Páginas

miércoles, 18 de agosto de 2021

En octubre regresa el pico y placa para vehículos particulares en Medellín

  • La restricción aplicará para carros y motos de dos y cuatro tiempos, durante todo el día, en días definidos.
  • Cada vehículo tendrá pico y placa cada dos semanas.
  • La medida está en proceso de socialización con la ciudadanía, gremios y la Mesa Metropolitana de Movilidad, buscando que se aplique y extienda a todos los municipios del Valle de Aburrá.

A partir del viernes 1 de octubre de 2021, en Medellín se volverá a implementar el pico y placa para vehículos particulares, luego de que se suspendiera en marzo de 2020 debido a la pandemia.

Esta vez, el pico y placa tendrá varias novedades. En primer lugar, la medida aplicará para un dígito cada día, entre lunes y viernes, es decir que cada vehículo tendrá restricción cada dos semanas. En el caso de los carros se define según el último dígito de la placa, mientras que para las motocicletas será el primer dígito.

Otro de los aspectos es que incluirá carros, pero también motocicletas de dos y cuatro tiempos. La jornada se extenderá durante todo el día en que aplique, según el automotor.

“Se han hecho estudios de varias formas de pico y placa y la que nos arrojó esta es que se disminuye aproximadamente en un 10 % la ocupación de la malla vial. También buscamos que la medida la adoptemos entre todos los municipios del Valle de Aburrá”, manifestó el secretario de Movilidad, Carlos Mario Mejía Múnera.

La Administración Municipal ya inició el proceso de socialización con la ciudadanía, diferentes gremios y la Mesa Metropolitana de Movilidad. Se espera que en los próximos días también se concrete el acto administrativo que reglamentará los detalles de la disposición. Allí estará definida la rotación, las excepciones y el área de aplicación, entre otros elementos de interés público.

Toda una fusión sonora se vivió durante tres días en el Escenario Futuro, en el Teatro al Aire Libre Carlos Vieco.


 La Feria de las Flores fue la ocasión para que la convergencia del arte y la cultura alternativa, específicamente de la escena musical del rock, metal, punk, rap y hip hop, volviera al Teatro al Aire Libre Carlos Vieco y celebrara la vida durante tres días en el Escenario Futuro.

Con 18 artistas locales y nacionales entre los que estuvieron La Tiffa, La Furruska, Providencia, Ekhymosis, Superlitio y Margarita Siempre Viva, Medellín vibró y más de 4.000 personas sintieron nuevamente el poder de este concepto músical.

El coordinador del Escenario Futuro, Felipe Grajales, manifestó que: “Hemos tenido tres días de música, de diversión, de encuentro, de muchos artistas, pero también muchas personas en este proceso de reactivación que ha sido muy importante. Han sido 18 agrupaciones colombianas de Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla que han venido a compartirnos su música y que nos dejan un espacio dentro de todo lo que tiene Feria de las Flores con sonidos como el rock, el rap, la alternativa, el reggae y el ska”.

Durante el tercer día, el escenario contó con una mezcla de Hip Hop y música alternativa. Junior Zamora, Colectro, Mitú, No rules Clan, Laberinto ELC y LosPetitFellas generaron un intercambio de tendencias y ritmos que, pese la lluvia, permitieron que el público disfrutara del encuentro.

El vocalista de LosPetitFellas, Nicolai Fella, señaló que es significativo volver a Medellín, estar cerca del público y regresar al ‘Vieco’. Añadió que “es poderoso que en tiempos de miedo, de dolor y de guerra podamos celebrar la vida y el placer de tenerla”.

Medellín continúa en la senda de la reactivación económica y la Feria de las Flores sigue impulsando el desarrollo del sector cultural, tan afectado con la pandemia. Así se cierra el Escenario Futuro en la Feria de las flores, un espacio que propició el encuentro ciudadano, el fortalecimiento de las memorias y el reconocimiento de la diversidad durante tres días consecutivos.

El Escenario Conexión abrió sus puertas con la noche étnica

Más de 700 personas disfrutaron de música, diversidad y tradiciones étnicas de Colombia en Plaza Gardel.

