Quédate en casa, evita salir

jueves, 23 de enero de 2020

Alcalde de Medellín cumplió su palabra de detener el impacto económico de la actualización catastral

- Desde el lunes 27 de enero se distribuirá el documento de cobro del impuesto predial sin cobros por actualización catastral, como lo prometió el alcalde Daniel Quintero.
- El descuento por pronto pago para el impuesto predial se aplicará hasta el 31 de marzo.
- El documento se puede generar y pagar por la página www.medellin.gov.co



El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, cumplió su palabra al detener el impacto económico de la actualización catastral. Es así como los medellinenses recibirán su documento de cobro del impuesto predial a partir de este lunes 27 de enero sin el incremento en dicho concepto.
Los contribuyentes que realicen el pago anualizado, es decir, la totalidad del valor del documento de cobro para la vigencia 2020, recibirán un descuento del 5% que se aplicará hasta el 31 de marzo del presente año, según el decreto 47 de 2020.
El formato de cobro seguirá contando con cobro individual por cada matrícula inmobiliaria y opción de pago trimestral o anualizado. 
Las plataformas virtuales siguen vigentes y ofrecen a los contribuyentes seguridad y  ahorro de tiempo en trámites, con la posibilidad de generar y pagar el documento de cobro por la web: www.medellin.gov.co o por la aplicación HaciendaMed. Las personas que quieran cancelar el impuesto personalmente pueden acercarse a una de las 20 taquillas que estarán habilitadas, hasta el 27 de marzo, en el segundo piso del Centro Administrativo Municipal.    
Así mismo, se cuenta con la opción de inscribir el correo electrónico para recibir el documento de cobro de manera digital, lo que resulta muy práctico para quienes reciben varias cuentas de cobro por este impuesto. 
A través de la página web de la Alcaldía de Medellín también es posible descargar el documento de paz y salvo. Este trámite se puede realizar quince minutos después de hacer el pago anualizado y/o solicitarlo directamente en la notaría de su elección para trámites de venta de inmuebles. 
El documento de cobro también se puede solicitar en las Casas de Gobierno, MásCerca y Centros de Servicio a la Ciudadanía. La información acerca de las fechas límites de pago puede consultarse en el portal de la Alcaldía de Medellín o en la Línea Única de Atención Ciudadana 444 41 41.

Por Prensa Alcaldía de Medellín

En el Foro Económico Mundial, el Presidente Duque lanzó la estrategia de Biodiverciudades para la protección de la Amazonía

Durante su participación en el panel ‘Asegurar un futuro sostenible para la Amazonía’, en la sesión plenaria del Foro Económico Mundial, el Presidente Iván Duque Márquez lanzó la estrategia de Biodiverciudades para la protección de este ecosistema, de la cual harán parte las ciudades de los países que comparten su territorio.



Es la primera vez que un Jefe de Estado colombiano es invitado a participar en una sesión plenaria de esta importante cumbre mundial, y lo hizo al lado del exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore, el científico y Premio Nobel para la Paz, Carlos Alfonso Nobre, y la antropóloga Jane Goodall, con quienes intercambió sus propuestas para la protección del medioambiente.

“Queremos lanzar una estrategia que se llamará Biodiverciudades, es decir, aquellas ciudades de distintos países que se encuentran en la Amazonía o en zonas cercanas. Esas ciudades tienen que vivir protegiendo la biodiversidad y el medioambiente para asegurar una economía circular, y podemos acoger el concepto de ‘Producir conservando y conservar produciendo”, destacó el Jefe de Estado durante el diálogo.

El Mandatario subrayó, igualmente, que en la región de la Amazonía, en la que tienen territorio ocho países (Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela), habitan 34 millones de personas, que pueden contribuir a la protección del medio ambiente.

“Hay 34 millones de personas que viven en la Amazonía, y este es el tamaño de muchos países en el mundo. Necesitamos que esas sociedades estén en capacidad de preservarse, mirar hacia el futuro, coprotegiendo el medioambiente, protegiendo los ecosistemas y la biodiversidad”, resaltó el Jefe de Estado.

El Pacto de Leticia, clave para la Amazonía

Durante el panel, el Presidente Duque también se refirió a la importancia del Pacto de Leticia, liderado por Colombia y firmado en septiembre de 2019 por representantes de Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, además de nuestro país, el cual contiene 16 compromisos construidos para enfrentar la situación de pérdida de bosque en la Amazonía.

