Páginas

miércoles, 22 de septiembre de 2021

Pañitos y tapabocas colapsan la red de alcantarillado en el Aburrá

Arrojar estos productos desechables por el sanitario está causando problemas en los circuitos de alcantarillado y en el tratamiento de aguas.

 

En Antioquia, en un septiembre común, nacen en promedio nueve bebés cada hora. 216 por día y cerca de 6.500 durante todo el mes. Cada recién nacido podría llegar a necesitar, en un cálculo poco optimista, 30 pañitos húmedos diarios durante su primera etapa de crecimiento.

Hablamos de cientos de miles de pañitos húmedos usados al día, claro, pretendiendo que todas las familias pueden acceder a este artículo “de lujo”. Lo cierto es que más allá de esas cuentas rápidas, la disposición de estos artículos en los sanitarios está representando una problemática el Área Metropolitana. ¿Por qué?

Wilson Martínez, profesional de la Unidad Operación y Mantenimiento Gestión de Aguas Residuales de EPM explica que, "a diferencia del papel higiénico, los pañitos húmedos, por los componentes con los que se fabrican, permanecen en el sistema cuando se descarga el sanitario y se van quedando atascados en la red de alcantarillado. Esto genera obstrucciones porque son volúmenes gigantes y puede ocasionar un taponamiento y la descarga de aguas residuales a fuentes de agua que no se debían contaminar”.

 

El acto casi automático de vaciar el sanitario de un baño activa un complejo entramado de redes secundarias de alcantarillado que se ramifican por toda la ciudad y que van desde los hogares, en tuberías desde las ocho pulgadas, hasta las PTAR (plantas de tratamiento de aguas residuales), con tubos madre que pueden superar los dos metros de diámetro.

Si los pañitos logran superar ese periplo por las tuberías más pequeñas también afectan la operación y encarecen los costos de mantenimiento de las plantas de San Fernando (Itagüí) y Aguas Claras (Bello).

El problema es mayor si se entiende que estos artículos también son usados para desmaquillar o desinfectar. Además, una dificultad similar generan los preservativos y desde el año pasado, con la pandemia, los tapabocas desechables. "El problema se ha incrementado porque también han comenzado a llegar tapabocas y generan el mismo efecto de los pañitos: obstruyen, taponan y afectan la operación de las redes de alcantarillado. Aunque se han hecho campañas pedagógicas en diferentes medios y en baños públicos de centros comerciales, colegios y universidades, vemos que el tema aún no mejora”, declara Martínez.

La solución es muy sencilla y está al alcance de las manos: nunca este tipo de productos deberían ser desechados por el sanitario. Su lugar está en las canecas o papeleras de basura, de manera que puedan seguir el proceso más conveniente para su disposición final.

Área Metropolitana rescata tres zorros infantiles en Jericó

Zorros Jerico1

El equipo de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá con Corantioquia y la Universidad CES rescató tres zorros infantiles en Jericó, los cuales estaban sin su madre , situación que es muy extraña dado que se caracterizan por ser excelentes madres.

Zorros Jerico2

Recuerda que si bien es importante ayudar a los cachorros en caso que se requiera, en lo posible se debe buscar la forma de reunirlos con su madre , si esto no es posible da aviso a la autoridad ambiental, como ocurrió en este caso.

Zorros Jerico3

Los médicos veterinarios de #FaunaSilvestre evaluaron su estado de salud, el cual es positivo☺️, sustituyeron la leche materna por lactoreemplazador y poco a poco irán adaptando su alimentación a sólidos, para su readaptación y futura rehabilitación.

Gobernación de Antioquia celebró Día Internacional de la Paz

dia de la paz

- Gobernador (e) de Antioquia hizo un llamado a participar y a apoyar la construcción de la Política Pública de Paz y Reconciliación de Antioquia.

- Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia, sesionó por segunda vez para aprobar su reglamento interno, la Secretaría Técnica y para elegir el Comité Departamental de Paz.

La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Gobierno, Paz y Noviolencia, celebró este martes el Día Internacional de la Paz en un evento llevado a cabo en el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA, donde se hizo un llamado para adoptar la filosofía de la Noviolencia, por medio de acciones de paz en nuestra cotidianidad.

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (e) de Antioquia.

