Páginas

sábado, 8 de abril de 2017

Proyecto Mi Planeta: comprometido con el cuidado del medio ambiente


“En EPM estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente y pensando en el bienestar de la comunidad incursionamos desde 1995 en soluciones para la movilidad sostenible. Estamos totalmente convencidos que, para seguir avanzando en este propósito, que nos une a todos como sociedad, necesitamos de la suma de esfuerzos y voluntades. Hoy estamos trabajando en el montaje de Ecoestaciones que le brinden a los usuarios la tranquilidad de tener en donde recargar su vehículo eléctrico, de manera ágil y eficiente”, dijo Inés Helena Vélez, vicepresidenta de Transmisión y Distribución de Energía de EPM. Es una iniciativa totalmente comprometida con el cuidado del medio ambiente.

En Medellín: más carros eléctricos para la gente


En la ruta común de la movilidad sostenible en el Valle de Aburrá, que busca tener un aire más sano para todos, Renting Colombia y Localiza Rent a Car, con el apoyo de EPM ponen a disposición 50 vehículos eléctricos como una alternativa de transporte amigable con el medio ambiente, para el mercado de alquiler de vehículos en la ciudad.
“Según cifras del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, entre 2005 y 2015 el parque automotor aumentó en 180%. Trabajando solos no podremos contrarrestar esta cifra y es por ello que de la mano de EPM y Localiza hoy hacemos realidad uno de los objetivos del proyecto que es disponer de carros eléctricos para la gente.”, indicó Juan Fernando Hoyos, gerente general de Renting Colombia.

BYD e6: el vehículo eléctrico con mayor autonomía en Colombia


La firma BYD trajo 50 e6 para el proyecto piloto de taxis eléctricos de Bogotá y ala fecha ya cuenta con un kilometraje mayor a los 3 millones.


Este vehículo se puede recargar completamente en 2 horas con una autonomía superior a los 400 kilómetros, según explicó Alberto Beltrán, Gerente Comercial de BYD en Colombia.

EPM explica coloración verde en embalse El Peñol-Guatapé




En relación con la coloración verde que en los últimos días presentan algunas áreas del embalse El Peñol-Guatapé, EPM informa:

1. Las algas están presentes en todos los cuerpos de agua del mundo en diferentes concentraciones, dependiendo de las características de la cuenca y de las actividades que en ella se realizan. La situación actual del embalse Peñol-Guatapé se debe principalmente a la contaminación que hay en las cuencas del río Nare y en la quebrada La Hondita, que reciben descargas de aguas residuales domésticas y no domésticas que llegan a la represa, así como la intensificación de cultivos que demandan el uso de fertilizantes y plaguicidas, el cambio en el uso del suelo, el manejo inadecuado de residuos y rellenos sanitarios.
A esto se suman los cambios en otros factores físicos y climáticos como la intensidad lumínica, la temperatura, la disminución temporal de las lluvias, entre otros. Lo anterior ha ocasionado cambios en la dinámica del embalse que se hacen más evidentes con la presencia de plantas acuáticas invasoras como el buchón de agua, y con la alteración del color característico del agua en algunas zonas, lo que se conoce como florecimiento de algas o cianobacterias.
Es importante aclarar que esta situación solo se viene presentando en un 19% del embalse, en un sector que cuenta con la señalización suficiente para que habitantes y turistas tomen las medidas de precaución necesarias.  Su origen no tiene ninguna relación con las operaciones que realiza EPM para la generación de energía en la Central Hidroeléctrica Guatapé.



2. Con la participación de la Universidad de Antioquia, la Universidad Católica de Oriente y de expertos nacionales e internacionales en el tema, la organización ha profundizado en el conocimiento de las causas y alternativas técnicas y científicas viables para el manejo de esta problemática en sus embalses y mantiene un programa de muestreos y seguimiento periódico a las concentraciones de algas presentes en el embalse. Además, ha desplegado una estrategia de comunicación que incluye la distribución de volantes, señalización preventiva en el embalse, programas radiales y reuniones informativas con los habitantes de la región y usuarios del embalse.
Teniendo en cuenta que Colombia no posee normatividad relacionada con este aspecto, la empresa adoptó los lineamientos de la Organización Mundial de la  Salud (OMS), la cual dependiendo del nivel de concentración de cianobacterias en el agua, establece una serie las recomendaciones que se han venido implementando.
3. EPM puso en conocimiento de esta situación a las autoridades ambientales, municipales y nacionales, tales como el Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Cornare, a las administraciones municipales de El Peñol y Guatapé, y a las comunidades, con el fin articular acciones para la prevención y mitigación en el corto y mediano plazo.