En el primer día del Escenario Conexión, empezó la noche étnica con la Orquesta Filarmónica Emberá Chamí, proyecto creado por las fundaciones Música para la Paz y Pasión & Corazón, creando la primera Orquesta Filarmónica indígena de Colombia, en la que, a través de la música y la cultura, se busca la transformación social y la construcción de la paz.

La memoria sonora de pueblos de Colombia mezclada con ritmos foráneos como el pop, el jazz, el rock, estuvo a cargo de fueron Chalupa Travel.

El cierre de la noche, estuvo a cargo de Tribu Baharú, un combo afro-champetúo de músicos del caribe colombiano.

En #Medellín nos unimos a celebrar la vida a través de la danza y las tradiciones étnicas de nuestro país

CelebralaVida #FeriadelasFlores2021

En El Peñol, la Agenda Antioquia 2040 realizó el quinto Encuentro Zonal de Embalses, Bosques y Turismo

- En los 85 talleres realizados en siete municipios con jóvenes, mujeres, niños, niñas y adolescentes, empresarios, emprendedores, LGTBIQ+, mesa de víctimas y ambientales, entre otros, participaron 1.335 personas.

- El próximo Encuentro Zonal se realizará en el municipio de Guarne, donde participarán las comunidades y municipios del Altiplano.


En el ejercicio de participación, validación y apropiación de la Agenda Antioquia 2040, se realizó en el municipio de El Peñol el quinto Encuentro Zonal, correspondiente a los municipios del área de Embalses, Bosques y Turismo, en el que participaron alcaldes y voceros designados por las comunidades de Alejandría, Concepción, El Peñol, Guatapé, Granada, San Carlos y San Rafael.

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (e) de Antioquia.

Con respecto a la construcción de este sueño colectivo, el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, manifestó que para la administración UNIDOS por la Vida, la mejor forma de gobernar es interactuando en el territorio “con los alcaldes y alcaldesas, con los concejales, con los líderes sociales y con los líderes de las distintas formas de asociación, como las Juntas de Acción Comunal”. 

Recordó que es de vital importancia “que nos apropiemos de ese sueño colectivo y que luego, seamos unos actores claves en la ejecución de los distintos programas y proyectos de ese plan estratégico”.

Por su parte, la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Claudia García Loboguerrero, informó que en esta zona de Embalses, Bosques y Turismo se realizaron 85 talleres con las diversas poblaciones y sectores, y cerca de 1.335 personas participaron de los espacios simultáneos efectuados durante el transcurso de la semana. En total se consolidaron 7.602 participaciones en la plataforma tecnológica que para este fin, fue implementada para la Agenda Antioquia 2040.

Audio: Claudia García Loboguerrero, directora del Departamento de Planeación de Antioquia.

Para la funcionaria, este ejercicio tiene una gran dimensión ya que estas visiones municipales tienen un sentido profundo de esperanza, y permitirán definir programas y proyectos estratégicos que deberán comenzar a ejecutarse en este cuatrienio.

Para concluir con este diálogo social, el gobernador (e) Luis Fernando Suárez, leyó el manifiesto que recoge los sueños y expectativas de las comunidades residentes en esta zona del departamento. Según el documento, las comunidades aspiran que en el 2040, Antioquia sea sostenible y sustentable, segura, pacífica, incluyente, equitativa, no violenta, con educación y promoción de la cultura, con infraestructura vial, con conectividad vial y digital. Que se favorezca el emprendimiento la participación, el desarrollo rural, la biodiversidad, la competitividad y, sobre todo, el turismo.


 En la actualidad, 6.685 antioqueños y antioqueñas han participado de la ruta territorial en 57 municipios del departamento. La Agenda se ha desarrollado en el Suroeste, Occidente y Oriente antioqueño. El próximo zonal será en el municipio de Guarne en donde se reunirán los municipios del Altiplano.

La Feria Al Ritmo de la Bicicleta: entre las actividades que apoya el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y que le apuestan a una movilidad sostenible

Cientos de personas participaron de la octava versión de La Feria al Ritmo de la Bicicleta, una de las actividades que lidera la Alcaldía de Medellín y que hacen parte de la Feria de las Flores 2021.

Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, resaltó el evento y como siempre, destacó que montar en bici es un parche.

