Páginas

martes, 26 de enero de 2021

Toque de Queda Por la Vida cambia de horario, Pico y Cédula se mantiene como venía operando

- El Toque de Queda por la Vida será para los 124 municipios del departamento, todos los días desde las 00:00 horas y hasta las 5:00 a.m. entre el miércoles 27 de enero y el martes 2 de febrero. Se espera pronunciamiento de la Alcaldía de Medellín para sumar la totalidad de municipios.

- El Pico y Cédula se mantiene para los municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá y en siete del Valle de San Nicolás en el Oriente del departamento.

gobernador anibal gaviria

El gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa, informó que, tras analizar el comportamiento favorable de las cifras en el departamento en los últimos días, se tomó la decisión de continuar con las medidas restrictivas, pero más flexibles.

Es así como el Toque de Queda Por la Vida regirá desde este miércoles 27 de enero a las 00:00 horas hasta las 5:00 a.m.  continuará de la misma manera cada día, hasta el martes 2 de febrero.

Dijo el gobernador, que las cifras de contagios en el departamento han disminuido en los últimos días desde el 9 de enero cuando se presentó el pico más alto de contagios con 3.170, en los últimos 8 días la tendencia ha sido a la baja: 2.412 -  2.375 -  1.826 – 1.948 – 1.721 -  1.802 – 1.659 y 1.239 en el día de ayer que se informa hoy.

“Esta cifra muestra esa tendencia clara a la disminución de los contagios, producto, quiero reiterarlo muy contundentemente, de las medidas tomadas en el Puente de Navidad, en el Puente de Año Nuevo y el Puente de Reyes, medidas duras, complejas pero que ahora están claramente mostrando el resultado sobre los contagios”.

El gobernador también se refirió a la ocupación de las camas UCI, que, aunque también ha mostrado una disminución, no se puede bajar la guardia. En los últimos 7 días ha mostrado una disminución gradual y constante. Pasó de 91.47% -  90.21% - 91.30% -  91.51% -  90.59% -  90.23% y el día de hoy a 88.53%

“Sigue siendo una cifra muy alta, que nos significa mucha prudencia y mantener la Alerta Roja Hospitalaria, para que no se cope esa capacidad y se siga extenuando a todo el equipo y el sistema de salud y los profesionales de la salud”.

La otra medida que se mantiene para lograr que las cifras de ocupación de camas UCI siga bajando, es el Pico y Cédula, el cual seguirá operando en los 10 municipios del área metropolitana y para los siete municipios del Valle de San Nicolás, en el Oriente antioqueño:  Rionegro, Marinilla, El Santuario, Guarne, El Carmen de Viboral, El Retiro y La Ceja. Seguirá con el sistema de números finalizados en pares e impares para todos los establecimientos comerciales con excepción de restaurantes, hoteles y similares.

El Gobernador informó que estas medidas fueron discutidas y aprobadas por los 124 alcaldes del departamento para mantener la unidad en las decisiones para enfrentar el Covid. En el caso de Medellín, se socializaron con la secretaria de Salud, la cual las aprobó, sin embargo, se está a la espera del pronunciamiento del alcalde. 

“Esperamos que en el transcurso de la noche y mañana en la mañana haya un pronunciamiento en ese sentido de la Alcaldía de Medellín para completar los 125 municipios”.

Por último, el gobernador hizo un reconocimiento a los ciudadanos que han acatado las medidas y pidió no bajar la guarda para poder seguir flexibilizando las restricciones, para permitir no solo el cuidado de la vida sino la reactivación económica y la generación de empleo.

El próximo lunes primero de febrero, se analizará el impacto de estas nuevas determinaciones.

Empresarios del sector moda de Antioquia cuentan con nueva plataforma que conecta oferta y demanda del sector

sector moda ant

A la fecha, Conexión Moda cuenta con 157 empresas oferentes inscritas. Haciendo parte de la estrategia 25K Moda en un solo lugar del Cluster Moda y Fabricación Avanzada.