4. La empresa destaca la reciente conformación de un comité técnico con Cornare, al cual fue convocada la academia y otros actores para definir e implementar un plan de acción de corto y mediano plazo. Para vincular a las comunidades y mantener una comunicación permanente y oportuna se instaló, así mismo, una mesa de trabajo integrada por el grupo Cultura Embalse, Cornare, las administraciones municipales, EPM y otros agentes presentes en el territorio.
Como resultado de esta interacción se definió mantener los actuales sistemas fitodepuradores con buchón de agua y ampliarlos a otros sectores del embalse de manera controlada, porque esta planta genera competencia con las algas, ya que se alimentan de lo mismo. Sin embargo, esta no es la solución definitiva al problema, ya que el buchón es una planta altamente invasora que requiere un manejo especial. Con el trabajo del comité técnico se espera implementar estrategias en el corto y mediano plazo. EPM reitera el llamado a las instituciones y autoridades para que, en el marco de sus competencias, lideren las acciones que contribuyan a mitigar esta problemática.

Mes de los niños empezó con la Gerencia Indígena

Mes de los niños empezó con la Gerencia Indígena

La Gobernación de Antioquia a través de su gerencia Indígena celebra en abril el mes de la niñez.
Aproximadamente 1.200 niños y niñas indígenas de: Necoclí, Caucasia y Dabeiba han sido partícipes de este evento.
La Gerencia Indígena de la Gobernación de Antioquia celebra el mes de la niñez y con ello, realiza actividades que buscan resaltar la importancia y valores de los niños indígenas en la sociedad, y de igual manera, destacar los Derechos Humanos de este grupo poblacional.
Diferentes actividades contempla el Carrusel Recreativo por los Derechos de los Niños y Niñas Indígenas, que se realiza en tres resguardos indígenas. La primera actividad se cumplió este martes 4 de abril en el resguardo indígena El Volao del municipio de Necoclí, con los niños y niñas Tules y Senúes. El 18 de abril se efectuará con la comunidad indígena Senú en El Pando de Caucasia y el 25 de abril en la Casa de Paso Indígena (Dabeiba) con niños y niñas Embera Katíos.
Llanedt Rosa Martínez Ruíz, gerente Indígena de la Gobernación de Antioquia, expresó: “los niños indígenas son la base de las comunidades y resguardos, son ellos quienes preservarán la cultura ancestral; y a través de la administración Antioquia Piensa en Grande queremos compartir con ellos y resaltar la importancia que tienen en la gerencia. Este evento será un escenario para promover la inclusión social y la calidad de vida de los indígenas, además de educar y brindar orientación sobre los derechos de los niños”.

Corregimiento El Prodigio de San Luis le da la bienvenida al progreso y el desarrollo



- La construcción de un proyecto hidroeléctrico, la pavimentación de la vía Monteloro-Tambores y de un comando de Policía, son proyectos cuya ejecución está prevista en el mediano plazo.

Dando cumplimiento a compromisos adquiridos con el gobierno departamental, el presidente de Celsia, Ricardo Sierra Fernández, y el ministro de Justicia Enrique Gil Botero, acompañaron al mandatario seccional al corregimiento El Prodigio del municipio de San Luis, con el fin de socializar los proyectos que se efectuarán en esta región para dinamizar la economía y propiciar el desarrollo para sus pobladores.

Una generadora hidroeléctrica de 500 megavatios, la pavimentación de 36 kilómetros de la vía Monteloro-Tambores, y la construcción de un comando de Policía para garantizar la convivencia en el corregimiento, son algunos de los proyectos presentados a la comunidad.

Durante muchos años, El Prodigio ha sido golpeado por la violencia y todos los grupos armados han hecho presencia en este corregimiento del Oriente antioqueño.

Por eso el alcalde de San Luis, José Maximino Castaño, agradeció la visita y expresó que todos los proyectos anunciados hacen parte de un nuevo momento histórico que traerá progreso y desarrollo para San Luis y para los municipios aledaños. Agregó “bienvenido el desarrollo, bienvenido el progreso, bienvenido los proyectos que le van a cambiar la dinámica económica y cultural a la región, pero para bien”.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, invitó a la comunidad a defender y a apoyar los proyectos que iniciará Celsia en este corregimiento. “Ojalá todos los municipios de Colombia tuvieran la suerte de contar con inversionistas serios, importantes que quieran llegar a realizar estas obras de energía”.