Palacio Cardona, aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje de sensibilización a todos los habitantes metropolitanos, al manifestar que, aunque el cambio climático es una realidad, desde la entidad se promueven acciones importantes ante el uso de la bicicleta para generar una movilidad activa y sostenible.

El director de la entidad dijo, además, que el uso responsable de la bicicleta permitirá a futuro generar menos índices de contaminación ambiental, en aras de seguir trabajando por una región que le apuesta a las campañas de ecociudad.


 La octava versión de la Feria al Ritmo de la Bicicleta contó con la participación de 1600 ciclistas, los cuales tuvieron la oportunidad de representar diferentes categorías entre ellas la familia, sostenible, clásicas, al trabajo en bici y la categoría abierta.

Presidente del Ecuador reafirma compromiso con fórmulas de cooperación conjunta con Colombia

  • Al inaugurar con su homólogo colombiano, Iván Duque Márquez, la vía Espriella-río Mataje, el mandatario del vecino país, Guillermo Lasso dijo que la obra desarrollará nuevos lazos de cooperación e integración fronteriza.

 


El Presidente del Ecuador, Guillermo Lasso reafirmó su compromiso con fórmulas de cooperación conjunta con Colombia, tras inaugurar la vía Espriella-río Mataje, con la que consideró que ambos países desarrollarán nuevos lazos de cooperación e integración fronteriza.

“Tenemos muchos retos por delante, querido Presidente. Por ello, renuevo y suscribo el compromiso de mi gobierno de continuar fortaleciendo el diálogo político, la cooperación, el intercambio comercial y la integración con la hermana república de Colombia”, indicó el Mandatario ecuatoriano.

Las obras del nuevo corredor en las que Colombia invirtió más de $240.000 millones, incluyeron la pavimentación de 19 kilómetros y la construcción de 4 puentes vehiculares: Mira, de 685 metros y que se constituye en el más extenso de Nariño; Pañambí, de 42 metros; Pusbí, de 66 metros y San Juan de 30 metros.

“La zona en la que estamos y el puente sobre el rio Mataje, tienen connotaciones singulares en la frontera ecuatoriano – colombiana. Por ello, el eje vial Espriella – Mataje, es un esfuerzo mancomunado mantenido a lo largo del tiempo con el fin de incorporar con infraestructura terminada, un tercer paso que facilitará la integración de la frontera común”, precisó.

También afirmó que, en un futuro próximo, se producirá un incremento de las actividades comerciales y productivas de la zona, no solo por la intensa actividad agropecuaria en la zona fronteriza de ambas naciones, sino por la estratégica ubicación del puerto de Esmeraldas, en Ecuador.

El Jefe de Estado ecuatoriano destacó la dedicación de las fuerzas armadas de ambas naciones para combatir los delitos en la frontera, y dijo que se encuentran respaldadas por ambos gobiernos.

“Esas oscuras actividades atentan contra nuestras poblaciones, en especial contra los más vulnerables que habitan en la zona fronteriza. Por ello, la cooperación y el compromiso en el ámbito de la seguridad, resultan indispensables”, puntualizó.

Más de 800 niñas y niños han sido protegidos entre 2020 y 2021 por familias de paso

- Esta modalidad de acogida provisional se aplica para niños y niñas de 0 a 9 años en situación de amenaza y/o vulneración de derechos.
- Además del aporte por manutención, la Administración Municipal aprobó un reconocimiento económico como incentivo por su labor solidaria, voluntaria y comprometida con la niñez.
- Las personas que deseen hacer parte del proceso se pueden postular si viven en Medellín, cursaron mínimo noveno grado, cuentan con vivienda y tienen alguna experiencia en el cuidado de niños.

Niños familias de paso

Entre los años 2020 y 2021, 804 niños y niñas de 0 a 9 años en situación de amenaza y/o vulneración de derechos han recibido los cuidados y el amor de familias de paso que de manera voluntaria deciden velar temporalmente por la satisfacción de las necesidades de los menores en alimentación, vivienda digna, educación, salud y afecto, entre otros.

La acogida se realiza de manera voluntaria, mientras que se logra el restablecimiento de derechos para la niña o el niño. Por ello, la Administración Municipal hace un reconocimiento proporcional, dependiendo de los días en que se brinda el servicio, tomando como base $490.947 mensuales –poco más de medio salario mínimo-, que sirven para cubrir los gastos de manutención.

