Páginas

domingo, 5 de julio de 2020

Pico y cédula metropolitano se extiende hasta el 2 de agosto

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá dio a conocer la extensión de la medida de pico y placa, que regirá hasta el próximo 2 de agosto en los municipios del área Metropolitana.

De esta manera continúa la rotación para las próximas cuatro semanas correspondiente a números pares e impares.

PIco y cedula metropolitana hasta el 2 de agosto

El sistema educativo oficial de Medellín completó la cobertura de 21.954 estudiantes migrantes

El sistema educativo oficial de Medellín completó la cobertura de 21.954 estudiantes migrantes gracias a oferta en los albergues temporales

.: De forma personalizada, la Secretaría de Educación matrícula a la población migrante que hay en Medellín.
.: 55 niños, niñas y jóvenes, en su mayoría venezolanos, fueron matriculados en la Institución Educativa Héctor Abad Gómez.
.: Actualmente 21.954 estudiantes provenientes de otros países hacen parte del sistema educativo oficial.

20200704_Educacion

En medio de la cuarentena, la Alcaldía de Medellín ha extendido su apoyo a toda la comunidad, garantizando, además del derecho a una vida digna, el acceso a la educación.

Por medio de visitas a los centros de alojamiento temporal dispuestos por la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, donde se ha atendido a más de 1.100 personas de nacionalidad venezolana, la Secretaría de Educación identificó 55 casos de niños, niñas y adolescentes sin estudiar, en su mayoría de población migrante.

La presencia de la Secretaría de Educación en los centros de alojamiento temporal ha servido no solo para lograr matricular a estudiantes que no hacían parte del sistema educativo, sino también para acompañar a algunos niños, niñas y jóvenes que estaban inscritos pero que no estaban estudiando.

“La permanencia escolar es uno de los temas que más nos ocupa por estos días, por eso matriculamos a 35 venezolanos y 5 colombianos en la Institución Educativa Héctor Abad Gómez, así mismo, identificamos 15 estudiantes matriculados sin estudiar. A todos los acompañamos en su reactivación escolar, les entregamos las guías de estudio impresas y la atención integral que requieren”, aseguró la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

Gran parte de los alumnos identificados hacían parte de albergues temporales ubicados en Castilla, Prado Centro y Estadio. Ahora hacen parte de los 21.954 estudiantes migrantes del sistema educativo oficial de Medellín.

Por Paola Molina.

La Alcaldía de Medellín comenzó acompañamiento a retorno de 1.900 víctimas de desplazamiento

.: Este año se han acompañado 20 retornos voluntarios y se espera llegar a 500 en diciembre.
.: Transporte, asesoría jurídica y psicosocial, mejoramiento de vivienda y apoyo a proyectos productivos forman parte de la oferta.
.: En los procesos se toman todas las medidas de bioseguridad para evitar contagios de coronavirus.

20200704_Retorno

Con 20 jornadas realizadas en los últimos 15 días, la Alcaldía de Medellín comenzó a trabajar en la meta de acompañar, este año, 500 retornos voluntarios de personas que llegaron a la ciudad desplazadas por causa de la violencia y que hoy tienen el deseo de regresar a sus municipios.

Para el cuatrienio, la Administración Municipal busca apoyar a 1.900 hogares en esta decisión, para lo cual el Equipo de Atención y Reparación a Víctimas, de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, les brindará transporte para ellos y sus enseres hasta el lugar de destino, así como ayuda psicosocial y jurídica.

Esta oferta se agrega a las acciones de mejoramiento de vivienda si lo requieren, apoyo económico y técnico para proyectos productivos, orientación para acceder a educación, salud y otras oportunidades institucionales. En el caso de poblaciones étnicas, el trabajo es diferencial, por medio estrategias que promuevan el respeto de su visión de comunidad y prácticas culturales.

Alrededor de 130 personas han manifestado oficialmente que quieren retornar. Durante los primeros meses de este año, el proceso fue afectado por la contingencia del coronavirus, pero cumpliendo las medidas de bioseguridad, se trabaja para lograr más retornos, los cuales deben ser voluntarios, así como garantizar que el lugar a donde llegará la familia tenga condiciones de seguridad certificada por las autoridades y la posibilidad de acceder a condiciones dignas de vida.

