Páginas

jueves, 2 de abril de 2015

Balance positivo de gestión en La Candelaria

El alcalde Local de La Candelaria, Edilberto Guerrero Ramos, dio un balance positivo respecto a los objetivos cumplidos durante el 2014, en temas como la ejecución de las vías, parques y andenes de los barrios Belén, Concordia, Egipto y Santa Bárbara, la provisión de espacio público y malla vial dentro del concepto de ciudades verdes y vía hábitat, así como temas de seguridad, inclusión social, salud, educación, ambiente, cultura, recreación y deporte.

Respecto a seguridad y convivencia, la Alcaldía local dio cuenta de la adquisición e instalación de equipos tecnológicos como un kit de alarmas y botones de vida; además presentó las campañas de convivencia ejecutadas en el territorio, para la prevención y control de sustancias psicoactivas, consumo de tabaco y alcohol.

En materia de integración social el Alcalde Local afirmó que “la candelaria humana trabaja en los barrios mas segregados y discriminados todo el tiempo”, y asimismo, informó que las Casas Comunitarias y Culturales de la localidad, focalizaron, instruyeron y formaron a toda una comunidad vulnerable y segregada para ser participe en los proyectos de ejecución de la administración dirigidos a personas mayores, personas con discapacidad, población LGBTI, habitantes de calle, entre otros.

Piscinas públicas ubicadas en Parques Distritales

Son áreas libres con actividades acuáticas destinadas a la satisfacción de necesidades de recreación activa, la cual va dirigida a:  niñas, niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con discapacidad física.

Para conocer la información el interesado puede comunicarse con el Área de Promoción y Servicios en la  Sede Instituto Distrital de Recreación y Deporte - IDRD , 6605400-extensión 6021, con la Línea Bogotá 195 o directamente con la Administración de cada uno de los siguientes parques:

En todas las piscinas se presta el servicio de Practica Libre, el cual no tiene costo alguno para el usuario.

Primer 'Escuadrón Canino' para combatir el tráfico de animales silvestres

Ahora los escuadrones caninos de la Policía Nacional en Bogotá, no solo detectan droga y explosivos sino animales silvestres. La Secretaría Distrital de Ambiente en conjunto con los Carabineros de la Policía Nacional ejecuta un ambicioso proyecto para combatir el tráfico de fauna silvestre en los terminales aéreos y terrestres de la capital del país.

La estrategia consiste en la implementación del primer  ‘Escuadrón Canino’ que caza traficantes de animales silvestres,  su misión está enfocada a lanzar alertas a su guía para prevenir que personas inescrupulosas entren o saquen este tipo de animales hacia las distintas regiones del país y el exterior, hecho que se incrementa en Semana Santa.

Este proyecto  realizado en conjunto entre la secretaría de Ambiente y la Escuela de Carabineros de la Policía Nacional, fue creado con el fin de mejorar la efectividad en la lucha contra el comercio ilegal de animales e inicia con 4 binomios, cada uno compuesto por un canino y un uniformado.

El escuadrón fue apoyado durante más de 60 horas de entrenamiento  por guías caninos de la PONAL, usando el banco de olores conformado por  profesionales de la Secretaría de Ambiente, bajo la coordinación de los expertos de la Policía en el tema. El banco está conformado por diferentes tipos de piel, pelo y caparazones, de los animales que han presentado un alto número de ingresos al Centro de Recepción y Rehabilitación de flora y fauna silvestre del Distrito, hecho que permitió el adiestramiento de los canes de razas Labrador, Pastor Belga y Pastor Alemán.

Se espera que este escuadrón sea ampliado y su actividad expandida por todo el país.

Distrito ofrece cine incluyente para personas con discapacidad

La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) adelanta procesos de inclusión social a personas con discapacidad en todas las localidades de Bogotá, con actividades como el cine incluyente.

En esta actividad, personas con discapacidad visual, auditiva y múltiple, participantes de los procesos de inclusión de la entidad, disfrutaron de la película “El Libro de la Vida”, en dos salas de cine de Bogotá.

Uno de los participantes con discapacidad visual aseguró que “a través de estas actividades se gesta la inclusión social, tu vienes a ver cine, algo que es netamente visual, entonces es un gesto muy bonito, es importante que los gobiernos se unan para darle más cobertura y recursos a este tipo de actividades”.

Por su parte, María Patricia Sarmiento, coordinadora del proyecto de Discapacidad de la Secretaría, dijo que la construcción de la paz se realiza generando procesos de inclusión social de poblaciones que históricamente han sido segregadas por la sociedad, como lo es la población con discapacidad.

Recomendaciones para el consumo de pescado

El director del Instituto para la Economía Social-IPES,  Camilo Gómez Castro, invita a la ciudadanía a comprar y consumir el pescado que se oferta en las plazas distritales de mercado y hace un llamado para que se denuncie la venta de producto descompuesto o en mal estado.