Fuera de ese aporte y como una forma de incentivar la labor de las familias de paso y en especial de las mamás de paso, contribuyendo con esto a que mejore su calidad de vida y la de las personas a cargo, este año la Alcaldía de Medellín destinó un apoyo adicional de $302.842 mensuales o una fracción de esa cifra, de acuerdo con el número de días que las niñas y niños permanecen con las familias de paso.  

Desde el año pasado hay 12 familias que bajo esta modalidad le aportan a la ciudad con el acompañamiento integral, la resolución de conflictos y la creación de espacios armoniosos que permitan que los derechos de las niñas y niños sean cumplidos y garantizados.

"Valoramos mucho el papel que cumplen esas familias porque es claro que el interés económico no es lo que las anima, sino su compromiso con la construcción de una sociedad más incluyente, justa y amorosa para los ciudadanos del presente y del futuro. Esperamos que otros también se animen a seguir su ejemplo", resaltó el subsecretario de Grupos Poblacionales, Juan Daniel Pulgarín, quien invitó a que más personas se vinculen a ese servicio social. Para ello, pueden comunicarse al correo familiasdepaso@corporacionpan.org

Para estar entre las familias de paso es necesario que el postulante tenga entre 25 y 57 años, haya aprobado una escolaridad mínima de noveno grado, se encuentre en buenas condiciones de salud, no tenga antecedentes judiciales y su vivienda esté ubicada en Medellín. Además, debe contar con apoyo del núcleo familiar con el que convive y tener experiencias relacionadas con el cuidado de niños.

"En casi cinco años nuestra experiencia ha sido muy gratificante, hemos aprendido lo importante que es la unión familiar y a mis dos hijos se les han inculcado valores como el amor y la igualdad; hemos pasado grandes retos y otros casos más fáciles de llevar, pero todos nos han dejado una enseñanza, porque cada niño que llega trae con él una historia diferente. Nos da mucha alegría y satisfacción ver que los niños a los que recibimos con tanto cariño se van mucho mejor", expresó Elizabeth David, quien se desempeña como madre de paso.

Desde la Unidad de Niñez, de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, se generan mensualmente procesos formativos enmarcados en estrategias de fortalecimiento para que las familias de paso puedan estar actualizadas con las necesidades emergentes de sus beneficiarios y así proporcionarles un trato digno.




Envigado ahora cuenta con uno de los primeros colegios renovados mediante mantenimiento integral

El-Comercial-24-678x381

Se llevó a cabo la entrega oficial de la renovación y mantenimiento integral de la Institución Educativa El Comercial de Envigado, cuya intervención le permitirá a la comunidad estudiantil contar con espacios totalmente renovados para su formación y desarrollo.

Durante la entrega contamos con la presencia del Alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez; el Presidente del Concejo, Gonzalo Mesa Ochoa; el Rector de la I.E. El Comercial, Francisco Lopera; la Secretaria de Obras Públicas, Beatriz Pabón Acevedo; el Secretario de Educación, Juan Gabriel Vélez Manco; el Gerente de DESur, Sergio Ríos Ospina; docentes, directivos docentes, estudiantes y padres de familia. Este mantenimiento tuvo una inversión de $ 2.299 millones con los cuales la Administración Municipal demuestra su compromiso y su profunda convicción de que la educación es un potente instrumento de transformación social.

El plan de mantenimiento integral y preventivo para las I.E. del municipio de Envigado se ha proyectado para las siguientes Instituciones Educativas: Las Palmas, José Manuel Restrepo JOMAR, Marceliano Vélez Barreneche, San Rafael, Manuel Uribe Ángel, La Paz, Alejandro Vélez Barrientos, Marie Poussepin, Darío de Bedout, El Salado, San Vicente de Paúl, Martín Eduardo Ríos Llanos, CDI Primavera, CER La Morena y la I.E. El Comercial entre otras.

