Páginas

jueves, 28 de mayo de 2020

Tenemos que prepararnos para una nueva normalidad y seguir protegiendo a los más vulnerables, advirtió el Presidente Duque en foro de ONU sobre pandemia

Tenemos que prepararnos para una nueva normalidad, dijo este jueves el Presidente Iván Duque, en el foro virtual de la ONU sobre financiación para el desarrollo en el contexto del covid-19.

• El Mandatario intervino en un panel de Jefes de Estado del ‘Foro Virtual sobre financiación para el desarrollo en el contexto de covid-19 y su fase posterior de recuperación’.

 

• El evento fue convocado por los primeros ministros de Canadá, Justin Tradeu, y de Jamaica, Andrew Holness; así como por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

• El Jefe de Estado expresó que Colombia está comprometida “en que haya una armonía de la protección de la vida y la salud, y que esa protección de la vida y la salud vaya de la mano con una recuperación responsable, sostenida y progresiva de la vida productiva”.

El Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, advirtió ayer jueves ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que el mundo debe prepararse para una nueva normalidad, posterior a la pandemia del coronavirus, y seguir protegiendo a los más vulnerables.

El Mandatario participó en el ‘Foro Virtual sobre financiación para el desarrollo en el contexto de covid-19 y su fase posterior de recuperación’, en el que reiteró que esta crisis supone el reto más grande para el mundo desde la Segunda Guerra Mundial.

“Estamos hablando de una pandemia que afecta los sistemas de salud, pero estamos hablando también de efectos que se sienten por muchas de las medidas que debemos adoptar para proteger la vida y la salud, que tienen repercusiones en el comercio, en el turismo, en el empleo”, señaló el Jefe de Estado, quien recordó que muchos países han visto afectadas severamente sus finanzas.

Subrayó que por ello “este es un foro supremamente importante, porque tenemos que prepararnos para enfrentar una nueva normalidad, y eso implica que entendamos que así como hemos tomado medidas para proteger la vida y la salud, hemos tomado medidas para proteger a los más vulnerables”.

Explicó que “en el caso específico de Colombia, hemos tomado medidas oportunas y prontamente en materia de salud, lo que nos ha permitido tener una mortalidad por millón de habitantes, un número de contagios por millón de habitantes, un número de pacientes críticos por millón de habitantes, que nos permite transitar con optimismo, mas no con triunfalismo”.

El Presidente Duque hizo énfasis en que el Gobierno ha tomado medidas “para llevarles recursos a más de 10 millones de familias vulnerables del país, para que puedan solventar su situación social en esta coyuntura”.

“Y adicionalmente, como país, sumando los esfuerzos del Gobierno Nacional y también los aportes de liquidez del Banco Central, hemos atendido esta situación con cerca del 11% del PIB en todo lo que son capacidades para atender la pandemia”, afirmó.

Por último, el Jefe de Estado expresó que Colombia está comprometida “en que haya una armonía de la protección de la vida y la salud, y que esa protección de la vida y la salud vaya de la mano con una recuperación responsable, sostenida y progresiva de la vida productiva, con un gran énfasis en la disciplina, la solidaridad y el hecho de tener una sociedad cooperante”.

Foro de líderes mundiales

El foro fue convocado por los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y de Jamaica, Andrew Holness; así como por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

En el marco de la reunión, líderes de organismos multilaterales y jefes de Estado y de Gobierno expusieron posibles soluciones frente a la crisis económica mundial, por cuenta del covid-19, y sus efectos en los sectores más vulnerables.

Entre los participantes en el segmento de alto nivel figuraron la Directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva; el Presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass, y el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría.

También fue invitado el actual Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Tijani Muhammad-Bande, de Nigeria.

EPM implementa la Resolución CREG 048 de abril de 2020 decretada por el Gobierno Nacional que permite alivios para el pago del servicio de gas natural

Muestra-cupones-gas_2• Esta opción tarifaria consiste en pagar transitoriamente un menor valor del costo de m3 (metro cúbico) de gas natural, comparado con el valor del costo que aplica de manera regular para el mes.  El valor del consumo asociado a la diferencia entre los dos valores será financiado hasta en 60 meses

• En la facturación correspondiente a mayo se aplicará la opción tarifaria transitoria del servicio de gas combustible por red, de manera automática para los estratos 1 y 2, y con carácter opcional para los estratos 3 al 6, no residenciales, industriales del mercado regulado, comerciales y oficiales

• Con el objetivo de facilitar la interpretación de estas medidas en la factura, cada uno de los cupones de pago tendrá un color diferente a los demás, así el usuario podrá elegir cuál pagar, solo deberá pagar uno

La aplicación será de la siguiente manera:

Estratos 1 y 2

Los usuarios del servicio de gas y que pertenecen a los estratos 1 y 2 pagarán en su factura parte de la tarifa de dicho servicio y la otra parte la cancelarán hasta en 60 cuotas a una tasa del 7,67% efectiva anual (E.A).

Esta aplicación se hizo de manera automática por disposición de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) para estos estratos. Si los clientes posteriormente deciden que no desean continuar pagando con esta opción, se pueden comunicar con la Línea de Atención al Cliente de EPM: 44 44 115 o desde municipios por fuera del Valle de Aburrá al 018000 415 115.

Estrato 3

Para el caso de los usuarios del servicio de gas del estrato 3, verán dos cupones en su factura de mayo, así:

Cupón 1. Sin opción tarifaria y sin aporte voluntario: (código de barras vertical), es el valor de los consumos de energía, gas, acueducto y alcantarillado del mes y demás conceptos que habitualmente se facturan. No incluye la opción tarifaria del gas. Si el cliente desea pagar este valor no podrá acogerse posteriormente a la opción tarifaria del gas.