“También tenemos ciudades de América Latina que están cerca de los Parques Naturales, que son áreas muy sensibles, y necesitamos que la sociedad, como un todo, esté en capacidad de proteger esas zonas. Todo esto está contenido en el Pacto de Leticia, y yo estoy muy optimista por todos los países que lo han firmado, y creo que esto es muy importante para la política ambiental de América Latina”, aseveró.

En ese sentido, el Jefe de Estado añadió que “lo que me gusta del Pacto de Leticia es que, por primera vez, en muchos años, decidimos llevar los compromisos con la Amazonía a nivel presidencial. Nosotros tenemos que proteger la Amazonía porque es nuestra y, también, porque es importante para el mundo, y en particular por los retos que enfrentamos frente al cambio climático”.

El concepto de Biodiverciudad

Una biodiverciudad es aquella que gestiona integralmente la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, como eje e instrumento esencial de su desarrollo socioeconómico.

Colombia, como país megadiverso, proyecta ciudades preparadas para los retos socioambientales actuales y futuros, que gestionen integralmente la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos con un enfoque urbano-regional, como herramienta para el desarrollo de ciudades sostenibles.

Presidente Duque pide contundencia en la judicialización de los vándalos responsables de desmanes en la jornada de movilizaciones



El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, pidió a las autoridades contundencia en la judicialización de los vándalos que protagonizaron desmanes, ataques a la Fuerza Pública y graves daños durante la jornada de movilizaciones de este martes en el país.

“Cuando vemos encapuchados, personas que vilmente agreden a la Fuerza Pública, tenemos que ser cada vez más contundentes. Y cuando hablamos de contundencia, hablamos de que se tienen que dar capturas y avanzar para esclarecer quiénes son las personas que están detrás de esas organizaciones”, afirmó este miércoles el Jefe de Estado en declaración a medios durante su agenda de trabajo en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), en Davos (Suiza).

El Mandatario agregó que la responsabilidad para prevenir ese tipo de acciones debe ser compartida con las alcaldías.

“Creo que hay una gran responsabilidad compartida entre todos; el Gobierno Nacional y los gobiernos locales tienen, no solamente, que prevenir ese tipo de hechos, sino también hay que castigarlos ejemplarmente. Esa es la línea para defender la Constitución y la ley”, aseveró.

El Jefe de Estado reiteró que “la expresión pacífica de protesta es un derecho, siempre y cuando se haga ordenadamente. Lo que rechazamos es el vandalismo, el pillaje, el atentar contra la movilidad, el atentar contra el derecho a la salud y el trabajo de los colombianos”.

Finalmente, el Mandatario se refirió a la importancia y los buenos resultados de la Conversación Nacional, porque ha sido una herramienta que les ha permitido a los colombianos reflexionar de una manera tranquila sobre lo que “debemos cambiar en el país y, también, las cosas que nosotros queremos desarrollar para el bienestar de la sociedad colombiana”.

En ese sentido, destacó que se han realizado más de 20 reuniones y que en la plataforma digital se han recibido miles de propuestas.

“Aquí hay un Gobierno dialogante que quiere priorizar las propuestas de los colombianos. Queremos que de (la Conversación Nacional) salga una agenda que nos siga fortaleciendo como nación”, concluyó el Presidente Duque. 

Seguridad, infraestructura y proyectos productivos, las principales necesidades de los municipios, según sus alcaldes y alcaldesas



- Durante su encuentro con el Gobernador de Antioquia, los mandatarios municipales realizaron un ejercicio de cocreación para definir, por subregiones, las principales necesidades a solucionar en este cuatrenio.

- Mediante herramientas tecnológicas, las alcaldesas y los alcaldes interactuaron con el gobernador en tiempo real.

En el marco del primer encuentro del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, con alcaldesas y alcaldes de los 125 municipios del departamento, los mandatarios locales tuvieron un espacio para plantear las necesidades y proyectos más sentidos de sus subregiones.

Las intervenciones, en las cuales un mandatario llevó la vocería por su respectiva subregión, fueron abiertas por el alcalde de Bello, Oscar Andrés Pérez, en representación de la zona norte del Valle de Aburrá. El mandatario local priorizó proyectos como la seguridad, la infraestructura vial para el mejoramiento de la movilidad y la materialización del tren de cercanías.

Así mismo, el alcalde de La Estrella, Juan Sebastián Abad, en representación de la zona sur del Valle de Aburrá, planteó proyectos como la infraestructura vial, la conexión de los municipios a través de ciclorrutas, el tren de cercanías y la terminal de movilidad entre Sabaneta y La Estrella.

