Páginas

lunes, 10 de abril de 2017

Presidente Santos inaugura este lunes el Bosque de Paz en Granada, Antioquia


​Esta iniciativa busca sembrar más de ocho millones de árboles en el país, en memoria de víctimas.

El Presidente Juan Manuel Santos inaugura este lunes a las 11:00 am el primer Bosque de Paz, situado en el corregimiento de Santa Ana del municipio de Granada, Antioquia.

Bosques de paz es un proyecto del Gobierno Nacional, liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que busca beneficiar a municipios que padecieron el conflicto.

Esta iniciativa busca sembrar más de ocho millones de árboles en memoria de víctimas.

Se escogió Granada porque ha sido un municipio afectado por la violencia y desde allí las víctimas, tanto mujeres como niños, han sembrado paz a través de árboles.

La iniciativa es liderada por la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare) y la Alcaldía de Granada.

Restricción de parqueo a vehículos de carga y pasajeros en vías públicas de La Estrella



Teniendo en cuenta que la infraestructura vial del municipio de La Estrella no es apta para el estacionamiento de algunos vehículo, la Alcaldía de local, mediante el Decreto 011 de 2013, con el fin de asegurar la movilidad, prevenir accidentalidad, descongestionar las vías y velar por la tranquilidad y seguridad de los siderenses, decidió prohibir el estacionamiento en vías públicas de automotores afiliados a empresas de servicio público de transporte terrestre de carga, colectivos o especial de pasajeros y mixto, así como a los vehículos particulares de carga con capacidad superior o igual a 3.5 toneladas.


Esta prohibición opera mientras los mencionados vehículos no estén cumpliendo con el desarrollo de la actividad o servicio que prestan y de ella están eximidos los automotores de la policía nacional, cuerpos de seguridad, bomberos, defensa civil, aseo, tránsito, vehículos oficiales y vehículos de servicios públicos domiciliarios, cuyos conductores requieran hacer presencia permanente en la zona, como parte del cumplimiento de sus funciones.

La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia ha recolectado hasta el momento 28.5 toneladas de ayudas para Mocoa, ratificando la solidaridad en Antioquia.


Gracias a la solidaridad de las personas que se han acercado a la Sede de la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia a realizar sus donaciones se ha recolectado hasta el momento 28.5 toneladas de ayudas humanitarias.

Se han despachado desde la Sede de La Seccional dos camiones con destino a Mocoa, el primero se envió el jueves 06 de abril con aproximadamente 9 toneladas de ayudas y el segundo camión 07 de abril cargado de 7.5 toneladas, con un envió total de 16.8 toneladas aproximadamente.


Para facilitar el transporte de las ayudas humanitarias, Cabify se unió a Mocoa y habilitó trayectos gratuitos para las personas que lleven sus donaciones a las sedes principales de la Cruz Roja en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Se puede acceder a este servicio a través de la aplicación móvil.



La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia continuará promoviendo y recibiendo las ayudas humanitarias en su Sede Principal (Carrera 50 # 25 – 249, Ingreso Avenida Regional) de lunes a sábado de 8 a.m. a 8 p.m. y domingo de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. En el siguiente listado puede encontrar los elementos o Kits que se están recibiendo:



Para realizar donaciones en dinero, se habilitaron 2 cuentas bancarias y un código de Efecty, los cuales son los únicos autorizados hasta el momento por la Cruz Roja Colombiana.


Área Metropolitana del Valle de Aburrá y los diez municipios que la integran informan que continúa la alerta naranja para el lunes 10 de abril

La Junta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, conformada por los 10 alcaldes y presidida por el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá INFORMAN QUE PARA EL LUNES 10 DE ABRIL CONTINÚA LA DECLARATORIA DE ALERTA NARANJA AMBIENTAL por contaminación atmosférica.
El evento de precipitación de la tarde de hoy domingo nuevamente estabilizó de manera temprana la atmósfera, impidiendo una dispersión más eficiente de contaminantes.
LA ALERTA NARANJA NO CONTIENE MEDIDAS RESTRICTIVAS, son recomendaciones a la ciudadanía, las cuales se encuentran en el boletín de Alerta Naranja adjunto.