“Hoy, hay un nuevo sol para San Luis”, indicó el mandatario, quien señaló que en los próximos cinco años habrá empleo para todos, turismo y progreso digno para los sanluisanos.

Gestión de espacios verdes en el Valle de Aburrá



A través de diferentes estrategias sociales, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá busca articular sinergias que promuevan el incremento del espacio público verde y del arbolado urbano.

El mantenimiento de la calidad visual del paisaje comienza a plantearse como una prioridad, no sólo en su dimensión estética, sino también en su concepción ecológica.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá desde el año 2016 continuó desarrollando programas de reforestación, restauración y siembra de árbol urbano, con el objetivo de disminuir las problemáticas ambientales de la región y cumplir la meta propuesta en su Plan de Gestión de establecer 300.000 árboles durante el 2016 - 2019, y con esto contribuir a disminuir el déficit urbano de árboles del Valle de Aburrá que está en 700.000.

En este sentido, ha establecido desde el 2016: 51.675 árboles en la región metropolitana, en la zona urbana y rural; adicionalmente está en proceso de siembra de 75.000 árboles equivalente a un área aproximada de 150 hectáreas en el Valle de Aburrá, donde se destacan cerca de 50 hectáreas que se establecerán en el Cerro Quitasol, articulados con el Municipio de Bello, buscando mitigar el impacto generado por incendios ocurridos a inicio de 2017, que acabaron con más de 200 hectáreas en ese sector. Igualmente, con Cornare, se establecerán 200 hectáreas en ambas jurisdicciones durante 2017, con un número de árboles aproximados de 80.000.

Así mismo, se tiene el programa de brigadas arbóreas urbanas que concertadamente con los Municipios y ciudadanía se realizan para hacer intervenciones integrales en arbolado urbano, y además de actividades de prevención y protección de los árboles, se identifican sitios para siembra y zonas de reconversión de piso duro a blando; para ello se han realizado Brigadas en Medellín en Prado Centro, Laureles y poblado, y se tiene programada una más para Belén; donde articuladamente con la Secretaría de Infraestructura del Municipio de Medellín se podrán establecer cerca de 2.000 árboles.

Estas brigadas igualmente se realizaron en el Municipio de Bello, y se desarrollarán en todos los demás pertenecientes al Área Metropolitana, para lograr 2.000 árboles urbanos durante el 2017. Igualmente, cerca  de 10.000 árboles por compensación establecerá la Entidad por proyectos constructivos que se van a desarrollar, todos los árboles a sembrar por estas compensaciones, serán en zona urbana y con tamaños de árboles superiores a los 1.5 m.

Adicionalmente, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá consciente de la importancia de la vinculación de las comunidades a las iniciativas de siembras de árboles viene apoyando estas actividades, entre ellas, la Carrera Verde, conjuntamente con Nutresa, Argos, Municipio de Medellín y Corantioquia establecerán 7.500 árboles, igualmente apoya la iniciativa Sembratón Quitasol, que establecerá cerca de 2.000 árboles en ese cerro y la Siembratón del 29 de Abril promovida por Enverde en toda la región metropolitana.

Las zonas verdes y el arbolado urbano son cruciales en la gestión de ciudades sostenibles porque las hacen más seguras al reducir los impactos de tormentas y el cambio climático; también para mejorar la calidad del aire y volver las ciudades más agradables al proporcionar lugares para la recreación y el encuentro.

Por eso, como autoridad ambiental se requiere el establecimiento de áreas de manejo especial que ayuden a controlar la expansión urbana, conserven la biodiversidad aún existente y aseguren la oferta de bienes y servicios ambientales para mejorar la calidad de vida de la población.

Además se viene gestionando con los entes territoriales un acuerdo metropolitano de espacios públicos verdes, herramienta de gestión que permitirá cerrar la brecha y acercarnos al cumplimiento de los indicadores de la Organización Mundial de la Salud en cuanto a índice de espacio público verde Per Cápita y número de árboles por persona.