Cupón 2. Total servicios, con opción tarifaria gas: (código de barras horizontal). Este ofrece la opción de pagar una parte de la tarifa de gas (opción tarifaria) y la otra parte se podrá diferir hasta en 60 cuotas a una tasa de interés del 7,67% efectiva anual (E.A).

Estratos 4, 5 y 6, industriales del mercado regulado, y comerciales

Para los usuarios del servicio de gas y que se encuentran dentro de los estratos 4, 5 y 6, así como los comercios e industriales del mercado regulado, tendrán cuatro cupones en su factura, los cuales corresponden a alternativas de pago que combinan el pago de sus servicios con y sin opción tarifaria del gas y, la alternativa de poder hacer aportes voluntarios para el pago de los servicios públicos de los más necesitados. Así:

Cupón 1. Sin opción tarifaria y sin aporte voluntario: (código de barras vertical).

Es el valor de los consumos de energía, gas, acueducto y alcantarillado del mes y demás conceptos que habitualmente se facturan. No incluye la opción tarifaria del gas.  Si el cliente desea pagar este valor no podrá acogerse posteriormente a la opción tarifaria del gas.

Cupón 2. Con aporte voluntario y sin opción tarifaria gas: (código de barras horizontal). Es el valor de los consumos de energía, gas, acueducto y alcantarillado del mes y demás conceptos que habitualmente se facturan, más el aporte voluntario sugerido.

Cupón 3. Sin aporte voluntario y con opción tarifaria gas: es el valor de los consumos de energía, gas, acueducto y alcantarillado del mes y, demás conceptos que habitualmente se facturan más la opción tarifaria de gas que permite pagar una parte de la tarifa y diferir la otra hasta 60 meses y con una tasa del 7.67% efectiva anual (E.A.).  Al pagar con este cupón, se seguirá aplicando la opción tarifaria de gas.

Cupón 4. Con aporte voluntario y con opción tarifaria gas: es el valor de los consumos de energía, gas, acueducto y alcantarillado del mes y, demás conceptos que habitualmente se facturan más la opción tarifaria de gas que permite pagar una parte de la tarifa y diferir la otra hasta 60 meses y con una tasa del 7,67% efectiva anual (E.A.). Al pagar con este cupón, se seguirá aplicando la opción tarifaria de gas. Adicional, tiene el aporte voluntario.

Para los usuarios del servicio de gas y que hacen parte del segmento oficial, tendrán hasta cuatro cupones en su factura, del mes de mayo, con las características anteriormente mencionadas.

En caso de que, posteriormente, un cliente decida no seguir pagando con esa tarifa, debe comunicarse con la línea de atención al cliente 44 44 115 o desde municipios por fuera del Valle de Aburrá al 018000 415 115.

EPM continúa atendiendo las inquietudes, peticiones, quejas
y reclamaciones de sus usuarios, a través de estos canales:

• Líneas de atención 44 44 115 o 01 8000 415 115.

• Si el cliente tiene alguna PQR o requiere realizar alguna transacción puede ingresar a la página web: www.epm.com.co

Recursos de regalías fortalecen el Living Lab de Telemedicina

Medellín, mayo 27 de 2020

- La investigación, el desarrollo, la adecuación de infraestructura, equipamiento, talento humano, para atender las problemáticas asociadas con la salud pública, son objeto de esta inyección económica.

- Más de $ 18 mil 268 millones se invertirán en el fortalecimiento de las capacidades instaladas de Ciencia y Tecnología del Laboratorio Integrado de Medicina Especializada.

logo antioquia

Gracias a un proyecto asociado e impulsado por las secretarías Seccional de Salud y Protección Social y la de Productividad y Competitividad con el grupo de Regalías del Departamento Administrativo de Planeación se logró disponer de un capital por más de $18 mil 268 millones, que serán invertidos en el fortalecimiento de las capacidades instaladas de Ciencia y Tecnología del Laboratorio Integrado de Medicina Especializada para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana.

Busca este proyecto fortalecer las capacidades existentes, integrar nuevos servicios y actividades y crecer la red de laboratorios adecuados para la prestación de servicios, a través de LIME una unión temporal (entre la facultad de Medicina y la IPS Universitaria, con el apoyo de la Fundación UdeA) que tiene habilitación para la prestación de servicios a través de la IPS universitaria.

Para ello se plantea un cronograma a 3 meses, para atender la demanda creciente ante el COVID-19; a 12 meses para que el Departamento de Antioquia cuente con unos laboratorios diagnósticos que den respuesta a las necesidades actuales en ciencia, tecnología e innovación en este sector.

La experiencia y capacidad de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, entidad pública líder en su sector a nivel nacional y de alto prestigio en Latinoamérica, estará al servicio de este proyecto para garantizar su éxito.

Todo este trabajo debe mejorar la capacidad institucional en salud, para contribuir a la adecuada atención de la población a través de la implementación de técnicas de diagnóstico rápido, la dotación de dispositivos y/o herramientas que permitan cuidar al personal médico y a los pacientes; desarrollando a la par acciones preventivas y terapéuticas que ayuden a contrarrestar la actual pandemia y a enfrentar los desafíos en materia de salud pública a corto, mediano y largo plazo.

Este proyecto contempla dotación de equipos para procesamiento de muestras e implementos de protección personal, adecuación de espacios para análisis y almacenamiento de muestras, y el fortalecimiento de capacidades de talento humano con entrenamientos especializados en toma y análisis de muestras de COVID-19.

Estos recursos provienen del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías SGR, en el que las gobernaciones tienen importantes funciones ya que son uno de los vértices del Órgano Colegiado de Administración y Decisión del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación; ellos participan además en la formulación, presentación y ejecución de proyectos de inversión financiados con recursos de este fondo.