De acuerdo con el reporte de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire del Valle de Aburrá, operada por el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá – SIATA, y el concepto técnico del Grupo de Episodios Críticos de Calidad del Aire - GECA, durante las últimas 24 horas dos (2) de cinco (5) estaciones consideradas en el POECA se mantienen en ICA Nocivo para grupos sensibles (ICA Naranja) y las tres (3) restantes están en ICA Moderado (ICA Amarillo).

Si bien ha habido remoción de contaminantes del Valle de Aburrá asociada a la inestabilidad de la atmósfera, el evento de precipitación de la tarde de hoy nuevamente estabilizó de manera temprana la atmósfera, impidiendo una dispersión más eficiente de contaminantes. Por tal razón, las concentraciones de material particulado permanecen por encima del umbral de ICA Naranja en algunos lugares del Valle de Aburrá.

Se espera que en el transcurso de la Semana Santa ocurra una disminución considerable de las concentraciones de PM2.5 debido a la tradicional  disminución del tráfico vehicular y a las condiciones meteorológicas esperadas.

La Junta Metropolitana reitera no obstante la alerta, que las condiciones de calidad del aire en el Valle de Aburrá NO SON PELIGROSAS para la ciudadanía en general la alerta naranja no es un estado de emergencia ambiental, es un estado de precaución y vigilancia de contingencia ambiental, invitamos a la ciudadanía a vivir con tranquilidad la semana mayor en este territorio.




Se posesionaron personeros, contralores y representantes estudiantiles en Apartadó


En el acto de posesión de estos 84 estudiantes de instituciones educativas oficiales y privadas de Apartadó, participaron el Alcalde Eliécer Arteaga Vargas, el Secretario de Educación Clarildo Mena Hinestroza y el Personero Municipal Roosvelt Ospina.
Ellos, junto con la Líder de Calidad, Diana Cataño, el coordinador del programa de juventudes Yordano Tabares y directivos docente, entregaron a los estudiantes los carnets que los avalan en su cargo.

Recomendaciones para compra de pescado

La Secretaría de Salud de Apartadó invitó a tener en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de comprar pescado, durante la semana santa.




Apartadó recolecta ayudas para Mocoa


En especie, se recolectaron toneladas de alimentos y artículos cuyo valor supera los $60 millones, y se registró un recaudo de dinero en efectivo superior a los $30 millones.

La positiva noticia fue entregada por el alcalde Eliécer Arteaga Vargas, al término de la Radiotón APARTADÓ UNIDO POR MOCOA.

Ello, sin conocerse el reporte de las posibles consignaciones realizadas en la cuenta bancaria habilitada por la Diócesis de Apartadó, en la cual se vienen recaudando fondos para ayudar a las víctimas de la tragedia de Mocoa, y fue ampliamente difundida durante la campaña.
El Mandatario agradeció a los medios de comunicación, comerciantes, entidades, organizaciones, instituciones educativas, organismos de socorro, Policía, Ejército y todos los habitantes de Apartadó y municipios vecinos que contribuyeron el éxito de la jornada.
Los organizadores preparan logística para el pronto envío de estas ayudas a las víctimas de Mocoa.

Con el plátano, familias restituidas de Urabá avanzan en la conquista de mercados internacionales



 Con la exportación de 113 toneladas de plátano en 2016 y la producción semanal de 116 cajas para exportación en 2017, las familias beneficiadas con fallos de restitución de tierras en la vereda Paquemás, municipio de Turbo, Antioquia, están recuperando la productividad económica de sus predios, perdida por la incidencia del conflicto armado. Hoy, con su esfuerzo, estas víctimas son las protagonistas del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto.