Así mismo son de primordial importancia los proyectos tales como:

Mejoramiento de redes ecológicas urbanas
BanCO2 Metropolitano del Valle de Aburrá
Restauración ecológica del Río Aburrá Medellín
Áreas Protegidas del Valle de Aburrá

No es posible lograr un desarrollo sostenible sin transformar radicalmente la forma en que construimos y administramos los espacios urbanos, por lo que es necesario crear áreas públicas verdes, con el consiguiente incremento de la oferta arbórea, mejorando la planificación y la gestión urbana.



Área Metropolitana del Valle de Aburrá y los diez municipios que la integran informan que continúa la alerta naranja para el sábado 8 de abril

La Junta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, conformada por los 10 alcaldes y presidida por el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá INFORMAN QUE PARA SÁBADO 8 DE ABRIL CONTINÚA LA DECLARATORIA DE ALERTA NARANJA AMBIENTAL por contaminación atmosférica.

 LA ALERTA NARANJA NO CONTIENE MEDIDAS RESTRICTIVAS, son recomendaciones a la ciudadanía, las cuales se encuentran en el boletín de Alerta Naranja adjunto.


Las estaciones de tráfico [ ] no activan el POECA

En la mañana del viernes 7 de abril, la Junta Metropolitana se reunió para analizar la situación actual de la alerta naranja de acuerdo con las mediciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire del Valle de Aburrá y el fenómeno de subsidencia (descenso de masas de aire) ocurridos, entre el  05 y el 6 de abril que generó un aumento en las concentraciones de PM2.5

En las últimas 24 horas cuatro (4) de las cinco (5) estaciones de PM2.5 pertenecientes a la Red de Calidad del Aire del Valle de Aburrá y consideradas en el POECA registran ICA Naranja (Clasificado como Nocivo para Grupos Sensibles).  Dichas concentraciones promedio han estado estables, y, debido a las condiciones meteorológicas proyectadas, no se espera un aumento durante las próximas horas. Por el contrario se espera que las condiciones meteorológicas regionales (a escala de País) que han dado lugar a la acumulación de contaminantes cerca de la superficie del Valle de Aburrá, específicamente el descenso de aire en horas de la noche y la madrugada, cambien para favorecer la dispersión de contaminantes.

Durante Semana Santa se espera una disminución considerable de las concentraciones de PM2.5 debido a la tradicional  disminución del tráfico vehicular y a las condiciones meteorológicas esperadas, las cuales sugieren una tendencia a la favorabilidad para la remoción de contaminantes por dispersión vertical y lavado por precipitación nocturna.

Considerando el potencial aumento del tráfico vehicular mañana sábado asociado al éxodo por Semana Santa, se sugiere mantener la Alerta Naranja, con intenciones de precaución y vigilancia, para el día sábado.

En este sentido, se extiende solamente para este sábado, es decir que se levanta la alerta naranja desde el DOMINGO 9 DE ABRIL, durante la Semana Santa en caso de haber alerta, no se generarán medidas restrictivas ya que en dicha época, históricamente, se presenta una significativa reducción de entre el 40 y el 60% de los vehículos particulares en circulación en el Valle de Aburrá, que se refleja, de acuerdo con las mediciones históricas en una disminución de los contaminantes.

La Junta Metropolitana informa a la ciudadanía que las condiciones de calidad del aire en el Valle de Aburrá NO SON PELIGROSAS la alerta naranja no es un estado de emergencia ambiental, es un estado de precaución y vigilancia de contingencia ambiental, invitamos a la ciudadanía a vivir con tranquilidad la semana mayor en este territorio.


Gobernador busca resocializar población carcelaria de Antioquia

Gobernador busca resocializar población carcelaria de Antioquia

El Gobernador manifestó su entusiasmo porque este proyecto de convertir en colonia agrícola el antiguo seminario de Yarumal se logre.
El sacerdote Ovier Galvis Sánchez, señaló su satisfacción porque el edificio continúe con la vocación para la que fue construida: educar.
En el municipio de Yarumal se reunieron el Ministro de Justicia Enrique Gil Botero, el Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, el alcalde de Yarumal Julio Aníbal Araiza Palacio y el Sacerdote Ovier Galvis Sánchez, para seguir aunando esfuerzos en la búsqueda de una solución al hacinamiento que se vive en las cárceles de Antioquia.
El Gobernador Luis Pérez Gutiérrez destacó el mal estado del sistema penitenciario en Antioquia que tiene una saturación del 73%, cuando en el resto del País es de algo más del 50%. Así las cárceles se convierten en un espacio para perfeccionar la criminalidad, “El recluso sale de la cárcel más malo de lo que entra” dijo el Gobernador.
El funcionario manifestó su entusiasmo porque este proyecto de convertir en colonia agrícola el antiguo seminario de Yarumal, sea algo novedoso, para resocializar a la población carcelaria. “Todo recluso tendrá aquí que estudiar y trabajar, sino no puede venir”.

