Páginas

domingo, 1 de mayo de 2022

Con 50 talleres en los Centros del Valle del Software, la Alcaldía de Medellín se sumó a la celebración mundial Arduino Week

- Arduino Week es una conmemoración internacional en la que los participantes comparten sus experiencias, desarrollan proyectos y aprenden sobre la vanguardia de la herramienta tecnológica Arduino.

- Arduino es una tarjeta de código abierto que sirve para aprender principios de robótica y programación de funciones.

- Más de 100 países del mundo se unieron a la iniciativa y, por primera vez, la Administración Municipal hace parte de la conmemoración.

medellin arduino

Entre el  25 y el 29 de abril se llevó a cabo The Arduino Week, una celebración mundial en la que participaron más de 100 países con actividades en simultánea sobre el uso de la herramienta Arduino y otros temas de tecnología. Este año, por primera vez, la Alcaldía de Medellín hizo parte de la conmemoración, con 50 talleres en los Centros del Valle del Software de San Javier, Belén y San Cristóbal, en los que participaron más de 500 ciudadanos. 

También, es la primera vez que estudiantes de la capital antioqueña pertenecientes a la comunidad maker (personas que a través del open data y la tecnología comparten su experiencia) les enseñaron a otros alumnos de colegios públicos sobre tecnología. Esto representa el inicio de una práctica para movilizar el conocimiento en la ciudad entre los jóvenes y motivarlos a despertar su vocación hacia la Industria 4.0 de manera intensiva.

“Finalizamos con éxito la semana de Arduino Week. Lo más emocionante de la jornada son los jóvenes que ya tienen la habilidades 4.0 de nuestros colegios públicos quienes están transmitiendo el conocimiento, esa es la mejor evidencia y coherencia de la democratización del conocimiento para hacer de Medellín Valle del Software. Así seguimos generando conciencia y cultura ciudadana alrededor de la Cuarta Revolución Industrial” aseguró el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias.

Quienes participaron en los talleres en los Centros del Valle del Software (CVS) aprendieron, entre otros aspectos, a programar tarjetas de Arduino (una tarjeta de código abierto que sirve para adoptar principios de robótica y programación de funciones) para hacer lámparas, bolas de cristal, instrumentos musicales, cerraduras y robots.

Además, estudiantes de tres colegios cercanos a los CVS -Institución Educativa Rosalía Suárez, en Belén; Institución Educativa Samuel Barrientos, en San Javier y, en San Cristóbal, el colegio Presbítero J. Escobar- conocieron, de la mano de otros jóvenes, cómo se hace un semáforo programado con Arduino.

Luis Felipe Cuenca, estudiante de la Institución Educativa Rosalía Suárez, participó de los talleres y manifiesta que “experimenté lo que es construir un semáforo, pudimos aprender todo su diseño, programación y circuitos y esto fue muy importante porque aprendimos diferentes dinámicas sobre todo sobre robótica. Es muy bueno que la Alcaldía de Medellín esté realizando estas actividades que nos ayudan a aprender muchas cosas nuevas”.   

En ediciones anteriores, cuando la celebración se llamaba Arduino Day, se realizaron alrededor del planeta y, en simultánea, más de 500 eventos. Por esta razón, este 2022, el nombre cambió a Arduino Week, para ampliar las actividades a una semana. Las líneas de aplicación estuvieron enmarcadas en temas de Inteligencia Artificial, Robótica, Domótica, hogares inteligentes, entre otros.

“Este es un evento que nos tiene que llenar de orgullo e inmensa satisfacción porque se va generando una cultura alrededor de estas temáticas, se va introyectando en nuestros estudiantes de la básica, de la media y de la educación superior, para poder generar las condiciones y tener las capacidades que permitan la transformación de la vocación económica de la ciudad de Medellín y por supuesto impactar en las regiones”, afirmó el rector de la Institución Universitaria Pascual Bravo, Juan Pablo Arboleda.

Con estrategias como el Arduino Week, la Administración Municipal continúa impulsando la transformación de la vocación económica de la ciudad, desde los jóvenes en las comunas y basada en el uso de nuevas tecnologías, para hacer de Medellín un Valle del Software.