El evento contó con la presencia del gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez; el Alto Comisionado de Paz, Juan Camilo Restrepo; el secretario de Gobierno, Paz y Noviolencia, Rafael Blanco y representantes de los poderes públicos, organismos de control, cuerpos colegiados, organizaciones de la sociedad civil y Fuerzas Armadas.

sep21-dia-internacional-de-la-paz

En el marco del evento se llevó a cabo la segunda sesión del Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia, el cual aprobó su reglamento interno, conformó su Comité Departamental de Paz y eligió su Secretaría Técnica.

Sobre la importancia de este Día Internacional de la Paz, el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, señaló que “la paz debe ser un camino irreversible en Antioquia. La ONU, cuando define (en su eslogan para este día) recuperarse para un mundo más equitativo y sostenible, evidencia una coincidencia de este Gobierno de Antioquia con ese postulado. Esta Gobernación tiene en su centro el cuidado y respeto por la vida y una Antioquia más equitativa. Hoy sesionamos en el Consejo Departamental de Paz, lo que es una demostración que este Gobierno trabaja incansablemente por la paz”.

Por su parte, sobre cómo se construye la paz en el país, el Alto Comisionado de Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez, afirmó que “tenemos que perdonar como sociedad y respetar al otro en el marco de los Derechos Humanos. El propósito público de todos los antioqueños es construir la Política Pública de Paz orientada por la actual Administración del departamento y en ese propósito común está la Oficina del Alto Comisionado para la Paz”.

Audio: Juan Camilo Restrepo Gómez, Alto Comisionado de Paz.

Asimismo, la secretaria de las Mujeres y a la vez consejera de paz, Natalia Velásquez Osorio, señaló sobre la trascendencia del mencionado día, que “hemos evidenciado muchas prácticas promovidas por defensoras de Derechos Humanos, organizaciones de mujeres y lideresas que son experiencias exitosas, caminos y recomendaciones sobre cómo incentivar la reconciliación en Antioquia y que esto sea un espejo para el país”.

Finalmente, el secretario de Gobierno, Paz y Noviolencia, Rafael Blanco, opinó así sobre la construcción de la paz en el departamento: “Hoy el mundo celebra el Día Internacional de la Paz, día establecido por Naciones Unidas para que todos hagamos una reflexión, para que la humanidad reflexione sobre la importancia de seguir consolidando la paz a nivel mundial. Claramente, ahí Colombia juega un rol importante. Hemos vivido 60 años de conflicto, todavía tenemos riesgos que ponen en peligro a nuestra población, se vulneran los Derechos Humanos. Por eso, el compromiso de la Gobernación de Antioquia en trabajar de la mano con todos los sectores de la sociedad para que logremos consolidar esa paz territorial que tanto necesitamos en el departamento”.

228 instituciones educativas de Medellín firmaron el Pacto por el Buen Vivir y la Construcción de Paz en la Escuela

- El pacto tiene el propósito de construir cultura para la paz a través de principios como el respeto a todas las formas de vida, el buen trato y la diversidad.

- La firma se realizó en la Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal de la comuna 5- Castilla. 


La Alcaldía de Medellín y la comunidad educativa de la ciudad firmaron el Pacto por el Buen Vivir y la Construcción de Paz en la Escuela que busca propiciar escenarios de paz en los colegios e instituciones educativas para que cada una oriente a la población estudiantil en la generación de dinámicas personales y sociales que prevengan la violencia, los conflictos y la vulneración de los derechos humanos.

El pacto se firmó en la Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal, la cual es ejemplo de construcción de paz gracias a sus experiencias con instituciones educativas del exterior y a sus alianzas internacionales, además de sus semilleros y cátedras de paz. 

“La educación, en esencia, es ese espacio donde nos hacemos las preguntas difíciles. En los salones y pasillos de todas las instituciones educativas de Medellín debemos estar haciéndonos la pregunta de si existe algún medio para evitar la guerra que nos permita avanzar en la construcción de memoria y trascender hacia una cultura de paz, donde los estudiantes participen con interés, tengan pasión por el aprendizaje y despierten su curiosidad”, dijo el secretario de la No-Violencia, Juan Carlos Upegui Vanegas. 