Conexión Moda es la nueva plataforma del Cluster Moda y Fabricación Avanzada de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, que facilita a diseñadores y marcas nacionales e internacionales conectar con los servicios que prestan las empresas del sector moda en Antioquia.

En esta plataforma se ofrecen los productos de empresas antioqueñas que prestan servicios de paquete completo, maquila, estampación y apliques en prendas, estampación en tela, acabados, tintorería en tela y acabados en prendas. A la fecha la plataforma tiene 157 empresas oferentes inscritas; durante el primer semestre del año Conexión Moda estará en una fase piloto y a junio se espera la participación de cerca de 500 empresas.

La plataforma permite que estas empresas promuevan su capacidad, su especialidad, muestren las iniciativas de sostenibilidad en las que están trabajando, las herramientas de valor agregado que han desarrollado “y así las marcas y diseñadores de toda Colombia y el exterior que están buscando proveedores con dichas características, puedan contactarse y activar negociaciones”, explica Rubén Valencia Sánchez, director del Cluster Moda y Fabricación Avanzada.

Conexión Moda también cuenta con redes de trabajo colaborativo, capacitaciones, vínculos con programas regionales y nacionales de apoyo al sector y el apoyo y acompañamiento de empresarios de todos los tamaños y servicios para la moda.

Esta plataforma de relacionamiento comercial hace parte de la estrategia 25K que diseñó para este año el Cluster Moda y Fabricación Avanzada y que busca el posicionamiento de Medellín y Antioquia como una región que tiene una red de valor agregado para productos textiles y confecciones que les permite a los clientes y compradores una experiencia de negocios completa en un solo lugar, con alta calidad en productos y procesos, agilidad de producción y sostenibilidad social y ambiental.

Las empresas antioqueñas interesadas en ser oferentes pueden obtener más información aquí.

La Cámara de Comercio de Medellín lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.

En 2021, la Cámara de Comercio de Medellín continúa con sus servicios para la Reactivación empresarial

Confemarcas

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia dispone de un paquete de servicios enfocados en ayudar a los empresarios y comerciantes en la recuperación empresarial de sus empresas y negocios. Estos servicios fueron diseñados en 2020 y este 2021 continúan con el objetivo primordial de ayudar y darles herramientas útiles y pertinentes a los empresarios.

Bajo la estrategia de Juntos Nos Recuperamos, la Cámara diseñó y promueve los siguientes servicios:

Vitrina Empresarial: es una tienda virtual gratuita para los empresarios registrados en esta Cámara, que les permite crear y administrar su propia tienda virtual, exhibir sus productos y servicios, aumentar el alcance comercial del negocio, manejar el inventario de su tienda virtual, entre otros. El año pasado esta plataforma e-commerce cerró con cerca de 18.000 productos y servicios de manera gratuita.

Conexión Financiera: es un servicio creado en alianza con el FGA Fondo de Garantías para conectar a los empresarios con la mejor solución financiera disponible de acuerdo con las necesidades particulares de cada negocio. Esta plataforma ofrece 34 líneas de crédito de 18 entidades financieras y permite que mediante un diagnóstico de las empresas se identifiquen las necesidades y las mejores opciones de soluciones financieras entre la oferta de las entidades aliadas.

Conexión 3E: es un servicio creado para conectar a los emprendedores y empresarios con las diferentes oportunidades de la ciudad con el objetivo de potenciar y fortalecer los emprendimientos o negocios. Conexión 3E ofrece 117 programas de 59 instituciones a empresarios y emprendedores; esta plataforma le realiza un diagnóstico a las empresas o las ideas de negocio y como resultado el emprendedor recibirá un radar de emprendimiento, una ruta o listado de diferentes entidades, proyectos y oportunidades que existen en la ciudad y que, de acuerdo con el tipo de empresa y etapa de desarrollo, ofrecen servicios que les ayudarán a potenciar su idea o negocio.