“No más niños y niñas abusados sexual y comercialmente": 2000 personas han sido sensibilizadas por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Este es el llamado que hace el Área  Metropolitana del Valle de Aburrá, durante  la conmemoración del Día de la Niñez en Colombia, y bajo las estrategias que desde la entidad se promueven para reducir los casos de explotación sexual y comercial - ESCNNA- en la región.

Las jornadas de sensibilización han tenido lugar en diferentes instituciones educativas de los diez municipios del Valle de Aburrá, en donde los temas tratados, tienen como finalidad, acercar a los estudiantes  en temas como la prevención de la violencia digital, sexual, comercial y fomentar el respeto por el otro.

nota-amva-27-abril-1-min

Para hacer frente a la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes - ESCNNA- en el territorio, siendo esta, una de las problemáticas sociales que más vulnera los derechos humanos de los niños y niñas en nuestro país, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá conmemora este sábado 30 de abril, el Día de la Niñez y, destaca que en lo corrido del mes, ha sido posible la sensibilización de 2000 personas entre niños, niñas, adolescentes y  jóvenes estudiantes de instituciones públicas y privadas, quienes han recibido acompañamiento psicosocial para decirle no más a la explotación sexual y comercial.

Una de las adolescentes sensibilizadas es María José Castaño Alzate, estudiante del grado noveno del colegio San Vicente de Paul del municipio de Envigado, quien destaca el acompañamiento de la entidad y quien ve en los talleres, una oportunidad para aprender acerca de cómo ella y sus compañeros se deben proteger ante el abuso y la explotación sexual y comercial en medio de su entorno social y académico.

“Estos talleres me han gustado mucho porque me brindan información, que a veces, nuestros padres nos ocultan de manera inconsciente. Las jornadas de sensibilización  han sido muy importantes para los estudiantes de primaria y secundaria, puesto que hemos aprendido acerca de los peligros que podemos encontrar en internet y, realmente, somos muy ingenuos frente a estos temas", dijo la estudiante.

La Subdirectora de Seguridad, Convivencia y Paz del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Laura Alkaraz García, aseguró que estos espacios se hacen para propiciar entornos protectores y así beneficiar a todos los niños, niñas y adolescentes de la región. Dijo que las jornadas de sensibilización no serían posibles, si no se tuviese el apoyo de las administraciones municipales, principales aliadas de la entidad en la búsqueda del desarrollo y bienestar de los ciudadanos.

“Durante la celebración del mes de los niñez, estamos acompañando a los municipios del Valle de Aburrá, con el propósito de  sensibilizar a los ciudadanos frente a la prevención de la explotación sexual y comercial, prevención de la violencia digital y fomentar el respeto por la diferencia", dijo la subdirectora.

Si bien, 2000 ciudadanos entre niños, niñas y adolescentes se han beneficiado con el acompañamiento del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, para este año, la entidad tiene como meta superar la cifra de 10 mil personas que reciban dichos talleres, que buscan, entre otras cosas, fortalecer la seguridad en el territorio y disminuir los casos de explotación sexual y comercial en la región. ​

Antioquia rindió homenaje a la niñez

- Con la conmemoración de la simultánea nacional del festival de Crianza Amorosa, Antioquia celebró el Día de la niñez este 30 de abril.

- Desde el municipio de San Roque, en el Nordeste del departamento, la Secretaría de Inclusión Social y Familia de Antioquia, con su Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud, realizaron el evento central de cierre del Mes de la Niñez.

- Con más de 100 acciones en los diferentes municipios del departamento y la participación de 3.716 niñas, niños y adolescentes, 1.432 cuidadores y 238 actores institucionales, Antioquia espera destacarse como un territorio protector para niñas, niños y adolescentes.

niños dia

Bajo la iniciativa nacional “jugando y criando con amor, vamos cambiando”, Antioquia ha movilizado diferentes estrategias enfocadas en la conmemoración del mes de la niñez a partir de prácticas de crianza desde el juego, el amor y la participación efectiva de 1.713.862 niñas, niños y adolescentes con los que cuenta departamento.

Por esta razón, la Secretaría de Inclusión Social y Familia, a través de la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud, ha realizado 102 acciones en el marco del mes de abril, mediante alianzas con la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, la Corporación Juego y Niñez, las diferentes dependencias de la administración departamental y las administraciones municipales.