Con la restitución de sus tierras, la conformación de Asopaquemás y la inversión de más de 1.500 millones de pesos por parte de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), la comunidad de la vereda de Paquemás pasó de ser conocida como una de las zonas de mayor despojo de la región de Urabá a un ejemplo de restitución, reconciliación y progreso para Colombia.

Son 75 familias que al reflexionar sobre su realidad decidieron transformarla y conformar una fuerza de trabajo, empoderamiento y perdón. En esta vereda del corregimiento El Tres de Turbo, hace más de 20 años, una hacienda de 1.138 hectáreas fue adjudicada por el Incora a 114 familias. Tristemente, entre 1995 y 1997 se generalizó la violencia en la zona, dejando como resultado el desplazamiento de los habitantes. Después de estos hechos, los títulos entregados terminaron en manos de otras personas.

Desde 2013, la URT comenzó a preparar el proceso de reclamación y a la fecha se encuentran incluidos en el Registro de Tierras Despojadas 81 predios, sobre los cuales se han proferido 23 sentencias favorables que han restituido 37 de estos (que suman cerca de 380 hectáreas) a sus legítimos dueños. En demanda, pendiente de sentencia judicial, están 26 predios y 18 más en etapa administrativa.

En medio de esta nueva realidad esperanzado, la comunidad se encontró en una de las parcelas restituidas  para conmemorar el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad de las Víctimas del Conflicto Armado.

El proceso de restitución de tierras ha invertido en Paquemás $1.500 millones de pesos en ganadería y porcicultura, cultivos de cacao, maracuyá y plátano para 41 familias. En Urabá, la cifra es cercana a los 3.000 millones de pesos, en plátano, maíz, maracuyá, ganadería de ceba y multipropósito, porcicultura y cacao.

Adicional a esto, y para fortalecer la cadena productiva la Unidad de Restitución de Tierras gestionó recursos con la Embajada de Suecia, que a través de FAO y el trabajo articulado con el sector privado están tecnificando las fincas, dando como primer paso, la construcción de 10 empacadoras por un monto total de 232 millones  con las cuales se busca mejorar la manipulación del plátano y facilitar su comercialización en el exterior.

En el departamento de Antioquia se suman 7.850 millones de pesos en plátano, maíz, maracuyá, sacha inchi, mora, caña, aguacate, papa y café, así como en cría de aves, cabras, porcicultura, piscicultura y ganadería.

El país mantiene un comportamiento positivo y una senda de crecimiento


Foto: César Carrión - SIG
​Al intervenir en el Congreso de Naturgás que se realiza en Cartagena, el Presidente Santos envió un mensaje de confianza en la economía colombiana.

“A pesar de las turbulencias en el panorama internacional y la caída en el precio de los commodities, Colombia mantiene un comportamiento positivo y una senda de crecimiento”.

Así lo reiteró el Presidente Juan Manuel Santos al intervenir en el Congreso de Naturgás, que se realiza en la ciudad de Cartagena y desde donde envió un mensaje de confianza en la economía colombiana.

El Jefe de Estado afirmó que esta solidez de nuestra economía está demostrada en los hechos, que son tozudos, y es reconocida a nivel internacional.

“Lo reconocen el Fondo Monetario Internacional y las calificadoras de riesgo, que no solo nos mantienen el grado de inversión, sino que han mejorado la perspectiva”, dijo y afirmó que “eso es confianza” y “ese es el camino correcto”.

De acuerdo con el Mandatario, el buen momento de la economía ha permitido que, por cuenta de las inversiones en las vías 4G y en puertos y aeropuertos, “estemos modernizando y ampliando nuestra infraestructura más que ningún otro país de la región”.

Así mismo, destacó el impulso a la vivienda, los logros históricos en educación y la reducción de la pobreza que, gracias a la fortaleza de la economía del país, son las bases sólidas para la construcción de una nueva Colombia, a lo que se suma un cimiento definitivo que es la paz.

