizaje – ADA, certificable, sin ningún costo y con una duración de 48 horas.
Muchas instituciones han tenido que implementar medidas para hacer uso de herramientas digitales en actividades que normalmente se desarrollan de manera presencial, generando así nuevos retos para todos los sectores, especialmente en el educativo, con la obligación de una respuesta rápida y apropiada.
Mas de 1.500 personas atendieron el llamado de la IU Digital, tras cinco días de inscripción, para participar en un curso autogestionable, lo cual implica que las personas que lo desarrollan tengan la oportunidad de realizarlo a su ritmo.
Actualmente y dando continuidad a todos sus procesos de formación en educación superior, la IU Digital de Antioquia continúa el desarrollo de su agenda rectoral con diferentes instituciones públicas y privadas.
Con los recursos disponibles se promueven acciones de asesoría y acompañamiento en la búsqueda de soluciones que permitan afrontar esta coyuntura, de hecho, el Dr. Jasson de la Rosa puso a disposición tanto de la Red TTU (Red de Instituciones Técnicas profesionales, tecnológicas y Universitarias de carácter público), como del Sistema de Universidades Estatales (SUE), dos mil cupos adicionales al curso de ambientes digitales de aprendizaje para la capacitación de sus docentes.
Para conocer más de la IU Digital visita el sitio Web : www.iudigital.edu.co 

Medellín contará con Pico y Cédula para la entrega de subsidios de Colombia Mayor

.: Se habilitarán 500 sedes de Gana Servicios para la entrega del subsidio Colombia Mayor.
.: Con la documentación requerida, los terceros autorizados podrán cobrar el subsidio.
.: || Audio || Juan Daniel Pulgarín, director técnico del Equipo de Personas Mayores - Amautta



La Alcaldía de Medellín gestionó la apertura de 500 nuevos puntos de la red Gana Servicios para que las personas mayores de la ciudad reclamen el subsidio Colombia Mayor de una manera más ágil y con atención a las recomendaciones de aislamiento social obligatorio.
Asimismo, se implementó el Pico y Cédula para que los beneficiarios del subsidio tengan claridad acerca del día de cobro y así evitar aglomeraciones.
La medida regirá desde el miércoles 25 de marzo, hasta el 16 de mayo. Las personas podrán acercarse a una sede de Gana, entre las 7:00 a. m. y las 4:00 p. m.
“Esta estrategia se pensó con el fin de que nuestras personas mayores salgan lo menos posible de sus casas y cumplamos las medidas de protección del Gobierno Nacional. Desde la Alcaldía de Medellín hemos tratado de cumplirlas a cabalidad y estamos dándolo todo para que nos cuidemos”, indicó el director técnico del Equipo de Personas Mayores de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Juan Daniel Pulgarín.
Para los cobros de marzo, la programación es la siguiente:
Cédulas terminadas en:
Fecha de cobro:
0 - 1
Del 25 al 27 de marzo
2 - 3
Del 28 al 30 de marzo
4 - 5
Del 31 de marzo al 2 de abril
6 - 7
Del 3 al 4 de abril
8 - 9
Del 5 al 6 de abril
Para los cobros de abril y mayo, la medida es la siguiente:
Cédulas terminadas en:
Fecha de cobro:
0 - 1
Del 7 al 16 de abril
2 - 3
Del 17 al 23 de abril
4 - 5
Del 24 al 30 de abril
6 - 7
Del 2 al 8 de mayo
8 - 9
Del 9 al 16 de mayo
Las concentraciones de esta semana se presentaron debido a que los puntos habilitados para el reclamo de los subsidios pasaron de 800 a 47, por decisión del operador de los pagos. Con este se gestionaron todas las acciones requeridas para dar solución pronta a la situación.
Por otro lado, la Administración Municipal logró que se siguiera un protocolo claro y de protección a la persona mayor, a la hora de autorizar a un tercero para reclamar el subsidio, quien deberá presentar cédulas originales (del beneficiario y de quien realiza el cobro), fotocopia por ambas caras de la cédula del beneficiario, firmada por el mismo, y una carta de autorización firmada por la persona mayor.
Es importante resaltar que los beneficiarios del subsidio recibirán un mensaje telefónico con la fecha y el lugar de cobro. De igual manera, se pueden comunicar a la línea 444 41 44.
Por Verónica Ospina

La Alcaldía de Medellín hace modificación parcial en el calendario tributario

.: Se amplía el plazo para el pago del segundo trimestre del Impuesto Predial.
.: Las obligaciones de industria y comercio, correspondientes a abril y mayo, serán diferidas entre las facturas de julio y diciembre.
.: || Documento || Resolución 2020032448632 de 2020. Por la cual se modifica parcialmente el calendario tributario para la vigencia 2020.