Por: Rafael Restrepo

Investigadores y creadores de escudos para prevenir coronavirus ganan convocatoria y ahora harán producción internacional

IMG_1746

La alianza entre la Secretaría de Juventud, el Colectivo Juvenil Scire Populi y la Institución Universitaria Pascual Bravo, además de otras universidades del país y una más de Ecuador ganaron convocatoria internacional por la elaboración de escudos faciales. 
La Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF) aportará 44 mil Euros que serán destinados para la adquisición de materia prima.
La meta es producir 13.600 caretas antifluidos para distribuir en red pública en ambos países.
La alianza permitirá mejorar los diseños y reducir costos en la producción de los escudos faciales.

IMG_1760

 

IMG_1747

Proyecto de acuerdo del Plan de Desarrollo de Medellín fue aprobado en primer debate

.: Con diez votos favorables, las comisiones del Plan y de Presupuesto del Concejo de Medellín aprobaron, en primer debate, el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023.
.: Este es el proyecto más participativo y estudiado en la historia de la ciudad.
.: El documento entra en la etapa de ajustes finales para ser sometido a segundo y último debate en el Concejo, el próximo 31 de mayo, y convertirse en Acuerdo Municipal.

Medellin Corona

Luego de extensas plenarias, de la ilustración por parte de cada una de las dependencias de la Administración Municipal en relación con las líneas y apuestas del Plan de Desarrollo, de las observaciones por parte de los corporados, de las opiniones, aportes de los expertos, de recibir y resolver las inquietudes de la ciudadanía, las Comisiones Primera y Segunda del Concejo de Medellín aprobaron en primer debate, con 10 votos positivos de 14 posibles, el Proyecto de Acuerdo N° 11, que adopta el Plan de Desarrollo de Medellín Futuro 2020-2023.

“Estamos muy contentos porque hoy dimos el primer paso para hacer realidad el plan de Desarrollo Medellín Futuro, de forma mayoritaria logramos aprobación en primer debate. A los concejales y concejalas gracias por las más de 18 plenarias de discusión del plan y 38 reuniones de estudio. Medellín siempre ha sido ejemplo de unir fuerzas en un mismo propósito y este plan sin duda es mejor gracias a ustedes”, reconoció el secretario de Gobierno, Esteban Restrepo, al tiempo que agradeció el trabajo de los corporados en este proceso.

Para el director del Departamento Administrativo de Planeación, Jorge Mejía Martínez: “la participación no ha terminado, todavía persiste; hemos recibido multiplicidad de observaciones, solicitudes de enmienda y propuestas, sin que la estructura del Plan se haya afectado, sino que sigue incólume: las cinco líneas estratégicas que se definieron desde el comienzo, los componentes y los programas. Hemos recibido valiosas observaciones que hemos considerado y seguiremos considerando para el segundo debate”.

De la Comisión Primera: Alex Flórez, Sebastián López, Aura Marleny Arcila, Carlos Alberto Zuluaga y Simón Molina votaron positivamente en la aprobación. Por su parte, Daniel Duque y Daniel Carvalho votaron negativo. En la Comisión Segunda, los votos favorables fueron por parte de Lina García, Jaime Cuartas, Fabio Rivera, John Jaime Moncada y Paulina Aguinaga. Los desfavorables, de la concejal Dora Saldarriaga y el concejal Alfredo Ramos.

Durante la socialización y el análisis, se recibieron y aclararon casi 1.600 inquietudes, sugerencias y comentarios por parte de concejales, estamentos sociales, gremios y ciudadanos, lo que sumado a las más de 15.000 personas que participaron de su elaboración, hace del Plan Medellín Futuro el más participativo y estudiado en la historia de la ciudad.

En cuanto a los enfoques, el Director de Planeación destacó el direccionamiento en Derechos Humanos, tal como lo contempla la constitución; el énfasis en el desarrollo territorial, para cerrar las brechas sociales, políticas, económicas y culturales entre comunas y corregimientos; y el enfoque de género, que es transversal a todo el Plan, para transformar los imaginarios sociales y las representaciones patriarcales.

También resaltó que, una vez terminado el primer debate, se entregarán a la Comisión del Plan los 50 proyectos, identificados como sustanciales, con sus respectivas fichas, además de los 17 proyectos estratégicos, que son parte del pliego de unificaciones y que habían sido solicitados por parte de los concejales.

Además, Medellín Futuro cuenta con los mayores rubros de inversión en general, dentro de los cuales se destacan: educación con $6.2 billones, la línea social con $5.2 billones y sostenibilidad ambiental con $4.4 billones.

El documento entra en la etapa de ajustes finales para ser sometido a segundo y último debate en el Concejo, el próximo 31 de mayo, y convertirse en Acuerdo Municipal.

Por Prensa Alcaldía de Medellín

Medellín crece como Ecociudad con grandes obras de infraestructura y proyecta generar 150.000 empleos

.: El Plan de Desarrollo Medellín Futuro contempla 110 proyectos para hacer de Medellín una ciudad sostenible.
.: El presupuesto destinado para la línea de Ecociudad es de $4,48 billones, lo. que equivale al 21,5 % del total del plan.

Como Ecociudad, Medellín le apuesta a la promoción de acciones para un crecimiento sostenible, protegiendo siempre los recursos naturales y garantizando la habitabilidad de su gente de manera digna y armoniosa. Para lograrlo, la Administración Municipal, en su Plan de Desarrollo Medellín Futuro, se ha trazado grandes objetivos como la construcción del Metro de la 80, Parques del Norte, los Proyectos Urbanos Integrales y la construcción de andenes y ciclorrutas para facilitar la movilidad no motorizada.

La línea de Ecociudad propuesta en el Plan de Desarrollo contempla la ejecución de 110 proyectos que, al ejecutarse, generarán más de 150.000 empleos para contribuir a la recuperación económica de la ciudad y superar las dificultades que ha traído la pandemia por el coronavirus. En la propuesta pasada por la Administración Municipal al Concejo esta línea recibe un presupuesto general de $4,48 billones, recursos que equivalen al 21,5 % del total del plan.