Alcaldía monitoreó minuto a minuto la seguridad de los manizaleños


Por disposición del Alcalde Octavio Cardona León, el equipo del Gobierno Municipal incluidos John Robert Osorio Isaza como Alcalde encargado; el Secretario de Gobierno, Jhon Heberth Zamora López y el Secretario de Tránsito, Carlos Alberto Gaviria Marín, en colaboración con la Policía Metropolitana y la Policía de Tránsito, se apersonaron de la vigilancia al interior e inmediaciones de la Plaza de Toros garantizando la tranquilidad de los más de 10 mil asistentes al concierto de música popular llevado a cabo en este escenario.
Posteriormente en cabeza de Osorio Isaza y del Secretario de Tránsito y Transporte, se monitoreó la actividad de los retenes de la Policía de Tránsito de Manizales ubicados en puntos como la Vía Panamericana en el sector de Nogales, la Avenida del Centro y la salida a Neira, acciones que dejaron como saldo 15 comparendos y 5 inmovilizaciones de vehículos; 3 de ellas a conductores en estado de embriaguez.
El Alcalde (e) también visitó los diferentes puestos de Assbasalud distribuidos en la ciudad, revisando el funcionamiento de urgencias y la atención brindada por el personal de salud así como de las ambulancias. Todas las sedes operaron con normalidad.
“La ciudad todo el tiempo está en actividad y como Gobierno de las oportunidades tenemos el deber de cuidar la vida de nuestros ciudadanos; por eso el monitoreo es permanente y sin límites horarios. Manizales seguirá siendo la más segura de Colombia y en eso estamos comprometidos, todo esto en cumplimiento de las instrucciones dadas por el Alcalde Octavio Cardona León.”, señaló el encargado Osorio Isaza.

Autoridades de Manizales evitan feminicidio


Gracias a la reacción inmediata de la Secretaría de Gobierno Municipal y de la Policía Metropolitana, se logró impedir un feminicidio a una mujer de 27 años de edad en el sector de Sideral.
Jhon Heberth Zamora López,  Secretario de Gobierno, manifestó que "cuando llegamos al lugar Victor Alonso Robles, de 28 años de edad estaba agrediendo a su pareja Erika Lorena Holguín Orozco,  arma blanca y quien además estaba en estado de embarazo".
La víctima quien es vendedora ambulante tenía 4 meses de gestación y fue trasladada a un centro asistencial al presentar herida en la pierna izquierda en la  zona femoral.
"De inmediato el hombre fue capturado y los motivos  son materia de investigación. Lastimosamente la mujer perdió el bebé, pero a su vez logramos salvar una vida. Con esto podemos tener una ciudad más segura y con más oportunidades en seguridad ", resaltó Zamora López.

Maloka: este es el cambio extremo que recibirá



Con esta importante  inversión, Maloka será un espacio de innovación en ciencia y tecnología.
Le invertirán más de 12.000 millones de pesos a renovar completamente a Maloka, el centro interactivo más importante de Bogotá.

El Sistema General de Regalías aprobó el proyecto ‘Fortalecimiento del Centro Interactivo Maloka para la apropiación social de la ciencia, tecnología e innovación en Bogotá’, a través del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Este fondo busca incrementar la capacidad científica, tecnológica, de innovación y de competitividad de las regiones; esto, a través de proyectos que ayuden a que los ciudadanos se enamoren de la biotecnología y las tecnologías de la información y las comunicaciones.

El proyecto de fortalecimiento del centro interactivo más importante de la ciudad, se convierte en un logro del gobierno Peñalosa, que busca “fomentar la pasión por el aprendizaje, los lazos entre ciencia, tecnología, innovación y sociedad, con el fin de enriquecer la cultura ciudadana y aportar al desarrollo de la ciudad”, según el alcalde Enrique Peñalosa.

Peñalosa agregó que este proyecto reconoce el trabajo de Maloka durante los últimos años como una organización sin ánimo de lucro que impulsa las capacidades de aprender e innovar de los bogotanos y sus competencias para la vida y el trabajo de alto valor agregado: “Lo que buscamos es convertir a Bogotá en una ciudad educadora y para lograrlo tenemos que apostar por la innovación. Es un trabajo en equipo por la ciudad”.