Programas de formación especializada: la Cámara ofrece líneas de capacitación, formación especializada y a la medida sobre temas prácticos con talleres, seminarios, diplomados y experiencias, para que los empresarios puedan aplicar rápidamente el conocimiento adquirido en sus empresas. Estos buscan el crecimiento de las empresas y la potencialización de todos los conocimientos.

Formación gratuita: la Cámara ofrece espacios académicos gratuitos en una variada agenda de contenidos en los que los empresarios reciben información útil y herramientas prácticas.

Programas con entidades aliadas: La Cámara de Comercio de Medellín trabaja con 357 entidades aliadas con las que desarrolla diferentes programas en pro del crecimiento empresarial.

Con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva por ejemplo, continúa este año con Fábricas de Productividad, un programa que busca que las pequeñas, medianas y grandes empresas mejoren sus indicadores de rentabilidad y eleven su capacidad para competir dentro y fuera del país, a través de asistencia técnica brindada por extensionistas (consultores expertos) que conduzca al mejoramiento de sus capacidades y desempeño.

Ayuda en solución de conflictos: mediante su Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición, la Cámara ofrece diferentes servicios que les ayudan a los empresarios a solucionar dificultades derivadas de los menores ingresos por la situación que vivimos desde 2020. Entre esos servicios se pueden mencionar:

Conciliación en arrendamientos comerciales y de vivienda urbana: empresarios de la Cámara en su calidad de arrendadores o arrendatarios pueden solucionar sus dificultades de arrendamientos comerciales o de vivienda urbana derivadas de la pandemia mediante este servicio y ayudar a solucionar sus conflictos.

Recuperación Empresarial: se trata de un procedimiento extrajudicial de salvamento para las empresas previsto por la Ley y que permite a los empresarios afectados por la disminución de actividades e ingresos con ocasión de la pandemia suscribir con sus acreedores acuerdos de pago para atender sus obligaciones, preservar su actividad económica y proteger el empleo.

En 2020, 148.005 personas fueron beneficiadas por los servicios y acompañamiento gratuitos para la reactivación empresarial que ofreció la Cámara;  71 % de esos servicios fueron para microempresas, 17 % para la pequeña y 8 % para la mediana empresa.

Secretaría de Salud de Antioquia denuncia falsificación de resultados de pruebas de COVID19

-Esta actividad se estaría realizando con el propósito de favorecer a las personas que llegan de viaje o están haciendo trámites para salir del país.

Logo Gobernacion Antioquia

-Lina María Bustamante Sánchez, secretaria de Salud de Antioquia, señaló que la denuncia se hará ante la Fiscalía para realizar la investigación correspondiente, pues además de un delito, este tipo de prácticas son un riesgo para la salud pública.

Con resultados negativos para favorecer la movilización y el ingreso de las personas al país, la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia fue alertada de alteración en los resultados de pruebas de COVID19. De acuerdo con Lina María Bustamante Sánchez, secretaria de Salud del departamento, “tuvimos información de que, aparentemente, había alguien falsificando, con resultado negativo, las pruebas de laboratorio. Hicimos la revisión más al detalle para verificar que estaba pasando y proceder con la denuncia ante la Fiscalía. Aquí lo más importante es alertar a la ciudadanía para que no se preste a esto y alertar a los laboratorios porque están usando información de ellos”.

Ya en manos de la Fiscalía, la investigación empezará su curso para esclarecer la situación, pues además de tener un componente legal, la secretaria advierte del riesgo para la salud pública que esto significa: “es gravísimo que esto se esté haciendo en medio de la pandemia. Una persona puede tener resultado negativo y estar positivo, situación que no nos permite controlar los cercos”.

Agregó, Bustamante Sánchez que existe un aplicativo nacional: Sismuestras, “allí los laboratorios pueden validar si la prueba fue realizada por ellos y el resultado es, efectivamente, el que dio posterior al procesamiento de la prueba”.