“Cuando las víctimas de desplazamiento residentes en Medellín nos manifiestan su deseo de retornar a sus municipios, emprendemos una ruta para acompañarlas con el fin de que puedan tener calidad de vida y sacar adelante un proyecto productivo que les permita obtener recursos económicos”, señaló la secretaria de Inclusión, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

Entre los beneficiarios de este año está Yolanda Velásquez, quien retornó al casco urbano de San Carlos, en el Oriente antioqueño. Aunque sus hijos, nietos y bisnieta se quedaron en Medellín, Yolanda tomó esta decisión hace unos siete meses, cuando fue de vacaciones y se reencontró con sus amigas de juventud.

“Me dio mucha alegría ver a la gente que había salido en el tiempo en que yo me desplacé, con los que estudié y seguimos siendo casi de la misma familia”, expresó en medio del recorrido de casi cuatro horas hacia el pueblo del que fue desplazada 19 años atrás, en medio de una confrontación armada que prácticamente desocupó el pueblo.

Un subsidio del Gobierno Nacional le permitirá hacerse a una vivienda y, con el aporte de la Alcaldía de Medellín, abrir un negocio que le facilite vivir en mejores condiciones.

En los municipios hay temor de la población por la posibilidad de que los retornados lleven el virus con ellos. Por eso, se han realizado reuniones con las juntas de acción comunal en las localidades receptoras y un encuentro virtual con funcionarios de 19 de ellas para hablar sobre el protocolo de bioseguridad aplicado en estos casos y garantizar que no haya focos de contagios.

La Alcaldía de Medellín acompaña a las administraciones de los municipios expulsores para que hagan contención del desplazamiento, de manera que las personas no salgan de sus territorios hacia la ciudad por causa de la violencia.

El retorno plantea la posibilidad de regresar al mismo lugar de donde la población tuvo que salir como víctima del conflicto armado y, cuando las condiciones no son propicias para volver, está la alternativa de reubicación en un lugar diferente.

Las víctimas de desplazamiento que deseen retornar a sus municipios pueden inscribirse en los Centros de Atención a Víctimas de Belencito (teléfono 385 55 55, extensiones 4188 y 4189), Caunces de Oriente (269 80 52, extensión 0) y Juanes de la Paz (385 55 55, extensión 4192).

Por Alejandra Gómez.

Hay logros y avances en retorno de familias a Puerto Valdivia, construcción de obras y acuerdo con comerciantes

• Ya han retornado 2.043 familias al corregimiento de Puerto Valdivia

• Se reiniciaron las obras en escuelas, puentes, escenarios deportivos y en la subestación de Policía de Puerto Valdivia, municipio de Valdivia

• En el municipio de Cáceres se construyen 18 viviendas para la comunidad indígena Emberá, en el resguardo indígena Carupia, Bajo Cauca antioqueño

Mejoramiento CER Cachirimé (2)

Casi un año después de la modificación del estado de alerta de roja a naranja emitida por Sistema Nacional del Riesgo y Desastres, por la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango, EPM continúa la implementación del proceso de retorno con las familias que fueron evacuadas del corregimiento de Puerto Valdivia, municipio de Valdivia, en el Norte de Antioquia. A la fecha, ya han regresado 2.043.

Debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19) y con el fin de proteger a la comunidad, se estableció un protocolo de llamada telefónica, lo que ha permitido dar continuidad a este proceso, con la articulación de actividades con las entidades bancarias, proveedores y comunidades para la entrega de apoyos económicos y ayuda humanitaria.

También se han logrado resultados positivos con las 74 familias que resultaron damnificadas por el incremento del caudal del río Cauca en mayo de 2018, gracias al plan de reasentamiento diseñado para el restablecimiento de sus condiciones de vida. Se han suscrito contratos con 65 grupos familiares, con un avance del 90% con este grupo poblacional.

CER Barca Cautiva, vereda Puerto Raudal (1)

Atención y concertaciones con las comunidades
La hoja de ruta sobre la que EPM trabaja en los municipios aguas abajo del proyecto hidroeléctrico Ituango es el Plan de Acción Específico, a través de sus nueve líneas: social, ambiental, accesibilidad y transporte, educación, salud, servicios públicos, vivienda, medios de vida y comunicaciones, con la meta de fortalecer el territorio.