“Durante este mes conmemoramos la vida de las niñas, niños y adolescentes y queremos generar en el departamento una reflexión sobre la necesidad de erradicar del castigo físico y cualquier forma de violencia para relacionarnos con nuestras niñas, niños y adolescentes para que crezcan en entornos protectores, en los cuales eduquemos desde el amor, el respeto y el juego”, precisó Adriana Suárez Vásquez, gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud. 

Este año el homenaje al Día de la Niñez se conmemorará el sábado 30 de abril a través del Festival de Crianza Amorosa + Juego, una estrategia que articulará la oferta institucional de las seis gerencias de la Secretaría de Inclusión Social y Familia y otras dependencias de la Gobernación de Antioquia para festejar con las niñas, niños y adolescentes desde el municipio de San Roque.

El evento que se realizó desde las 9:30 a.m. en el coliseo municipal salida a Cisneros, contó con 15 estaciones que garantizarán la participación de niñas, niños y adolescentes y sus familias para promover una crianza basada en el amor, el respeto y el juego y prevenir las violencias que los afectan a ellas y ellos. Se espera recibir aproximadamente 200 participantes.

“Para nuestro gobierno UNIDOS este es un mes especial por las sinergias que generamos entre todas las dependencias y para llegar con un mayor impacto y una oferta destacada para compartir con las niñas, niños, adolescentes, padres de familia, cuidadores, docentes y todos los actores que trabajan en la protección de la niñez”, comentó el Secretario de Inclusión Social y Familia, Pedro Hoyos Gracia.

Adicionalmente a la conmemoración se han vinculado diferentes dependencias de la administración departamental para rendir este homenaje, como es el caso de Indeportes, mediante acciones de actividad física y juego; la Lotería de Medellín que rindió homenaje mediante el diseño de su billete para el sorteo 4624; la Secretaría de Gobierno a través de la Dirección de Pasaportes contó con una jornada espacial para niñas, niños y adolescentes programada para el 30 de abril para expedición y renovación del pasaporte; el canal Teleantioquia se sumó a esta jornada del sábado con una programación especial en su parrilla, dedicada a hacer un homenaje a los más pequeños.

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura Física, la Empresa de Vivienda de Antioquia – VIVA, la Gerencia de Seguridad Vial, la Secretaría de Salud, la Secretaría de la Mujeres, el Dagran, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Talento Humano, la Gerencia de Servicios Públicos, la Gerencia de Comunicaciones, el Instituto de Cultura y Patrimonio y la Secretaría Turismo, también desarrollaron diferentes acciones en el marco del mes de la Niñez.

‘Las muertes por desnutrición infantil en este gobierno se han reducido en más de un 39% gracias a la alianza permanente por la nutrición’, destacó el Presidente Duque

En la celebración del Día de la Niñez, el Mandatario, acompañado por la Primera Dama, María Juliana Ruiz, destacó la tarea desarrollada en estos cuatro años para la protección de la niñez y la adolescencia, incluyendo la Gran Alianza por la Nutrición, coalición lanzada el 5 de marzo de 2019.

220430-02-Festival-Crianza-amorosa-Dia-Ninez-1280

El Presidente Iván Duque Márquez indicó en Bucaramanga que las muertes por desnutrición infantil se redujeron en un 39% durante el actual gobierno, gracias a la Gran Alianza por la Nutrición.

Así lo manifestó en la conmemoración del Día de la Niñez, que se celebró con el ‘Festival de Crianza amorosa + juego, nutrición en cuerpo y alma’, en el Parque de Las Cigarras, de la capital santandereana.

El Mandatario, quien estuvo en el evento con la Primera Dama, María Juliana Ruiz, destacó la tarea desarrollada en estos cuatro años para la protección de la niñez y la adolescencia, y la Gran Alianza por la Nutrición, coalición lanzada el 5 de marzo de 2019.