Con los proyectos estratégicos y componentes incluidos dentro de la propuesta de Ecociudad, Medellín cumple además con seis de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por Naciones Unidas. El concepto de Ecociudad  no será solamente institucional, para la Alcaldía también será prioridad formar ecociudadanos y ecociudadanas comprometidos con el cuidado físico, social y ambiental de la capital antioqueña.

Proyectos estratégicos
Uno de los proyectos más importantes para Medellín tiene que ver con la construcción del Metro de la 80. Será un recorrido de 13.25 kilómetros entre la estación Caribe y la estación Aguacatala que tendrá 17 estaciones, tres puentes viales, un puente para tren y un semi soterrado. La inversión total será de $3.6 billones, de los cuales el Municipio aporta $1.1 billones y el resto serán recursos de la Nación.

Otro proyecto estratégico es la construcción de Parques del Norte. Con esta obra se generarán 300.000 metros cuadrados de espacio público en la zona norte de la ciudad, una de las más pobladas. Esto impactará de manera positiva el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, aumentará las zonas verdes y llevará soluciones en materia de movilidad a diferentes barrios. La inversión del proyecto es de $400.000 millones.

Las obras de densificación y renovación urbana, ejecutadas a través de los

Proyectos Urbanos Integrales (PUI), también generarán nuevo espacio público en diferentes comunas de la ciudad. La meta es dejarle a Medellín 104.766 metros cuadrados de nuevo espacio público repartidos en nuevas vías, andenes, parques y zonas verdes.

Así mismo, el Plan de Desarrollo, en su línea de Ecociudad, contempla la construcción de una ciclorruta de 20 kilómetros que conecte el Norte y el Sur de la ciudad. Además, la construcción de más de 3.400 metros cuadrados de andenes para fortalecer la movilidad no motorizada.

Por Byron García Correa.

Presidente Iván Duque participa este jueves en el ‘Foro Virtual sobre financiación para el desarrollo en el contexto de covid-19 y su fase posterior de recuperación’

El evento se realizará a partir de las 7:00 a.m., hora de Colombia, a través de la Plataforma UN-TV, de las Naciones Unidas. En la reunión, líderes mundiales  y mandatarios se comprometerán a facilitar soluciones globales a la crisis económica causada por los efectos del covid-19.



Este jueves en la mañana, el Presidente Iván Duque Márquez participa en el ‘Foro Virtual sobre financiación para el desarrollo en el contexto de covid-19 y su fase posterior de recuperación’, convocado por los primeros ministros de Canadá, Justin Tradeu, y de Jamaica, Andrew Holness; así como por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

El evento se transmitirá a partir de las 7:00 a.m., hora de Colombia, a través de la Plataforma UN-TV, de las Naciones Unidas.

En el marco de la reunión, líderes de organismos multilaterales y jefes de Estado y de Gobierno se comprometerán a facilitar soluciones frente a la crisis económica mundial y sus efectos en los más vulnerables.

Entre los participantes en el segmento de alto nivel figuran la Directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva; el Presidente del Grupo Banco Mundial,  David Malpass, y el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría.

Colombia ha señalado la importancia de la coordinación para aliviar los efectos de la pandemia, y de plantear desde ahora los principios de la recuperación económica y social, pensando en los más vulnerables.

El Presidente Duque considera que  “este es un proceso que estamos viviendo hoy todos los países del mundo y no es un proceso que va a ser corto y, por lo tanto, el nivel de coordinación tiene que fortalecerse todos los días más”.

La intervención del Presidente Iván Duque en este foro se transmitirá por la página web y las redes sociales de la Presidencia de la República.

Medellín Futuro llevará agua y gas a 95.000 familias

.: La ciudad contará con 140.000 nuevas luminarias con tecnología LED.
.: La meta es recuperar 24.000 metros cuadrados de suelo y prevenir asentamientos que pongan en riesgo la vida.
.: Con Catastro 4.0, Medellín será modelo en actualización catastral.

Con diferentes proyectos que impactan el bienestar ciudadano, la Secretaría de Gestión y Control Territorial se une al crecimiento de Medellín Futuro. “Nosotros nos sentimos felices y orgullosos con el Plan de Desarrollo que hemos creado”, expresó el titular de este despacho, Alejandro Arias García.

Una de las principales apuestas es el programa Conexiones por la vida, cuya meta es conectar al servicio de gas a 90.000 hogares.

Para esta iniciativa se han realizado 1.630 visitas y la inscripción de 1.486 hogares que cumplen con los requisitos. Actualmente, 748 hogares están conectados y disfrutan de gas domiciliario.

También se desarrollarán inversiones para que 5.000 familias de áreas rurales puedan tener agua potable y soluciones de saneamiento básico. En la actualidad funciona la primera fase del acueducto La Palma, en San Cristóbal, y se hicieron esfuerzos para contratar los diseños de ocho nuevos sistemas de agua potable para los corregimientos.

Otro de los retos comprende la modernización del alumbrado público para reemplazar 140.000 luminarias por tecnología LED.

Con el programa Construye bien se busca la recuperación de 24.000 metros cuadrados de suelo, para prevenir asentamientos que pongan en riesgo la vida. Adicionalmente, un equipo de profesionales de la unidad de enajenaciones y de uso adecuado de suelos verificará cuadra a cuadra el uso asignado por el Plan de Ordenamiento Territorial.

Los drones e imágenes satelitales permitirán el seguimiento a lugares como los siete cerros tutelares, Moravia, Vallejuelos, La Apartada, entre otros barrios que requieren constante vigilancia por riesgos de invasión.