EPM ha atendido 1.230 reclamaciones de comerciantes de Puerto Valdivia y 416 de Tarazá, proceso para el que también diseñó un protocolo de atención a través de medios tecnológicos, como llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes de WhatsApp. Para los casos excepcionales donde las personas no cuentan con las condiciones de conectividad, datos o correo electrónico para el envío de las ofertas, se cuenta con la oficina de la Corporación Antioquia Presente, ubicada en el municipio de Valdivia, donde se atiende con cita previa al peticionario para presentar la oferta.

Casa resguardo indígena Carupia-Cáceres 2Avances en infraestructura comunitaria
En su propósito de contribuir al bienestar de la ciudadanía, EPM construye 18 viviendas en la comunidad indígena Emberá, resguardo Carupia, en el municipio de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño. Las viviendas, de 62 m², consta de una habitación principal, dos habitaciones auxiliares, área social, cocina, baño y área de ropas.

En la estrategia de contratación social para las obras de infraestructura comunitaria aguas abajo del Proyecto, actualmente EPM labora de la mano de las Juntas de Acción Comunal. Para el caso de Asocomunal Valdivia se reinició el mejoramiento del Centro Educativo Rural y cancha sintética de Cachirimé, el mantenimiento de la subestación de Policía de Puerto Valdivia y las obras que permitieron tener concluido los trabajos en la iglesia de este Corregimiento. Con esta misma Asociación se iniciaron las obras de mantenimiento de los Centros Educativos Rurales: Barca Cautiva, Puerto Nery, La Paulina y el Puente La Paulina de Puerto Valdivia.

Cerramiento cancha sintética Cachirimé (1)

Por su parte, con Asocomunal Palomas, se trabaja en el mantenimiento del Centro Educativo Rural Palomas. Las obras del puente El Doce-Barro Blanco de Tarazá avanzan en un 84%. Adicionalmente, se está finalizando el mantenimiento del acueducto El Doce en el municipio de Tarazá, para lo cual EPM suministro un carro tanque de agua para abastecer a la comunidad.

Iniciativas empresariales innovadoras en el Bajo Cauca
Dada la coyuntura sanitaria por la COVID-19, EPM y Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS) diseñaron una actividad en el Bajo Cauca, en el que 25 organizaciones visibilizaron sus productos y servicios en un mercado campesino virtual, como una apuesta a la reactivación de su economía y generar ingresos, vinculando estrategias de impulso de ventas digitales novedosas en la región. Además, participaron del Evento Regional Bajo Cauca, que contó con una rueda de negocios en la que se hicieron 151 reuniones entre las organizaciones de pequeños productores con empresarios, emprendedores, empresas ancla y entidades públicas, con el propósito de conocer sus productos y servicios para ser vinculadas en su cadena de suministro.

Puente El Doce en Tarazá (2)En esta primera fase del convenio participaron cerca de 520 personas, entre ellos: arroceros, cacaoteros, apicultores, piscicultores, pescadores artesanales, avicultores, transformadores de productos y confeccionistas, quienes recibieron talleres de asistencia técnica empresarial y productiva, fortaleciendo sus procesos al interior de las organizaciones. Las que se vincularon a este programa pertenecen a los municipios Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y

Es así como EPM le apuesta al desarrollo y fortalecimiento de los municipios aguas abajo del proyecto hidroeléctrico Ituango.

Día internacional libre de bolsas plásticas: Cerca de 12 toneladas de residuos plásticos que llegan a los embalses de EPM son aprovechados nuevamente

• Con programas de intervención en las cuencas hidrográficas, EPM hace gestión de los residuos sólidos que llegan a sus embalses

• Iniciativas sobre prácticas de consumo responsable y generando dinámicas de economía circular, EPM aporta a la sostenibilidad del planeta

• En 2019 se recogieron 166 toneladas de materiales reciclables entre todas las instalaciones de EPM en el Valle de Aburrá

dia bolsa plasticas

“Lo que el río lleva, al embalse llega”, dice el refrán y esto se evidencia en que de las 17 toneladas de residuos sólidos aprovechables que se extraen de los embalses de EPM anualmente, el 68% corresponde a plástico, con cerca de 12 toneladas. Los embalses de Porce II, Riogrande y Miraflores son de donde se retira la mayor cantidad de residuos plásticos.