“Todavía tenemos mucha tarea por delante”, expresó el Jefe de Estado, pero subrayó que “las muertes por desnutrición infantil en los primeros 5 años de vida, en este gobierno se han reducido en más de un 39% gracias a esa alianza permanente” con organizaciones del sector privado.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque durante el Festival Crianza Amorosa + Juego: Nutrición en Cuerpo y Alma

Recordó que “en esta primera infancia, la nutrición juega un papel decisivo (…) porque un niño desnutrido es un niño que no desarrolla –eso está probado científicamente– el lóbulo o la corteza frontal del cerebro para aprender”, por lo cual “tener esos micronutrientes desde es vital”.

En el acto participaron también la Ministra de Educación, María Victoria Angulo; la Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado; el Consejero para la Juventud, Juan Sebastián Arango; la Viceministra de Cultura, Adriana Padilla; el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, y el Alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas.

Una tarea por la infancia

El Presidente Duque hizo un recuento de las herramientas adoptadas a favor de los niños, niñas y adolescentes.

Citó la Ley de Imprescriptibilidad de los delitos contra los Niños, el Sistema de Alerta Tempranas para situaciones de maltrato, la Ley de Crianza Amorosa y la norma que extiende la licencia de maternidad, hecho que facilita la lactancia exclusiva.

Destacó también la creación de la Dirección de Juventud del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la estrategia de los centros Sacúdete. Y recalcó que su administración dejará 2 millones de niños con atención integral a la primera infancia.

Así mismo, señaló que el Gobierno está “dejándole al país infraestructura de cerca de un centro Sacúdete por cada dos municipios de Colombia, la mayor cobertura de infraestructura de la juventud”.

Y precisó que se dejarán 400 colegios y más de 12 mil aulas, más de 600 mil jóvenes se van a graduar con doble titulación y “la matrícula cero llegó para quedarse. Aquí estamos dejándole a Colombia matricula cero en toda la educación superior pública, técnica tecnológica y universitaria, para los estratos 1, 2 y 3”, sostuvo.

Por otra parte, se logró el Pacto por la Juventud, que contempla “más de 30 billones de pesos para los próximos diez años en inversión para los jóvenes”, así como la posibilidad de elegir a los miembros de los Consejos Municipales de Juventud.

Elogió también las acciones de Líderes Unidos por los Niños, Niñas y Adolescentes, LUNNA, iniciativa impulsada por la Primera Dama.

Por último, expresó su satisfacción por lo que se ha hecho por los ciudadanos venezolanos que llegaron a Colombia. “Hicimos algo histórico. A 27 mil niños con riesgo de apatridia les dimos la nacionalidad colombiana”, dijo.

Y reiteró que dentro de pocas semanas se alcanzará la cifra de un millón de tarjetas de identidad entregadas a migrantes venezolanos, para hacerlos “visibles” y facilitarles el acceso a servicios de salud, educación y trabajo.

‘Derrotar los carteles de la droga en nuestros países es proteger la dignidad de nuestros ciudadanos’, dijo el Presidente Iván Duque ante el Congreso en pleno de República Dominicana

Tras ser recibido con honores por los presidentes del Senado, Eduardo Estrella, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, el Jefe de Estado intervino en la sesión plenaria del Congreso de República Dominicana, donde destacó los instrumentos suscritos este viernes por los dos gobiernos, en el marco de su visita oficial, que abarca temas de cooperación policial, hidrocarburos, migración, intercambio académico para el fortalecimiento de la administración y fomento del deporte.

“Hoy, como Presidente de Colombia, ratifico nuestra amistad, nuestra alianza, nuestro respaldo, y todo lo que Colombia pueda hacer por la República Dominicana lo hará bajo los principios indisolubles de amistad”, afirmó el Jefe de Estado.

220429-15-Visita-Oficial-Republica-Dominicana-1280

“Derrotar los carteles de la droga en nuestros países es proteger la dignidad de nuestros ciudadanos”, dijo el Presidente Iván Duque al intervenir en la sesión plenaria del Congreso de República Dominicana, evento que se realizó en el marco de la visita oficial del Jefe de Estado colombiano a este país.

Previo a su discurso, el Mandatario depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria, en la Calle Mariano Cesteros de Santo Domingo, en homenaje a los héroes de República Dominicana, tras lo cual se dirigió a la sede del Congreso, donde fue recibido por los presidentes del Senado, Eduardo Estrella, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

En su intervención, el Presidente Duque destacó, de manera especial, los lazos históricos de amistad y cooperación entre los dos países, los avances de la relación bilateral y los instrumentos suscritos este viernes por los dos gobiernos en el marco de su visita oficial a República Dominicana, que abarca temas de cooperación policial, hidrocarburos, migración, intercambio académico para el fortalecimiento de la administración y fomento del deporte.