“Siéntanse orgullosos de pertenecer al TdeA”: Yaneth Giha


La Ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar, visitó el Tecnológico de Antioquia y, tras un recorrido por sus instalaciones y reunirse con el equipo directivo, se desbordó en elogios por los logros alcanzados, en especial la Acreditación Institucional de Alta Calidad, y por la infraestructura física del centro de estudios superiores.

“Estuve con el rector Lorenzo Portocarrero Sierra y el equipo directivo, recorriendo, hablando con los estudiantes, conociendo las instalaciones; entendimos dónde están los avances que han tenido y los desafíos que tienen. El Tecnológico de Antioquia, es de las poquitas instituciones técnicas y tecnológicas y universitaria que están acreditadas hoy en día en Colombia y eso habla muy bien de los esfuerzos que han venido haciendo no solo en materia de calidad y de posicionamiento de todos los programas, sino de un trabajo permanente por el mejoramiento continuo”, aseveró la funcionaria, quien estuvo acompañada por la viceministra de Educación Superior, Natalia Ruiz Rodgers.

Agregó que: “Ver las instalaciones, los esfuerzos que se están haciendo en materia de infraestructura, con inversiones de más de cinco mil millones de pesos, que se ven y se sienten y hoy disfrutan los estudiantes, son elementos que han permitido que hoy puedan tener estos resultados. Son casi 10 mil estudiantes que acceden a la alta calidad y que, adicionalmente, provienen de estratos muy bajos. Nos gusta saber que también tienen la oportunidad de formarse con los mejores estándares de calidad. Vi y sentí, igualmente, a un equipo directivo muy comprometido, decidido a seguir avanzando y, por supuesto el Ministerio de Educación estará allí, para poder acompañarlos en este proceso y en todos los pasos que se hagan en materia de mejoramiento de la calidad de la educación superior”.

En su visita, la ministra Giha Tovar, recorrió los laboratorios, el Complejo Financiero, el Apolo 11 para la práctica de idiomas, el Sendero de la Paz, el Coliseo y demás instalaciones deportivas y, coincidió con el rector, Portocarrero Sierra, al decir que lo público no tiene que ser malo, feo y corrupto, sino digno, decente y pulcro. Igualmente, visitó un salón de clases y les dijo a los estudiantes que, si hay algo que destacar de esta casa de estudios, es que se trata de una Institución Acreditada de Alta Calidad. “Siéntanse orgullosos de pertenecer al Tecnológico de Antioquia” les dijo a los jóvenes, con quien se tomó fotografías, dando muestras de su calidez, sencillez y energía propias de las mujeres de la costa colombiana.

Colombia respalda la acción tomada por Estados Unidos en Siria, siempre y cuando se haga dentro del derecho internacional, afirmó el Presidente Santos

Foto: César Carrión - SIG

Foto: César Carrión - SIG

​“El uso de armas químicas es un crimen de guerra y de lesa humanidad suscrito por los tratados internacionales y debe ser coordinado por toda la comunidad internacional”, señaló el Jefe del Estado colombiano en la clausura del Congreso de Naturgás. 

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, respaldó este viernes las acciones adoptadas por Estados Unidos en relación con el conflicto de Siria y recalcó que éstas se deben hacer dentro del marco del Derecho Internacional.

Así lo expresó el Jefe del Estado colombiano durante la clausura del 20° Congreso de Naturgás, en Cartagena.

“Colombia respalda la acción que tomó ayer Estados Unidos, siempre y cuando siempre se haga dentro del Derecho Internacional”, aseveró el Mandatario colombiano.

En esa medida, señaló que “las acciones para prevenir esa clase de atrocidades deben ser respaldadas por toda la comunidad internacional”.

Y consideró que el uso de armas químicas debe ser rechazado por la comunidad internacional.

“El uso de armas químicas es un crimen de guerra y de lesa humanidad suscrito por los tratados internacionales y debe ser condenado por toda la comunidad internacional”, señaló el Presidente Santos.