El Buen Vivir en la escuela hace referencia a una práctica psicopedagógica y educativa integradora del ser, la comunidad y la naturaleza que también busca generar una reconexión con el legado ancestral de los pueblos originarios de nuestra cultura y que contribuye con la construcción de nuevas formas de vivencia de la cultura para la paz.

“El 74 % de las instituciones educativas de Medellín avanzan en la reconstrucción de sus manuales de convivencia para que hablen de paz, para que hablen de unas nuevas maneras de convivir en la escuela, desde la educación y para el bienestar, la diversidad y el medio ambiente, todo lo que corresponde a vivir bien en la escuela”, dijo la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz. 

El pacto está enfocado en las premisas de educar en cultura para la paz a los estudiantes y a la comunidad educativa en general, gestionando los conflictos y las emociones de manera creativa y no-violenta; también busca diseñar acciones pedagógicas que contribuyan a prácticas cotidianas basadas en el cuidado de sí, en las que se reconozcan el otro, la otra y lo otro, además de potenciar el desarrollo de capacidades, valores y actitudes que aporten a la construcción de una cultura de paz, respeto y garantía de los derechos humanos, democracia, cuidado de la naturaleza, libre circulación de información y la participación ciudadana. 

Ante la ONU, Duque convoca al mundo a avanzar con equidad en la distribución de las vacunas contra el covid-19

  • “Las brechas existentes entre las naciones, respecto al proceso de vacunación, son inauditas”, sostuvo el Jefe de Estado al intervenir en la Asamblea General de las Naciones Unidas en el periodo 76° de sesiones ordinarias.
  • Recalcó que “mientras que algunas naciones adquieren un número de dosis adicionales para seis o siete veces su población y anuncian terceras dosis de refuerzo, otras no han aplicado ni una sola dosis que les inyecte esperanza”.

  • Al explicar los logros de Colombia para afrontar los efectos de la pandemia de covid-19, el Mandatario advirtió que “si se mantienen atrasos en la distribución equitativa de vacunas para todas las naciones, nos exponemos, como humanidad, a que nuevas variables puedan atacarnos con mayor ferocidad”.

  • “La inmunidad global requiere de la solidaridad para que no exista acaparamiento de unos frente a la necesidad de otros”, afirmó el Presidente Duque.

“Hoy convoco a la comunidad internacional a fortalecer el multilateralismo en materia de salud y avanzar en la equidad para la distribución de las vacunas. Es nuestro deber moral”.

Este fue el llamado que hizo el Presidente Iván Duque al intervenir en ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en el periodo 76° de sesiones ordinarias.

El Jefe de Estado consideró que la pandemia ha mostrado nuestras fortalezas y ha marcado nuestras debilidades, de modo que “hemos observado fallas del multilateralismo para responder de manera equitativa y articulada a los momentos más agudos”.

“Las brechas existentes entre las naciones, respecto al proceso de vacunación, son inauditas”, sostuvo y recalcó que “mientras que algunas naciones adquieren un número de dosis adicionales para seis o siete veces su población y anuncian terceras dosis de refuerzo, otras no han podido aplicar ni una sola dosis que les inyecte esperanza”.

“Si se mantienen atrasos en la distribución equitativa de vacunas para todas las naciones, nos exponemos, como humanidad, a que nuevas variantes puedan atacarnos con mayor ferocidad. La inmunidad global requiere de la solidaridad para que no exista acaparamiento de unos frente a las necesidades de otros”, advirtió.

Avances de Colombia en lucha contra efectos de la pandemia

De otro lado, el Mandatario recordó que Colombia ha enfrentado los efectos de la pandemia con tres enfoques: salud, atención a los más vulnerables y reactivación económica.

Al respecto explicó que el país avanza en el Plan Nacional de Vacunación para cubrir, como mínimo, al 70 por ciento de los colombianos. “Nos unimos al mecanismo Covax, asumiendo un liderazgo regional en coordinación con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud”, precisó.

En la atención de los más vulnerables, dijo que Colombia ha actuado con determinación y creatividad, inspirados en retomar la senda de la Agenda 2030.

“Podemos decir, con orgullo, que somos el gobierno de Colombia que ha puesto en marcha la más ambiciosa agenda social de este siglo y, tal vez, de nuestra historia. Hasta diciembre de 2022, mantendremos una renta básica de emergencia, llamada Ingreso Solidario, para llegar a más de 4 millones de hogares vulnerables brindando un apoyo económico directo, a más del 25 por ciento de toda nuestra población”, señaló.