A esto se suma la estrategia pedagógica de gestores territoriales para implementar acciones de sensibilización por una ocupación legal, segura y sostenible del territorio.

Finalmente, con el Catastro 4.0, Medellín será un gestor catastral modelo para otros territorios y esto permitirá alcanzar la meta de actualización trazada para 2025 por la Presidencia de la República.

La apuesta local incluye infraestructura de datos espaciales, lo que será un segundo momento del catastro multipropósito, con información útil para la planeación y toma de decisiones focalizadas.

Por Jefatura de Prensa.

Medellín Joven: cinco años acercando oportunidades

: Durante cinco años, la estrategia ha beneficiado a más de 2 millones de personas.
.: El boletín semanal con las oportunidades gratuitas en educación, empleo y otras áreas llega a más de 66.000 suscriptores.
.: Este año, Medellín Joven amplió sus canales de interacción con las juventudes a través de un chat de WhatsApp (3107154095).

Medellín Joven, el portal de la Alcaldía de Medellín para acercar la oferta y oportunidades gratuitas, dirigido a las juventudes de la ciudad cumple cinco años desde su lanzamiento.

A lo largo de este periodo ha liderado estrategias para llegar por medios virtuales y presenciales.

Su página web, donde constantemente se publican convocatorias, programación de ciudad, ofertas educativas y laborales y otro tipo de información de interés ha recibido, este año, más de 600.000 visitas.

Desde 2015, más de 2 millones de personas se han beneficiado con este programa, que cuenta con un boletín enviado cada semana a 66.200 suscriptores.

“Festejamos que la plataforma colaborativa Medellín Joven se fortalezca con el Plan de Desarrollo Medellín Futuro y reconocemos que este proyecto existe gracias a diversas voluntades y al trabajo continuo de las distintas personas, empresas y entidades, que de manera solidaria, comparten los beneficios que tienen para los jóvenes de Medellín”, dijo Juan José Quintero, coordinador de Medellín Joven.

Más de 46.000 personas se han inscrito a www.medellinjoven.com, donde diferentes entidades, después de un acercamiento con la Secretaría de la Juventud, pueden publicar toda su oferta.

Este año, el programa lanzó el chat de WhatsApp 3107154095 y por esa vía ha realizado al menos 410 orientaciones en materia de oportunidades, activación de alertas, salud mental, entre otros.

Medellín Joven, más allá de su plataforma y canales virtuales de interacción, también ha realizado una tarea en territorio desde sus inicios, pues ha estado presente en diferentes eventos de ciudad y en las distintas comunas y corregimientos, donde se han efectuado más de 1.300 orientaciones presenciales.

Por Carolina Valle.

Colombia invierte cerca de 117 billones de pesos para atender la Emergencia Económica por la pandemia del covid-19

• “Estamos hablando de casi 11.04 por ciento del PIB”, afirmó el Presidente Iván Duque Márquez, durante el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, en el que hizo un balance de los recursos destinados a la atención de esta emergencia.
• El Jefe de Estado y el Viceministro de Hacienda explicaron los programas y las medidas económicas impulsadas a lo largo del Aislamiento Preventivo Obligatorio, en los últimos dos meses.
Colombia está invirtiendo cerca de 117 billones de pesos, el equivalente a más del 11% del Producto Interno Bruto (PIB) para atender la Emergencia Económica por la pandemia del coronavirus (covid-19), afirmó este miércoles el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.
Durante el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, el Mandatario, en compañía del Viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, presentó un balance del aporte económico hecho a lo largo del Aislamiento Preventivo Obligatorio, en los últimos dos meses.
“Estamos hablando de casi el 11,04% por ciento del PIB. Es una cifra que supera los 117 billones de pesos”, indicó.
El Jefe de Estado dijo que “muchas personas se preguntan ¿pero cuánto en realidad se ha invertido, cuánto cuestan muchos de los programas que se han puesto en marcha?”, y subrayó que “aquí se ha hecho un esfuerzo grande de varias instituciones”.
Precisó que más de 24 billones de pesos corresponden a recursos manejados por el Fondo para el Manejo de Emergencia (Fome), a los cuales se suman los créditos que tienen garantía hasta del 90 por ciento para la protección de la nómina, gracias a la capitalización del Fondo Nacional de Garantías, que totalizan cerca de $60,2 billones.
Otros 2,21 billones de pesos corresponden a la reducción de recaudo de ciertos impuestos, 2,4 billones de pesos son aportes para entidades subnacionales del orden de 2,4 billones de pesos.
Y se refirió a las líneas de redescuentos de Bancóldex y Findeter, que equivalen a 2,42 billones de pesos. A ello se agrega el aporte en la reducción de cotizaciones pensionales, que son 1,8 billones de pesos.
Explicó que, además del Gobierno Central, se destaca “el esfuerzo que se ha hecho por parte del Banco Central, el Banco de la República”, que ha venido haciendo un aporte de liquidez que equivale a 23 billones de pesos.
Por su parte, el Viceministro de Hacienda explicó que se han atendido cuatro segmentos de la emergencia.
Citó en primer lugar el de la salud, con recursos directos para la atención de la emergencia, de alrededor de 7,2 billones de pesos con gasto directo.
“Una segunda parte tiene que ver con los auxilios directos a la población más vulnerable. Y a la población más vulnerable el Estado le ha asignado y ya ha colocado alrededor de 4,5 billones de pesos en giros directos” en los programas ‘Familias en Acción’, ‘Jóvenes en Acción’ e ‘Ingreso Solidario’.
Indicó que otro frente de destinación de recursos fue para proteger el empleo, por medio de cuatro tipos de medidas, que tienen que ver con disminuir los aportes que hacen los empresarios en el costo de sus nóminas.
“Todo eso nos suma un paquete absolutamente importante para proteger el empleo”, sostuvo.
En cuanto a la necesidad de las entidades territoriales de acceder a más recursos, dijo que con los 2,8 billones de pesos de ahorro que se les permitió utilizar anticipadamente para atender la emergencia “estamos dando otro alivio absolutamente responsable”.
“Todos esos esfuerzos que hemos venido haciendo de gasto directo, compromiso de recursos futuros en caso de que los créditos no se den, de disminución de ingresos por parte de la Nación y de disponer de recursos para que todo nuestro sistema de intercambio funcione, como lo ha hecho el Banco de la Republica, nos llevan a esas cifras de alrededor del 11 por ciento de compromiso de recursos del Estado como un todo en la atención de esta emergencia”, puntualizó Londoño.