Así mismo, el Premio Nobel de Paz 2016 hizo un llamado a Estados Unidos y Rusia para encontrar una salida a la situación de Siria a través del diálogo.

“Hacemos un llamado para que sea a través del dialogo que se encuentre una solución política a la muy compleja y dramática situación de Siria”, indicó.

“En especial, hacemos un llamado para que el dialogo entre Estados Unidos y Rusia evite que esta complicada situación escale”, puntualizó el Mandatario colombiano.

Acuerdos de entendimiento comercial firma Colombia con Brasil y Argentina

Foto: @mclacouture

Foto: @mclacouture - SIG

​Con los pactos se abren las puertas a bienes producidos en Colombia de los sectores de plásticos, automotores y agroquímicos.

Dos acuerdos de entendimiento firmados este viernes por la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, abren las puertas a productos colombianos de los sectores de plásticos, automotores y agroquímicos al mercado de Argentina, y de automóviles de Brasil.

La Ministra Lacouture manifestó que, en el caso de Argentina, se firmó un entendimiento a través del cual Colombia podrá exportar a ese país, con cero arancel, hasta 12.000 unidades de buses, colectivos, pickups y camiones, y hasta 30.000 unidades de vehículos livianos. Por parte de Argentina, el acuerdo fue suscrito por la canciller Susana Malcorra.

El sector de agroquímicos también logró cabida en este acuerdo. Un cupo de hasta 31.000 toneladas en cuatro años podrá entrar libre de arancel al mercado argentino, que beneficia a empresas como Bayer y Yara, que han aumentado sus inversiones para exportar desde Colombia.

Las ventas de productos agroquímicos desde Colombia llegaron a USD$434 millones el año pasado. Los principales destinos son Brasil, México Ecuador y Venezuela, con lo que el mercado argentino representa una excelente oportunidad.

El sector de plásticos, y con una regla de origen flexible, también fue incluido en el acuerdo. Hasta 3.500 toneladas de botellas y frascos de plástico se podrán exportar sin arancel a este país.

“Este es un acuerdo que beneficiará mutuamente al sector manufacturero, con posibilidades de desarrollar complementariedades y cadenas de valor en las áreas de fertilizantes y agroquímicos, artículos de plástico y el sector automotor. En el 2016 las exportaciones de bienes no minero energéticos a Argentina alcanzaron los USD 133,6 millones, con un aumento del 3,6%, frente al 2015. Tenemos mucho potencial”, dijo la ministra Lacouture.

Por su parte, con Brasil se ratificó el acuerdo que se firmó en octubre de 2015, a través del cual se impulsará el comercio de vehículos a nivel bilateral. El entendimiento permitirá entrar libremente al mercado brasilero, con niveles de exportación de más de 40.000 mil unidades de vehículos.

En 2016, las exportaciones no minero energéticas a Brasil sumaron USD 598,4 millones.

Barranquilla recibe nuevo espacio de conexión gratuita a Internet y 2.651 tabletas para educar

Foto: César Carrión - SIG

Foto: César Carrión - SIG

​El Presidente Juan Manuel Santos y el Ministro TIC, David Luna, entregaron nuevas herramientas de emprendimiento para los habitantes de la capital del Atlántico.

Desde hoy, los barranquilleros tendrán en el Parque Los Andes una nueva Zona WiFi Gratis para la Gente, gracias a la cual podrán acceder a Internet sin costo desde sus dispositivos móviles, con el objetivo de que aprovechen todas las oportunidades que brinda la web.

El Presidente Juan Manuel Santos y el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, estuvieron en la capital de Atlántico encendiendo esta Zona WiFi, la cual funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana.

“Esta obra de hoy es un regalo de gran importancia para Barranquilla, por todo el beneficio que traerá para la educación y el avance tecnológico de la ciudad”, expresó el Primer Mandatario.

163 zonas WiFi gratis

Con este espacio, el Gobierno Nacional completa 163 Zonas WiFi instaladas en diferentes regiones del país, para que cada vez más colombianos se apropien de la tecnología. La meta es llegar a 1.000 encendidas en todo el territorio.

Barranquilla tendrá un total de 104 Zonas WiFi, gracias a una inversión de $7.560 millones entre MinTIC y la Alcaldía de la ciudad. Cada uno de estos espacios se entrega con el servicio de Internet garantizado y los mantenimientos preventivos y correctivos para su buen funcionamiento.