Los embalses para la generación de energía eléctrica son receptores de la problemática ambiental de sus cuencas abastecedoras. El ingreso constante de residuos sólidos flotantes es una de las problemáticas más visibles en estos ecosistemas acuáticos, llegando a tener en uno de ellos cerca de tres hectáreas ocupadas solo con presencia de estos residuos.

En los últimos tres años (2017-2019), EPM ha gestionado cerca de 19.000 toneladas de diferentes materiales flotantes como macrofitas, madera, residuos ordinarios, aprovechables y peligrosos en los embalses en operación. Para cada tipo de residuo, EPM cuenta con un plan integral de gestión que permite darles un manejo adecuado.
Si bien la gran mayoría del plástico que llega a los embalses son botellas PET y pasta, en el espejo de agua se logran observar muchas bolsas plásticas flotantes que afectan potencialmente las plantas, animales y al ecosistema en general.

Para evitar que estos residuos lleguen finalmente al océano y disminuir los impactos en los ecosistemas marinos, EPM ha implementado alianzas con actores estratégicos en las cuencas abastecedoras, como el convenio con Corantioquia en 2018 por más de $500 millones. Con este se realizaron talleres de aprovechamiento de residuos, fortalecimiento institucional, de consumo responsable, capacitación a grupos comunitarios de recicladores en corredores viales de influencia de la cuenca de Riogrande y Porce y un foro regional de residuos para la región del Nordeste.

En el Oriente antioqueño, EPM ha desarrollado convenios con Cornare y los municipios del área de influencia en actividades de fortalecimiento comunitario, dotación de recipientes, talleres de educación ambiental para el manejo integral de residuos a diferentes grupos de interés y la entrega de bolsas ecológicas, entre otras actividades, que contribuyen a disminuir el impacto sobre el recurso hídrico.

Los residuos biodegradables como el buchón y madera que también llegan a los embalses se llevan a sitios de disposición de material vegetal autorizados fomentando procesos de revegetalización y enmienda orgánica de suelos. También se han realizado investigaciones para identificar opciones de aprovechamiento.

dia bolsa plasticas1

Consumo responsable
EPM mantiene una dinámica permanente de consumo responsable que, entre otros propósitos, busca minimizar el consumo de plástico. Desde 2014, la Empresa tiene un convenio interadministrativo con la Cooperativa de Recicladores de Medellín (RECIMED), con el fin de gestionar los materiales reciclables generados en sus instalaciones ubicadas en el área metropolitana del Valle de Aburrá, entre estos los desechos de materiales de plástico.

Este convenio, que tienen un enfoque social, permite que los recicladores, en su mayoría hombres y mujeres cabezas de hogar, reciban, separen, comercialicen, generen ingresos y mejoren su calidad de vida a partir de los materiales reciclables sobrantes de las actividades que diariamente se adelantan en la Empresa.

Los materiales reciclables generados en sedes de EPM que se separan y clasifican son: cartón, papel, vidrio, plástico, entre otros, los cuales se embalan, recolectan y transportan para que posteriormente RECIMED los comercialice con compañías que incorporan estos materiales como materia prima en sus procesos productivos.

En 2019 se recogieron 166 toneladas de materiales reciclables entre todas las instalaciones de EPM en el Valle de Aburrá, que para RECIMED representaron recursos por un valor cercano a los $38 millones, de los cuales 11 toneladas correspondieron a plástico, representado el 6,63% de los residuos reciclables.

EPM se sumó desde 2017 a la campaña de la Asociación Medellín de Lucha contra el Cáncer, Medicáncer “Tapitas por la Vida”, que le permite a la entidad obtener recursos con las tapas plásticas generadas en varias sedes de EPM.  Específicamente el Edificio EPM ha aportado desde el año 2017 a la fecha 1,3 toneladas de tapas plásticas a la campaña.

Más acciones por el planeta
A partir de 2018 se cambiaron en el Edificio EPM los vasos desechables de plástico por vasos de cartón polyboard, material que dentro del proceso de reciclaje tiene mayor viabilidad para el aprovechamiento en industrias locales de papel y cartón. En 2019 se generaron aproximadamente 1,5 millones de vasos polyboard en el Edificio EPM.