Cerca de 18.000 personas han participado del plan piloto de reapertura de centros comerciales en Medellín

.: Oviedo, Mall La Frontera y Gran Plaza abrieron sus puertas para la reactivación de este sector económico.
.: Vendedores retoman sus actividades con todas las normas de bioseguridad.
.: Con base en los resultados de este plan piloto, los demás centros comerciales entrarían en funcionamiento el 1 de junio.
Con unas 6.500 personas el lunes, más de 10.000 este martes y las miles que hoy van llegando poco a poco a hacer sus compras, avanza el plan piloto de reapertura de tres centros comerciales, una oportunidad para activar este sector y generar empleo. 
“El balance es muy positivo. Las personas hicieron sus compras, cumpliendo los estrictos protocolos de bioseguridad, con autoridad y cultura ciudadana, que es la combinación perfecta para crear esta balanza entre la protección de la vida frente al coronavirus, pero también la protección del empleo y de la economía”, dijo el secretario de Gestión y Control Territorial, Alejandro Arias García, delegado para hacer seguimiento a esta reanudación de labores.
Con el cumplimiento de protocolos por parte de vendedores y visitantes, se estima que el 1 de junio entrarán en funcionamiento los demás centros comerciales.
Se recuerda a la ciudadanía que quienes quieran hacer compras en estos establecimientos, deberán inscribirse en la plataforma Medellín Me Cuida, tener instalada la aplicación CoronaApp y activar el bluetooth de sus teléfonos móviles para ingresar.

Por Jefatura de Prensa.

Medellín le apuesta a la construcción de una Ecociudad para garantizar el desarrollo sostenible durante este cuatrienio

.: Alrededor de $4.48 billones serán destinados para los proyectos de Ecociudad.
.: Economía circular, educación ambiental y movilidad sostenible, son algunos pilares de Medellín Futuro.
Con el propósito de ser una ciudad amigable con el medio ambiente, el Plan de Desarrollo de la ciudad incluye una serie de acciones compatibles con todas las formas de vida y con reconocimiento de las buenas prácticas ambientales.
Medellín se reverdece
La capital antioqueña le apuesta al aumento de áreas protegidas, ecosistemas estratégicos, restaurar la cobertura boscosa y garantizar la protección de las cuencas y microcuencas abastecedoras, a través del proyecto de pago por servicios ambientales.
Se espera restaurar y proteger alrededor de 3.000 hectáreas de las cuencas abastecedoras de acueductos, además de fortalecer el desarrollo de infraestructura verde y sostenible que mejore la calidad urbana y las condiciones ecológicas de la ciudad.
Así protege Medellín su biodiversidad
La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, prioriza proyectos enfocados en la protección, conservación, restauración y gestión del conocimiento de la biodiversidad de la ciudad, con el desarrollo de estrategias de ecoturismo responsable y la activación de espacios de observación, estudio e investigación  para fines académicos o científicos.
Para esto se implementará el Refugio de Vida Silvestre La Aguada y se aumentará la conectividad de las zonas boscosas con 4.000 metros cuadrados de corredores verdes, permitiendo el desplazamiento de animales como zorros y zarigüeyas.
Medellín, una ciudad que cuida y protege los animales
El Centro de Bienestar Animal La Perla y el programa de rescate a especies mayores se fortalecerán con la atención integral de fauna doméstica callejera en alto grado de vulnerabilidad con los servicios de rescate, atención médica integral (desparasitación, vacunación, ayudas diagnósticas, hospitalización, cirugía y cuidados especiales), alimentación, alojamiento, implantación de microchip  e ingreso al programa de adopción.
Se continuarán desarrollando jornadas de implantación de microchip, eventos de ciudad, jornadas de educación y Unidad de Reacción Inmediata (URI), además de la promoción de adopción mediante canales virtuales y el trabajo articulado con entidades competentes en el tema.
La atención y control poblacional de las palomas, así como la gestión, protección y manejo adecuado de las abejas también hacen parte del proyecto.
Las quebradas tienen prioridad en la Ecociudad
Medellín le apuesta a la conservación y protección del recurso hídrico de la ciudad en su área urbana y rural, con acciones de mejoramiento hidráulico de las quebradas. En total, la red hídrica comprende 56 afluentes principales y 4.161 secundarios.
Así mismo, serán intervenidos 6.000 metros lineales de quebradas para reducir los eventos de inundación en la ciudad.
Acciones de mitigación de emisiones y adaptación frente a los impactos del cambio climático
Medellín ha desarrollado un Inventario de Gases Efecto Invernadero en su alianza con la red de liderazgo climático C40 que sirve como línea para llegar a ser carbono neutral en 2050.
Se han priorizado acciones para reducir un 5 % de emisiones en 2023, 20 % a 2030 y 100 % a 2050.
Economía circular, principio clave en la construcción de una Ecociudad
La gestión de los residuos sólidos que se generan en la ciudad debe trascender a un enfoque circular y no lineal. 
Por lo anterior, se implementará una planta piloto para el aprovechamiento de los residuos sólidos, se trabajará en el fortalecimiento de los recicladores (incluye sus condiciones laborales y calidad de vida) y se intervendrán aquellos lugares convertidos en puntos críticos.
Primero, formar ecociudadanos
En este proceso, se implementarán acciones pedagógicas en torno a la cultura ambiental y a los derechos en asuntos ambientales (Acuerdo de Escazú).
Esto incluye acompañamiento a semilleros infantiles y comités ambientales, la formación para el diseño e implementación de ecohuertas urbanas y la sensibilización ambiental en la buena separación de residuos sólidos.