Concierto por la reconciliación, este domingo en Bogotá

9 de abril, concierto por la reconciliación.

César López, Absalón y Afropacífico y Duina del Mar son los artistas que se presentarán este domingo 9 de abril en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (Carrera 19B No. 24-86).

El Concierto por la reconciliación se hace en el marco del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.

En este espacio César López se presentará con Labzuca (Fábrica Escuela de Música de niños de Cazucá). Todos unirán sus voces para recordar a las víctimas del conflicto.

“En este escenario de post acuerdo, las víctimas deben seguir siendo el centro de la implementación –explicó Ángela Anzola, Alta Consejera para los Derechos de las Víctimas-, y eso no es solamente una responsabilidad del gobierno nacional o distrital; lo es también de todos los colombianos”.

La Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas también adelantará su tradicional Vuelta a la Memoria. Un bicipaseo en el que se visitará sitios emblemáticos en los que la violencia ha afectado a sectores sociales y políticos.

El recorrido será el 9 de abril y partirá a las 9 a.m. de la Universidad de la Salle, sede Chapinero (Carrera 5a. con calle 60). Sobre dos ruedas también se visitará el Club El Nogal, la Universidad Nacional y el Aeropuerto El Dorado.

El domingo 9 de abril, en el Centro de Memoria también se hará el foro “Semilleros paz” y se exhibirán los trabajos de construcción de memoria a través del arte y prácticas culturales como la gastronomía.

Actividades para vivir la Semana Santa en Bogotá

Conciertos, actividades religiosas, recorridos y paseos son parte de los planes que tiene listos Bogotá para la Semana Santa.

Para esto, la Secretaría de Cultura adelantará recorridos por las principales iglesias de la ciudad. La Catedral Primada, la Capilla del Sagrario y las iglesias de la Concepción, San Ignacio y San Agustín son algunos de los escenarios que podrá visitar.

En los recorridos también podrá visitar la estatua del Señor Caído, ubicado en el tradicional Cerro de Monserrate. Además del Santuario Nuestra Señora de Guadalupe y la Iglesia de las Cruces.
Pero si usted quiere una reflexión en un ambiente natural puede ir al sendero río San Francisco, Horizontes – Las Moyas y Quebrada de las Delicias. Maravillas naturales que nos ofrece la ciudad.

En un plan más deportivo y recreativo, súmese al Ciclopaseo por el Centro Histórico y conozca sobre la fundación de la ciudad.

Comenzó programa distrital de emprendimiento ‘Mi Negocio en Casa’

PrimeraDama minegocio

Los beneficiarios reciben formación integral y unidades productivas de negocio.

Para beneficiar a 300 emprendedores, la Alcaldía de Barranquilla dio inicio al programa ‘Mi Negocio en Casa’, temporada 2017, una iniciativa que cuenta con dos proyectos: ‘Belleza en Casa’, que favorecerá a 200 mujeres egresadas previamente de cursos de belleza, y ‘Todero en Casa’, dirigido a 100 hombres.

Con ‘Belleza en Casa’, las mujeres recibirán una capacitación de 150 horas en servicio al cliente, emprendimiento, conceptos financieros básicos y entrenamiento neurolingüístico. Posteriormente, recibirán sus unidades productivas de negocio, enfocadas al sector de belleza y cosmetología.

‘Todero En Casa’ dará 300 horas de formación en el área de la construcción, reparación, mantenimiento domiciliario, conceptos básicos financieros, servicio al cliente, entre otros. Así mismo, los beneficiarios recibirán sus unidades productivas de negocio enfocadas a las áreas mencionadas.

En sus 204 años, Barranquilla baila la calle

alt

Barranquilla celebra su cumpleaños 204 como le gusta, con mucha cultura y baile en la calle. El festejo se desarrollará en el Par Vial de la carrera 50, entre calles 45 (Murillo) y la Vía 40, que recibe a barranquilleros y visitantes los días 7, 8 y 9 de abril, con una variada programación que incluye desfiles de bandas, festival del dulce, festival de orquestas y todos los sabores de la rica gastronomía de la región Caribe.
Este gran festejo organizado por la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Cultura, es también un homenaje a todos los regalos que trajo a la ciudad el gran río de la Magdalena, entre ellos la cocina y la música, que serán el deleite en la celebración durante los tres días de ‘Barranquilla, baila la calle’, que tendrá un cartel de artistas como Charlie Aponte, Checo Acosta, Grupo Bananas, Chelito De Castro, Gabino Pampini, Óscar Prince y otros 10 más, para todos los gustos.