Al son de las vibraciones, niños sordos de Bosa aprenden baile


La música impregna el salón del Colegio República de Panamá. Sin embargo, solo el profe escucha la música. Sus alumnos esperan la señal y se agachan. Los niños ponen sus manos sobre el suelo, otros sobre los parlantes. Ahí, gracias a las vibraciones, la música les llega a todos en el salón.

Esta es la escena que se repite dos veces por semana todas las tardes cuando 16 niños sordos de este colegio en Bosa, la Libertad reciben clases de baile en el tiempo complementario.

La champeta es uno de sus ritmos preferidos. Kelly Roca, una de las profesoras, explicó que bailar a través de vibraciones rompe con el estigma de que las personas con discapacidad auditiva no pueden disfrutar con la música. “Realmente los empodera”, agregó.

El Colegio República de Panamá ha sido catalogado como pionero en discapacidad auditiva por tener en sus aulas a cerca de 64 niños sordos.

Por su parte, el programa de tiempo escolar complementario del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd) cuenta con 117 niñas, niños y adolescentes con discapacidad auditiva de 25 colegios distritales de Bogotá.

“Bailar nos hace sentir orgullosos y nos fortalece”, expresó en su lenguaje de señas Andrés Esquivel, de ocho años, uno de los alumnos.

El profesor Jhonny Lozano, educador del Idrd, explicó que estas clases les han permitido a los niños relacionarse con mayor facilidad y desarrollar su atención.

En pocos días arrancan las obras peatonalización de la Carrera Séptima



- Alcaldía de Bogotá promoverá de forma permanente expresiones artísticas y culturales.

Ya se adelantó la última intervención de urbanismo táctico sobre la carrera Séptima, entre las calles 19 y 22, con tango y una barricada de cultura ciudadana de Idipron.

Esta intervención se da pocos días antes de que empiece la obra civil de peatonalización entre la calle 6 y la calle 26, para configurar el corredor peatonal más largo del país. Las obras empezarán el próximo 17 de abril.

Siguiendo el esquema de estas intervenciones, la Alcaldía de Enrique Peñalosa busca potenciar la naturaleza artística, cultural y participativa de esta emblemática vía.

En las intervenciones temporales y participan 23 entidades del Distrito en un esfuerzo por mejorar la percepción que se tiene sobre el centro de Bogotá.

Movilidad realizó campaña educativa de seguridad vial en el Batallón Pichincha



El secretario de Movilidad de Cali, Juan Carlos Orobio Quiñones, junto con su equipo del área de Educación y Cultura visitó las instalaciones del Batallón Pichincha para sensibilizar sobre la importancia de un parqueo adecuado,  la prevención de accidentes y las normas de tránsito,  a los miembros de la fuerza pública y a sus familiares.

“Venimos haciendo un trabajo de  educación  y generación de cultura  a todo el personal que se encuentra  prestando su servicio al interior de la brigada  y a todas aquellas personas que  ingresan de manera permanente u ocasional a estas instalaciones  para que  cumplan correctamente las normas de tránsito y transporte  de la ciudad;  y sean multiplicadores  de todo el proceso de educación vial  que adelanta la secretaria de transito”, afirmó el titular de la dependencia municipal.

Cabe recordar que el batallón cuenta con un parque automotor  de más de 300 vehículos entre camionetas,  motos  y carros de uso militar y particular, de los cuales muchos no cumplen con la normatividad establecida en el Código Nacional de Tránsito.

“Seguiremos trabajando de manera permanente al interior de la tercera brigada como un apoyo interinstitucional a la labor que adelantan nuestros soldados y en asocio con los agentes de tránsito haremos que los soldados sean un ejemplo de cultura vial  en la ciudad de Santiago de Cali”, precisó Orobio Quiñones.