Esta campaña liderada por la administración distrital, busca ejercer controles y orientar a los compradores durante esta semana santa, teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de su consumo:

Verifique que el producto no presente aspecto desagradable, deformaciones, mutilaciones o signos de descomposición (el pescado fresco debe estar refrigerado y con textura sólida).

El pescado  debe tener los ojos salientes y brillantes, agallas rojas claras, escamas firmes y brillantes, textura firme al presionar y olor característico y debe presentar color entre blanco y amarillo sin manchas rojas y su olor debe ser característico y no aromatizado.

Tenga en cuenta para el proceso de selección del Petronio

Se inicia selección de participantes para la muestra del Petronio

La selección se realizará de la siguiente manera, de acuerdo a cada modalidad de la muestra:
Modalidad Cocina: se realizara los días 6, 7 y 8 de abril de 2015, de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., teniendo en cuenta que en cada jornada (mañana y tarde) se evaluarán 20 expositores.
Cada expositor traerá de 1 a 5 platos máximo, debidamente preparados.
Modalidad Bebidas Autóctonas: se realizará los días 9 y 10 de abril de 2015, de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. En cada jornada (mañana y tarde) se evaluarán 20 expositores, quienes  deberán presentar una muestra de cada una de las bebidas inscritas, debidamente preparadas y envasadas con su etiqueta de productor.
Modalidad Estética y Moda Afro: se realizará los días 13 y 14 de abril de 2015 de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. En la jornada de la mañana se evaluarán 18 expositores y en la tarde 17; cada expositor deberá allegar una o más muestras de los productos inscritos.
Modalidad Artesanías: se realizará los días 15 y 16 de abril de 2015 en horario de 9:00 a.m. a 12 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Se evaluaran 15 expositores en la mañana y 15 expositores en la tarde. Deberán presentar una o más muestras de los productos inscritos.
La publicación de los resultados se hará el día jueves 30 de abril de 2015, a través de un listado de personas seleccionadas en la cartelera de la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal y en la página web de la Alcaldía de Santiago de Cali, www.cali.gov.co/cultura.
Los empresarios seleccionados en las diferentes muestras deberán asistir a una serie de capacitaciones programadas, que se les informará a partir de la fecha de publicación de resultados.

Se inicia selección de participantes para la muestra del Petronio

Se inicia selección de participantes para la muestra del Petronio

REGLAMENTO INSCRIPCIONES PETRONIO ALVAREZ 2015

Con el objetivo de  regular la selección de la muestra de la industria cultural que se presenta en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali realizará el proceso de selección entre quienes se inscribieron con el propósito de ser escogidos para participar.
Dicho proceso se realizará los días 6, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15 y 16 de abril en el Museo Religioso, Étnico y Cultural de Cali, ubicado en la carrera 4 #6-56, donde la Oficina de Turismo se encargará de comunicar a los expositores que se presentarán en cada jornada del selectivo.
“Este proceso tiene como propósito regular las inscripciones y selección de los participantes a la muestra de industria cultural en el marco del Festival de Música del Pacifico Petronio Álvarez, dentro de un proceso de salvaguarda de la cocina tradicional del Pacífico, que fortalece y enriquece no solo la cocina de la Ciudad-Región, sino también las bebidas autóctonas, las artesanías y la estética y moda que se destaca en la cultura afro”, dijo María Helena Quiñónez Salcedo, secretaria de Cultura y Turismo de Cali.

Sector Lgtbi tuvo jornada de pruebas gratis de VIH, en la Loma de la Cruz

Sector Lgtbi tuvo jornada de pruebas gratis de VIH, en la Loma de la Cruz

Con el apoyo y el acompañamiento de la Secretaría de Bienestar Social se llevaron a cabo las jornadas de pruebas rápidas voluntarias de VIH gratuitas, en el Parque Artesanal Loma de la Cruz.

Precisamente, en este lugar se han encontrado personas del sector Lgbti, en jornadas de índole similar. Se dio la aprobación del cronograma de 2015, con el acompañamiento de la secretaria de Cultura de Cali, María Helena Quiñónez, y William Ramírez, administrador y representante de la Asociación de Gremios Artesanos.

Durante la jornada, se atendieron 59 personas a las cuales se les dio una capacitación en el uso de métodos anticonceptivos, apoyo sicológico y muestras sanguíneas.

La entidad ejecutora, UT Compromiso con el Valle, estuvo apoyada y respaldada en Cali por el  Ministerio de Salud y Protección Social en Santiago de Cali en todo el proyecto, que se desarrollará durante este  año en 20 departamentos y 60 municipios del país.