Debido a la calamidad que enfrenta la ciudad por el coronavirus y al impacto económico que esta situación genera, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Hacienda, emitió la Resolución 2020032448632 de 2020, por medio de la cual se modifica el calendario tributario y con él los plazos para el cumplimiento de algunas obligaciones de los contribuyentes.
Los cambios en el calendario se dieron para:
    - Declaración bimestral de la retención en la fuente por concepto de industria y comercio.
    - Declaración bimestral de autorretención en la fuente por concepto de industria y comercio.
    - Plazo para el pago de industria y comercio de los meses de abril y mayo, que serán diferidos en los documentos de cobro de julio a diciembre. Es decir que los contribuyentes no recibirán la factura de cobro durante los dos meses de contingencia.
    - Fecha de pago del Impuesto Predial correspondiente al segundo trimestre, que quedó establecida para el 25 de junio para todos los sectores y sin recargo.
    - Fechas de vencimientos para presentar la Declaración Anual de Industria y Comercio. El nuevo ciclo de vencimientos inicia el 15 de mayo para los declarantes que tengan como último dígito de su identificación el 1 y finaliza el 29 de mayo con el 0.
    - Fechas de declaración y pago de impuestos menores: Degüello Menor y Estampilla Pro Cultura. 
    La modificación al calendario tributario se suma al fortalecimiento de los canales virtuales www.medellin.gov.co y HaciendaMed para la atención y trámites de las solicitudes tributarias, con lo que se busca darles garantías a los ciudadanos para que no expongan su salud en el cumplimiento de sus obligaciones.
    La Resolución se puede consultar en el Portal Tributario de la Alcaldía de Medellín, botón normatividad tributaria.
    La Administración Municipal reitera que a través de la página www.medellin.gov.co se presta servicio en línea para la Declaración de Industria y Comercio.  Esta plataforma, además de ser fácil, es segura.

    Por Jefatura de prensa

    Con elementos de protección y capacitación, Alcaldía de Medellín previene el coronavirus en hogares geriátricos

    .: La Secretaría de Salud entrega dotación de mil tapabocas y mil unidades de gel antibacterial en estos espacios. 
    .: Cuidadores y personal de los hogares recibieron capacitación básica, orientada al cuidado de los adultos mayores.  



    Con el fin de proteger a los adultos mayores, población de riesgo en la actual contingencia de salud, la Alcaldía de Medellín capacitó a los cuidadores y al personal que labora en los hogares geriátricos de la ciudad.
    Un grupo de profesionales los orientó para reconocer la sintomatología propia del coronavirus, les explicaron las medidas a tener en cuenta durante esta fase de contención y los protocolos a seguir ante posibles contagios.
    “Se hace énfasis en que en estos momentos de contención ninguna persona que visite a los asilos podría tener síntomas respiratorios. Adicionalmente, cuando una persona residente del asilo tiene síntomas lo primero es ponerle tapabocas y tratar de ubicarla en una habitación distinta a la de sus compañeros”, explicó el médico Fernando Montes, epidemiólogo de la Secretaría de Salud.
    Adicionalmente, estos hogares reciben por parte de la Alcaldía de Medellín dotación de mil tapabocas y mil unidades de gel antibacterial, productos escasos y necesarios para prevenir la propagación del virus.
    Hogares geriátricos
    Las autoridades de salud reiteran que el lavado frecuente de manos es una acción fundamental entre los cuidadores y las personas mayores. Invitan a estar atentos ante signos de alerta para solicitar atención inmediata en caso de que se requiera.
    Además, recuerdan la importancia de cumplir con el aislamiento preventivo obligatorio para evitar que el virus se propague, especialmente entre la población joven, de 20 a 29 años, que además de padecer los síntomas se convierten en portadores de esta enfermedad.

    Por Jefatura de prensa

    La Alcaldía de Medellín celebra la financiación de la producción de ventiladores mecánicos

    .: La empresa Postobón donará recursos por 9 mil millones de pesos.
    .: Este es el resultado de la unión entre la academia y los sectores público y privado.


    El alcalde Daniel Quintero celebró que gracias a la alianza entre la Alcaldía de Medellín, a través de Ruta N; la Universidad de Antioquia; la Universidad EIA; Industrias Medicas SAMPEDRO y Postobón S.A.S. se financiará el 100% del desarrollo de los ventiladores mecánicos en medio de la emergencia nacional por el coronavirus que ha despertado la solidaridad y coordinación de los sectores público y privado bajo el llamado de unión que desde la Alcaldía de Medellín se ha hecho para seguir teniendo herramientas y enfrentar el virus.
    En el momento actual del país, los ventiladores mecánicos se convierten en unas de las herramientas medicas indispensables en la atención de ciudadanos contagiados que presenten complicaciones respiratorias agudas a causa del coronavirus. Este avance también tiene como objetivo contribuir a nivel nacional en la atención de pacientes que necesiten de cuidados especiales a causa del virus.
    El proyecto de los ventiladores será apoyado por la administración municipal en cooperación InnspiraMED, un proyecto que aglomera el sector académico, público y privado, desde donde surgió la idea de acelerar el diseño y prototipado de tres ventiladores que actualmente están en proceso de diseño, de los cuales uno está a la espera de hacer testeo clínico y así pedir permiso ante las autoridades de salud.
    Estas acciones demuestran que, con inteligencia colectiva, Medellín se está fortaleciendo para vencer al COVID-19.