Finalmente, ante este tipo de situaciones, la secretaria de salud es enfática y llamar la atención a la ciudadanía para que denuncien estos casos y, de esa manera, cortar con estas prácticas.

Comportamiento COVID-19 para 2021 y Plan Nacional de Vacunación, una visión desde la Clínica Universitaria Bolivariana

2021-01-25_205405 Covid 19 y vacunacion

Si usted quiere conocer mas sobre tema, para conectarse debe ingresar este miércoles, 27 de enero, de 3:00 p.m. a 4:30 p.m., a la cuenta de Facebook: @UPBColombia.

Gobernador de Antioquia pidió fortalecer presencia de la mujer en la Policía y el Ejército

-La declaración la hizo durante la graduación de 99 Auxiliares de Policía en el municipio de Venecia. Dijo que se buscará que Antioquia sea líder en la presencia de la mujer en la Institución y en el Ejército.

-El mandatario hizo entrega, además, de 25 motos para el Ejército y la Policía para fortalecer los patrullajes rurales tendientes a disminuir los homicidios en diferentes áreas del departamento.

20212501 Gobernador ejercito

99 mujeres Auxiliares de Policía se graduaron en el municipio de Venecia, en ceremonia a la cual asistieron el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, el secretario de Gobierno departamental, Luis Fernando Suárez Vélez, altos mando de la Policía y el Ejército y los alcaldes del Suroeste.

El gobernador recordó que siempre ha insistido en la necesidad de brindarle mayores espacios en todos los ámbitos, a las mujeres y a los jóvenes. En ese sentido, aseguró sentirse orgullo de que estas 99 mujeres integren la Policía en el departamento.

“Ustedes en mi concepto le imprimen, entre otras, valores, aspectos de los cuales yo me he nutrido de mis gobiernos a través de la presencia de la mujer en ellos, como la sensibilidad, pero una sensibilidad que al mismo tiempo va combinada con firmeza, integridad y con transparencia”.
Hizo un llamado para seguir fortaleciendo la presencia de la mujer en el Ejército y en la Policía.
“Ahora comentaba la posibilidad de que Antioquia sea líder en el porcentaje de mujeres en el Ejército y la Policía. Estos temas hay que llevarlos al pragmatismo, no dejarlos en el discurso y la palabra. Desde el Gobierno departamental lo apoyaremos”.

El gobernador reiteró el compromiso de apoyar con becas, no solo a estas mujeres, sino a los bachilleres que deseen hacer parte de la Policía.

“El gobierno departamental está comprometido en becar a las Auxiliares que hoy se gradúan para continuar su camino como Patrulleras”.

Por su parte el Comandante de la Policía Antioquia, Coronel Jorge Miguel Cabra, dijo a las nuevas auxiliares, que cuentan con el apoyo no solo de la institución, sino del Ejército, la Gobernación de Antioquia y las alcaldías de los municipios a donde serán asignadas para el ejercicio de su labor.

“Como Policía me siento muy orgulloso porque ustedes son la nueva generación de Policías para Antioquia. Esperamos, confiamos, pero estamos seguros de que ustedes y sus comandantes van a dar lo mejor, van a sudar la camiseta por la seguridad de los antioqueños”.

A su vez el Comandante de la Séptima División del Ejército, Brigadier General Juvenal Díaz Mateus, recordó que tanto la Policía como el Ejército, son el soporte de la ciudadanía.

“La población civil siente que la Policía y el Ejército son aquellas personas que los pueden ayudar, no los podemos defraudar. Ellos esperan que ustedes trabajen las 24 horas del día, que atiendan la población, que ayuden en las labores que les corresponden para mejorar la seguridad en esas áreas”.

La Auxiliar de Policía, Marlyn Marín Ochoa, recibió Decreto Departamental de Reconocimiento, por haber ocupado el primer puesto académico del curso de auxiliares.

