Páginas

jueves, 11 de mayo de 2023

“Seguiremos impulsando con fuerza la propuesta de una Colombia Federal, una Colombia Unida”: Aníbal Gaviria

-La Conmemoración de la Convención de Rionegro 2023 es el inicio de una serie de seminarios como continuación a lo planteado sobre Federalismo en el Recinto Quirama en Antioquia, los cuales se realizarán en varias ciudades hasta el mes de julio.

- Todas las conclusiones de los seminarios serán plasmadas en un documento y se espera que sea presentado al país hacia los meses de julio o agosto. 

Co9lombia Federal

El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, al término de la cumbre Colombia Federal – Colombia unida, resaltó como positivo el balance de este evento en el Recinto Quirama con los diversos paneles y el llamado hecho por los distintos panelistas, expresando su convicción de avanzar en el fortalecimiento de los entes territoriales, el cual es necesario, oportuno y conveniente para el país.

“Destacamos que se ha reconocido a esta Convención de Rionegro 2023 como el ejercicio de reflexión más serio, profundo y ambicioso alrededor de la descentralización, la autonomía territorial y el Federalismo desde la misma constitución de 1991”, destacó Aníbal Gaviria.

Durante la segunda Jornada de la Convención de Rionegro, Colombia Federal, Colombia Unida, se discutieron temas referentes al modelo territorial y eficacia de los derechos, desarrollo económico y finanzas territoriales, la Constitución de 1991 y las deudas pendientes en materia de autonomía territorial y convivencia, institucionalidad democrática y equilibrio,  en la que se puso a discusión varios temas de interés para el desarrollo de los territorios.

Héctor Olimpo Espinosa, gobernador del Sucre, planteó la necesidad de repensar las cosas, que existe un anhelo de reivindicación de las regiones. “Tenemos que repensar el modelo clásico del desarrollo, el cual solo se basa en el crecimiento económico”.

“Los retos son muchos: repensar el sistema de recursos y competencias, marco de regulación normativa, modelo de desarrollo y gobernanza multinivel. Mientras sigamos desarticulados entre niveles de gobierno, no vamos a tener tanto impacto como quisiéramos” resaltó el mandatario sucreño.

Por su parte, el Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, manifestó que  hay que repensar el capítulo de la riqueza, ya que es necesario escribir un nuevo capítulo en la distribución de la misma; hay que fortalecer el ingreso. “La Corrupción no es un tema inherente a los departamentos y municipios, se presenta en todos los gremios, no podemos permitir que nos saquen de la real discusión sobre la necesidad de fortalecer la ecuación de ingresos, la composición en cuanto a los ingresos es bastante injusta”, manifestó.

Respecto a las regalías, los gobernadores plantearon que es un recurso que cada vez se viene centralizando, el gobernador de Córdoba manifestó que: “Yo creo que más allá de las regalías, es importante abrir la puerta para hablar de las utilidades que generan las empresas, pero de eso los territorios en caso de Córdoba no participan, yo creo que esa discusión hay que darla en muchos departamentos, con zonas portuarias y diferentes concesiones, por eso hay que reabrir la discusión y redistribuir de manera paciente”.

El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, destacó que en el tema de los recursos y en el campo de las regalías lo que ha venido dándose es un recentralización, ahora cada vez más con proyectos de ley y decretos, se va dificultando la manera en la que el centralismo impide que esas regalías sean manejadas por los departamentos y los municipios.

“Un ejemplo concreto es que todos los municipios tienen la obligación de mantener y pavimentar las vías terciarias, entonces un municipio hoy tiene 40 kilómetros de vías terciarias y el presupuesto es de 20 o 30 millones de pesos, cuando un solo kilómetro de pavimento puede valer $3.000 millones, eso es absurdo, se entregan competencias sin entregar recursos”.

Durante la jornada de hoy el ex Ministro de Minas Amylkar Acosta destacó que en la hoja de ruta que debe salir de este evento plantearía una nueva reforma tributaria territorial a lo que el Gobernador Gaviria Correa añadió que este evento no debe ser solo para poner una placa o conmemorar una fecha, sino de una Convención que da inicio a un ciclo de conversaciones y diversas ciudades para continuar construyendo las propuestas concretas que podrían traducirse en proyectos de ley para modificar la ley de ordenamiento territorial, para mejorar lo que tiene que ver con la autonomía de las regalías y lo que  tiene que ver con los recursos de las entidades territoriales y en agosto presentarle esas propuestas al país.

Avanza el Plan de Intervención de Infraestructura Educativa en la comuna 6 con mantenimientos integrales en las sedes Juvenil Nuevo Futuro y José María Espinosa

Con el inicio de las obras en las sedes educativas Juvenil Nuevo Futuro, José María Espinosa Prieto (Casd) y León de Greiff, en la comuna 6, la Alcaldía de Medellín avanza con el Plan de Intervención de Infraestructura Educativa en la ciudad.