“Hoy también esta relación se ve fortalecida cuando se ha firmado un acuerdo entre nuestros cuerpos policiales (…), buscando que nuestras Policías sigan luchando con fortaleza, sin dubitación, contra cualquier forma de crimen organizado, porque derrotar los carteles de la droga en nuestros países es proteger la dignidad de nuestros ciudadanos”, reiteró.

A sí mismo, expresó que “Colombia está dispuesta a trabajar con la República Dominicana para seguir defendiendo su soberanía energética, tanto en el plano de los combustibles convencionales como también en el plano de las energías renovables no convencionales”.

Al respecto, recordó que los “dos países han firmado hoy un instrumento para esos propósitos y también para seguir abriendo, a través de la inversión, un camino de coprotección de nuestros intereses, nuestras seguridades y el bienestar de los ciudadanos”.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez ante el Congreso de República Dominicana

Antes los congresistas dominicanos, el Jefe de Estado destacó los pasos dados por los dos países, durante la jornada de hoy en Santo Domingo, en materia colaboración deportiva, seguridad alimentaria y desarrollo agrario.

Igualmente, resaltó la “relación comercial vigorosa” entre los dos países, y se refirió a la importancia de tener siempre en cuenta el principio del gana-gana, “donde podamos entender que cuando se abre un mercado y el mercado nos permite triunfar, tenemos que también ser recíprocos con nuestros aliados y cooperantes”.

Al referirse a los 150 mil colombianos que “vienen a visitar esta tierra dominicana y a los 40 mil dominicanos que visitan Colombia”, dijo que este flujo de turismo “debe ser una oportunidad y debe ser, también, un espacio para crear destinos complementarios”.

“Ustedes son un referente y hemos invitado a la inversión dominicana para que acaricie el territorio colombiano. Tenemos incentivos de largo plazo en el sector turismo, que hoy los vemos materializados”, sostuvo.

De la misma manera, Duque se refirió a las empresas colombianas que han querido afincarse en territorio dominicano, generar empleo y apostarle a este país.

En su discurso, el Mandatario resaltó la importancia de la libre empresa y la democracia, la cual –dijo– “debe ser defendida en espacios como los legislativos”.

También hizo referencia a los logros de los dos países en cuanto al manejo social y sanitario de la pandemia por el covid-19, y a la necesidad de buscar soluciones entre todos para afrontar situaciones complejas que se dan en la región, como es el caso de la migración.

“Para mí fue un honor haber estado en el Panteón Nacional y haber recordado esa figura de Juan Pablo Duarte, la de ese Precursor y Padre de esta Patria, que se destacó en el ejercicio del poder por su humildad, por su vocación de servicio”, dijo.

“Hoy, como Presidente de Colombia, ratifico nuestra amistad, nuestra alianza, nuestro respaldo, y todo lo que Colombia pueda hacer por la República Dominicana lo hará bajo los principios indisolubles de amistad”, concluyó el Jefe de Estado.

Este domingo inicia Mayo por la Vida, un mes para celebrar la vida en todo el departamento

-Entre las actividades que se realizarán se destaca el lanzamiento del protectorado encaminado a los líderes sociales, la entrega del premio Guillermo Gaviria a individuos y colectivos que trabajan por la paz y Noviolencia, y el lanzamiento del equipo de ciclismo femenino Orgullo Paisa.

-El 5 de mayo en Urrao se conmemorarán los 19 años de la muerte de Guillermo Gaviria, Gilberto Echeverri y ocho militares a manos de las Farc.

Mayo por la vida Gobernacion

Este domingo inicia “Mayo UNIDOS por la Vida”, un mes para reflexionar sobre el valor de la vida, su cuidado y defensa. Una fiesta que reúne a los ciudadanos en torno al diálogo, la Noviolencia, el respeto y la convivencia.