    Por Jefatura de prensa

    Conoce las líneas de whatsapp en Envigado para reportar situaciones de emergencia en esta cuarentena



    Ante la declaratoria de Cuarentena Nacional como medida preventiva para evitar la propagación del COVID-19 en Envigado y en Colombia.

    La Oficina de Gestión del Riesgo del Municipio de Envigado  le informa a la comunidad que habilitó varias líneas de whatsapp para garantizar la prestación de sus servicios en la ciudad en materia de prevención y gestión del riesgo:

    Inundaciones
    Avenidas torrenciales
    Deslizamientos
    Emergencias con materiales peligrosos
    Emergencias con abejas
    emergencias con redes de acueducto y alcantarillado
    Granizadas
    Vendavales
    Brigadas de asesoría a partir de emergencias sanitarias en salud

    En esta cuarentena nacional Envigado unido le dice NO a la violencia contra la mujer



    Para que las envigadeñas se queden en casa con equidad, Jennifer Quintero Secretaria de Equidad de Género, invita a todas las mujeres a hacer parte de este programa que promueve una vida en paz y libre de violencias para las mujeres, razón por la cual, se ponen a disposición tres líneas telefónicas para la asistencia psicológica y jurídica las 24 horas del día, durante todo el aislamiento nacional.

    Cualquier envigadeña que se sienta acosada, maltratada, abusada o sometida a cualquier tipo de violencia verbal, física, psicológica, económica, simbólica o de cualquier índole, se puede poner en contacto con las profesionales especializadas del despacho de Equidad, quienes recepcionarán el caso y ofrecerán asesoría, atención, acompañamiento y activarán la ruta de atención de violencias.

    A esta campaña realizada por la Secretaría de Equidad de Género se une el programa Sumemos Familias liderado por Erica Sierra, Gestora Social de nuestro municipio.

    Mayores informes:
    Secretaría de Equidad de Género

    ABC del coronavirus, ¿Qué es?, ¿Cómo se transmite el COVID-19?​​​​​​​​​, y ¿A quiénes afecta?​​​​​​​​​



    ¿Qué es?
    Los coronavirus (CoV) son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir gripa, que pueden llegar a ser leve, moderada o grave.

    El nuevo Coronavirus (COVID-19) ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII). Se han identificado casos en todos los continentes y, el 6 de marzo se confirmó el primer caso en Colombia.

    ¿Cómo se transmite el COVID-19?​​​​​​​​​
    La infección se produce cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con otras personas. Este mecanismo es similar entre todas las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

    ¿A quiénes afecta?​​​​​​​​​
    Se conoce que cualquier persona puede infectarse, independientemente de su edad, pero hasta el momento se han registrado relativamente pocos casos de COVID-19 en niños. La enfermedad es mortal en raras ocasiones, y hasta ahora las víctimas mortales han sido personas de edad avanzada que ya padecían una enfermedad crónica como diabetes, asma o hipertensión.

    Alcaldía de Apartadó y Uniban entregan 10 toneladas de banano



    El alcalde de Apartadó, Felipe Cañizález, logró gestionar, con Uniban, la donación de 10 toneladas de ese producto, con el que se trata de mitigar un poco difícil situación que viven algunas familias de la localidad.

    “Gracias a la gestión con el sector bananero, logramos la donación de 10 toneladas de banano, los cuales distribuimos en sectores de la comuna 1 y 2 de Apartadó en hogares de bajos estratos económicos”, expresó el mandatario quien agregó que la gestión no para “entendemos las necesidades de ciertos grupos poblacionales, por eso nuestra gestión sigue. Vamos a tratar de hacer este ejercicio frecuentemente mientras dura este aislamiento preventivo obligatorio”.

    El ejercicio de entrega fue coordinado con representantes de las fincas bananeras, la secretaría general y de educación, así como la Empresa Pública de Aseo de Apartadó.

    Finalmente el alcalde recordó a la ciudadanía que todas las ayudas de este tipo o similares, serán llevadas hasta los hogares. En las oficinas de la alcaldía no se están entregando ni mercados, ni subsidios, ni bananos. Todo se llevará a sus casas para que no se arriesguen saliendo a las calles.