Resaltó que, adicionalmente, se creó el subsidio al empleo, protegiendo a más de 4 millones de trabajadores formales, y el esquema de la devolución del impuesto de IVA para más de 2 millones de hogares vulnerables, corrigiendo sus históricos efectos regresivos.

Agregó que esta agenda social, sin precedentes, la acompaña el pago del 25 por ciento a la contratación de jóvenes, equivalente a la seguridad social, y que hoy se convierte en una política de Estado, reafirmada en la puesta en marcha de una verdadera transformación social: brindarles una matrícula universitaria pública gratuita y permanente a los más necesitados y a la clase media emergente del país.

De acuerdo con el Presidente Duque, “estos adelantos, que surgen del esfuerzo y de la responsabilidad fiscal, nos permiten defender los logros sociales”.

El Mandatario recalcó que Colombia logró la más importante reforma social de este siglo en Colombia y la aprobación de la más importante reforma fiscal, en materia de recaudo, que llega al 1,8 por ciento de nuestro Producto Interno Bruto, fortaleciendo, con ello, la regla fiscal de endeudamiento y la reducción del déficit, estableciendo una senda para estabilizar las finanzas públicas y asegurar una amplia red de protección social.

“Este ha sido un esfuerzo colectivo, alcanzado sin populismo y sin afectar la competitividad de nuestras empresas”, puntualizó el Presidente de la República.

En el municipio de Concordia se efectuó el Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040

- Más de 8.300 antioqueños han participado de la ruta territorial en 64 municipios del departamento y se han consignado más de 52.000 aportes en la plataforma digital.

- El próximo Encuentro Zonal será en el municipio de Yarumal, donde se encontrarán los municipios de las zonas Río Porce y Vertiente Chorros Blancos.

"Que el diálogo y la construcción del sueño colectivo de Antioquia continúe" fue el llamado que hizo este viernes el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, durante la instalación del Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040, efectuado en el municipio de Concordia, donde se dieron cita los alcaldes y voceros representantes de los municipios de Amagá, Angelópolis, Fredonia, Venecia, Titiribí, Betulia, Concordia, Salgar, Urrao y Anzá.

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (e) de Antioquia.

"Nuestro reto, que queremos que sea también el reto de ustedes, es que millones de antioqueños y antioqueñas podamos participar en la construcción de ese sueño colectivo, porque esto le da mayor legitimidad al proceso", resaltó Suárez Vélez.

Por su parte, la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Claudia García Loboguerrero, quien ha liderado la ruta de viaje de la Agenda Antioquia 2040, explicó que este es "un ejercicio muy bonito, que tiene que ver con construir el futuro de Antioquia a partir de las necesidades sociales. Este es un ejercicio que escucha no solo las carencias de los territorios, sino que también escucha los proyectos e ideas. Recuerden que estamos consolidando el Banco de proyectos y de iniciativas de la Agenda Antioquia 2040", precisó la funcionaria.

Audio: Claudia García Loboguerrero, directora del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia.

En este encuentro participaron los 9 municipios de las zonas de Sinifaná y Penderisco ubicadas en el Suroeste del departamento y el municipio de Anzá. En estas 10 localidades se realizaron 110 talleres con las diversas poblaciones y sectores, en los cuales participaron 1.335 personas. 

En los territorios antes mencionados, se consolidaron 11.732 participaciones en la plataforma tecnológica implementada para la Agenda Antioquia 2040.

En los talleres territoriales se presentaron ideas fuerza bajo cinco pilares de deliberación, que representan los propósitos de futuro para Antioquia:  equidad; gobernanza y gobernabilidad; competitividad; sostenibilidad y regeneratividad, e identidades. A estos pilares se suma la vida, como valor supremo.

De acuerdo con el manifiesto, los habitantes de los 10 municipios reclaman para los próximos 20 años, paz, seguridad, desarrollo integral, autonomía con equidad, inclusión, justicia e inversión social, educación medioambiental, tecnológica y superior con presencia local. 