Desde 2015 se entregan eco ladrillos (botella plástica de PET) llena con envolturas, aluminio, plástico, entre otros, a campañas locales que utilizan la botella como elementos no estructurales para construir muros, casetas, banquetas o para ser procesadas en materiales tipo tablas plásticas para la construcción viviendas. El Edificio EPM entre 2015 y 2019 ha entregado 829,4 kg de eco ladrillos a este tipo de campañas.

EPM invita a ser conscientes sobre el uso responsable de todo el plástico incluyendo las bolsas plásticas para un manejo sostenible de los ecosistemas y sus servicios ecosistémicos, cuidando las cuencas y estableciendo prácticas de consumo responsable. Así, entre todos, contribuimos a la armonía de la vida para un mundo mejor.

Para proteger la vida, Gobernación de Antioquia recomendó evacuación temporal y preventiva de ocho familias del sector La Comba en Jericó

-Las fuertes lluvias de los últimos días reactivaron la inestabilidad de las laderas de los sectores La Comba y Los Aguacates.
-Dapard desarrolló acciones de mitigación con maquinaria amarilla en abril, de no ser así hubiera aumentado la posibilidad de un deslizamiento en el sector.
Gobernacion emergencia Jerico

El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suarez Vélez, recorrió en compañía del alcalde de Jericó, David Alonso Toro Cadavid, y el director del Dapard, Jaime Enrique Gómez Zapata, los sectores de La Comba y Los Aguacates para conocer de primera mano la reactivación de los procesos de inestabilidad en las laderas de la zona, generadas por las fuertes y constantes lluvias de los últimos días.

Ante esto, el mandatario (e) de los antioqueños ratificó su compromiso con la comunidad jericoana y estuvo de acuerdo con la recomendación dada por el Dapard a la alcaldía de evacuar de manera preventiva y temporal a las familias de ocho viviendas ubicadas en el sector de La Comba.

Además, en reunión extraordinaria del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, se acordó la ejecución inmediata de nuevas intervenciones con maquinaria amarilla para descargar material de la ladera y de esta manera mitigar el riesgo existente por movimiento en masa.

Así mismo, se cumplirán otras acciones a mediano plazo para darle una solución estructural y definitiva a esta problemática. Para esto, la Gobernación de Antioquia gestionará, lo más pronto posible, recursos para los estudios que determinarán el tipo de obras requeridas para atender la situación en ambos sectores.

Para brindarle acompañamiento a las familias de este municipio del Suroeste Antioqueño que han sido afectadas por avenidas torrenciales, desde la próxima semana el equipo social del Dapard desarrollará una intervención psicosocial.
El gobernador encargado también visitó el barrio Río Piedras para evaluar “una situación de menor tamaño en donde aportaremos recursos para intervenirla” y agregó “nuestra prioridad es defender y proteger la vida y devolverle la tranquilidad a la comunidad. Cuentan con nuestro respaldo”.

Finalmente, el alcalde de Jericó manifestó su gratitud con el gobernador encargado por su visita y destacó los compromisos puntuales que permitirán superar las dificultades en el Cerro Las Nubes, y afirmó que, de no ser por las intervenciones ejecutadas por el Dapard en meses anteriores durante la temporada de lluvias, hubiera aumentado la posibilidad de ocurrencia de emergencias en el municipio.

Inicia proceso de subsanaciones a las propuestas presentadas en la Convocatoria Iniciativas y Estímulos por la Participación 2020

- Las subsanaciones serán recibidas por correo electrónico hasta el 9 de julio de 2020
- Todas las organizaciones que se presentaron deben consultar el listado con las organizaciones participantes y las propuestas que son subsanables en el listado adjunto al boletín.
Programa Estimulos Gobernacion

La Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, informa que hasta el 9 de julio, se realizará el proceso de subsanaciones para el cumplimiento de requisitos habilitantes o de inscripción en el marco de la convocatoria pública “Iniciativas y Estímulos por la Participación 2020”.

Luego de la radicación y revisión de cumplimiento de requisitos de las organizaciones que enviaron sus iniciativas dentro del tiempo estipulado en el cronograma de la Convocatoria, aquellas en las que se evidencia la falta de uno o varios documentos, deberán revisar el listado anexo a este boletín con el nombre de la organización, el nombre de la propuesta y la mención de todos los requisitos que se están solicitando y son subsanables, los cuales no afectan la asignación de puntaje.