Esta obra ejecutada en la I.E. El Comercial tuvo una duración de cuatro meses, durante los que se realizaron las siguientes actividades:

  • Mantenimiento de la estructura metálica en los puntos estructurales más críticos;
  • cambio de puentes peatonales;
  • pintura en muros y cielos de zonas de circulación, coliseo y cafetería;
  • mantenimiento de baños: cambio de fluxómetros por sanitarios tipo tanque, orinales, cambio de puertas y pintura;
  • cambio de luminarias a luminarias led, en zonas de circulación;
  • impermeabilización de terrazas de los tres bloques;
  • mantenimiento de pasamanos;
  • mantenimiento de red hidrosanitaria y del sistema de bombeo de la institución;
  • revisión del sistema de red contra incendios;
  • mejoramiento de cerramiento perimetral y
  • apantallamiento.

Mantenimiento integral con visión de futuro de la infraestructura educativa.



Resultados de empleo demuestran que seguimos avanzando en la reactivación económica: Presidente Duque

Durante el evento en que conmemoró el Día Mundial contra la Trata de Personas, el Jefe de Estado dijo que la economía está respondiendo a los apoyos del Gobierno a micro, pequeñas y medianas empresas para proteger los puestos de trabajo.

Afirmó que su compromiso con la equidad del país es indeclinable y se ve reflejado en las inversiones en internet de alta velocidad para todo el territorio, en vías terciarias y en el subsidio para la contratación de jóvenes entre 18 y 28 años.



El Presidente Iván Duque Márquez destacó los favorables resultados del mercado laboral correspondientes a junio, que muestran la recuperación de más de dos millones de empleos en el país y dijo que muestran un avance sostenido en la reactivación económica.

"Quiero hacer referencia al informe que conocimos del mercado laboral, del DANE, que nos muestra cómo en la última medición se han recuperado cerca de 2,6 millones de empleos y que vamos avanzando con ritmo para recuperar los niveles que teníamos prepandémicos y seguir también en una tendencia decreciente", indicó el Jefe de Estado, en el evento realizado en Cartagena para conmemorar el Día Mundial contra la Trata de Personas.

De acuerdo con el DANE, 20,62 millones de colombianos se encontraban empleados a junio del 2021, mientras que la tasa de desempleo se redujo a 14,4% frente al 19,8% alcanzado en junio del año pasado. Los sectores de comercio y reparación de vehículos alcanzaron las mayores tasas de contratación, así como los de transporte, almacenamiento y construcción.

En el primer trimestre, la economía del país creció en 1,1%, muy superior a las previsiones de todos los analistas y centros de pensamiento, con lo que dejó atrás un periodo recesivo ocasionado por la pandemia.

El Mandatario agregó que la economía está respondiendo a los estímulos aplicados por el Gobierno Nacional para proteger los empleos, entre ellos, los del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) y la asistencia con créditos garantizados a miles de micro, pequeñas y medianas empresas dirigidos a plantas de personal, así como los programas sociales como el Ingreso Solidario, la devolución del IVA y las transferencias de Familias y Jóvenes en Acción y Adulto Mayor.

"Los colombianos quieren trabajar, porque los colombianos saben que con esa reactivación es como cerramos las brechas. Y seguiremos avanzando en esa reactivación segura", explicó.

De ahí que también el Gobierno está aplicando la política de contratación de jóvenes entre 18 y 28 años, con el subsidio del 25% del salario mínimo legal mensual vigente para buscar la rápida generación de 600.000 puestos de trabajo, expuso.

"Ahí también seguimos comprometidos con nuestro país", precisó.

También destacó la promulgación de la ley que establece el internet como servicio público esencial y universal, así como las inversiones históricas en vías terciarias que favorecen a las regiones más apartadas del país, los cuales construyen equidad.

"Esa conectividad se llama equidad. Es seguir avanzando en el porvenir de nuestro país. Equidad es educación gratuita para los jóvenes de los estratos 1, 2 y 3; equidad significa que hayamos logrado las mayores ventas de viviendas de interés social en la historia de nuestro país; equidad es llegar al 70% de conectividad en la Colombia profunda y en todo el territorio con internet de alta velocidad; equidad es llegar con electrificación y la mayor inversión en vías terciarias", aseveró.