También quedó consignado en el documento, la necesidad de oportunidades para todos, donde prevalezca el respeto y se valore la diversidad sexual, étnica y pluricultural, la ejecución de programas y proyectos que potencien el turismo ecológico, la conservación de los saberes ancestrales, la agricultura, la experticia de los campesinos y la cultura de los pueblos indígenas.

ago27-concordia-encuentro-zonal-concordia

Hacen referencia a infraestructura vial, movilidad sostenible, conectividad tecnológica. Participación, salud y bienestar, salud mental, vivienda digna, empleo, emprendimiento, ciencia, tecnología e innovación, entre otros temas.

Por su parte, el alcalde de Concordia, Carlos Gustavo Quijano, manifestó que su sueño es lograr una Antioquia "que avance por caminos de educación, donde la cultural, el deporte, la recreación sea una prioridad; donde las obras publicas departamentales generen desarrollo a lo largo y ancho de toda la geografía antioqueña".

Audio: Carlos Gustavo Quijano Restrepo, alcalde del municipio de Concordia.

Durante su visita a Concordia, el gobernador (e) también lideró el seguimiento a los compromisos de las Jornadas de Acuerdo Municipales "empeñados en cumplir todos y cada uno de esos acuerdos que firmó el gobernador Aníbal Gaviria" y el lanzamiento del Plan Cosecha Cafetera 2021.





Con pasantía internacional, Sapiencia premiará a emprendedores de los corregimientos de Medellín que desarrollen soluciones de innovación

- La pasantía internacional hace parte de La conquista 2021, una ruta formativa en alianza con el ITM, que beneficia a más de 500 habitantes de Medellín.

- La ruta formativa se compone de un diplomado virtual en emprendimiento e innovación, un concurso de retos de innovación y una pasantía internacional.

- La pasantía internacional se realizará en México o Argentina.

WhatsApp Image 2021-08-31 at 8.17.48 AM

La Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín -Sapiencia, a través del proyecto Arroba Medellín y en alianza con el ITM, desarrolla actualmente una ruta formativa que fomenta y propicia el emprendimiento en Medellín y sus corregimientos, en el contexto de la adaptación a las industrias digitales 4.0 y la construcción del Valle del Software, desde la educación digital pertinente.

La conquista 2021 es el nombre de la propuesta formativa que comprende un diplomado en emprendimiento e innovación que les permitió a más de 500 beneficiarios desarrollar aptitudes para aplicar en sus proyectos o nuevos negocios, con el fin de impactar sus territorios y encontrar nuevos motores de crecimiento económico y social.

Los retos, cuyo incentivo para los ganadores es la pasantía internacional, son:

Identificar soluciones tecnológicas para potencializar la comercialización agrícola.

Desarrollar nuevos productos, procesos o servicios amigables con el medio ambiente, a partir de la reutilización de recursos.

Diseñar una estrategia que potencie las industrias creativas y culturales del corregimiento, con el fin de promover el crecimiento y desarrollo social de su comunidad.

Plantear un modelo de producción agrícola de frutas, hortalizas o flores en áreas pequeñas de forma no tradicional y sostenible.

Desarrollar una iniciativa de negocio que ayude a recuperar las fuentes hídricas del corregimiento a través de la reutilización de las aguas lluvias y aguas grises para aplicaciones agroindustriales.
Diseñar una estrategia que busque la formalización y potencialización de las ideas de emprendimiento doméstico establecidas en el territorio.

El grupo que presente la iniciativa más innovadora, con base en los criterios de: originalidad de la solución propuesta, impacto positivo de la propuesta en la sociedad, sustentabilidad del modelo de negocio propuesto, viabilidad técnica de la propuesta y la calidad de la presentación, será beneficiario de una pasantía internacional durante una semana, con todos los gastos cubiertos, en una universidad tecnológica de México o Argentina en el mes de noviembre de 2021.

El director de Sapiencia, Carlos Alberto Chaparro, destacó que "Sapiencia y el ITM, en el convenio del diplomado de emprendimiento para los corregimientos denominado Conquista 2021, hemos terminado la primera fase de formación de quienes se inscribieron para ello. Nos aprestamos a la fase de retos productivos y esos retos podrán ser de diverso orden, todos relacionados con Ecociudad y sostenimiento ambiental. Una vez terminados los retos, los mejores serán seleccionados para ir  a México  o  Argentina y el resto para ser acompañados por la Alcaldía de Medellín hasta que lleguen esos emprendimientos a tener una materialización".