“Es una fiesta de celebración, de convocatoria a la protección y el cuidado de la vida y sobre todo a mantener encendida la llama de la Noviolencia, para poder ser mensajeros de la esperanza. No es inacción, es la posibilidad de construir juntos el futuro que nos merecemos”, explicó Henry Horacio Chaves, Jefe de la Oficina de  Comunicaciones de la Gobernación de Antioquia.

Audio: Henry Horacio Chaves Parra, gerente de Comunicaciones Gobernación de Antioquia.

Dentro de las actividades que se realizarán, está el lanzamiento de la estrategia Protectorado por la Vida, encaminada a los líderes sociales y defensores de derechos humanos en el departamento, la cual busca brindarles garantías para que desarrollen su trabajo en los territorios; además de rechazar los ataques y asesinatos de los que son víctimas. Desde 2019 a la fecha, en Antioquia han sido asesinados 44 líderes, defensores y defensoras de Derechos Humanos, más de 80 cuentan con medidas de protección.

“Esta estrategia del Protectorado por la Vida es el acompañamiento directo a todos los líderes con pedagogía, de establecer una ruta clara de acción en caso de amenaza y tiene varios componentes”, dijo Katherine Velásquez, secretaria de Participación y Cultura Ciudadana.

Audio: Katherine Velásquez Silva , secretaria de Participación y Cultura Cuidadana.

En todo el departamento se desarrollarán actividades. Habrá dos días de foros de la Agenda 2040, el 5 de mayo se conmemorarán en Urrao los 19 años de la muerte de Guillermo Gaviria, Gilberto Echeverri y ocho militares en cautiverio. Ese día se hará el lanzamiento del documental “Caicedo y la persistencia del olvido”. Habrá conversatorios, ciclos de cine y la entrega del premio Guillermo Gaviria a individuos y colectivos que trabajan por la paz y Noviolencia en el departamento.

“Es un reconocimiento a este trabajo en los territorios. Tenemos varios reconocimientos a los líderes, a los docentes que construyen paz desde las aulas, reconocimiento a las mujeres por la resiliencia, la capacidad de perdón, y vamos a seguir mirando cómo más seguimos haciendo reconocimiento a todas estas iniciativas”, manifestó Rafael Blanco, secretario de Gobierno, Paz y Noviolencia.

Audio: Rafael Blanco Lozano, secretario de Gobierno Paz y Noviolencia .

El 10 de mayo se hará el lanzamiento del equipo de ciclismo Orgullo Paisa Femenino”, un reconocimiento al potencial que tiene Antioquia en este deporte y en especial a las mujeres que lo practican. 

Los ciudadanos pueden consultar toda la programación de “Mayo Unidos por la Vida”, en la página de la Gobernación de Antioquia.

https://bit.ly/3OLqUJK

A partir del 1 de mayo en Envigado no es necesario el uso del tapabocas en espacios cerrados

Por lineamientos nacionales, los municipios que cumplan con la vacunación contra el Covid-19 por encima del 70% con esquemas completos y el 40% con refuerzos, pueden levantar el uso del tapabocas en lugares cerrados.

Uso-de-tapabocas-en-Envigado-1-1

Envigado cumple y avanza en el proceso de vacunación contra el Covid-19. Actualmente cuenta con un porcentaje del 123,8 % de cobertura en esquemas completos y un 70,9 % de refuerzos aplicadas, por lo cual, a partir del 1 de mayo se levanta el uso del tapabocas en lugares cerrados, y a partir del 15 de mayo en las escuelas, colegios y universidades que pertenecen al municipio.

envigado

Cabe resaltar que aún continúa con el uso del tapabocas en los espacios de servicios de salud, hogares geriátricos y en transportes masivos. Envigado continúa con la vacunación contra el Covid-19 en los puntos que tenemos disponibles, recuerda la importancia de completar el esquema.

Puntos-de-vacunacioon-

Conoce los puntos a continuación:

  • Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango

Martes a domingos:  8:00 a. m. a 5:00 p. m.

  • E.S.E Santa Gertrudis (entrada por urgencias)

Lunes a viernes: 7:30 a. m. a 12:00 m. y de 1:00 p. m. a 4:00 p. m.