Tarde de juego y diversión en Yarumos Mágico

TARDE DE JUEGO Y DIVERSIÓN EN YARUMOS MÁGICO

La iniciativa tuvo como objetivo generar un espacio de diversión y juego, en donde los menores fortalecieron su creatividad y dieron a conocer sus destrezas con actividades que se desarrollaron en la jornada, en donde además recibieron obsequios.

Los niños agradecieron a la Secretaría de Mujeres de Manizales por realizar este tipo de acciones que los beneficia, ya que muchos de ellos no cuentan con la facilidad para desplazarse hasta algún recinto, en donde puedan disfrutar de diferentes atracciones como las que ofrece Yarumos. 

Jornada de adopción en el Centro Comercial Fundadores

JORNADA DE ADOPCIÓN EN EL CENTRO COMERCIAL FUNDADORES

Durante los fines de semana de este mes los manizaleños podrán disfrutar de un encuentro cercano con los animales del campo a través de una granja que será instalada en el nivel menos uno del Centro Comercial Fundadores, lugar en el cual se presentarán exposiciones con animales y a través de la Unidad de Protección Animal de la Secretaría de Medio Ambiente se realizarán jornadas de adopción.

“Por medio del programa adopta a un amigo, pretendemos que llevar algunos de los animalitos que tenemos en el albergue con el fin de darles más oportunidades para que encuentren hogares responsables” Aseguró Oscar Rodas, Director de la Unidad de Protección Animal.

Este programa de la Secretaría de Medio Ambiente invita a todos los manizaleños a participar de estas jornadas de adopción y a darle una oportunidad a las mascotas para que tengan una mejor calidad de vida en un hogar comprometido, los interesados necesitarán llevar una fotocopia de una factura de  servicios públicos que tenga la dirección en la cual habitará el animalito.

Las jornadas se realizarán durante los fines de semana de este mes, iniciando este sábado 8 de abril desde las 2:00 p.m. hasta las 5:00 p.m.

Entérese de la agenda deportiva de este fin de semana en Manizales

ENTÉRESE DE LA AGENDA DEPORTIVA DE ESTE FIN DE SEMANA EN MANIZALES

La única novedad de este fin de semana será la ausencia de la Ciclovía central y las recrevías en los barrios por cuenta de la celebración religiosa del Domingo de ramos, sin embargo, hay actividades dispuestas como la sexta fecha del Primer Torneo de Chiquifútbol y programación del Mes de la Niñez.

Grandes emociones en Chiquifútbol

Será el turno de los más chicos, niños nacidos entre 2008 y 2010, quienes disputarán la tercera fecha de esa categoría este sábado 8 de abril desde las 12:00 del mediodía en la cancha auxiliar. Serán 8 partidos:

GRUPO 1

GRANADINO VS TALENTOS 12:00 m.

NUEVAS GENERACIONES VS MANIZALES FC 12:00m.

GRUPO 2

COOCALPRO vs FELINOS IND MANIZALES 1:15 p.m.

ESCARLATA vs CLUB CALDENSE 1:15 p.m.

GRUPO 3

FORMADORES Vs GRANJAS Y VIVIENDAS 2:30 p.m.

INDEPENDIENTE F.C. Vs SEMENOR 2:30 p.m.

GRUPO 4

SAN LUIS vs FORTALEZA 3:45 p.m.

RIVER PARK vs.  RACING 3:45 p.m.

Es hora de jugar en el Mes de la Niñez

La Oficina de la Primera Gestora, la Oficina de Infancia, Adolescencia y Juventud, y la Secretaría del Deporte por medio de Cencaf, tendrán actividades para celebrar el mes de nuestros niños.

Las citas serán desde las 2:00 p.m., de este sábado 8 de abril en la Cancha del Nevado, la Plaza Alfonso López y en el CIC de Aranjuez. Habrá muchas atracciones, recreación y sorpresas para los niños.

Más para ver

El domingo 9 de abril habrá Torneo nacional juvenil de fútbol en la cancha auxiliar Luis Fernando Montoya, de 10:00 a.m., a 6:00 p.m., y seguido estará en disputa el Torneo de la Fiebre Amarilla (taxistas), hasta las 10:00 p.m., también en la sintética.