Sobre la experiencia con el diplomado y la expectativa de los retos y la pasantía, Jenny Alexandra Bedoya, habitante del corregimiento San Sebastián de Palmitas, dijo que "aprendió el manejo de herramientas que les permiten dar vida y estructura a las ideas de negocios como emprendedores".

Su expectativa es conocer e intercambiar las ideas innovadoras en espacios internacionales para que sean una realidad, por lo que pide la ayuda de las instituciones para continuar y agradece la oportunidad.

Con esta propuesta educativa, Sapiencia, a través de Arroba Medellín, le da viabilidad a la construcción del Valle del Software en la ciudad, mediante la consolidación del ecosistema de aprendizaje virtual con educación pertinente al contexto de industrias digitales 4.0, mejorando finalmente la calidad de vida de los medellinenses gracias a la educación. 



Medellín inauguró el Parque Biblioteca Nuevo Occidente - Lusitania con el que se beneficiarán más de 100 mil habitantes de la ciudad

- Se trata del décimo parque biblioteca y la unidad de información número 36 del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín. 
- Además de servicios bibliotecarios, se convierte en un espacio de encuentro y cultura para los habitantes de la Ciudadela Nuevo Occidente. 
- La obra, a cargo de la EDU, tuvo una inversión de $7.233 millones, cuenta con un área construida de 1.619 metros cuadrados y 341 metros cuadrados de zonas verdes.

Biblioteca Occidente Medellin

La Alcaldía de Medellín entregó oficialmente el Parque Biblioteca Nuevo Occidente-Lusitania, que desde su apertura en marzo pasado beneficia a los más de 100 mil habitantes del sector Ciudadela Nuevo Occidente.

Se trata del décimo parque biblioteca y la unidad de información número 36 del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, que se suma a otros espacios para el sano esparcimiento y equipamientos para la atención en salud, educación y cultura ya existentes, como el jardín infantil Buen Comienzo, la Unidad de Vida Articulada, la unidad hospitalaria y la I. E. Lusitania Paz de Colombia.

"Las bibliotecas ya no son solo espacios donde uno va por libros, son espacios de encuentro y cultura ciudadana. En Medellín le sacamos mucho jugo a las bibliotecas, la gente viene a cantar, escribir, leer, pero también hay computadores e internet. Invertir en espacios como estos es hacerlo en algo positivo, que realmente sea rentable, por eso vamos a seguir haciendo este tipo de acciones", afirmó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

La obra se construyó en un lote de 3.787 metros cuadrados de la antigua Hacienda Lusitania, donde se hacían actividades de rejoneo. Tiene 1.619 metros cuadrados de área construida y 341 metros cuadrados de zonas verdes. La inversión en obra e ingeniería fue de $7.233 millones y el tiempo de ejecución fue de 12 meses. Durante el proyecto, se generaron 401 empleos, de los cuales 28 fueron mujeres y 85 fueron personas de la comunidad, y actualmente emplea a 22 personas del servicio bibliotecario.

Los diseños y la ejecución estuvieron a cargo de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU). Al respecto, el gerente de esta entidad, Wilder Echavarría Arango, indicó: "Con esta obra, la EDU entrega a la ciudad un equipamiento cultural para el mejoramiento de la calidad de vida de todas las familias de esta zona".

El parque biblioteca cuenta con espacios como aula múltiple, aula taller, sala mediática donde se realizan actividades de impresión 3D, sala de exposiciones, sala general, sala infantil y terraza. Se tiene acceso a Internet dentro de la biblioteca y está dotada con 28 computadores. Los beneficiarios serán los artistas locales, líderes sociales, estudiantes, madres de familia, niños, colectivos socioculturales, entre otros.

"Estamos muy felices por este Parque Biblioteca que se entrega a la comunidad del corregimiento de San Cristóbal que beneficiará a más de cien mil habitantes. Es otro espacio para apostarle a la transformación educativa y cultural de Medellín. Un sitio que había sido de la delincuencia hoy se convierte en un espacio de arte y cultura", expresó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.