Por lo anteriormente mencionado, para continuar en el concurso y proceder con la fase de evaluación, las organizaciones identificadas en el listado deberán realizar su subsanación dentro de los términos establecidos en el cronograma, hasta el 9 de julio de 2020.

Los documentos faltantes de las propuestas que son subsanables, se estarán recibiendo únicamente de manera virtual a través del correo electrónico: estimulos.participacion@antioquia.gov.co antes de las 11:59 p.m. del día 9 de julio de 2020. No se recibirá ningún tipo de documentación de manera presencial, ni en la taquilla de la secretaría, ni en las oficinas de la misma.

Es importante enviar la subsanación en un solo correo electrónico especificando en el asunto el nombre de la organización y la línea de participación a la que se presentó. La Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, no se hace responsable de las fallas tecnológicas de quien envía. Se deberá realizar la entrega en los horarios y tiempos establecidos en el cronograma.

No podrán entrar en este proceso las propuestas no susceptibles de subsanación ya sea por presentación extemporánea de propuestas, mal envío por medios diferentes a los indicados, propuestas presentadas por una organización que haya sido ganadora en la Convocatoria 2019, 2018 o 2017 y/o propuestas incursas en cualquier otra causal de rechazo estipulada en las bases y lineamientos.

Archivo en PDF: ACTA DE CIERRE Y CONSOLIDADO DE PROPUESTAS

SuperSalud aumenta vigilancia para garantizar flujo de recursos

Las EPS tendrán que cumplir los compromisos adquiridos con sus IPS y proveedores. Las IPS beneficiadas con compra de cartera, deben priorizar pago de deudas laborales. El plazo para que reporten la información será hasta el 20 de julio del 2020.

EPS tienen la responsabilidad de garantizar la atención para sus afiliados, advierte Superintendente de Salud

La Superintendencia Nacional de Salud estableció una serie de instrucciones para vigilar que las EPS e IPS del país garanticen el flujo de los recursos, cumplan los compromisos de pago dando prioridad al personal de la salud y refuercen los mecanismos de control que garanticen el buen uso de los recursos del sistema.

Mediante circular externa 014, la SuperSalud fija condiciones para que a más tardar el próximo 20 de julio los diferentes grupos de instituciones prestadoras de servicios de salud, así como las de transporte especial de pacientes, reporten la información contable y facturación radicada en los últimos meses.

Además de establecer lineamientos sobre la priorización en el destino de los recursos por parte de las IPS, la Superintendencia enfatiza en la importancia de que todos los vigilados tengan los soportes de cada uno de los pagos efectuados y de los controles aplicados a los procesos y procedimientos, para evitar los riesgos relacionados con el flujo de recursos.

En ese sentido, instruye a las EPS, entidades obligadas a compensar e instituciones prestadoras de servicios de salud para que fortalezcan los sistemas de gestión de riesgos, implementen controles y ajusten los códigos de conducta y buen gobierno, con el fin de no incurrir en acciones que afecten la operación del sistema.

Así mismo, hace énfasis en que las IPS beneficiadas con las operaciones de compra de cartera deben priorizar el pago de las obligaciones laborales y de honorarios con el personal de salud vinculados a ellas.

En relación con las EPS y entidades adaptadas al sistema, las mismas deben garantizar el flujo de los recursos y el cumplimiento de los compromisos adquiridos con sus IPS y proveedores para la atención de sus afiliados.

Al respecto, les advierte, por ejemplo, que no pueden incurrir en acciones como negar la radicación de facturas a los prestadores de servicios de salud, por atención de urgencias o adicionales requeridos para la atención de los pacientes.

La circular advierte, finalmente, que el incumplimiento de las instrucciones emitidas dará lugar a las investigaciones sancionatorias correspondientes.

(Con información de la SuperSalud).

Llegada de 257 ventiladores más es resultado de un trabajo en equipo que está respondiendo, dijo el Presidente Duque

'Seguimos cumpliendo con los cronogramas que nos fijamos hace más de dos meses para fortalecer la capacidad de respuesta a todo el pueblo colombiano en medio de esta pandemia', indicó el Mandatario.