Después de la ceremonia de graduación, la Gobernación de Antioquia hizo entrega de 25 motocicletas para la Policía y el Ejército, compromiso adquirido en el Plan Cosecha Cafetera para mejorar la seguridad en el Suroeste.

“Hoy estamos entregando 25 motos para Policía y Ejército en el Suroeste, con la consigna de atacar las estructuras criminales, pero sobre todo, bajar los índices delincuenciales, muy especialmente el homicidio; por ello este parque automotor nos va a fortalecer la capacidad de movilidad para contrarrestar los homicidios rurales”, dijo el gobernador.

Para este 2021, recordó el gobernador Aníbal Gaviria, la consigna en todo el departamento es que los homicidios tendrán que bajar en las nueve subregiones y muy especialmente en el Suroeste.

La Unidad Móvil Indígena ha realizado 976 recorridos en beneficio de familias indígenas vulnerables

- Con esta unidad, la Alcaldía de Medellín ofrece atención integral y se activan rutas de derechos.

- A la fecha se registran 1.081 atenciones y derivaciones para el restablecimiento de derechos desde un enfoque étnico diferencial.

- En 2021 se creará una móvil para población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera de la ciudad (NARP).

2021-01-25_061442 Indigenas Medellin

La Alcaldía de Medellín adelanta la estrategia de la Unidad Móvil Indígena, que en 2020 registró 1.081 atenciones y derivaciones con enfoque diferencial y seguimientos para garantizar los derechos y el acceso a la oferta institucional.

De lo anterior, 356 casos fueron remitidos a la Secretaría de Salud (activación de rutas, jornada de vacunación y toma de muestras de covid-19), 53 a la Secretaría de Educación para formalizar la asistencia a clases, 111 personas fueron trasladadas al albergue temporal en Caribe y el Raizal, 47 niños y niñas fueron inscritos en el programa Buen Comienzo y 26 personas fueron llevadas a Profamilia para recibir los servicios de la entidad.

“Como Alcaldía de Medellín logramos dar respuesta oportuna a las necesidades identificadas, mediante una articulación positiva con las diferentes instituciones del sector público y privado, realizando el debido proceso con cada uno de los casos reportados o identificados, haciendo la trazabilidad correspondiente para obtener los resultados esperados”, afirmó la gerente étnica, Farlin Perea Rentería.

El equipo está integrado por profesionales del área psicosocial, quienes se encargan de las rutas de atención para estas personas a través de un trabajo conjunto entre las instituciones gubernamentales y privadas, y de auxiliares indígenas, quienes apoyan con la traducción de lenguas nativas.

Debido a la buena acogida de la estrategia, la Gerencia de Étnica implementará la Unidad Móvil Afro para atender a la población en situación de vulnerabilidad de las personas negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras que habitan la ciudad.

Durante el 2020, Gobierno nacional desembolsó más de 381 mil millones en apoyo a los Sistemas de Transporte Público

  • Desde el inicio del Gobierno del presidente Iván Duque se ha apoyado decididamente la consolidación de los Sistemas de Transporte Masivo y Estratégicos, así como los sistemas férreos, proyectos de #TransporteQueHaceCiudad a través de la movilidad urbana. Por eso, durante 2020 desembolsó $381.384 millones de pesos de recursos de la Nación viabilizados para la cofinanciación de los sistemas de transporte.
  • Gracias al acompañamiento del Ministerio de Transporte en el 2020, proyectos como el Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué, el Metro ligero de la avenida 80 en Medellín y la Troncal Oriental del Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO en Cali avanzaron en el cumplimiento de los diferentes requisitos que exige el Plan Nacional de Desarrollo para obtener la cofinanciación de la Nación.
  • “En 2021 continuaremos trabajando en conjunto con los municipios para sacar adelante los proyectos de infraestructura de transporte que aportan a la reactivación del país, especialmente de los sistemas de transporte público, que brindan calidad, seguridad y legalidad a todos los ciudadanos”, señaló la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