El parque biblioteca actualmente funciona en el horario de lunes a sábado de 9:30 a. m. a 6:30 p. m., y los domingos y festivos de 10:00 a. m. a 4:00 p. m.

"Hoy, con gran alegría y gran orgullo recibimos este espacio para que los niños de nuestro territorio puedan disfrutarlo. Queremos darle las gracias inmensas al señor Alcalde y a toda su comitiva por llegar a este territorio y bienvenido sea siempre con nuevas inauguraciones con estos espacios", declaró la líder comunitaria y usuaria del parque biblioteca, Carmenza Quiroz.

Entre los servicios bibliotecarios que disfruta la comunidad están el préstamo de material, visitas guiadas virtuales y presenciales, y activaciones del servicio de información local. Además, actividades de fomento de lectura como clubes de lecturas, tertulias literarias, hora del cuento, pasitos lectores para primera infancia y Arte para la libertad en articulación con el centro penitenciario El Pedregal.

Desde el área de cultura digital se han realizado contenidos sobre laboratorios de experimentación tecnológica, alfabetización digital, activaciones TIC y, desde el canal social y cultural, actividades como memorias vivas, exposiciones, Ojo al cine y agenda artística y cultural.



En el municipio de Concordia se efectuó el Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040

- Más de 8.300 antioqueños han participado de la ruta territorial en 64 municipios del departamento y se han consignado más de 52.000 aportes en la plataforma digital.

- El próximo Encuentro Zonal será en el municipio de Yarumal, donde se encontrarán los municipios de las zonas Río Porce y Vertiente Chorros Blancos.

"Que el diálogo y la construcción del sueño colectivo de Antioquia continúe" fue el llamado que hizo este viernes el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, durante la instalación del Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040, efectuado en el municipio de Concordia, donde se dieron cita los alcaldes y voceros representantes de los municipios de Amagá, Angelópolis, Fredonia, Venecia, Titiribí, Betulia, Concordia, Salgar, Urrao y Anzá.

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (e) de Antioquia.

"Nuestro reto, que queremos que sea también el reto de ustedes, es que millones de antioqueños y antioqueñas podamos participar en la construcción de ese sueño colectivo, porque esto le da mayor legitimidad al proceso", resaltó Suárez Vélez.

Por su parte, la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Claudia García Loboguerrero, quien ha liderado la ruta de viaje de la Agenda Antioquia 2040, explicó que este es "un ejercicio muy bonito, que tiene que ver con construir el futuro de Antioquia a partir de las necesidades sociales. Este es un ejercicio que escucha no solo las carencias de los territorios, sino que también escucha los proyectos e ideas. Recuerden que estamos consolidando el Banco de proyectos y de iniciativas de la Agenda Antioquia 2040", precisó la funcionaria.

Audio: Claudia García Loboguerrero, directora del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia.

En este encuentro participaron los 9 municipios de las zonas de Sinifaná y Penderisco ubicadas en el Suroeste del departamento y el municipio de Anzá. En estas 10 localidades se realizaron 110 talleres con las diversas poblaciones y sectores, en los cuales participaron 1.335 personas. 

En los territorios antes mencionados, se consolidaron 11.732 participaciones en la plataforma tecnológica implementada para la Agenda Antioquia 2040.

En los talleres territoriales se presentaron ideas fuerza bajo cinco pilares de deliberación, que representan los propósitos de futuro para Antioquia:  equidad; gobernanza y gobernabilidad; competitividad; sostenibilidad y regeneratividad, e identidades. A estos pilares se suma la vida, como valor supremo.

De acuerdo con el manifiesto, los habitantes de los 10 municipios reclaman para los próximos 20 años, paz, seguridad, desarrollo integral, autonomía con equidad, inclusión, justicia e inversión social, educación medioambiental, tecnológica y superior con presencia local. 

También quedó consignado en el documento, la necesidad de oportunidades para todos, donde prevalezca el respeto y se valore la diversidad sexual, étnica y pluricultural, la ejecución de programas y proyectos que potencien el turismo ecológico, la conservación de los saberes ancestrales, la agricultura, la experticia de los campesinos y la cultura de los pueblos indígenas.

ago27-concordia-encuentro-zonal-concordia

Hacen referencia a infraestructura vial, movilidad sostenible, conectividad tecnológica. Participación, salud y bienestar, salud mental, vivienda digna, empleo, emprendimiento, ciencia, tecnología e innovación, entre otros temas.