Afirmó que se trata de logros "a los que hemos llegado trabajando en equipo, gobernadores y alcaldes, y no dejaremos de hacerlo un solo día, porque es con hechos como logramos la equidad. La equidad de papel y discursos, esa que solo busca a través de palabras aliñadas tratando de generar estupores sentimentales, no construye soluciones. La equidad no está ideologizada; es un propósito de país que construimos juntos; por eso reiteramos aquí ese compromiso", puntualizó.



Más de 2.500 millones de pesos ha otorgado la Línea Especial de Crédito Antioquia a pequeños productores


- La Secretaría de Agricultura realizó en el municipio de Betulia una rueda de crédito para pequeños productores del Suroeste.

- Esta estrategia hace parte de la alianza entre la Gobernación de Antioquia y Finagro, que pone a disposición de los pequeños productores de Antioquia, 500 mil millones de pesos para créditos con los intereses más bajos del país.

Con la presencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, Rodolfo Correa, los alcaldes del Suroeste, pequeños productores de la subregión y representantes de entidades bancarias, se realizó en el municipio de Betulia una rueda de crédito donde se socializaron las distintas líneas a las que pueden acceder los productores rurales para su beneficio.

Audio: Rodolfo Correa Vargas, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia.

"Vamos colocando ya más de 2.500 millones de pesos en este mes de ruedas de crédito en todo el departamento con un propósito: darles a los pequeños productores la oportunidad de tener recursos para su financiación. Este gobierno le apuesta a la generación de crecimiento económico desde las bases más populares del campesinado", indicó el secretario de Agricultura del Departamento.

Este programa hace parte de la Línea Especial de Crédito "LEC Antioquia" y del Incentivo al Seguro Agropecuario correspondientes al convenio firmado entre la Gobernación de Antioquia y Finagro que brinda beneficios a los productores del campo, al poner a su disposición 500 mil millones de pesos para créditos con los intereses más bajos del país.


La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia viene realizando un recorrido por las diferentes subregiones de Antioquia para dar a conocer este beneficio, propiciando un espacio que permita el acercamiento entre los pequeños productores agropecuarios y las entidades financieras para dar a conocer los subsidios especiales e incentivos que facilitarán el acceso a los créditos y así poner en marcha esta gran apuesta regional por la equidad en el sector rural, que ofrece la tasa de interés para el campo más baja del país, propuesta desde la administración UNIDOS por la vida.

El alcalde de Betulia, Juan Manuel Lema, expresó su satisfacción y agradecimiento por contar con este programa que dará la posibilidad a los campesinos de renovar su caficultura y diversificar sus cultivos. "Es poder acercar a nuestros campesinos a esas posibilidades de microcréditos, de esta manera estamos reactivando nuestra economía", aseguró el mandatario municipal.

Audio: Juan Manuel Lema, alcalde del municipio de Betulia.

Este programa beneficiará a 55 mil unidades productivas agropecuarias del departamento y tiene en cuenta los bajos niveles de ingresos económicos y la baja capacidad de inversión de los pequeños productores, que además tienen reducidas posibilidades de financiación de su actividad productiva, dada la existencia de requisitos rígidos para acceder al crédito y tienen grandes dificultades para aportar garantías que respalden su cumplimiento.


Inició la recuperación de la Plaza Botero del Centro de Medellín

Comienzó la instalación de los anillos de apropiación en la Plaza Botero, proceso con el que se da inicio al proyecto de recuperación integral del territorio.

-En esta primera etapa del proceso de intervención y apropiación de la Plaza Botero la Alcaldía de Medellín invierte $300 millones. 

-El abrazo a la Plaza Botero incluye la recuperación paisajística del sector, la restauración de las esculturas del maestro Fernando Botero y la puesta en marcha de una agenda de apropiación cultural.



Con la instalación de cinco pórticos que estarán ubicados en las calles Boyacá, la Avenida León de Greiff y las carreras Bolívar y Cundinamarca, la Alcaldía de Medellín inicia el proceso de recuperación de la Plaza Botero, con el que pretende fomentar la participación de los habitantes del entorno, la apropiación de espacios de reflexión, la convivencia y la transformación social, y promover la sensibilización ciudadana frente a la protección y el disfrute de las esculturas del maestro Fernando Botero. 

