• El Mandatario intervino en un panel de Jefes de Estado del ‘Foro Virtual sobre financiación para el desarrollo en el contexto de covid-19 y su fase posterior de recuperación’.
• El evento fue convocado por los primeros ministros de Canadá, Justin Tradeu, y de Jamaica, Andrew Holness; así como por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.
• El Jefe de Estado expresó que Colombia está comprometida “en que haya una armonía de la protección de la vida y la salud, y que esa protección de la vida y la salud vaya de la mano con una recuperación responsable, sostenida y progresiva de la vida productiva”.
El Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, advirtió ayer jueves ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que el mundo debe prepararse para una nueva normalidad, posterior a la pandemia del coronavirus, y seguir protegiendo a los más vulnerables.
El Mandatario participó en el ‘Foro Virtual sobre financiación para el desarrollo en el contexto de covid-19 y su fase posterior de recuperación’, en el que reiteró que esta crisis supone el reto más grande para el mundo desde la Segunda Guerra Mundial.
“Estamos hablando de una pandemia que afecta los sistemas de salud, pero estamos hablando también de efectos que se sienten por muchas de las medidas que debemos adoptar para proteger la vida y la salud, que tienen repercusiones en el comercio, en el turismo, en el empleo”, señaló el Jefe de Estado, quien recordó que muchos países han visto afectadas severamente sus finanzas.
Subrayó que por ello “este es un foro supremamente importante, porque tenemos que prepararnos para enfrentar una nueva normalidad, y eso implica que entendamos que así como hemos tomado medidas para proteger la vida y la salud, hemos tomado medidas para proteger a los más vulnerables”.
Explicó que “en el caso específico de Colombia, hemos tomado medidas oportunas y prontamente en materia de salud, lo que nos ha permitido tener una mortalidad por millón de habitantes, un número de contagios por millón de habitantes, un número de pacientes críticos por millón de habitantes, que nos permite transitar con optimismo, mas no con triunfalismo”.
El Presidente Duque hizo énfasis en que el Gobierno ha tomado medidas “para llevarles recursos a más de 10 millones de familias vulnerables del país, para que puedan solventar su situación social en esta coyuntura”.
“Y adicionalmente, como país, sumando los esfuerzos del Gobierno Nacional y también los aportes de liquidez del Banco Central, hemos atendido esta situación con cerca del 11% del PIB en todo lo que son capacidades para atender la pandemia”, afirmó.
Por último, el Jefe de Estado expresó que Colombia está comprometida “en que haya una armonía de la protección de la vida y la salud, y que esa protección de la vida y la salud vaya de la mano con una recuperación responsable, sostenida y progresiva de la vida productiva, con un gran énfasis en la disciplina, la solidaridad y el hecho de tener una sociedad cooperante”.
Foro de líderes mundiales
El foro fue convocado por los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y de Jamaica, Andrew Holness; así como por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.
En el marco de la reunión, líderes de organismos multilaterales y jefes de Estado y de Gobierno expusieron posibles soluciones frente a la crisis económica mundial, por cuenta del covid-19, y sus efectos en los sectores más vulnerables.
Entre los participantes en el segmento de alto nivel figuraron la Directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva; el Presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass, y el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría.
También fue invitado el actual Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Tijani Muhammad-Bande, de Nigeria.