Por su parte, el alcalde de Concordia, Carlos Gustavo Quijano, manifestó que su sueño es lograr una Antioquia "que avance por caminos de educación, donde la cultural, el deporte, la recreación sea una prioridad; donde las obras publicas departamentales generen desarrollo a lo largo y ancho de toda la geografía antioqueña".

Audio: Carlos Gustavo Quijano Restrepo, alcalde del municipio de Concordia.

Durante su visita a Concordia, el gobernador (e) también lideró el seguimiento a los compromisos de las Jornadas de Acuerdo Municipales "empeñados en cumplir todos y cada uno de esos acuerdos que firmó el gobernador Aníbal Gaviria" y el lanzamiento del Plan Cosecha Cafetera 2021.



El crecimiento del sector vivienda demuestra que Colombia le apuesta al progreso y la calidad de vida: Presidente Duque

  • El Jefe de Estado, en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 de Camacol, expresó que este es el mejor momento para adquirir vivienda.

  • El Mandatario anunció que extenderá por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción para mantener el sobresaliente ritmo del sector.

210827-02-Clausura-Camacol-1280

El crecimiento del sector de la construcción y su muy favorable desempeño como impulsor del crecimiento de la economía y el empleo, demuestran que Colombia le apuesta al progreso y al mejoramiento de la calidad de vida, consideró este viernes el Presidente Iván Duque Márquez.

Al clausurar el Congreso Colombiano de la Construcción 2021, organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el Jefe de Estado dijo que las políticas de vivienda del Gobierno ubican al sector como un referente mundial, por ser el país que más vivienda per cápita vende en América Latina.

"Este país no es derrotista y este país no le apuesta a la catástrofe, le apuesta es al progreso, le apuesta a la oportunidad, le apuesta a la calidad de vida y así lo estamos viendo en crecimiento y así lo estamos viendo en el sector vivienda, que ha sido jalonador de esta transformación", dijo el Presidente Duque ante empresarios del sector de la construcción reunidos en la Casa de Nariño.

Sobresaliente desempeño

En ese sentido, el Mandatario expuso las muy favorables cifras del sector de la construcción, que fue uno de los que más contribuyó al crecimiento de la economía de 17,6% en el segundo trimestre, el mayor para algún periodo similar en lo que va del siglo XXI, gracias a las políticas de vivienda ejecutadas por su Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 - Camacol

Antes de comenzar la pandemia, el sector empleaba a no más de 890.000 personas y hoy le da trabajo a un millón; se está iniciando la construcción de 5.800 viviendas rurales; 41% de los subsidios del Gobierno asignados para comprar vivienda fue aprovechado por jóvenes entre 18 y 28 años; se han entregado más de 160.000 subsidios de vivienda durante la presente administración; se vendieron 205.000 viviendas el año pasado -un récord histórico- y este año se comercializarán 220.000; y las tasas de interés hipotecarias son las más bajas en mucho tiempo.

"Hoy, somos el país de América Latina y el Caribe o el hemisferio, que más viviendas está vendiendo per cápita, y que quizás el único referente que alguien cita a nivel mundial que este vendiendo a un ritmo mayor que el de nosotros, tal vez es Turquía", indicó el Jefe de Estado.

Para mantener ese ritmo, el Mandatario anunció que se aplazarán por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción.

Isla de Providencia

También consideró el reto más grande en la historia del país resolver la situación de vivienda en la Isla de Providencia, azotada por el huracán Iota.

"Más de 710 kilómetros de distancia. No hay un Puerto, hay un muelle. Y la logística, el transporte, los avatares, las contingencias, todas están. Pero hay una razón para ser optimista, y es que a hoy al menos el 40% de todas las familias de Providencia ya cuentan con una solución integral de vivienda", explicó.

Precisó que lo que viene ahora es aceleración y ejecución de las obras en la isla, "porque, a pesar de las adversidades, cuentan ustedes, pero cuentan los habitantes de Providencia con todo nuestro apoyo, y con la labor además de todo el equipo sectorial nuestro. Éste es un deber que tenemos de soberanía, de solidaridad y de dejar soluciones de vivienda que puedan sortear adversidades climatológicas".