Por el Occidente de Antioquia, el alcalde de Heliconia planteó la necesidad de proyectos de vivienda, infraestructura hospitalaria, infraestructura vial, como el puente alterno de Occidente. Además, se refirió al problema carcelario, la conectividad rural a internet, la seguridad de la región y el fortalecimiento de las finanzas a través de la planeación del territorio con la legalización de predios y el apoyo para los estudios del Esquema de Ordenamiento Territorial.

Por el Nordeste llevó la vocería Ulilo Acevedo, alcalde de Vegachí, quien planteó la articulación regional a través de los esquemas de asociatividad. Así mismo, expresó la necesidad de proyectos de conexión vial que permitan a los municipios conectarse a las autopistas 4G. El centro de transformación de la madera, un centro de investigación para la minería, proyectos productivos, un relleno sanitario subregional, la seguridad y trabajos sociales, culturales y deportivos fueron otros de los planteamientos del mandatario local.

Sobre la subregión Norte, la alcaldesa de San Andrés de Cuerquia, Ana Carolina Carvajal, resaltó proyectos como la confirmación de la primera provincia de ese territorio, infraestructura vial, educación superior, infraestructura hospitalaria y la creación de una despensa agrícola, entre otros.

En representación del Magdalena Medio, el alcalde de Puerto Berrío, Gustavo Medina, expuso necesidades en temas como el turismo, el Ferrocarril de Antioquia, el apoyo en la prestación de salud, la educación, la infraestructura vial y la articulación con la empresa privada.

Para el Oriente Antioqueño, el alcalde de Marinilla, Gildardo Hurtado, propuso proyectos de movilidad que permitan un desarrollo equitativo de la subregión, el turismo sostenible y ambiental, vivienda, salud, saneamiento básico, seguridad y el desarrollo sostenible de acuerdo a las vocaciones de los diferentes municipios.

Para la región del Suroeste, la representante fue Leidy Cardona, alcaldesa de Hispania, quien planteó el fortalecimiento de las provincias, la infraestructura vial, salud, proyectos productivos, de turismo y la seguridad.

La alcaldesa de Arboletes, Diana Garrido, resaltó la importancia de un proyecto energético para la zona rural de Vigía del Fuerte, el traslado del casco urbano de Murindó, la conectividad fluvial y terrestre de la subregión de Urabá, la conectividad a internet, el abastecimiento de agua potable en algunos municipios, el fortalecimiento de la educación, la planta de tratamiento de residuos, el desarrollo de los puertos, entre otros.

Por último, Víctor Darío Perlaza, alcalde de Zaragoza, en representación de la subregión del Bajo Cauca, planteó proyectos como la legalización de los mineros y los convenios con empresas multinacionales, el mantenimiento de vías terciarias, la recuperación de las zonas degradadas por la minería, la titulación y legalización de predios y el fortalecimiento de proyectos productivos como el arroz y los proyectos piscícolas.

Tras la exposición de los alcaldes, el gobernador Aníbal Gaviria hizo una relatoría de las conclusiones del Encuentro, al que asistieron, además de los alcaldes, sus secretarios y directores de Planeación.

La Gobernación de Antioquia y las 125 alcaldías trabajarán juntas por una Antioquia con un futuro promisorio

- Así lo expresó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, a las alcaldesas y alcaldes del departamento luego de reunirse con ellos.

- El mandatario pidió a los burgomaestres hacer inversiones y adelantar proyectos que tengan verdadero y positivo impacto en las comunidades.




Al menos diez frentes de trabajo de los que contempla el Plan de Gobierno coinciden con lo planteado por los alcaldes y las alcaldesas de Antioquia tras la sesión de trabajo de este miércoles, en la que el gobernador Aníbal Gaviria Correa y su Gabinete se reunieron con los mandatarios de los 125 municipios para establecer líneas de trabajo conjunto.

El mandatario de los antioqueños señaló que no habrá temas impuestos desde la gobernación, sino que cada municipio definirá sus prioridades y que, además, no solo se trabajará en los diez temas mencionados, sino que se abordarán todas las necesidades y frentes de labor que planteen los municipios como su prioridad, para buscar la forma de apoyarlos en su gestión.

Este será el propósito del ejercicio participativo de las Jornadas de Acuerdos Municipales, Subregionales y Provinciales que se realizarán desde el próximo mes de marzo.

El primero de los aspectos mencionados fue la vivienda, y dijo que a ella se le apostará fuerte desde la Gobernación porque impacta de manera positiva muchos frentes del diario vivir de las comunidades.