20212301 thpub_700X400_9378

Para el Gobierno nacional, la implementación y puesta en marcha de los Sistemas de Transporte Público en el país es uno de sus grandes compromisos, el cual avanza con contundencia de la mano del Ministerio de Transporte. A lo largo de 2020, año en el que debido a la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19 se tuvo que frenar la construcción de obras por algunos meses, las administraciones locales junto, con la Nación, dieron pasos importantes para cumplir con los requisitos para que los proyectos de transporte urbano fueran una realidad.

Durante el año pasado, el Gobierno nacional realizó desembolsos por 381.384 millones de pesos para la cofinanciación de los sistemas de transporte. Estos se distribuyeron así: 102.439 millones de pesos en los Sistemas Estratégicos de Transporte Público (SETP), 171.873 millones en los Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM), y 107.071 millones de pesos en la Primera Línea de Metro de Bogotá - Tramo 1.

“Los Sistemas de Transporte Público Masivos y Estratégicos constituyen el eje central de una ciudad, brindando una movilidad segura, legal y ordenada”, afirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco. “La transformación urbana que va de la mano de las obras de infraestructura de transporte son fundamentales para que los usuarios puedan vivir en ciudades amigables, con un transporte público que brinde soluciones y mejore la calidad de vida de todos los habitantes” puntualizó.

Uno de los avances más importantes del año pasado fue la consolidación del apoyo del Gobierno para el nuevo Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) de Ibagué, con la firma del convenio de cofinanciación. Esto garantiza aportes por 309.823 millones de pesos del total de inversión del proyecto, que alcanza los 466.572 millones de pesos. Este SETP mejorará la calidad de vida de aproximadamente 541.000 habitantes de la capital del Tolima, realizando 225.000 viajes diarios.

Asimismo, el tramo 3 de la Troncal Oriental del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cali, fue declarado proyecto de importancia estratégica por parte del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES). En este sistema también se construyeron los patios talleres Aguablanca y Valle de Lili, infraestructura que permitirá seguir brindándole a los caleños un transporte masivo de calidad.

Además, se entregaron obras importantes para la implementación de diferentes Sistemas Estratégicos de Transporte Público de Santa Marta, Montería y Popayán. En la capital de Magdalena fue inaugurada la Terminal de Transferencia Gaira, con una inversión de 10.874 millones de pesos, de los cuales 9.573 fueron recursos de la Nación. En Montería se puso en marcha el corredor vial del centro de la ciudad, que beneficia a los 490.000 habitantes de la capital de Montería, y en Popayán, con recursos del Gobierno nacional por 7.008 millones de pesos, se construyeron 1,31 km de infraestructura vial en doble calzada y espacio público, además de la ciclorruta central del tramo 9A.

El apoyo del Gobierno también está orientado a proyectos férreos, que son fundamentales para la movilidad sostenible. Ejemplo de esto son el Metro de Bogotá, Regiotram de Occidente, en Cundinamarca, y el Metro ligero de la avenida 80 en Medellín, que también se fortalecieron y avanzan en su ejecución. El Metro de Bogotá y el Regiotram de Occidente se encuentran en fase de preconstrucción.

La inversión total en la primera línea del Metro de Bogotá es de 23,69 billones de pesos constantes de 2019, de los cuales la Nación aporta $16,06 billones. Esto se complementa con los recursos que entrega el Gobierno por más de 4,3 billones de pesos para las troncales alimentadoras del metro en los corredores de la avenida 68 y avenida Ciudad de Cali. En Cundinamarca, el Gobierno nacional está cofinanciando en un 70%, es decir, unos aportes de $1,4 billones de pesos la ejecución del Regiotram de Occidente; obra que conectará los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá con Bogotá, a través de un sistema de transporte tipo tren ligero.