Área Metropolitana del Valle de Aburrá firma convenio para diseños de la ampliación vial La Limona entre Itagüí y San Antonio de Prado

La entidad aporta más de 665  millones de pesos, la totalidad de los recursos, para apoyar a los municipios de Medellín e Itagüí en la elaboración de estudios y diseños.

El proyecto busca ampliar la calle 36 en límites del barrio San Gabriel de Itagüí y el corregimiento San Antonio de Prado de Medellín, como parte de las soluciones viales a la movilidad.

Recientemente se entregó el Intercambio vial Induamérica que permite un mayor flujo vehicular en esta zona del sur del Valle de Aburrá.

nota-amva-29-abril-1-min

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá continúa acompañando a los municipios del territorio para mejorar la movilidad, la competitividad y las condiciones de vida de sus habitantes.

Recientemente la entidad firmó un convenio con los Municipios de Itagüí y Medellín por un valor de $665.348.992, aportados en su totalidad por la entidad, para la elaboración de los estudios y diseños de la ampliación vial de La Limona, en límites entre Itagüí y el corregimiento San Antonio de Prado, el cual presenta altos niveles de flujo vehicular debido al crecimiento urbanístico en esta zona de la ciudad.

El proyecto consiste en la ampliación vial y mejoramiento urbanístico de la calle 36 desde la carrera 70 (barrio San Gabriel) hasta la quebrada La Limona en Itagüí; y para San Antonio de Prado en Medellín, desde la quebrada La Limona por las carreras 54E y 55 hasta la Institución Educativa Ángela Restrepo.​

Dentro del alcance del convenio están los levantamientos topográficos del área, nivel diseño urbano, diseño geométrico de vías y señalización, estudios geológicos y geotécnicos para diseños de puentes y estructuras. Además, el diseño urbano y paisajístico, estudio hidrológico e hidráulico, diseño de redes hidráulicas, diseño de redes eléctricas y alumbrado público, inventario y aprovechamiento forestal, estudios de títulos para compra de presión y presupuestos con programación física y financiera.

“El objetivo es tener un diseño adecuado para la zona que tiene unas características particulares. El convenio solo es para diseños, una vez se tengan los definitivos se pasa a fase 3 y determinar la viabilidad de ejecutar el proyecto para el beneficio de la toda la comunidad. Esta hace parte de un paquetes de obras que buscan mejorar la movilidad en esta zona del sur del  Valle de Aburrá”, explicó María Camila Salcedo Soto, subdirectora de Proyectos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

nota-amva-29-abril-2-min

Precisamente, en 2021 la entidad entregó y puso en servicio el intercambio vial Induamérica en Itagüí, como una solución de movilidad en este sector del municipio, pero también para los habitantes de San Antonio de Prado y La Estrella, puesto que recibe en promedio 20 mil vehículos diarios.

Desde el momento en que se desarrolló el proyecto vial, la entidad identificó la necesidad de adelantar obras complementarias, especialmente hacia el corregimiento San Antonio de Prado, el cual ha tenido un crecimiento poblacional importante en los últimos años.

La entidad avanza en proyectos como el Corredor Metropolitano de Itagüí, la ampliación y mejoramiento vial en el sector Bariloche, entre Itagüí, La Estrella y San Antonio de Prado; y entregó los recursos para la recuperación de la Avenida Regional Sur en Sabaneta, en un convenio con la Gobernación de Antioquia y el Gobierno Nacional.​

Con la materialización de estos proyectos se mejorarán los ciclos de conducción, reduciendo los niveles de contaminación. Además disminuyen los tiempos de traslado, impactando de manera positiva la competitividad del territorio y calidad de vida de los habitantes que llegarán en menor tiempo a sus lugares de destino.

Con el estreno de ‘Amparo’, la Alcaldía de Medellín lanza la iniciativa Cine Hecho en Medellín

- Durante 2022 se apoyará la promoción y difusión de siete películas rodadas o producidas en la ciudad, que se estrenarán entre abril y octubre de este año.

- La iniciativa de las empresas productoras y distribuidoras de las obras es apoyada por el Despacho de la Gestora Social, Telemedellín, la Secretaría de Comunicaciones, el Festival Miradas, la Cinemateca Municipal y FilMedellín - Comisión Fílmica.