Por Carolina Gaviria.

Presidente Duque anuncia los principios que van a regir el aislamiento en Colombia desde el 1° de junio

• “¿Cuál es el principio general que queremos adoptar desde el 1° de junio al 30 de junio? Nosotros vamos recuperando más vida productiva, pero quiero ser enfático en que no estamos reviviendo la vida social ni mucha interacción social, porque tenemos que seguir protegiendo la salud y la vida”, afirmó el Jefe de Estado durante el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que lidera desde la Casa de Nariño.

• El Mandatario indicó que los adultos mayores de 70 años seguirán en aislamiento preventivo en sus casas con un espacio de más libertad y bajo recomendaciones de expertos, y recalcó que “las personas que tengan preexistencias y morbilidades severas deben estar, también, en aislamiento preventivo”.

• “No vamos a tener eventos, eventos masivos ni públicos ni privados; no tendremos bares, no tendremos discotecas y los restaurantes seguirán operando para domicilios o para recoger pedido”, señaló.

• El Presidente Duque también anunció que “no tendremos abierto el transporte intermunicipal durante el mes de junio ni tampoco los vuelos domésticos ni los vuelos internacionales” y agregó que las fronteras continuarán cerradas.


El Presidente Iván Duque Márquez dio a conocer a los colombianos, ayer miércoles, los principios que van a regir el aislamiento preventivo en el país desde el 1° de junio para enfrentar la pandemia del covid-19, y afirmó que Colombia va a ganar más vida productiva, pero no vida social.

“¿Cuál es el principio general que queremos adoptar desde el 1° de junio al 30 de junio? Nosotros vamos recuperando más vida productiva, pero quiero ser enfático en que no estamos reviviendo la vida social ni mucha interacción social, porque tenemos que seguir protegiendo la salud y la vida”, explicó el Jefe de Estado durante el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que lidera desde la Casa de Nariño.

“Vamos a empezar a dar unos pasos importantes en términos de comercio, en términos de servicios especializados. Este será un mes en el que estaremos poniendo a prueba el enfoque de gradualidad con las regiones, el enfoque regional donde estamos viendo cómo se comportan los (nueve) indicadores definidos por el Ministerio de Salud y el grupo de expertos epidemiológicos”, agregó.

Al enumerar los principios que van a regir al país en ese mes, el Mandatario indicó que los adultos mayores de 70 años seguirán en aislamiento preventivo en sus casas con un espacio de más libertad y bajo recomendaciones de expertos.

“Las personas que tengan preexistencias y morbilidades severas deben estar, también, en aislamiento preventivo”, aseveró.

El Presidente Duque, además, reiteró que no habrá actividad en jardines ni colegios ni universidades, y añadió que tanto los niños como los jóvenes van a tener unos “espacios de libertad” regulados mediante unas pautas establecidas por el Ministerio de Salud.

No habrá eventos masivos

Al continuar con el anuncio de los principios de aislamiento para el mes de junio, el Mandatario enfatizó que “no vamos a tener eventos, eventos masivos ni públicos ni privados; no tendremos bares, no tendremos discotecas y los restaurantes seguirán operando para domicilios o para recoger pedido”.

Recalcó en la importancia de avanzar en el teletrabajo: “La invitación a tener el mayor nivel de trabajo en casa, teletrabajo por parte de las empresas”.

En el mismo sentido, el Jefe de Estado manifestó que el Gobierno Nacional ha fijado una pauta, a través de una circular, donde “nuestra indicación es que el 80% de los empleados o funcionarios deben estar haciendo su trabajo desde la casa, vía remota, vía virtual para avanzar en ese proceso de virtualidad laboral para enfrentar esta pandemia”.

Vuelos domésticos y sistemas de transporte

En relación con el sistema de transporte masivo, el Presidente dijo que estos no deben operar con más del 35 por ciento de su capacidad, y también se refirió al transporte intermunicipal y a los vuelos domésticos.

“No tendremos abierto el transporte intermunicipal durante el mes de junio ni tampoco los vuelos domésticos ni los vuelos internacionales. Y tendremos la excepción de los vuelos humanitarios para el retorno de nuestros compatriotas al país”, enfatizó el Jefe de Estado, quien sostuvo que “mantendremos las fronteras cerradas, también, a lo largo del mes de junio”.

Tapabocas y distanciamiento físico

En el espacio de televisión, el Presidente se refirió a la necesidad del tapabocas y el distanciamiento físico.

“Sí insistimos e insistimos muchísimo: el uso del tapabocas obligatorio en los espacios públicos y también aplicar todas las normas de distanciamiento físico, que son fundamentales para prevenir un contagio exponencial de esta enfermedad”.

Finalmente, llamó a los colombianos a permanecer en sus casas,  salvo las excepciones que contempla el aislamiento, con el fin de seguir protegiendo la vida y la salud.

Gobierno amplió horarios de actividades al aire libre para niños, niñas y adolescentes

• El Ministerio de Salud informó que los menores de entre 2 y 5 años podrán realizar actividades al aire libre 3 veces a la semana, durante 30 minutos al día.

• En tanto que los niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 17 años podrán tener este disfrute 3 veces a la semana, durante una hora diaria.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció ayer miércoles la ampliación de los horarios de actividades al aire libre, a partir del próximo 1° de junio, para niñas, niños y adolescentes, luego de escuchar recomendaciones de expertos, el Ministerio de Educación y otras entidades. 