Llegaron a Colombia 50 ventiladores para tratar pacientes con covid-19

El Presidente Iván Duque Márquez acudió a la terminal de carga del Aeropuerto El Dorado, de Bogotá, a recibir un cargamento de 257 ventiladores adicionales para tratar el covid-19, y dijo que la llegada de los equipos es el resultado de un trabajo en equipo que está respondiéndole al país.

El Mandatario expresó que 'estos 257 ventiladores son también una demostración de un equipo interdisciplinario que ha estado trabajando activamente en estas adquisiciones. Y que sigue respondiéndole a Colombia. Y vamos a seguir desplegándolos en todo el país, como lo hemos visto desde el primer día'.

'Hoy estamos recibiendo 257 ventiladores más para nuestro país. Seguimos cumpliendo con los cronogramas que nos fijamos hace más de dos meses para fortalecer la capacidad de respuesta a todo el pueblo colombiano en medio de esta pandemia', indicó.

Señaló que estos respiradores 'van a estar instalados en centros de salud de nuestro país, para salvar vidas y para atender al personal que requiera la asistencia crítica.

El Jefe de Estado estuvo acompañado por el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso; el Gerente para la Atención Integral  de la pandemia del covid-19, Luis Guillermo Plata, y el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Eduardo José González.

'Aquí se trabaja, se cumple, se les entregan las capacidades a las regiones de Colombia y lo haremos para que nuestro país siga avanzando', expresó el Presidente.

El Gobierno ha recibido 1.134 respiradores mecánicos que permitirán aumentar la capacidad de las unidades de cuidado intensivo (UCI) en el sistema hospitalario del país, de un total de más de 4.600 adquiridos recientemente.

'Nosotros seguimos protegiendo la vida y la salud, seguimos recuperando vida productiva, seguimos recuperando espacios de calidad de vida y lo hacemos, también, con un comportamiento claro y fehaciente de toda la red hospitalaria de Colombia', puntualizó el Presidente Duque.

Presidente confirma que, en los próximos días, se iniciarán pilotos de servicios religiosos

• Durante la conmemoración del Día Nacional de la Libertad Religiosa y de Cultos, aclaró que, en principio, se manejarán aforos que no superen las 50 personas.

• Aseguró que “la defensa de la libertad y los derechos religiosos, es intrínseca a la sociedad democrática que queremos construir”.

Presidente confirma que, en los próximos días, se iniciarán pilotos de servicios religiosos

El Presidente Iván Duque confirmó que “en un diálogo que hemos tenido con las distintas iglesias, hemos avanzado para que, en los próximos días, los pilotos de los servicios religiosos empiecen con éxito”.

Durante la conmemoración del Día Nacional de la Libertad Religiosa y de Cultos, el Jefe de Estado aclaró que, en principio, se manejarán aforos que no superen las 50 personas, y los protocolos de bioseguridad, porque consideró que “esto ayuda también a fortalecer el tejido social y el tejido espiritual de nuestra nación”.

En la ceremonia, que se llevó a cabo de forma virtual y en la que participaron representantes de todas las iglesias reconocidas en el país, se firmó el ‘Pacto departamental para promover la garantía y el goce efectivo del ejercicio del derecho a la libertad religiosa’.

En este sentido, el Presidente Duque aseguró que “la defensa de la libertad y los derechos religiosos es intrínseca a la sociedad democrática que queremos construir”.

“Yo quiero agradecerles a todas las religiones, a todos los cultos y a todas las funciones de prédica y pastoreo, de catequesis, en el territorio nacional, que para enfrentar esta pandemia hemos contado con su solidaridad y con su voz; hemos contado con sus enseñanzas y su pedagogía”, aseguró, al hacer referencia a la emergencia que vive el país y el mundo por cuenta del covid-19.

Por esta razón, invitó a las iglesias y credos “para que entre todos construyamos un tejido social, donde entendamos que nuestro deber supremo es sacar el país adelante, no dejar que los discursos de la piromanía incendien los buenos sentimientos que deben imperar de solidaridad, de cooperación, de trabajo en equipo”.

Reiteró el respeto a todas las manifestaciones religiosas y de quienes no tienen credo, pero recalcó en que Colombia “ha sido, es y será siempre un país de fe”.

“Que sea también esta ocasión, 4 de julio del 2020, para que en cada iglesia, en cada manifestación de fe, el día de hoy haya una oración por Colombia”, concluyó.

• Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en el Día Nacional de la Libertad Religiosa y de Cultos