- Además de ‘Amparo’, se incluyen los títulos: ‘Una madre’, ‘Si Dios fuera Mujer’, ‘Cantos que inundan el río’, ‘La ciudad de las Fieras’, ‘Los reyes del Mundo’ y ‘La roya’.

Amaparo Medellin

2022 es un año muy importante para el cine local. La Alcaldía de Medellín y distintas entidades presentan un nuevo componente para respaldar el auge de la llamada “primavera audiovisual”. Se trata de la iniciativa “Cine Hecho en Medellín”, que reúne estrategias de promoción y exhibición de siete películas locales que se estrenarán este año en las salas de cine.

Esta propuesta nace de una alianza entre las casas productoras, los directores y las distribuidoras de las películas junto al Despacho de la Gestora Social, Telemedellín, la Secretaría de Comunicaciones, el Festival Miradas, la Cinemateca Municipal y FilMedellín - Comisión Fílmica. 

El lanzamiento oficial de la estrategia será esta noche, luego del estreno nacional de ‘Amparo’, película de Simón Mesa Soto que fue premiada en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes e inauguró la primera edición del Festival Miradas Medellín.

“Esta es una iniciativa para potenciar el estreno comercial en las salas de películas rodadas o producidas en nuestra ciudad”, precisó el coordinador de FilMedellín, Juan David Orozco. Este nuevo distintivo -#CineHechoEnMedellín- comenzará a tomarse la ciudad de diversas maneras. “Habrá presencia de las películas en vallas, televisión y tendremos funciones específicas que haremos con públicos de la ciudad”, agregó.

La premisa que mueve a “Cine Hecho en Medellín” es llevar más público a conocer las historias locales que llegan a la gran pantalla. Este piloto representa un respaldo institucional a una etapa en la cadena de la realización cinematográfica que, históricamente en el cine colombiano, ha estado en desequilibrio frente a otros procesos como los de desarrollo, producción o posproducción.

“Nosotros como industria todavía tenemos que entender esa fase tan importante que es la distribución, la promoción. El cine, como todas las artes, necesita del apoyo institucional para sobrevivir. Estrategias que apoyen el proceso de distribución y promoción de las películas se hacen fundamentales y relevantes”, explicó Simón Mesa Soto, el director de ‘Amparo’, cuya historia se desarrolla en la Medellín de finales de los años 90 para situar al espectador en la carrera contrarreloj de una madre soltera -Amparo-, que busca evitar a toda costa que su hijo sea reclutado por el ejército.

El estreno de este largometraje, además de trazar el inicio de “Cine Hecho En Medellín”, tiene un significado especial desde la parte institucional, pues su llegada a las salas comerciales representa la culminación de un proyecto apoyado por la Alcaldía de Medellín en diferentes etapas, teniendo en cuenta que la obra fue beneficiaria de incentivos de la Comisión Fílmica y la Cinemateca Municipal en sus fases de producción, posproducción y circulación.

La iniciativa se pone en marcha en uno de los momentos más especiales para el cine local, luego de un año de importantes reconocimientos en festivales internacionales, la consolidación del Festival Miradas Medellín y el aterrizaje de nuevas producciones extranjeras en territorio local. Con esta ruta de películas que llegarán próximamente, 2022 será el año con mayor número de títulos de Medellín estrenados en el circuito comercial, superando el registro de 2019, cuando la producción local y nacional alcanzó su pico histórico.

Esta es la agenda de las películas “Hechas en Medellín” que llegarán este año a las salas de cine:

Abril: Amparo, dirigida por Simón Mesa Soto.
Junio: Una madre, dirigida por Diógenes Cuevas.
Julio: Si dios fuera mujer, dirigida por Angélica Cervera, y Cantos que inundan el río, dirigida por Germán Arango (Luckas Perro).
Agosto: La ciudad de las fieras, dirigida por Henry Rincón.
Septiembre: Los reyes del mundo, dirigida por Laura Mora.
Octubre: La roya, dirigida por Juan Sebastián Mesa.

La Administración Municipal invita a los ciudadanos a programarse con las funciones especiales, con entrada gratuita, que se realizarán en diferentes momentos del año. Toda la información se publicará oportunamente en www.filmedellin.com y en las redes sociales con el hashtag #CineHechoEnMedellín