Por su parte, el Metro ligero de la avenida 80 está preparándose para abrir la licitación de quien será el concesionario integral que realizará esta megaobra, que cuenta con recursos de la Nación por $2,4 billones, que corresponden al 70% del costo total.

Presidente sanciona reforma al Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo

Con las nuevas normas se agilizarán los trámites, se reducirá la congestión en la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, y se resolverán las principales contradicciones y ambigüedades del Código.

2021-01-25_032855 Duque Administrativo

El Presidente Iván Duque sancionó en la plazoleta del Palacio de Justicia, la reforma al Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA) -aprobada por el Congreso de la República- que fortalecerá el accionar del Consejo de Estado como tribunal supremo de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo (JCA) y órgano de unificación.

Con las nuevas normas se agilizarán los trámites, se reducirá la congestión en la JCA, y se resolverán las principales contradicciones y ambigüedades del Código.

Así mismo, se incentiva el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo, y propicia un mayor acercamiento de la jurisdicción al ciudadano.

El Mandatario estará acompañado por el Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela; el Presidente del Consejo de Estado, Álvaro Namén Vargas, magistrados de las altas cortes y miembros del Gobierno Nacional.

Reactivación económica y vacunación masiva, prioridades del Gobierno Duque en los primeros meses de 2021

• “La apuesta fundamental, ha señalado el Presidente Duque, es discutir las prioridades en este primer trimestre de cómo se logra la vacunación masiva de los colombianos, cómo se logra una reactivación segura, cómo se garantiza la reconstrucción de San Andrés y Providencia”, afirmó el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Diego Molano.

• Director del Dapre explicó que para avanzar en estos objetivos prioritarios para el país, el Jefe de Estado convocó a todos sus ministros y a los altos consejeros a la reunión estratégica, que se adelantó en la Hacienda Hato Grande con la conservación de los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social.

El Presidente Duque convocó a  sus ministros y altos consejeros para hablar sobre logros del 2020, definir la hoja de ruta del 2021 y discutir implementación del 'Compromiso por Colombia', dijo el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia

Con el liderazgo del Presidente Iván Duque Márquez avanzó en la Hacienda Hato Grande el Taller de Revisión Estratégica, ejercicio en el cual se evalúan las políticas que permitirán sacar adelante la vacunación masiva contra el covid-19 y la reactivación económica, priorizadas por el Gobierno Nacional para los primeros meses de 2021.

El Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Diego Molano, quien participa como coordinador en el Taller, dijo que el  Gobierno está comprometido con la reactivación segura, la vacunación masiva y también con la reconstrucción de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, archipiélago afectado por la temporada de huracanes del año pasado.

“La apuesta fundamental, ha señalado el Presidente Duque, es discutir las prioridades en este primer trimestre de cómo se logra la vacunación masiva de los colombianos, cómo se logra una reactivación segura, cómo se garantiza la reconstrucción de San Andrés y Providencia, y por supuesto, la discusión de todos los programas de reactivación fijando metas concretas para cada uno de los ministros en cada uno de los sectores respectivos”, afirmó Molano.

Agregó que “hoy estaremos discutiendo diferentes acciones a tomar por parte de los ministerios y, adicionalmente, la aplicación de los proyectos de Ley que serán presentados en la nueva agenda legislativa que se desarrollará este año”.

El Director del Dapre explicó que para avanzar en estos objetivos prioritarios para el país, el Jefe de Estado convocó a todos sus ministros y a los altos consejeros a la reunión estratégica, que se adelanta con la conservación de los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social.

Además, Molano reiteró que el Taller tiene tres propósitos: “En primer lugar, rendir cuentas de los logros alcanzados en el año 2020. Lo segundo, definir la hoja de ruta para este año 2021 y lo tercero discutir la implementación del Compromiso por Colombia, la gran apuesta del Presidente Duque para invertir más de 176 billones de pesos y generar 2 millones de empleos en los próximos 2 años”.