Al participar en el programa ‘Prevención y Acción’, que orienta el Presidente Iván Duque desde la Casa de Nariño, el titular de la cartera de Salud precisó que los menores de entre 2 y 5 años podrán realizar actividades al aire libre 3 veces a la semana, durante 30 minutos al día, siempre acompañados por personas adultas de su familia o cuidadores.

Agregó que los niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 17 años podrán tener este disfrute 3 veces a la semana, durante una hora diaria, es decir que el horario de amplía en 30 minutos.

En cuanto a las personas adultas de entre 18 y 69 años podrán realizar actividades al aire libre, todos los días, por 2 horas diarias.

Igualmente, los mayores de 70 años y las personas con enfermedades de base (hipertensión, diabetes, cáncer, VIH, Epoc, obesidad, autoinmunes) podrán realizar actividades al aire libre 3 veces a la semana, durante 30 minutos al día.

En este sentido, los alcaldes deben definir los horarios para estas poblaciones y el mensaje enviado desde el Gobierno Nacional es que se busque que haya el menor cruce posible entre grupos.

“Hemos logrado bajas tasas de mortalidad hasta ahora. Eso ha estado sustentado en la protección de la población vulnerable, por lo cual hay que proteger a los grupos de mayor riesgo y esa es la invitación a los alcaldes”, afirmó el titular de la cartera de Salud.

UCI y ventiladores

En cuanto a las unidades de cuidado intensivo (UCI), el Ministro Fernando Ruiz explicó que hoy se tienen 940 camas adicionales, con lo cual se llega a 6.286 en el país.

Precisó que “tenemos 3.647 camas de UCI ocupadas y 2.639 disponibles (42 por ciento) a nivel nacional, “lo cual nos da una capacidad de ampliación”.

Por otro lado, indicó que se han adquirido 2.767 ventiladores, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos (Amci) y el equipo técnico del Ministerio. Aclaró que el mercado de respiradores se encuentra alterado y el aumento de la demanda impulsa el precio al alza.

“Nos llegaron los primeros 90 ventiladores y el Ministerio tiene lista una resolución para transferir los primeros 42. De esos, nueve serán para el Hospital San Andrés de Tumaco, 29 para el Hospital Universitario del Caribe, de Cartagena, y cuatro para el Hospital Departamental de Villavicencio”, puntualizó el Ministro de Salud.

(Con información del Ministerio de Salud).

Presidente Duque anuncia que el Gobierno Nacional pagará el 50% de la prima de junio para los trabajadores formales que ganan hasta un salario mínimo

• Durante el espacio televisivo ‘Prevención y Acción’, el Mandatario aseguró que esta medida beneficiará a alrededor de 4 millones de trabajadores.
• Afirmó, además, que se les permitirá a las empresas que hayan perdido más de un 20% de sus ingresos diferir el pago de la prima, “propiciando esa relación fraterna de mutuo acuerdo”.
• Igualmente, el Jefe de Estado anunció que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Trabajo, tomó la decisión de beneficiar con el programa de Ingreso Solidario a cerca de 600.000 trabajadores que han visto suspendidos sus contratos laborales. 

Durante el programa 'Prevención y Acción', el Presidente Iván Duque anunció ayer miércoles que el Gobierno Nacional cubrirá el 50% de la prima de junio para los trabajadores que reciban hasta un salario mínimo. 
“Tenemos que darles un mensaje a esos trabajadores que están en el mínimo. Como Gobierno Nacional, vamos a pagar el 50% de la prima de junio para los trabajadores que están en este rango”, dijo durante el espacio de televisión que se emite desde la Casa de Nariño.
“Esto va a beneficiar cerca de 4 millones de trabajadores. Quiero que reciban este mensaje como un compromiso con lo social”, agregó.
El Mandatario afirmó, además, que se les permitirá a las empresas que hayan perdido en más de un 20% sus ingresos, diferir el pago de la prima, “propiciando esa relación fraterna de mutuo acuerdo”.
“Segundo mensaje, que también quiero transmitir, y es que muchas personas que están trabajando en empresas, que han visto afectados sus ingresos en más de un 20%, propiciando esa relación fraterna, ese mutuo acuerdo, también queremos permitir facilidades para que se pague la prima”, aseveró el Jefe de Estado.
Agregó que las personas a las que se les ha suspendido su contrato de trabajo durante la crisis se les realizará un giro de $160.000 del programa Ingreso Solidario, con lo cual se verán beneficiados cerca de 600.000 trabajadores colombianos.
A su turno, el Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, explicó que la propuesta de ayudar con la prima de los trabajadores que devenguen un salario mínimo salió de la Mesa de Concertación Laboral.
“Nosotros tuvimos un par de reuniones con la Comisión de Concertación Laboral, donde tanto los empleadores como las centrales obreras plantearon esa posibilidad de que el Gobierno ayudará de alguna manera a preservar el empleo y ayudar a ese pago de esa prima”, recalcó el funcionario.
A renglón seguido, el jefe de la cartera de Trabajo aseveró que la medida contemplada para las empresas que hayan visto afectados sus ingresos hasta más de un 20% podrán diferir el pago de la prima por dos o tres cuotas, “pero siempre y cuando exista un acuerdo fraterno entre empleadores y trabajadores, de poder pagar ese excedente, este otro 50%, en dos o tres cuotas”.
Para los trabajadores que vieron suspendidos sus contratos laborales, el Gobierno los cobijará con un giro de $160.000, para ayudar a cubrir algunas de sus necesidades.
El Ministro puntualizó que con estas decisiones, el Gobierno Nacional les está protegiendo sus derechos y dando un respiro a los trabajadores colombianos.
“Los derechos de los trabajadores este Gobierno los sigue respetando”, aseveró.
(Fin/jag/ncb)