La Administración Municipal, a través de la Gerencia del Centro, se articula con el Metro de Medellín, el Museo de Antioquia y Corpocentro en el marco del Distrito Histórico, para desarrollar el proyecto de transformación denominado "Un Abrazo a la Plaza Botero" que incluye la instalación de bastidores metálicos y mallas electrosoldadas que estarán recubiertas con plantas y jardineras, proceso que corresponde al primer paso para la intervención integral en el cual se invierten más de $300 millones. 

"Con el fin de cuidar y consentir el Distrito Histórico y especialmente la gran Plaza Botero, desde la Gerencia del Centro fue diseñada una estrategia integral. Con 202 metros lineales de un elemento arquitectónico se logrará recuperar y conservar los 317 metros cuadrados de espacio público que tiene este territorio. Adicionalmente a la recuperación que hará la Secretaría de Cultura de las esculturas del maestro Fernando Botero, se articulará a las demás dependencias que tiene la administración municipal para generar una agenda permanente artística cultural y pedagógica que permita una apropiación constante de este importante espacio", informó la gerente del Centro, Mónica Pabón.

Al proyecto de recuperación de la plaza y desarrollo del Distrito Histórico del corazón de Medellín, que está conformado por los barrios La Candelaria y Villa Nueva, donde se encuentran 3 referentes patrimoniales de la comuna 10 como los son el Parque Bolívar, el Parque Berrío y la Plaza Botero, se suma el Metro de Medellín que le está apostando a rescatar estos espacios con el objetivo de fomentar la participación de los habitantes del entorno y visitantes.

El jefe de Gestión Urbana del Metro de Medellín, Juan Manuel Patiño, aseguró que "frente a la recuperación de la comuna 10 – La Candelaria, el Metro de Medellín está comprometido y trabaja arduamente de la mano de la Gerencia del Centro y de la Alcaldía de Medellín para desarrollar el proyecto del Distrito Histórico y la recuperación del entorno de las estaciones en este territorio, porque son espacios fundamentales para el desplazamiento de los usuarios hacia el sistema de transporte. Por esta razón se está trabajando en las estaciones Parque Berrío, Prado y San Antonio y, en especial, en la Plaza Botero porque hace parte del entorno de estas áreas del Metro". 

La Plaza Botero es uno de los lugares con mayor riqueza patrimonial y arquitectónica que tiene Medellín, porque allí se encuentra el Museo de Antioquia y este lugar atesora 23 esculturas del maestro Fernando Botero, entre las que se cuentan Eva, Mujer con Espejo, Pensamiento, Soldado Romano, Hombre Caminante y Hombre a caballo. Por esta razón, representantes de la empresa privada como el Museo y Corpocentro se han articulado con el proyecto de recuperación integral del sector, planificando y gestionando recursos urbanísticos y naturales del centro, para brindarle a los habitantes la posibilidad de apropiarse de la plaza y aprovechar toda su potencialidad.

"La Plaza Botero es uno de los principales sitios turísticos de la ciudad y el único en el mundo que tiene 23 esculturas del maestro Fernando Botero de manera permanente. Por esta razón, es fundamental que entre el sector público, el sector privado y los habitantes del territorio abracen este espacio para recuperarlo y hacerlo más amigable y así lograr que las familias puedan volver con toda la tranquilidad. Corpocentro y otras entidades privadas se están vinculando al proyecto de Distrito Histórico apoyando el proceso de recuperación de la plaza aportando incluso recursos económicos y materiales, porque este es un espacio donde todos los actores deben estar presentes", dijo el director ejecutivo de Corpocentro, Jorge Mario Puerta.

Durante la etapa de apropiación de la plaza, la Secretaría de Cultura Ciudadana iniciará el proceso de restauración de las esculturas del maestro realizando una limpieza profunda para parar los efectos de la polución en las obras y otras dependencias como Emvarias y la Secretaría de Medio Ambiente adelantarán jornadas de aseo y ornato en el entorno del museo y los jardines. 

Un trabajo al que se sumarán entidades como la Secretaría de Gobierno, Seguridad y Convivencia, Mujeres, Inclusión Social, entre otras, que llevarán allí toda la oferta institucional de la Alcaldía de Medellín con la meta de proteger este lugar donde se concentra gran parte de la obra de Fernando Botero, con más de 180 piezas que en su mayoría ha donado el maestro.