La educación fue el segundo aspecto citado, sobre el cual el gobernador recordó la importancia de invertir en este frente como manera de generar las oportunidades que les permitan mejorar la calidad de vida a los antioqueños, fundamentalmente a los más jóvenes.

La conectividad también será un frente de trabajo prioritario para este gobierno, para lograr la integración de los territorios. En ese sentido, el gobernador Gaviria Correa se mostró abierto al análisis de una estrategia que contemple motorrutas para las zonas más alejadas y de más baja densidad poblacional.

Como cuarto punto se abordó el desarrollo agropecuario, ligado al apoyo de la comercialización y a la Nueva Generación de Plazas de Mercado, sobre las cuales el gobernador precisó que se hará un trabajo en red con esos centros de acopio, para hacer más efectiva la comercialización de los productos del empresario del campo.

Habló, igualmente, sobre la creación de la Secretaría de Turismo. Para la materialización de esta propuesta se enviará una carta, con la firma de 15 alcaldes, a la Asamblea Departamental, solicitando que se haga posible la iniciativa. El mandatario espera que este nuevo organismo pueda apoyar los planes, productos e inversiones en el sector Turismo, como un nuevo motor para una economía generadora de bienestar, empleo y alternativas para los jóvenes.

En cultura, el programa Antioquia Vive la Música se plantea como foco del programa, sin descuidar o dejar de respaldar otras actividades artísticas y culturales.

En deporte, se adoptarán en los territorios las Unidades de Vida Articulada (UVAS), escenarios integrales con infraestructura comunitaria, cultural y de servicios de formación, un proyecto innovador por el que Medellín fue mundialmente reconocido y que fue desarrollado en la administración municipal de Aníbal Gaviria. Las unidades atenderán las especificidades de cada municipio, como su tamaño e infraestructuras existentes.

La protección animal también tendrá lugar en el Plan de Desarrollo, ya que la Administración escucha el interés de los jóvenes en este tema, que cada vez concita el interés de más personas.

Los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia municipales, se plantean como la herramienta más idónea para abordar los temas de seguridad en el departamento. Las inversiones en nuevas tecnologías, como cámaras de seguridad, permitirán suplir las deficiencias en materia de recurso humano.

La agenda de Antioquia 2040 será otra de las prioridades del gobierno departamental. El gobernador Aníbal Gaviria habló de la creación de un documento que ofrezca una dirección clara al departamento en los próximos 20 años. Recordó el mandatario la importancia de crear el documento que establezca la ruta de trabajo que debe adelantar el departamento de cara a lo que requiere para los próximos 20 años, lo cual debe ser construido con todos los antioqueños de manera participativa y que sea refrendado de manera popular.

Por otro lado, también mencionó el mandatario la importancia del fortalecimiento fiscal de los municipios, y en esta materia, dijo, habrá que hacer grandes esfuerzos y sacrificios en asuntos como el catastro.

Así mismo, el Gobernado se refirió a las regalías y manifestó que se estiman en unos 2 billones de pesos los ingresos por este concepto entre el departamento y los municipios, por lo que el gran reto con las regalías será ejecutarlas todas. Para esto, se fortalecerá el equipo que en la gobernación maneja este tema e invitó a los alcaldes a invertir esos dineros en proyectos de verdadero impacto en sus comunidades.

Sobre la cofinanciación de proyectos por parte de la gobernación, Gaviria Correa dijo a los alcaldes que en esta materia se hará todo el esfuerzo, pero invitó a todos a ser racionales y efectivos y escoger muy bien los proyectos a cofinanciar para impactar en buena forma a las comunidades. Sobre todo, teniendo en cuenta que los recursos de la gobernación no son ilimitados y hay que darles buen uso, ya que a la fecha los ingresos por ventas de la Fábrica de Licores de Antioquia han bajado.

El gobernador también dijo que hay que luchar con mucha fuerza por el tema de recuperar la tranquilidad y normalidad en materia de orden público y en ello ya se ha comenzado a trabajar con firmeza.

Se refirió, igualmente, a las grandes inversiones en las vías de Cuarta Generación, inversión sin antecedentes en nuestro departamento, lo que permitirá mirar al futuro para cambiar de manera positiva al departamento en los próximos cuatro años.

El gobernador agradeció a todos los alcaldes y alcaldesas su asistencia a esta jornada, de la cual dijo que sentía una gran alegría y la calificó como la antesala a cuatro años de trabajo, resultados y alegría de servir.