Obras colegios

En esta comuna, como parte de este plan, se intervendrán 29 instituciones educativas entre mantenimientos integrales y generales para las vigencias 2023 y 2024 con una inversión superior a los $21.000 millones. Actualmente hay cuatro sedes en obra, incluyendo la institución educativa Doce de Octubre, que fue priorizada luego del desprendimiento de una cubierta.

“Nos encontramos en la Institución Educativa José María Espinoza, en la comuna 6, donde empezamos el plan de infraestructura educativa. Acá vamos a impactar a más de 900 estudiantes, a toda una comunidad educativa que estaba ansiosa por recuperar sus espacios”, afirmó la subsecretaria Administrativa y Financiera de Educación, Ana Marcela García.

En las cuatro sedes, que ya cuentan con frentes de obra, la inversión supera los $4.666 millones. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de diez meses.
 
La subgerente de Ejecución de Proyectos de la Empresa de Desarrollo Urbano, Margarita Contreras, señaló que con las instituciones educativas Juvenil Nuevo Futuro y José María Espinosa avanzan los mantenimientos integrales, de los cuales 32 renovaciones son con recursos de vigencias futuras y otras seis obras con recursos ordinarios.
  
“La transformación educativa no para con esta maratón de obras. Luego de tener los mantenimientos integrales ya en ejecución, se viene un bloque grande de mantenimientos generales, con el que esperamos intervenir más de 200 este año”, expresó la subgerente.

En la institución educativa Juvenil Nuevo Futuro, las labores comprenden el cambio de la losa del bloque nuevo para subsanar humedades, adecuación de rampa de acceso, cambio de ventanería, puertas y unidades sanitarias en mal estado, reposición de piso y renovación y pulida en otras áreas de circulación, además del reemplazo de bajantes de aguas lluvias y canoas, entre otras acciones.

“Estas obras son de gran importancia ya que desde que se hizo la primera construcción de esta institución, hace 16 años, no se había hecho la impermeabilización de la terraza ni se había logrado organizar algunos espacios que estaban muy deteriorados. Estos recursos ayudan a mejorar la calidad de la educación”, aseguró la rectora de la sede de Nuevo Futuro, Sandra Arango Maya.

En la José María Espinosa se hará el cambio de techos e intervención de humedades y reposición de pisos en las seis aulas que están selladas, además de la instalación de canoas y bajantes de aguas lluvias en estos mismos espacios.

En la sección liceo León de Greiff, se contempla la impermeabilización de losa existente, cambio de canoas y bajantes, mejoramiento de cubiertas en área de coordinación, mantenimiento a juegos infantiles, reposición de redes y unidades sanitarias, entre otras labores.

En la I. E. Doce de Octubre, los trabajos de infraestructura avanzan en un 30 % y se concentraron, inicialmente, en la reposición del techo en las aulas donde ocurrió un desprendimiento y en el cambio y el mantenimiento de cubiertas en otras aulas, además de la renovación de luminarias y de la red eléctrica.

El Complejo Polideportivo Las Palmas continúa modernizándose, ahora contará con cancha sintética de última generación

71460_el-complejo-polideportivo-las-palmas-continua-modernizandose_1024x600

El Alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez, en compañía del Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa; el Gerente de Indeportes, Carlos Ignacio Uribe Tirado; el Presidente del Concejo Municipal, Pablo Restrepo Garcés; y el presidente de la Asamblea Departamental de Antioquia, Juan Carlos Palacio, e invitados especiales acompañaron el acto de inicio de la construcción de la cancha sintética en la vereda Las Palmas.
Esta alianza tiene el propósito de apoyar el deporte y la recreación como factor para mejorar la calidad de vida de la población envigadeña en la ruralidad.
La obra contará con una inversión de más de $4.000 millones de pesos que beneficiará a aproximadamente 800 estudiantes y deportistas con este nuevo espacio que tendrá capacidad para albergar 250 espectadores y mejorará las condiciones de los jugadores de la zona rural del municipio.
La intervención tendrá grama sintética, filtros aguas lluvias, iluminación led, baños, andenes accesibles, cerramiento con malla eslabonada y mejoramiento del acceso vehicular.
La nueva cancha sintética hará parte de la modernización del complejo deportivo de esta vereda que ya cuenta con coliseo, placa deportiva, pista de bicicrós, piscina semiolímpica climatizada y gimnasio al aire libre.
Además, en este acto se firmó el nuevo convenio entre la Gobernación de Antioquia, Indeportes y la Alcaldía de Envigado para la construcción de la cancha sintética del barrio Zúñiga, que además tendrá obras complementarias de urbanismo.
¡En Envigado, se suman alianzas para fortalecer la recreación y el deporte en la comunidad envigadeña!