La jornada contó con un puesto de control al ingreso de la tercera brigada, donde se  realizó la revisión de la documentación además de  la ubicación de un  espacio  educativo ubicado en el sector aledaño a la Plaza de Armas.

La  alianza entre la Secretaría de Movilidad y las fuerzas miliares tiene como estrategia principal conformar un equipo especial integrado por jóvenes soldados  que ejercerá control  de tránsito al  interior del lugar.

El ‘City Tour’ promueve la oferta turística de Santiago de Cali



Con gran éxito se llevó a cabo el ‘City Tour’ el cual contó con la presencia de los asistentes del Comité Técnico Nacional del Centro de Información Turística – Citur y de entidades de la ciudad y el departamento.

La oferta turística que tiene la capital vallecaucana y sus diversos actores se evidenciaron, a través del este evento organizado por la Secretaría de Turismo Municipal donde se pudo apreciar la salsa, la gastronomía, y la cultura.

Con estos circuitos se busca promover la diversidad cultural que tiene Cali, permitiendo al turista observar desde otra perspectiva las actividades que se pueden realizar y los lugares que puede visitar y así tener una visión general de lo que ofrece la Sultana del Valle.

“El City tour me ha parecido increíble, poder observar todos los atractivos de Cali, estamos en la Plazoleta de Jairo Varela y el monumento de Niche me parece espectacular, nunca había visto algo así en mi vida”, expresó, Luis Carlos Costa, de la ciudad de Medellín.

Por su parte Eduardo Riascos, del departamento del Magdalena, indicó que “es muy interesante ver el tema cultural, como las personas tienen la salsa en su diario vivir, como interactúan con el turista, como te abren las puertas de su ciudad y sobre todo, observar la salsa tradicional en otras partes del país y ver como realmente se vive en Cali”.

Balance del primer día del Plan Éxodo en Cali



En  la primera jornada del Plan Éxodo en Cali, realizada el sábado 8 de abril,  la Secretaria de Movilidad reportó un balance de 64 vehículos inmovilizados, 380 comparendos y 45 accidentes sin muertes en la vía, durante 18 operativos que contaron con la presencia de  160 agentes de tránsito.

Robinzon Franco Dorado, Supervisor General de Agentes de Tránsito, aseguró  que “el grupo de Control y Regulación de la Secretaría,  diseñó unos  operativos  en  las entradas y salidas de la ciudad, ejecutando un control general a los conductores, enfatizando en  el estado técnico mecánico de los vehículos  para que en su momento de desplazamiento por las  diferentes rutas colombianas no tengan ningún problema de una posible colisión por ausencia de algunos de estos controles”.

Los operativos de control y regulación iniciaron a las 6:00 a.m. hasta  la 1:00 p.m. y en la tarde, desde las 3:00 hasta las 9:00 p.m., en las ocho vías de la ciudad con más afluencia de vehículos como: la Cali – Jamundí; a la altura del Cementerio Metropolitano, calle 25 con 148; en la salida hacia Palmira en la carrera primera con 78; hacia Yumbo en  las dos  vías: la nueva en la zona de Sameco puntualmente en la avenida 3 norte con 69 y 70, y la vieja en la avenida 6 norte con 68. También fueron intervenidas por los agentes: la vía al mar en el retén Forestal y la Terminal de Tránsito y Transporte público.

Franco Dorado hizo dio varias  recomendaciones a los viajeros para verse bien en la vía y en la vida: “Los demás conductores no son responsables de los actos de nuestros comportamientos y frente a eso hacemos un atento llamado, mientras se desplacen por diferentes lugares a que no consuman alcohol ni sustancias psicoactivas o psicotrópicas”.

La jornada también contó también con puestos de prevención y educación, a través de los cuales se sensibilizó a los viajeros sobre la importancia de  respetar las señales de tránsito, el uso del cinturón de seguridad y otros elementos de seguridad, así como la revisión técnico mecánica antes de salir de casa.